Cual Es La Educacion Basica Obligatoria En Mexico?

Última actualización: 20/12/2022 Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, además de las personas adultas, porque nunca es tarde para aprender, es la educación formal, y nos referimos a la educación que se recibe en instituciones educativas en diversos niveles, como primaria, secundaria, superior, entre otras; pero ¿Yo o mis hijos, como personas migrantes, solicitantes de asilo o refugiadas, tenemos derecho a la educación en México? En México, de acuerdo con nuestra Constitución en su artículo 3ro., todas las personas tienen derechos a la educación y el Estado tiene la obligación de impartirla y garantizarla, además también nos dice que debe d e ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Reforzando el derecho a la educación, el artículo 8° de la Ley de Migración establece que: Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables Cuando se dice que la educación será laica se refiere a que no tendrá un contenido religioso, se mantiene al margen de cualquier creencia.

Así mismo, el término inclusivo se refiere a que tendrá en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los alumnos; además es importante mencionar que debe de ser intercultural, esto quiere decir que promoverá la convivencia armónica para el respeto y reconocimiento de las diferencias entre personas y comunidades, así como sus derechos.

Los niveles educativos se dividen en e ducación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (Bachillerato) y superior (universidad y posgrados). Las primeras cinco (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior) conforman la educación básica, la cual es obligatoria, dividiendo a la educación media superior en tres tipos: el bachillerato general, bachillerato técnico y profesional técnico.

La educación superior en México, así como la media superior, no tiene n un límite de edad establecido, se puede cursar una vez que se haya concluido el nivel medio superior, además es secuencial ya que, una vez concluida la licenciatura se puede estudiar una especialidad o maestría, y después de concluir la maestría, puede cursarse el doctorado.

Además, en algunas universidades pueden cursarse en un sistema abierto o a distancia que permite a las personas, que trabajan o no tienen el tiempo de acudir a clases todos los días, hacerlo en un horario abierto. La Secretaria de Educación Pública (SEP) es la institución de gobierno que lleva todo aquello que tiene que ver con la educación en México, los planes de estudio, la emisión de los certificados de estudios, la plantilla docente, entre otros, además tiene el propósito de crear las condiciones que permitan el acceso a una educación de excelencia.

E s importante tener en cuenta que existe el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ( INEA ) quienes desarrollan modelos educativos para que las personas mayores de 15 años puedan acreditar y certificar sus estudios de nivel básico en los casos en que las personas no tuvieron la oportunidad de cursar la educación básica en instituciones educativas en su niñez.

A pesar de que la educación es un derecho humano, que debe ser de calidad y debe de ser para todos y todas, también es importante señalar que, para acceder a ella, con la posibilidad de obtener un documento que certifique que se cumplió con algún nivel educativo, es necesario contar con ciertos documentos como acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación, etc., para poder ser inscritos de manera formal, sin embargo, no deben de ser un obstáculo para recibirla, en algunos casos se puede buscar un método para acudir a clases mientras se consiguen dichos requisitos.

You might be interested:  Que Debo Estudiar Para Ser Secretaria En Una Escuela?

Además, se debe tener en cuenta que el sistema educativo mexicano tiene sus limitaciones y aspectos a mejorar, como el numero de lugares en instituciones educativas públicas, la calidad de los contenidos, las instalaciones y materiales en las escuelas, el numero de alumnos en cada grupo, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la educación básica en México?

Conoce el Sistema Educativo Nacional Secretaría de Educación Pública | 19 de marzo de 2015

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario.
Ver respuesta completa

¿Cuántos niveles hay en la EBR y cuáles son?

1.5 Educación Básica Regular Modalidad que abarca los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Ver respuesta completa

¿Cuándo es obligatorio ir al colegio?

Cual Es La Educacion Basica Obligatoria En Mexico ¿A partir de qué edad es obligatorio llevar a un niño al colegio? A pesar de que la mayoría de los padres prefieren que sus hijos empiecen el colegio a los 3 años, en España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, cuando se inicia la Educación Primaria.

Y ¿hasta qué edad es obligatorio estar escolarizado? Hasta los 16 años. Los alumnos pueden repetir un máximo de dos cursos y continuar hasta los 18 años de edad. No obstante, al cumplir los 16 años, el alumno y sus padres pueden decidir dar por finalizada su escolarización obligatoria. En ese caso, el alumno recibirá un Certificado de Escolaridad.

¿Puedo educar a mis hijos en casa sin escolarizaros? La enseñanza en el hogar no está reconocida legalmente en España, de hecho la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años de edad. Por eso, si tomamos la decisión de no inscribir a nuestro hijo en un centro escolar hay que tener en cuenta que la falta de escolarización de un menor se considera una situación de riesgo o de desamparo.

  • Por eso, en la mayoría de casos, los Servicios Sociales acaban actuando, elaborando un informe a la Fiscalía de menores que archivará el caso si no considera que exista un riesgo o lo llevará ante el juez.
  • ¿Existe alguna ley que indique a partir de qué edad pueden ir los niños solos al colegio? Ni la ley ni la jurisprudencia indica nada al respecto.
You might be interested:  Como Sera Mi Educacion En Prepa En Linea Sep?

Son los padres o tutores legales quien deben valorar las circunstancias de cada menor para tomar la decisión de si pueden volver solos del cole. Eso sí, es conveniente consultar con el colegio para conocer sus reglas, ya que, la mayoría de los centros solicitan una autorización firmada por los tutores si el menor va a ir solo a su casa.

  • ¿Debo autorizar a quien vaya a recoger a mi hijo al colegio? La decisión sobre quién recoge a un niño del centro escolar corresponde a sus padres, madres o representantes legales, aunque cada colegio establece sus propias reglas.
  • En la mayoría de casos piden que se avise con anterioridad, que se firme una autorización y que la persona que viene a recoger al menor muestre su DNI.

¿Se puede cambiar de colegio a un menor sin consentimiento de un progenitor? Por lo general, no, ya que la mayoría de parejas separadas o divorciadas comparten la patria potestad de los hijos al margen de quién tiene su guarda y custodia. Por eso, las decisiones relevantes que afectan a la vida de los menores deben estar acordadas por ambos.

¿Se necesita la autorización de la expareja para apuntar a un niño a una actividad extraescolar? ¿Se debe pagar a medias entre los progenitores? Por lo general las actividades extraescolares son un gasto extraordinario que no se contemplan dentro de la pensión alimenticia. Si queremos que el otro progenitor se haga cargo de este gasto al 50% se le debe comunicar con antelación.

Si se opone, no podemos obligarle a costear este gasto pero sí podremos apuntarle a la actividad. Diferente es cuando la actividad se considera necesaria (como podría ser la necesidad de acudir a clases de repaso). ¿Los gastos de libros, matrículas y material escolar entran dentro de la pensión alimenticia? La pensión alimenticia se fija para cubrir todas las necesidades de los hijos: vestimenta, asistencia médica, educación, alimentos, vivienda, etc.

  1. Los gastos extraordinarios son imprevisibles, no se sabe si se producirán ni cuándo lo harán, y, en consecuencia, no son periódicos.
  2. Los gastos escolares sí son previsibles y periódicos, por ello deben de estar incluidos como gastos ordinarios en la pensión alimenticia, salvo que expresamente en la Sentencia o en el convenio regulador se establezca que se considerarán gastos extraordinarios.

¿Puede el centro escolar publicar fotos de mi hijo en su web? Las imágenes que permiten identificar a las personas que aparecen en ellas se consideran de datos de carácter personal. Por eso, si el centro escolar quiere publicarlas en su web debe solicitar previamente el consentimiento.

  1. En caso de los menores de 14 años, el consentimiento lo dan los padres o tutores (ambos progenitores si están separados o divorciados).
  2. A partir de los 14 años, aunque el menor puede en determinadas circunstancias disponer de su imagen y sus datos, es habitual que el colegio solicite el consentimiento de sus padres o tutores.
You might be interested:  Que Escuela Le Toca A Mi Hijo?

¿A partir de qué edad mi hijo puede abrirse una cuenta en una red social? Se tolera que los mayores de 14 años abran cuentas en redes sociales aunque hay que ver las condiciones que indica la propia red social. Eso sí, es conveniente que los padres conozcan y expliquen a sus hijos las consecuencias de intervenir en una red social, en especial la cesión de datos e imágenes.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el artículo 27 de la Constitución mexicana?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 31 de la Constitución mexicana?

Dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo; II.
Ver respuesta completa

¿Qué grados pertenecen a basica?

Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Elemental | SITEAL Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.
Ver respuesta completa

¿Qué estudiantes se les considera incluidos en la educación Básica Regular EBR?

La Educación Básica Especial (EBE), es la modalidad que atiende con enfoque inclusivo a niñas y niños menores de 3 años con discapacidad o riesgo de adquirirla; así como, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad severa, con discapacidad múltiple asociada a discapacidad severa y con talento y
Ver respuesta completa

¿Qué grados pertenecen a basica?

Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Elemental | SITEAL Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.
Ver respuesta completa