Como Se Evaluaba En La Escuela Tradicional?

Como Se Evaluaba En La Escuela Tradicional
Identificar y definir las siguientes categorías: evaluación tradicional, evaluación mediante exámenes, evaluación alternativa y evaluación por competencias. Hacer uso del APA para el citado en la definición de las categorías. Evaluación tradicional. Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa.

Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no. La evaluación tradicional se tendido a caracteriza por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora; 8 ) se asume como un instrumento de control y de selección externo; 9) se considera como un fin de sí misma, limitada a la constatación de resultados; y 10) se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.

(Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 133). Evaluación mediante exámenes. Se dice que la evaluación mediante exámenes es característica del paradigma tradicional, éste tipo de evaluación genera como resultado un número (el cual para el alumno tiene gran importancia) y mide el grado de aprovechamiento escolar adquirido por los estudiantes.

Generalmente es difícil de lograr una acción motivadora. “No es posible valorar con absoluta precisión el estado de conocimiento de un alumno, y tampoco es posible plantear pruebas que respondan a una revisión total” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2005, p.

515). Evaluación alternativa. “También se le conoce como ‘Evaluación desde la racionalidad práctica’, es una acción comunicativa. Sus principales características son las siguientes: 1) propicia una evaluación formativa; 2) da pie a la auto evaluación y a la co evaluación; 3) las pruebas que se realizan permiten ensayos y aplicaciones; 4) el profesor se compromete e implica con el estudiante; 5) se realiza una real evaluación del aprendizaje” (Álvarez, 2001, pp.

  1. 20 y 21);
  2. Más que una fiabilidad, la evaluación alternativa genera una credibilidad, hay una atención puntual en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo más importante es el proceso formativo, a diferencia de la evaluación tradicional, en la cual el profesor la determina según su estilo, en la alternativa, ésta sigue principios recogidos del proyecto educativo;

Evaluación por competencias. Es un proceso que implica definir con exactitud  las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones. Otorga al estudiante la retroalimentación necesaria y suficiente para que él pueda conocer con certeza los puntos que influyen en su calificación, de igual manera le permite al docente, tomar decisiones que le permitan cubrir a cabalidad la competencia establecida inicialmente.

“Se caracteriza por lo siguiente: 1) es un proceso dinámico y multidimensional; 2) tiene en cuenta el proceso y el resultado del aprendizaje; 3) ofrece resultados de retroalimentación cuantitativa y cualitativamente; 4) sirve a un proyecto ético de vida; 5) reconoce todas la potencialidades del estudiante; y  6) se base en criterios objetivos y evidencias consensuadas” (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p.

134). Bibliografía: Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Pp. 20 y 21. España: Morata. Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Premios Nacionales de de Innovación Educativa 2005. 515. Madrid, España: CIDE. Tobón, S. , Rial A. , Carretero M. , García J.

You might be interested:  Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica?

Contents

¿Cómo es la evaluación en la escuela tradicional?

(2006), una evaluación tradicional es la que los parámetros son establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales, se asignan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen, se centra más en los errores que en los logros, no tiene en cuenta la participación de los.

¿Cómo se evaluaba antes a los alumnos?

Tomado de:  http://3. bp. blogspot. com/-7uzCyDLrzXE/Un6d55P8II/AAAAAAAAAQg/xcWGTG8vOlU/s1600/Imagen1ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc. png Hoy en día la evaluación ha sufrido algunos cambios con respecto a lo que era hace algunos años atrás. Ha medida han ido surgiendo diferentes cambios en los modelos educativos así también se han ido reestructurando e innovando los procesos de evaluación.

  1. Anteriormente la finalidad de evaluación era de determinar exactamente el producto o mejor dicho no importaba el proceso para obtener los resultados, lo importante en la evaluación educativa eran los resultados obtenidos al final del proceso;

Hoy en día se enfoca principalmente en el proceso que se sigue para llegar a obtener los resultados. Siguiendo un proceso sistemático y continuo donde el alumno debe poner de manifiesto los procedimientos que logran destacar su nivel de conocimientos y habilidades.

  1. Antes en la evaluación solamente se destacaba la respuesta pasiva-reproductiva ya que el alumno era evaluado y si las notas obtenidas eran malas no se le daba la debida importancia, la evaluación solo servía para dar una respuesta cuantitativa del proceso educativo del alumno;

Ahora se utilizan diversas metodologías de evaluación, donde puedan hacer un diagnóstico de las habilidades, los conocimientos, las destrezas, en fin todo tipo de aptitudes que el alumno posee. Así como también con esta innovación sirve para dar retroalimentaciones de temas en específico, y así ir fortaleciendo las habilidades y conocimientos de los alumnos.

En el pasado los conocimientos y habilidades eran aislados debido el aprendizaje era imponente, las evaluaciones o mejor dicho la educación era vista como un castigo y no como un proceso de preparación o de aprendizaje.

No se desarrollaban habilidades ya que la modalidad educativa era tradicional donde las clases eran demasiado teóricas y poco productivas volviéndose una enseñanza y un aprendizaje poco significativo. Hoy en día la evaluación se torna integradora y de contextualización de los aprendizajes.

Se evalúa el desempeño en actividades grupales, su razonamiento, su integralidad, su flexibilidad, etc. Así como también se busca que los aprendizajes sean manifestados dentro del contexto o entorno en el que se encuentra el alumno.

Tiempos atrás la evaluación era vertical, del docente al alumno, donde al docente se le consideraba la persona que lo sabía todo. El alumno era el único receptor y la evaluación solamente servía para evaluar el desempeño de los alumnos y nunca se evaluaba el desempeño de los docentes. A continuación representaré de mejor manera y en forma resumida la evolución de la evaluación:

You might be interested:  Como Entrar A La Escuela Militar De Medicina?
ANTERIORMENTE ACTUALMENTE
PRODUCTO PROCESO
RESPUESTAS PASIVA-REPRODUCTIVAS CONSTRUCCIÓN ACTIVA
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AISLADAS INTEGRACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN VERTICAL/DOCENTE A ALUMNO EVALUACIÓN COMPARTIDA

Retomado de: Clase presencial del 11 de septiembre.

¿Cómo se enseñaba en la escuela tradicional?

La educación tradicional, también conocido como modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, y su función será explicar y exploren claramente sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje y memorización del alumno.

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación formativa y la evaluación tradicional?

El procedimiento tradicional de evaluación responde a la educación basada en los contenidos. Se basa en formas de obediencia institucionalizada y tiende a conducir al proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.

Mientras que la evaluación tradicional trata de medir la reproducción de los temas contenidos en los programas, la evaluación formativa, se interesa por expresar la calidad de búsqueda, a través de la autoevaluación.

Escuela tradicional Explicacion

La autoevaluación desarrolla la capacidad de resolver problemas, estimula la conciencia crítica y autocrítica, no es simplemente la verificación de un conocimiento, es el acercamiento al conocer, implícito en el proceso de enseñar y aprender, demanda el aprendizaje significativo y el desarrollo de la investigación.

  1. La evaluación actual ha sido pensada para evaluar competencias;
  2. En las nuevas tendencias se pueden encontrar dos centros de apoyo: uno, centrado en la revisión crítica de las ciencias de la educación en particular y de las ciencias sociales en general y el otro, más pragmático, derivado de los nuevos desafíos que introduce el avance vertiginoso de la ciencia y tecnología;

El segundo centro de apoyo, llamado la nueva aproximación al conocimiento, parte del reconocimiento de un sistema de convivencia cada vez más regido por la revolución tecnológica, donde el saber se contextualiza y se examina en forma de significados sociales, culturales y éticos.

Este nuevo enfoque se sustenta en las siguientes ideas: • La cognición no es más que uno de los tantos incidentes del proceso de construcción del conocimiento. • Se trata que los alumnos aprecien que el desarrollo del conocimiento provoca efectos directos e indirectos que trascienden el aula y se relacionan con la organización, la estructura del trabajo, el desempeño en actividades productivas y pautas de convivencia, cuya difusión y aplicación permiten que emerjan nuevas necesidades y problemas que, al no ser satisfechos, se convierten en nuevos desafíos para la construcción y reconstrucción del conocimiento.

La enseñanza en nuestros días no es sólo la acción de comunicar, representa una orientación al alumno a encontrarse con la posibilidad de ser autónomo y a saber fundamentar una argumentación en el desarrollo de su pensamiento crítico. La evaluación actual mide el desarrollo de capacidades para pensar, participar (trabajo colaborativo) y problematizarse.

En este sentido, interesa señalar que el alumno que aprende es aquel que tiene conciencia de sus preconcepciones, la manera cómo integra saber-realidad y cómo se identifica con los conceptos claves, como investigación, ciencia y método para pensar la realidad y poder transformarla.

La evaluación actual –al igual que la constructivista- no es la aplicación mecánica de instrumentos de evaluación, sino que busca valorar la formación del alumno. La evaluación formativa requiere recoger, organizar e interpretar la información obtenida de múltiples fuentes con el fin de dirigir la acción correspondiente en el proceso de instrucción y mejorar el aprendizaje de los estudiantes..

¿Qué es el modelo de evaluación tradicional?

señala que el modelo de evaluación tradicional se caracteriza por varios aspectos, entre los que destacan: que la evaluación es la finalidad primordial; el único que la ejecuta es el maestro y, además, determina arbitrariamente los parámetros sin considerar criterios académicos y profesionales; la información obtenida.

You might be interested:  Como Es La Escuela Militar En Mexico?

¿Cuáles son los métodos tradicionales de evaluación del desempeño?

¿Tienes dudas si los métodos tradicionales de evaluación del desempeño encajan con tu organización? Estos métodos son prácticas tradicionales de RRHH que incluyen una revisión anual del rendimiento laboral de los empleados. En este artículo hablaremos de cómo funcionan los métodos tradicionales de evaluación del desempeño y de sus ventajas e inconvenientes, para que puedas tomar una decisión sobre si son adecuados para tu empresa.

Encontrarás un listado de los pros y los contras asociados al uso de los métodos tradicionales de evaluación del rendimiento. Lee el artículo y al final sabrás si encajan con la cultura de tu organización y sus necesidades, o qué ajustes podrías llevar a cabo.

La evaluación del rendimiento es una herramienta utilizada para medir el rendimiento de un individuo en una organización o empresa. Se realiza principalmente para recompensar y reconocer a los empleados que tienen un rendimiento excepcional, mejorar el rendimiento de los empleados que están por debajo de la media e identificar a los que tienen un rendimiento deficiente para poder aconsejarles o proporcionarles formación para mejorar su rendimiento.

Los métodos tradicionales de evaluación del rendimiento incluyen la observación del comportamiento en el trabajo, la evaluación subjetiva por parte de los directivos y la entrevista con los compañeros y subordinados.

Lo primero que quiero decir es que no comparto la manera tradicional en que se suelen ejecutar, y menos aún la temporalidad con la que se ejecutan, una vez al año. El objetivo debería ser el de ayudar a que la gente mejore, y premiarlos por ello. Y no darles un premio al final del año si lo han hecho bien.

Primero porque la empresa no sabe que está premiando, el resultado no siempre es sinónimo de un buen trabajo, segundo porque en el empeño de premiar los resultados y no los procesos o mejoras, dan premios a muchos que no se lo merecen y esto confunde a ganadores y perdedores.

Algunas empresas ya están cambiando lo anterior y comentaré alternativas más eficaces.

¿Cómo eran las evaluaciones en el pasado?

Siglo XIX, Nace la evaluación en la escuela tradicional. Con la evaluación se miraba la capacidad de retener y almacenar información, evaluaciones escritas. Se da una valoración al trabajo mediante una calificación como también se establece los diplomas de grado.

¿Cuáles son las formas de evaluación?

¿Cuáles son los métodos de evaluación?

¿Cuáles son las características de la enseñanza tradicional?

Características de la pedagogía tradicional. – A continuación mencionaremos algunas de las características de la pedagogía tradicional:

  • Los roles de profesor y alumno son sumamente marcados y específicos.
  • Trabaja bajo un enfoque expositivo.
  • La evaluación usada en este tipo de educación es reproductiva.
  • Enfoca sus resultados a las calificaciones obtenidas.
  • El alumno recibe información en todo momento.
  • La relación entre alumno y profesor es autoritaria.
  • El pedagogo tradicionalista es sintético, analítico y lógico.
  • La creatividad es limitada en este tipo de método.
  • El catedrático es el pilar fundamental y guía del proceso.
  • Los alumnos demuestran poco interés por aprender.
  • Se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje.
  • La herramienta principal de aprendizaje es la memoria.
  • Los exámenes sirven como la prueba de que el alumno ha aprendido en clase.

¿Cuál es el objetivo de la escuela tradicional?

El objetivo principal de la escuela tradicional es insertar a los egresados en un mundo de corte industrial, cuyas prioridades son la productividad, la eficiencia, las utilidades y ‘el éxito’.