Como Trabajar Biomas En La Escuela?

Como Trabajar Biomas En La Escuela

Breve descripción de la actividad: Los alumnos trabajaron en la construcción de un mapa conceptual sobre los distintos biomas. Cada grupo de alumnos armó el mapa sobre un bioma en particular, por ejemplo estepas, y  se profundizó en las características de cada uno. Luego insertó imágenes representativas de cada concepto. Finalmente, cada grupo hizo una exposición en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) explicando el mapa conceptual.

Objetivos: Que los alumnos: -Desarrollen la capacidad de síntesis, organización y clasificación de la información. -Puedan trabajar de manera colaborativa en el desarrollo y análisis de un enfoque conceptual, el cual implica un recorte del tema abordado.

-Adquieran conocimientos sobre la construcción de un mapa conceptual y su forma de presentación. Nivel: Primario. Grado: 5º. Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática. Objetivos curriculares: -Reconocer y comprender el concepto de bioma y las características propias de cada uno.

-Aproximar a los alumnos en la utilización del mapa conceptual como herramienta organizativa y clasificadora de información en torno a un tema central. Secuencia didáctica: -Explicar a los alumnos la actividad y el programa a aplicar.

-Dividir a los alumnos en grupos de tres personas para trabajar un bioma. -Recabar información en el manual de lectura y en internet para confeccionar el mapa, organizando los datos y estableciendo los respectivos conectores. -Diseñar el mapa e insertar las imágenes adecuadas a cada bioma.

-Presentar en forma oral en la PDI el mapa realizado. Requerimientos técnicos: Programa CmapTools, PDI, computadoras. Evaluación: La evaluación será formativa y el hincapié estará en el proceso de búsqueda, selección, organización y presentación de los conceptos.

También se tomará en cuenta la exposición oral del trabajo, que permitirá observar el nivel de internalización del contenido abordado. Para escuchar el artículo hacer clic aquí

.

¿Cuáles son los biomas del mundo?

Como Trabajar Biomas En La Escuela Anup Shah/Digital Vision/Getty Images Todos los seres vivos (plantas, animales o seres humanos) se agrupan en comunidades o hábitats con los organismos parecidos a ellos en un entorno que cuenta con los recursos para satisfacer sus necesidades de alimentos, agua, temperatura, vivienda, etc. Pero nada en la tierra vive en completo aislamiento de otras especies vegetales y animales. Donde haya varios hábitats de distintas criaturas con tolerancias similares y preferencias ambientales que se superponen, habrá un bioma. Diferentes científicos utilizan diferentes sistemas de clasificación para los biomas del mundo, pero en general, los biomas acuáticos son de agua dulce, agua salada (marina), y humedales, mientras que los biomas terrestres incluyen tundra, selva, sabana, taiga, bosque templado, pastizales templados, alpestre, chaparral y desierto.

¿Qué son los biomas y cuáles son sus características?

Primero secundaria Biología Bioma

1- ¿Qué son los biomas? Los biomas son las zonas que el hombre identificó en la Tierra de acuerdo a sus características con respecto al clima, relieve, composición del suelo, vegetación y fauna. Sobre estos valores se clasifican los diferentes tipos de biomas.

Gracias a su clasificación es posible entender y estudiar cómo se desarrollan diferentes formas de vida en los diversos hábitats naturales. Los principales biomas terrestres son:   – La selva – El bosque – La pradera – La tundra – El desierto – La estepa – La sabana  2- Selva Llamamos selva o bosque tropical   al lugar que se caracteriza por tener una vegetación excesiva, abundantes lluvias y una extensa y asombrosa biodiversidad.

Las selvas se encuentran en las regiones que presentan clima intertropical o subtropical. A pesar de ocupar sólo el 7% de la superficie del planeta, es importante destacar que en las selvas, se encuentran más del 60% de las especies animales y vegetales que existen en el mundo.

La importancia de las selvas Las selvas aportan beneficios de una enorme importancia para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. En ellas conviven numerosas especies del reino animal y vegetal, los cuales ayudan a estabilizar el clima terrestre, regulan el ciclo del agua, disminuyen el riesgo de inundaciones y protegen los suelos.

Además, son fuente de productos forestales, silvestres y farmacéuticos, sin contar el gran valor estético y turístico que poseen. Sin embargo,  el hombre está devastando estos   ecosistemas  con impactos negativos sobre nuestro planeta, los cuales, son cada vez más visibles. 3- El bosque Los bosques son fundamentales para la biosfera terrestre. Los bosques son el hábitat de muchos animales y los reguladores del flujo del agua. También, contribuyen en el almacenamiento de dióxido de carbono. En los bosques, la vegetación que predomina es la arbórea.

Existen también plantas herbáceas y arbustos. Estos biomas cumplen un rol sumamente importante en la conservación de nuestro planeta: almacenan  dióxido de carbono (Co 2 ) y ayudan a paliar el cambio climático.

Sin embargo, la acción del hombre en la tala de árboles y en bosques incendiados de los últimos años, la deforestación, está generando que los ecosistemas no almacenen este gas y haya en la atmósfera un exceso de dióxido de carbono, potenciando el “efecto invernadero”. Dentro de la clasificación de bosque tenemos también a: – Los Bosques Templados – El Bosque Boreal o Taiga 3. 1 Los Bosques Templados El bioma de los  Bosques Templados  es uno de los más alterados de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos.

También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo. El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son más comunes.

También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional.

La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno. 2- El Bosque Boreal o Taiga En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica.

En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: “bosque frío” El  Bosque Boreal  se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernos son largos y fríos. El Bosque Boreal es relativamente homogéneo y su forma de vida característica es la conífera, sobre todo abetos ( Abies ), pinabetes ( Picea ) y pinos ( Pinus ). Los líquenes y musgos son un componente importante de este bosque. En toda la región se encuentran pantanos donde puede encontrarse  Sphagnum , juncias, orquídeas y brezos. Se caracteriza por poseer un clima frío y húmedo , que sufre intensas variaciones entre las dos principales estaciones: invierno y verano.

El Bosque Forestal es, a veces, llamado  Bosque de Coníferas del Norte  o, especialmente en Eurasia nororiental (Siberia),  Taiga. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales.

Si bien la temporada más fría es un poco más corta que la de tundra (dura alrededor de 8 meses), muchas veces es más rigurosa, alcanzando temperaturas de -40°C. El período estival es más bien fresco, con una temperatura promedio de 19°C, lo que favorece el deshielo de las superficies congeladas y dificulta el normal desplazamiento de algunos animales.

  1. Su vegetación está formada por densos bosques de pinos, abetos y cipreses, en los que viven liebres, alces y lobos;
  2. 4- La pradera Las praderas son un lugar que se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba;
You might be interested:  A Que Le Llamamos Pensamiento Divergente En Educacion Fisica?

Las praderas conforman el hábitat natural de algunas especies animales y vegetales. A ntes de la intervención humana, la superficie del continente del planeta estaba cubierta casi en un 42% por praderas. Éstas se desarrollan en zonas donde las precipitaciones oscilan entre los 250 mm y 800 mm anuales, lo que no permite el desarrollo de bosques ni el desarrollo de desiertos. Los incendios son un factor fundamental en la conservación de las praderas, ya que evitan la proliferación de árboles, a la vez que mantienen y se renuevan los pastos, que se componen de distintas especies de semillas. Los animales que predominan son herbívoros y animales que viven en las madrigueras como las roedores armadillos,, y también comadrejas. Además pueden encontrarse variedad de aves e insectos. 1- Tipos de praderas Pueden identificarse varios tipos de praderas en todo el mundo: 1) Los campos están formados por heno y terrenos de hierba que fueron creados y mantenidos por el esfuerzo del hombre.

Al ser importantes fuentes de alimento, el hombre ha explotado las praderas para fines domésticos como el cultivo y el pasto. Las praderas, además de sufrir lluvias anuales entre 250 a 800 mm, tienen una alta tasa de evaporación y grandes sequías periódicas.

La mayor parte de estos son usados para la agricultura. 2) Los prados norteamericanos se clasifican según la altura de las especies dominantes. 3) Estepas eurasiáticas son las praderas ubicadas en Europa y Asia. Están divididas en cuatro cinturones latitudinales según las precipitaciones.

4) El veld sudafricano ocupa la parte oriental de una meseta elevada entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar. 5) Praderas australianas. Australia posee cuatro tipos de pradera según las precipitaciones.

La mayoría de estas praderas ha sido transformada por la mano del hombre. Las actividades del ser humano, sumado a la desprotección de este ecosistema, han provocado la desaparición de alrededor del 75% de las praderas del planeta. De acuerdo con la lista de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de las Naciones Unidas (1993) y con la UICN (2002), el bioma de praderas templadas sólo tiene un 0.

  1. 69 % de su superficie bajo protección;
  2. 5- La tundra Las tundras representan un 8% del ecosistema terrestre;
  3. Su clima es subglacial, por eso el subsuelo es helado y la superficie está cubierta de musgo;
  4. Se encuentra en territorios abiertos y llanos, donde llueve muy poco;

La tundra posee dos estaciones fuertemente marcadas. El invierno  impera durante la mayor parte del año, cubriendo el paisaje con una importante cantidad de hielo y disminuyendo la presencia de las especies animales (que migran o hibernan) y vegetales. Suelo, vegetación e impacto ambiental Existen dos tipos de tundra: ártica y alpina. La primera, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia. La segunda, se sitúa en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. Las tundras son territorios poco fértiles, en los que conviven un gran número de especies.

El verano  se da en solo dos meses, durante los cuales la tundra se transforma por completo. De ser un territorio casi deshabilitado e inhóspito se convierte en el ambiente perfecto para el desarrollo de asociaciones vegetales, el apareamiento de algunos mamíferos y la aparición de una gran cantidad de alimentos que atraen a muchas aves, insectos y otros organismos.

Es asombroso descubrir las adaptaciones que han desarrollado algunos seres vivos para lograr sobrevivir en el frío. Fauna :  Diversos organismos vertebrados e invertebrados son capaces de vencer la adversidad y acondicionar sus ritmos vitales a los cambios de estacionales y temperaturas, entre otros factores.

  1. Es hábitat de liebres árticas, osos polares, renos, alces,  buey almizclero, zorro ártico, los lemins, y el lobo;
  2. Por su parte en las zonas costeras se desarrolla otro importante foco de biodiversidad de especies compuestos por ballenas, focas, belugas, nutrias y algunos peces y crustáceos;

Sin embargo, quienes dominan el sector son las aves, atraídas por la abundancia de alimento. Entre las aves se destacan las grullas, gansos, correlimos, zarapitos, archibebes, la perdiz nival y el búho nival. 6- Desiertos Algunas de las principales características de un  desierto  son: la falta de agua, la irregularidad de las lluvias, el terreno arenoso y la escasa vegetación. Los desiertos del Sahara, de Kalahari, de África, de Australia y gran parte de los arenales del mundo se encuentran en zonas de altas presiones constantes, lo que aleja las posibles precipitaciones. El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Según este último parámetro, los desiertos pueden clasificarse en: –  Semiáridos : Registran entre 200 y 500 milímetros de lluvia por año y suelen estar ubicados a orillas de los desiertos áridos. –  Áridos : Las precipitaciones anuales oscilan entre 25 y 200 milímetros. –  Hiperáridos : En este tipo de desiertos pueden pasar varios años sin que se produzca una sola lluvia. En los desiertos, la flora se adapta a las condiciones terrestres y climáticas.

El paisaje está moldeado principalmente por el viento, y esto es así porque los desiertos no presentan solamente arena en sus suelos, sino también rocas y tierra muy seca fácilmente erosionable. Entre las cuatro principales formas de vida vegetal se encuentran: las plantas que combinan sus ciclos de vida con las épocas de lluvia; las frondas de raíces largas que se adentran en el suelo hasta alcanzar la humedad; los vegetales que almacenan agua en sus tejidos; y por último, los musgos, algas y líquenes que se encuentran latentes hasta que se producen buenas condiciones para crecer.

Los animales también logran para sobrevivir en esas tierras secas. Algunos reptiles e insectos se esconden durante el día en cuevas y covachas bajo tierra. Solamente salen cuando llega la noche y el calor ha pasado. 7- La sabana Las sabanas son biomas propios de los trópicos.

Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable.

Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones. En África, la sabana es el hogar de grandes mamíferos herbívoros (cebras, ñus, antílopes, elefantes) que son controlados por grandes carnívoros, tales como leones, leopardos y chitas. Los restos de las víctimas de esos predadores son removidos por hienas y buitres. El fuego regular es importante para este sistema, de él depende la manutención de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas. 1- Chaco, llanos y cerrados En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos.

Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2. 000. 000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.

El chaco abarca casi 1. 000. 000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.

  1. Los llanos abarcan casi 500;
  2. 000 km2 en Venezuela y en Colombia;
  3. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones;
  4. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido;
You might be interested:  Como Le Hago Para Cambiar A Mi Hijo De Escuela?

8- La estepa La estepa es un bioma que presenta duras condiciones de subsistencia, principalmente por el frío en invierno y la escasez de lluvias y fuentes de agua. La vegetación predominante es herbácea baja, que aparece en forma de matorrales y zarzas espinosas.   Habitualmente, se la define como un desierto frío en contraposición a sus equivalentes tórridos. El clima de la estepa es  árido continental  con grandes diferencias termales entre el invierno y el verano, lo que origina suelos pocos desarrollados con escasa materia orgánica. Aún así, suelen ser ricos en minerales y algunas zonas pueden adquirir una tonada rojiza a raíz de las altas concentraciones de óxido de hierro.

Estas plantas tienen algunas cualidades que les permiten sobrevivir a pesar de las reducidas precipitaciones, que generalmente no llegan a 500 milímetros por año: sus hojas son pequeñas, presentan espinas y sus raíces son profundas, para lograr alcanzar las napas subterráneas.

La vida animal en este ecosistema está representada por el águila de las estepas, el antílope saiga, el íbice de las estepas, algunas especies de lobos y roedores, entre otras formas de vida..

¿Cuál es el papel de los biomas en la conservación de nuestro planeta?

Estos biomas cumplen un rol sumamente importante en la conservación de nuestro planeta: almacenan dióxido de carbono (Co2) y ayudan a paliar el cambio climático.

¿Cuáles son los biomas terrestres?

1- ¿Qué son los biomas? Los biomas son las zonas que el hombre identificó en la Tierra de acuerdo a sus características con respecto al clima, relieve, composición del suelo, vegetación y fauna. Sobre estos valores se clasifican los diferentes tipos de biomas.

Gracias a su clasificación es posible entender y estudiar cómo se desarrollan diferentes formas de vida en los diversos hábitats naturales. Los principales biomas terrestres son:   – La selva – El bosque – La pradera – La tundra – El desierto – La estepa – La sabana  2- Selva Llamamos selva o bosque tropical   al lugar que se caracteriza por tener una vegetación excesiva, abundantes lluvias y una extensa y asombrosa biodiversidad.

Las selvas se encuentran en las regiones que presentan clima intertropical o subtropical. A pesar de ocupar sólo el 7% de la superficie del planeta, es importante destacar que en las selvas, se encuentran más del 60% de las especies animales y vegetales que existen en el mundo.

La importancia de las selvas Las selvas aportan beneficios de una enorme importancia para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. En ellas conviven numerosas especies del reino animal y vegetal, los cuales ayudan a estabilizar el clima terrestre, regulan el ciclo del agua, disminuyen el riesgo de inundaciones y protegen los suelos.

Además, son fuente de productos forestales, silvestres y farmacéuticos, sin contar el gran valor estético y turístico que poseen. Sin embargo,  el hombre está devastando estos   ecosistemas  con impactos negativos sobre nuestro planeta, los cuales, son cada vez más visibles. 3- El bosque Los bosques son fundamentales para la biosfera terrestre. Los bosques son el hábitat de muchos animales y los reguladores del flujo del agua. También, contribuyen en el almacenamiento de dióxido de carbono. En los bosques, la vegetación que predomina es la arbórea.

  • Existen también plantas herbáceas y arbustos;
  • Estos biomas cumplen un rol sumamente importante en la conservación de nuestro planeta: almacenan  dióxido de carbono (Co 2 ) y ayudan a paliar el cambio climático;

Sin embargo, la acción del hombre en la tala de árboles y en bosques incendiados de los últimos años, la deforestación, está generando que los ecosistemas no almacenen este gas y haya en la atmósfera un exceso de dióxido de carbono, potenciando el “efecto invernadero”. Dentro de la clasificación de bosque tenemos también a: – Los Bosques Templados – El Bosque Boreal o Taiga 3. 1 Los Bosques Templados El bioma de los  Bosques Templados  es uno de los más alterados de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos.

También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo. El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son más comunes.

También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional.

  • La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno;
  • 2- El Bosque Boreal o Taiga En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica;

En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: “bosque frío” El  Bosque Boreal  se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernos son largos y fríos. El Bosque Boreal es relativamente homogéneo y su forma de vida característica es la conífera, sobre todo abetos ( Abies ), pinabetes ( Picea ) y pinos ( Pinus ). Los líquenes y musgos son un componente importante de este bosque. En toda la región se encuentran pantanos donde puede encontrarse  Sphagnum , juncias, orquídeas y brezos. Se caracteriza por poseer un clima frío y húmedo , que sufre intensas variaciones entre las dos principales estaciones: invierno y verano.

  1. El Bosque Forestal es, a veces, llamado  Bosque de Coníferas del Norte  o, especialmente en Eurasia nororiental (Siberia),  Taiga;
  2. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales;

Si bien la temporada más fría es un poco más corta que la de tundra (dura alrededor de 8 meses), muchas veces es más rigurosa, alcanzando temperaturas de -40°C. El período estival es más bien fresco, con una temperatura promedio de 19°C, lo que favorece el deshielo de las superficies congeladas y dificulta el normal desplazamiento de algunos animales.

  1. Su vegetación está formada por densos bosques de pinos, abetos y cipreses, en los que viven liebres, alces y lobos;
  2. 4- La pradera Las praderas son un lugar que se caracteriza por grandes extensiones de suelo fértil donde crece abundante hierba;

Las praderas conforman el hábitat natural de algunas especies animales y vegetales. A ntes de la intervención humana, la superficie del continente del planeta estaba cubierta casi en un 42% por praderas. Éstas se desarrollan en zonas donde las precipitaciones oscilan entre los 250 mm y 800 mm anuales, lo que no permite el desarrollo de bosques ni el desarrollo de desiertos. Los incendios son un factor fundamental en la conservación de las praderas, ya que evitan la proliferación de árboles, a la vez que mantienen y se renuevan los pastos, que se componen de distintas especies de semillas. Los animales que predominan son herbívoros y animales que viven en las madrigueras como las roedores armadillos,, y también comadrejas. Además pueden encontrarse variedad de aves e insectos. 1- Tipos de praderas Pueden identificarse varios tipos de praderas en todo el mundo: 1) Los campos están formados por heno y terrenos de hierba que fueron creados y mantenidos por el esfuerzo del hombre.

Al ser importantes fuentes de alimento, el hombre ha explotado las praderas para fines domésticos como el cultivo y el pasto. Las praderas, además de sufrir lluvias anuales entre 250 a 800 mm, tienen una alta tasa de evaporación y grandes sequías periódicas.

La mayor parte de estos son usados para la agricultura. 2) Los prados norteamericanos se clasifican según la altura de las especies dominantes. 3) Estepas eurasiáticas son las praderas ubicadas en Europa y Asia. Están divididas en cuatro cinturones latitudinales según las precipitaciones.

  • 4) El veld sudafricano ocupa la parte oriental de una meseta elevada entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar;
  • 5) Praderas australianas;
  • Australia posee cuatro tipos de pradera según las precipitaciones;
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Regresar A La Escuela?

La mayoría de estas praderas ha sido transformada por la mano del hombre. Las actividades del ser humano, sumado a la desprotección de este ecosistema, han provocado la desaparición de alrededor del 75% de las praderas del planeta. De acuerdo con la lista de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de las Naciones Unidas (1993) y con la UICN (2002), el bioma de praderas templadas sólo tiene un 0.

  • 69 % de su superficie bajo protección;
  • 5- La tundra Las tundras representan un 8% del ecosistema terrestre;
  • Su clima es subglacial, por eso el subsuelo es helado y la superficie está cubierta de musgo;
  • Se encuentra en territorios abiertos y llanos, donde llueve muy poco;

La tundra posee dos estaciones fuertemente marcadas. El invierno  impera durante la mayor parte del año, cubriendo el paisaje con una importante cantidad de hielo y disminuyendo la presencia de las especies animales (que migran o hibernan) y vegetales. Suelo, vegetación e impacto ambiental Existen dos tipos de tundra: ártica y alpina. La primera, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia. La segunda, se sitúa en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. Las tundras son territorios poco fértiles, en los que conviven un gran número de especies.

El verano  se da en solo dos meses, durante los cuales la tundra se transforma por completo. De ser un territorio casi deshabilitado e inhóspito se convierte en el ambiente perfecto para el desarrollo de asociaciones vegetales, el apareamiento de algunos mamíferos y la aparición de una gran cantidad de alimentos que atraen a muchas aves, insectos y otros organismos.

Es asombroso descubrir las adaptaciones que han desarrollado algunos seres vivos para lograr sobrevivir en el frío. Fauna :  Diversos organismos vertebrados e invertebrados son capaces de vencer la adversidad y acondicionar sus ritmos vitales a los cambios de estacionales y temperaturas, entre otros factores.

Es hábitat de liebres árticas, osos polares, renos, alces,  buey almizclero, zorro ártico, los lemins, y el lobo. Por su parte en las zonas costeras se desarrolla otro importante foco de biodiversidad de especies compuestos por ballenas, focas, belugas, nutrias y algunos peces y crustáceos.

Sin embargo, quienes dominan el sector son las aves, atraídas por la abundancia de alimento. Entre las aves se destacan las grullas, gansos, correlimos, zarapitos, archibebes, la perdiz nival y el búho nival. 6- Desiertos Algunas de las principales características de un  desierto  son: la falta de agua, la irregularidad de las lluvias, el terreno arenoso y la escasa vegetación. Los desiertos del Sahara, de Kalahari, de África, de Australia y gran parte de los arenales del mundo se encuentran en zonas de altas presiones constantes, lo que aleja las posibles precipitaciones. El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Según este último parámetro, los desiertos pueden clasificarse en: –  Semiáridos : Registran entre 200 y 500 milímetros de lluvia por año y suelen estar ubicados a orillas de los desiertos áridos. –  Áridos : Las precipitaciones anuales oscilan entre 25 y 200 milímetros. –  Hiperáridos : En este tipo de desiertos pueden pasar varios años sin que se produzca una sola lluvia. En los desiertos, la flora se adapta a las condiciones terrestres y climáticas.

  1. El paisaje está moldeado principalmente por el viento, y esto es así porque los desiertos no presentan solamente arena en sus suelos, sino también rocas y tierra muy seca fácilmente erosionable;
  2. Entre las cuatro principales formas de vida vegetal se encuentran: las plantas que combinan sus ciclos de vida con las épocas de lluvia; las frondas de raíces largas que se adentran en el suelo hasta alcanzar la humedad; los vegetales que almacenan agua en sus tejidos; y por último, los musgos, algas y líquenes que se encuentran latentes hasta que se producen buenas condiciones para crecer;

Los animales también logran para sobrevivir en esas tierras secas. Algunos reptiles e insectos se esconden durante el día en cuevas y covachas bajo tierra. Solamente salen cuando llega la noche y el calor ha pasado. 7- La sabana Las sabanas son biomas propios de los trópicos.

Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable.

Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones. En África, la sabana es el hogar de grandes mamíferos herbívoros (cebras, ñus, antílopes, elefantes) que son controlados por grandes carnívoros, tales como leones, leopardos y chitas. Los restos de las víctimas de esos predadores son removidos por hienas y buitres. El fuego regular es importante para este sistema, de él depende la manutención de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas. 1- Chaco, llanos y cerrados En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos.

Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2. 000. 000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.

El chaco abarca casi 1. 000. 000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.

  1. Los llanos abarcan casi 500;
  2. 000 km2 en Venezuela y en Colombia;
  3. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones;
  4. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido;

8- La estepa La estepa es un bioma que presenta duras condiciones de subsistencia, principalmente por el frío en invierno y la escasez de lluvias y fuentes de agua. La vegetación predominante es herbácea baja, que aparece en forma de matorrales y zarzas espinosas.   Habitualmente, se la define como un desierto frío en contraposición a sus equivalentes tórridos. El clima de la estepa es  árido continental  con grandes diferencias termales entre el invierno y el verano, lo que origina suelos pocos desarrollados con escasa materia orgánica. Aún así, suelen ser ricos en minerales y algunas zonas pueden adquirir una tonada rojiza a raíz de las altas concentraciones de óxido de hierro.

  • Estas plantas tienen algunas cualidades que les permiten sobrevivir a pesar de las reducidas precipitaciones, que generalmente no llegan a 500 milímetros por año: sus hojas son pequeñas, presentan espinas y sus raíces son profundas, para lograr alcanzar las napas subterráneas;

La vida animal en este ecosistema está representada por el águila de las estepas, el antílope saiga, el íbice de las estepas, algunas especies de lobos y roedores, entre otras formas de vida..