Cual Es El Rol Del Director De Una Escuela?

Cual Es El Rol Del Director De Una Escuela
Las funciones de un director de colegio – La misión de un director de colegio es velar por el éxito de los proyectos que se realizan en el centro educativo , tanto a nivel interno como externo. Ahora bien, para que esto sea posible, son muchas las responsabilidades y las tareas (organizacionales, administrativas, financieras, etc.

) a las que la persona que ocupa este cargo debe dar respuesta. A continuación, y para tener más claras cuáles son, hemos recopilado las principales funciones de un director de colegio según la LOMLOE 2020 ( https://www.

boe. es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2020-17264 ):

  1. Representar al centro y a su equipo de trabajo ante la Administración educativa y transmitirle a esta sus programas, propósitos y necesidades, así como proponerle el nombramiento y/o cese de miembros del equipo directivo.
  2. Gestionar y coordinar todas las actividades del colegio o instituto respetando las competencias del equipo docente y el Consejo Escolar.
  3. Apostar por la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  4. Asegurar el cumplimiento de la Ley educativa vigente en el momento.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal del colegio o instituto.
  6. Garantizar un clima escolar que favorezca la formación integral (académica y personal) de los estudiantes: mediación escolar.
  7. Impulsar la participación de las familias, las instituciones y otros organismos en los proyectos educativos.
  8. Colaborar en las evaluaciones (internas y externas) del centro educativo y del profesorado.
  9. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del claustro de profesores.
  10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros , y autorizar los gastos conforme al presupuesto del centro.
  11. Fomentar la formación del profesorado mediante Másteres de Educación y Cursos para docentes.
  12. Diseñar la planificación y organización docente recogida en la Programación General Anual.

¿Cuál es el rol de un director escolar?

Rol de Director de Escuela El director escolar es el administrador de la organización llamada escuela. Una de las funciones esenciales que ejerce es la del liderazgo (Owens, 1976). Liderazgo es un proceso de influencia que un individuo (el líder) ejerce en las personas (seguidores) para alcanzar objetivos en una situación determinada.

¿Cuál es el papel del director en la Escuela?

Home » Novedades » El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico Cual Es El Rol Del Director De Una Escuela El documento que compartimos corresponde a una investigación desarrollada en el contexto peruano donde la reforma educativa se ha enfocado principalmente en garantizar el derecho a la educación para todos y asegurar la calidad de este servicio. La legislación al respecto define la calidad educativa como el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas, el cual debe ser evidenciado por las escuelas en los logros de aprendizaje que alcancen sus estudiantes. Si bien las oportunidades de acceso a la educación básica evidencian in­crementos significativos a lo largo de los últimos años, aún queda como tema pendiente en la agenda la mejora de la calidad educativa, en términos de los resultados de aprendizajes logrados por los estu­diantes.

You might be interested:  La Familia Y La Escuela Como Entornos Educativos?

Actualmente, evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en el país muestran de manera consistente problemas importantes en los logros de aprendizaje, que revelan un bajo desempeño en los distintos grados evaluados.

A raíz de los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en las evaluaciones, resulta importante analizar qué factores inciden sobre el rendimiento académico, en especial aquellos que puedan ser objeto de políticas e intervenciones por parte del Estado.

Si bien muchos estu­dios señalan que las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes ejercen la mayor influencia sobre los aprendizajes, algunas variables al interior de las escuelas también muestran asociaciones im­portantes.

Así, se considera que la gestión del director y su estilo de liderazgo son un aspecto clave, que determina otros procesos al interior de la escuela, con efectos sobre el rendimiento académico. Por otro lado, la importancia que ha cobrado el liderazgo escolar en la investigación sobre eficacia escolar y factores asociados al ren­dimiento estudiantil ha contribuido a que esta variable se constituya en un factor primordial en la apuesta por mejorar la calidad de la educación; por ello, se ha convertido en una prioridad en las agendas de las políticas educativas en el ámbito mundial.

Durante la última década, el papel del director en la escuela ha logrado visibilizarse gracias al proceso de descentralización educativa que se ha venido implementando. Al ser la institución educativa la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo, se intenta transferirle funciones y capaci­dades de toma de decisión.

En este escenario, el papel del director se vuelve estratégico, en la medida en que se establece una política que le da mayor autonomía, otorgándole nuevas funciones para la gestión institucional y pedagógica. Actualmente, las políticas del sector Edu­cación están orientadas a la reforma escolar, y priorizan una gestión centrada en los resultados y aprendizajes.

Las escuelas deben asumir la responsabilidad de gestionar el cambio de los pro­cesos pedagógicos, con lo cual se centra a toda la organización en los aprendizajes. Aquí también encontramos que se ha identificado la necesidad de trabajar con directores seleccionados, formados y orga­nizados en función del liderazgo requerido para afrontar los retos de la reforma.

Asimismo, para la formación superior pedagógica también se prioriza la preparación de los directores en función del liderazgo pedagógico que favorezca los aprendizajes de calidad. Fuente: Freire, Silvana y Miranda, Alejandra (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico.

Avances de Investigación, 17. GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Lima, Perú. Recuperado de grade. org. pe Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento .

¿Cuál es la función del director de escuela?

La función del director de escuela, es de suma importancia para la vida escolar, porque al director le corresponde organizar el funcionamiento del centro educativo para lograr los objetivos institucionales y cumplir con las políticas educativas, así también, articular la organización de los docentes, estudiantes y padres de familia, la planificación anual de actividades, la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, el seguimiento, monitoreo y supervisión de las actividades curriculares y extracurriculares, la evaluación de los aprendizajes y las relaciones con la comunidad de base, entre otros.

You might be interested:  Qué Derechos Tengo En La Escuela?

La figura del director es importante porque por virtud de ley es la máxima autoridad en la escuela y le corresponde la representación oficial, es el responsable directo del funcionamiento del centro educativo (artículo 37º literal f) y artículo 42º literal b) de la Ley de Educación Nacional).

El Decreto número 12-91 (LEN) preceptúa en su artículo 37º literal a) Que es una obligación de los directores “Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo, de los aspectos técnico-pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo”.

Esto nos compele a exigir a los directores escolares el conocimiento y aplicación de principios, modelos y teorías de las ciencias administrativas, de la epistemología pedagógica, así como del conocimiento, interpretación y aplicación de la legislación educativa vigente.

En nuestro sistema tenemos una debilidad que se ha convertido en amenaza y está relacionada a lo preceptuado en el Decreto Legislativo 1485 “Estatuto provisional de los trabajadores del Estado. Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional”, en su artículo 12º se regula que para ser directora del nivel preprimario se debe ser maestra de preprimaria y contar con cuatro años de experiencia, por lo tanto estar catalogada en la Clase “B”, de igual manera para el nivel primario, ser maestra (o) de primaria y contar con cuatro años de experiencia, catalogado en la Clase “B”, por eso el nombramiento se identifica como director, profesor, titulado.

  • No existe otro requerimiento;
  • En la práctica la selección del director o directora se realiza de forma empírica debido a que no está regulado dicho procedimiento, el cual puede hacerse de la siguiente forma: 1) por sorteo; 2) por elección del claustro de docentes; 3) por designación del Supervisor Educativo, Director Departamental, Alcalde, Diputado o Gobernador;

En cualquiera de las formas a elegir no se garantiza la idoneidad de la persona que ejercerá el cargo de director, por lo que en la mayoría de direcciones escolares prevalece la discrecionalidad y la mala práctica pedagógica y administrativa. Si pretendemos mejorar la calidad de la educación debemos de poner en práctica la meritocracia para la selección de los directores escolares, y proponer modificaciones al estatuto docente.

Un ejemplo seria plantear lo siguiente: 1) para ser directora de preprimaria y director (a) de primaria se deberá estar catalogado en la clase “D” equivalente a 12 años de experiencia; 2) acreditar como mínimo, pregrado universitario con la especialidad en “Administración Educativa” o “Dirección de Centros Escolares”; 3) si la persona acredita el grado de Licenciatura en Administración Educativa, gozará de una bonificación especial; 4) se emitirá nombramiento específico de director (a); 5) se someterá a oposición.

Será el Ministerio de Educación quien convocará a las Universidades, Sindicatos Magisteriales, Centros de Investigación y el acompañamiento del Consejo Nacional de Educación para el diálogo y consenso sobre la propuesta técnica de mejoramiento de la calidad de los directores escolares, para luego enviarla a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Organismo Legislativo.

You might be interested:  Que Es El Cct De Una Escuela?

¿Qué hace un director de Educación?

Sin duda, la labor del director de un centro educativo es la de velar y controlar que todos los proyectos que se produzcan y lleven a cabo en dicho centro educativo lleguen a buen puerto, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de la gran carga que lleva a sus espaldas dicha figura. ¿Conocemos realmente cuáles son las funciones del director de un centro educativo? Dependiendo del ámbito al que nos refiramos, las funciones y obligaciones serán unas u otras, ya que podemos dividirlo en el ámbito referido íntegramente a la organización escolar, a los recursos humanos o materiales o incluso financieros.

  1. Me gustaría detallar a continuación algunas de las que considero son las principales funciones de un director de un centro educativo;
  2. – Fomentar la colaboración con las familias;
  3. Por medio de la creación de actividades y proyectos de convivencia en el que se facilite la relación del centro escolar con el entorno;

– Crear procesos de evaluación interna del centro escolar. De esta forma se podrán crear planes de mejora en el centro escolar, así como proyectos de innovación e investigación educativa. – Apostar por la innovación docente. Como director pedagógico, debe impulsar planes innovadores que ayuden a la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del centro así como a un aprendizaje efectivo del alumnado.

  • – Dirigir y coordinar todas las actividades del centro docente;
  • Tanto las de la rutina diaria como las actividades extraescolares o excursiones;
  • – Actuar de mediador;
  • Debe ser capaz de mediar y resolver los posibles conflictos que puedan surgir en el centro educativo, imponiendo las medidas disciplinarias que correspondan;

– Control de los gastos. Un director de un centro educativo debe ser el encargado de autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. – Ser asesor. Un director además de gestionar y dirigir, debe ser conocedor de todos los problemas que ocurre a su alrededor y asesorar tanto al alumnado como a los docentes sobre las distintas soluciones o las mejores salidas para una situación en concreto.

Pero que no se nos olvide que un director de un centro educativo no es únicamente eso, sino que ejerce también la docencia. Esto hace que esté mucho más inmerso en lo que realmente ocurre en las aulas de su centro escolar y sea consciente de las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa.

Sin duda, ser director de un centro educativo es una labor muy sacrificada pero es una experiencia única que no solo te hace crecer profesionalmente, sino también personalmente..