Cual Es La Tendencia Actual De La Educacion Fisica?

Cual Es La Tendencia Actual De La Educacion Fisica
La finalidad de la educación física, es la de fomentar en los estudiantes el cuidado de la salud y la condición física, así Cómo dar a conocer los principios fundamentales de distintas disciplinas deportivas, y la habilidad para iniciar prácticas deportivas.
Ver respuesta completa

¿Qué son las tendencias actuales de la educación física?

LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑAZA PRIMARIA EN AMANCIO José Joaquín García Madariaga Martha Ivón Santiago Garcés RESUMEN Los avances experimentados por la humanidad en el presente siglo han favorecido un amplio desarrollo de nuestros niños.

Esto está estrechamente ligado a Las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas Generales que han permitido que el mundo y nuestra sociedad hayan evolucionado, de ahí que la influencia ejercida por estas corrientes han derivado el surgimiento de Tendencias Actuales en la Educación Física entre las cuales están la Expresión Corporal, La Psicocinética, Sociomotricidad, Psicomotricidad.

El presente trabajo fue realizado en el primer ciclo de La Educación primaria, en el municipio Amancio, provincia Las Tunas, con el objetivo de elaborar acciones relacionadas con la aplicación de Las Tendencias Actuales de la Educación Física para posibilitar la preparación de los profesores en la elaboración de actividades que propicien una mayor independencia y creatividad en los niños/as.

Se realizó un estudio minucioso de bibliografías relacionadas con el tema, se determinaron y aplicaron diversos instrumentos que posibilitaron constatar datos imprescindibles para realizar la propuesta: encuestas, entrevistas a profesores de Educación Física y observaciones a clases, lo que permitió la elaboración de acciones que propicien elevar la calidad del proceso pedagógico que ejecutan los profesores y la participación activa, creativa e independiente de los escolares del primer ciclo, es decir que las clases estén caracterizadas por la variabilidad, la fluidez, la originalidad, y la formación de valores a través del juego tan importante en estas edades.

Utilizamos los métodos teóricos y empíricos de la investigación entre los cuales están análisis y síntesis, observación, encuestas, histórico lógico y el cálculo porcentual.

  • I- INTRODUCCIÓN
  • Los grandes avances experimentados por la humanidad no hubiesen sido posible sin el vertiginoso desarrollo producido en la ciencia y la tecnología y muy especialmente en las ciencias de la educación que han permitido un amplio desarrollo de nuestros niños/as, en la actualidad esto esta estrechamente ligado a las tendencias pedagógicas contemporáneas que han permitido que el mundo y nuestra sociedad hayan evolucionado considerablemente, ellas son: el Conductismo, Constructivismo humanista cognitivo y la mas importante, es la Sociocultural, que es por la que se rige el proceso educacional cubano en dar una educación de todos y para el bien de todos.
  • Todas ellas conforman la Educación Física que perseguimos hoy desde el punto de vista constructivista y no conductista es decir facilitar el conocimiento mediante vías, métodos, y formas cada día más novedosas que favorezca la capacidad creativa de cada niño/a así como la libertad, invitándolos a desechar el tradicionalismo para poder decidir con autonomía y actuar de manera distinta a los demás.
  • La influencia ejercida por esas corrientes en los profesionales de la Educación Física ha derivado el surgimiento y el desarrollo de diversas tendencias actuales en la Educación Física como: la psicomtricidad, la psicocinética, la expresión corporal, la sociomotricidad y el deporte educativo entre otras, estas se dirigen con mucho acierto a concebir la acción docente del profesor como dirección, como facilitador de un proceso donde el niños/as es objeto de influencias instructivas – educativas.
  • De ahí la gran importancia que se le concede a los escolares dentro del proceso de enseñaza- aprendizaje así como al profesor que desempeña un papel importante en el desarrollo de la creatividad de los niños/as, para ello, tiene que ser creativo, permitiendo transmitir vivencias emocionales en el propio proceso de interacción profesor – niños/as.
  • Se trata de que en las clases de Educación Física los niños/as sean creativos, es decir que los movimientos estén caracterizados por la fluidez, la originalidad, la disponibilidad, flexibilidad, por no ser trivial en la toma de decisiones, por saber asimilar críticamente las vías y métodos para lograr resultados siempre a partir de la compresión y valoración profunda de la realidad.
  • Teniendo en cuenta que los movimientos no creadores son reproductivos, tienden a la repetición de las acciones, son rutinarios porque fijan esteriotipo, no admiten condiciones cambiantes y se vinculan por tanto al pensamiento que se rige por patrones, al formalismo y a la imitación.
  • Si tomamos en consideración que la creatividad significa: actividad, explorar, pensar, elegir, imaginar, descubrir, organizar, evaluar y que esto influye de manera directa en las nuevas tendencias ¿Por qué en las clases de Educación Física no se pueden lograr la creatividad?

II. DISEÑO TEÓRICO. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Nuestro trabajo se inicio aplicando los conocimientos adquiridos en pedagogía que permitieron conocer las tendencias Pedagógicas contemporáneas y las actuales de la Educación Física, que fue uno de los motivos para realizar este trabajo y poder formular la siguiente interrogante ¿por qué no se aplican las corriente actuales de la Educación Física si forman parte del proceso? Teniendo presente que a través de ellas la clase puede lograr mayor creatividad y fluidez por parte de los niños/as.

Continuamos con las observaciones de cómo se manifiesta cada tendencia y la no aplicación de las mismas por los profesores, presentando el trabajo titulado Las Tendencias Actuales de la Educación Física en el Premio anual de la Educación Física municipal y provincial, en el cuarto año nos percatamos que podía ser, por el desconocimiento por parte de los profesores, de las tendencias actuales, realizándose encuesta a los mismo, que constataron la idea anterior, por tanto no poseían los conocimientos indispensables para aplicar las tendencias.

Nos dimos a la tarea de impartir seminarios a los profesores objeto de nuestra investigación para darle a conocer como se pueden trabajar las misma mediante vías y formas novedosas instrumentando acciones para aplicar las tendencias actuales en las clases de Educación Física y así lograr un mejor desarrollo del niños/as como ente activo dentro del proceso, constituyendo el trabajo una tarea del proyecto de investigación titulado “La clase de Educación Física contemporánea potenciadora de las necesidades socioculturales de las futuras generaciones”.

Es imprescindible destacar que en el primer ciclo del nivel primario la Educación Física como asignatura con carácter obligatorio es una de las más aceptadas por los escolares ya que a través de ellas se adquieren habilidades para actuar en colectivo, desarrollar valores tales como, el colectivismo, la camaradería, la honestidad.

Sin embargo hemos notado que en las clases se evidencian dificultades en los niños/as que impiden la ejecución de actividades con independencia y creatividad incidiendo de manera negativa en el protagonismo de estos y el deseo de descubrir como construir conocimientos.

  1. Por lo que nos planteamos el siguiente problema:
  2. Insuficiencias que se manifiestan en los niños/as en la variabilidad de las acciones motrices, por la limitada aplicación de las tendencias actuales de la Educación Física.
  3. Y nos hacemos las siguientes interrogantes:
  4. ¿En las clases de Educación Física se permite que el niño/a sea creativo, activo, e independiente ofreciendo oportunidades para desarrollar su influencia, imaginación y la adquisición de los conocimientos?
  5. ¿Están realmente preparados nuestros profesores para enfrentar estos retos?
  6. ¿Conocerán y aplicarán los profesores las tendencias actuales de la Educación Física?
  7. ¿Cómo implementar acciones que permitan la aplicación de las tendencias actuales por parte de los profesores de Educación Física?
  8. MARCO – TEÓRICO CONCEPTUAL.
  9. La educación al ser la vía establecida para garantizar la formación y la recalificación profesional de los trabajadores y elevar el nivel cultural de la población esta íntimamente relacionada con las posibilidades económicas de la sociedad. Por ello es imprescindible partir de algunas tendencias de desarrollo que se producen en estos aspectos, que permiten una formación armónica del profesional cada día más integral que posibilite el enriquecimiento y la participación activa de nuestro niños/as, entre las cuales se destaca:
  10. • El Conductismo
  11. • Constructivismo
  12. • Sociocultural
  13. Las tendencias pedagógicas contemporáneas antes mencionadas ofrecen sus enfoques desde diferentes puntos de vista de los cuales nosotros como exponentes del conocimiento que nos brindan las valoraremos.

El enfoque conductista, tuvo sus orígenes en las primeras décadas del pasado siglo. Su fundador llamado Watson expuso sus concepciones a partir de un texto relacionada con la “Psicología desde el punto de vista conductista ´´. A través de sus planteamientos él explicaba que la psicología debía dejar de ocuparse del estudio de la conciencia y nombrar la conducta como su único objeto de estudio.

  • En sus inicios rompía muchos esquemas de la Psicología, y en los años 20 sufrió varias transformaciones apoyándose en numerosas escuelas que trataban esta corriente, más adelante se desarrolló el neoconductismo.
  • El conductismo operante creado en esta última década por Skinner fue uno de los mas acogidos, puesto que se acercó a la realidad que concebían, el cual se basa en la relación existente entre los estímulos y las respuestas para así lograr el control del comportamiento.

Telman expresa que, el Conductismo es intencionista, cognitivo todo lo que se encuentra en su campo de estudio son estímulos y respuesta y las determinantes de la conducta consistentes en respuestas. De acuerdo con el criterio de estos autores sobre el Conductismo consideramos que abordan sus concepciones acerca de la conducta en la enseñaza y como la relación estímulo – respuesta para ellos, es lo fundamental.

Al respecto en el proceso educacional cubano nosotros vamos mas allá ya que nuestro proceso es activo, dinámico, consciente, bilateral, productivo al verlo de manera particular en la Educación Física el sujeto actúa a partir de un estímulo ejemplo, el sonido de un silbato, una palmada, en las cuales cada acción se va realizando de forma consciente en el niño/a.

Los conductistas rechazan el constructivismo puesto que para ellos el conocimiento se da por acumulaciones, relaciones, asociaciones entre estímulos y respuesta mientras que el constructivismo a nuestro juicio va mas allá ya que estamos en presencia del conocer, explorar, descubrir formas nuevas de ejecución así como buscar las vías de la construcción de ese conocimiento.

La tendencia constructivista tuvo sus orígenes en los años 30, sus primeros trabajos fueron realizados por Jean Peiaget sobre la lógica de pensamiento verbal de los niños/as según la continuidad entre la vida y el pensamiento su problema fundamental se basa en ¿Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? ¿Cómo conocemos? Estos conceptos son construidos por el sujeto cognoscente cuando interactúa.

Este a la vez supone un tipo de realismo dado que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción, este no es más que acciones físicas y mentales que realiza el sujeto frente al objeto del conocimiento. El sujeto conoce tanto se aproxime más a el, porque va creando una imagen más acabada, plantea nuevas situaciones, se vuelve más compleja medida que conoce más.

  • Es necesario propiciar que el niño/a realice actividades auto iniciadas que permitan la libertad de acción llegando por sí solos a sus propias decisiones y aprender aceptar sus errores.
  • El profesor/a debe reducir su nivel de autoridad en la medida posible y permitir que el niño/a dependa de si mismo.
  • La educación en Cuba es activa, es de forma escalonada, en la que el niño/a va desarrollando su conocimiento pero también profundizando en el proceso, lo que se busca es que el educando explore, descubra, sea comunicativo, alegre aportándoles conocimiento teóricos y prácticos como es el caso de la Educación Física en la que se desarrollan todas estas cualidades ejemplo, al sugerirle el profesor determinados ejercicios y él sepa porqué y para qué los realiza.
  • Con la Tendencia Sociocultural se garantiza un conocimiento más acabado de todas y para todos.
  • Las tendencias histórico-social es una relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento, que esta medida por la actividad que el sujeto sobre el objeto, con el, uso del instrumentos que son las herramientas (producen transformaciones en el objeto) y los signos (producen cambios en el sujeto) y lo que realmente me interesó fue el análisis de la conciencias en todas sus dimensiones.
  • EL criterio de Vigotski acerca de la tendencia socio cultural y sus valoraciones con relación al sujeto y el objeto y cómo uno actúa sobre el otro por medio de la actividad práctica para apropiarse de conocimiento y de la cultura en general.

En el proceso educacional cubano, ésta es la tendencia con la que nos identificamos ya que ofrece una educación de todos, para todos y en todas sus esferas desarrollándonos como hombres integrales, conscientes, además de ser obligatoria y gratuita, al particularizarlo en la Educación Física el profesor formas determinadas cualidades educativas buscando el aprendizaje motriz del niño/a, el desarrollo de habilidades motrices básicas como: correr, saltar, lanzar, trepar, etc.

Todo ello de forma consciente y desarrolladora. La Educación Física en la época contemporánea ha experimentado un amplio desarrollo, su avance han permitido que los profesionales de la Cultura Física conozcan diversas corrientes que enriquecen las distintas maneras de entender y evolucionar las actividades físicas como uno de los modos de practicar los ejercicios físicos, influido por múltiples factores que han derivados el surgimiento de varias tendencias o corrientes en la Educación Física como: la Psicomotricidad, la Psicocinetica, la expresión corporal, la Sociomotricidad entre otras que al particularizarlas de las generales se pueden comprender y aplicar en el proceso de enseñaza y aprendizaje.

La Psicomotricidad acuñada 1913 por Ernest Dupre surge como una nueva imagen acerca de la percepción del propio cuerpo caracterizando las estrechas relaciones existentes entre las manifestaciones psíquicas caporales y la motricidad, de ahí su importancia en la Educación Física puesto que descubre un mundo de acción educativa y reeducativa a través del movimiento, que además la utiliza con el fin de normalizar y mejorar el comportamiento del niño/a.

Considerando que los mismo deben poseer la conciencia, el conocimiento, el control, la organización dinámica de su propio cuerpo para de esta forma lograr que sea cada vez más independiente. En tanto los niños/as tengan menor edad. En la Educación Física se propicia el desarrollo psicobiológico del niño/a a través de acciones educativas para lograr nuestros objetivos, facilitar el aprendizaje, que suscite en el niño/a la creación, su participación activa, el descubrimiento y la espontaneidad de diversas formas de expresión.

Otra de las tendencias surgidas en aquellos tiempos fue la Psicocinética por Jean le Boulch en 1971 de la cual se propusieron nuevos sistema de aprendizaje motor diferenciando el mecanicismo, el cual tiende a crear estereotipos y rigidez que no permite adaptarse a cambios que puedan darse, por tanto en la medida que el aprendizaje se aleje del mecanicismo, el sujeto va ser capaz de construir y enriquecer el esquema corporal.

Queremos expresar que el niños/as se adapte mediante juego que contribuyan a desarrollar capacidades como la rapidez, la fuerza, la resistencia y diversos modos de actuación que permitan tomar decisiones correctas en el momento preciso, lo que permite que el hombre posea un mejor conocimiento de si mismo, de su conducta, de la vida social persiguiendo un doble objetivo el desarrollo de capacidades motrices básicas y las bases de otros aspecto de la educación como son los aprendizajes escolares, que va hacia la creatividad del niño/a eliminando el mecanicismo.

Criterios que asumimos por que va en contra de esteriotipos y esquematismo en el proceso. De manera general el movimiento humano y el desarrollo de las capacidades del niño/a en estas edades que es tan importante, nosotros como profesionales de la Cultura Física coincidimos con sus juicios pero pretendemos buscar el desarrollo más profundo de las capacidades, habilidades motrices básicas, la coordinación motriz y la postura para facilitar el aprendizaje de los escolares y que medio mas eficaz que la Educación Física para contribuir el desarrollo de estas utilizando el juego como una de las formas de motivación más importante en la clase.

Parlebás el principal exponente de la Sociomotricidad en sus inicios la propone como conducta motriz hasta que más adelante la nombra como acción motriz, colocando en centro al individuo en acción y a las modalidades motrices de expresión de su personalidad, teniendo en cuenta dos vertientes, las actividades físicas y los comportamientos motores, así como la relaciones con otros, sus percepciones, sus motivaciones, decisiones, efectividad y los fenómenos inconscientes.

Esto permite conocer a sus compañeros, aprender a convivir con sus defectos, virtudes y relacionarse entre si, tomando en consideración que a través de las actividades física se pueden fomentar las relaciones interpersonales, la cooperación, donde el niño/a aprende a escoger sus propios equipos sin tener en cada momento la ayuda del profesor y de esta forma la clase no conlleve a lo tradicional y se puedan establecer mejores relaciones niños/as-profesor.

  1. La expresión corporal surge con un objeto de estudio bastante impreciso que con el tiempo se llega a concretar en tres tendencias dominantes:
  2. La terapéutica como la liberación de tensiones en el organismo mediante su práctica corporal, la estética relacionada con el teatro, la danza y la Pedagogía cuyo objeto es la educación del individuo.
  3. La expresión corporal sustituye o acompaña en el proceso comunicativo al lenguaje oral ya que, es expresar exteriorizar, y velar un estado interior, la capacidad expresiva de lo corporal a través del gesto, del mimo, la dramatización, la gesticulación, como una de las manifestaciones comunicativas de la personas.
  4. Su actuación educativa es amplia en la esfera deportiva y de las actividades físicas, el rescate del cuerpo en la educación es un hecho significativo que propicia el desarrollo sensible del individuo, en la capacidad de comunicación potenciada en la creatividad corporal, y es precisamente sobre el potencial expresivo del niño/a a donde se observan las capacidades de ejecución y creación, a través de acciones corporales que le permiten moverse con relación al tiempo, espacio, energía, compañeros, bilateralidad y ritmo.
  5. El área de Educación Física esta conformada por un lado, por el lenguaje corporal con los contenidos expresivos y por otro lado por el movimiento expresivo con contenidos de bailes rítmicos, juegos y actividades que aparecen en las diferentes unidades de cada grado.
  6. Se trata de incorporar en las clases la originalidad en los movimientos, la fluidez, la creatividad por parte de los niños/as y del profesor, que faciliten las cualidades expresivas en los escolares y el desarrollo de la personalidad.

Esta corriente expresa su estrecha relación con las posibilidades corporales en cada individuo pero de manera espontánea y creadora coincidiendo de cierta forma con su criterio, ya que ésta, es indispensable en las clases de Educación Física y más en la actualidad porque se busca la espontaneidad del educando auque pensamos que puede llegar a ser más activo y creador las clases y lograr esa liberación, el relajamiento y la realización de un deseo verdadero principalmente la expresión de explorar y encontrar en su propio cuerpo esa fluidez y originalidad que se necesita para facilitar el aprendizaje en las clases.

  • Las tendencias actuales de la Educación Física reflejan la imagen del profesor desde un punto de vista cada vez más integral, un profesional de estos tiempos en aras de lograr que los educando se formen dotados de conocimientos, habilidades, capacidades y sepan emplear los juegos en el campo de las actividades físicas y recreativas.
  • Es necesario destacar que en estas edades se muestran inquietos, anhelan conocer los desconocido, sienten curiosidad por las cosas, es por ello que debemos aprovechar esos momentos para el juego, la motivación en la clase y así lograr un mayor desarrollo de las actividades utilizando los métodos y procedimientos organizativos acorde a los contenidos.
  • Para facilitar un mejor desarrollo y aplicación de las tendencias actuales se debe tener presente la independencia, la creatividad, la libertad y confianza como factores fundamentales, los cuales invitan a desechar los esquemas tradicionales para poder decidir con autonomía y firmeza por ellos es importante conocer los gustos e intereses de los participantes hacia las actividades físicas, darle posibilidades para la selección de los juegos, facilitándoles los materiales y estimulándolos a desarrollar y enriquecer cada vez más sus actividades,
You might be interested:  Como Consigo El Cct De Una Escuela?

Los adultos estimulan a los escolares y actuar de forma independiente, lo que permite que se sientan felices, logrando realizar las actividades sin presión. No se debe reprimir cuando un clima de inseguridad afecte su capacidad creativa, al igual que ser excesivamente tolerante los pueden afectar, por lo que hay que prestarle especial atención, no criticarlos ni comparar sus habilidades con otros niños/as, sino estimularlo a realizarla de manera correcta,

  1. Desde las primeras edades se observan procesos de creación en los juegos donde los niños/as adquieren habilidades y aprenden de los mayores a través de frases, imitaciones poniendo en práctica su imaginación, la cual permite que lleguen a conclusiones por si solos, de esta manera se observa que mediante el juego el escolar puede variar una mayor cantidad de acciones, realizándolas de forma pura, ya que sigue siendo su actividad preferida.
  2. En los aspectos psicológicos y morfológicos reviste gran importancia especialmente en los escolares de primer ciclo por ser los más pequeños y presentar algunos procesos aún imperfectos, por ejemplo, se caracterizan por el aumento de la talla, sus músculos son algo débiles principalmente los de la espalda por lo que no pueden mantener la posición correcta por mucho tiempo siendo necesaria la tensión constante a la postura así como su corrección mediante actividades ricas en movimiento que posibiliten aumentar el volumen y la fuerza muscular,
  3. Es por ello que la Educación Física y la práctica sistemática de ejercicios físicos al aire libre son importantes para la contribución al desarrollo y fortalecimiento de su organismo que según la secretaria de Educación Publica:
  4. ” El punto de partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los niños”(1)
  5. Es decir que se debe tener presente el fortalecimiento de las capacidades motrices como uno de los elementos fundamentales en las clases de Educación Física que posibilite el desarrollo armónico del individuo, centrando la atención en las capacidades coordinativas generales y especiales que son las que se manifiestan de manera más evidente en las clases entre las que podemos destacar, el equilibrio, el ritmo, la orientación espacial, la coordinación, que permiten el conocimiento de su cuerpo, la estabilidad en los ejercicios, la coordinación motriz, siendo necesario en el desarrollo de las actividades.
  6. Se plantea que en estas primeras edades se pueden dar diferencias entre niños/as manifestadas en los gustos, intereses y preferencias hacia los juegos, siendo imprescindible el tratamiento de una clase, dinámica, motivada, alegre, creativa y comunicativa que contribuya a la adquisición de conocimiento indispensables para su desarrollo.
  7. Las habilidades motrices básicas como, correr, lanzar, saltar, rodar, y sus combinaciones, se aprecian en un nivel más cualitativo en su ejecución atendiendo a la dificultad de las tareas, estas formas están en partes automatizadas y su ejecución se aproximan morfológicamente a la de los adultos por lo que su capacidad de comprender y realizar las actividades tienen gran relación con la movilidad que estos presentan, impidiendo la concentración en algunos momentos.
  8. Esto posibilita que el niño/a realice las acciones en correspondencia con el fin que se persigue la clase y la eficacia con que sean realizadas, teniendo presente la importancia que reviste el aprendizaje adecuado de las habilidades motrices básicas en estas primeras edades, pero no con grandes exigencias técnicas, si no a través de las experiencias que le permitan una mayor variabilidad de las acciones motrices.
  9. Existen factores que influyen en el desarrollo motor siendo, el cambio de complexión, el inicio en la escuela, el estado de desarrollo de la actividad nerviosa superior, algunos de los aspectos a tener en cuenta con los profesores de Educación Física para el desarrollo de un proceso de enseñanza – aprendizaje integral donde lo importante es el escolar, por lo que las clases deben caracterizarse por ser movidas, alegres, variadas y utilizar juegos que permitan el movimiento del niño/a a través del empleo de su cuerpo, el espacio, los objetos y las relaciones con sus compañeros que le permita desarrollar las habilidades.
  10. Las sensaciones y las percepciones en estos años se basa en el desarrollo que haya alcanzado el niño/a en los procesos correspondientes al primer sistema de señales, aunque la percepciones y observaciones son aún imperfectos se hace indispensable acompañar la enseñaza y la observación con materiales didácticos plateándose que deben demostrase los ejercicios, criterio que no compartimos en su totalidad por que lo que se pretende es la independencia y la creatividad en la realización de las actividades.
  11. En estos momentos, atendiendo a la tendencias actuales de la Educación Física se persigue que el niño/a explore, descubra, orígenes por si solo diferentes respuestas motrices y no acudir de manera reiterada al método explicativo – demostrativo que a nuestro juicio frena el pensamiento de forma independiente y creativo, por el contrario lo que se quiere es facilitar el protagonismo y la producción de conocimientos en el desarrollo de las clases.
  12. Como proceso indispensable la memoria tiene un carácter intuitivo por imágenes en estos niños/as, utilizan la memorización y repetición de forma conducida es decir mecánica y es aquí el rol que debe desempeñar el profesor Educación Física con la tendencia Psicocinética que va en contra del mecanicismo ya que a través de ella se logrará que las clases se desarrollen de forma fluida, amena, dinámica que facilite un buen aprendizaje de acuerdo a las características de cada grado.

La imaginación se caracteriza por el realismo y es eminentemente imitativa comprende la condicionalidad de sus fantasías, su falta de correspondencia con la realidad, tomando de la vida los contenidos y temas de sus juegos. En primero y segundo grado para relatar las cosas deben ver ilustraciones que le permitan un aprendizaje desarrollador; en los niños/as de tercero y cuarto se desarrolla una imaginación verbal – mental que se enriquece y corresponde cada vez más con la realidad.

  • En los primeros años la atención aún es involuntaria resaltándole difícil escuchar largas explicaciones siendo necesario que estas sean breves y emocionales, se caracterizan por no ser estables, son intranquilos, se distraen fácilmente, saltan, gritan, aplauden a sus compañeros demostrando alegría y aprobación por la tarea cumplida, por ello el profesor debe propiciar una clase muy motivada para evitar la monotonía y el aburrimiento.
  • Entre otros aspectos se debe lograr un lenguaje correcto desde el punto de vista gramatical ejercitándolos sistemáticamente y corrigiendo las palabras mal pronunciadas porque ayuda a los escolares a la expresión oral, se pueden utilizar juegos con canto, rítmicos con palabras, con frases, que guarden relación con otras materias que amplíen su vocabulario.
  • Las acciones volitivas concientes están poco desarrollada, les resulta difícil plantearse un objetivo resultando necesaria su preparación para superar las dificultades de índole volitiva como la decisión y disciplina.

En lo afectivo su situación escolar le provoca sentimientos complejos y contradictorios ocupando un lugar importante el dibujo, la música y la satisfacción de asistir a la Educación Física donde se le planteen actividades, tareas o problemas que se vayan complejizando permitiendo que se involucren y puedan dar soluciones.

  1. JUSTIFICACIÓN.
  2. En el marco pedagógico general que debe caracterizarse cada clase y las consecuencias del enfoque contemporáneo, que se traduce en una clase dinámica, alegre, altamente productiva y educativa, el profesor de Educación Física debe perfeccionar cada día mas su labor docente educativa, elevar su nivel científico- teórico y pedagógico-metodológico para que todos estos factores que inciden en la eficiencia y calidad de la clase puedan materializarse en el proceso enseñaza- aprendizaje desarrollador como un proceso social, de enriquecimiento individual y grupal, dado en el significado y el sentido que reconstruye por el sujeto en lo espacio de interacción y relaciones en la realidad social.
  3. Distinguiéndose por otro aprendizaje en tanto en el sujeto se produzca:
  4. • Intelectualidad cualitativamente superiores, sobre la unidad de lo cognitivo y afectivo, de ahí su carácter integrador.
  5. • Su carácter independiente, productivo y creativo.
  6. • Sentimiento de confianza y seguridad.

De esta forma todo lo que la clase contemporánea aporta a la formación de la personalidad puede ser sustancialmente recepcionado en correspondencia con las condiciones necesarias para la práctica sistemática de la Educación Física.

  • POR LO QUE NUESTRO OBJETIVO SE CONCRETA EN:
  • Aplicación de acciones con relación a las tendencias actuales de la Educación Física, que posibiliten que los profesores desarrollen actividades propiciando en los niños/as una mayor variabilidad de las acciones motrices, con mayor independencia y creatividad.
  • HIPÓTESIS:
  • Si los profesores emplean formas novedosas a través de la aplicación de las tendencias actuales de la Educación Física esto propiciara la variabilidad de las acciones motrices y el desarrollo de la independencia y la creatividad de los niños/as del primer ciclo de la Enseñaza Primaria.
  • Tareas:

1. Revisión bibliográfica para fundamentar el objeto de estudio y campo de acción.2. Diagnosticar mediante encuestas y observaciones el proceso enseñaza- aprendizaje.3. Seminariar a los profesores de Educación Física acerca de las tendencias actuales de la Educación Física y su aplicación en el proceso de enseñaza- aprendizaje.4.

  1. DEFINICIONES DE TRABAJO
  2. Variabilidad: Posibilidad de realizar una misma habilidad o acción motriz de diferentes formas y lógicamente esto conlleva sea independiente y pueda ser creativo al realizar las acciones motrices, para esto se debe crear un clima agradable manteniendo el ambienta lúdico en toda las actividades motivando las misma para que los niño se sienta interesados en todo momento y logra la relación con los factores básico de movimiento.
  3. Independencia: Posibilidad que tiene el niño/a para realizar por si solo una acción, tomando como base los conocimiento y vivencia anteriores.
  4. Creatividad: Lo nuevo que el niño/a sea capaz de incluir a las diferentes acciones motrices que desarrollan, así como descubrir su cuerpo en el espacio trabajando con los compañero y utilizar mejor los objetos.
  5. Tendencias Actuales: Para que una clase sea variable debe cumplir o dar diferentes acciones o respuestas motrices ó conocer la tendencia actual de la Educación Física las cuales van a propiciar variabilidad de la acción y ellas son:
  6. Psicomotricidad: buscamos con ella el desarrollo psicobiológico del niño/a a través de acciones educativas, es decir que suscitemos en el niño/a la creación y que se sienta sujeto activo dentro de la actividad.
  7. Sociomotricidad: Estudia las relaciones interpersonales y de cooperación en las clases de Educación Física que no solo el profesor facilite el proceso sino el niño pueda escoger de forma libre e independiente su equipo.
  8. Psicocinética: Su objetivo es favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas, pero nosotros buscamos el perfeccionamiento de las habilidades tan importante trabajarla en estas edades por las características de los escolares.
  9. Expresión Corporal: Término que se identifica con la liberación de tensiones internas, la espontaneidad, que el niño/a cree como puede ser más activa la clase el relajamiento, la realización de un deseo verdadero y principalmente el explorar su propio cuerpo.
  10. Actividades Lúdicas: Tomamos este aspecto por la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño/a desde el punto de vista psíquico, pedagógico y biológico, mediante el juego los niños/as pueden formar libremente sus equipos para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales, así como roles que pueden desempeñar,
  11. III-DISEÑO METODOLÓGICO.
  12. MUESTRA Y METODOLOGÍA.
  13. El presente trabajo comenzó a través de observaciones a clase a profesores de la zona rural y urbana en el primer semestre en el primer ciclo de la enseñaza primaria del municipio Amancio de ahí que nos surgiera la siguiente interrogante de lograr una mayor variabilidad de las acciones en las clases, para ello realizamos encuesta a los profesores de Educación Física para saber en qué medida éstos conocían las tendencias actuales, por lo que nos dimos a la tarea de seminariar a los profesores motivo de estudio y proponerle una serie de acciones que propicien la variabilidad de las acciones motrices en las clases.
  14. Durante el desarrollo de ese curso nos incorporamos a disímiles actividades siendo nuestra principal objetivo el proceso de enseñaza y aprendizaje en la clase de Educación Física.
  15. PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO UTILIZAMOS LOS SIGUIENTES MÉTODOS:
  16. Métodos teóricos
  17. Análisis y síntesis: Para desarrollar el marco científico y valorativo del trabajo.
  18. Histórico- lógico: Se utilizó con el objetivo de profundizar en las formas en que ha sido abordado el objeto de estudio y el campo de acción a partir de diferentes autores.
  19. Métodos Empíricos:
  20. Observación: Para conocer las deficiencias que pueden presentarse en las clases mediante un protocolo de observación.
  21. Encuesta: Para investigar, recoger todos los datos mediante preguntas cuyas respuestas en forma escrita nos dan la medida acerca de las insuficiencias que se presenten en este nivel.
  22. Método estadístico
  23. Cálculo porcentual: Para recopilar datos obtenidos en las encuestas y las observaciones realizadas.
  24. ACCIONES QUE PUEDAN PROPICIAR LA VARIABILIDAD DE LAS ACCIONES MOTRICES
  25. Psicomotricidad Expresión Corporal

1. Desarrollar la creatividad e independencia en los escolares (explore, descubra, origine lo nuevo que aporta mediante gesto y mímicas).2. Trabajar las capacidades coordinativas principalmente el ritmo, coordinación, equilibrio, orientación) 3. Realizar acciones educativas a través de la concatenación de lo instructivo y lo educativo teniendo en cuenta fechas conmemorativas, técnicas participativas que impliquen la formación de valores.4.

  1. Propiciar la participación activa en el proceso de clases.5.
  2. Realizar juegos motivacionales, rítmicos y fundamentalmente expresivo para el trabajo de la expresión corporal.
  3. Psicocinética Sociomotrcidad.1.
  4. Desarrolla las habilidades y las capacidades motrices básicas a través del juego que nos permita la repetición de las acciones así como su consolidación.2.

Realizar acciones educativas concatenado hecho, fechas, lluvias de ideas con los propios niños/as para lograr la formación de valores.3. Propiciar la independencia teniendo en cuenta la creatividad de los niños/as y el profesor dejando que el niño explore, descubra por sí mismo.4.

Facilitar necesidades en la Educación Física tales como mejorar las condiciones físicas, vencer el miedo, de divertirse, sentirse bien, vencer obstáculos, comprender la utilidad de las cosas y liberar las tensiones.5. Realizar juegos de cooperación, sociales, de comprenderse y sentirse bien dentro del propio juego.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.1. Secretaria de Educación Pública (2001). Educación Física. Enfoque Disponible en: ” http//:www.Sep.gob.mx/work/appsite/inv/ que opinas,htm “.Consultado el 15 de octubre del 2007. BIBLIOGRAFÍA 1. Álvarez de Sayas, C. Metodología de la Investigación 2.

Díaz Lucea, Jordi. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas Barcelona, Editorial Publicaciones 3. González, V. (1997): “El aprendizaje en una concepción humanista de la educación”, en Temas de Psicología de la Educación Superior. CEPES Universidad de la Habana.4.

ISCF. (s.a) Pasos Metodológicos para la enseñaza de los juegos.Ciudad de la Habana.( Conferencia mimeografiada).5. Menéndez, Silvia; Lidia. Influencia de los procedimientos organizativos en la actividad de la educación física en la escuela primaria. ISCF Manuel Fajardo.

La Habana, Cuba, 1998.6. Ruiz Aguilera, Ariel, López, A. “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985.7. Ruiz, A. y López, A. (1985): “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.8. Sacristán, J.G.

(1985): “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo”. Madrid: Ediciones Anaya S.A.96 -97 9. Secretaria de Educación Pública (2001). Educación Física enfoque disponible en: ” http//: WWW. Sep. gob,mx /work/appsite/inv/ que opinas. htm. ” 10. Vigostki, L.

1982): “Pensamiento y lenguaje”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Habana.11. Vigostki, l. Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana.12. Vigostki, l. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.13. Watson Brown, Herminia. (s. a) Consideraciones Generales de Los juegos.

ISCF ” Manuel Fajardo. Tomo I (Conferencia Minerografiada).14. Watson Brown, Herminia. (s. a) Consideraciones Generales de Los juegos. ISCF ” Manuel Fajardo. Tomo II (Conferencia Minerografiada). : LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑAZA PRIMARIA EN AMANCIO
Ver respuesta completa

¿Qué son las tendencias de la educación?

Los expertos definen el concepto de tendencia educativa como un conjunto de ideas, herramientas y recursos innovadores que facilitan la relación entre la teoría y la práctica dentro de las instituciones de aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el enfoque actual de la educación física?

El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que
Ver respuesta completa

¿Cómo se debe concebir la educación física en la actualidad?

Revisión teórica acerca de la Educación Física como ciencia y disciplina pedagógica 1 / 1 Introducción La educación física es movimiento unido a la cognición que persigue el desarrollo físico y mental para obtener mayor salud, a través de la búsqueda de conocimiento biológico y social.

Como disciplina se ubica dentro del área de las humanidades o las ciencias humanísticas. Cuando estudiamos a nivel de la escuela y /o liceo observamos a la educación física como un curso más del currículo, al igual que la matemática, biología, castellano (español, según el país), ciencias sociales, entre otras.

A nivel curricular corresponde a un curso al igual que las otras disciplinas que trabajan con la pedagogía para impartir o transmitir conocimiento. Si la observamos como área de formación en la universidad, entonces nos referimos, por ejemplo, a la Facultad o Departamento de matemática, física, química, biología o educación física, entre otras, y allí es claro que es un área del conocimiento independiente de las otras.

  1. No obstante, cuando revisamos la literatura observamos que hay gran discusión acerca de cómo clasificamos epistemológicamente esta área del saber tan rica y tan compleja porque comprende el ser humano en su dimensión social y las posibilidades infinitas del movimiento.
  2. Se parte de la idea que la educación física se desarrolla a través de sus medios, a saber: deporte, recreación y danza.

Como bien se señala en diversos diccionarios especializados, las disciplinas de la educación física son los diversos deportes o disciplinas deportivas (Murga, 1980). Ciencia es la búsqueda de la verdad a través del conocimiento. Según Hagg (2004), es definida como “el proceso de tener la comprensión teórica y empírica de la realidad utilizando procedimientos intersubjetivamente válidos y reconocidos” (p.54).

  • Así mismo para Cabal y Meza (2007), es un conjunto de conocimientos ordenados sistematizados racionales y verificables a través de un método para darle explicaciones científicas a los hechos que ocurren a muestro alrededor.
  • Por lo que se podría decir que la ciencia es la comprensión teórica y empírica de métodos y técnicas ordenadas, sistematizadas, racionales y verificables para darle explicaciones científicas a los acontecimientos que nos rodean.

Para iniciar la concepción de ciencia, es conveniente citar a González (1993), quien define a la educación física como la ciencia y el arte de fomentar en el individuo en el desarrollo intencional (armónico, natural y progresivo) de sus posibilidades de movimiento, y, con ellas, el resto de sus facultades personales.

Así mismo Ortega citado por Caraballo, Cabrera, Sánchez y Cumbrera (1992) plantean que la educación física es una ciencia por dejar atrás la intuición, para dar paso a métodos y conceptos experimentales y científicos. Ramírez (1996), refiere que existe un planteamiento epistemológico que identifica a la educación física como una ciencia independiente, de la actividad física y del deporte; con un objeto de estudio propio, con intentos de agrupar el conocimiento bajo un único descriptor.

You might be interested:  Como Te Ayuda La Educacion Fisica En Tu Entorno?

Él señala, por ejemplo, que la kinantropología, como ciencia de la motricidad humana busca mejorar el funcionamiento del ser humano en relación con las dimensiones físicas y que incluye ciencias tales como: la fisiología, la biomecánica, el desarrollo y aprendizaje motor, la psicología del deporte, y la didáctica, entre otras.

  1. Mientras que, la psikokinética es una teoría general del movimiento cuyos principios metodológicos son utilizados como medios de formación personal, social y profesional.
  2. Ha sido usada en los aprendizajes escolares, a través de los movimientos corporales, como elementos fundamentales en el desarrollo biopsicosocial del sujeto.

De ahí que, se podría decir que la psikokinética es el tratamiento pedagógico de la educación física. Por su parte, Da Silva (1999), señala que la preocupación de concebir a la educación física como ciencia o área autónoma de conocimiento puede ser tomada como un fenómeno reciente, teniendo en cuenta que al final del siglo XIX estaba considerada como una rama de las ciencias médicas, encaminada como una forma de simple adiestramiento de los cuerpos y también como instrumento para tener salud.

Sobre este aspecto particular, Lovisolo (1998), acota que la educación física estaba centrada en la formación corporal y deportiva, perdiendo la capacidad de integrar actividades para afianzar valores, objetivos y campos de actuación diferenciados como: educación escolar, deporte competitivo, formación corporal, salud, recreación, entre otras.

Argumenta que, la diferenciación de los valores, objetivos y tipo de acciones ha evolucionado en la educación física hasta considerarla como una ciencia y le coloca la connotación de ciencias de los deportes y que su característica esencial y efectiva sería la de intervenir mediante programas de actividades físicas para lograr valores sociales, operacionalizados en sus objetivos.

  • Sin embargo, Lovisolo (Op.
  • Cit) indica que para aclarar la unidad y la identidad en la construcción de un objetivo teórico o de conocimiento en las ciencias del movimiento humano, es necesario tomar el aporte de diferentes disciplinas tales como: la física, la fisiología, la psicología, y la sociología.

Para Cecchini citado por López (2003), la educación física es “toda ciencia o actividad que gire en torno al hecho de educar con el empleo del movimiento humano” (p.1). Es decir, es educar al individuo por medio del movimiento con una visión que integre diversas dimensiones del trabajo científico.

  • Además López (Op.
  • Cit.) acota que la educación física se enmarca como una rama especializada dentro de las ciencias de la educación, con sentido amplio que constituye un término genérico que abarca las ciencias del movimiento humano, y como ciencia cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidados.

Igualmente Molnar (s/f), acota que la educación física es la ciencia de la educación que educa al hombre por medio del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo – socioafectivo en función del individuo al cual atiende y al cual va construyendo.

Por lo que la educación física como ciencia de la educación se ocupa de instruir al hombre al cual atiende, por medio del movimiento, su característica esencial y efectiva sería la de mediar a través de programas de actividades físicas para lograr valores sociales, operacionalizados en sus objetivos, con el apoyo interdisciplinar.

Por otra parte, existen estudiosos en la materia quienes plantean que la educación física no es una ciencia. En tal sentido, Parlebas y Rodríguez (1997), expresan que la educación física no es una ciencia; que es más bien una práctica pedagógica, que cada vez más debe ir apoyándose en los conocimientos científicos.

  1. Consideran, además, que a los estudiantes del área hay que darles la oportunidad de profundizar en dichos conocimientos, para ser utilizados durante su práctica cotidiana.
  2. En este orden de ideas Hernández y Ribas (2004), señalan que la educación física debe ser entendida como la pedagogía de las conductas motrices con el apoyo de otras disciplinas.

Lo que en cierta forma es coincidente con lo que argumentan Casimiro, Ruiz y García (1999), de que la educación física está basada en la multidisciplinariedad de ciencias que tienen relación con la actividad física tales como: la pedagogía, la psicología, la biomecánica y la fisiología, pero que es desde el punto de vista escolar donde se advierte más el carácter interdisciplinario de la educación física.

Es decir, cada vez se incorporan conocimientos científicos nuevos en el quehacer educativo, para lograr el desarrollo integral de los estudiantes a través del movimiento teniendo presente sus implicaciones didácticas y pedagógicas según lo que afirman Chinchilla y Zagalaz (2002). Al respecto Aisenstein y otros (1996), plantean que la educación física, por una u otra razón, ha necesitado salir de su propio campo para poder legitimarse.

Por lo que toma saberes de otros campos académicos para fundamentarse y profundizarse. Agrega que sus contenidos terminan validándose a partir de los posibles aportes de otras disciplinas; por ejemplo de la psicología y de la sociología entre otras. Lo anteriormente expresado ha permitido, en cierta forma que algunos estudiosos sobre la materia se refieran a la educación física como una disciplina pedagógica.

Por ejemplo, Salas (1996), refiriéndose a la educación física en México, señala que es una disciplina pedagógica necesaria y fundamental para contribuir y fomentar el desarrollo integral y armónico de cada individuo, a través de la práctica sistemática de las actividades físicas. Igual consideración sobre el particular se hace en Venezuela, en el Programa de Estudio del Área, en la Segunda Etapa de Educación Básica, Ministerio de educación (1998).

Se interpreta de Salas (Op. Cit) que con la práctica sistemática de actividades físicas se les proporciona a los estudiantes la formación, los elementos y las satisfacciones motrices, a la par de incentivar su capacidad, interés y su propia necesidad de movimiento corporal.

  1. Se buscaría con el trabajo sistemático obtener el estímulo y desarrollar en cada individuo las habilidades, hábitos y actitudes que le permitan hacer el uso debido de sus aprendizajes.
  2. En otras palabras, expone que lo desarrollado en cada estudiante se pondrá de manifiesto en el ámbito de su vida familiar, social y productiva lo que permitirá un aprendizaje continuo y permanente.

Es decir, estos aprendizajes son transferidos a su vida cotidiana. Sin embargo, pareciera que definirla como una disciplina pedagógica tuviera su asiento en el objeto o propósito de ella, que en los actuales momentos es el desarrollo integral y armónico del sujeto de su acción.

No obstante, no siempre ha sido así, la educación física estuvo basada en el rendimiento de las capacidades físicas tal como lo expresa Daolio (citado por Jungers, 1999), desde el punto de vista escolar, “la eficiencia técnica siempre fue una exigencia de la educación física en relación a los alumnos, cualquiera que sea la biomecánica, la fisiología o el nivel del rendimiento deportivo” (p.6).

Se entiende, de su planteamiento, que la búsqueda de esa eficiencia como fin único de la educación física, no consideraba las capacidades o potencialidades de los estudiantes para la ejecución de las diferentes actividades físicas. Es decir, el proceso, avance y desempeño individual de cada sujeto en la realización de dichas actividades no se evaluaba.

  1. Así pues, la eficiencia implicará sólo pensar en el fin, en el resultado o en el producto final.
  2. En la actualidad señala Jungers (1999), “las pluralidades de las acciones implican aceptar qué es lo que no vuelve a los alumnos “iguales”, son justamente sus capacidades de expresarse de manera diferente” (p.2).

Por lo que, considera que en la educación física se debe tomar en consideración las características de determinado grupo de individuos, considerando que cualquier gesto es una técnica corporal individualizada y establece que las diferencias entre los alumnos, deben ser valoradas independientemente del modelo ejecutado.

  • De igual forma, Bellido (1999), señala que tradicionalmente la educación física tenía como propósito el desarrollo de una serie de aspectos motrices y físicos que capacitaban al alumno en la búsqueda del rendimiento físico.
  • En resumidas cuentas, se trataba de favorecer los condicionantes motrices, anatómicos, fisiológicos y físicos del alumno para la mejor ejecución de movimientos establecidos.

Esta disciplina, según el precitado autor, debería entenderse como el desarrollo de todas las capacidades que giran en torno a la formación corporal, para lograr el más elevado progreso de posibilidades físicas, corporales, expresivas y motrices, entre otras.

Todo ello, en función de que sirviera de base para mejorar la personalidad, la capacidad intelectual, la capacidad afectiva y la relacional. En definitiva, para conseguir la evolución al máximo de las posibilidades de cada alumno, independientemente de la ejecución realizada. Es así como, el plantea que una educación física de base, entendida según los principios teóricos y pedagógicos, buscaría el aumento de todas las capacidades que giran en torno a lo corporal y que engloben la personalidad.

Estas capacidades deberían favorecer en el alumno el desarrollo de sus potencialidades atendiendo a sus características físicas, motrices, afectivas y personales. De esa manera el estudiante valorará la actividad en función de cómo aprende, cómo disfruta, cómo le sirve para su crecimiento, de con quién la realiza y cómo la realiza; generando una opinión sobre la actividad motriz y no se dedicaría sólo a repetirla.

En resumen, la educación física buscaría el auge de todas las capacidades, y no sólo la ejecución técnica de los movimientos, teniendo presente las capacidades motrices, expresivas, físicas, rítmicas, afectivas y relacionales. El incremento de las capacidades motrices busca mejorar todos los aspectos corporales y motores que sirvan de base para la práctica deportiva de cualquier disciplina.

Las capacidades físicas, como base fisiológica y anatómica de la condición física, se desarrollarán dependiendo de las características de los alumnos quienes podrán formarse integralmente. Las capacidades rítmicas mejorarán el control del movimiento, la condición física, la capacidad creativa, expresiva y comunicativa y las propias condiciones motrices de coordinación, agilidad y destreza.

Para ello se deben ofrecer propuestas variadas y tratadas al mismo nivel que otras actividades motrices surgidas de las disciplinas del baile: danzas grupales, folklóricas, clásicas, bailes libres y modernos entre otras. Las capacidades afectivas y relacionales se incrementarán en la medida en que se sistematicen las propuestas dirigidas a desarrollar otras capacidades tales como: el respeto, la aceptación, la valoración, la autoestima, el autocontrol y la colaboración entre otras.

Es decir, con una perspectiva de satisfacción y realización del propio aprendizaje y la autoaceptación. Se podría entender, entonces, que la educación física que siga esta línea, en lugar de la orientación puramente deportiva, supondría, a lo largo de toda la etapa formativa del alumno, el desarrollo de todas sus capacidades de una forma paralela, global e integral.

  1. De esta manera, los valores que se generan en los alumnos no serán ya de individualismo y de competición, sino por el contrario los de individualidad, solidaridad e integración.
  2. Por otro lado, Ashmarin y Ruiz (1990), señalan que la educación física es un proceso pedagógico que fomenta todas las fuerzas que integran al hombre, ya que estimula la función orgánica del mismo, pero que el valor educativo no está precisamente en el trabajo muscular u orgánico, sino en el aprendizaje de conocimientos que propicien la elevación de la capacidad intelectual, permitiéndole mejorar su talento y fuerza hacia la misión específica de transformar su entorno.

Además plantean que por su carácter contextual se inserta en el ser humano y en su realidad social. Su potencial educativo se desprende de su capacidad por ofrecer y propiciar situaciones pedagógicas que estimulen el aumento y ejecución de acciones que pongan en marcha su realidad social, a través de la puesta en práctica de la actividad física, entendida como materia vital en la evolución del individuo.

Así pues, como proceso pedagógico envuelve fases o etapas para lograr los objetivos instruccionales que le son propios. Hasta este momento de la discusión parece que hay cierto acuerdo en que la educación física, como disciplina pedagógica, estaría definida por su objeto o propósito que no sería otra cosa que el desarrollo de un conjunto de capacidades motrices, expresivas, físicas, rítmicas, afectivas y relacionales a través del movimiento como una contribución a la formación integral del alumno, pero considerando sus características individuales.

Sin embargo, las consideraciones que hace Vera (1999), dificultan la aceptación de tal conclusión. Según él, la educación física se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad, para tener mejor condición física para la guerra.

  • Más adelante surge un ideal de hombre físicamente apto, como prototipo para la enseñanza de la educación física escolar, promoviendo el desarrollo armónico y equilibrado del cuerpo.
  • También, plantea que sobre la base de lo anteriormente expuesto se originan dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; que van a definir las características de la formación de los profesionales del área y también para fundamentar la base científica de la misma, en el desarrollo humano.

Las universidades que forman a estos profesionales han dejado atrás el concepto de educación física escolar, como alcance único de la disciplina y recurren a los conocimientos de otras disciplinas para profundizar en el área, entre ellas cabe destacar: las ciencias del movimiento, la actividad física, la fisiología del ejercicio, la condición física, la educación física y la recreación y las ciencias del deporte entre otras.

Por lo que, incorporan en el más avanzado concepto de la educación física y de la recreación áreas de especial interés, tales como: las ciencias aplicadas, la salud, la informática, el deporte para todos, las instalaciones y el ambiente. Tal idea, desatiende el enfoque de disciplina única de la educación física.

Pero, es en el examen de la formación de los profesionales de la educación física donde se nota más el abordaje interdisciplinario y transdisciplinario. Por lo que, es oportuno traer la idea de Aisenstein y otros (1996), quienes plantean que: La transdisciplinariedad que se observa en todos los campos académicos, las hibridaciones que se producen en las áreas disciplinares, traen consigo la exigencia de formar profesionales competentes para abordar objetos apropiándose de procedimientos, saberes técnicos y conocimientos de otras áreas (p.1).

También, Lovisolo (1998), señala que es importante considerar el nivel de profundización de estas disciplinas, y que esto va a depender del tipo de profesional que se desea formar. Es decir, en la coherencia teórica, metodológica y práctica de los profesionales que van a atender atletas su formación debe apuntar hacia el rendimiento deportivo: resistencia, habilidad, fuerza y velocidad.

Incorporando en su desempeño normativas de la fisiología y de la psicología para alcanzar en los atletas altos niveles de exigencia. Pero aclara que existen profesionales que trabajan a favor de la conservación de la salud, de la calidad de vida y del bienestar, orientando las actividades de forma placentera, con conciencia de los límites y cuidados.

Este grupo de profesionales enfatizan los conocimientos teóricos y observaciones prácticas a partir de la fisiología de la normalidad, de la patología y de las psicopatologías. Por lo tanto, los profesionales que se dedican a este tipo de actividad, no deben confundirse con los profesionales que se dedican al alto rendimiento.

Es importante precisar el tipo de formación que debe dársele al profesional que labora en las escuelas e instituciones de enseñanza. Porque aquí, según Lovisolo (1998), se mezclan los elementos más diversos “iniciación al deporte competitivo, desarrollo físico y psicomotor, salud, recreación, formación moral y disciplinadora y reconocimiento institucional” (p.2).

  • Es por esto que se señala que, la educación física escolar debe pensarse teniendo como horizonte la totalidad de la estética de la dinámica escolar, más que el horizonte del desarrollo individual, porque este último cuenta cada día con mayores espacios especializados para esa finalidad.
  • Por lo tanto, la educación física debe entenderse como la base fundamental para el posterior desarrollo de cualquier habilidad o destreza.

De esta manera tendrá cada vez más importancia en la vida del hombre, como factor de desarrollo integral, de la salud, de la educación y como base del deporte. Pero también, habría que considerar el planteamiento de Parlebas (1997), cuando se refiere a la formación del profesor de educación física.

El apunta que hay dos concepciones: la primera consiste en yuxtaponer disciplinas científicas diferentes tales como: anatomía, psicología, sociología, estadística. Es decir, entrelazar diferentes disciplinas científicas para tener una alineación interdisciplinaria. La segunda, toma en cuenta la relevancia de organizar una disciplina más pertinente que observe la práctica física desde una visión motriz a veces llamada praxiología motriz; formada de las palabras praxis (que es la acción) y logos (los discursos).

Lo primordial de tal planteamiento es tomar en cuenta la combinación de las actividades físicas que se sitúan en el lema de la acción motriz, pero sin descuidar los aportes de la sociología, de la psicología y de la biomecánica. En el año 1997 según él, ambas posiciones estaban en pugna y todavía continúa esa situación, dominando la primera concepción que se basa en acumular conocimientos exteriores.

  • Por lo tanto, resalta la importancia de desarrollar un enfoque propio, sobre la enseñanza de la práctica de la actividad física, pero sin abandonar el trabajo en conjunto con biomecánicos, psicólogos o sociólogos, formando un equipo de trabajo para llevar a cabo investigaciones.
  • Siendo los profesores de educación física quienes deben dirigir esos estudios.

Nótese en este último planteamiento, el esfuerzo conciliador de transferir el abordaje de la educación física como disciplina, hacia el manejo de su objeto mediante la formación de equipos interdisciplinarios. Sin embargo, esto no puede ser considerado como interdisciplinariedad si asumimos el planteamiento de Ander-Egg (1994): La labor de cooperación interprofesional, no implica necesariamente que haya interdisciplinariedad, aunque cada uno aporte sus propias perspectivas y se tenga el propósito de establecer un puente entre conocimientos especializados de varias disciplinas.

Esta conclusión proviene de considerar como indistinto o equivalente el trabajo interprofesional con el interdisciplinar (p.19). De acuerdo con las ideas descritas anteriormente, se percibe que existe una gran similitud en los argumentos teóricos en cuanto al aporte que brindan diversas disciplinas al área de la educación física.

Es decir, que asimila saberes de otros campos para legitimarse y profundizarse. Así pues, se pudiera decir que la educación física es una yuxtaposición o entrelazamiento de disciplinas que van a permitir al profesional ahondar en los conocimientos según su ámbito de acción y desenvolverse de manera efectiva en su campo de trabajo.

  • También, en la educación física escolar se han incorporado áreas de especial interés tales como: las ciencias aplicadas, la salud, la informática, las instalaciones y el ambiente, entre otras para el desarrollo integral del individuo.
  • Así como también se interrelacionan diversos elementos como: iniciación deportiva, salud, recreación, desarrollo físico y psicomotor para contribuir con el desempeño profesional y la formación del sujeto.

Por lo que se podría decir que existen acuerdos y desacuerdos en cuanto a los propósitos de la educación física. Es posible que esta discusión se mantenga por más tiempo por la orientación que la aplicación que se le de al conocimiento del movimiento humano.

Sin embargo, para los efectos de este ensayo se acompaña el pensamiento de Tocqueville (1999), cuando expresa que: La interdisciplinariedad no es otra cosa que la convergencia de distintas disciplinas en la solución de un problema de conocimiento, esta puede ser de distintos tipos, atendiendo a la forma en como interactúen estas disciplinas.

Pero todas estas relaciones no se podrían realizar de no ser por una disciplina que actuara como elemento unificante o como punto analítico. Esta, para el caso de las ciencias de la educación general y para la educación física en particular es la pedagogía, que hace que los aportes de otras disciplinas no sean una simple yuxtaposición mecánica de saberes inconexos, sino que por el contrario éstos se estructuren sistemáticamente en un cuerpo teórico coherente (p.70).

Se podría concluir en función de los autores citados en este trabajo que la educación física es una ciencia, cuyos principios metodológicos son utilizados como medios para intervenir mediante programas de actividades físicas y lograr fomentar valores sociales operacionalizados en sus objetivos, como elementos fundamentales en el desarrollo biopsicosocial del sujeto.

You might be interested:  Que Es Turno Discontinuo Escuela?

Es decir, educar al individuo por medio del movimiento con una perspectiva que integre diversas dimensiones del trabajo científico. Por lo que, a la hora de ejercer la acción pedagógica, el profesional del área debe apoyarse en otras ciencias que tienen relación con la actividad física tales como: la pedagogía, la psicología, la filosofía, la sociología entre otras, con la idea de proporcionarles a los estudiantes la formación, y las satisfacciones motrices, al tiempo de incentivarles sus capacidades, intereses, potencialidades y sus necesidades de movimiento, considerando sus características físicas, expresivas, rítmicas, afectivas, relacionales entre otras, y de esa manera contribuir a la formación integral del sujeto.

  • Sin embargo, todo esto pareciera tener como único fin el solo hecho de hacer alarde de una simple denominación, que seguramente no cambiaría mucho la triste realidad de orfandad que acusa este invalorable campo del saber y sentir universal.
  • La epistemología puede, y de hecho lo ésta haciendo, ayudar a definir la naturaleza de la educación física, ya sea como una acción pedagógica, un cuerpo de conocimiento con determinada utilidad o definirla de una vez por todas como una ciencia; acción notoria últimamente entre las cosas más deseadas por muchos estudiosos y especialistas en la materia.
  • Bibliografía
  • Ander-Egg.E. (1994): Interdisciplinariedad en educación, Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de Plata.
  • Ashmarin B. (1990). Teoría y Metodología de la Educación Física, Moscú
  • Bellido, M. (1999). Una educación física diferente, Ministerio de Educación, España.
  • Cabal E y Meza C. (2007). Definición de Ciencia, Disponible: http://www.bibliometria.com/%C2%BFque-es-ciencia.
  • Caraballo P, Cabrera A, Sánchez R y Cumbrera R (1992). Concepto de Educación física, Universidad de Huelva
  • Casimiro A, Ruiz F y García A. (1999). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la educación física, Askesis.
  • Da Silva, M. (1999). La educación física en Río Grande Do Sul durante la República Vieja. Apuntes sobre el momento histórico y sobre la formación de profesores. Lecturas: EF y Deportes Disponible: http://www.efdeportes.com/efd13/rvemae.htm.
  • Aisenstein, A. Rodríguez, M. y Guterman, T. (1996). La educación física y deportes. Lecturas: EF y Deportes, Disponible: http://www.efdeportes.com/efd1/12dosier.htm,
  • González, M (1993). La educación física: Fundamentación teórica y pedagógica, en V.V.A.A: Fundamentos de educación física para enseñanza primaria, vol.1 Barcelona: INDE
  • Haag, H. (2007). Metodología de Investigación para el Deporte y la Ciencia del Ejercicio, Una Introducción Comprensiva para el Estudio y la Investigación. Caracas: UPEL Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
  • Hernández J, Ribas J (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones, España: Edición Primera.
  • Jungers, P. (1999). Entre dos concepciones pedagógicas de educación física escolar: una síntesis como propuesta. Lecturas: EF y Deportes Disponible: http://www. efdeportes.com/efd11/abibe.htm.
  • López, A (2003): ¿Es la educación física, ciencia? Lecturas: EF y Deportes, http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm.,
  • Lovisolo, H. (1998). El panorama actual de los grupos de la educación física. Lecturas: EF y Deportes Disponible: http//www.efdeportes.com/efd12/hlove.htm
  • Ministerio de Educación. (1998). Programa de Estudio del Área Educación Física Segunda Etapa de Educación Básica, Venezuela: Autor
  • Murga, P. (1980). Diccionarios Rioduero Pedagogía, Madrid: Ediciones Rioduero
  • Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la educación física. Lecturas: EF y Deportes Revista en línea ] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm Consulta: 2006, Julio 08
  • Ramírez, F. (1996). Análisis de la formación universitaria en las ciencias del deporte, Su adecuación a los perfiles profesionales. Iusport.
  • Rodríguez, R (1997). La revisión de las grandes categorías de la praxiología motriz desde sus objetivos motores, REF.62.
  • Salas, J. (1996). La educación física en México, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Tocqueville, J. (1999). Teoría de la educación física, Colombia: Editorial Kinesis.
  • Vera, C. (1999). Educación física y recreación en el siglo XXI. Lecturas: EF y Deportes Disponible: http:/www.efdeportes.com/efd13/veraguar.htm.
revista digital · Año 1

Revisión teórica acerca de la Educación Física como ciencia y disciplina pedagógica
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física en el siglo 21?

El papel de la Educación Física en el siglo XXI: ¿Hacia un nuevo modelo educativo? 1 / 1 La importancia de educar desde la Educación Física en la actualidad Como punto de partida, la Educación constituye un proceso que tiene el propósito de establecer un marco de relaciones entre la persona y la sociedad a la que pertenece.

  • En términos generales, la Educación pretende formar personas autónomas y responsables, con capacidad para aprovechar las posibilidades de desarrollo y bienestar personal que la propia cultura le ofrece.
  • También promueve la participación activa y crítica en la transformación de esta cultura hacia formas de vida colectiva cada vez más de acuerdo con los requisitos y necesidades de las sociedades democráticas (Moreno, 2011).

Estos propósitos permiten establecer tres dimensiones básicas del Educación (autonomía de la persona; desarrollo y bienestar personal y participación en el desarrollo social) que, además de trazar un horizonte educativo de referencia, puede ayudar a valorar en qué medida los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la práctica, cumplen una función realmente educativa (Romero, 2004).

Si aceptamos los propósitos de la Educación, la Educación Física pretende contribuir a la formación de personas en los campos de la cultura física y deportiva (Barbero, 2007). Se trata, de vincular íntimamente en la práctica de la educación física el propósito de mejorar la competencia motriz del estudiante con la intención de contribuir a su formación para la autonomía, el desarrollo y bienestar personal y para la integración, inserción y participación social.

Si la educación debe fomentar ciudadanos autónomos, críticos, capaces, participativos y responsables, en la dimensión personal y social, la Educación Física, como ámbito específico de la Educación, y con propósitos formativos tiene la necesidad de extender la su acción educativa incorporando ámbitos propios de esta área (ámbitos como el espectáculo deportivo y el consumo de productos y servicios de carácter físico-deportivo).

La situación actual de la Educación Física se caracteriza por el predominio de contenidos que desarrollan la eficacia motriz (Sierra, 2002). En este sentido, es revelador constatar que el proceso deportivizador ha fagocitado el amplio abanico de las actividades físicas, produciendo de esta forma, un absoluto dominio de los deportes sobre el resto de contenidos de la educación física.

Tanto el sistema educativo vigente como el currículum de la educación física, son producto de una tradición psicopedagógica debidamente contrastada con el paso del tiempo. Sin embargo este legado explicitado en torno a una selección de contenidos de aprendizaje consolidados en los diseños curriculares actuales, no supone dejar de lado las nuevas necesidades educativas.

  1. Hace ya un tiempo que las funciones de la educación física (EF) se vienen considerando desde perspectivas diferentes.
  2. Mientras unos ponen el énfasis en atribuirle valor en sí misma, por su capacidad para producir sensaciones intrínsecas de bienestar, otros destacan su importancia como medio para conseguir diversos beneficios para la persona.

Entre éstos cabe citar: la adquisición de una buena condición física, la incorporación de estilos de vida saludables, la prevención de riesgos para la salud, y el desarrollo de virtudes personales y para la socialización infantil y juvenil (Gutiérrez y Ruiz, 2009; Pérez-Samaniego, Iborra, Peiró y Beltrán, 2010).

Estas perspectivas se encuentran en consonancia con las dimensiones “educación en movimiento” y “educación a través del movimiento” anunciadas por Arnold (1991). La promoción de la propia autonomía y el sentido crítico como participantes de la actividad física y deporte, como espectadores de competiciones deportivas y como consumidores de productos y servicios para la práctica deportiva, así como el desarrollo de la propia capacidad de participación activa, crítica y responsable en la construcción de una cultura física-deportiva de acuerdo con el bienestar personal y social y con los requisitos de las formas de vida democrática, constituyen propósitos hacia el horizonte educativo de la Educación Física (Velázquez, 2007).

Así pues, no basta con que la Educación física contribuya a promover la competencia motriz de las personas. Es clave ayudarlas a que lleguen a ser personas y ciudadanos activos, críticos y comprometidos con el propio desarrollo personal y con los del grupo social.

La misión fundamental de la educación, y en este caso de la educación física, es ayudar a cada persona a desarrollar todo su potencial y a convertirse en una persona completa, y no en una herramienta de la economía; la adquisición de conocimientos y competencias debe acompañarse de una educación del carácter, de una apertura cultural de un despertar a la responsabilidad social” (Comisión de las Comunidades Europeas, 1995).

La construcción social y académica del área de Educación física en el marco curricular educativo en España ha supuesto un proceso continuado de evolución en el que se distinguen ciertos períodos de avance en el reconocimiento y aceptación de la materia, otros de estancamiento y otros de retroceso o ausencia.

  1. Citado en Del Valle y Fernández, 2007).
  2. ¿Cómo educar en valores desde la educación física? En este apartado trataré el concepto de educación en valores, definido a partir de la construcción de la personalidad moral.
  3. A continuación, describiré los elementos que me han servido para desarrollar este trabajo en el ámbito de la Educación Física y en la Formación Inicial de maestros de primaria.

“La educación formal posee un objetivo básico: construir proceso de humanización, entendido como un camino hacia la emancipación” (Herzog, 1992, citado en Ruiz Omeñaca, 2004, p.21). Es interés de este apartado la definición de educación de contenidos actitudinales propuesta por Prat, Grau y Prat (2003, p.21) ya que contextualiza la Educación primaria como: “El conjunto de contenidos que hacen referencia a las actitudes, los valores y las normas, y que están vinculados a un comportamiento, una manera de actuar y la adquisición de unos hábitos”.

Estoy de acuerdo con la propuesta de Ruiz Omeñaca (2004, p.18) cuando utiliza el término de educación en valores como la “tarea intencional y sistemática encaminada a propiciar que las personas descubran, interioricen y realicen un conjunto de valores que impliquen de una manera cognitiva, afectiva, volitiva y de conducta”.

Además, considero importantes las ideas de Puig (2003) que defiende la construcción de la personalidad moral a partir del diseño de prácticas y la creación de ambientes que favorece la vivencia de los valores. “El valor es un ideal, un horizonte de actuaciones o existencia que se sitúa en el abstracto y sólo tiene sentido cuando se deposita en una realidad concreta.

El valor, por tanto, sólo existe desde la perspectiva humana y su relación con el entorno, de esta manera tiene un vertiente social y otro individual que determina el carácter dicotómico: objetivo-subjetivo” (Font, 2007: 60). Para definir el concepto de actitud, propongo la definición de diferentes autores que Font (2007) ha diseñado.

Para analizarla seguiré la misma estructura que he presentado anteriormente. Las actitudes son las predisposiciones, relativamente estables, que orientan la conducta ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos. Estas predisposiciones se construyen manteniendo una estrecha relación con los valores y se concretan con un componente cognitivo, uno de afectivo y uno de conductual fácilmente observables.

  • Las principales características de la Educación Física que favorecen la educación en valores y más concretamente la concienciación de actitudes en el desarrollo de las prácticas.
  • Hay que concretar cuáles son los elementos propios del área curricular que posibilitan acciones que permitan dar a conocer de forma explícita, intencional y constructiva la educación en valores (Fraile, 2004).

El carácter lúdico propio del aprendizaje, y el vivencial que acerca la situación a la realidad de la persona con carga de sentimientos, hacen que sea un aprendizaje motivador y significativo, cuando las situaciones se relacionan con las experiencias cotidianas del estudiante.

  1. Estas situaciones muchas veces piden una necesidad de respuesta a los dilemas de valores y, por tanto, favorecen el desarrollo de un diálogo con el contexto.
  2. Algunos autores destacan la motivación que va implícita en esta materia y por su relación con el juego y el movimiento.
  3. Pero hay que tener cuidado en la manera que tiene el estudiante de expresar esta motivación, porque no siempre se desarrolla de la misma manera.

El carácter visible de las conductas motrices es uno de los aspectos a destacar de la Educación Física; Sánchez Bañuelos (1992) lo concreta como la demanda continua de nuevas metas, la progresión del estudiante como hecho manifiesto, la imposibilidad de ocultar los malos resultados o la necesidad de comparar los resultados con los de los compañeros.

Todo ello, afecta el autoconcepto y la imagen que el estudiante se crea de sí mismo o que los demás crean de él. Las relaciones personales son constantes en las sesiones de Educación Física, en las que hay contacto físico y de interacción directa con todos y todas: formar grupos, hacer parejas, ayudarse con algunas actividades, darse la mano o coger de la cintura para hacer una danza o un juego, respetar y pactar unas reglas determinadas, aceptar el ganar y perder ante una situación de juego o competición, respetar a los compañeros que hacen de árbitro adversario, aceptar que todos somos diferentes, forman partes de la acción educativa de las sesiones.

Todo ello, hace que no sea fácil y que aparezcan situaciones con diversidad de conflictos. Ya en, la clase, se planteará la situación problémica, lo cual puede lograrse mediante la formulación de preguntas a la que es necesario responder y en cuya base se encuentra la contradicción entre lo conocido y lo desconocido.

  1. Dicho de otra forma, el profesor creará la situación problémica, la explicará y hará que los alumnos tomen conciencia de ella; es decir, que perciban la contradicción entre lo que no conocen y necesitan saber (Fraile, 2004).
  2. Posteriormente, el profesor, como facilitador, va a conducirlos a resolver la situación a partir de los conocimientos y habilidades que ellos poseen.

Mediante la aplicación de métodos productivos van a irse formando en los alumnos, de manera gradual, habilidades intelectuales para la solución independiente de los problemas, en la medida en que vayan logrando ejecutar distintos pasos de la solución, aprendan a analizar los problemas, a formular preguntas, a organizar independientemente la demostración de una solución hallada y a derivar conclusiones a partir de la solución.

  1. La transmisión de conocimientos teóricos (conceptos) en la educación física también ofrece posibilidades reales de empleo de métodos productivos (exposición problémica, investigativa).
  2. El surgimiento de contradicciones en el desarrollo de las actividades físico-deportivas constituye momentos importantes para que mediante el empleo de métodos productivos, el profesor transmita a sus alumnos sólidos conocimientos.

¿Hacia un nuevo modelo educativo? Creemos que la formación debe encaminarse hacia un currículo centrado en las actividades profesionales de la docencia junto con unas buenas prácticas y en las soluciones a problemas que la enseñanza plantea. Efectivamente, una formación en que los conocimientos teóricos indispensables estén relacionados con las actividades reales del aula, y en que la práctica en centros educativos esté tutorizada por maestros en activo que dispongan del conocimiento de las estrategias metodológicas para una enseñanza de competencias, una formación inicial extensa adecuada a la complejidad de las características profesionales (Zabala et al.2007).

Arnold, A. (1991). Meaning in movement, sport and physical education. London: Heinemann. Barbero, J. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la Educación Física y el Deporte, n.4 y 5, p.21-38. Comisión de las Comunidades Europeas (95) 250 final. Comunicación de la Comisión. ESSEN. Luxemburgo. Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva. Gutiérrez, M. y Ruiz, L.M. (2009). Perceived motivational climate, sportsmanship, and students’ attitudes toward physical education classes and teachers. Perceptual and Motor Skills, 108, 308-326. Moreno, A. (2011). Percepciones del profesorado universitario en relación a la función de transformación de la educación física como asignatura de curriculum escolar: el caso de Chile, Tesis (Doctoral). Granada: Universidad de Granada. Pérez-Samaniego, V.; Iborra Cuellar, A.; Peiró-Velert, C. y Beltrán-Carrillo, V.J. (2010). Actitudes hacia la actividad física: dimensiones y ambivalencia actitudinal. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.10 (38) pp.284-301. Prat, M., Grau, M.P., & Prat, S.S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas (Vol.153). Joy Enterprises Organization. Puig, J.M. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós: Barcelona. Romero Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.9 (34) pp.179-200ica, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Ruiz Omeñaca, J.V. (2004). Pedagogía de los valores en la Educación Física, Madrid: CCS. Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte, Madrid: Gymnos. Sierra, M.A. (2002) La expresión corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Valle, M.S., & Fernández, M.J.G. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. Barcelona: INDE. Velázquez Buendía, R. (2007). ¿Qué educación física?. ¿Qué educación? Tándem: Didáctica de la Educación Física, 7(23), 7-17. Zabala et al. (2007).11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

El papel de la Educación Física en el siglo XXI: ¿Hacia un nuevo modelo educativo?
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las tendencias educativas del siglo 21?

En los primeros 17 años del siglo XXI, se identifican dos grandes tendencias educativas, la primera que apuntala más el uso de la tecnología y plataformas digitales para impactar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dejando de lado el currículo y la intervención del docente y, la segunda, que pone en el centro la
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de las tendencias educativas?

Nuevas tendencias en la educación, ¿Qué son y qué buscan? – Las tendencias educativas se conforman por conjuntos de ideas y procesos que definen los diferentes caminos a recorrer en el plano educativo. Ellas no solo buscan incentivar el conocimiento, sino también romper barreras de aprendizaje,

  • Estas pueden ser de índole social, económico, cultural, entre otras.
  • La aparición de las tendencias educativas 2022 está muy ligada a la innovación tecnológica,
  • Así, la innovación y las nuevas habilidades que demanda la sociedad y el mundo laboral, implican la necesidad de dar lugar a nuevas herramientas educativas.

Como las que conocerás a continuación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 enfoques de la educación física?

1) La corporeidad como base del aprendizaje en educación física.2) La edificación de la competencia motriz.3) El juego motriz como medio didáctico de la educación física.4 ) La diferencia entre educación física y deporte.
Ver respuesta completa

¿Dónde surge la Educación Fisica y cómo ha evolucionado en la actualidad?

La Educación Física aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Cong-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y
Ver respuesta completa

¿Cuál es el enfoque actual de la educación física en México?

La finalidad formativa de la educación física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz.
Ver respuesta completa

¿Como era antes y cómo es ahora la educación física?

Antiguamente la educación física consistía en hacer gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Para los griegos la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física antigua y moderna?

La educación física antigua se centraba exclusivamente en el entrenamiento físico mientras que en la actualidad se busca potenciar otras habilidades como las sociales.
Ver respuesta completa

¿Cuál era la meta principal de la educación física?

Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
Ver respuesta completa

¿Qué dos tendencias se evidenciado en el deporte?

Dichas corrientes son: 1. Corriente Centroeuropea.2. Corriente de las Habilidades Motrices Básicas (USA).
Ver respuesta completa