Como Se Logra La Responsabilidad En La Escuela?

Como Se Logra La Responsabilidad En La Escuela
La responsabilidad es una de las claves para que tus hijos afronten bien el día a día del curso y las obligaciones escolares, pero la educación en este ámbito debe comenzar y potenciarse en casa. Fomentar la responsabilidad es una tarea a largo plazo que se construye con pequeños pasos, hasta  conseguir que tus hijos aprendan valores esenciales no solo para su formación sino también para su vida diaria , como  el compromiso, el esfuerzo, la paciencia o la capacidad de superación. Para ello:

  1. 1. Dale cierta independencia en el día a día. La responsabilidad está muy relacionada con la autonomía y con la capacidad de desenvolverse por uno mismo. Por ejemplo, dar una pequeña asignación de fin de semana y dejar que el propio niño la administre es una buena manera de que comprenda cuánto valen las cosas o descubra las ventajas de ahorrar.
  2. 2. Deja que decida. Hay muchos ámbitos en los que puedes ir animando a tus hijos a que elijan, aunque sea con tu ayuda y supervisión: la ropa que llevan, los libros que leen, los juegos que más les gustan o las actividades extraescolares que prefieren practicar.
    1. Te damos algunos consejos para lograrlo;
    2. 6 CONSEJOS PARA QUE TU HIJO SEA MÁS RESPONSABLE Para fomentar la responsabilidad hay que trabajar diversas habilidades como la perseverancia, la asunción de tareas, el pensamiento crítico, la capacidad para tomar decisiones, la motivación o la organización del propio tiempo;

    Y, siempre que sea posible, deja que asuma las consecuencias de sus decisiones, sean acertadas o erróneas.

  3. 3. Asígnale tareas en casa. Ocuparse de recoger sus juguetes y ordenar su cuarto, preparar los libros para el colegio cada mañana, hacer la cama o lavarse las manos antes de comer y los dientes después pueden ser actividades de las que tenga que responsabilizarse por sí mismo, sin necesidad de que debas recordárselo.
  4. 4. Sé un ejemplo. Es importante que tu hijo aprenda lo que implica la responsabilidad de forma práctica, por observación e imitación. Por eso resulta fundamental que como padre des ejemplo y asumas tus propias responsabilidades y le expliques a tu hijo por qué lo haces así.
  5. 5. Ayúdale a pensar por sí mismo. En vez de decirle directamente qué tiene que hacer, fomenta su pensamiento lógico y su capacidad de solucionar problemas o situaciones difíciles mediante el razonamiento. Para enseñar a tu hijo a ser responsable debes hacerle ver las ventajas de la responsabilidad y animarle a que comprenda que de ese modo conseguirá el resultado que se propone.

    De este modo aprenderá además a organizar su tiempo para cumplir con sus obligaciones y disfrutar del resto de la jornada. Aquí  puedes ver las tareas adecuadas para cada edad y algunos consejos para conseguir que las realicen o colaboren en ellas.

    En último término, se trata de que el niño actúe de forma correcta y sea responsable porque quiere serlo, no porque se le ordene.

  6. 6. Reconoce sus logros. Mantente firme si no cumple sus obligaciones y ayúdale cuando se equivoque o flaquee, pero no olvides apreciar sus méritos. De este modo le harás ver lo que ha conseguido gracias a su compromiso y su actitud responsable.

VENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad afecta de manera muy positiva a la  construcción de la propia identidad, la autoestima, la autonomía y la independencia. El niño se siente útil porque aporta su esfuerzo y sus habilidades en el ámbito familiar, y lo mismo sucede en el centro escolar. Además,  la responsabilidad es clave para conseguir que tu hijo se convierta en un buen estudiante , ya que le ayudará a que se esfuerce y trabaje por la mera satisfacción personal, para aprender y porque sabe que es su deber, no porque le obligues a ello.

  1. Más información • Artículos  10 consejos infalibles para que tu hijo cumpla con sus responsabilidades ,  Las primeras responsabilidades del niño  o  ¿Cómo hacer que tu hijo asuma responsabilidades en casa?   en el blog Superpadres;

com Equipo  Superpadres. com   para aulaPlaneta.

¿Cómo se puede ser responsable en la escuela?

¿Cuál es la responsabilidad de los niños en la escuela?

Nuestros hijos, al no tener que asistir a la escuela ¿No tienen ninguna responsabilidad o deberían tener que cumplir algo? ¿Qué son las responsabilidades y para qué sirven? ¿Qué responsabilidades deberían tener los niños? Como Se Logra La Responsabilidad En La Escuela Las responsabilidades son parte de nuestra vida y desde muy pequeños las tenemos. De acuerdo a la edad esas responsabilidades se modifican en intensidad y complejidad conforme maduramos y crecemos, pero siempre están. Los niños deben comer, vestirse, bañarse, cepillarse los dientes, acomodar sus juguetes, entre muchas otras. Las responsabilidades son sumamente necesarias para el desarrollo personal y emocional de nuestros hijos.

  • Que los niños tengan, además de la responsabilidad de asistir al colegio, hacer las tareas, etc;
  • otras responsabilidades en el hogar, permite el desarrollo de habilidades como la autonomía, la autoestima, confianza, seguridad, conocimiento de sí mismos, cumplimiento de órdenes, aceptación de límites, adaptación a las normas, tolerancia a la frustración, compromiso, entre otras; sin dejar de mencionar que colabora con muchos otros valores sumamente necesarios para un desempeño saludable en la vida cotidiana con sus pares y en la preparación para su desenvolvimiento futuro;

Es sumamente necesario que desde casa se tome conciencia de cuán importante es para el desarrollo y maduración de los niños, los hábitos y límites claros, las responsabilidades adecuadas a su edad y la asignación de tareas en el hogar. En el desarrollo emocional, los extremos nunca son óptimos.

  1. Las excesivas responsabilidades resultan negativas, ya que quitan por completo el tiempo de juego y recreación; pero no contar con ninguna excepto asistir al colegio, tampoco colabora a su crecimiento porque priva al niño de contar con situaciones en las que poder desarrollar mencionadas habilidades;

Desde casa, los papás tienen la gran responsabilidad de preparar a sus hijos para la vida, por ende, prepararlos para “ser responsables”, activos, dispuestos y colaboradores, se vuelve crucial para su desempeño actual y futuro. Los niños deben ir logrando diversas habilidades personales en cada etapa madurativa, como así también, para una convivencia saludable en el hogar, ya que hay múltiples actividades que pueden dividirse entre los diferentes miembros de la familia.

  1. Los niños pueden realizar diversas tareas desde su aseo personal, organización de juguetes, tenderse la cama, prepararse la leche, entre otras; a tareas de colaboración familiar como poner las cosas en la mesa, levantar los platos, ayudar con las compras, en tareas del patio, taller, etc;

Algunos puntos a tener en cuenta en la designación de las tareas y responsabilidades: La edad de cada hijo. Es muy importante ser coherente con la edad y la etapa que cada hijo está atravesando, para que las tareas y responsabilidades que se les asignen no sean lo demasiado simples como para no colaborar en la estimulación y disminuir la autoestima, pero tampoco demasiado complejas que no las puedan realizar y lo lleven a frustrarse.

Acuerdo entre los papás en la tarea y responsabilidad a designar. Es muy importante que los papás sean una misma “voz” tanto en la designación de responsabilidades como en los límites que esto conllevará.

Si los papás no están de acuerdo, los niños lograrán reconocer que papá es el más condescendiente y manipulará la situación sin adquirir aprendizajes. Perseverancia. Tanto en la realización de la tarea por parte del niño, como la perseverancia por parte de los papás en el sostenimiento de la misma, para que el niño pueda apropiarse de esa responsabilidad y formar un hábito de la misma.

Enseñarles y soltar. Capacitar y explicarle a los hijos lo que deben hacer, cómo se hace, corregir y acompañar; pero cuando ya lo aprendieron, dejarlos solos haciendo esas tareas, así ellos, logran experimentar que pueden y aumentar su seguridad, confianza y autoestima.

Tener confianza. Como papás es central la confianza en los hijos que podrán realizarlo. Cuando se les pide que realicen una tarea pero la terminan realizando los papás, ese aprendizaje se vuelve negativo porque los niños sienten que no lo podrán hacer. Ellos necesitan sentir la delegación total por parte de los papás y la seguridad y confianza en el creer que van a poder.

Paciencia, afecto y alegría. Es central que el desarrollo y el crecimiento de nuestros hijos esté acompañado de mucha paciencia, tiempo, de correcciones por amor y de aliento a seguir intentando ante las equivocaciones, de afecto expresado tanto verbal como corporalmente, y de la alegría de compartir el camino de desarrollo físico y emocional de nuestros hijos.

La responsabilidad de asistir al colegio es central y sumamente importante y necesaria, pero si logra estar acompañada de otras responsabilidades propias de la edad que la acompañen, el desarrollo de los niños será más efectivo y tendrán como consecuencia, mejores habilidades para ser más responsables en el colegio y en su vida en general.

¿Qué es la responsabilidad en el aula?

Se ha de educar también la responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos que se le enseñan en la escuela y en el hogar, y en la atención y cuidado que deben prestar a la actividad docente. El niño debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.