Cual Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Juego?

Cual Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Juego
Diferencia entre deporte y juego – Ahora que ya sabes qué es un juego, qué es un deporte y cuáles son las características principales de estas actividades, veamos la diferencia entre deporte y juego. Desde unCOMO queremos adelantarte que existen varias diferencias, aunque la principal suele ser la preparación y capacitación necesarias para su desarrollo,

El deporte implica una competitividad más seria que el juego.El deporte suele institucionalizarse de forma legal, mientras que el juego no.Un juego es visto como una forma de diversión, recreación o entretenimiento. El deporte es una actividad profesional.Si bien ambos implican reglas concretas, en el deporte estas reglas son mucho menos flexibles, especialmente si este se disputa a nivel profesional.El deporte requiere de espacios específicos para su disputa, mientras que el juego no.En el juego, el esfuerzo desarrollado tiende a ser menor y depende más de la actitud que de la preparación. En el deporte, en cambio, la aptitud, la preparación y la intensidad determinan el nivel del competidor.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia de educación física y juego?

Juego o deporte – El juego tiende a ser más simple en su desarrollo y concepción, mientras que el deporte requiere una mayor complejidad, organización e infraestructura para su realización. El juego se entiende como un actividad ‘recreativa’ con el objetivo final de divertirse y disfrutar.

Los juegos pueden ayudar a estimular la mente o el cuerpo, o ambos. Los juegos tienen reglas básicas que deben respetarse para un conseguir un objetivo dispuesto por las reglas. El deporte, en cambio, tiene un carácter exclusivamente competitivo, Ayuda a mejorar la condición física y mental de los practicantes, pero el objetivo final es ganar.

Las reglas también existen, pero son mucho más estrictas. En la práctica deportiva hay ‘reglamentos oficiales’ que de no cumplirse, implican la suspensión del jugador o la invalidez de su victoria. Por supuesto que los deportes se pueden practicar de manera recreativa, pero en ese momento tienden a volcarse más hacia una forma del juego y no a la competencia en sí.
Ver respuesta completa

¿Qué relación hay entre el juego y la educación física?

Los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades motrices y psicológicas. Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en espacios delimitados.
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia hay entre actividad física y ejercicio entre deporte y juego?

3. ¿Qué es el ejercicio físico? – Si vamos a realizar ejercicio, el bolso de Mary Poppins no nos sirve. Debemos fijarnos más en un maletín clásico de observación de la naturaleza, por ejemplo, donde los bártulos van a estar organizados, la jornada en la que se van a utilizar, planificada, y las rutinas de observación serán repetitivas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre educación física deporte y Recreación?

La educación física y el deporte se auxilian con coordinación de los movimientos, mientras que, la recreación y el juego son movimientos libres sin estar sujeto a ninguna norma. La recreación se puede presentar con dinámicas, mientras que, la educación física puede no practicarse llevando una rutina estricta.
Ver respuesta completa

¿Qué es juego según educación física?

‘El juego es un actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma ‘. Características y rasgos: Actividad. Generadora de placer.
Ver respuesta completa

¿Qué es un juego en la educación física?

Desde la Educación Física se puede concebir al juego como una situación motriz lúdica que genera placer, diversión, aprendizajes y gusto por la actividad física en los escolares para contribuir su formación integral (Garduño y Olivares 2022).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los juegos?

El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve.
Ver respuesta completa

¿Qué ofrece el juego?

Más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el “no está. ¡acá está!”, las tortitas con las manos y las escondidas hasta la rayuela, las muchas formas de jugar enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

El informe clínico de la American Academy of Pediatrics titulado, ” El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños ” (en inglés) explica cómo y por qué jugar con ambos padres y otros niños es fundamental para formar mejores cerebros, cuerpos y vínculos sociales que prosperen; todas estas cosas son importantes en el mundo actual.

La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los juegos?

[email protected] (04) 500 0950 Por Ana Elisa Pérez Finol ¡Llegó el día esperado! Nuestro tesoro más preciado inicia el periodo escolar, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo afrontar esta situación en tiempo de pospandemia? El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que les permite potenciar su imaginación, explorar el medio ambiente en el que se desenvuelven, expresar su visión particular del mundo, manifestándola mediante su creatividad a través del lenguaje oral y corporal, y el desarrollo de habilidades socioemocionales y psicomotoras que se materializan de su relación entre pares y adultos. Cual Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Juego En los más pequeños, el aprendizaje se estimula mejor mediante las actividades lúdicas. Esto les permite adquirir habilidades que fortalecen el trabajo en equipo y fomentan la creatividad y la innovación. Jugar ayuda a nuestros pequeños a crear vínculos afectivos que generan en ellos seguridad y estabilidad, lo cual los protege contra el estrés y los ayuda a generar resiliencia emocional.

Contribuciones físicas Posibilita diferentes movimientos que ejercitan a los niños, mejorando su coordinación psicomotriz. Esto les permite dormir mejor durante la noche y tiende a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad. Desarrollo sensorial y mental Les permite aprender a discriminar formas, tamaños colores, olores y texturas. Contribuciones afectivas Les permite experimentar y reconocer diversas emociones, como sorpresa, alegría, tristeza, asombro, miedo, entre otras. Creatividad e imaginación Elementos innatos del juego que propician la interacción con pares y adultos. Por ende, el juego repercute en el establecimiento de vínculos afectivos que propician la cooperación, la empatía y la seguridad de los niños.

Ofrecer a un niño la oportunidad de jugar, es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a que pueda convertirse en un adulto curioso, más creativo, sano y feliz. No pierda la oportunidad de compartir, junto a su niño, la alegría de descubrir nuevas experiencias mientras se conectan entre sí y con el mundo que los rodea.

Ofrecer a un niño la oportunidad de jugar, es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a que pueda convertirse en un adulto curioso, más creativo, sano y feliz. No pierda la oportunidad de compartir, junto a su niño, la alegría de descubrir nuevas experiencias mientras se conectan entre sí y con el mundo que los rodea. La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad. Conozca más sobre la UEES Ver respuesta completa Ofrecer a un niño la oportunidad de jugar, es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a que pueda convertirse en un adulto curioso, más creativo, sano y feliz. No pierda la oportunidad de compartir, junto a su niño, la alegría de descubrir nuevas experiencias mientras se conectan entre sí y con el mundo que los rodea. La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad. Conozca más sobre la UEES Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Significa Ejercer La Libertad En La Escuela?

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad. Conozca más sobre la UEES Cual Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Juego
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características de los juegos?

La naturaleza del juego responde a las siguientes características : – Es la actividad fundamental del niño – Es un modo de interactuar con la realidad – Tiene su fin en sí mismo. – Es placentero – Es una actividad seria para el niño. – Actividad espontánea, motivadora, libre.
Ver respuesta completa

¿Cómo es considerado el juego?

El juego es considerado como un sistema reglado que se desarrolla en un tiempo y un lugar, ‘refuerza y agudiza determinada capacidad física o intelectual, por el camino del placer o de la obstinación, hace fácil lo que en un principio fue difícil o agotador’ (Cailliois, 1997, p.17).
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física y cuál es su importancia?

La educación física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. Con la materia de educación física se busca educar a los individuos en el uso de su propio cuerpo, enseñándoles a mantener su salud física y corporal.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la educación física?

La importancia de la Educación Física en la escuela

La importancia de la Educación Física en la escuela

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el DeporteDiplomado en Educación Física(España)

José Miguel Fernández Porras
Resumen A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos. Palabras clave: Educación Física. Escuela. Formación integral.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 130 – Marzo de 2009

1 / 1 La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

  • A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.
  • Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.

  • Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
  • A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas.

En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

  1. Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su media de vida.
  2. Pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pies.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

  • La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento.
  • ¿Cómo y qué deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa.

Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarquía que los demás subsectores. En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes.

Al respecto, aseguran: “Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento”; “con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo”; “porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.”; “mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales”.

Bibliografía

Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum, Morata, Madrid. Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación, Madrid Nº 113. Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular, Visor. Madrid Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos. Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte, Toledo.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

La importancia de la Educación Física en la escuela
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifica el juego en la educación física?

Juegos educativos en Educación Física

Juegos educativos en Educación Física
  • Diplomado en Educación Física
  • por la Universidad de Murcia
  • (España)
Ana Belén López Cutillas Alejandro García Vallejo
Resumen
You might be interested:  Que Es Escuela Secundaria?

Con este artículo se pretende aplicar una enseñanza en la que los alumnos aprendan divirtiéndose y realicen actividad física, no solo en el horario escolar, sino también fuera de él. Palabras clave: Juego educativo. Alumnos. Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital,

  • Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011.1 / 1 1.
  • Introducción Lo que se pretende en la etapa de Primaria en Educación física no es solo que los niños realicen movimientos físicos, que corran, etc., sino que cuando estén fuera del horario escolar tengan el entusiasmo o la alegría de realizar actividades físicas.

Para ello, se ha de conseguir que los niños además de aprender y divertirse adopten rutinas físicas y que puedan realizar por ellos mismos sin la necesidad de que se les obligue, convirtiéndose la actividad de ocio y no de obligación.2. Concepto de juego educativo 2.1.

Definición de juego Antes de saber a que nos referimos cuando hablamos de juego educativo, hay que tener claro que significado tienen ambas palabras por si mismas, para mas adelante ver el conjunto, por lo tanto ahora vamos a ver que definición tiene la palabra “juego”: El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, y de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada.

Son parecidas a las actividades de la infancia. Así, es una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, y se desarrolla en ausencia de intereses.2.2. Definición de educativo Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. La no formal se refiere a los cursos, academias, etc., y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.2.3.

  1. Con el juego, los niños se sienten libres, dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades.
  2. A través del juego se pueden inculcar muchos principios y valores: generosidad, dominio de si mismo, entusiasmo, fortaleza, valentía, autodisciplina, capacidad de liderazgo, altruismo.
  3. Se pueden diferenciar dos tipos de juego:
  1. El espontáneo. Sin reglas fijas, de creatividad y libertad.
  2. El dirigido. Ordenado, dirigido, con un fin y con unas reglas.

El juego nos presenta dos elementos muy importantes como son: la creatividad y la libertad, implicando valores morales como; espíritu de superación, lealtad, cortesía, alegría, responsabilidad, perseverancia, espíritu deportivo, dominio de si mismo. Valores físicos como; habilidad, reflejos, rapidez, fuerza, destreza.

Valores humanos; tanto intelectuales como: inteligencia, atención, memoria, iniciativa, observación, creación, sentido colectivo. Por lo tanto desarrolla facultades físicas, intelectuales y morales, resolviendo necesidades: psicológicas, recreativas, de expresión, de aventura, de riesgo, de evasión.3.

Características de los juegos educativos Las características que encontramos son:

  1. Tiene que poseer una “Educación integral”:
    • La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
    • Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
    • Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
    • Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores
  2. “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
    • Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
    • El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
    • El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
    • El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal.
  3. “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando”:
    • La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
    • Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
    • Es de carácter auto-constructivo y autorregulado de la acción, por lo que implica conceder la mayor importancia a las diferencias individuales.
    • Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original.
  4. “Relación humana físico-educativo”:
    • El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
    • El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
    • Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
    • La acción pedagógica es activa, es un proceso dinámico-interactivo entre el maestro y el estudiante
    • La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

Por lo tanto el objetivo y la meta para los juegos en Educación Física tienen que ser (AAHPERD, 1990):

  • Destrezas para ejecutar una variedad de actividades físicas.
  • Aptitud física.
  • Participación en actividades físicas regulares.
  • Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas.
  • Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo.

4. Beneficios de la Educación Física La Educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Los niños en Educación física desarrollan la coordinación, lateralidad, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio.

  1. Car Willgoose nos dice que la Educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual.
  2. Los cursos de Educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida.
  3. Además, a través de la Educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes.

A continuación, se va a exponer un resumen de los beneficios que provee los juegos educativos:

  • Ayuda que el alumno descubra el mundo y sus capacidades
  • Promueve el valor y práctica del movimiento humano
  • Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida
  • Prepara al alumno para el trabajo y el descanso
  • Las tareas cotidianas se convierten en actividades creadoras y de control.
  • La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.
  • Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para el logro de un bienestar y salud óptima
  • Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios
  • Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.
  • El niño desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio
  • “La Educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).
  • A través de la Educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.

5. El método de enseñanza Puede ser de dos tipos:

  1. Enseñanza por método directo: este tipo de enseñanza es el más frecuente en el ámbito de la educación. Se basa en una exposición a los alumnos del método de trabajo a seguir. Las ventajas que tiene este método de enseñanza es que el docente asegura en cierta manera los objetivos marcados para dicha sesión. Por ejemplo si el docente pretende trabajar la lateralidad mediante este método lo que hará es mandar una serie de ejercicios con el material que el estime oportuno y de la forma que el considere oportuna. Además están: la variedad (no son demasiado repetitivos); Corregimos y eliminamos los desajustes del niño; se produce un equilibrio en los resultados;. La desventaja que tiene este método es que no desarrolla el niño su imaginación. Se dice que el niño ya lo tiene todo hecho y por tanto no tiene que aportar cosas nuevas.
  2. Enseñanza por descubrimiento: este tipo de enseñanza es el contrario al anterior. O sea es el discente el que va descubriendo ejercicios nuevos del mismo tipo que uno propuesto (o sea que refuerza ciertos aspectos). En este caso trabajo de la lateralidad se hará, por ejemplo, con unas pelotas. El docente proporciona a los alumnos el material y a partir de ahí son ellos los que empiezan a descubrir. Las ventajas que tiene este método son las desventajas del anterior y viceversa. Así, el niño trabaja su imaginación e inventiva, pero se corre el riesgo de no “tratar” lo suficiente o correctamente el tema propuesto. Además, es mucho más lento aunque, eso sí, más perdurable.
You might be interested:  Que Es La Educacion Tradicional Y Sus Caracteristicas?

6. Clasificación de juegos educativos en Educación Física Se pueden clasificar los juegos educativos en:

  1. Juegos de Velocidad: En estos juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, arte y táctica del movimiento, predominando una coordinación motriz impecable.
  2. Juegos de Fuerza: Estos juegos exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y congestión.
  3. Juegos de Destreza: Estos juegos se caracterizan por el empleo-económico del esfuerzo, por la combinación apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.
  4. Juegos Visuales: Son los juegos que ayudan a la función visual.
  5. Juegos Auditivos: Son los juegos que ayudan a la función auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientación por sonido.
  6. Juegos Táctiles: Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto.
  7. Juego de Agilidad: Son todos los juegos que permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos, etc.).
  8. Juegos de Puntería: Son todos los que se practican con el tiro al blanco.
  9. Juegos de Equilibrio: Son aquellos que desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en relación con el plano de sustentación y la elevación del punto conservador de la gravedad.
  10. Juegos Inhibición: Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación institucional, de igual manera que en los juegos sociales.
  11. Juegos Activos: Son los juegos de actividad corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente impulsado por su vitalidad. El profesor frente a ellos tiene que observarlos, aconsejar su gradación para evitar los peligros.
  12. Juegos Colectivos: Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la socialización y están estimulados por la evolución y la competencia.
  13. Juegos Vigilados: Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas.
  14. Juegos Organizados: Son los juegos que se refiere a cuando se realizan previa organización. El profesor es quien proyecta, programa y realiza con los niños, el juego, él participa como guía y control del orden y de las reglas, estimula y de los resultados.

7. Como preparar un juego Para que un juego salga bien, hay que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Saber donde colocarse: Sabemos que los niños son distraídos. Cuando queramos explicar un juego deberemos colocarnos de manera que todos nos vean y a todos veamos. Debemos colocarnos a cierta distancia del grupo, lo que nos obligará a levantar la voz, y hablar lenta y claramente. De esta forma, las palabras tendrán una mayor fuerza, y las oirán todos.
  • Cuidar la voz: Tenemos que acostumbrarnos a hablar claramente, articulando las palabras y evitando la precipitación. Sobre todo, no chillar, es necesario encontrar el timbre adecuado, y nunca forzar la voz.
  • Saber orientar: Es necesario que nuestras instrucciones sean escuchadas y respetadas.
  • Cuidar la actitud: El líder es el punto de mira de los muchachos/as, se fijan en todo y no serán remisos a imitarlo. Por eso es necesario cuidarse en la postura, mostrarse firme y sereno, ser justo, ser dinámico.
  • Saber corregir: Corregir en el momento apropiado.
  • La presentación: En principio haremos la presentación. Una narración fantástica, llena de misterio, puede ser la llave para un gran éxito con un juego. Se puede presentar como historia o cuento, no obstante tampoco conviene abusar de este sistema.

Hay juegos que precisan de una presentación especial, son los pequeños juegos, atrayentes y divertidos.

  • La explicación: Deberá caracterizarse por:
    • De pocas palabras, bien elegidas, describiendo el juego.
    • Definición del campo de juego.
    • Concreción del papel de cada jugador.
    • Reglas claras y forma de puntuar.
    • Dar oportunidad de que los participantes pregunten todas sus dudas.
    • Comenzar ordenadamente.
    • Hacer un reparto justo de fuerzas y jugadores, para que todos tengan la oportunidad de ganar.
    • Presentar el juego con dinamismo, que invite a jugar.
    • Si es necesario, hacer un ensayo previo.
  • Durante el juego: Es necesario un árbitro imparcial que vigile su marcha, así como mantener el interés y cambiar el ritmo del juego si resulta demasiado largo o poco interesante. Es fundamental exigir que se respeten las reglas del juego, evitar los peligros y/o lugares peligrosos y hacer que los participantes lleven ropa adecuada.
  • Final del juego:
    • Se concretará el ganador.
    • Se efectuará una evaluación del mismo
    • Recoger el material utilizado
    • Organizar para que todo regrese a la normalidad (ropa, limpieza, etc.)

Bibliografía

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1996). La escuela en la vida, Didáctica, La Habana: Pueblo y Educación.
  • BANDET.J. (1975). Enseñar a través del juego, Barcelona: Fontanella.
  • DECROLY.O. y MONCHAMP.E. (1986). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz, Madrid: Ediciones Morata.
  • NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores, Barcelona: Inde.
  • OMEÑANA, R. y RUIZ, J.V. (1999), Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011 © 1997-2011 Derechos reservados

Juegos educativos en Educación Física
Ver respuesta completa

¿Qué es el juego resumen?

El juego es una actividad generadora de placer, que no se real iza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma (80-1 3). Piaget, refiriéndose al juego presimbólico, lo define como « actividad realizada por el gusto de la propia actividad.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el valor del juego en la educación física?

El juego tiene un valor educativo donde transmite al alumno una serie de normas y valores muy útiles para ese desarrollo armónico que tanto se busca, además produce mejoras físicas ya que el movimiento es un rasgo característico del juego.
Ver respuesta completa

¿Qué similitudes tienen el deporte y la educación física?

Semejanzas Estimulan el trabajo físico, del cuerpo o de la mente. Se rigen por tareas pedagógicas para ser incluidas en la enseñanza escolar. Contribuyen al desarrollo de la persona. La educación física es una disciplina, la recreación es una actividad que puede formar parte de la educación física.
Ver respuesta completa

¿Qué valor tiene el juego y la actividad física?

Hay acuerdo entre especialistas, que los deportes, la actividad física y el juego aportan elementos significativos al desarrollo físico, mental y social del niño, a la vez que les proveen oportunidades para compartir como amigos y la familia espacios de tiempo libre, dando espacio a una construcción en valores. Además, ¡son niños sanos y divertidos!

El lenguaje principal de los niños, es el juego. Ellos se comunican con el mundo a través del juego. Según las necesidades el niño, siempre le encuentra sentido a los juegos. El juego, la actividad física y el deporte es un medio a través del cual el niño expresa sus sentimientos, deseos, temores y conflictos. Los niños con el juego y la actividad física reflejan la percepción de sí mismos, de las personas que lo rodean y del medio en que se inserta. Con el juego los niños se involucran con su pasado, el presente e imaginan su futuro. Con el juego se estimulan todos los sentidos. El juego aumenta la creatividad y la imaginación. El juego, la actividad física y el deporte utilizan energía física y mental de maneras productivas y entretenidas. Con el juego, la actividad física y el deporte, el niño se divierte y recordará situaciones divertidas durante mucho tiempo de su vida. La actividad física y el Deporte debe:

Proveer estímulo, apoyo y recompensas por sus actitudes deportivas y esfuerzos, ganen o pierdan. Trasmitir que los entrenamientos y partidos hacen de éstos, un tiempo divertido. Colaborar en estimular un buen ejemplo al manejar las decepciones del no ganar. Establecer metas realistas, la idea no es ganar ni ser el mejor. Considerar tanto deportes individuales o grupales, baile, y artes marciales.

Ver respuesta completa