Como Se Llama La Escuela De Aristoteles?

Como Se Llama La Escuela De Aristoteles

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica ,  metafísica ,  filosofía de la ciencia ,  ética ,  filosofía política ,  estética ,  retórica ,  física ,  astronomía  y  biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la  lógica  y de la  biología , pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

En  367 a. , cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas , por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la  Academia  de  Platón.

Allí permaneció por veinte años. Tras la muerte de Platón en  347 a. , Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a  Aso , en  Asia Menor , donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la  Academia , Hermias, quien era gobernador de la ciudad.

  • Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la  ciudad  de  Mitilene , en la isla de  Lesbos , donde permaneció por dos años;
  • Allí continuó con sus investigaciones junto a  Teofrasto , nativo de Lesbos, enfocándose en  zoología  y  biología marina;

Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. En  343 a. , el rey  Filipo II de Macedonia  convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como  Alejandro Magno.

[ 7]   [ 8]  Aristóteles viajó entonces a  Pella , por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar. En  335 a. , Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el  Liceo  (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios  Apolo Licio ).

A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y  gratuitas. A lo largo de su vida   Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los  peripatéticos  (de περιπατητικός, ‘itinerantes’, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando).

  • La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período;
  • [ 7] Cuando Alejandro murió en  323 a;
  • , es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles;

Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la  condena de Sócrates ), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a  Calcis , en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en  322 a.

, por causas naturales. En su juventud, Aristóteles fue discípulo de  Platón  en la  Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las  Ideas  de su maestro.

Para intentar solventar las diferencias entre  Heráclito  y Parménides , Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el  Mundo sensible  y el  Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que  Sócrates  y  Platón , que la  esencia  es lo que define al  ser , concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la  materia , constituyendo juntas el ser, que es la sustancia.

La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo  universal , abrió posibilidades a la investigación científica. Aristóteles rechazó fuertemente la  teoría  de  Platón  según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas.

Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la  Física  y en la  Metafísica ). Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la  teoría de las ideas  de Platón:

  1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
  3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
  4. Argumento del tercer hombre : según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado  Parménides.

Aristóteles fue un pensador con espíritu  empirista , es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

  • Los  presocráticos  se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformación.
  • Heráclito de Éfeso  considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
  • Parménides , al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
  • Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el  mundo sensible , caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el  mundo abstracto y perfecto de las Ideas , caracterizado por la  eternidad  y la incorruptibilidad.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en  potencia  a estar en  acto », por la acción de las causas. Hay cuatro causas:  formal  que constituye la esencia como forma de la  sustancia ;  material  como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada);  eficiente , que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma.

Por ello la Naturaleza se explica según una teleología  de la forma que tiende a la perfección de su contenido. La filosofía primera En el comienzo mismo del libro IV de la  Metafísica  aparece formulada la conocida declaración enfática según la cual «hay una ciencia que estudia lo que  es , en tanto que  algo que es  y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen» (IV, 1003a21–22).

Inmediatamente añade Aristóteles que tal ciencia «no se identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser». En efecto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa «universalmente de lo que es», sino que cada una de ellas secciona o acota una parcela de la  realidad  ocupándose de estudiar las propiedades pertenecientes a esa parcela previamente acotada (ib.

1003a23–26). Aristóteles propone, pues, la  ontología  como un proyecto de ciencia  con pretensión de universalidad , aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es,  en tanto que algo que es , sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea (IV 2, 1004b6), en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente).

La constitución de semejante ciencia tropieza inmediatamente, sin embargo, con una dificultad sustantiva y radical. Y es que la omnímoda presencia, explícita o virtual, del verbo  ser   (eînai)  y de su participio  ente   (òn)  en nuestro discurso acerca de la realidad  no garantiza la unidad de una noción  que responda, a su vez, a la unidad de un objeto susceptible de tratamiento unitario  y coherente.

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Sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia y sin unidad de noción no hay unidad de objeto. Aristóteles es plenamente consciente de esta dificultad. Frente a  Parménides  y frente a  Platón , Aristóteles  reconoce la polisemia del verbo  ser  en sus distintos usos y aplicaciones.

Así, el capítulo siguiente (IV 2) comienza estableciendo la tesis de que «la expresión ‘algo que  es’  se dice en muchos sentidos»:  tò ón légetao pollachôs  (1033a33), tesis a la cual nunca renuncia Aristóteles. Más bien, a su juicio toda reflexión acerca del lenguaje y acerca de la realidad ha de partir necesariamente de la constatación y del reconocimiento de este hecho incuestionable. La  aporía  a la que se enfrenta Aristóteles, como ha señalado acertadamente  Pierre Aubenque , proviene, en definitiva, del mantenimiento simultáneo de tres  tesis  cuya conjunción resulta abiertamente inconsistente:

  • «Hay una ciencia» de lo que es, en tanto que algo que es
  • Solamente puede haber unidad de ciencia si hay univocidad, «si hay unidad de género»
  • La expresión «lo que es» carece de univocidad, «’lo que es’ no constituye un género»

Es obvio que la conjunción de estas tesis, vistas como un conjunto, es lógicamente inviable. Aristóteles trató de encontrar una salida que, en realidad, pasa por la matización de las dos primeras de las tesis enunciadas. La matización de la segunda tesis es de capital importancia:  Ser  no comporta, desde luego, una noción unívoca, sino multívoca. ‘Sano’ se dice, al menos, del organismo, del color, de la alimentación y del clima, y en cada caso se dice de un modo distinto:

  • del organismo porque  se da  la salud
  • del color porque  es síntoma  de salud
  • de la alimentación y del clima porque, cada cual a su modo,  son favorables  a la salud

Pero en todos estos casos hay una cierta conexión:  la referencia , en todos y cada uno de ellos, a lo mismo,  a la salud. Así ocurre, a juicio de Aristóteles, con el verbo  ser  y con su participio, ‘lo que es’, como se explica en el siguiente texto: de unas cosas se dice que son por ser entidades ( ousíai ), de otras por ser afecciones de la entidad, de otras por ser un proceso hacia la entidad, o bien corrupciones o privaciones o cualidades o agentes productivos o agentes generadores ya la entidad ya de aquellas cosas que se dicen en relación con la entidad, o bien por ser negaciones ya de alguna de estas cosas ya de la entidad Aristóteles (IV 2, 1003b6–10) Las diversas significaciones de ‘lo que es’ poseen, por tanto, la unidad peculiar que adquiere una multiplicidad en virtud de  su referencia común a algo uno (pròs hén) , la referencia a una misma cosa (en el ámbito de lo real) y a una misma noción o significado (en el ámbito del lenguaje): referencia a la  salud  en el ejemplo utilizado y referencia a la  entidad (ousía)  en el caso de la indagación ontológica. Semejante forma de unidad comporta, pues, un término (y una noción) fundamental que es  primero  y que es  universal  en la medida en que siempre se halla referido o supuesto en cualquier uso del verbo  ser :

  • «una única naturaleza» ( mían tinà phýsin : 1003a34)
  • un único  principio ( arché )

«así también ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio» Tomado de WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Imagen:  @arquitectitis.

¿Cómo se llamaban las escuelas creadas por Platón y por Aristóteles?

Academia de Platón – El filósofo griego Platón fundó una escuela que fue llamada Academia. Esto se debió a que su localización estaba en los jardines consagrados a Academos , un héroe de la mitología griega. Junto al culto religioso, la Academia desarrollaba una labor filosófica y científica.

  1. Entre las disciplinas cultivadas por la comunidad académica destacaban la geometría, la música, la astronomía y otras áreas consideradas propedéuticas por Platón para la dialéctica [1];
  2. Algunos investigadores como E;

Howald consideraron que la actividad preponderante y casi única era la dedicada al culto. No obstante, otros como H. Cherniss entienden esta afirmación como una exageración. La Academia de Platón llegó a ser un importante foco de influencia , al menos durante el tiempo de su fundador, tanto en el ámbito moral y cognoscitivo como en el plano político.

La trayectoria de la esta institución fue larga, pues llegó a extenderse hasta el 529, año el cual el emperador Justiniano la cerró por decreto. Esta acción se realizó por finalidades religiosas y no por los aspectos filosóficos.

De hecho, cabe señalar que el platonismo continuó teniendo influjo en el contexto cultural bizantino, incluso en las corrientes teológicas cristianas. Con anterioridad, la Academia sufrió una destrucción en la época de la primera guerra mitridática , pero posteriormente se refundó.

Ahora bien, el largo recorrido de la Academia de Platón no supuso una continuidad doctrinal en lo concerniente a las concepciones teóricas presentes en la institución. Incluso, existía desacuerdo entre los miembros de la Academia, llegando a discrepar de algunas concepciones del propio Platón tan fundamentales como la misma teoría de las ideas.

Este fue el caso de Espeusipo , el sobrino y sucesor inmediato de Platón en la dirección de su escuela. Se denomina escolarcas a las personalidades que dirigieron las diferentes escuelas en el marco de la filosofía griega. La sucesión de los escolarcas de la Academia de Platón ha llegado a nuestro conocimiento fundamentalmente a través de la Crónica de Apolodoro.

Nos centramos en el llamado “período clásico” de la Academia comprendido entre Platón y Teomnesto de Naucratis. La tradición ha clasificado esta etapa en tres épocas principales. El primer período de la Academia platónica clásica es la Academia antigua.

Entre sus figuras distinguidas destacan Espeusipo , Jenócrates , Heráclides Póntico , Polemón , Crates y Crantor. Otros representantes menores fueron Hermodoro y Kion. Las principales concepciones que predominaron en esta etapa fueron las ideas pitagorizantes, el valor cognoscitivo de la percepción o los estudios acerca de los grados del saber.

  1. Algunos miembros como Crantor y Polemón integraron aspectos ascéticos con perspectivas hedonistas, y otros como Crates se acercaron al cinismo;
  2. La segunda etapa se conoce como la Academia media o segunda Academia;
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Su máximo representante fue Arcesilao de Pitana , mientras que otros menos relevantes fueron Laquides, Euandro, Telecles y Heguesino. Dicho período se caracterizó por un marcado rasgo antidogmático que tendía hacia un escepticismo moderado en lo atinente a la teoría del conocimiento.

El tercer momento es denominado Academia nueva o tercera Academia, en la cual sobresalen Carnéades y Clitómaco. Mantiene sustancialmente el contenido filosófico de la anterior etapa pero añade un componente probabilístico al antidogmatismo.

Los académicos de estos dos períodos discutieron con frecuencia contra los filósofos pertenecientes a la escuela estoica. Es menester realizar dos observaciones al respecto: los límites entre la Academia media y la nueva no son muy precisos, y hay quien considera que la etapa que inicia Filón de Larisa es una cuarta Academia que recibe el nombre de Academia novísima.

  1. Tanto a Filón de Larsia como a Antíoco de Ascalón se los suele contar entre los académicos nuevos, sin embargo, su tendencia hacia cierto dogmatismo moderado y su eclecticismo que se reconciliaba con el estoicismo , marcan una diferencia con la tercera etapa por lo que se entiende que abren una nueva;

A partir de entonces, la Academia se bifurca filosóficamente en dos orientaciones distintas, a saber, el neoplatonismo y el platonismo ecléctico. La posición ecléctica, heredera de la dirección que adoptó Antíoco de Ascalón, intentaba integrar las consideraciones platónicas con ideas estoicas y peripatéticas, además de interesarse por la mística pitagórica y por los temas teológicos. Busto de Platón.

¿Cómo se llama la escuela de Socrates?

Las escuelas Socráticas. La Academia – Platón. La escuela de Megara – Euclides de Megara. La escuela Cirene – Aristipo de Cirene.

¿Que enseña la escuela peripatética?

La Escuela de Aristóteles , por Gustav Adolph Spangenberg. La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles , su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos (περιπατητικοί). Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio , el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida.

En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se los llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles , la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.

Aristóteles fundó la escuela peripatética en 335 a. cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo , también fundado por él en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi , o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristóteles mientras leía. Como miembros de la escuela peripatética se incluyen:

  • Teofrasto
  • Aristóxeno
  • Sátiro
  • Eudemo de Rodas
  • Estratón de Lámpsaco
  • Andrónico de Rodas

https://www. youtube. com/watch?v=5L3TY9u2JQU .

¿Qué fue el Liceo de Aristoteles?

El sitio arqueológico correspondiente al antiguo Liceo de Aristóteles, descubierto en 1996 en pleno centro de Atenas, abrió de forma oficial el pasado 4 de junio, según informa la agencia de noticias ANA-MPA. La escuela fue fundada por el filósofo macedonio en el año 335 a.

, tras ejercer de tutor de Alejandro Magno, y enseñó en ella hasta el 323 a. El Liceo, también llamado escuela peripatética, estaba situado cerca del templo de Apolo Licio, actualmente en la calle Rigillis, junto al Museo de la Guerra.

El sitio incluye parte de una palestra o escuela de lucha de época romana, un gimnasio, un pozo, una cisterna y estructuras correspondientes a los clásicos sistemas de calefacción subterránea. Los tres gimnasios -el de Platón, Aristóteles y Cinosargo- fueron complejos en los que los jóvenes y adultos de la ciudad recibieron entrenamiento físico y mental, además de un estímulo intelectual , explicó Eleni Banou, responsable del 3r Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas, en unas declaraciones que recoge la página web ekathimerini.

¿Cómo se llama la escuela filosófica de Platón?

La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón alrededor del año 388 a.

¿Cuál fue la escuela de Platón?

Academia platónica – Escuela filosófica idealista en la Grecia Antigua, fundada por Platón (387 a. ) cerca de Atenas y llamada según el nombre del héroe mítico Academo. La Academia platónica se opuso al materialismo antiguo. En distintas etapas de su historia se sometió a la influencia de otras escuelas idealistas.

En la denominada Academia Antigua (Speusippus y otros, siglos 43 a. ), que desempeñó un gran papel en el desarrollo de las matemáticas y la astronomía, aumentó la influencia de la escuela pitagórica. En dicha Academia, las opiniones de Platón se sistematizaban sobre la base de la teoría mística de los números.

La Academia Media ( Arcesilao y otros, siglo 3 a. ) experimentó la influencia del escepticismo. La Academia Nueva ( Carnéades y otros, siglos 2-1 a. ), al profundizar en el escepticismo de la Academia Media, se pronunció contra la doctrina de los estoicos sobre la verdad.

En los períodos posteriores, la Academia unifica de modo ecléctico el platonismo, el estoicismo, el aristotelismo y otras escuelas. En los siglos 4-5, la Academia pasa definitivamente a las posiciones del neoplatonismo (Plutarco de Atenas).

Fue clausurada en 529 por el emperador Justiniano. En la época del Renacimiento, fue instituida en Florencia la denominada Academia platónica (1459-1521), que luchaba, desde las posiciones del platonismo, contra el Aristóteles escolastizado, traducía y comentaba las obras de Platón (M.

¿Cuáles fueron las escuelas filosóficas?

¿Quién fundó la escuela socrática?

§ 59 – LA ESCUELA CÍNICA – El fundador de esta escuela fue Antístenes , nacido en Atenas hacia el año 422 antes del Cristianismo. Después de escuchar y seguir las lecciones de Gorgias, se hizo discípulo, amigo y admirador de Sócrates. Muerto éste, enseñó públicamente, y sus discípulos recibieron el nombre de cínicos , bien sea a causa del sitio en que enseñaba Antístenes, llamado Cynosargo (2), bien sea a causa de la rudeza de sus costumbres sociales, o bien por las dos causas a la vez.

  1. La doctrina de la escuela cínica y de su fundador es la antítesis completa de la doctrina cirenaica, bien así como la vida de Antístenes es la antítesis de la vida de Aristipo;
  2. Sócrates había enseñado y dicho muchas veces en sus discursos, que en la virtud consiste el bien real, verdadero y único del hombre, y, exagerando y desfigurando el sentido de esta gran verdad, Antístenes comenzó a enseñar que la virtud es el bien supremo, el último fin del hombre, felicidad suma y única a que éste debe aspirar;

Las riquezas, los honores, el poder y los demás bienes son cosas indiferentes en el orden moral; son despreciables, y hasta aborrecibles, por consiguiente, para el hombre virtuoso. El placer sensual, lejos de constituir el bien, la felicidad verdadera del hombre, como pretende Aristipo, es, en realidad, un mal (3), y un mal de los mayores, a causa de los vicios a que arrastra.

  1. La libertad y la felicidad suprema del hombre consisten en su independencia de todas las cosas por medio de la vida virtuosa, y prueba de ello es que si Dios es perfectamente bueno y perfectamente feliz, es en razón de su absoluta independencia de todas las cosas;

Para adquirir la semejanza con Dios, en la cual consiste la perfección y felicidad del hombre, según la enseñanza de Sócrates, es preciso que éste se haga independiente de todas las cosas, como lo es la Divinidad. Con este objeto, además de mirar con indiferencia los honores, las riquezas y demás bienes de este género, debemos menospreciar las necesidades facticias de la sociedad, y sobreponernos a lo que se llama conveniencias sociales y exigencias de la civilización.

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¿Cuál es el metodo de enseñanza de Aristóteles?

Credito: Amarfer Aristóteles, uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Nació en el 384 a. en Estagira, una pequeña localidad macedonia, cerca del actual monte Athos. Fue considerado por muchos un gran autor enciclopédico, además de ser junto a Platón y Sócrates  uno de los pensadores más destacados dentro de la antigua filosofía griega y posiblemente el más importante de toda la filosofía occidental. Credito: wikipedia commons También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000 años. Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos).

Fue capaz de plantear que la educación , la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones.

La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. Credito: wikipedia commons El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. Sabías que… para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: ” la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina.

  1. La música era considerada como elemento vital en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva;
  2. El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes;

La educación dura tanto como dura la vida de la persona. ” La preocupación por educación infantil ha sido una constante durante los diferentes periodos históricos, aunque como proceso, se podría decir que su estudio es reciente. Credito: elrincondelvago En la antigua Grecia se observaba un concepto de la educación de acuerdo a los ideales o necesidades de la sociedad. En la mayor parte de su historia la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el periodo helenístico algunas ciudades-estado construyeron escuelas públicas. Solamente tenían la opción de contratar un maestro, aquellas personas que gozaban de un alto nivel económico.

En algunos casos, hasta los 7 años era su nodriza quien se ocupaban de los niños y les proporcionaban las llamadas `primeras enseñanzas´. Los niños aprendían a leer, escribir, a cantar, a tocar un instrumento, a citar la literatura y más adelante a  ser entrenados como soldados.

Sin embargo las niñas digamos que aprendían los conocimientos mínimos, como podían ser leer y escribir. En algunos casos también aprendían sobre tratamientos de lanas o de tejidos. Además eran se les enseñaba cómo dirigir un hogar, con todo lo que eso conllevaba. Credito: iessonferrer Los niños pertenecientes a familias con dinero, eran cuidados y atendidos por los llamados ‘ paidólogos ‘, esclavos domésticos cuya misión no era otra que acompañar a los niños durante el día. Las clases se impartían en las casas privadas de los propios maestros. Incluían entre otras: la aritmética, la lectura, la escritura, canto y la ejecución de instrumentos como podían ser la flauta o la lira. El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad.

Rara vez las niñas continuaban su periodo de educación pasada su época de niñez. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’. Bibiliografía| Ruz I. , La educación según Aristóteles , 2002, Madrid.

Lloyd, R. , Aristóteles , Prometeo libros, 2008 En colaboración con iHistoriArte| Mar García Síguenos también en:  Facebook ,  Twitter ,  Google+  o   RebelMouse.

¿Dónde enseño Aristóteles?

Las 10 mayores bibliotecas de la Antigüedad – María Pla En 327 a. , Calístenes encabezó el partido que despreciaba este uso en el episodio conocido como la conspiración de los pajes. Alejandro cortó de raíz el intento de complot con la muerte del sobrino de Aristóteles. Este, temeroso de que la furia real se extendiera a las familias de los implicados, se recluyó durante meses en su Estagira natal. Aristóteles según un manuscrito de la ‘Historia naturalis’ de 1457. Dominio público Fue el Liceo, llamado así por estar ubicado cerca del templo de Apolo Licio. También denominado escuela peripatética (porque el maestro enseñaba “paseando”), en él el intelectual pudo revisar su obra hasta crear el importante sistema filosófico por el que se lo recuerda.

Pese a este asunto, el filósofo parece haber gozado del amparo de Alejandro durante el resto de su vida. Poco después de la coronación del macedonio, Aristóteles se estableció en Atenas y allí fundó la institución pedagógica que venía gestando desde que había salido de la Academia de Platón.

La mayoría de los textos aristotélicos proceden de esta época.

¿Qué es la escuela sofista?

Sofistas – (del griego σοφιστής: maestro, artista). Así se denominaba, en la antigua Grecia, a los filósofos que actuaban como maestros profesionales de “sabiduría” y de “elocuencia” (siglo V a. Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social.

El grupo más importante de sofistas (los sofistas “viejos”) se situaban al lado de la democracia esclavista. En general su concepción de la naturaleza era materialista. Los representantes de este grupo – Protágoras, Hipias, Pródico) Antifón– fueron los primeros enciclopedistas de la Antigüedad clásica.

Investigaron sobre todos los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a establecer conclusiones escépticas respecto al ser y a su cognición ( Gorgias ). Los sofistas pertenecientes al campo aristocrático –Critias, Hipodamo– tendían al idealismo filosófico.

En la discusión, los sofistas recurrían a procedimientos que, más tarde, recibieron el nombre de sofística. Esta tendencia adquirió singular relieve entre los sofistas tardíos (siglo IV a. ), que se convirtieron en maestros de “pseudo sabiduría” (Aristóteles).

Diccionario filosófico · 1965:436.

¿Qué estudio Sócrates y dónde?

Estudios – En principio recibió una educación ordinaria al no pertenecer a una familia de clase alta. Antes de convertirse en filósofo, trabajó como albañil y picapedrero durante varios años junto a su padre. Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio , en sus Vidas de los filósofos , cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras , Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último; se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.