Conocimientos Que Debe Tener Un Director De Escuela?

Conocimientos Que Debe Tener Un Director De Escuela
¿Qué habilidades debe tener el director de centros educativos?

  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Versatilidad para adaptarse a distintos entornos.
  • Receptividad para ser aconsejado, asesorado y criticado.
  • Fomento de un liderazgo compartido.
  • Impulso del crecimiento del profesorado.
  • Estar abierto a la innovación.

More items.

¿Qué conocimientos debe tener un directivo?

¿Qué hace un buen director escolar?

Todas las escuelas son distintas. No hablo del edificio, del número de estudiantes, ni del enfoque pedagógico que siguen. Hablo del espíritu de la escuela. Al entrar a un buen colegio, uno a veces ve que todo está bien organizado y limpio. Los estudiantes se ven ocupados, y al mismo tiempo, felices.

  1. No necesariamente se observa disciplina estricta, idealmente, uno ve un caos organizado;
  2. Cuando una escuela funciona bien, en gran medida se debe a que existe un buen director;
  3. El buen director establece una visión y objetivos para la escuela, y puede hacer de ella un espacio efectivo de desarrollo profesional y personal para los maestros, y un espacio de crecimiento, creatividad y descubrimiento para los alumnos;

Lograr que una escuela funcione bien es una tarea extremadamente compleja. Requiere que el director se constituya en un líder pedagógico de decenas de profesores, observándolos en el aula, monitoreando permanentemente su desempeño con sus alumnos y en su contribución al trabajo institucional.

  • Así podrá el director desplegar las capacidades de su cuerpo docente de manera efectiva y darles apoyo en lo que necesiten;
  • Requiere lidiar con cientos de estudiantes y sus retos personales y académicos; y con los padres de familia de esos estudiantes, que tienen sus propias expectativas sobre la escuela;

Además, debe lidiar con los retos burocráticos, administrativos y financieros para hacer funcionar la institución. ¿Están preparados los directores para este reto? En realidad, globalmente, todavía no. Hay mucho por mejorar. Nick Bloom de Stanford, Renata Lemos del Banco Mundial, Daniela Scur de Oxford, Raffaella Sadun de Harvard y John Van Reenen del London School of Economics junto con otros investigadores, desarrollaron un instrumento que permite adaptar el World Management Survey (que mide las capacidades gerenciales en el sector privado) a las instituciones del sector público.

Utilizando este instrumento, desarrollaron un índice internacional de gerencia para escuelas. Para construir el índice promedian 20 prácticas específicas, en las áreas de operaciones (el uso de técnicas pedagógicas diferenciadas de acuerdo a las necesidades, el uso de información y evaluaciones para definir una estrategia), monitoreo (seguimiento del desempeño), definición de metas (metas correctamente definidas ligadas al aprendizaje de los estudiantes) y manejo de personal (atracción, retención y apoyo a los maestros y personal).

Aplicaron este instrumento en 8 países y la información fue recogida a partir de entrevistas a 1. 800 directores de escuelas. Las diferencias en la calidad de la gerencia de las escuelas se pueden deber a muchas razones: por un lado están las habilidades gerenciales, liderazgo y motivación misma del director; pero importa mucho el espacio de acción que le brinde su entorno, la estructura de incentivos, claridad en las líneas de reporte y rendición de cuentas, y claridad en los objetivos institucionales (el aprendizaje efectivo de todos los niños de la escuela, es uno obvio pero muchas veces ausente).

Recuerdo visitar una escuela en Ogun, Nigeria, y encontrar un generador eléctrico innecesariamente situado al lado de un aula. Proveía energía a una sala de cómputo en la que no había estudiantes, y generaba un ruido tan fuerte que el profesor debía gritar para enseñar su lección.

Simplemente, mala organización. Pero recuerdo también otra escuela que visité por casualidad en Jamestown, el antiguo pueblo de pescadores en Accra, Ghana. Era un día domingo, y el director, algunos estudiantes y un grupo de jóvenes voluntarios pintaban las instalaciones en su tiempo libre, transformando la modesta escuela en un espacio mágico con el sistema solar en una pared, frutas en la otra, y las partes del cuerpo humano en otra más.

Ambas escuelas enfrentaban limitaciones gigantes de recursos. Sin embargo, diferían totalmente en su espíritu. El resultado del análisis empírico de Bloom, Lemos, Scur y coautores es claro. Las prácticas gerenciales de las escuelas son mejores en el Reino Unido, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Algo menor calidad en Alemania, y bastante por debajo, Italia y Brasil. India, el otro país estudiado, tiene prácticas gerenciales muy pobres. Y cuando se hace una comparación con otros sectores, se encuentra que en todos los países, sin excepción, la capacidad gerencial promedio en el sector manufacturero es siempre mayor que en el sector educación.

  1. (Dicho sea de paso, gerenciar el servicio educativo, en donde el objetivo es educar y hacer feliz a un niño, es bastante más difícil que producir cualquier bien manufacturero);
  2. Esto no es de sorprender;
  3. En la mayor parte de países no se ha reconocido que una buena gestión requiere de un director de escuela con las dotes necesarias de liderazgo, muy distintas a las de un maestro de aula, y hay en muchos casos una falla sistémica de no identificar correctamente a quienes deben de ser directores y prepararlos para su delicada misión;
You might be interested:  Como Son Las Notas De La Escuela En Uruguay?

¿Cuál es la importancia de esto? Una mayor capacidad gerencial está fuertemente asociada con mejores resultados en aprendizaje. Y muchos piensan que capacidad gerencial es sinónimo de autonomía. Esto se debe a que en los países desarrollados existe una vasta literatura que liga mayor autonomía con mejores resultados educativos.

  1. Por ejemplo, en las escuelas públicas que gozan de autonomía en el Reino Unido (las “academies”) se observan mejores resultados que en el resto de escuelas públicas;
  2. Pero esto no se debe a la autonomía per se, sino a cómo se usa la autonomía;

Hay al menos dos factores fundamentales para una mejor gerencia de la escuela. Uno, que existan claros mecanismos de rendición de cuentas para el director y que su desempeño sea evaluado de manera apropiada. Segundo, que tenga espacios para poder ejercer su liderazgo, para que pueda apoyar y guiar el trabajo de los maestros de la escuela, y para que pueda identificar las necesidades de formación de su personal.

Debe de quedar clara la responsabilidad que tiene sobre el manejo de sus recursos humanos de modo que pueda desplegarlos de la manera más efectiva para enfrentar el reto de educar niños y jóvenes con talentos, intereses y capacidades muy heterogéneas.

Es por esto que la mayor autonomía tiene buenos resultados en países de altos ingresos, pero no en países más pobres. Es también por esto que no se encuentra una relación entre distintos modelos de gestión (escuela pública vs. escuela pública concesionada vs.

  1. gestión privada) y calidad gerencial;
  2. Por ende, no hay una relación clara entre el modelo de gestión y el aprendizaje de los estudiantes;
  3. Lo que interesa es que en cualquier modelo de gestión, la gerencia sea efectiva;

Pero una gerencia efectiva en asegurar un buen desempeño de las escuelas no requiere sólo que el director esté empoderado y tenga libertad de acción, metas claras, y sepa claramente a quién rinde cuentas. Ser director no es un escalón más de ascenso para un maestro de aula.

  • Se requiere que se seleccione de manera meritocrática a los profesionales con las capacidades gerenciales y de liderazgo necesarias;
  • Y deben recibir la formación en gerencia de recursos humanos, en recursos financieros, liderazgo pedagógico, etc;
You might be interested:  Que Son Los Ejercicios De Coordinacion En Educacion Fisica?

El gran reto que tienen muchos países es el de identificar, retener y darle apoyo formativo a aquellos con las apropiadas características para ser director, y hacerlo a escala. Inglaterra creó la Escuela Nacional de Liderazgo Escolar a fines de los 90 para fortalecer la trayectoria profesional de los directores.

Los aspirantes ingresan a un programa llamado Future Leaders donde reciben mentoría y entrenamiento práctico en liderazgo por cuatro años antes de ser directores. El sistema inglés también disminuye la carga administrativa de los directores para liberar su tiempo para otras actividades de mayor valor agregado.

Muchas acciones de mejora en la calidad de las escuelas están pendientes. Pero sólo se podrán implementar si la escuela está a cargo de un líder-gerente comprometido con el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Hay miles de escuelas con excelentes directores.

¿Que se espera de un director de escuela?

En 2019, el rector de ” Nuestra Señora del Pilar “, un centro educativo situado en Villagarzón, Putumayo, en el piedemonte amazónico de Colombia,  recibió el galardón ” Gran Rector ” de la Fundación Compartir, una prestigiosa distinción otorgada anualmente a los mejores maestros y directores del país.

Los logros del Profesor Orlando Ariza se resumen en que en un lapso de ocho años la institución que dirigía pasó de ser considerada un ” recicladero ” para estudiantes con bajo desempeño, a ocupar el tercer lugar en su departamento en el índice de calidad educativa ISCE.

El trabajo del Rector Ariza y su equipo muestra lo que estudios internacionales ya señalan, y es que el liderazgo de los equipos directivos tiene una incidencia positiva en los resultados de aprendizaje de niños y adolescentes, y que cuando este liderazgo es deficiente o no existe, puede incluso provocar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje.

El liderazgo pedagógico de los directivos es el segundo factor más influyente en el aprendizaje de los alumnos, después de los docentes, y puede explicar hasta un 25% la variación en el aprendizaje atribuible a variables educativas.

Los recientes resultados de las pruebas internacionales PISA muestran que en América Latina uno de cada dos jóvenes no puede entender lo que lee. Hoy sabemos de sobra que asistir a la escuela no es sinónimo de aprendizaje, y que en contextos socioeconómicos y culturales tan complejos como los que afrontan millones de familias latinoamericanas, las escuelas e instituciones educativas tienen un rol protagónico en la creación de oportunidades de inclusión y desarrollo para los niños, niñas y jóvenes.

  • En este contexto, dotar a los directores escolares de las herramientas necesarias para ejercer su liderazgo pedagógico es una acción fundamental para la transformación de la calidad educativa;
  • Ejemplos como el del Rector Ariza deben replicarse no como casos aislados sino como parte de las políticas educativas impulsadas en la región;

Las capacidades para definir estrategias que guíen el trabajo escolar y motiven a los estudiantes y a los docentes hacia el aprendizaje, no se desarrollan espontáneamente, sino que deben ser favorecidas con oportunidades efectivas y sostenidas de desarrollo profesional.

Y en este sentido América Latina tiene mucho por hacer. Alrededor de 730 mil directores escolares atienden actualmente el desarrollo de la educación básica obligatoria en nuestra región, en una diversidad de contextos, condiciones laborales y niveles de preparación que inciden directamente en la posibilidad que tienen estos equipos de ejercer un liderazgo exitoso.

You might be interested:  Cinco Normas Que Pueden Ayudar A La Escuela?

Se espera que un directivo escolar desempeñe funciones administrativas, pero también -y sobre todo- de liderazgo y reuniones curriculares y de enseñanza, además de mantener interacciones con estudiantes, docentes, familias y comunidad. Aunque al menos en el 50% de los países latinoamericanos se exige algún tipo de formación previa para el desempeño de la dirección escolar, no es suficiente y debe acompañarse de otras dos acciones de formación claves: durante la iniciación profesional, mediante programas de acompañamiento al director novel en los primeros años de ejercicio profesional; y, a lo largo de la carrera, con formación continua y actualización permanente.

Una acción importante para promover la mejora de los procesos de desarrollo profesional de los equipos de dirección escolar es visibilizar los criterios para identificar prácticas directivas innovadoras , que puedan ser utilizados al momento de emprender este tipo de intervenciones a nivel local, regional o nacional.

En un reciente informe elaborado por CAF “Experiencias innovadoras en el desarrollo profesional de directivos” , se presenta una revisión de las características esenciales para que el diseño de programa de formación de directores sea innovador. En resumen, se espera que su contenido se base en estándares, con énfasis en el liderazgo pedagógico; que desarrolle un currículum coherente, considerando experiencias de campo y procesos metodológicos; que proponga experiencias pedagógicas activas basadas en el aprendizaje de adultos, así como prácticas y experiencias de campo sistemáticas.

  1. De igual forma, su estructura debe promover la socialización e inducción profesional, así como la evaluación continua de los participantes, y debe orientarse a la mejora y formación de equipos sólidos de formadores;

Aunque en América Latina existe poca información sobre el impacto que tienen los programas de formación en las prácticas de liderazgo de los equipos directivos, el informe resume las características y resultados de algunas de las experiencias más relevantes de la región como los programas: Mentoría de directores nóveles de Chile, Rectores Líderes Transformadores de Colombia, y la Escuela de Directores de República Dominicana.

De, igual forma, se reseñan experiencias a nivel internacional de las cuales pueden retomarse diferentes aprendizajes, como en los casos de Inglaterra y Singapur. Estas revisiones confirman la necesidad de desarrollar y aplicar marcos de referencia y estándares que definan y orienten la definición de funciones y responsabilidades de los directores, y por esta vía, sus procesos de formación, ya sea previo al desempeño del cargo (inducción) o durante su ejercicio, incluyendo en estos casos estrategias de acompañamiento como las mentorías y el coaching.

Experiencias como la del Rector Ariza en Colombia demuestran que el liderazgo de los rectores, directores y coordinadores escolares es una pieza clave para generar un clima escolar positivo y motivador del aprendizaje y una condición para la transformación de una cultura institucional centrada en la generación de oportunidades de desarrollo personal y social para los estudiantes y sus familias..

¿Qué habilidades directivas debe tener un director rector de una organización educativa?

¿Cuál es el perfil de un director?

Los directores son responsables del funcionamiento de equipos, departamentos y empresas. Su trabajo suele implicar supervisar a los demás; también pueden dirigir actividades, procesos, recursos materiales e información.

¿Qué son las habilidades de dirección?

Las habilidades directivas son todos aquellos conocimientos y capacidades necesarios para el desempeño de cualquier actividad de gestión y liderazgo. Para muchos, poseer estas habilidades es un factor importante para su crecimiento profesional, personal y dentro de un equipo de trabajo.