Como Se Promueve La Igualdad De Genero En La Escuela?

Como Se Promueve La Igualdad De Genero En La Escuela
LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN REQUIERE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y LIBROS DE TEXTO EXENTOS DE SESGOS – Para facilitar una enseñanza con perspectiva de género, los programas de estudio y los libros de texto deben estar exentos de sesgos y promover la igualdad en las relaciones de género.

¿Cómo promover la igualdad de género en la escuela?

¿Cómo se debe fomentar la igualdad de género en su escuela y casa?

El incremento de la violencia y las desigualdades contra la mujer nos lleva a pensar cuáles son los sectores que necesitamos reforzar para revertir esta realidad. Uno de ellos es la educación, principal herramienta que promueve el cambio social y que abarca una etapa fundamental en la vida donde se forman los valores y el carácter de las personas.

Para lograr este objetivo es importante la participación activa de los docentes, orientando y educando a los estudiantes en aspectos claves para una educación que promueva el respeto y la igualdad hacia las mujeres.

Por ello, Juana Muñoz Sánchez , coordinadora de Departamento de Psicopedagogía y Psicóloga del colegio Abraham Lincoln, comparte 6 valiosos consejos que pueden ser aplicados desde las aulas para cumplir este objetivo. Educar la igualdad desde todas las asignaturas Todas las materias que se imparten en la escuela pueden servir para fomentar la igualdad.

Indicar la creación de grupos entre hombres y mujeres de forma equitativa para los trabajos académicos o promover la participación por igual son buenas prácticas. Así mismo, la idea errada sobre el niño fuerte y la niña delicada no debe ser fomentada ni respaldada por los docentes.

Promover la distribución equitativa de las actividades y deportes Es común designar actividades o deportes que han sido adoptados por la sociedad como “exclusivos” para cada género. Es así que las niñas sólo deben limpiar, ordenar o jugar vóley, mientras que los niños cargan objetos pesados y juegan futbol.

  • Por esta razón se debe promover la distribución equitativa de actividades y organizar la creación de equipos de ambos sexos en los deportes;
  • Fomentar la participación de las niñas en las elecciones escolares Según ONU Mujeres el promedio de parlamentarias mujeres en Latinoamérica es de un 28,1%;

Por ello, es importante impulsar la participación de las niñas y adolescentes en política y una buena oportunidad serían las elecciones escolares. Promover el debate sobre los estereotipos Vivimos en una sociedad llena de estereotipos sobre cómo deben ser, tanto de forma física como sicológica, los hombres y las mujeres.

En este contexto se debe abrir un debate constante desde las aulas para pensar a dónde nos llevan estos prejuicios y pensar en cómo contribuir al cambio. Concienciar sobre las consecuencias de la violencia a la mujer en la sociedad Además de los daños físicos y sicológicos que causa la violencia en los que la sufren o presencian, existen consecuencias para la sociedad como la obstaculización de la reducción de la pobreza ya que no se integra a la mujer en el proceso de desarrollo.

You might be interested:  Acciones Que Pueden Reducir Los Desechos En La Escuela?

Así mismo, es probable que las personas que hayan vivido en este ambiente lleguen a ser víctimas o maltratadores al crecer, creando un círculo que se repite. La participación activa de los padres La familia es un importante pilar en la formación de los estudiantes.

¿Cómo se puede promover la igualdad y equidad de género?

5 claves para fomentar la igualdad de género – Existen multitud de estrategias para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que nos llevarán a fomentar la igualdad de género en diferentes áreas de la sociedad. Aquí hemos seleccionado 5 claves para fomentar la igualdad de género:

  • Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
  • Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.
  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Podríamos seguir dando puntos clave para fomentar la igualdad de género desde pequeños detalles diarios hasta acciones más grandes que consigan una mayor sensibilización mundial.

¿Qué ejemplo promueve la igualdad de género?

Compartir el cuidado – ¿Alguna vez escuchaste el dicho “el trabajo de una mujer nunca se termina”? Bueno, es verdad: las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Esto se traduce en tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio. Demuestra que te importa: comprométete a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado. A continuación, te ofrecemos algunas estrategias para que te pongas en marcha:

  • Empieza por tener una charla con tu familia. Identifica las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.
  • Considera y analiza tus fortalezas cuando compartas las responsabilidades de cuidado.
  • Organiza las actividades domésticas mediante una lista de tareas.
  • Desde poner la mesa hasta cocinar, alienta a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.
  • Si uno de los cónyuges de la familia trabaja a tiempo completo, reconoce y admite el valor de su trabajo.

¿Qué es la igualdad de género y ejemplos?

La igualdad de género es la imparcialidad real en los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, niñas y niños. Es decir, la igualdad de género es el trato equitativo entre hombre y mujeres. Por ejemplo que ambos géneros puedan tener una libre participación en la política de su país, el acceso a las mismas oportunidades laborales, a la posesión de bienes, etc.

El reconocimiento de los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres ha cambiado a lo largo de la historia. Jurídicamente a inicios del siglo XX, las mujeres comenzaron a tener participación en la vida política.

You might be interested:  A Quien Le Corresponde La Educacion De Los Niños?

Es por lo anterior que, la igualdad de género es un tema que lleva décadas en la agenda de organismos internacionales. Esto debido a las implicaciones que tiene para la calidad de vida de cada integrante de la sociedad, sin importar su sexo ni preferencia sexual.

¿Qué beneficios presenta una educación en igualdad?

Beneficios de la educación en igualdad – Entre los múltiples beneficios de la igualdad en la educación podemos observar ( 8 ) :

  • Enseñar a los alumnos a que puedan relacionarse con los demás basándose en el respeto mutuo y la responsabilidad.
  • Mediante propuestas educativas adecuadas fomenta la participación social y económica de todos, sin importar su género ni origen.
  • Se garantiza las mismas oportunidades y derechos para todos los alumnos al atender su realidad y sus necesidades particulares.
  • Ayuda a que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante cualquier mensaje o situación que discrimine a otros por diversos motivos. De esta manera, se convierten en protagonistas de un cambio que aporte a lograr la igualdad en la sociedad.

¿Qué acciones generan igualdad entre las personas?

Compartir el cuidado – ¿Alguna vez escuchaste el dicho “el trabajo de una mujer nunca se termina”? Bueno, es verdad: las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Demuestra que te importa: comprométete a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado. Para ponerlo en ponerlo en práctica, puedes hacer, por ejemplo:

  • Tener una charla con tu familia. Identifica las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.
  • Considerar y analizar tus fortalezas cuando compartas las responsabilidades de cuidado.
  • Organiza las actividades domésticas mediante una lista de tareas.
  • Desde poner la mesa hasta cocinar, alienta a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.
  • Si uno de los cónyuges de la familia trabaja a tiempo completo, reconoce y admite el valor de su trabajo.

¿Qué podemos hacer las niñas y los niños para vivir con respeto y equidad?

Qué hacer para educar en la igualdad –

  • Reforzar y alentar lo positivo  de los más pequeños.
  • Dejar de lado ” etiquetas ” destructivas y sexistas. Este leguaje negativo provoca poca seguridad, aumento de la culpabilidad y  baja autoestima.
  • Aceptar la individualidad de cada hijo, permitiéndoles ser ellos mismos.
  • Educar a los niños a través del ejemplo.
  • Poner límites  con respeto. Esto es haciéndolo sin gritos  ni de manera desproporcionada. Poner límites a conductas agresivas valorando sus propuestas y pensamientos.
  • En cuanto a los estereotipos del hogar : se deben enseñar las tareas  a los hijos y a las hijas y rotarlas entre todos los integrantes de la familia.
  • Apoyar y animar a los niños y niñas para que desarrollen sus talentos.
  • Educar desde el amor, la creatividad , la paciencia  y desde la madurez y dejar de lado la educación autoritaria y caprichosa.

¿Qué es la igualdad en la familia y la escuela?

Se trata de un proceso que implica luchar contra un sinfín de estereotipos y mensajes contradictorios, transmitiéndoles que todos tenemos los mismos derechos, fomentando su personalidad y su capacidad crítica para que sepan decidir qué es justo y qué no lo es.

¿Cómo se practica la igualdad en la casa?

Si no enseñamos a nuestros hijos que hombres y mujeres son iguales en todo en casa, difícilmente adoptarán esa actitud y creerán en la igualdad. Y es que aunque el colegio es fundamental en la lucha por la igualdad, esta debe empezar en casa creando un hogar igualitario no solo para los niños, sino también entre los padres.

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2021 Cdmx?

La igualdad entre sexos es fundamental para evitar ciertas actitudes reprobatorias como la violencia de género , la desigualdad salarial, la discriminación… Si queremos acabar con estas lacras y crear un mundo igualitario, los niños de hoy deben ser educados en igualdad ya que ellos son los adultos de mañana, los que podrán hacer que las cosas realmente cambien.

¿Cómo? Poniendo en marcha estos sencillos consejos: – Sed un buen ejemplo. La igualdad empieza por vosotros, es importante que ellos vean cómo os repartís las tareas de la casa y de su cuidado con igualdad, así como que os tratáis con respeto. – A la hora de adjudicar tareas de la casa a los niños, hacedlo teniendo en cuenta su edad y capacidades , no su sexo.

  • – Los niños aprenden mucho a través de los cuentos, leedles historias que hablen sobre la igualdad, la tolerancia y el respeto y comentadlas al acabar;
  • – Nunca permitas insultos sexistas en casa;
  • Bueno, insultos de ningún tipo, claro, pero menos aún sexistas;

– Destierra comentarios y frases que parecen banales y todos decimos pero que calan en los niños y pueden afectar a su educación, como “Si se ha roto dáselo a mamá que ella lo coserá” o “Si tienes que abrir algo dáselo a papá que es más fuerte”. Tanto mamá como papá pueden coser y abrir objetos, aunque puede que uno haga mejor o peor una cosa, pero no tiene que depender del sexo sino de sus habilidades concretas.

– Nada de juguetes sexistas en casa. Si compráis una muñeca o un coche, puede ser tanto para uno como para otro. A la hora de elegir sus juguetes ten en cuenta sus intereses y no su sexo. – Los castigos o reprimendas deben ser de acordes a la edad y a la falta cometida , no seas más o menos duro con uno de ellos por ser chico o chica.

Nunca deben notar discriminación en la forma de educarles de acuerdo al género. – A la hora de realizar actividades en familia, todos pueden hacer de todo. Siempre hay que tener en cuenta los gustos. Si papá quiere ir al fútbol, se lleva a los que quieran ir, sean chicos o chicas.

Y si vais de excursión, todos pueden ir a explorar, escalar, etc. No hay que tener más protegidas a las chicas. Foto: Created by Creativeart – Freepik. com TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia.

Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.