Cual Es La Responsabilidad Del Derecho A La Educacion?

Cual Es La Responsabilidad Del Derecho A La Educacion
La educación es un derecho humano, no un privilegio. el derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna. los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué responsabilidades tiene la educación?

Sinopsis de La educación en la responsabilidad: – El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología pone en las manos de hombres y mujeres un poder enorme para modificar los acontecimientos sociales, los procesos de la vida y el futuro de la naturaleza.

  • Sin embargo, con frecuencia, tenemos la impresión de ser arrastrados por fuerzas impersonales que nos conducen no sabemos bien a dónde.
  • La educación en la responsabilidad consiste en actividades educativas que promueven en los estudiantes la conciencia de su capacidad para intervenir en los acontecimientos futuros de sus comunidades, en las relaciones de unos países con otros y en la conservación del planeta Tierra.

Las propuestas de actividades educativas están referidas a los distintos ámbitos en los que se necesita el compromiso responsable de los nuevos hombres y mujeres: la cooperación para el desarrollo de los pueblos, la atención a los mayores, la convivencia pacífica y la solución de conflictos, el respeto a la vida humana y al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la construcción de la paz, la participación en la comunidad y el ejercicio competente de las propias funciones sociales.
Ver respuesta completa

¿Cómo aplicar la responsabilidad en la educación?

El valor de la responsabilidad – En la educación en valores que tratamos de abordar tanto en la familia como en el colegio tratamos la responsabilidad como un valor más de los que deben ponerse en juego en la sociedad en la que vivimos.

  • Las familias somos responsables de la crianza y la educación, en sentido amplio, de nuestras hijas e hijos, de cumplir los compromisos legales y éticos que supone la decisión de la maternidad y la paternidad.
  • El colegio y su equipo docente son responsables de facilitar el aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes acordes con la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y nuestro país (decretos de currículo de y, por ejemplo) pero, sobre todo, de acuerdo a la diversidad del alumnado que asisten a nuestras clases.
  • Los servicios públicos son responsables de

En el colegio, por ejemplo, menores y adolescentes son responsables de mantener cuidado el equipamiento común y, por supuesto, el material propio. Deben cumplir sus obligaciones: realización de tareas, dedicación al estudio, respeto a compañeras y compañeros, cumplimiento de plazos de entrega, colaboración en equipos de trabajo, puntualidad De hecho, la responsabilidad, además de formar parte de nuestro currículo educativo, es uno de los que identifican nuestro Colegio: Formar alumnos responsables es una de nuestras prioridades, por ello transmitimos la necesidad de reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la responsabilidad de la comunidad escolar?

La corresponsabilidad en la comunidad educativa La “CORRESPONSABILIDAD” entre padres/madres y docentes es la clave en el escenario de la comunidad educativa, máxima expresión en la que queremos que confluyan todos los esfuerzos para lograr mejorar sustancialmente el éxito educativo, éxito social, y el ser y saber convivir como ciudadanos de nuestros hijos y alumnos.

Una herramienta clave para lograr esta “corresponsabilidad? son las escuelas de formación de padres/madres y cuya finalidad es clara: la puesta en común entre iguales de experiencias recíprocas, de conocimientos que tengan relación con la educación de nuestros hijos y la voluntad de aprender a participar.

En definitiva, transmitir conocimientos y valores para educar con eficacia entre todos y todas. Las AMPA principalmente son las encargadas de organizar y dispensar esta formación a las familias para adquirir conocimientos, maneras de actuar, de conversar y de mediar con sus hijos.

  1. Pero esta formación tan importante que se da en las AMPA, tiene un handicap muy importante y es que no encuentra los foros a los que tiene que llegar y no siempre llega a las familias que más lo necesitan.
  2. Por esa razón, no nos basta con organizar jornadas de formación dirigidas sólo a las familias, tenemos de organizar talleres o actividades conjuntas con sus hijos.
You might be interested:  Se Le Conoce Como La Escuela De Frankfurt?

Este es, a mi entender, uno de los pilares básicos para encontrar esta implicación de los más desfavorecidos y de las familias con un nivel socioeconómico mas desfavorable. Son precisamente aquellas que necesitan de una intervención de las administraciones, de la ayuda de los equipos docentes y de las AMPA en ese acompañamiento familiar.

El crear un buen ambiente escolar, el estar implicados padres/madres, docentes y comunidad educativa, hace que todo sea mucho mas fácil y se busquen alternativas para que todas las familias del centro estén bien atendidas incluyendo recursos propios, ajenos, como por ejemplo, expertos en diferentes problemáticas, salidas culturales, lúdicas etc.

HAY UNA CONCIENCIA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA QUE NOS DICE: Donde hay implicación de las familias en el centro educativo, surge un buen centro Esta máxima es una realidad que se constata en el día a día. También lo confirman los estudios realizados en territorios equivalentes y así lo reflejan sus resultados.

  • En el curso de estos 10 últimos años la figura de la formación que se ofrece a las familias en las AMPA cada vez adquiere más importancia y va mas ligada a la llegada de esos flujos de familias de reciente incorporación a nuestro Sistema Educativo.
  • Esta formación va encaminada a los padres y madres autóctonos para saber como hemos de acoger a esas familias recién llegadas para lograr su incorporación e integración plena en nuestra sociedad.

Esto hace que nos replanteemos parte de nuestra formación, porqué la necesidad nos obliga. Y eso es bueno, muy bueno. Porque esta situación nos mantiene en alerta, hace que estemos expectantes y nos tengamos que entender. Todas estas circunstancias hacen que tengamos una buena formación social, de relación con toda la comunidad, de implicación con la realidad que nos rodea.
Ver respuesta completa

¿Qué responsabilidad tiene la familia con la educación?

Responsabilidad educativa de los padres compartida con los profesores – Los padres deben compartir con los profesores responsabilidades como la transmisión de normas, valores, costumbres, etc. Con los padres empieza la socialización de los niños, por eso es importante que la transmisión de valores de todo tipo sea algo muy cercano para ellos.

El desarrollo de habilidades sociales de autonomía, Es tarea de los padres enseñar al niño estrategias para ser independiente, habilidades relacionadas con aseo, comida o ropa. Pero también habilidades emocionales, como la autoafirmación. Enseñanza de conocimientos o estrategias educativas. Los padres pueden enseñar a los niños estrategias para ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, pueden enseñarlos a estudiar, Respecto a normas y responsabilidades familiares. La tarea de dar a conocer estas normas forma parte de la responsabilidad educativa de los padres. Eso sí, no hay que olvidar que estos deben compartir esto con los docentes de una forma cercana y sencilla.

En los niños más pequeños, los padres deben compartir e ir dosificando la responsabilidad académica hasta el estudiante cree un hábito de estudio, Por su parte, en los adolescentes es de mayor importancia brindar apoyo y contención emocional, así como guiar en la resolución de problemas con asertividad.
Ver respuesta completa

¿Quién es responsable de una educación?

Sobre la educación como derecho el Artículo 3° de la Ley General de Educación establece que la sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y al mismo tiempo, el derecho a participar en su desarrollo.
Ver respuesta completa

¿Quién es el principal responsable de la educación?

En virtud de lo anterior, la Ley General de Educación dispone que a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, le corresponde hasta la mayoría de edad educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la sociedad en la educación de una persona?

La responsabilidad social de la educación La educación, como proceso, actividad, función y labor estructurada por y desde la cultura, puede entenderse desde cuatro referentes, básicos pero altamente complejos.1. Bien social. No se limita a los espacios institucionales, ni es propiedad de intelectuales.

La educación, como proceso cotidiano de intercambio de saberes, prácticas y sentidos, ha sido un bien material e inmaterial de los seres humanos, y ha acompañado la construcción de la humanidad. Nos pertenece y le pertenece a nuestra cotidianidad, y se construye y reconstruye cada segundo, encontrando nuevos y viejos sentidos en el intercambio de los seres humanos en cada lugar y en cada momento histórico.

Se acumula y se transmite desde los lenguajes y las lenguas, se asienta en el ADN de los individuos y se colectiviza en cada construcción y en cada realidad intersubjetiva.2. Eje formativo de saberes y sentidos. Como bien social compartido ha favorecido la consolidación de saberes que han permitido la permanencia y la expansión de la especie humana.

You might be interested:  Como Abrir Una Escuela Privada En Mexico?

El proceso educativo, como función y como labor, ha de generar sentidos para la puesta en escena de los saberes. Es allí donde se juega la esencia de la educación y en donde el ser humano construye alternativas diferenciadoras con otras especies, y se enlaza con su propia sostenibilidad y permanencia.3.

Eje de la transformación individual y colectiva. Insertarse en la cultura es, fundamentalmente, tomar la vía del proceso educativo. Más allá de ir a la escuela, implica el proceso de aprehender los modos culturales y sociales de relación, adquirir las normas colectivas para el intercambio y disminuir la incertidumbre en medio del caos que genera la vinculación entre los individuos.

  1. Es el sujeto quien ha de construir sus propias lógicas comprensivas para construir su realidad, pero es en el intercambio con otros en donde encuentra su propio sentido y por ende, se establece y se dinamiza el sentido de lo colectivo.
  2. Es en la actividad educativa en donde se generan efectivamente las bases y los fundamentos para que las transformaciones del individuo y de la colectividad, sean una realidad.4.

Posibilidad de desarrollo. Pensar la educación como alternativa de desarrollo, es no sólo necesario, sino ineludible. Insertarse en la lógica educativa desde el nacimiento, construir la realidad mediante la interacción con los discursos sociales, culturales e institucionales, aprehender los métodos, dominar las herramientas y construir los sentidos, permite a los individuos y a los grupos humanos, desarrollarse y encontrar sus propios lugares de enunciación, sus titularidades y sus rutas.

Educarse en la vía del desarrollo no es ir hacia los escalones superiores o en una línea ascendente bajo una lógica de mercado; es encontrar lo propio en medio de lo diverso, disfrutarlo, articularlo a la realidad individual y a la de otros, y vivirlo como eje transformador. Acercarse a la responsabilidad social de la educación implica entenderla bajo la óptica del bien social, comprenderla como eje formativo de saberes y sentidos, como eje de la transformación social y colectiva, y como posibilidad de desarrollo.

Ello, aunque pasa por lo institucional e involucra a la educación como establecimiento y como estructura, se asienta en la realidad de los individuos y de los grupos humanos. Aunque las instituciones educativas han de cumplir, además de las funciones formativas, instructivas y socializadoras, con la función de ser “socialmente responsable”, el individuo ha de estar implicado con dicha tarea y con dicha función.

Hacer de su propia realidad algo con sentido, insertarse en la vía del propio desarrollo y potenciar las transformaciones propias y de otros, se convierten en elementos que evidencian que la educación como proceso, función y actividad socialmente responsable, ha sido exitosa y ha tenido impacto en las realidades de las personas.

No son los títulos, ni los proyectos, ni los programas, ni los recursos económicos de las instituciones ni de las personas, los que generan, producen o evidencian la responsabilidad social. Es la postura frente al mundo propio y a la realidad con otros, la que da cuenta de ello y la que construye alternativas sostenibles y valederas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son mis responsabilidades?

Responsabilidades – Las responsabilidades son, como su nombre lo indica, los compromisos y obligaciones a las que usted debe dar respuesta por la función que ocupa. Marca los ámbitos en los cuales usted es responsable de tomar decisiones, y generar las acciones necesarias para que los resultados del trabajo se den, en tiempo y forma.

Así lo define la Real Academia Española: “Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.” No se trata de las actividades a realizar, sino de la finalidad, objetivo o “para qué” de dichas actividades. Es importante que, para cada responsabilidad mencionada, quede claro cuál es la expectativa a cumplir; la meta, el resultado final a obtener.

Y deben definirse los indicadores que medirán esa gestión (unos pocos, no demasiados) y cómo generar la información para construir esos indicadores y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades. Asimismo, también es importante que para cada responsabilidad se establezca el grado de autoridad fijado para dicho puesto.
Ver respuesta completa

¿Qué es la responsabilidad y 10 ejemplos?

50 Ejemplos de Responsabilidad La responsabilidad es el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás. Por ejemplo: un padre está comprometido a mantener la vida, la salud y el crecimiento sano de sus hijos cuando son pequeños.

  1. También es entendida como la obligación de enfrentar las consecuencias de los actos y responder por ellos.
  2. Es considerado un valor importante en la sociedad, ya que implica que cada individuo tome las decisiones en su vida, sabiendo que existe una obligación moral para no afectar a otros y conociendo los posibles efectos que se pueden generar a partir de su acción.
You might be interested:  Cual Es La Importancia Del Constructivismo En La Educacion?

Por ejemplo: una persona que conduce un auto en estado de embriaguez es consciente de que puede dañar a otras o a sí mismo y, si lo hiciera, deberá responder por ello ante la justicia.

Puede servirte:

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los compromisos educativos?

Los compromisos de gestión escolar son ocho : Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa. Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa. Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las responsabilidades de los niños?

Se encuentra usted aquí – Inicio » Derechos y Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes ​ Todas las Niñas, Niños y Adolescentes cuentan con derechos desde su nacimiento, en México, estos son establecidos por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco.

Respeto a personas responsables de nuestro cuidado. Respeto a quienes nos rodean. Respeto a otras niñas, niños y adolescentes. Cumplir con los deberes escolares. Ayudar en el hogar. Cuidar el medio ambiente. Cuidar nuestro cuerpo. Respeto de los derechos.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los compromisos de los estudiantes?

Compromisos Academicos – Centro Educativo Santiago de uraba

COMPROMISOS ACADÉMICOS Todos los/las estudiantes tenemos el compromiso de:

Aprovechar todas las oportunidades del aprendizaje y participar activamente en los procesos académicos, haciendo uso adecuado de los recursos que el colegio ofrece para el desarrollo de mis procesos. Asumir una actitud de crítica responsable frente a los procesos académicos y de evaluación que plantea del Centro Educativo, a partir de políticas institucionales. Cumplir adecuadamente (a tiempo, con calidad y profundidad) con las responsabilidades escolares que se asignen en todas las áreas. Cumplir con el horario establecido, permaneciendo en el colegio durante toda jornada escolar. Presentar oportunamente las excusas por ausencias justificadas(al día siguiente) así como mi retiro de las instalaciones. Asistir puntualmente a clase llevando los materiales e implementos necesarios para un buen desarrollo académico. Presentar los trabajos asignados durante las ausencias a clase en los tres días hábiles siguientes y cumplir con la acción preparatoria en caso de que la ausencia fuera injustificada. Dar respuesta oportuna, en los tiempos acordados, a las actividades asignadas de recuperación, de nivelación y de actividades complementarias, asumiendo en casos necesarios el apoyo profesional externo sugerido por el Centro Educativo. Comunicar de manera oportuna y eficaz las condiciones de mi proceso escolar a mis padres o acudientes. Alcanzar altos niveles de promoción de acuerdo con los criterios y estándares acordados por la comunidad académica para cada una de las asignaturas. Mantener un seguimiento personal, de acuerdo con las pautas de auto-evaluación en cada una de las asignaturas planeando de forma sistemática el trabajo académico y técnico en el colegio y la casa.

Compromisos Academicos – Centro Educativo Santiago de uraba
Ver respuesta completa

¿Cuál es la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos?

Educar a sus hijos. Informarse sobre el proceso educativo. Respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para sus hijos o pupilos. Apoyar los procesos educativos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el artículo que habla del derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Ver respuesta completa

¿Qué es la responsabilidad de la comunidad?

La responsabilidad social es la obligación que los miembros de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor.
Ver respuesta completa

¿Qué responsabilidad en la comunidad?

La responsabilidad social es un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Ver respuesta completa

¿Qué es la responsabilidad en la comunidad?

Responsabilidad Social es la responsabilidad que tienen las personas, instituciones y empresas para contribuir al aumento de bienestar de la sociedad (local y global.
Ver respuesta completa

¿Qué es responsabilidad de comunidad?

Responsabilidad Civil por Contaminación – Es la responsabilidad que puede ser imputada a la comunidad de vecinos por daños y perjuicios causados, de forma accidental e imprevista, a terceros por contaminación. Las comunidades se enfrentan a distintas responsabilidades.
Ver respuesta completa