Concepto Que Define A La Nueva Escuela Mexicana?

Concepto Que Define A La Nueva Escuela Mexicana
La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

¿Cuáles son las 4 claves de la nueva escuela mexicana?

¿Qué es el NEM en educación?

La educación mexicana se renueva. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la reciente iniciativa educativa aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado de este Acuerdo Educativo Nacional se implantará en el próximo ciclo escolar 2021/2022.

El fin primero de esta iniciativa del ejecutivo mexicano fue derogar la Reforma Educativa implementada en 2013. Así, los cambios comprenden el ámbito legislativo, administrativo, laboral y pedagógico. Con ello se pretende sentar las bases de un nuevo modelo educativo que se adapte a la transformación social.

Los últimos datos sobre la educación en el país mexicano dejan ver algunas carencias. Sobre todo, destacan de forma negativa las cuestiones de aprendizaje. Sin embargo, en los aspectos relacionados con el bienestar se sitúan por encima de la media. La mitad de los estudiantes mexicanos no alcanzan niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad.

  • Destaca que las escuelas privadas logren mejores resultados que educación pública;
  • Según los datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  ( OCDE );
  • En contra posición, destacan las cifras positivas  sobre el compromiso de los docentes, la satisfacción en la vida o la felicidad;

Estas superan la tasa media de la OCDE.

¿Qué es la Escuela Nueva y sus características?

Concepto de Escuela Nueva Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘ Escuela Nueva ‘ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

¿Cuáles son los 7 ejes articuladores de la nueva escuela mexicana?

Síntesis de la propuesta PE 2022 – En primer lugar, la propuesta PE 2022 parte de un planteamiento fuertemente crítico de las bases filosóficas y políticas que han sustentado a la educación nacional al menos desde la Revolución Mexicana. Parece haber un intento por borrar en gran medida los principios de la educación nacional como la hemos conocido.

  • Este extracto ilustra el alcance de esta crítica: Pese a las distintas reformas que se han aplicado en la educación básica en los últimos treinta años, ha prevalecido el referente identitario surgido en el periodo posrevolucionario en tanto programa de la modernidad, centrado en al menos cuatro elementos: nacionalismo, mestizaje, positivismo y patriarcado;

Lo anterior reproduce la desigualdad, el racismo y el clasismo como mecanismos estructurales […]. Llama la atención que el documento conceptual que orienta la propuesta PE 2022 haga una crítica de tal severidad a las bases que han guiado a la educación nacional desde la Revolución Mexicana sin detenerse en matices ni en explicaciones.

En segundo lugar, como parte de la crítica del pasado que debe ser demolido, la propuesta PE 2022 dice que los planes de estudio estructurados en asignaturas han promovido una visión fragmentada de la realidad.

Añade que esta fragmentación: “…propicia que el docente pierda la visión de conjunto en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las disciplinas de un mismo grado. También, se promueve el individualismo en el nivel que cursan las y los estudiantes”.

A partir de la premisa de que la comunidad sea el eje articulador de la enseñanza, la propuesta de PE 2022 introduce la tesis de organizar la educación por campos formativos: “Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica”.

De este planteamiento se desprende que la solución a la fragmentación es la sustitución de una educación disciplinar por una educación por campos formativos. Sin embargo, la propuesta no especifica de qué manera sucede esta fragmentación y no considera los esfuerzos de integración disciplinar del enfoque multidisciplinario y de la perspectiva de las áreas de conocimiento que existe en el plan de estudios vigente.

  1. El riesgo de este punto de partida es que reduce el debate a la promesa de que una sustitución solucionará los males que aquejan al sistema disciplinar, sin primero situarse en la rica y variada discusión sobre un tema tan complejo;

En tercer lugar, para superar la fragmentación del conocimiento que las disciplinas producen, la propuesta PE 2022 “coloca a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La comunidad-territorio se convierte en el centro de los procesos educativos; el principio pedagógico que se plantea se basa en: “…la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno, y ya no una educación individualista basada en competencias para formar capital humano.

You might be interested:  Como Mejorar Nuestra Escuela?

Estos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria”. La propuesta PE 2022 ignora otras formas de aprendizaje que se pueden construir a partir de prácticas escolares que siempre han estado presentes en la educación.

  • Según la propuesta, la expectativa es que los alumnos de todos los grados salgan del aula para ir a la comunidad para así observar y recoger información que les servirá como base para sus proyectos educativos;

Es importante señalar que la propuesta no señala que, si bien la escuela se enriquece con la comunidad, también tiene un ámbito propio que permite explorar y lograr aprendizajes valiosos por otras vías. Los proyectos educativos como método de aprendizaje adquieren la mayor preeminencia en la propuesta PE 2022.

Los alumnos salen a las comunidades, regresan a las aulas y con la orientación de los maestros, en la tradición del positivismo básico, discuten el significado de lo observado, según los campos del conocimiento determinados y —de manera prominente— según las relaciones de poder que interpreten que existen en la comunidad.

Las 4 claves para entender el modelo educativo: Nueva Escuela Mexicana

Otro aspecto que llama la atención es que no se explica qué es una comunidad-territorio. Quizás en los pueblos que están bien delimitados eso no sea un problema, pero ¿qué sucede en las ciudades o en las rancherías? ¿Cómo se delimita o define la comunidad-territorio? En cuarto lugar, la propuesta de PE 2022 introduce cuatro campos del conocimiento: i) lenguajes; ii) saberes y pensamiento científico; ii) ética, naturaleza y sociedad y; iv) de lo humano y lo comunitario.

Asimismo, señala siete ejes articuladores que son transversales a los campos del conocimiento: a) inclusión; b) pensamiento crítico; c) interculturalidad crítica; d) igualdad de género; v) fomento a la lectura y la escritura; vi) educación estética y; vii) vida saludable.

Para dar concreción curricular a estos campos y ejes, la propuesta PE 2022 plantea un programa analítico y sus componentes, para cada una de las —que denomina— fases del aprendizaje: educación inicial, preescolar, 1. º y 2. º de primaria, 3. º y 4. º de primaria, 5.

  1. º y 6;
  2. º de primaria y secundaria;
  3. En cada una de estas fases introduce la descripción/naturaleza del campo, contenidos, diálogos y progresiones del aprendizaje y orientaciones didácticas;
  4. En este programa analítico, del que se presenta un prototipo para la fase de 1;

º y 2. º de primaria, se entreveran las disciplinas y los campos del conocimiento. Cabe señalar que dicho prototipo es un documento de 269 páginas, sumamente complejo y alejado del lenguaje y del método con el que está acostumbrado a trabajar el personal docente de educación básica. Concepto Que Define A La Nueva Escuela Mexicana Ilustración: Víctor Solís.

¿Cuál es el objetivo de la NEM?

La Nueva Escuela Mexicana – De acuerdo con el secretario de Educación Pública , Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”. Su objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional.

  • Para conseguirlo promoverá valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje;
  • En su plan y programa de estudios se incluyen conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, las ciencias, las humanidades, el civismo, la tecnología, las lenguas indígenas, el deporte, la educación sexual y el cuidado del medio ambiente;

El diseño y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana implicará retos que el profesionista de la educación en México debe conocer y enfrentar en esta nueva etapa de la educación en México. En UNIR México encontrarás las mejores opciones para realizar estudios de posgrado en línea en  áreas relacionadas con el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la administración de centros escolares, la implementación de la tecnología en el ámbito educativo o la orientación en el ámbito familiar.

¿Cuáles son los principios de la NEM?

Fomento de la identidad con México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM), fomenta el valor cultural de México, en cual cultura los definimos como conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una sociedad o un grupo social, donde forma seres humanos que se expresan, toman conciencia y reflexionan de sí mismo.

Responsabilidad ciudadana. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la responsabilidad de derechos y responsabilidades personales y comunes. Las y los estudiantes formados con la NEM respetan valores cívicos (honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud), donde desarrollan conciencia social, respeto a los derechos humanos y comprenden que su participación es importante y tiene responsabilidades en su grupo y comunidad.

La NEM fomenta la formación ciudadana. La honestidad es el comportamiento para el cumplimiento de la responsabilidad social, donde la sociedad se desarrolle a basa de confianza y verdad de todas las acciones para obtener una relación sana entre ciudadanos.

Participación en la transformación de la sociedad La NEM en cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) promueven construir relaciones cercanas, solidarias y afectivas que elimine la indiferencia y la apatía, esto con un sentido de la educación con una dimensión ética y política de la escuela.

La formación ciudadana es la transformación social donde, educar a personas críticas, participativas y activas desarrollan la transformación a través de la innovación. Las y los estudiantes formados con la NEM promueven la trasformación social y asumen una responsabilidad de una nación soberana con un contexto de diversidad, donde llevan a cabo acciones de transformación en su organización, producción y condiciones de bienestar.

Luchan contra combatir la desigualdad en todos los ámbitos donde les toque intervenir. Poseen pensamiento crítico a partir de análisis, reflexión y conciencia histórica, humanismo, para el mejoramiento en los ámbitos social, cultural y político.

Donde desarrollan capacidades para el aprendizaje permanente, la incorporación de métodos colaborativos e innovadores, como también los avances tecnológicos, investigación científica y la libertad creativa para innovar. Respeto de la dignidad humana. La NEM está dirigida hacia el humanismo con base filosófica donde el estudiante es el centro de educación y viso de manera integral, es decir que el estudiante nos es sujeto aislado, sino que es un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos, donde contribuye al desarrollo integral del estudiante, para ejercer plena y responsablemente sus capacidades.

La NEM promueve al cumplimiento del objetivo 4 (ODS4) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el cual nos dice “educación de calidad”, que se refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, en el cual esto fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, permitiendo desde ella establecer los fines de la educación y los criterios para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Promoción de la interculturalidad. La NEM busca formar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el conocimiento de la diversidad de las múltiples culturas existentes, generando relaciones entre ellas de manera de equidad y dialogo, llevando así la comprensión mutua; donde no se aborde como un programa bilingüe, sino que trabajé la interculturalidad con elementos históricos, sociales, culturales, político, económicos, educativos, ambientales, entre otros (UNESCO); Los individuos formados desde la interculturalidad tienen conocimiento y experiencia en el intercambio de ideas, la empatía.

You might be interested:  Escribe Las Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

Promoción de la cultura de la paz. La NEM reconoce y valora la diversidad cultural promoviendo el respeto cultural de México y el mundo. Las y los estudiantes de la NEM son formados con una cultura de paz para favorecer el dialogo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos, evitando la solución a base de violencia y conflictos.

La UNESCO define la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos tratando de solucionar mediante el dialogo y la negociación entre las personas. La cultura de paz empleada en la NEM cumple con el objetivo 16 de los objetivos de desarrollo sostenible (DOS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que nos dice “justicia e interacciones sólidas”, es decir, promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible y la violencia no es el camino adecuado.

¿Cuáles son los 8 ámbitos de la Nueva Escuela Mexicana?

¿Cuál es el principal reto de la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM por sus siglas) busca fomentar la comprensión y aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

¿Qué promueve la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

You might be interested:  Como Bajar Recibos De Pago Del Ministerio De Educacion?

¿Cómo se le conoce a la Escuela Nueva?

Modelo educativo que permite ofrecer primaria completa en escuelas multígrado con uno o dos maestros, integra de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se, promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo y se fortalece la relación.

¿Cuál es la metodología de Escuela Nueva?

El modelo Escuela Nueva Activa es una metodología dirigida a niños en situación de vulnerabilidad, y que busca revertir la lógica del modelo educativo convencional centrado en el docente, para centrarse en el estudiante.

¿Cuáles son los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana 2022?

Al mismo Page 6 6 tiempo, se han incorporado un conjunto de ejes articuladores relacionados con la igualdad de género, la interculturalidad crítica, la inclusión, el pensamiento crítico, la educación estética, la vida saludable, y el fomento a la lectura y la escritura, que atraviesan todos los procesos formativos de.

¿Cuál es el nuevo modelo educativo 2022?

• Se está quebrando la idea de que las maestras y los maestros sólo son operadores del currículo: Mario Chávez • La asamblea 25 registró más de 400 participantes El nuevo modelo educativo que se discute a nivel nacional se enfoca en cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro, y desde ahí, identificar las problemáticas a resolver, afirmó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.

  1. En la apertura de la asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en el Estado de México, indicó que este proceso se acompaña de una profunda revisión del modelo económico local, regional, estatal y federal, por lo que no es sólo un análisis progresista de la educación, sino todo un “giro de tuerca” al modelo educativo anterior;

Arriaga Navarro reiteró que estas asambleas no pretenden legitimar unos documentos sino construirlos, por lo que convocó a todos los presentes a participar de este proyecto. Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, subrayó que, de manera paralela, se quiebra la vieja idea de que los docentes son solamente operadores y aplicadores del currículo.

“Hemos hecho añicos la percepción de que maestras y maestros no pueden hacer aportes en la construcción curricular”, expresó. Agregó que, en las asambleas realizadas hasta hoy, no ha habido algún docente que dé muestras de intolerancia, por lo que el magisterio mexicano ha puesto el ejemplo de cómo se puede construir unidad desde las diferencias.

Enfatizó que “el currículo imaginado sólo es posible vivirlo en la medida en que maestras y maestros sean los artífices del proyecto cultural nacional. Este es el tiempo del magisterio”. Chávez Campos pidió hacer de esta asamblea un espacio en donde se edifique un proyecto de unidad en el marco de la diversidad, construyendo desde lo polifónico y lo polisémico.

  1. En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica estatal, Rogelio Tinoco García, destacó que este acto demuestra la importancia que la SEP otorga al modelo de enseñanza para aportar a la construcción del país que queremos;

Finalmente, señaló que el plan y los programas de estudio deben ser flexibles y responder a las nuevas realidades y retos, ya que ningún currículo parte de cero, y el cambio de paradigma lleva a repensar el rol de la escuela y de los modelos de aprendizaje.

  • La asamblea 25, con sede en el Estado de México, registró más de 400 participantes entre maestros frente a grupo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, directores y representantes sindicales;
  • Este ejercicio ya se efectuó en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima;

Estuvieron presentes, por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Antonio Alfaro Rivero, en representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva.

¿Cuáles son los 4 campos formativos?

¿Cuál es mi nem?

Cómo saber mi NEM: Dónde buscarlo – Para conocer tu NEM lo primero que debes hacer es entrar en tu cuenta en la página web del DEMRE (www. demre. cl) y allí, con el RUT y contraseña podrás acceder a toda tu información. Luego, para conocer tu puntaje NEM se utilizan las Tablas de Conversión.

Estas Tablas las verás en la página web del DEMRE, pinchando en el menú principal Proceso de Admisión y luego Tablas de Transformación NEM. ¿Buscando medir tus conocimientos? Aquí te compartimos algunos ensayos PSU gratuitos Ubicas la Tabla que corresponda al Grupo según la Rama de Enseñanza y buscas el puntaje equivalente a tu promedio de notas.

Por ejemplo: un promedio de notas de 6,24 obtenido en una institución del Grupo A corresponde a un puntaje de 676 puntos según esta Tabla.

¿Qué significan las siglas nem?

Se refiere a Notas de Enseñanza Media; es uno de los factores de selección para el acceso a las universidades adscritas al sistema. Se calcula sumando los promedios finales de los años correspondientes a la Enseñanza Media de primero a cuarto medio, y luego se divide por 4.

¿Cuáles son los 14 principios pedagógicos?

¿Cuáles son las ventajas de la Nueva Escuela Mexicana?

Ventajas de la nueva escuela Mexicana – Concepto Que Define A La Nueva Escuela Mexicana estudia en la nueva escuela Mexicana Actualizará el contenido, diseño y uso de los libros de texto gratuitos. Se garantizará la equidad e inclusión en el acceso a los materiales educativos para atender de mejor manera a los grupos en desventaja. Dotará a las escuelas de materiales educativos (impresos, audiovisuales, digitales y objetuales) para la educación física, la música, entre otras, que fortalezcan la formación integral de los alumnos.