Como Se Utiliza La Expresion Corporal En Educacion Fisica?

Como Se Utiliza La Expresion Corporal En Educacion Fisica
Lo que es la expresión corporal en educación física no consiste en reprimir este hecho, sino por el contrario, promover la comunicación y estimular el desarrollo físico y mental de los niños, a través de la coordinación, la disciplina, el movimiento, el equilibrio y todos los demás elementos que participan en la expresión corporal y la educación física en conjunto.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la expresión corporal en el área de Educación Física?

La Expresión Corporal es una parte del área de Educación Física de especial importancia, ya que trabaja una gran variedad de habilidades y destrezas a nivel físico (desarrolla todo tipo de movimientos motrices y corporales articulados), a nivel cognitivo (desarrollo del pensamiento, la creatividad, la inteligencia y
Ver respuesta completa

¿Cómo podemos utilizar la expresión corporal?

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal.
Ver respuesta completa

¿Qué es la expresión corporal y cuál es su importancia?

La expresión corporal ánima a favorecer la imaginación, la creatividad y la espontaneidad de los niños, mediante la muestra de sus propias emociones y conocimientos del mundo. Todo ello mediante el cuerpo, el movimiento y la expresividad.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la expresión corporal en los deportes?

Conoce algunos ejemplos de expresión corporal en educación física – Existen múltiples ejemplos de expresión corporal en Educación Física y en otras áreas, nuestro cuerpo habla a través de sus movimientos y nuestra expresión facial de igual manera lo hace.

  1. Es necesario resaltar que tanto el lenguaje verbal como el no verbal se combinan para trabajar a la vez haciendo más efectivo el proceso comunicacional.
  2. En el ámbito deportivo el lenguaje corporal es el encargado de transmitir un mensaje o la información deseada.
  3. Por lo tanto, para el área de la educación física, la expresión corporal puede definirse como la disciplina que comprende un lenguaje propio, que utiliza al cuerpo como instrumento de comunicación y expresión.

Veamos, a continuación, algunos según el área que trabajan o instrumentos que utilicen:
Ver respuesta completa

¿Cuántos tipos de expresión corporal hay y cuáles son?

¿Cuáles son los siete canales del lenguaje corporal? – El lenguaje corporal se expresa a través de siete canales diferentes, que, junto al lenguaje verbal, integran el conjunto de la comunicación interpersonal:

You might be interested:  Cambio Que Introduce La Educacion Centrada En El Aprendizaje?

Expresión facial, La cara refleja de forma innata las siete emociones universales: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo, asco y desprecio. Postura, La postura corporal expresa el grado de interés hacia los demás. Es un claro indicador de nuestro estado emocional y nos ayuda a transmitir confianza y seguridad, Gestualidad, Hay gestos ilustradores (que acompañan el discurso verbal), emblemáticos (que tienen significado por sí solos), adaptadores (que ayudan a canalizar las emociones), reguladores (que sirven para dirigir la interacción) y manifestadores del afecto. Apariencia, El aspecto de una persona nos habla de su edad, su origen o su profesión, entre otros aspectos. Aunque queramos huir de los estereotipos, la apariencia sigue siendo una fuente de información fundamental a la hora de generar una primera impresión en los demás. Proxemia, La proxemia nos informa del uso del espacio interpersonal, que se divide en cuatro grandes tipos, según la distancia entre los individuos: espacio íntimo, personal, social y público Paralenguaje, Se trata del conjunto de elementos no verbales de la voz, como volumen, el tono, el timbre y la velocidad. Estos aspectos tienen una gran influencia en la credibilidad y la persuasión. Háptica, La háptica estudia la influencia del tacto en las relaciones humanas. La forma en que nos tocamos revela información muy sensible y es imprescindible a la hora de generar intimidad.

Ver respuesta completa

¿Qué es la actividad corporal ejemplos?

Actividades corporales 1. ACTIVIDADES CORPORALES Y DE DESARROLLO COGNITIVO.1.1 Relajación.

  • Distintos tipos de relajación:
  • Tendido y relajado por otros mediante presiones de los dedos y soplos.
  • Sentado y el compañero de detrás relaja por contacto.
  • Los niños se imaginan que son globos que se hinchan y luego se pinchan y se desinflan.
  • Marionetas manejadas por otro, estas están sujetas por hilos que luego se cortan.
  • El maestro/a les dice a los niños que se imaginen que son muñecos de alambre y que poco a poco se van a ir convirtiendo en muñecos de trapo.

1.2 Sensación y percepción corporal. Sentir el peso de los brazos, de la mano, de los dedos. Ir levantando despacito cada miembro y luego dejarlo caer, uno y luego el otro. Tomar contacto con distintas partes del cuerpo algunos objetos o materiales (globos, pelotas, papeles, suelo.)

  1. Andar por el espacio sin chocar, luego con un brazo levantado, después con uno delante y el otro detrás.
  2. El maestro/a propone a ver quién ocupa el mayor espacio en el suelo con su cuerpo, después, ocupar el menor posible.
  3. 1.3 Imitación ritmo y movimiento
  4. Captar por el tacto posturas e imitarlas (ojos tapados)
  5. A partir de un ritmo, el maestro propone diferentes posturas alternativamente que se irán repitiendo.
You might be interested:  Cual Es La Relacion Entre Ecologia Y Educacion Ambiental?

El maestro/a les dice a los alumnos/as: “Simón dice que. se queden quietos, anden, salten, que den palmadas, que imiten a una rana.) Por parejas un niño en frente del otro, uno de los dos hace una postura y el otro debe imitarla.1.4 Expresión corporal.

  • Los niños/as caminarán por el espacio tranquilamente y el maestro/a nombrará una parte del cuerpo y ellos la señalarán en el compañero más cercano.
  • Lanzar distintos materiales hacia arriba y recogerlos con las manos en distintas posturas.
  • La isla: repartir papeles por el suelo (islas) que se van haciendo mas escasas y hay que tratar de entrar en alguna de ellas y no quedarse fuera.
  • Por grupos de 4 ó 5 niños/as formar estatuas, figuras geométricas, números, letras, etc.

: Actividades corporales
Ver respuesta completa

¿Cómo se da la expresión?

Formas de expresión – Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura ). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral.

  1. De igual manera, un ejemplo común de expresión escrita son los carteles con información (tales como anuncios publicitarios impresos) que se encuentran en la vía pública.
  2. La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya se espontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro).

En el caso de la expresión corporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza, Otras expresiones artísticas son la literaria (la literatura ), que incluye la expresión poética, y la teatral (las obras que utilizan el lenguaje escénico).
Ver respuesta completa

¿Cómo nos expresamos los seres humanos?

Cómo se comunica mi cuerpo Aprendizaje esperado: r econoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro. Énfasis: i mprovisa movimientos corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas ) pa ra imaginar acciones ficticias.

Por ejemplo: levantar el puño y correr, significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo). ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás a reconocer la combinación de cuerpo, espacio y tiempo y podrás utilizarlo para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos? A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias. Hoy vamos a reconocer a la expresión corporal como una herramienta básica para poder hacer representaciones sobre acciones y situaciones de la ficción.

Te has preguntado ¿Cómo nos expresamos los seres humanos? el modo más usual de expresión es la comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, se acompaña de gestos y posturas corporales como parte del propio lenguaje, utilizando estos medios podemos contar o decir a otros quiénes somos, cómo nos sentimos o cómo nos sentimos.

You might be interested:  Que Es El Lenguaje Corporal En Educacion Fisica Wikipedia?

Estos recursos también los podemos utilizar para interpretar algún personaje apoyándonos de nuestras emociones, recuerdos, sentimientos o de experiencias personales. Observa el siguiente video.

  1. Cómo nos comunicamos, Aprende 2.0, https://www.youtube.com/watch?v=Ghej_2cxiSQ El movimiento es la capacidad que tienen todos los cuerpos (o sus partes) para desplazarse a través del espacio y el tiempo. Todos los movimientos tienen cualidades, y estas están relacionadas con el ESPACIO, es decir, la antidad de espacio que recorre un cuerpo (hay movimientos directos e indirectos); el TIEMPO, que es la cantidad de tiempo que se utiliza para recorrer el espacio (hay movimientos rápidos o lentos); la ENERGÍA es la cantidad de esfuerzo que se usa (movimientos fuertes o suaves); y FLUJO, es la cantidad de tiempo en que recorre el espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo (los movimientos son continuos o cortados). Observa los siguientes videos en los minuto señalados:
  2. Calidades de movimiento 1 (Tiempo/espacio), https://yout u.be/dzzqw0EKVdg Del minuto 1:15 al 4:30
  3. Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo ), https://yout u.be/pF37OQw-ank Del minuto 0:48 al 4:31 La E xpresión F acial (el gesto). Los gestos faciales o también llamada expresión facial es un indicador emocional, y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar con otros o interpretar un personaje, contribuye favorablemente a la comunicación, por lo que en la cara se reflejan de manera instantánea las emociones como: la alegría, la sorpresa, la tristeza, el miedo, el enojo y la calma acompañada de contacto visual, muecas o de movimientos de cabeza. Oberva el siguiente video del minuto 16:10 al 18:05
  4. Lo Que Expresa Mi Cuerpo, Aprende 2.0

https://www.youtube.com/watch?v=97yVL74Rds8 La Postura Corporal,

¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado tu cuerpo lo refleja?

Esto es porque tu postura forma parte de la expresión y la interpretación de situaciones. Hoy vimos las calidades del movimiento, los gestos tanto faciales como corporales y jugamos a representar situaciones con nuestras herramientas básicas que son el cuerpo y la voz.

El r eto de h oy : Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más: Consulta los libros de texto en la siguiente liga. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Ver respuesta completa