Como Se Relaciona La Educacion Fisica Con Otras Materias?

Como Se Relaciona La Educacion Fisica Con Otras Materias
El área de Educación Física se constituye en una herramienta fundamental para aplicar interdisciplinariedad con las Ciencias Naturales, por su naturaleza que facilita la motivación y el manejo de conceptos y contenidos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona educación física con ciencias naturales?

Por ello, el área de Educación Física constituye una herramienta fundamental para aplicar interdisciplinariedad con las ciencias naturales, por su naturaleza que facilita la motivación y el manejo de conceptos y contenidos.
Ver respuesta completa

¿Qué tiene que ver el deporte con la disciplina?

¿Por qué es importante practicar un deporte? Como Se Relaciona La Educacion Fisica Con Otras Materias Practicar algún deporte proporciona una gran cantidad de beneficios a las niñas. Por ejemplo, les puede ayudar a desarrollar su autoestima y confianza mientras que a las jóvenes puede motivarles a la excelencia académica y mejorar sus habilidades sociales.

  • Una deportista siempre tiene una meta, un triunfo que buscar y sabe que debe trabajar muy duro para ello.
  • El deporte nos permite aprender que para ganar hay que prepararse con disciplina, rigor y constancia porque de otra manera no hay forma de lograr el éxito.
  • Practicarlo nos ayuda a mejorar la percepción subjetiva que tenemos de nuestro modo de vida: salud, amistades, capacidades, sentimientos positivos, etc.

También nos enseña a no conformarnos con el nivel que poseemos sino a tratar de mejorarlo suscitando para ello la pasión por el trabajo. De hecho, n os ayuda a establecer normas para nosotras mismas y a exigirnos su cumplimiento, planificando las actividades de antemano y fijando prioridades.

Para que una niña se sienta motivada en el deporte, es importante que ella lo elija, que se sienta competente, que tenga una entrenadora entusiasta y que tenga compañeras de equipo de su misma edad para que, además de pasarla bien, comparta su experiencia positiva con su familia.Lo que puede desmotivarla es que el deporte le sea impuesto, sin tomar en cuenta sus gustos, que para ella lo importante sea ganar y no jugar, que se realicen los mismos ejercicios una y otra vez, que esté presionada por jugar bien, sentirse incapaz o torpe en ese deporte, que se lesione a menudo o que se sienta ridiculizada por ser menos hábil.En nuestro promovemos la actividad física porque sabemos que practicar algún deporte tiene estos beneficios para las niñas y adolescentes :

Mejora la forma y resistencia física. Regula las cifras de presión arterial. Incrementa o mantiene la densidad ósea. Mejora la resistencia a la insulina. Ayuda a mantener el peso corporal. Aumenta el tono y la fuerza muscular. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Es importante que todas realicemos algún deporte, aquí te dejamos unos tips para que puedas ayudar a tu hija a elegirlo:

Es importante atender a sus gustos y necesidades. Se le debe orientar para que practique un deporte valorando su edad, aptitudes físicas, carácter, horarios, etc. De acuerdo con su personalidad, ayúdala a decidir si el deporte será individual o en equipo. Si tu hija es tímida, es conveniente que practique deporte en equipo, ya que le ayudará a socializar; en cambio, si es una niña muy activa y movida, el deporte individual le ayudará a concentrase. Cuando se trata de niñas pequeñas, deben saber priorizar la diversión.

En el Instituto Lomas del Real estamos convencidas de que el deporte forma parte importantísima en el desarrollo integral de la mujer, por esta razón ofrecemos algunas opciones en deporte vespertino que tus hijas pueden practicar dentro del colegio. : ¿Por qué es importante practicar un deporte?
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Puedo Llevar De Lonche A La Escuela?

¿Cómo se relaciona el deporte con el aprendizaje?

A modo de resumen, entre las ventajas que se derivan de la práctica de ejercicio físico regular, se encuentran: A nivel cognitivo: Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención. Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la educación física y el deporte?

Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental : una revisión bibliográfica –

Autores: Sergio Humberto Barbosa Granados, Ángela María Urrea Cuéllar Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº.25, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2018), págs.141-160 Idioma: español Enlaces

Texto completo ( pdf )

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir los beneficios que caracterizan la influencia del deporte y la actividad física con respecto al estado de salud tanto a nivel físico como mental, a través del proceso de un estudio documental con un enfoque cualitativo y método bibliográfico, que examina literatura científica incluyendo artículos referenciados en bases de datos especializadas como Redalyc, Scielo, Web of Science® (WoS) o Scopus®, con la participación de referentes nacionales e internacionales establecidos en campos de las ciencias del deporte, psicología, educación y salud. El deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física: prevención en riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, osteoporosis y enfermedades degenerativas como la demencia y la enfermedad Alzhéimer; y en la salud mental: ansiedad, depresión y disminución del estrés; mejora en las capacidades cognitivas, habilidades sociales, autoconcepto y resiliencia. Generando de esta forma bienestar en múltiples contextos donde se desarrollan las personas, como resultado del conocimiento de sí mismo y las habilidades internas mediante los cuales el individuo regula sus acciones. Concluyendo que la práctica del deporte y la actividad física como habito saludable puede favorecer progresos a nivel terapéutico y preventivo basados en la promoción de estilos de vida saludable.

Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la Física con otras ciencias Wikipedia?

Química – La química es la ciencia natural que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia ya sea en forma de elementos, especies, compuestos, mezclas u otras sustancias, así como los cambios que estas experimentan durante las reacciones y su relación con la energía química,

  1. ​ Linus Pauling la definió como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos ), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.
  2. ​ La química, a través de una de sus ramas conocida como química supramolecular, se ocupa principalmente de las agrupaciones supratómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones, si bien la química general también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a escala atómica.

La química es llamada a menudo « ciencia central » por su papel de conexión en las otras ciencias naturales, relacionándose con la física por medio de la fisicoquímica, la biología mediante la bioquímica, la astronomía a través de la astroquímica, la geología por vía de la geoquímica, entre otras.

La mayoría de los procesos químicos se pueden estudiar directamente en el laboratorio, usando una serie de técnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulación de materiales como de comprensión de los procesos subyacentes. Una aproximación alternativa es la proporcionada por las técnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales.

La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter esotérico, pero también experimental, que combinaba elementos de química, física, biología, metalurgia, farmacéutica, entre otras disciplinas. Esta fase termina con la revolución química, con el descubrimiento de los gases por Robert Boyle, la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión por oxígeno postuladas por el científico francés Antoine Lavoisier,

  1. ​ La sistematización se hizo patente con la creación de la tabla periódica de los elementos y la introducción de la teoría atómica, cuando los investigadores desarrollaron una comprensión fundamental de los estados de la materia, los iones, los enlaces químicos y las reacciones químicas,
  2. Desde la primera mitad del siglo XIX, el desarrollo de la química lleva aparejado la aparición y expansión de una industria química de gran relevancia en la economía y la calidad de vida actuales.
You might be interested:  Partes En La Que Se Divide La Educacion Fisica?

Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre estas se encuentran la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica ; la bioquímica, que estudia las sustancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica que comprende los aspectos estructurales y energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópica, molecular y atómica, y la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura mediante diversos estudios y reacciones.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la Física con la ciencias sociales?

La física no sólo ha influido de forma decisiva en el desarrollo de las otras ciencias y de la tecnología, sino que hoy en día es aceptado por la mayoría de los científicos e historiadores el hecho de que las concepciones físicas repercuten en las relaciones sociales, políticas y culturales del hombre.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la Física con las ciencias sociales?

Sin la física, no sabríamos por qué llueve, por qué ocurren los terremotos, por qué hay suelos más duros que otros, cómo se forman las montañas, de dónde provienen los diamantes o cómo aprovechar las caídas de agua para generar energía eléctrica.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el deporte en la salud de los estudiantes?

Datos y cifras –

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio. La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes. La actividad física mejora el bienestar general. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

Ver respuesta completa

¿Cómo influye la actividad física en el desarrollo académico?

En efecto, la consulta de referentes empíricos demuestra que la actividad física en espacios educativos contribuye al desarrollo y mantenimiento de las funciones cognitivas de los alumnos, lo que se refleja en un mejor rendimiento académico ( Rodríguez et al., 2020 ).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física a nivel académico?

Beneficios de la educación física a nivel académico: – Al producir efectos beneficiosos a nivel psicológico, es lógico pensar que estos efectos tengan una incidencia positiva sobre el rendimiento académico. Así es. En este sentido, investigadores de la Universidad de Virginia Occidental han probado casi con 1.200 alumnos de quinto curso, pudiendo observar que los alumnos que estaban en buenas condiciones físicas, obtenían mejor rendimiento en todas las áreas puestas a prueba (lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales), los alumnos que tuvieron peores calificaciones fueron justamente los que estaban con lesiones físicas o no practicaban ningún deporte.

  • Estar en forma ayuda a optimizar el azúcar en la sangre y los niveles hormonales de la función cerebral máxima,
  • Un niño que está en buena forma física logra mayor concentración a la hora de estudiar y posee un grado de motivación más elevado.
  • Los niños necesitan una nutrición adecuada y ejercicio físico regular para maximizar el rendimiento escolar y las calificaciones,
  • Los estudios realizados en adultos muestran que el ejercicio aumenta la función del cerebro, logrando mejor rendimiento en sus trabajos o tareas domésticas.
  • Aumento de la memoria
  • Aumento del rendimiento escolar
  • Aumento de la eficacia en el trabajo
  • Aumento del funcionamiento intelectual
You might be interested:  5 Normas Que Hay En La Escuela?

Ver respuesta completa

¿Qué es un sistema en educación física?

Al estudiar los sistemas naturales en Educación Física, como indican Pérez, R., Jiménez, L. (2009) 1, tendemos a pensar en la utilización del medio natural como recurso educativo o del empleo del ocio y tiempo libre como productos propios de la era post-industrial y de la sociedad de nuestro tiempo.

Sin embargo, el análisis histórico de la evolución del uso de la naturaleza en la educación pone de manifiesto que el posible origen del término “actividades en el medio natural”, así como las diferentes etapas por las que dicho término ha evolucionado hasta la época actual, ha tenido muchos precursores.

Como es bien sabido para los profesionales de la actividad física y deportiva, los sistemas naturales en Educación Física constituyen uno de los cuatro planteamientos en los que desembocó la Educación Física en el pasado siglo XX (además del analítico, el rítmico y el deportivo).

La totalidad de los métodos desarrollados dentro de estos sistemas naturales en Educación Física han dejado una huella importante en la legislación de dicha materia. En este sentido, por ejemplo, Parra Boyero (2000) 2, citado por Martínez, D. (2017) 3, piensa que uno de los objetivos más importantes que busca la Educación Física es el de luchar contra el sedentarismo que caracteriza al estilo de vida actual, intentando que el alumno desarrolle una forma sana, natural y divertida de ocupación de su tiempo libre.

Nos dice que este sedentarismo ha propiciado que el niño tenga que aprender en la escuela lo que antes aprendía, de manera natural, en la calle o en el parque jugando con sus amigos. En relación con ello, el actualmente vigente Real Decreto incluye un bloque de contenidos de Actividades en el Medio Natural, lo que muestra idea de la importancia creciente de este tipo de contenidos referentes a los sistemas naturales en Educación Física que incluye actividades como carreras de orientación, senderismo, etc.

Los sistemas naturales en Educación Física desde sus orígenes tienen trascendencia actual de sobrada confirmación científica y empírica, aspectos como la adaptación de la intensidad del esfuerzo a partir de variables fisiológicas como la frecuencia cardiaca con el fin de individualizar las cargas de trabajo nacen en su historia, coincidiendo que estas pautas se asemejan, casi de forma absoluta, con lo que hoy en día conocemos como Principios del Entrenamiento.

Ante el creciente sedentarismo o exceso que presenta la sociedad actual, la materia de Educación Física tiene la responsabilidad de desarrollar en el alumnado hábitos de actividad física que antiguamente desarrollaba de forma natural en el pueblo, en el campo o en la calle jugando con sus amigos.

En este sentido, los sistemas naturales en Educación Física gozan de gran importancia como precursores de una de las tendencias educativas de mayor auge en la actualidad como son las actividades físico-deportivas realizadas en el medio natural y cuyas aplicaciones más interesantes debemos utilizar en nuestras clases de Educación Física.

Los sistemas naturales en Educación Física basan su filosofía en el concepto más natural del propio movimiento (se prima el desarrollo de habilidades básicas, globales o “naturales” como saltar, correr, lanzar, trepar), y en el valor del medio natural para la práctica de la misma.
Ver respuesta completa