Cual Es La Funcion Social De La Escuela?

Desde estas concepciones la función social de la educación juega un rol fundamental, al permitir la preparación de los ciudadanos a través del proceso de socialización. Asegura mediante la asimilación y objetivación del individuo, trasmitir la herencia cultural de generación en generación.

¿Qué es una función social en la educación?

La función social de la escuela

Las funciones sociales de la educación Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Hay toda una serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos, son inherentes a la misma.

Entre otras funciones destacamos las siguientes: [ Savater, F. : Cuestiones sobre la educación ] [ Condorcet: Objetivos de la instrucción pública] [ Llei orgànica d’Ordenació General del Sistema Educatiu (LOGSE).

Preàmbul ] [ J. Delval: Las funciones de la escuela ] 1. Asegurar la continuidad social Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumuladopor las generaciones anteriores.

  • En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres;
  • La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos;

[ M. Fernández Enguita: La educación como reproducción de la sociedad] 2. Promover el cambio social Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso.

La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad.

Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación. Adaptar a los individuos al grupo Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto.

  1. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social;
  2. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes;
You might be interested:  Cuantos Grados De Escuela Hay En Estados Unidos?

Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación. [ E. Durkheim: Adaptar a los individuos al grupo ] 4. Ejercer un control social Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas.

Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

[ S. Cardus: Ejercer un control social ] [ Platón: El control social] 5. Servir a los fines políticos Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.

[ M. Fernández Enguita: Servir a los fines políticos ] 6. Realizar una selección social La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes.

Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes. Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.

  1. [ M;
  2. Fernández Enguita: Meritocracia escolar y consenso social ] [ D;
  3. Ritchie: ¿Tiene límites la educación? El caso de N;
  4. Wiener ] 7;
  5. Disminuir las diferencias sociales Frente a las posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de igualdad de oportunidades;

La educación ha ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales. [ M. Fernández Enguita: Disminuir las diferencias sociales ] 8. Promover el desarrollo material de la sociedad El desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo.

En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial.

No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo. Funciones de la escuela:

  • Funciones Adquisiciones
  • Guardar a los niños
  • Mantener a los niños ocupados mientras sus padres están en sus actividades.
  • Socialización
  • Enseñarles normas básicas de conducta social.
  • Prepararles para el mundo del trabajo.
  • Adquirir conocimientos :
    • Adquirir las habilidades básicas instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética.
    • Adquirir el conocimiento científico.
    • Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social.
    • Establecer discriminaciones entre ellos.
You might be interested:  Situacion Que Puede Provocar Un Accidente En La Escuela?

Juan Delval. Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata. Madrid. 1999. Pg. 92

.

¿Cuál es la función social e histórica de la escuela?

La escuela, históricamente, ha sido un espacio de tránsito entre la familia y la sociedad y el mundo del trabajo. Por eso, tiene un componente cultural –la transmisión del conocimiento acumulado a las nuevas generaciones- y un comportamiento socioeducativo –la inoculación de valores, normas, hábitos y actitudes-.

¿Cuál es la función social?

En Sociología, podemos ilustrar el concepto de función social entendiendo el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad.

¿Cuáles son las funciones de una escuela y por qué?

Es decir, la escuela tiene una doble función : enseñar nuevos valores al educando y, de alguna manera, fomentar los que el niño se ha formado en su entorno, o bien, erradicar y modificar aquellos valores que resulten dañinos para el desarrollo integral del mismo.

¿Qué es una función social ejemplos?

Ejemplos de estos elementos son las instituciones (la familia, el matrimonio, la escuela, la ciencia, la religión, etcétera), lo cual depende de la situación geográfica, económica, política, las tradiciones, los valores y la historia de cada conjunto de individuos.

¿Dónde es utilizada la función social?

Pedaleo, pero necesito aclarar mis propias ideas. Se me ocurrió el pasado día 26 de abril, al participar en un workshop en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), organizado por la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo, que dirigen Carlos Rey y Miquel Bastons, que tuvieron la amabilidad de invitarme a escuchar las interesantes aportaciones de los investigadores sobre el tema, y que continuó al día siguiente, con un interesante Simposio con empresas de varios países que explicaban su manera de entender y desarrollar su misión.

  1. Función social: ¿para qué sirve la empresa en la sociedad? Respuesta (genérica): para satisfacer las necesidades de muchas personas , que necesitan bienes y servicios, que les compren sus máquinas y sus primeras materias, que quieren trabajar porque necesitan muchas cosas, que tienen dinero y quieren colocarlo en algo que sea rentable y tenga sentido…  La empresa está montada para satisfacer las necesidades de muchas personas ; se dedica a producir cosas para satisfacer las necesidades de unos, con la ayuda de otros y para satisfacer las necesidades de estos;

Desde este punto de vista, cualquier empresa que produzca algo útil de manera eficiente cumple, en principio, su función social:  la mera existencia de la empresa ya es algo bueno. ¿Qué necesidades? Extrínsecas  (bienes y servicios, salarios, intereses… reputación, reconocimiento),  intrínsecas  (aprendizajes, satisfacciones) y  trascendentes o prosociales  (las necesidades de otros).

You might be interested:  Que Se Necesita Para Entrar Ala Escuela Militar?

Al hacerlo,  recibimos resultados en estos tres ámbitos : mi salario, mi carrera, mi satisfacción, mis conocimientos, mis virtudes, la ayuda a otros… La empresa sirve para esto: esta es su función social (digo yo).

Claro que hay otras maneras de satisfacer esas necesidades (algunas): aprendo en la familia y en la escuela, desarrollo mis virtudes en la familia y con las relaciones sociales… Pero  todo aquel paquete no lo puedo conseguir más que mediante una empresa,  que gira precisamente alrededor de la cooperación de personas en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades de los consumidores.

Aquí está, me parece, su función social. El propósito sería lo que la sociedad puede esperar de mi empresa. Genérico : todavía no sé si fabricaré zapatos o aviones, si lo haré manualmente o con muchas máquinas.

Pero la sociedad me marca el propósito. Lo marca ella, y yo lo recibo. Eso es lo que decimos cuando afirmamos que el propósito es la maximización del beneficio (para conseguir un óptimo social), o al creación de valor para todos los stakeholders (otra vez valor social), o el bien común (otra vez social)… No que la sociedad se invente lo que me quiera pedir:  el propósito es objetivo, no una creación social.

No son las expectativas y las demandas de la sociedad lo que determina el propósito, porque hay muchas expectativas y demandas injustificadas. La misión sería cómo define la empresa su propósito : en este país, en este mercado, con estos medios y en estas circunstancias, ¿qué debo hacer y cómo debo hacerlo? Si esto es verdad,  la misión no es algo dado, sino encontrado; es dinámica,  cambia en el tiempo y en las circunstancias; puede mejorar (o empeorar)… Sirve para orientar a la dirección y al personal, pero, probablemente,  no debe ser inamovible, porque está al servicio de la función social y del propósito.

No estoy seguro sobre todo esto… Pero puede ayudarnos..

¿Cuál es la función principal?

Funciones principales – Interfaz de usuario / Manejo La función principal representa al medio de explotación cuando se trata de medios de explotación presentados de forma distribuida (p. ej. la bobina de un contactor). Solo la función principal aporta, p. ej.

¿Cuáles son las tres funciones de la escuela?

¿Qué es una función social ejemplos?

Ejemplos de estos elementos son las instituciones (la familia, el matrimonio, la escuela, la ciencia, la religión, etcétera), lo cual depende de la situación geográfica, económica, política, las tradiciones, los valores y la historia de cada conjunto de individuos.

¿Cuál es la función social de los docentes?

Los profesores son trascendentales para nuestra sociedad, pues cumplen una función social clave: formar, enseñar y transmitir un conocimiento.