Como Se Realiza Un Estudio De Caso En Educacion?

Como Se Realiza Un Estudio De Caso En Educacion
Objetivos del Estudio de Caso – Podemos afirmar que el estudio de caso persigue alcanzar diversos objetivos, tales como:

  • Producir un razonamiento de tipo inductivo.
  • Recolectar datos a partir de la observación mediante los cuales poder elaborar hipótesis.
  • Producir nuevos conocimientos respecto a un tema.
  • Confirmar teorías previamente conocidas.
  • Describir situaciones o sucesos concretos.
  • Ofrecer ayuda, conocimiento o instrucción al caso estudiado.
  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.

De forma sintetizada, puede decirse que el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o convertir.
Ver respuesta completa

¿Cómo realizar un estudio de caso en educación?

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Ver respuesta completa

¿Qué es un estudio de caso educativo ejemplo?

¿Qué es? – Consiste en el análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Durante su realización es posible que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo para su solución.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las partes de un estudio de caso?

Se puede comprender que el estudio de caso se enfoca en analizar de manera profunda la naturaleza de una determinada situación o caso, sobre la base de diversas técnicas de investigación, por ejemplo, la entrevista, la observación, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué se hace en el estudio de caso?

Estudios de caso Esta metodología es aplicable principalmente en el análisis de fenómenos sociales y educativos. En su definición, Stake (1998, p.11) refiere que “es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes”.

La metodología de estudios de caso está diseñada para aquellos investigadores que desean profundizar el estudio de una situación determinada en particular. De acuerdo a Bell (2005) esta metodología brinda la oportunidad de estudiar a profundidad una parte de cierto problema con un tiempo que generalmente es limitado.

Como sujetos de análisis puede tenerse a un fenómeno, una persona, un evento o caso muy concreto, donde el análisis deberá realizarse dentro del medio ambiente en que se desenvuelve el objeto de estudio. (Muñoz, 2011), Stake (1998) define tres tipos de estudios de caso:

Intrínseco, que es denominado así porque interesa conocer algo en particular que en sí es relevante, o bien, porque existe una necesidad expresa de llevar a cabo el estudio. Es decir, se decide realizarlo porque obtendremos información directa de su aplicación, no porque contribuirá a la comprensión de otros casos o de alguna problemática más general. Para este propósito se utiliza el siguiente tipo de estudio de caso, que el autor denomina como instrumental. Instrumental: Se lleva a cabo para indagar sobre una cuestión más general que, mediante el estudio de un caso, puede aportar elementos de análisis interesantes para entender una problemática en conjunto que no sólo involucra el caso específico que se estudia. Colectivo: Se diferencia del instrumental debido a que se enfoca en el estudio simultáneo de varios casos con la misma problemática o situación pero en diversas personas, familias, empresas, o cualquier otro sujeto de estudio. La intención aquí es utilizar cada caso como un instrumento para conocer la situación en su conjunto, sobre un mismo aspecto.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Linea?

Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2007) clasifican los diseños de estudios de caso en: experimentales, como los aplicados en el campo de la medicina; no experimental transeccional, que implica estudiar un caso en un momento determinado o longitudinal, por ejemplo, donde se estudia un caso a través del tiempo o en distintos periodos.

Es conveniente mencionar que la clasificación acerca de los tipos de estudios de caso varía de acuerdo a cada autor. Independientemente de la clasificación que los autores sobre el tema realizan, el tipo de estudio de casos quedará determinado por la naturaleza del objeto de estudio y los propósitos que se persiguen al plantear el diseño metodológico.

El estudio de casos no es una simple descripción de un evento o situación específica, sino que “como en toda investigación, se recogen pruebas sistemáticamente, se estudia la relación entre variables y se planifica metódicamente la indagación” (Bell, 2005: 22), Como Se Realiza Un Estudio De Caso En Educacion Figura tomada de: Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, México: Pearson Educación. Una vez que el investigador selecciona un caso, se dedica a observar, indagar y preguntar. El estudio de caso pretende identificar aquellas características que son comunes a otras situaciones, pero también las que hacen de ese caso en particular algo distinto.

El propósito consiste en demostrar cómo estas características influyen de una u otra forma en un sistema, conjunto de personas o eventos con características similares. Como técnicas de recolección de datos generalmente se utilizan las encuestas y la observación, sin embargo, el estudio de casos no excluye a ninguna, por lo que el investigador podrá seleccionar las que mejor se adapten a su trabajo (Bell, 2005),

Si deseas profundizar en el tema, te invitamos a consultar las referencias, disponibles en las bibliotecas universitarias: Referencias Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, México: Pearson Educación.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos (Roc Filella, trad.). España: Morata. (Trabajo original publicado en 1995). : Estudios de caso
Ver respuesta completa

¿Cómo es el estudio de caso?

El análisis de casos es una meto- dología que lleva al estudiante a profundizar en un proceso com- pleto de aprendizaje práctico. Hace que se plantee un caso o un proyecto, con el fin de conocer to- dos sus elementos en el marco de un análisis completo e inmersivo.
Ver respuesta completa

¿Qué es método de casos y ejemplos?

El método del caso es una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales.
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer la introducción de un estudio de caso ejemplo?

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ✓ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ✓ ¿Cómo está pensado el trabajo? ✓ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
Ver respuesta completa

¿Cuántas fases tiene un estudio de caso?

Tradicionalmente, el desarrollo de un estudio de casos se divide en cinco fases bien delimitadas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Se Le Conoce Como La Escuela De Frankfurt?

¿Qué tipo de diseño es un estudio de caso?

El diseño de estudios de casos como parte de una estrategia investigativa busca dar respuesta a una pregunta de investigación que permite usar diferentes métodos para hacer constantes comparaciones múltiples.
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer un informe de un estudio de caso?

Formato de informe de caso – El formato para el informe del caso será dictado por la revista objetivo. Un informe de caso típico incluye el título, el resumen, la introducción, la descripción del caso y la discusión. En algunos casos, también puede haber una conclusión y una perspectiva del paciente.

  • El título y el resumen son dos componentes clave de cualquier artículo académico.
  • Estas secciones están disponibles libremente y los lectores suelen revisar el resumen para determinar si desean leer el informe completo del caso.
  • El título debe ser preciso, conciso y relevante.
  • Un título interesante o atractivo puede ayudar a atraer lectores al estudio.

Los autores pueden optar por después del resto del informe para asegurarse de que refleje el tono del problema predominante en el informe del caso. El resumen suele ser de menos de 300 palabras y resume el contenido del informe del caso. El título y el resumen se utilizan para indexar el informe de su caso a fin de facilitar la búsqueda bibliográfica.

  • Es recomendable consultar las instrucciones de la revista para estructurar el resumen, de acuerdo a ellas.
  • Mientras que algunas revistas requieren una introducción, otras prefieren que la descripción del caso siga directamente el resumen.
  • La introducción debe proporcionar el contexto requerido a los lectores para comprender por qué los autores decidieron publicar el informe del caso.

Sin embargo, los autores deben asegurarse de que no sea una revisión extensa de la literatura. La descripción del caso debe proceder cronológicamente y proporcionar detalles suficientes a los lectores para comprender cómo llegaron los autores al diagnóstico y por qué eligieron administrar los tratamientos.

  • En esta sección, es esencial proporcionar solo la información necesaria para describir correctamente el caso.
  • Los autores deben excluir cualquier dato que no sea esencial para comprender el diagnóstico y el tratamiento.
  • En la sección de discusión, los autores deben justificar sus opiniones y hacer recomendaciones adecuadas.

Los autores deben evaluar el caso particular para verificar la exactitud y la novedad. Se debe evitar la revisión extensa de la literatura. En la mayoría de los casos, las revistas limitan las referencias asociadas con un informe de caso a no más de 15 artículos.

  • Lo más importante para tener en cuenta cuando se trata de cómo escribir un informe de caso es el propósito de escribir uno, que es crear conciencia sobre cualquier caso inusual observado durante el curso de la práctica médica.
  • Es importante cumplir con el formato de informe de caso prescrito por la revista.

También es importante obtener el consentimiento requerido del paciente y seguir las pautas especificadas por la junta de revisión institucional respectiva. : Cómo redactar su primer reporte de caso – Enago Academy Spanish
Ver respuesta completa

¿Qué se hace en el estudio de caso?

Estudios de caso Esta metodología es aplicable principalmente en el análisis de fenómenos sociales y educativos. En su definición, Stake (1998, p.11) refiere que “es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes”.

La metodología de estudios de caso está diseñada para aquellos investigadores que desean profundizar el estudio de una situación determinada en particular. De acuerdo a Bell (2005) esta metodología brinda la oportunidad de estudiar a profundidad una parte de cierto problema con un tiempo que generalmente es limitado.

Como sujetos de análisis puede tenerse a un fenómeno, una persona, un evento o caso muy concreto, donde el análisis deberá realizarse dentro del medio ambiente en que se desenvuelve el objeto de estudio. (Muñoz, 2011), Stake (1998) define tres tipos de estudios de caso:

You might be interested:  Que Significa Cct De La Escuela?

Intrínseco, que es denominado así porque interesa conocer algo en particular que en sí es relevante, o bien, porque existe una necesidad expresa de llevar a cabo el estudio. Es decir, se decide realizarlo porque obtendremos información directa de su aplicación, no porque contribuirá a la comprensión de otros casos o de alguna problemática más general. Para este propósito se utiliza el siguiente tipo de estudio de caso, que el autor denomina como instrumental. Instrumental: Se lleva a cabo para indagar sobre una cuestión más general que, mediante el estudio de un caso, puede aportar elementos de análisis interesantes para entender una problemática en conjunto que no sólo involucra el caso específico que se estudia. Colectivo: Se diferencia del instrumental debido a que se enfoca en el estudio simultáneo de varios casos con la misma problemática o situación pero en diversas personas, familias, empresas, o cualquier otro sujeto de estudio. La intención aquí es utilizar cada caso como un instrumento para conocer la situación en su conjunto, sobre un mismo aspecto.

Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2007) clasifican los diseños de estudios de caso en: experimentales, como los aplicados en el campo de la medicina; no experimental transeccional, que implica estudiar un caso en un momento determinado o longitudinal, por ejemplo, donde se estudia un caso a través del tiempo o en distintos periodos.

Es conveniente mencionar que la clasificación acerca de los tipos de estudios de caso varía de acuerdo a cada autor. Independientemente de la clasificación que los autores sobre el tema realizan, el tipo de estudio de casos quedará determinado por la naturaleza del objeto de estudio y los propósitos que se persiguen al plantear el diseño metodológico.

El estudio de casos no es una simple descripción de un evento o situación específica, sino que “como en toda investigación, se recogen pruebas sistemáticamente, se estudia la relación entre variables y se planifica metódicamente la indagación” (Bell, 2005: 22), Como Se Realiza Un Estudio De Caso En Educacion Figura tomada de: Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, México: Pearson Educación. Una vez que el investigador selecciona un caso, se dedica a observar, indagar y preguntar. El estudio de caso pretende identificar aquellas características que son comunes a otras situaciones, pero también las que hacen de ese caso en particular algo distinto.

El propósito consiste en demostrar cómo estas características influyen de una u otra forma en un sistema, conjunto de personas o eventos con características similares. Como técnicas de recolección de datos generalmente se utilizan las encuestas y la observación, sin embargo, el estudio de casos no excluye a ninguna, por lo que el investigador podrá seleccionar las que mejor se adapten a su trabajo (Bell, 2005),

Si deseas profundizar en el tema, te invitamos a consultar las referencias, disponibles en las bibliotecas universitarias: Referencias Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).

  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014).
  • Metodología de la investigación,
  • México: Mc Graw Hill Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2007).
  • Fundamentos de metodología de la investigación,
  • México: Mc Graw Hill Muñoz, C. (2011).
  • Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis,
  • México: Pearson Educación.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos (Roc Filella, trad.). España: Morata. (Trabajo original publicado en 1995). : Estudios de caso
Ver respuesta completa

¿Qué es método de casos y ejemplos?

El método del caso es una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales.
Ver respuesta completa