Cual Es El Objetivo Fundamental De La Educacion Fisica?

Cual Es El Objetivo Fundamental De La Educacion Fisica
Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo fundamental de la educación física?

El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable. Las actividades que se llevan a cabo en educación física ejercitan diferentes destrezas como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la fuerza o la resistencia.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física fundamento e importancia?

¿Qué es Educación Física? – La Educación física es una disciplina que se centra en ejercicios con diferentes movimientos corporales para perfeccionar y controlar la motricidad del cuerpo, así como mantener la salud mental y física del ser humano, De igual forma, es una asignatura obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria, vista durante todo el año escolar.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la educación física PDF?

Se orienta principalmente al conocimiento y desarrollo del cuerpo, perfeccionando las habilidades motrices básicas, como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos propios de la actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.
Ver respuesta completa

¿Qué son los objetivos generales y específicos en educación?

Tipos de objetivos – Cual Es El Objetivo Fundamental De La Educacion Fisica En los se hablan de dos tipos de objetivos: generales y específicos:

  1. El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener,
  2. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final,
You might be interested:  Por Que Enseñar Musica En La Escuela?

Tip El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo general. El objetivo general se formula una vez que, definimos el problema, planteamos la solución y precisamos la meta final. Los objetivos específicos, por su parte se formulan una vez que hemos realizado el análisis de la unidad o módulo de estudio y hemos precisado los pasos que el estudiante debe ir avanzando para alcanzar el objetivo general.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los fundamentos de la educación física Wikipedia?

Historia – La educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a necesidades de supervivencia, en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

​ A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario. Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn, Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia.

La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

​ En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra, En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico.

Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

  • En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
  • A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
  • La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
You might be interested:  Como Evaluar A Un Niño Con Autismo En La Escuela?

En distintas épocas y lugares la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma. Tomada esta como disciplina científico-pedagógica, varía su enfoque según los diversos paradigmas dominantes en el terreno social y, naturalmente, en el pedagógico.
Ver respuesta completa

¿Qué es la conclusion de la educación física?

Conclusión – La Educación Física se convierte por tanto, en un medio necesario y fundamental para fomentar un estilo de vida activo, consolidando hábitos saludables para el presente y futuro del joven, El docente del área debe trabajar en conjunto con la comunidad educativa, para afianzar estos contenidos y generar un aprendizaje significativo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la educación física en la secundaria?

La Educación física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivos generales el desarrollo de las capacidades y los hábitos siguientes: 1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.2.

  • Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.3.
  • Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.4.

Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.6.

You might be interested:  Que Significan Las Siglas Tics En La Educacion?

Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud favorable y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.7. Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.8.

Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro.9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación.10.

Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.12.

Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas.13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los objetivos del área de educación física en preescolar?

La Educación Física en el nivel preescolar, desde la perspectiva de la educadora, se centra en las capacidades motrices de los niños: locomoción, coordinación, equilibrio y manipulación; y en la consolidación de la conciencia corporal.
Ver respuesta completa