Como Solucionar El Problema De La Basura En La Escuela?

Como Solucionar El Problema De La Basura En La Escuela
Realizar campañas escolares de reciclaje – Se pueden diseñar campañas de concientización, en las que se explique a los alumnos el ciclo de los productos más utilizados: Desde cómo se fabrican y cómo desecharlos. DE igual manera, se puede implementar la clasificación de basura por colores, porque no todo va al vertedero y hay muchos elementos que no se deben desechar sino reciclar. Como Solucionar El Problema De La Basura En La Escuela.

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación en la escuela?

¿Cuál es el problema de la basura en las escuelas?

La solución que brinda un servicio de recolección de basura – Accidentes, riesgo de incendios, inundaciones, proliferación de plagas y propagación de enfermedades, todo esto es la problemática que implica el abandono de escuelas con la acumulación de basura.

 La solución a esta problemática es la recolección de la basura. Si se espera un retorno seguro a clases, es necesario hacer uso de un servicio de basura. De esta forma se asegura que la basura será procesada correctamente.

Actúa, si una escuela de su zona se encuentra en situación de abandono contacte con las autoridades pertinentes para que se encarguen de solucionar el problema. Es responsabilidad de todos mantener un entorno sano y seguro..

You might be interested:  Que Es El Lenguaje Corporal En Educacion Fisica Wikipedia?

¿Qué se puede hacer para solucionar el problema de la basura?

¿Que se puede reducir en la escuela?

¿Cómo promover la educación ambiental en las escuelas?

SEPAREMOS LA BASURA EN LA ESCUELA

¿Qué acciones podemos realizar desde la escuela para reducir la cantidad de basura que se genera en nuestra localidad?

¿Por qué es importante solucionar el problema de la basura?

  • Los residuos sólidos urbanos (RSU), comúnmente conocidos como basura son solamente una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental y son el resultado directo de los sistemas de producción y patrones de consumo que tenemos en la actualidad.
  • El Distrito Federal junto con la zona conurbada produce más de 20 mil toneladas diarias de residuos, casi la quinta parte de la producción nacional.
  • En 1950 cada habitante de la Ciudad de México producía 0. 37 kilogramos de residuos sólidos al día. Actualmente, esta cantidad ha aumentado a 1. 4 kilogramos.
  • Si seguimos con los patrones de consumo actuales, se espera que en el 2025 la cantidad de residuos producidos en el mundo se quintuplique.
  • En México, de cada 100 sitios para la disposición de los residuos, alrededor de 66 son tiraderos a cielo abierto sin ningún control ambiental, a diferencia de los rellenos sanitarios que cuentan con la infraestructura adecuada para no contaminar.
  • El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros.
  • En el relleno sanitario los pepenadores recolectan día y noche residuos para reciclar o reusar. Después los tractores dispersan la basura, aplanan el terreno y por último lo cubren con una capa de tierra.
  • La capacidad de los rellenos sanitarios y tiraderos en el Distrito Federal no es suficiente; como ya no pueden crecer hacia los lados crecen hacia arriba.
  • Para combatir el problema del exceso de residuos sólidos deberíamos cambiar nuestros hábitos de consumo, así como hacer la primera clasificación antes de tirarlos.
  • Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la puesta en práctica del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se obliga a los citadinos a separar la basura en orgánica e inorgánica.
  • Sí aprovecháramos la totalidad de residuos orgánicos (43%) y todos los inorgánicos que son reciclables (40%) sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente generamos.
  • Más allá del reciclaje, la reducción de la generación de basura desde su origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura.
You might be interested:  Cuando Volveremos A La Escuela?

¿Cómo concientizar a las personas sobre la basura?

Uno de los motivos principales del deterioro del medio ambiente es la falta de cultura, la incorrecta separación de los residuos que se generan, y el desconocimiento de que el 79%1 pueden recuperarse para reducir los efectos negativos al entorno. El impacto ambiental generado por la demanda humana puede reducirse con actitud, conciencia, responsabilidad y voluntad.

  • Desecha los desperdicios en una bolsa o bien, en el bote de basura orgánico. Recuerda que con estos residuos puedes hacer composta y darle otro uso.
  • El aceite de cocina no debe tirarse junto con los residuos orgánicos y menos en la tarja o coladera , debido a que es parte de los residuos de manejo especial.
  • Se sabe que un litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua y afectar mares, ríos, océanos y más.
  • La mayoría de los envases que adquieres son de plástico y tardan hasta 500 años en degradarse si no se someten a un procedimiento adecuado de reciclaje. En México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales, únicamente se recicla el 3%.
  • No tires la ropa que ya no utilices, mejor véndela a personas interesadas, pero si tu intención es darle otro uso, existen empresas que se dedican a tratar las telas para transformarlas en toallas y cobijas según lo que desees, o bien, existen centros de acopio donde puedes depositarla, así, contribuyes al reuso ya que, en México se recicla solo el 0. 5% de los textiles que se tiran al año.
  • El vidrio es 100% reciclable, dependiendo del centro de acopio al que acudas, puedes obtener dinero extra al juntar la cantidad indicada, y así, cuando una persona recicla una botella de vidrio, economiza lo equivalente a la energía que gasta un refrigerador en un día, o incluso, lo de una televisión encendida durante 4 o 5 horas.
  • No utilices unicel en tus reuniones, tarda 1, 600 años en desintegrarse, opta por usar tu vajilla o adquiere productos biodegradables hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o fécula de maíz, fomenta una cultura de consumo sostenible y responsable.
  • Los productos que vienen en lata, como por ejemplo, el spray para el cabello, son reciclables, no las tires con los residuos del baño pues estos tienen otro proceso de reciclaje.
  • Puedes usar los estuches de maquillaje para almacenar objetos pequeños como tus aretes, botones y más, con ello, reducirás la huella ecológica y ayudarás a reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año terminan en el fondo de los océanos9 de los cuales, la mayoría son cosméticos. Enjuaga los envases antes de ser desechados (jugos, refrescos, leche etc. ) esto permitirá continuar con el proceso de reciclaje y evitarás la contaminación que provocan los residuos de los alimentos dentro de estos.
You might be interested:  Decisiones Que Puedo Tomar En La Escuela?

¿Qué problemas ocasiona la basura para niños?

Contaminación generada En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan los aguas subterráneos, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

¿Qué cosas se pueden reducir?

¿Cómo cuidar el medio ambiente en la casa y en la escuela?

¿Cómo evitar la contaminacion del medio ambiente para niños?