Como Se Limita La Libertad En La Escuela?

Como Se Limita La Libertad En La Escuela
¿Qué hacemos? – Realizarás la siguiente actividad. Escribe en una oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela? Tu respuesta no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de la sesión. Ahora, observa en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta,  identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades fundamentales.

  • Evaluemos nuestra libertad;
  • Los adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho;

En el contexto escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa. A continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión. Escribe en tu cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta: ¿En qué acciones de tu escuela has participado o colaborado? Ahora, en función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente: Los ejemplos que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio de las libertades fundamentales? ¿Por qué? La Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca que: “… todo niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen derecho a:

  • la libertad de expresión en los artículos 12 y 13;

Estas libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13. De acuerdo con lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de cómo podrías ejercerlas. Pero ¿qué significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la información del siguiente vídeo. Para el ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes criterios:

  • La dignidad humana
  • El respeto a los derechos humanos
  • El bien común

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación. De este modo, lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero, para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios que se mencionaron antes. Así, el ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar. Para conocer en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de participación en tu escuela, retoma el primer video.

  1. El derecho a la libertad en la escuela;
  2. Evaluemos nuestra libertad;
  3. Seguramente, tienes otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela;
  4. Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes;

Esto es muy importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las cuales participar. A continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes ejercer la libertad y participar: Mara tiene 13 años y acaba de entrar a otra secundaria.

Desde preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las mujeres y las niñas de su comunidad. En la nueva escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas.

Un grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa vestimenta. Cuando pudo salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá. El director aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía atender lo referente al uso del uniforme.

Con base en el caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la escuela a la que asiste Mara? ¿Todas esas situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el ejercicio de las libertades? Por ejemplo, Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.

El director la orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el reglamento escolar. En relación con esto último, hay que recordar que en algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno propio. La razón es que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable. En el caso de Mara, reflexiona en lo siguiente: ¿Sus compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma parte de su identidad? Ella, ¿atendió las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del uniforme? La idea de estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable de las libertades, mediante la participación en la escuela. Esta participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés. Por ejemplo, una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes, directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos en el reglamento, entre otras situaciones más.

  • Esto deriva en que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera;
  • Esto no significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y transgredir sus derechos;

Tomando el caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la vestimenta que es parte de su identidad. Por lo tanto, en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:

  • Considerar que el ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos.
  • Asumir las reglas y los acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para mejorar y convivir mejor.
  • Asumir las consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que conlleva también a la reparación del daño.
  • Corregir el error. Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los que se comprometieron, previamente los involucrados.

Cabe mencionar que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes. Es importante hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.

  1. La finalidad del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los integrantes de la comunidad escolar;

Existen otras formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.

  1. Entre estas formas de participación resaltan: Comités escolares, proyectos culturales, científicos y productivos;
  2. Campañas escolares sobre temas de interés o situaciones que afecten;
  3. Programas que promuevan la no violencia y la resolución de conflictos;

Asambleas escolares. Organizaciones estudiantiles. Integración de la sociedad de alumnos… De manera más específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones, certámenes juveniles, consultas.

  • Para conocer otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa el siguiente video;
  • Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza;
  • Las posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas;

En el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el ejercicio de las libertades en el entorno escolar. Recapitulando lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas del entorno escolar.

  • También se mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el bien común;
  • Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más;

La libertad es un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.

¿Qué libertad se limita en la escuela?

Entiende mejor lo que dice la ley. Los tribunales que interpretan la Primera Enmienda han identificado algunas categorías limitadas que tu escuela podría restringir en cuanto a tu derecho a la libertad de expresión, incluyendo:

  • expresiones o lenguaje verbalmente abusivos (hostigamiento).
  • expresiones o lenguaje que promueven el uso de sustancias ilegales, o que son indecentes y vulgares.
  • expresiones o lenguaje donde el personal de la escuela pueda llegar a la conclusión que se podrían generar interrupciones reales y sustanciales en las actividades escolares, a partir de hechos concretos.

Las escuelas no pueden suponer que ciertas expresiones crearan interrupciones sustanciales. Ni tampoco pueden catalogar alguna expresión o lenguaje como “sustancialmente” perturbadores simplemente porque podrían crear controversia, inconveniencia o incomodidad, o porque la respuesta de otras personas a las expresiones  de los estudiantes podría generar interrupciones.

Si un grupo de estudiantes hostiga a un compañero porque está usando una camiseta con mensajes que apoyan la igualdad LGBTT, la escuela debe tomar medidas disciplinarias inmediatas en contra de los hostigadores.

Presionar al estudiante a que use otra camiseta no es una solución al problema. Tal y como lo ha explicado un tribunal federal en el contexto de expresiones de apoyo a las personas gay, la Primera Enmienda “no tolera que reine una multitud de estudiantes descontrolados”.

¿Cuáles son las limitaciones de la libertad?

Las limitaciones de las libertades resultan de la propia condición de su titular, el hombre, y de la circunstancia humana y física que lo rodea. No es concebible, como se dedujo antes, una libertad absoluta, y la libertad sólo es posible entre iguales.

You might be interested:  Como Saber El Cct De Una Escuela Cdmx?

¿Cuáles son las libertades que tenemos en la escuela?

¿Cómo puedo ejercer las libertades en la escuela? Fecha transmisión: 7 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos. Énfasis: Argumentar cómo participan los estudiantes en el ejercicio de las libertades fundamentales en las escuelas. ¿Qué vamos a aprender? Reflexionarás sobre cómo ejercer las libertades fundamentales en el contexto escolar. La finalidad, es que seas consciente de las posibilidades que tienes al ejercer las libertades fundamentales con acciones que te permitan expresar tus inquietudes y contribuir en decisiones que den respuesta a tus necesidades como estudiante, pero que también mejoren tu entorno escolar a partir del involucramiento y la participación.

La participación puede desarrollarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida escolar, por ejemplo, en comités estudiantiles o campañas que permitan expresar los puntos de vista sobre temas que te interesan, también puedes involucrarte en la elaboración de normas escolares, en proyectos sociales o culturales y fomentarlos desde la comunidad escolar En la etapa de la adolescencia, se tiene la posibilidad de ejercer las libertades fundamentales que permiten tomar algunas decisiones relacionadas con la vida.

¿Qué hacemos? Realizarás la siguiente actividad. Escribe en una oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela? Tu respuesta no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de la sesión. Ahora, observa en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta, identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades fundamentales.

  • Evaluemos nuestra libertad.

https://youtu. be/mD0J45mIPvw Los adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho. En el contexto escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa. Escribe en tu cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta: ¿En qué acciones de tu escuela has participado o colaborado? Ahora, en función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente: Los ejemplos que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio de las libertades fundamentales? ¿Por qué? La Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca que: “… todo niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen derecho a:

    • la libertad de expresión en los artículos 12 y 13;
    • la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, en el artículo 14 y,
    • la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas, en el artículo 15.

Estas libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13. De acuerdo con lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de cómo podrías ejercerlas. Pero ¿qué significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la información del siguiente vídeo.

  • El derecho a la libertad en la escuela.

https://youtu. be/QFACeh05nZI Para el ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes criterios:

  • La dignidad humana
  • El respeto a los derechos humanos
  • El bien común

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación. Como Se Limita La Libertad En La Escuela De este modo, lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero, para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios que se mencionaron antes. Así, el ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar. Para conocer en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de participación en tu escuela, retoma el primer video.

  • Evaluemos nuestra libertad.

https://youtu. be/mD0J45mIPvw Seguramente, tienes otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela. Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes. Esto es muy importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las cuales participar.

  1. A continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión;
  2. A continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes ejercer la libertad y participar: Mara tiene 13 años y acaba de entrar a otra secundaria;

Desde preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las mujeres y las niñas de su comunidad. En la nueva escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas. Un grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa vestimenta.

Cuando pudo salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá. El director aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía atender lo referente al uso del uniforme.

Con base en el caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la escuela a la que asiste Mara? ¿Todas esas situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el ejercicio de las libertades? Por ejemplo, Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.

  • El director la orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el reglamento escolar;
  • En relación con esto último, hay que recordar que en algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno propio;

La razón es que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable. Esto deriva en que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera. En el caso de Mara, reflexiona en lo siguiente: ¿Sus compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma parte de su identidad? Ella, ¿atendió las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del uniforme? La idea de estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable de las libertades, mediante la participación en la escuela. Esta participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés. Por ejemplo, una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes, directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos en el reglamento, entre otras situaciones más.

Esto no significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y transgredir sus derechos. Tomando el caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la vestimenta que es parte de su identidad.

La finalidad del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los integrantes de la comunidad escolar. Por lo tanto, en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:

  • Considerar que el ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos.
  • Asumir las reglas y los acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para mejorar y convivir mejor.
  • Asumir las consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que conlleva también a la reparación del daño.
  • Corregir el error. Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los que se comprometieron, previamente los involucrados.

Cabe mencionar que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes. Es importante hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.

Existen otras formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.

Entre estas formas de participación resaltan: Comités escolares, proyectos culturales, científicos y productivos. Campañas escolares sobre temas de interés o situaciones que afecten. Programas que promuevan la no violencia y la resolución de conflictos. Asambleas escolares.

  1. Organizaciones estudiantiles;
  2. Integración de la sociedad de alumnos… De manera más específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones, certámenes juveniles, consultas;

Para conocer otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa el siguiente video.

  • Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza.

https://youtu. be/oIkl1bTkI8o Las posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas. En el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el ejercicio de las libertades en el entorno escolar.

Recapitulando lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas del entorno escolar.

También se mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el bien común. Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más.

La libertad es un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.

La libertad de una persona no debe estar por encima de la de un grupo de personas. Pare evitar conflictos, o para resolverlos, siempre está la posibilidad del diálogo para celebrar acuerdos. El Reto de Hoy: Elabora un organizador gráfico u otro recurso donde plasmes tus ideas sobre el tema de esta sesión. Como Se Limita La Libertad En La Escuela .

You might be interested:  Retos Y Desafios Que Enfrenta La Educacion En Mexico?

¿Cómo se vive la libertad en la escuela?

¿Qué hacemos? – Realizarás la siguiente actividad. Escribe en una oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela? Tu respuesta no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de la sesión. Ahora, observa en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta,  identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades fundamentales.

Evaluemos nuestra libertad. Los adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho.

En el contexto escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa. A continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión. Escribe en tu cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta: ¿En qué acciones de tu escuela has participado o colaborado? Ahora, en función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente: Los ejemplos que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio de las libertades fundamentales? ¿Por qué? La Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca que: “… todo niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen derecho a:

  • la libertad de expresión en los artículos 12 y 13;

Estas libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13. De acuerdo con lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de cómo podrías ejercerlas. Pero ¿qué significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la información del siguiente vídeo. Para el ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes criterios:

  • La dignidad humana
  • El respeto a los derechos humanos
  • El bien común

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación. De este modo, lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero, para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios que se mencionaron antes. Así, el ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar. Para conocer en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de participación en tu escuela, retoma el primer video.

  1. El derecho a la libertad en la escuela;
  2. Evaluemos nuestra libertad;
  3. Seguramente, tienes otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela;
  4. Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes;

Esto es muy importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las cuales participar. A continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes ejercer la libertad y participar: Mara tiene 13 años y acaba de entrar a otra secundaria.

  • Desde preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las mujeres y las niñas de su comunidad;
  • En la nueva escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas;

Un grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa vestimenta. Cuando pudo salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá. El director aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía atender lo referente al uso del uniforme.

Con base en el caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la escuela a la que asiste Mara? ¿Todas esas situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el ejercicio de las libertades? Por ejemplo, Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.

El director la orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el reglamento escolar. En relación con esto último, hay que recordar que en algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno propio. La razón es que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable. En el caso de Mara, reflexiona en lo siguiente: ¿Sus compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma parte de su identidad? Ella, ¿atendió las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del uniforme? La idea de estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable de las libertades, mediante la participación en la escuela. Esta participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés. Por ejemplo, una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes, directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos en el reglamento, entre otras situaciones más.

  1. Esto deriva en que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera;
  2. Esto no significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y transgredir sus derechos;

Tomando el caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la vestimenta que es parte de su identidad. Por lo tanto, en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:

  • Considerar que el ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos.
  • Asumir las reglas y los acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para mejorar y convivir mejor.
  • Asumir las consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que conlleva también a la reparación del daño.
  • Corregir el error. Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los que se comprometieron, previamente los involucrados.

Cabe mencionar que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes. Es importante hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.

La finalidad del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los integrantes de la comunidad escolar.

Existen otras formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.

  • Entre estas formas de participación resaltan: Comités escolares, proyectos culturales, científicos y productivos;
  • Campañas escolares sobre temas de interés o situaciones que afecten;
  • Programas que promuevan la no violencia y la resolución de conflictos;

Asambleas escolares. Organizaciones estudiantiles. Integración de la sociedad de alumnos… De manera más específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones, certámenes juveniles, consultas.

Para conocer otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa el siguiente video. Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza. Las posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas.

En el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el ejercicio de las libertades en el entorno escolar. Recapitulando lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas del entorno escolar.

También se mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el bien común. Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más.

La libertad es un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.

¿Por qué limitan la libertad en el espacio escolar?

También hay condiciones que pueden limitar el ejercicio de la libertad ; por ejemplo, las costumbres y tradiciones en una comunidad pueden favorecer la conservación de su cultura, pero también pueden obstaculizar el ejercicio de la libertad de una niña o una adolescente si no se le permite asistir a la escuela.

¿Qué es el respeto a la libertad en la escuela?

10 cosas que debes saber sobre tu derecho a la libertad de expresión en la escuela:

  1. Exprésate.
  2. Si vas a una escuela pública, tu derecho a la libertad de expresión está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. Si eres estudiante de una escuela privada, consulta  nuestra sección  en español.
  3. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de decir (o no decir) palabras que tengan que ver con tu identidad y género.
  4. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de compartir textos con otras personas y de usar ropa, botones o prendas de vestir con mensajes e imágenes de apoyo a la igualdad LGBTT sin censura ni discrimen.
  5. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de los estudiantes de salir del clóset o de identificarse como LGBTT o sus aliados. En la mayoría de los casos, la Ley de Acceso Igualitario ( Equal Access Act , EAA por sus siglas en inglés) y la Primera Enmienda también protegen el derecho de los estudiantes a formar grupos como las  alianzas de estudiantes gay y heterosexuales , y de participar en eventos como el  día de silencio de GLSEN   (información disponible  en español ).
  6. Tu derecho a la libertad de expresión incluye que tu escuela no pueda discriminar a partir de ideas en particular, ya sea por medio de restricciones adicionales en contra de una ideología específica.
  7. Tu escuela pública estaría violando la Primera Enmienda  si por lo general permite que los estudiantes usen camisetas con mensajes escritos, pero en el caso del uso de camisetas de apoyo a la igualdad LGBTT, requiera que los estudiantes reciban permiso por adelantado.
  8. Otra cosa para recordar es tu derecho a la libertad de expresión: un debate sobre la inclusión y el respeto no tiene nada de “sexual”, como tampoco tiene nada de “sexual” el oponerse al hostigamiento, el discrimen y la violencia. En 2008 y 2009, tres tribunales federales rechazaron rotundamente las afirmaciones que la expresión estudiantil en apoyo a la igualdad LGBTT podría ser restringida porque era “inapropiada sexualmente” o interfería con un currículo basado en la abstinencia solamente.
  9. En cuanto  a los límites a las muestras públicas de cariño o afecto,  dichos límites se deben aplicar a todos los estudiantes en la escuela, no solo a los estudiantes LGBTT. Por lo general, las expresiones de orientación sexual e identidad de género están protegidas por la Primera Enmienda.
  10. Consulta el resto de nuestro recurso en español, Conoce tus derechos: Adolescentes y jóvenes LGBTT. Ahí también encontrarás más información en español para la familia, los amigos y los maestros.
You might be interested:  Como Cuidar El Medio Ambiente En La Escuela?

​ Para más información sobre una jurisdicción o lugar en particular,  contacta a Lambda Legal al 866-542-8336 o visita  www. lambdalegal. org/linea-de-ayuda ..

¿Qué puede limitar la libertad de expresión de un niño?

¿Qué es la libertad de expresión y qué características tiene? – La libertad de expresión supone que todas las personas tenemos derecho a expresar lo que opinamos sin ser perseguidos y hostigados por ello. De esta libertad se deriva la posibilidad de investigar libremente, de tener acceso a la información y de transmitirla sin obstáculos. Las características que definen a la libertad de expresión son las siguientes:

  • Es un derecho humano que se regula en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por lo tanto, no solo se protege la libertad de expresión de periodistas, redactores o políticos, sino la de todas las personas.
  • Tal y como hemos visto, tiene algunos límites como la prohibición de la incitación a la violencia, la confidencialidad, los secretos comerciales o el derecho a la intimidad.
  • Supone la existencia de la libertad de pensamiento y de la necesidad de escuchar opiniones que son diferentes.
  • La libertad de expresión se debe enmarcar en la transparencia y la autenticidad de la información.
  • En el caso en que alguien, amparado en la libertad de expresión , divulgue una información falsa, podrá ser procesado por la justicia.
  • En España se reconoce en el artículo 20 de la Constitución Española que establece que se reconocen y protegen los derechos:
    • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
  • La libertad de expresión no solo debe existir en la política o en la prensa, también en las artes, en la música o en las redes sociales.

¿Qué es la libertad quinto grado?

¿Qué hacemos? – Vamos a platicar acerca del derecho a la libertad. Libertad es algo que tenemos todas y todos los mexicanos por el simple hecho de ser mexicanos, me recuerda un suceso histórico en nuestro país “La Lucha por la Independencia”. Un momento histórico muy importante para la libertad en México, pues recordemos que Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia de México, debido a que la corona Española tenía total control de nuestro país.

  1. En la época colonial no todos los habitantes de la Nueva España gozaban de libertad;
  2. Entre la población de origen africano había esclavos y las poblaciones indígenas tenían restricciones en el ejercicio de su libertad;

La libertad es lo contrario a la esclavitud. La libertad es un derecho que tenemos todas y todos que nos permite elegir nuestra forma de ser, de vivir, de expresarnos, respetando la libertad de los demás. Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video.

  1. Derecho a la libertad de expresión.

En el video a Nacho nadie lo dejaba hablar, los demás expresaban lo que pensaban, pero a Nacho no le permitían opinar. Precisamente de eso se trata la libertad, de expresar lo que sentimos con respeto hacia nosotros mismos y hacia las demás personas, también evitar quedarnos callados y no tener miedo de decir lo que pensamos. En la Convención de los Derechos del Niño, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se establece tu derecho a la libertad.

Nacho se sentía frustrado, porque no le daban oportunidad de hablar y no lo escuchaban, eso causa desánimo. Cuando queremos que las otras personas sepan lo que sentimos o pensamos y no nos permiten hacerlo, nos puede llegar incluso a enfadar.

Por eso si no expresas lo que sientes las otras personas no sabrán cómo te sientes o si algo te lastima, molesta o te hace sentir mal. Recuerda que al expresarnos debemos hacerlo con mucho respeto, no olvides nuestra regla de oro. No hagas a una persona lo que no quieres que te hagan.

  1. Además, al ejercer nuestro derecho a la libertad protegemos nuestra dignidad, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de diferentes formas, por ejemplo: opinando acerca de diferentes temas que nos interesen;

Como aprendimos en el video, no sólo con palabras, sino cantando, bailando, dibujando o con lengua de señas y lenguaje braille podemos expresarnos. Existen diferentes tipos de libertad a los que tenemos derecho, vamos a conocerlos:

  • Libertad de acceso a la información. Para recibir y consultar información por radio, televisión, periódicos, libros, internet y otras fuentes.
  • Libertad de pensamiento, conciencia y cultura. Para tener tus propios puntos de vista, costumbres y creencias.
  • Libertad de tránsito. Para entrar, salir, viajar por México y fijar o cambiar tu lugar de residencia.
  • Libertad de expresión. Para compartir lo que piensas hablando, dibujando, escribiendo, con lengua de señas, lengua braille.
  • Libertad de reunión y asociación. Para unirte a grupos u organizaciones.
  • Libertad de participación en la toma de decisiones. Para hacer una elección en los asuntos que tienen que ver contigo.

Es vital saber que, porque eres un ser humano, el Estado (Autoridades locales, autoridades estatales y autoridades federales) te reconoce como persona digna y como sujeto de derechos. Por lo tanto, tienen la obligación de garantizar tu libertad. El gobierno garantiza que ejerzas tu derecho a la libertad en sus distintas formas. En cambio, puede limitar la libertad de quienes dañen a otras personas. Limitar la libertad se refiere a cuando una persona comete un delito o está dañando a otra persona.

  1. La juzgan y si el delito que cometió esa persona es grave, se establece una sentencia que debe cumplir en un reclusorio;
  2. Al estar en un reclusorio o cárcel, perdemos cierta libertad de tránsito y eso no contribuye a la autorrealización de esa persona, ni a su desarrollo pleno, porque causó daño a otra persona y transgredió la ley;

Por eso, es muy importante que recordemos que la libertad se ejerce con gran responsabilidad. Ahora, que ya sabemos las múltiples formas de libertad que poseemos, vamos a ejemplificar con unas imágenes: ¿De cuál libertad estamos hablando? En la noticia dice que hubo una queja de niñas y niños por la falta de acciones ante la contaminación ambiental. Es libertad de expresión. Recuerda que la libertad de expresión podemos ejercerla no solo con palabras, sino cantando, bailando, dibujando, con lengua de señas y lenguaje braille. ¿De cuál libertad estamos hablando en esta noticia? Esta noticia tiene que ver con la cultura, es la libertad de pensamiento, conciencia y cultura. Es nuestro derecho a ejercer la libertad de cultura en sus diferentes manifestaciones. En esta noticia se habla de la creación de un Consejo de niñas y niños con la intención de desarrollar propuestas para la mejora de espacios públicos. Entonces un Consejo es como un equipo, es la libertad de reunión y participación. Además, todas las niñas y todos los niños tienen derecho a participar en asuntos de su interés que involucren a su comunidad. Finalmente, tenemos la siguiente noticia, que nos habla de fortalecer la educación sexual y reproductiva en la educación básica. ¿De cuál libertad estamos hablando? Se refiere a la libertad de acceso a la información. Es nuestro derecho mantenernos informadas e informados y por lo tanto, es importante que mamá, papá, maestras y maestros o algún otro adulto nos acompañe en el ejercicio de nuestro derecho al acceso a la información para que pueda guiarnos en esta manifestación de la libertad, debido a que la información debe ser adecuada a la edad que tenemos, de manera que podamos comprenderla y también podamos distinguir aquellas noticias que son falsas o que pueden representar un riesgo.

Por ejemplo, cuando navegan en internet, debe acompañarte tu mamá o tu papá, porque hay contenido que no es apto para niñas y niños. ¿Qué necesitas para ejercer tu libertad? Para ejercer nuestra libertad, tenemos que cubrir las necesidades que permitan desarrollarnos plenamente y vivir con dignidad, si no contamos con esto no podemos ejercer nuestra libertad.

Pero antes de eso. Las necesidades humanas son aquellas que requerimos para vivir con dignidad imaginemos que tenemos una pirámide con todo lo que te menciono a continuación:

  • Plato con comida.
  • Vaso con agua.
  • Cama.
  • Aire.
  • Casa.
  • Centro de Salud.
  • Fábrica.
  • Familia.
  • Amigos.
  • Escuela.
  • Personas graduadas.

Ahora en la pirámide vamos a priorizar las necesidades y a colocarlas en cada nivel. En el primer nivel ponemos: Plato del bien comer, agua, una cama, aire. Todo esto es indispensable para vivir. Son las necesidades físicas indispensables para vivir como comer, respirar, dormir entre otras. Sino cubrimos estas necesidades cada persona no podría sobrevivir.

Segundo nivel: Casa, un centro de salud y una fábrica. Se trata de las necesidades de seguridad, se refiere a que todas y todos tenemos un hogar, salud, protección y recursos económicos para sentirnos seguras y seguros.

En el tercer nivel encontramos las necesidades sociales. Familia, amigos y la escuela. Pertenecer a una familia y relacionarte con otras personas para recibir apoyo como la escuela, por ejemplo. Si no comprendes algún tema tus maestras y maestros siempre están dispuestas y dispuestos a apoyarte.

En el cuarto nivel sigue personas graduadas, es la necesidad de autorrealización, es decir, ser capaz de cumplir metas, ya sean escolares, deportivas, artísticas, recreativas, familiares, profesionales, laborales, entre otras.

Cuando logres terminar la universidad podrás cumplir tu necesidad de autorrealización, porque lograrás ser lo que ahora es una expectativa de tu plan de vida a futuro. Finalmente, tenemos las necesidades de aprecio y afecto, es la necesidad de sentir cariño, amor, valoración, confianza y respeto con las personas con las que convives.

  1. Es una de las necesidades más importantes para llevar una vida digna, plena y feliz, las necesidades humanas, las vamos cubriendo en todo momento, a lo largo de toda nuestra vida;
  2. Hoy aprendimos que existen diferentes formas de libertad, como la libertad de expresión, la cual me permite expresar lo que siento u opino de distintos modos por ejemplo: hablando, cantando, bailando, dibujando, o por medio de lengua de señas y lenguaje braille;

Recuerda que ese es uno de tus derechos y que el gobierno mediante sus distintas instituciones tiene el deber de protegerlo y apoyarte para que lo ejerzas. También aprendiste que existe una pirámide de las necesidades humanas, las cuales deben ser cubiertas para poder llevar una vida digna, plena y feliz.

¿Qué es la libertad y los tipos que existen?

• Las libertades individuales : Las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de consciencia, de religión y el derecho a la vida privada. – • Las libertades colectivas : Las libertades colectivas son aquellas que corresponden a un grupo de personas. Como Se Limita La Libertad En La Escuela Del mismo modo que los adultos, los niños tienen derechos y libertades. Sin embargo, los niños son seres en crecimiento y, por ende, son más frágiles y vulnerables que los adultos. Además, con el fin de asegurar su protección y su bienestar, los niños tienen libertades más restringidas que los adultos. Sin embargo, se benefician de libertades importantes de respetar.