Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion?

Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion
CULTURA Y CURRÍCULUM Coll argumenta que: ‘El currículum supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se asigna a la educación escolarizada o de ayuda al desarrollo de estímulo y escenario del mismo’ i, además que el currículum tiene que ver con una instrumentación concreta, en la que describen las funciones de la escuela, el docente y el alumno enfocado a un momento histórico y social determinado, de acuerdo a las tradiciones de cada sistema educativo, de la orientación filosófica o pedagógica, en base a lo anterior se determina la función, selección y organización de los contenidos debido a que cada nivel tiene una función social diferente.
Ver respuesta completa

¿Qué relación hay entre el currículum y la educación?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se da la relación entre la educación y la cultura?

La cultura es la fuerza que nos enseña el asombro y nos permite avanzar hacia una educación integral. Cuando la Educación se limita a la asimilación de conocimientos y no se entiende como formación integral que busca ayudar a las personas a ser más libres, juiciosos y felices, se pierde su vocación más importante.

Ante el peligro creciente de la deshumanización generada por este movimiento hacia la especialización, debemos ser capaces de construir una perspectiva humanista válida, en la que se integre el saber en su unidad. Pero además, la educación reducida a una transmisión de conocimientos olvida el sentido esencial que debe tener la enseñanza, que más que impartir conocimientos e informaciones –¡en la era de Internet!– es un “aprender a aprender”, enseñar el conocimiento sin perder de vista su integración en el todo de la vida humana.

La propia Gabriela nos lo recuerda cuando afirma, como una adelantada, que “es un vacío intolerable el de la instrucción que, antes de dar conocimientos, no enseña métodos para estudiar”.
Ver respuesta completa

¿Por qué el currículum es cultura?

‘Provee las costumbres, las tradiciones, los valores, etc., más relevantes presentes en la sociedad y aquellos a los que aspira y que deben ser estimulados y recreados, mediante el proceso educativo, de manera específica por medio del currículo ‘. (Iafrancesco, 2004).
Ver respuesta completa

¿Qué es el currículo en la educación?

Currículum es, entonces, aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla el currículo como proyecto cultural de una sociedad?

El Currículum, Proyecto Cultural de Una Sociedad – Repetidas veces, se argumenta y se afirma que las sociedades establecen los medios necesarios para la transmisión de las condiciones, conocimientos, destrezas, ideas, que dan sentido y las caracterizan.

Dentro de cada sociedad hay grupos humanos que tienen sus saberes, valores y habilidades particulares, y es desde aquí donde se seleccionan aquellos que la sociedad cree conveniente y necesarios transmitir, para garantizar la continuidad y el dinamismo dentro del sistema. Sin embargo, en sociedades heterogéneas, (por ejemplo nuestro caso, latinoamericano), hay una fisura entre la producción y reproducción cultural.

Es por ello, que se plantea aquí resolver el problema de la representación del mundo social (material y cultural), y ello se hace Seleccionando, Clasificando y Transformando los conocimientos y las destrezas necesarias para participar en la vida social en “textos” que representen, recreen ese mundo social.

You might be interested:  Que Es Parcial En La Escuela?

Así, Ludgren (1992), denomina currículo a esos textos que se crean como solución a dicho problema, es decir, que cada sociedad construya su identidad, su historia, sus costumbres, y al mismo tiempo se encargue de su reproducción y distribución para garantizar la homogeneidad dentro del sistema y el conjunto de valores y saberes, en función todo ello de los fines últimos del Estado.

Es por ello, que el currículo representara la fuente que contenga los Principios para la selección de conocimientos y habilidades a transmitir; la Organización; y la indicación de Métodos para la transmisión y adquisición de los contenidos.
Ver respuesta completa

¿Qué relevancia tiene la sociedad y cultura en el estudio del currículo?

La cultura y la sociedad del conocimiento ofrecen a la educación el contexto pertinente al cual se debe adaptar el currículo, a fin de responder a la sociedad actual y a los intereses de los educandos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del currículum en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Autor Pellicer Iborra, Carmen; López, Esteve; Rodríguez, Henar; López, Rosa; Magro Mazo, Carlos; Vásquez Guerra, Andrea; Quesada Alvarado, Ana; Brooks-Young, Susan; Álvarez, Ximena; Barrenechea, Ignacio; Brazão, Vasco; Ndebele, Varaidzo; Nathan, Debra; EDITOR Mateo-Berganza Díaz, María Mercedes; Lim, JungKyu Rhys La reforma curricular ocupa hoy un lugar destacado en la agenda educativa.

Las brechas de habilidades entre lo que la sociedad y el mercado laboral demandan y lo que los sistemas formales de educación y formación proporcionan son cada vez mayores. El currículo es el principal instrumento de los sistemas educativos para traducir a contenidos, competencias y habilidades específicas, lo que la sociedad necesita, en términos de capital humano.

Refleja los estándares de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer al final de sus años escolares y formativos. Sin embargo, independientemente del enfoque que adopten los sistemas educativos para diseñar sus currículos, no siempre existe una correspondencia directa entre los estándares previstos sobre el papel (esto es, el currículo previsto) y la enseñanza y el aprendizaje reales que se producen, efectivamente, en el aula (es decir, el currículo de facto).
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la educación y la cultura?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juega la pedagogía entre la cultura y la educación?

La pedagogía actual es explícita en el reconocimiento de que la educación es comunicación. Esto naturalmente no sorprende. La tarea de la educación es hacer posible la apropiación por parte de cada uno del acumulado de cultura que le permite vivir en sociedad.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser el currículo educativo?

El currículo representa una selección consciente y sistemática de conocimientos, capacidades y valores; una selección que incide sobre la manera en que se organizan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para abordar cuestiones como qué, por qué, cuándo y cómo deberían aprender los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Qué relacion existe entre currículo y sociedad?

El vìnculo curriculum y sociedad se evidencia en las posibilidades de cambio dentro de la estructura debido a la influencia, incidencia de elementos que son externos al campo curricular, es decir que esa articulaciòn, vìnculante se produce entre otras cuestiones como con las necesidades sociales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de la cultura?

La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.
Ver respuesta completa

¿Qué tiene que ver el currículo con la sociedad?

El currículo es flexible por cuanto permite adaptarse a los cambios del entorno o de los sujetos, conforme a sus necesidades y los requerimientos propios de las circunstancias de vida en las que se ven inmersos. Un currículo rígido no permite el desarrollo de procesos de formación significativos y trascendentales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre educación y currículum?

¿Cuál es la diferencia entre educación y currículo? – Quora. La educación la adquieres de manera formal y te hace tener cierto nivel académico, el currículo es la experiencia en cierta área de trabajo donde te has desarrollado.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es Una Escuela Primaria?

¿Qué relación existe entre el currículo la educación la pedagogía y la didáctica?

El currículo se inserta en las fronteras límites de dos ciencias de la educación: la Pedagogía y la Didáctica, y a la vez se analiza en su relación con diversas categorías pedagógicas (problema, objeto, objetivo, contenido, método, resultado, evaluación).
Ver respuesta completa

¿Qué relación existe entre la educación y el trabajo?

¿A más educación mejores ingresos? – Se supone que un mejor desempeño en el mercado de trabajo será recompensado con mayores remuneraciones y que las diferencias de remuneración por niveles educativos constituyen una medida de los incentivos financieros que se ofrecen en un país determinado para efectuar mayores inversiones en educación.

(OCDE; 1997) Las diferencias de ingresos laborales pueden reflejar también diferencias en la oferta de programas educativos de distintos niveles y en el acceso a ellos. Las remuneraciones dependen tanto de la elección de ocupación como del desempeño en ellas: el mejor de los maestros todavía gana menos que un futbolista mediocre.

Las diferencias de remuneración por nivel educativo reflejan también tanto los incentivos financieros que ofrece el país para invertir en la educación como la contribución efectiva del sistema de educación y capacitación al éxito en el mercado de trabajo.

Se advierte en general, una fuerte correlación entre el nivel educativo alcanzado y las remuneraciones de los trabajadores de 15 a 64 años en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Chile y Brasil muestran las primas más altas por educación secundaria y universitaria; Uruguay y Argentina exhiben las primas más bajas, primas que suelen ser más altas para los hombres que para las mujeres.

Se advierten también altas primas por educación para los graduados del Ciclo secundario superior, aunque menores que las correspondientes en los graduados universitarios. (Cuadros 2 y 3) Cuadro 2: América Latina: primas por remuneración en las personas, de 15 a 64 años, por genero y nivel educativo alcanzado, 1993-1999. Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion Fuente: Carlson, cálculos propios de las primas por educación, basados en tabulaciones especiales por la División de estadística de Proyecciones Económicas de la CEPAL con datos de las encuestas de hogares. a Incluye nivel terciario universitario y no universitario. Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion Fuente: Carlson, cálculos propios de las primas por educación, basados en tabulaciones especiales por la División de estadística de Proyecciones Económicas de la CEPAL con datos de las encuestas de hogares. a Incluye nivel terciario universitario y no universitario.

  1. Terminar el último Ciclo de la educación secundaria se reconoce como el punto de partida para obtener una remuneración más alta y las primas obtenidas por este motivo aumentaron en Argentina, Chile y Uruguay.
  2. Las primas son consistentemente más altas para las mujeres que para los hombres, lo que es algo sorprendente que podría deberse a la creciente demanda de secretarias y otro personal de servicio femenino.

Los patrones de remuneraciones diferenciales para la población trabajadora joven de 25 a 34 años son muy distintos de los que corresponden a la población trabajadora en su conjunto. Las primas por educación universitaria han subido casi todas en los últimos cinco años, pero no tanto como las primas generales por educación.

  1. En Argentina, donde en los últimos años de crisis económica y grave recesión, produjo un descenso del 20% en la rentabilidad de la educación para las trabajadoras jóvenes con formación universitaria.
  2. Las primas correspondientes al Ciclo superior de la educación secundaria no han cambiado mucho para los trabajadores jóvenes.

En todos los países vistos, estas primas son menores que las que corresponden a la población en su conjunto, por el hecho de que los jóvenes que no han llegado a los tramos superiores de la educación secundaria, habrán terminado la primaria y muchos habrán cursado el Ciclo inferior de la secundaria, en tanto que la población trabajadora en su conjunto todavía incluirá un gran contingente que no ha terminado la primaria.

  • A la población más vieja también se la premia por la experiencia.
  • Pero se observan los mayores incrementos en quienes tienen educación universitaria.
  • Se observa del cuadro que tanto hombres como mujeres que han cursado la enseñanza secundaria superior y la educación terciaria ganan mucho más que aquellos que no han finalizado su educación secundario, pero subsisten las diferencias de remuneraciones entre los hombres y las mujeres con el mismo nivel educativo (Cuadro 4).
You might be interested:  Que Es La Educacion Emocional Y Su Importancia?

Las disparidades actuales y sus variaciones son bastante parecidas en todos los niveles de educación. Las diferencias de ingresos laborales por género en el grupo de 25 a 34 años, a menudo son menores que las que se observan en la población trabajadora de 15 a 64 años.

  • Aunque ha habido un mejoramiento general entre generaciones, las tendencias más recientes para trabajadores jóvenes no son alentadoras, las disparidades de remuneraciones por género han aumentado para todos los niveles educativos alcanzados.
  • Esto sugiere, que este cambio generacional no se está transmitiendo a los recién llegados del mercado de trabajo, sobre todo en un contexto de decaimiento económico y mayor globalización.

Cuadro 4: Remuneraciones medias anuales de mujeres como porcentaje de las remuneraciones medias anuales de hombre, por grupo etario y por nivel educativo alcanzado, 1993-1999. Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion Fuente: Carlson, cálculos propios de las primas por educación, basados en tabulaciones especiales por la División de estadística de Proyecciones Económicas de la CEPAL con datos de las encuestas de hogares. a Incluye nivel terciario universitario y no universitario.

  1. Más allá de esas disparidades, la educación se relaciona positivamente con el empleo y con el ingreso; implicando que las personas más capacitadas estarán trabajando y si se hallan en edad económicamente activa, tendrán menos posibilidades de estar cesantes.
  2. Las tasas de participación en la fuerza de trabajo, suben a medida que aumentan las calificaciones educativas.

Para promover su desarrollo económico y mantener su capacidad de competir, los países de América Latina dependen cada vez más de la existencia de un contingente estable de trabajadores bien preparados. Sin embargo, parece haber un marcado desajuste en la región entre la utilidad real o percibida de la formación para el trabajo y la capacidad del mercado laboral con el fin de proporcionar empleos que correspondan a ella, lo que plantea graves cuestiones de política tanto desde el punto de vista de la educación como del mercado de trabajo. Cual Es La Relacion Entre Curriculum Cultura Y Educacion Fuente: Carlson, Cálculos propios basados en datos de la OCDE (2000 b). a Los programas terciarios de tipo B son típicamente más corto que los tipo A y apuntan entregar habilidades prácticas, técnicas u ocupacionales para la entrada directa al mercado de trabajo, aunque es posible que la enseñanza cumpla también algunos fundamentos teóricos.

  • Tienen una duración mínima equivalente a dos años con jornada completa.
  • B Los programas terciarios de tipo A son principalmente de carácter teórico y se han concebido con miras a calificar a los participantes para incorporarse a programas de investigación y programas con muy altas exigencias.
  • Tienen una duración mínima equivalente a tres años con jornada completa, aunque por lo general duran 4 ó más años.

También incluyen programas de posgrado como los de maestría. c Incluye los niveles terciarios de A y B. Pese a lo mucho que han invertido en la reforma educativa, los países latinoamericanos todavía están quedándose a la zaga de sus competidores en la formación de capital humano; el desempleo en ellos sube en lugar de bajar cuando los niveles educativos son más altos.

Y en la globalización, es el empleo el que sirve de puente entre los aspectos económicos de la política de globalización, comercio y otras, al vincularlas con las dimensiones humanas de la educación, como la creación de empleo, que son las vías principales para determinar los ingresos y modificar su distribución.

La economía globalizada da mayor importancia a la educación, la capacitación y las competencias y las habilidades básicas como factores claves en la inversión, el comercio y la competencia por empleos y mercados. América Latina acusa un grave déficit de capital humano y por exhibir una de las mayores desigualdades del mundo en materia de distribución de ingresos, en la región es muy difícil mejorar la educación ya que educación no es sólo lo que se aprende en la escuela, sino también el capital educativo que se acumula en el hogar y el capital social que proviene de la vida cotidiana.
Ver respuesta completa

¿Qué relación tiene el currículum con el Estado la educación de masas y la escolarización?

Tiene una fuerte influencia del academicismo, es decir, de la estructuración y la organización de saberes a ser enseñados a partir de la lógica de las disciplinas y de los contenidos más valiosos en ellas.
Ver respuesta completa