Conflictos Más Comunes Que Enfrentan Los Adolescentes En La Escuela?

Conflictos Más Comunes Que Enfrentan Los Adolescentes En La Escuela
Conflictos Más Comunes Que Enfrentan Los Adolescentes En La Escuela El colegio o instituto constituye gran parte de la vida del adolescente. Las dificultades en cualquier otra área de su vida suelen verse reflejadas en diferentes problemas escolares. Así mismo, pueden aparecer diferentes problemas de aprendizaje a medida que la escuela se vuelve más exigente. Los problemas escolares más comunes entre adolescentes son: miedo a ir al colegio/instituto, ausentismo escolar, abandono escolar y bajo rendimiento académico.

Alrededor de un 1-5% de adolescentes desarrollan miedo de ir al colegio. Este miedo puede ser generalizado o relacionado con una persona en particular (un profesor o compañero). Pueden aparecer síntomas físicos (dolores gastrointestinales, dolores de cabeza, malestar físico, etc) o simplemente puede negarse a ir.

Es fundamental identificar la razón, para poder realizar un tratamiento eficaz y que el adolescente retome el colegio. Existe otro grupo de adolescentes, los que toman la decisión de forma consciente de no ir al colegio. Normalmente tienen bajo rendimiento académico y han experimentado poca satisfacción en todas las actividades escolares.

  • Suelen aparecer otro tipo de dificultades como problemas de comportamiento, consumo de drogas, aparición de conductas de riesgo, etc;
  • Los problemas escolares durante la adolescencia pueden ser consecuencia de una combinación de factores: rebeldía y necesidad de independencia, dificultades emocionales (ansiedad o depresión), consumo de sustancias (drogas y/o alcohol), conflictos familiares, problemas de aprendizaje o problemas de comportamiento;

Será fundamental analizar en qué situación se encuentra el adolescente para introducir cambios en su entorno de aprendizaje que le ayuden a recuperar su vida escolar de forma saludable. Así como, valorar qué opciones educativas son las más adecuadas para el individuo.

¿Cuáles son los conflictos más comunes que se presentan en la escuela?

¿Cuáles son los problemas de los adolescentes en la escuela?

La escuela constituye una gran parte de la existencia del adolescente. Las dificultades en cualquier aspecto de la vida se traducen frecuentemente en problemas escolares. Entre los problemas relacionados con la asistencia a la escuela están los siguientes

  • Miedo a ir a la escuela
  • Absentismo sin autorización (hacer novillos)
  • Abandono escolar
  • Bajo rendimiento académico
You might be interested:  La Educacion Como Inversion Y No Como Gasto Publico?

Los adolescentes que faltan de forma repetida e intencionada a la escuela o la abandonan han tomado la decisión consciente de no seguir en ella. Estos adolescentes generalmente tienen un bajo rendimiento académico y poco éxito o satisfacciones en las actividades de la escuela. Con frecuencia están involucrados en conductas de alto riesgo, como practicar sexo sin protección, consumir drogas y participar en actos violentos. Los problemas escolares durante los años de la adolescencia pueden ser consecuencia de una combinación de

  • Rebeldía y necesidad de independencia (lo más frecuente)
  • Conflictos familiares

En general, los adolescentes con problemas escolares importantes han de someterse a pruebas educativas exhaustivas y a una exploración psicológica. Puede ser necesario un terapeuta profesional para ayudar a apoyar la participación escolar. Los problemas específicos se tratan según la necesidad, además de suministrar ayuda general y estímulos. La introducción de cambios en el entorno de aprendizaje y en el tratamiento farmacológico a veces son beneficiosos para los adolescentes problemáticos.

Los adolescentes en riesgo de fracaso escolar deben recibir información sobre otras opciones educativas, como formación profesional, programas de obtención del graduado en educación secundaria y programas alternativos.

Ley federal de educación para las personas con discapacidades ( Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) ) obliga a las escuelas a evaluar y proporcionar los servicios apropiados para aquellos estudiantes con discapacidades de aprendizaje y otros estudiantes que no están a la altura de su potencial académico proporcionándoles planes de educación individualizados (IEP por sus siglas en inglés).

  • Individuals with Disabilities Education Act (IDEA): (Ley federal de educación para las personas con discapacidades, IDEA por sus siglas en inglés): información completa sobre cómo IDEA proporciona una educación pública a los niños con discapacidades que cumplen los requisitos y garantiza la educación especial y los servicios relacionados para esos niños
You might be interested:  Como Se Evaluaba En La Escuela Tradicional?

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes?

¿Cuáles son los problemas más comunes de los estudiantes?

¿Cuáles son las causas de los conflictos escolares?

¿Qué hace que estallen los conflictos en el aula? Si se observa detalladamente, podemos ver que muchas de las dificultades son síntomas de problemas más profundos. Esos inconvenientes son las verdaderas causas de los conflictos del aula y, al analizarlos, podemos empezar a usarlos de manera productiva. Los conflictos frecuentemente surgen por:

  • Una actitud egoísta de todos.
  • Falta de habilidades para trabajar en equipo.
  • Estudiantes que se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones en la autoestima.
  • Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase.
  • Competencia en momentos inadecuados.

2. Un ambiente intolerante: un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. Los conflictos pueden surgir por:

  • La formación de pandillas/bandos y la búsqueda de chivos expiatorios.
  • La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales.
  • La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento.
  • El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros.

3. La comunicación ineficaz: muchos conflictos pueden atribuirse a malentendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros. La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes:

  • No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente.
  • No encuentran espacios para plantear sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo.
  • No pueden escucharse entre sí.
  • No observan cuidadosamente.
You might be interested:  Como Hacer Una Solicitud De Cambio De Escuela?

4. La expresión inadecuada de los sentimientos: todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos. Los conflictos pueden crecer/escalar cuando los estudiantes:

  • No están en contacto con sus propios sentimientos.
  • No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración.
  • Reprimen sus emociones.
  • Les falta autocontrol.

5. La carencia de habilidades para la resolución de conflictos: los conflictos del aula pueden escalar cuando los estudiantes -y los maestros- no saben cómo responder de manera creativa ante los inconvenientes. Los padres y el grupo de compañeros a menudo recompensan los enfoques violentos o muy agresivos ante los conflictos, e indudablemente hay modelos sociales para este tipo de conductas, como los de la televisión.

Las razones pueden agruparse rápidamente en seis categorías: 1. Una atmósfera competitiva: cuando hay un ambiente muy competitivo en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar rivalizando contra los demás, en lugar de hacerlo con los demás.

Hay otros factores que pueden afectar la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, como la madurez general del niño y su nivel de desarrollo moral. Abuso de poder por parte del maestro: puede ser desconcertante pensar que al emplear mal su poder en el aula el docente pueda crear una gran cantidad de conflictos, pero es verdad. En primer lugar, el educador tiene una influencia muy fuerte en los factores nombrados anteriormente y, en segundo lugar, puede contribuir a los conflictos en el aula siempre que:

  • Produzca frustración en un estudiante al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas.
  • Maneje una clase con muchas reglas inflexibles.
  • Continuamente acuda al uso autoritario del poder.
  • Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza.

Estos problemas se presentan en cualquier momento, aun en las aulas mejor manejadas. Pero cuando se vuelven parte de un estilo de vida en el aula es cuando causan un problema real.

¿Cuáles son los 5 conflictos?