Cual Es El Nivel Basico De Educacion En Mexico?

Cual Es El Nivel Basico De Educacion En Mexico
Conoce el Sistema Educativo Nacional Secretaría de Educación Pública | 19 de marzo de 2015

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario.
Ver respuesta completa

¿Qué es el nivel de educación básica?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria ; en corresponsabilidad entre docentes, madres y padres de familia y estudiantes que permitan atender los ideales establecidos en la Nueva Escuela Mexicana.
Ver respuesta completa

¿Qué niveles de educación existen en México?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Educación Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) es la encargada de la regulación de la educación básica y normal de México, en cuanto a definir lineamientos, diseñar planes y programas, planificar el calendario escolar, planeación y ejecución del sistema de evaluación nacional, además de la producción de libros de textos.

Preescolar, Obligatoria. Alumnado de 3 hasta los 5 años. Modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. Primaria. Obligatoria. Alumnado entre los 6 y 12 años. Seis grados. Secundaria. Obligatoria. Alumnado de 12 a 16 años. Modalidades: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y de adultos. Quienes sobrepasan edad de modalidad general, pueden terminar en cualquier otra de las modalidades diseñadas para la educación de adultos.

Enlaces útiles: https//:educacionbasica.sep.gob.mx https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/directorio-de-escuelas-4280 Media superior: En el caso de las escuelas privadas, es necesario contactar al centro educativo.

Bachillerato y equivalentes : Alumnado desde 17 años. Tres grados. Educación profesional técnica : No requiere bachillerato.

Enlaces útiles: http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/ https://www.sep.gob.mx/es/sep1/media_superior https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/directorio-de-escuelas-4280 Técnico superior universitario: Preparación técnica especializada, duración de formación 2 años y forma profesionales en diversas áreas.

  • Licenciatura: Equivalentes a los Grados en España.
  • Diferentes áreas del conocimiento con planes de estudio programados para cuatro años o más.
  • Las carreras de Técnico Superior Universitario y de Licenciaturas son impartidas en Universidades o Tecnológicos y tienen como prerrequisito el certificado de bachillerato.

Postgrado: Estudios a nivel de especialización, maestría y doctorado. Tiene como prerrequisito haber obtenido una licenciatura. Normal: Centros educativos dedicados exclusivamente a la formación de profesores. El término de “normal” se relaciona con la idea de que estos establecimientos deberían servir de “norma o modelo para los demás de su clase”.

Enlaces útiles: https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/ https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-en-educacion-superior 🥇 Sistema Educativo en México 【 2021 】 (plataformadeinformacion.com) Ley General de Educación Superior: DOF – Diario Oficial de la Federación (19/04/2021) Formación Profesional: La educación tecnológica se imparte tanto a nivel medio superior como superior y con ella se busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión.

El sistema maneja cinco niveles (capacitación, medio básico, medio superior, superior y posgrado). Otra opción educativa para los estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller es el Sistema de Educación Dual con Formación en Escuela y Empresa, modalidad mixta que tiene por objetivo central incrementar el bienestar de los estudiantes y su desarrollo integral.

Las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en la escuela que lo ofrece, como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED). En el año 2014 se creó la institución de educación superior tecnológica más grande de México, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

El Tecnológico Nacional de México tiene adscritos a los institutos tecnológicos federales y descentralizados, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica, que imparten educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Enlaces útiles: TecNM | Tecnológico Nacional de México Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (dgest.gob.mx) Institutos Tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas: Subsecretaría de Educación Superior (sep.gob.mx) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica: Institución educativa pública del nivel secundario superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

Su principal objetivo esta orientado a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. ​​Reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos. Mayor información: https://www.conalep.edu.mx/ La Embajada no se hace responsable de la información contenida en páginas de internet de terceros.
Ver respuesta completa

¿Cuántos niveles hay en la educación basica?

1.5 Educación Básica Regular Modalidad que abarca los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Ver respuesta completa

¿Qué nivel basico es la primaria?

Primaria. Educación Básica ¡Bienvenidos al nivel de Educación Primaria! La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica, ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar; además sienta las bases para que en el nivel de Educación Secundaria los estudiantes alcancen el perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

You might be interested:  Que Es La Escuela De Chicago?

Durante la Educación Primaria los estudiantes experimentan diferentes cambios en sus procesos de desarrollo y aprendizaje por lo que es necesario que en este nivel tengan oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En ese sentido, la escuela y sus profesores requieren asesoría y un acompañamiento congruente con las necesidades de la práctica docente cotidiana, que genere acciones para atender y prevenir el rezago.

Este espacio ofrece a los asesores técnico pedagógicos, supervisores, directores, docentes y padres de familia información sobre los programas de estudio, los materiales que permiten profundizar en el conocimiento de las asignaturas que se estudian en el nivel y el intercambio de experiencias que favorecen el aprendizaje de las niñas y los niños de Educación Primaria.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el nivel de educación media?

​​​​ Educación Inicial La educación inicial tiene como propósito potenciar el desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta cumplirlos 6 años. En el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia​ se reconoce la importancia del Sistema de Educación Inicial​ que brinda orientaciones entorno a las modalidades, condiciones de calidad y actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial.

A los 5 años el niño debe ser conducido de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia a Transición, último grado de preescolar y primero del Sistema Educativo Regular. Los dos escenarios de atención deben estar totalmente integrados para garantizar la continuidad del niño dentro del sistema de formación, concebido como un proceso a lo largo de la vida.

​​​ Educación Prescolar​ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

  1. Art.15 Ley 115/199).
  2. El nivel de educación preescolar comprende los grados de pre-jardín, jardín y transición, siendo este último el obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.
  3. Art.15 Ley 115/199).
  4. ​​​ Educación Básica La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

(Art.19 Ley 115/199).

  • De acuerdo con la Ley General de Educación, el ciclo de formación básica tiene el objetivo de:
    1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
    2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
    3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
    4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
    5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
    6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

​​​ Educación Media La Educación Media está conformada por los grados décimo y once. Su propósito fundamental es preparar al educando para acceder a la Educación Superior, o la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. (Art.27 Ley 115/199). ​​​​​​​​​​La educación media tendrá el carácter de académica o técnica.

  1. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.
  2. Art.28 Ley 115/199).
  3. O La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

o La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior ​​​ Marco Normativo de Educación Prescolar Básica y Media: Aparte de la Ley general de Educación existen otros marcos normativos que direccionan la Educación Prescolar Básica y Media:

Decreto Único Reglamentario del sector Educación 1075 de 2015.

​​​ Documento técnicos y de Política

Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, El camino hacia la calidad y la equidad.

​ ​​​ Indicadores Los principales indicadores de la educación preescolar, básica y media (tasas de cobertura, estadísticas poblacionales, instituciones y programas) pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en el sitio web,
Ver respuesta completa

¿Cómo se dividen los niveles de educación?

Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media. – La educación formal se organiza en tres niveles: a) El preescolar, que comprenderá mínimo un grado obligatorio b) La educación básica, con una duración de nueve grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados c) La educación media con una duración de dos grados.
Ver respuesta completa

¿Cómo se divide la educación primaria en México?

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad; la duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el nivel de secundaria?

La Educación Secundaria constituye el último nivel de la Educación Básica, en él los estudiantes consolidan el perfil de egreso para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que desde la Educación Preescolar han trabajado.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Tipos Y Modalidades De Educacion Imparte La Unam?

¿Qué es la educación primaria y secundaria?

El sistema escolar La educación formal comienza en la escuela primaria (grados 1 a 6), continúa con el ciclo medio (grados 7 a 9) y en la escuela secundaria (grados 10 a 12). Alrededor del 9 por ciento de la población escolar post primaria estudia en internados.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los ciclos de la educación basica?

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR “La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”,
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el título de la primaria?

Diploma de grado : este documento es otorgado por la respectiva institución educativa en donde se finalizaron los estudios de educación básica y media.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le dice a la educación secundaria?

La Convención sobre los Derechos del Niño promueve el desarrollo de diferentes formas de educación secundaria y el trabajo para asegurar que esté disponible para todos los niños. La educación secundaria (también denominada enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios, liceo ) se imparte principalmente entre edades de 12 a 16-18 años dependiendo del país.
Ver respuesta completa

¿Qué nivel es 8 basico?

Primer nivel: de primero a cuarto básico. Segundo nivel: de quinto a sexto básico. Tercer nivel : de séptimo a octavo básico.
Ver respuesta completa

¿Qué es nivel basico y medio?

La Educación Básica Elemental abarca los niveles desde 2do. hasta 4to año, mientras que la Educación Básica Media comprende los niveles desde 5to. A 7mo Año. El objetivo principal de esta sección es permitir que nuestros pequeños descubran quienes son, que puedan sentirse satisfechos de ellos mismos y de su forma de vivir y de actuar, que sean reflexivos.
Ver respuesta completa

¿Qué curso es segundo nivel medio?

Consiste en una modalidad educativa gratuita, de carácter flexible semi-presencial dirigida a personas jóvenes y adultas; se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los estudiantes, porque:

Ofrece diversos horarios y frecuencia de las clases, adaptándose de esta manera a su disponibilidad de tiempo. Las clases se realizan en lugares cercanos al domicilio o trabajo de sus participantes, haciendo más fácil su asistencia a ellas. Por ejemplo, establecimientos educacionales y otros espacios como: parroquias, sedes comunitarias, juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, iglesias, entre otras. Los cursos se realizan en un tiempo menor a los de la educación regular de niños y jóvenes.

Las actividades de esta modalidad se inician en marzo y finalizan en noviembre, con la última prueba establecida en el Calendario Nacional de Examinación, La Modalidad Flexible consta de Educación Básica y Educación Media: La Educación Básica se organiza en tres niveles:

Primer nivel: comprende de 1° a 4° año básico. Pueden ingresar a este nivel todas las personas sin escolaridad o con escolaridad inferior a cuarto año de Enseñanza Básica. Segundo nivel: equivalente a 5° y 6° año básico. Pueden ingresar a este nivel quienes tienen cuarto o quinto año básico rendido. Tercer nivel: equivalente a 7° y 8° año básico. Pueden ingresar quienes tienen sexto o séptimo año básico rendido.

La Educación Media se ordena en dos ciclos de enseñanza:

Primer ciclo: equivalente a 1° y 2° medio. Pueden ingresar a este ciclo quienes han aprobado octavo año básico o primer año medio. Segundo ciclo: equivalente a 3° y 4° medio. Pueden ingresar quienes hayan aprobado segundo o tercer año de enseñanza media; o primer ciclo de educación media de adultos.

Importante El servicio educativo solo finaliza una vez que el o la estudiante haya aprobado todos los sectores de aprendizaje del nivel o ciclo correspondiente, o bien, se haya presentado a las tres oportunidades de examinación. La entidad ejecutora, luego de conocer los resultados de la primera evaluación, efectuará clases de reforzamiento a quienes no hayan aprobado uno o más sectores de aprendizaje; las sesiones de reforzamiento se extenderán hasta la fecha en que se aplicará la segunda examinación.

Este procedimiento se repite en la eventualidad que el o la estudiante aún se encuentre con algún sector de aprendizaje en proceso y deba presentarse a la tercera oportunidad de examinación. Los estudios cursados a través de la modalidad flexible son certificados por el Ministerio de Educación y son válidos para todos los efectos legales.

La Licencia de Enseñanza Media de Educación de Adultos, acredita que se han completado los estudios medios y que la persona puede continuar con estudios superiores.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los estudios básicos?

Son aquellos estudios específicos necesarios a criterio del profesional según las características del proyecto u obra y la normativa aplicable, para determinar las condiciones y características físicas y ambientales, sociales, culturales y económicas, existentes en un determinado sitio o zona.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación básica superior?

Educación General Básica Superior – Ministerio de Educación Cual Es El Nivel Basico De Educacion En Mexico El subnivel Superior de la Educación General Básica constituye la antesala del nivel de Bachillerato. En este subnivel los estudiantes cuentan con docentes especialistas en las diferentes áreas y los niveles de interdisciplinariedad y complejidad epistemológica, disciplinar y pedagógica aumentan.

Por eso, aquí se profundizan los valores del perfil del Bachillerato ecuatoriano –justicia, innovación y solidaridad– a través de todos los aprendizajes propuestos, estimulando la construcción de la sociedad del Buen Vivir y la diversidad natural, física, biológica, social e intercultural.Se reivindica la cosmovisión del Sumak Kawsay; También, se promueve la resolución de problemas por medio del razonamiento lógico y el pensamiento hipotético-deductivo; la participación ciudadana responsable y comprometida con el cuidado de la salud, reproductiva e integral; a través de la comunicación racional y la construcción de acuerdos.Asimismo, se favorece la comprensión de los procesos sociales de liberación, de integración regional y de construcción de proyectos sociales alternativos a los sistemas socioeconómicos vigentes y sus mecanismos de dominación, la valoración del trabajo en la historia humana, reivindicando la visión de género, étnica, regional y de clase, el cuestionamiento a toda forma de discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Además, en este subnivel se potencia la creación artística, deportiva, lúdica, literaria, etc., y el uso de diversos lenguajes, en un ambiente seguro y estimulante que valora el trabajo en equipo y el juego limpio, y que cuestiona la influencia de representaciones sociales estereotipadas sobre el cuerpo. Cual Es El Nivel Basico De Educacion En Mexico : Educación General Básica Superior – Ministerio de Educación
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es Caminar Trotar Y Correr En Educacion Fisica?

¿Qué es la educación secundaria en México?

La Educación Secundaria es el último grado de la Educación Básica, por lo que el servicio que brinda consta de tres modalidades: General, Técnica y Telesecundaria, cada una de ellas consta de tres años, la cual busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de su vida. Premio Nacional “Amanda Rimoch” a la Educación Ambiental 2021-2022 Dirigido a la comunidad educativa de los planteles de educación secundaria que promueven acciones de beneficio ambiental como son: manejo integral de residuos sólidos; ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas; ahorro y uso eficiente del agua; cuidado y desarrollo de áreas verdes o acciones ambientales comunitarias.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación basica en Honduras?

Estructura del Sistema Educativo en Honduras La educación básica, con una duración de 9 años, para una edad promedio de 6-15 años, organizada en tres ciclos de tres años cada uno, así; primer ciclo (1º, 2º y 3º grado), segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado).
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación basica en Ecuador?

Educación Básica General – La Educación General Básica tiene como fin desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de los niños y adolescentes desde los 5 años de edad en adelante hasta continuar los estudios de Bachillerato. Está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas básicas.

  1. Básica Preparatoria (Sub-nivel 1), que corresponde a 1. er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 5 años de edad.
  2. Básica Elemental (Sub-nivel 2), que corresponde a 2.º., 3.º. y 4.º. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad.
  3. Básica Media (Sub-nivel 3), que corresponde a 5.º., 6.º. y 7.º. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad.
  4. Básica Superior (Sub-nivel 4) ¸ que corresponde a 8.º., 9.º. y 10.º. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

Con respecto a la jornada lectiva, ésta consta de un total de 35 horas semanales desde segundo a octavo de E.G.B. entre asignaturas obligatorias (30h). La evaluación por su parte pretende ser permanente, sistemática y científica y tiene como finalidades el diagnosticar la situación de aprendizaje del estudiante y lograr mejoras en su formación a través del estímulo, de acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y la capacidad individual de cada estudiante.

La calificación quimestral de cada área es la media de las evaluaciones parciales, previas al examen quimestral. La calificación anual, por área es el promedio de las calificaciones quimestrales. Si un estudiante a partir de octavo año de Educación General Básica no alcanzará un promedio de 7 entre los dos quimestres debe repetir el año.

El sistema educativo promueve la automatización de procesos para lo cual, los estudiantes que aprueben los 4 subniveles automáticamente son promovidos al nivel de Bachillerato. El mismo sistema educativo asigna las instituciones en función de la cercanía al domicilio.

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.

Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.

Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.

Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.

Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.

Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.

Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.

Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético. ​

Ver respuesta completa

¿Cuál es la finalidad de la educación basica en Honduras?

Sistema Educativo de Honduras
Secretaría de Estado en el Despacho de Educación
Secretario Daniel Sponda
Presidenta Xiomara Castro
Presupuesto (2023)
38 mil millones de lempiras ​
Detalles generales
Lenguajes principales Español Inglés
Población estudiantil (2021) 1.8 millones de estudiantes ​
Población estudiantil universitaria ( UNAH 2023) 70 233 estudiantes ​ 56 % mujeres 44 % hombres
Niveles de la Educación en Honduras
  • Educación prebásica (3 años)
  • Educación básica (9 años)
  • Educación media (2 o 3 años)
  • Educación superior ( UNAH )
Tipo de Sistema
Educación laica y pública

El sistema educativo de Honduras es una función esencial del estado de Honduras para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.

​ Es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No.131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras), ​ En la mencionada Carta Magna ​ se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación.

El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública. ​ La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado.
Ver respuesta completa