Como Te Ayuda La Educacion Fisica En Tu Entorno?

Como Te Ayuda La Educacion Fisica En Tu Entorno
Beneficios de la educación física a nivel psicológico: – Son muchos los estudios que sugieren que existe una relación positiva entre la actividad física y el bienestar psicológico. Por este motivo, vamos a ver cuáles son aquellos que más pueden afectar a los más pequeños.

  • Hay que valorar la práctica de la actividad física como un medio para un equilibrio psicofísico, es decir, poner el acento en el desarrollo integral del niño, donde no hay opción a la separación entre cuerpo y mente, sino que hay que entenderlo como un todo -en el hablamos sobre este tema-.
  • Desde la educación física se contribuye a fomentar el, Dentro de los juegos y actividades que se plantean el niño tiene autonomía para hacer y deshacer enfocado siempre a conseguir sus objetivos -no ser pillado, saltar la comba, etc.-. La consecución de estos objetivos genera autoconfianza,
  • La práctica de la educación física nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que como hemos dicho, aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
  • La realización de actividad física ayuda a contribuir a evitar que aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad,
  • Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos,
  • Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
  • Sirve como vía de escape o distracción para la rutina diaria y estresante del día a día, lo que hace que aumente la sensación de bienestar.
  • Gracias a la actividad física, se generan endorfinas, las cuales ayudan a reducir el dolor y aumenta la euforia en nuestras vidas.
  • Otros beneficios mentales a la hora de realizar actividad física son: Aumento del rendimiento académico, de la confianza, de la memoria, de la percepción, del bienestar, de la eficacia en el trabajo, del autocontrol, del funcionamiento intelectual, etc,

Pueden parecer que estos beneficios son poco tangibles y mucho menos visibles, pero solo hace falta hacer ejercicio físico de manera continuada -durante uno o dos meses- para sentir ese bienestar que te produce la práctica de la actividad física y que te hace estar más afable contigo y con tu entorno.
Ver respuesta completa

¿Cómo nos ayuda la educación física en nuestra vida?

Fortalece tus huesos y músculos – A medida que envejeces, es importante que protejas tus huesos, articulaciones y músculos ya que estos apoyan tu cuerpo y te ayudan a mover. El mantener saludables tus huesos, articulaciones y músculos puede ayudar a asegurar que podrás hacer tus actividades diarias y mantenerte físicamente activo.

Hacer actividad física aeróbica para fortalecer tus músculos y huesos a un nivel de intensidad moderada puede ayudar a atrasar la pérdida de densidad en los huesos que ocurre con la edad. Las fracturas de la cadera son una seria condición de salud que puede tener efectos negativos en la vida de una persona, especialmente si eres un adulto mayor.

Las personas que son físicamente activas tienen un menor riesgo de tener una fractura en la cadera que las personas que no son activas. Entre los adultos mayores, la actividad física también reduce el riesgo de caídas y de lesiones debido a una caída.

Los programas de actividad física que incluyen más de un tipo de actividad física son los más exitosos en reducir las caídas y las lesiones debido a las caídas. Entre los diferentes tipos de actividad física están la aeróbica, la de equilibrio y la de fortalecimiento muscular. Además, las actividades en las que uno carga con su propio peso como el correr, el caminar rápidamente, los saltos de tijera y el levantamiento de pesas producen una presión en tus huesos.

Estas son actividades que pueden ayudar a promover el crecimiento y la fortaleza de los huesos y reducir el riesgo de caídas y de lesiones y fracturas debido a las caídas. Hacer actividad física regularmente ayuda con la artritis y otras condiciones reumáticas que afectan las articulaciones.

Hacer 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente, a la medida posible, además de actividades para fortalecer los músulos, mejora tu habilidad para manejar el dolor y para hacer activdades del diario vivir. También mejora tu calidad de vida. Desarrolla músculos fuertes y saludables. Las actividades para fortalecer los músculos, como el levantamiento de pesas, puede ayudarte a aumentar o mantener tu masa muscular y fortaleza.

Esto es importante para los adultos mayores cuya masa y fortaleza muscular disminuye a medida que envejecen. Aumentar poco a poco la cantidad de peso y repeticiones que haces como parte de tus actividades de fortalecimiento muscular te dará aún más beneficios, no importa tu edad.
Ver respuesta completa

¿Qué es actividad física en mi entorno?

¿Qué es la actividad física? La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, como por ejemplo caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta a los lugares que frecuenta.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación física en la sociedad?

Promueve la salud y vida sana de los estudiantes y sus familias. En otras palabras, aporta al bienestar físico y mental. Contribuye a la prevención de enfermedades a través de estrategias pedagógicas teóricas y prácticas.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la actividad física en el entorno de su comunidad?

Datos y cifras –

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio. La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes. La actividad física mejora el bienestar general. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

Ver respuesta completa

¿Cómo influye la práctica deportiva en nuestra vida entorno familiar y social?

Beneficios físicos del deporte en familia – Cualquier tipo de actividad física que se practique con regularidad es una forma de garantizar la buena salud. Los efectos del deporte y del ejercicio a tempranas edades duran para toda la vida. Entre los beneficios físicos de hacer deporte en familia se pueden mencionar:

Ayuda a mantener el buen estado físico y evitar el sedentarismo, Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema óseo. Facilita el buen funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo. Contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Ayuda a mejorar la calidad del sueño.

El deporte en familia motiva a los niños a mantenerse físicamente activos durante toda la vida. Se debe recordar los adquiridos en la infancia suelen convertise en un rasgo de la personalidad y perdurar toda la vida. Cuando las personas realizan deporte en grupo hay mayor compromiso.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios considera puede traer la práctica de actividades físicas a su entorno social y laboral?

Beneficios de la actividad física La actividad física en el ámbito laboral constituye una acción ergonómica clave para promover la salud y el bienestar de los colaboradores; y mejorar el clima de trabajo. Acarrean beneficios psíquicos, socio-afectivos y físicos y posee impacto directo en la productividad de la organización.

A nivel Psíquico: Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos. Mejora los reflejos de coordinación. Disminuye el estrés. Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas. Previene el insomnio y regula el sueño. A nivel Socio-afectivo: Enseña a aceptar y asumir los errores. Fortalece y mejora la autoestima. ­ Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas. A nivel Físico: Aumenta la resistencia del organismo. Elimina las grasas y previene la obesidad. Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo. Combate la osteoporosis. Mejora la eficacia de los músculos respiratorios. Regula el estreñimiento. Es fundamental para la prevención de ciertas Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En el ámbito laboral, la actividad física se integra a las organizaciones a través de las conocidas pausas activas, Constituyen tiempos cortos en los que el trabajador realiza rutinas de relajamiento muscular, por medio de una serie de ejercicios compensatorios, con distinta frecuencia y duración.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el desarrollo de la gimnasia laboral presenta ventajas clasificables en tres categorías: 1. Ventajas fisiológicas: a. Mejora la amplitud articular.b. Mejora la oxigenación muscular.c. Optimiza la elasticidad de tendones y músculos.d. Retarda la aparición de fatiga muscular.2.

Ventajas productivas: a. Rompe la rutina laboral.b. Mejora la concentración en la tarea.c. Mejora el desempeño en labores con movimiento repetido.3. Ventajas Psicológicas a. Disminución del estrés.b. Mejora el clima laboral.c. Mejora la motivación. Desde esta perspectiva, se evidencia cómo el concepto de pausa activa integra en sí las dos caras de una cultura preventiva: la producción y la seguridad.

  1. Lograr la productividad y el rendimiento deseados; preservando la salud y el bienestar de los colaboradores.
  2. La creatividad como herramienta La adopción de la actividad física como práctica regular en las organizaciones, conlleva un doble desafío: Por un lado, generar las condiciones estructurales para el desarrollo de estas pausas.
You might be interested:  Como Entrar A La Escuela Militar De Enfermeria?

Y por el otro, influir en la conducta de las personas con el objeto que “compren” los beneficios de la actividad física y la integren a su jornada diaria. La creatividad juega un rol primordial en esta “tarea educativa”. Dado que cada colaborador posee sus propias características y particularidades; habrá que personalizar el discurso a los intereses individuales.

A modo de ejemplo, se exponen una serie de argumentos especialmente desarrollados para este fin, por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EEUU (NHLBI). De ningún modo constituyen un listado cerrado y único; sino sólo una serie de ideas disparadoras para cultivar la imaginación: 1.

Convierta la actividad física en un hábito.2. Personalice los beneficios: Es importante explorar las ventajas de la actividad física para cada persona y convertirlas en móviles para la acción. (Verse mejor, mejorar el descanso, controlar el estrés, socializar, entre otros.) 3.

Transforme la práctica de actividades físicas en momentos de encuentro con sus afectos: amigos y familiares.4. Aumente la intensidad de las actividades cotidianas: Por medio de pequeños cambios, puede incrementar la actividad física a su rutina. Ej: Bajarse unas cuadras antes de llegar a su destino para concluir el trayecto a pie, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, entre otros.5.

Lleve un registro de sus logros y resultados. Ejercicios prácticos Es importante tener en cuenta que los ejercicios que integran las pausas activas deben ser simples, seguros, terapéuticos; y diseñados de modo tal que puedan practicarse en el área de trabajo.

Es preferible que se realicen varios descansos para ejercicios cortos, que pocos en intervalos largos. Secuencia de Ejercicios: Secuencia A Respiración: Realice un movimiento circular mientras toma aire, suba las manos arriba, y mientras baja, exhale lentamente sintiendo la relajación. Repita 5 veces.

Secuencia B Activación muscular: Lateralización de columna vertebral. Con los brazos extendidos por encima de la cabeza y las muñecas tomadas, gire el tronco sintiendo su estiramiento. Mantenga esta postura por 5 segundos. Repita de cada lado. Secuencia C Cuello: Enlace sus dedos y ubique sus manos en la frente, empuje con la cabeza hacia adelante.

Mantenga 5 segundos y descanse. Repita 5 veces. Secuencia D Rotación de Hombros: Realice movimientos circulares con los codos, realice 5 repeticiones hacia adelante y 5 repeticiones hacia atrás. Secuencia E Brazos. Flexo- extensión del codo sobre el hombro: Con los brazos hacia arriba y las manos en la nuca, extienda el codo, la muñeca y los dedos alternadamente, repita 5 veces con cada brazo.

Secuencia F Manos. Elongación: Una las manos frente al cuerpo, baje las manos hasta el punto que no se separen los dedos. Sienta el estiramiento de los dedos. Mantenga esa postura 5 segundos. Repita 5 veces. Secuencia G Espalda. Elongación: Sin mover los pies del suelo y con los brazos flectados al nivel de los hombros rote el tronco hacia la derecha, acompañando de la extensión del brazo en el mismo sentido.

Repita el ejercicio en la dirección contraria. Realice 5 veces por cada lado. Secuencia H Espalda. Relajación: Sentado en la parte posterior del asiento, con los brazos relajados tome aire y mientras exhala, vaya incurvándose suavemente empezando por la cabeza, luego sobre la zona lumbar hasta caer el tronco sobre las piernas.

Repita 5 veces. Secuencia I Abdominales: Sentado en la parte anterior del asiento, con los brazos extendidos, tome aire, e incurve el tronco formando una “C” con la espalda. Luego estírese exhalando el aire y lleve el abdomen hacia adentro. Esto generará la contracción de la musculatura abdominal.

Repita 5 veces. Secuencia J Piernas y Pies. Sentadilla Unilateral: Separe las piernas al ancho de sus caderas. Sin mover los pies realice la flexión de rodilla, con movimiento suave, depositando el peso sobre una pierna. Repita 5 veces por cada extremidad. Secuencia K Piernas y pies: Párese en la punta de los pies, y luego en los talones.

Esto mejorara la circulación y relajará la parte posterior de las piernas repita 5 veces. Secuencia L Ojos. Parpadeo: Adquiera el hábito de parpadear antes de sentir molestias oculares, esto estimulará la lubricación de la conjuntiva. Conclusión En conclusión, la práctica regular de la Actividad física de modo general y las pausas activas, de forma particular; mejoran la salud y la calidad de vida de las personas.

  1. No sólo permiten extender la expectativa de vida, sino que la transforman significativamente a través de una “dosis diaria” de entusiasmo, autoestima, agilidad, energía y bienestar.
  2. En el ámbito laboral, aumenta la motivación y el entusiasmo con el que se emprende la tarea cotidiana, con el consiguiente aumento de la productividad para la organización.

Fuentes:

La Actividad Física como estrategia preventiva. Fiso Kit 2012 Proergo. Bs. As.2012. “El Autocuidado” Boletín Técnico de Ergonomía, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), (2008). Software Ergoinfo v 4.0., Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). Beneficios de la Actividad Física, National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI), EE.UU, 2012, http://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/temas/phys/benefits.html.

Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), 2004, http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf,
Ver respuesta completa

¿Qué aporta el deporte en nuestra vida social y personal?

Agregó que el deporte es un transmisor de valores en las distintas etapas de vida de las personas: se desarrollan destrezas físicas, se promueve la socialización y la diversión, se aprender a jugar formando parte de un equipo, se aprender a jugar limpio, mejora la autoestima, supone una garantía de buena salud y
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la actividad física en la convivencia?

Según algunos estudios la práctica de actividad física y el ejercicio actúa como un factor protector que logra reducir los niveles de agresividad, genera beneficios durante la niñez y la adolescencia, en el crecimien- to, el mantenimiento del equilibrio calórico, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores del deporte para fomentar la convivencia?

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equi- po, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación,
Ver respuesta completa

¿Por qué es tan importante hacer deporte?

6. El ejercicio vuelve a poner la chispa del entusiasmo en tu vida sexual. – ¿Estás demasiado cansado o fuera de estado para disfrutar de la intimidad física? La actividad física regular puede mejorar los niveles de energía y aumentar tu confianza sobre tu apariencia física, lo que puede estimular tu vida sexual.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la física con el entorno social?

La física no sólo ha influido de forma decisiva en el desarrollo de las otras ciencias y de la tecnología, sino que hoy en día es aceptado por la mayoría de los científicos e historiadores el hecho de que las concepciones físicas repercuten en las relaciones sociales, políticas y culturales del hombre.
Ver respuesta completa

¿Como el deporte fortalece el vinculo personal con el entorno?

Importancia del deporte en el desarrollo integral del individuo

Importancia del deporte en el desarrollo integral del individuo Importance of sport in the development of the individual
  • Aspirante a Doctora en Ciencias de la Cultura Física
  • Magister en Supervisión y Administración de la Educación
  • Licenciada en Educación (mención Orientación)
  • Docente de la Universidad Deportiva del Sur
  • San Carlos, estado Cojedes
MSc. Miriam Rodríguez (Venezuela)
Resumen El presente artículo se refiere a la vinculación del deporte, la actividad física y la recreación con el desarrollo integral del individuo, destacando su importancia en la formación de valores, de la autoestima, del conocimiento, de la salud y los procesos psicoemocionales y sociales del ser humano, y por ende en el desarrollo del individuo desde una perspectiva integral. Se parte de una pregunta generadora ¿para qué tanto sirve el deporte?, considerando no solo el deporte como una disciplina o práctica de atletas de alto rendimiento, sino como actividad física, como ejercicio recreativo y saludable o como práctica sistemática por afición o ejercicio profesional. Palabras clave: Deporte. Desarrollo integral y valores. Abstract This article refers to the linking of sport, physical activity and recreation to the integral development of the individual, highlighting its importance in the formation of values​​, self-esteem, knowledge, health and psycho-emotional and social processes human, and therefore on the individual’s development from a holistic perspective. It is part of a generating question: Why thus serves sport?, considering sport not only the sport as a discipline or practice of top athletes, but as physical activity, such as recreation and healthy exercise or systematic practice as a hobby or professional practice, Keywords : Sport. Integral development and values.

Recepción: 24/08/2015 – Aceptación: 25/09/2015 EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015.1 / 1 Hasta mediados del siglo pasado el tema del deporte se manejaba y se discutía solo en el seno de los especialistas de las diferentes disciplinas deportivas, y por supuesto como tema de conversación entre quienes competían como atletas, los entrenadores y los aficionados.

Era, prácticamente, tema de conversación elitista, es decir de unos pocos. Hoy día, la referencia al deporte como tema de importancia social es realmente extensa y compleja en sus diferentes manifestaciones: actividades físicas, deportivas, lúdicas, recreativas y hasta gerenciales, dado que en esta época la gestión deportiva es vital para el crecimiento, desarrollo, difusión y éxito del deporte en cualquier nivel y lugar.

En efecto, el tema deportivo se ha convertido en objeto de investigación permanente y, en consecuencia, a partir de ello, en un factor generador de nuevos enfoques, nuevas tecnologías y nuevas teorías, incluyendo programas y proyectos de desarrollo humano basados en el deporte, como se expone en el documento de la Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005): “El deporte y la educación física juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y mundial.

  • Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales, nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos”.
  • En el mismo documento se destacan las palabras de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas en el momento que se realizó el lanzamiento oficial de la campaña conmemorativa de ese año en pro del deporte: “La gente de todas las naciones ama el deporte.
You might be interested:  Que Es El Ritmo En Educacion Fisica Segun Autores?

Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales ()”. De tal manera que existe un reconocimiento amplio, no solo de carácter personal por quienes practican o son aficionados al deporte, sino por quienes institucionalmente lo promueven, sobre la importancia que esta actividad representa, destacando los valores que la caracterizan.

El deporte en la actualidad, es considerado por muchos autores como un fenómeno digno de atención, con presencia constante en las diferentes esferas de la sociedad, aparte de ser uno de los pasatiempos de mayor importancia en el mundo. Por ello no solo forma parte de las vivencias diarias de los individuos y de los colectivos sociales, como observadores, aficionados o participantes desde distintos niveles o categorías, gestores o protagonistas de las grandes justas; no es sólo un fenómeno social incorporado definitivamente en la vivencia cotidiana de la sociedad contemporánea, sino que también se ha insertado, con un papel preponderante, en las políticas gubernamentales dirigidas a los ámbitos educativos, comunitarios, de salud y deportivos propiamente.

En virtud de lo expuesto, en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emite una resolución titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, reconociendo el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y la salud, sobre todo en la infancia, y se proclamó el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005).

Ante ese auge de la actividad deportiva, de su protagonismo, de su reconocida importancia en la vida de los diferentes grupos etarios que la practican, o que la siguen de cerca, o la estudian, y considerando las nuevas vertientes que nutren la temática, cabe preguntarse ¿para qué tanto sirve el deporte? Las respuestas pueden ser múltiples y variadas, y dependerán indudablemente del papel o del acercamiento que cada persona, a quién se le preguntase, tuviera con la actividad deportiva.

Para muchos, la respuesta inmediata relacionará el deporte con la salud:

El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria (ONU, 2005).

La afirmación anterior se respalda en diversos estudios científicos que existen en la actualidad, con los cuales se ha comprobado que la actividad física previene la obesidad, la hipertensión y la diabetes, así como los riesgos de cáncer de colon, de mama y de órganos reproductivos en las mujeres.

De igual forma, muchos son los expertos que aseguran que la actividad física y el deporte fortalecen el sistema inmunológico, por lo que esa primera respuesta tiene suficientes razones para darse. En el mismo sentido, también hay quienes aseguran, por ejemplo, que el deporte es una fuente permanente de educación y cultura, puesto que éste permite aprender, conocer, tomar experiencias de otros, formarse en cierta disciplina o especializarse en alguna de sus áreas.

Otros seguramente harían referencia a los factores que desde el deporte potencian al ser humano hacia su formación y crecimiento personal, sustentándose en una base sólida de conocimiento sobre sí mismo, como especie y como individuo, y sobre el entorno que le rodea: “El deporte y la educación física enseñan valores esenciales y destrezas de vida incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio” (ONU, 2005).

En ese mismo orden se destacan otros valores que se fortalecen con la práctica deportiva, como lo afirman dirigentes políticos o gestores deportivos en sus discursos y autores diversos en sus respectivas páginas: “En las competencias deportivas se propicia el diálogo y la armonía, el trabajo colectivo y la oportunidad de solidaridad y cooperación” (Bligoo Deporte para Todos, 2014).

Es decir, se fomentan valores, se adquiere conocimiento, se aprende a cumplir normas, se crece como persona, se crece como ser humano de una manera holística, integral. Habría igualmente quien responda, ante la pregunta formulada, que el deporte es un elemento vital para la convivencia social y natural del individuo con el medio, donde abundan las competencias, las comparaciones y la sobrevivencia.

Nadie duda sobre la vinculación del deporte con la vida social de las personas, dado que el deporte, la recreación y las actividades físicas en general, favorecen las posibilidades de conocer gente y relacionarse con otras personas. Cabe destacar que hoy día el deporte es también carrera de estudio, forma parte de las ofertas de formación profesional de muchas instituciones de educación universitaria y por lo tanto también habría respuestas en ese sentido, es decir desde la consideración del deporte en el ámbito laboral, por lo que se puede responder que el deporte sirve como oficio o profesión, con muchas perspectivas de éxito y aportes para la mejor calidad de vida de quienes la ejerzan y de quienes se beneficien con su práctica habitual.

Se encontrarían respuestas donde el deporte se considere como camino de empleo y como factor que fomenta y facilita el trabajo en equipo. En las diversas respuestas también pueden encontrarse señalamientos que refieren el deporte como elemento para mejorar la autoestima: “Mediante el deporte, los niños y las niñas cuentan con la oportunidad de ser líderes y de mejorar su confianza y autoestima” (ONU, 2005).

Además se suele relacionar la práctica deportiva con las emociones positivas: confianza, orgullo y sensación de éxito. En “Woman madame Fígaro”, se refiere que la Empresa NIKE hizo una encuesta en Estados Unidos, en el 2008, y entre sus resultados presentaron que: “Las mujeres que practican deporte reconocen que el ejercicio también aumenta su confianza y las hace sentirse emocionalmente más fuertes”.

De acuerdo con estos razonamientos, Gutiérrez (2004) comenta que “La evidencia acumulada sugiere que para la población general, la actividad física estructurada y planificada está asociada con beneficios psicológicos en cuatro grandes áreas: mejor estado de ánimo, reducción del estrés, autoconcepto más positivo y más elevada calidad de vida” (pág.111).

Además, no faltaría quien responda que el deporte promueve la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y la inclusión social, tanto que se le pondera como elemento esencial para fomentar o mejorar relaciones interpersonales y procesos efectivos de comunicación. Esta sería una respuesta propia de quienes ven el deporte como una herramienta social para organizar grupos deportivos en las comunidades y desvincularlos de la delincuencia juvenil y de los actos violencia.

De la mano con lo expuesto se publicó en el año 2003 el Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, en el cual se afirma que: Los vínculos potenciales entre el deporte y la paz también son muy fuertes.

  1. Desde los eventos internacionales hasta las bases, el deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios (Pág.8).
  2. Habrá, sin lugar a dudas, quienes afirmen que practicar deportes sirve para mantenerse activos físicamente y vivir sentimientos de logro en lo social y en la salud, que los ayuda a ser exitosos en diferentes facetas de su vida, incluyéndolo entre las actividades placenteras que ayudan a combatir el estrés, tanto el que proviene del ámbito laboral como el que produce la agitada vida moderna.

Por otro lado, no faltarán los aspectos filosóficos, religiosos o políticos en ese gran abanico de respuestas ante la pregunta formulada: ¿para qué tanto sirve el deporte? El deporte sirve también como elemento integrador de grupos, como expresión de unidad e intercambio pluricultural, como mecanismo que favorece la reinserción social de jóvenes con problemas delictivos o drogadicción.

Así mismo, se puede responder que el deporte sirve para promover la igualdad de género, económica, étnica y cultural. Lo expuesto se materializa en diferentes fuentes, tales como el Manual de Procedimientos de la Coordinación del Deporte de Nayarit (2012), Bligoo Deporte para Todos (2014), donde se encuentran afirmaciones comunes que, a través de discursos, manuales, trabajos de investigación y conferencias, se enfatiza que: Es importante fomentar el deporte y la educación física para todos porque son fundamentales para la salud, la autoestima y las relaciones sociales.

Las personas que practican deportes o se mantienen activos físicamente experimentan un sentimiento de logro muy marcado, que los ayuda a tener éxito en otras áreas de su vida. Asimismo, son personas que tienen una actitud de respeto por sí mismos y por los demás.

Tal vez la respuesta menos generalizada, pudiera ser, la que nos asegure que la práctica de actividades deportivas favorece el respeto por el ambiente, habida cuenta que más son los señalamientos de impacto negativo. Tarea pendiente es atender la necesidad de regular la relación del deporte con el ambiente, de tal manera que la mayoría de los impactos resulten positivos.

Al respecto el Comité Olímpico Internacional (COI), se ha venido pronunciando, desde el año 1972, en favor de una relación de respeto entre el deporte y el medio ambiente, expresados en la “Carta de Barcelona” (1992) y la Resolución de la Conferencia de Kuwait (1997), que incluye una serie de recomendaciones sobre los problemas considerados como prioritarios por las organizaciones deportivas y ecológicas, en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Al propio tiempo es interesante conocer los términos contenidos en el “Manual sobre el Deporte y el Medio Ambiente”, publicado por el COI en 1997 y reeditado en el año 2005, donde se definen conceptos y normas sobre el ambiente, política deportiva y acciones ambientales. El manual constituye una guía de acción para el sector deportivo, y define claramente la responsabilidad de los deportistas en el cuidado del ambiente.

Son avances significativos, junto a iniciativas de investigaciones que relacionan la actividad deportiva y la recreación con la educación ambiental y la conservación del ambiente. Otro aspecto importante que cabe considerar en el documento de la Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ob.

You might be interested:  Como Es La Escuela Naval De Veracruz?

cit), es lo referido a los objetivos del milenio, por ejemplo en el N° 07: garantizar la sostenibilidad ambiental, se encuentra una posible respuesta a nuestra pregunta, cuando se acota que: “El deporte es ideal para sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente” (pág.6).

En términos generales cabe enfatizar que las actividades físicas y deportivas también proporcionan aportes de una manera diversa, desde el caso de los deportistas profesionales que obtienen grandes sumas en sus contrataciones hasta los beneficios sociales y de auto estimación para los atletas de alto rendimiento, oportunidad para quienes tienen algunas limitaciones físicas, reconocimiento y mérito para quienes inician su vida en el deporte a temprana edad, una sana distracción para los aficionados, un factor de salud y mejor calidad de vida para los diferentes grupos etarios que realizan su práctica en determinadas condiciones y de acuerdo a necesidades especiales, sin ignorar los usos terapéuticos de los ejercicios físicos planificados.

Ahora bien, amén de todo lo referido, es necesario resaltar los grandes beneficios que ofrece el deporte al ser humano al convertirse en puerta abierta para el individuo hacia nuevos horizontes y nuevas posibilidades para formarse como un ser total, y en ese sentido, es preciso tener en cuenta, que cuando el ser humano se desarrolla integralmente trasciende sus propias limitaciones, presta mejores servicios a quienes le rodean y vive con su cuerpo, su mente y su espíritu en armonía.

Todos los aspectos considerados contribuyen al desarrollo integral del individuo, concebido en términos de las diferentes dimensiones del ser humano: lo corporal, lo cognitivo, lo afectivo-emocional, lo ético y lo espiritual; es decir, todas las áreas que requiere desarrollar para su realización como persona y como profesional.

Gutiérrez (2004) ofrece su apreciación cuando asegura que: “en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un mero espectáculo de divertimento para ser considerado como una excelente herramienta para la educación integral de las personas” (pág.106). El deporte, la actividad física y la recreación no lo son todo, pero es evidente el reconocimiento de su importancia y sus aportes significativos en la autorrealización del ser humano.

La autorrealización exige aprender a vivir; y esto no se adquiere sólo con la educación formal y la obtención de un título profesional, esta formación se obtiene cada día, en la lucha diaria de nuestro quehacer cotidiano, en nuestro contacto permanente con el medio, con la lectura, con la interacción con otros individuos, y allí está el deporte como una alternativa de logro, que puede producir en cada ser humano efectos modificadores de conducta y ampliatorios de su actitud frente a la vida y frente a sí mismo.

  1. La tarea no es fácil, ni para la familia ni para la sociedad, ni para la educación como sistema, ni para el deporte como disciplina o actividad integradora.
  2. Martínez (2009), lo explica de la siguiente manera: Llevar a un ser humano a su pleno desarrollo y madurez, en su realidad integral, constituye la empresa más difícil y ambiciosa que pueda proponerse una persona, una institución e, incluso, una sociedad completa.

Sin embargo, caminar en esa dirección, abriendo horizontes e iluminando caminos, es la meta que se propone, en general, todo desarrollo pleno del ser humano. (pág.120). Por todo lo expuesto, en la convicción de la importancia que tienen el deporte, la actividad física y la recreación en el desarrollo integral del ser humano, reflexionando aún sobre la pregunta ¿para qué tanto sirve el deporte?, agregamos nuestras propias respuestas, el deporte sirve:

  1. Para crear conciencia, a través del conocimiento y la práctica deportiva.
  2. Para la formación de ideales y el fortalecimiento del ser social.
  3. Para la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad.
  4. Para vivir emociones sanas y disfrutar con respeto de la naturaleza.
  5. Para desarrollar la concentración, la atención, la memoria, y agudizar la capacidad de observación.
  6. Para satisfacer la necesidad de aprender y desarrollar habilidades físicas y psicoemocionales, inagotables en el ser humano.
  7. Para integrar y unir más a una sociedad: en la medida en que el deporte sea accesible a todas las personas, se convierte en un factor que provoca menos diferenciación y mayor acercamiento entre los seres humanos.
  8. Para disfrutarlo, como entretenimiento, recreación y sana diversión.
  9. Para instruirse, auto educarse y para la reflexión.
  10. Para ampliar el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestras capacidades físicas y mentales.
  11. Para practicar nuestros valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, cooperación y compañerismo.
  12. Para disfrutar a solas de nuestras potencialidades y recrearnos en colectivo.
  13. Para valorar nuestras fortalezas y tratar asertivamente nuestras debilidades.
  14. Para asumir retos, para sorprendernos cada día y sorprender los demás.
  15. Para crecer como seres humanos y convertirnos en mejores personas.

Vivimos días convulsivos, inquietantes tiempos de cambio y mucha confusión, en los cuales se distorsiona con facilidad una realidad determinada. En tiempos así, el deporte tiene que ser invitado de honor, para nuestra formación integral, incorporando sus valores de respeto, responsabilidad, trabajo, justicia, solidaridad, convivencia, amor y servicio. Bibliografía

  • Alcaldía de Nayarit (2012). Manual de Procedimientos de la Coordinación del Deporte del Ayuntamiento de Acaponeta, Nayarit. Periódico Oficial (Órgano del Gobierno del estado de Nayarit) 20/10/12, N° 49, tomo 191. México.
  • Bligoo Deporte para todos. (Blog). Consultado el 12/05/2014. Disponible en http://deporteparatodos.bligoo.cl/practica-y-fomenta-el-deporte
  • Comité Olímpico Internacional (2005). Manual sobre Deporte y Medio Ambiente, Disponible en http://kirolak.errenteria.net/es/ficheros/44_4959es.pdf
  • Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm.335, pp.105-126.
  • Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, V olumen 8, Nº 23, 2009, p.119-138.
  • ONU (2003). Deporte para el Desarrollo y la Paz: Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, En: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Deporte06.pdf
  • ONU. (2005). Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física, Disponible en: http://www.un.org/es/events/pastevents/sport2005/
  • Woman Madame Fígaro (2008). El Deporte aumenta el orgullo y la autoestima, En línea: www.woman.es/el-deporte-aumenta-el-orgullo-y-la-autoestima.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015 Lecturas: Educación Física y Deportes – ISSN 1514-3465 – © 1997-2015 Derechos reservados

Importancia del deporte en el desarrollo integral del individuo
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el deporte en la calidad de vida?

Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental : una revisión bibliográfica –

Autores: Sergio Humberto Barbosa Granados, Ángela María Urrea Cuéllar Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº.25, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2018), págs.141-160 Idioma: español Enlaces

Texto completo ( pdf )

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir los beneficios que caracterizan la influencia del deporte y la actividad física con respecto al estado de salud tanto a nivel físico como mental, a través del proceso de un estudio documental con un enfoque cualitativo y método bibliográfico, que examina literatura científica incluyendo artículos referenciados en bases de datos especializadas como Redalyc, Scielo, Web of Science® (WoS) o Scopus®, con la participación de referentes nacionales e internacionales establecidos en campos de las ciencias del deporte, psicología, educación y salud. El deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física: prevención en riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, osteoporosis y enfermedades degenerativas como la demencia y la enfermedad Alzhéimer; y en la salud mental: ansiedad, depresión y disminución del estrés; mejora en las capacidades cognitivas, habilidades sociales, autoconcepto y resiliencia. Generando de esta forma bienestar en múltiples contextos donde se desarrollan las personas, como resultado del conocimiento de sí mismo y las habilidades internas mediante los cuales el individuo regula sus acciones. Concluyendo que la práctica del deporte y la actividad física como habito saludable puede favorecer progresos a nivel terapéutico y preventivo basados en la promoción de estilos de vida saludable.

Ver respuesta completa

¿Qué es la actividad física 5 ejemplos?

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física. Según las Pautas sobre actividad física para los estadounidenses de 2018 (en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la actividad física en general se refiere a un movimiento que mejora la salud.

Se recomienda la actividad física para todas las personas, desde los 3 años en adelante. Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad. El ejercicio es una actividad física planificada y estructurada, como levantar pesas, tomar una clase de gimnasia aeróbica o jugar un deporte en equipo.

La actividad física es buena para muchas partes del cuerpo. Este tema se centra en los beneficios para el corazón y los pulmones, y le ofrece consejos para empezar y para mantenerse activo, La actividad física es una parte de un estilo de vida saludable para el corazón.

  1. Un estilo de vida saludable para el corazón también implica una dieta saludable para el corazón, tratar de mantener un peso saludable, manejar el estrés y dejar de fumar,
  2. Estar físicamente activo es una de las mejores maneras de cuidar la salud del corazón y los pulmones.
  3. Muchos estadounidenses no hacen suficiente actividad.

La buena noticia es que incluso pequeñas cantidades de actividad física son buenas para la salud. Cuanta más actividad se hace, mayores son los beneficios.
Ver respuesta completa