Como Se Aplica La Pedagogia En La Educacion?

Como Se Aplica La Pedagogia En La Educacion
¿Cuáles son las salidas profesionales de los pedagogos? – En México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay 253,281 profesionales de la pedagogía. Si deseas estudiar o estas ya por terminar la licenciatura en pedagogía, te tenemos una buena noticia, el 97 % de los egresados de esta carrera tienen un trabajo estable, pero sabes ¿en dónde trabajan los pedagogos? El campo laboral de la pedagogía es muy amplio y no necesariamente está reservado a los servicios educativos, como pedagogo puedes desempeñarte en distintos sectores, actividades y organismos.

Docencia, Un pedagogo está capacitado para planear y dar clases en todos los niveles educativos, además, sabe identificar los problemas de educación para mejorar el proceso de aprendizaje. Formación y asesoría docente. El desarrollo y actualización de los maestros es esencial para mejorar el nivel educativo, los pedagogos están encargados de identifican las áreas de oportunidad y dar capacitación a los profesores. Dirección de instituciones educativas. Gracias a su conocimiento técnico y pedagógico de la educación, los pedagogos son ideales dirigir instituciones educativas. Orientador educativo y profesional. Los pedagogos son perfectos consejeros para delimitar y alcanzar las metas educativas y profesionales de niños y adultos. Diseño de materiales y programas educativos. Las editoriales y empresas especializadas en educación requieren expertos que sean capaces de diseñar materiales didácticos innovadores. Gestión de proyectos de desarrollo humano. El área de Recursos Humanos de las empresas emplea pedagogos para diagnosticar las necesidades de capacitación y actualización de sus empleados, con el objetivo de motivar el crecimiento profesional. Gestión de proyectos culturales y patrimoniales. Un pedagogo puede ofrecer consultoría sobre programas educativos a fundaciones, museos, casas de cultura y medios de comunicación.

Los egresados de la de la Universidad Anáhuac son profesionistas que tienen una participación social activa que buscan el bienestar de la sociedad. ¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Visita para más información. ¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac? : ¿En qué áreas puedes desarrollarte como pedagogo?
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la pedagogía en el ambito educativo?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la pedagogía en tu vida diaria?

De este modo, el pedagogo también se convierte en un participante de la vida cotidiana y esto se aplica a la educación de la infancia, a la atención a las personas con demencia, al trabajo pedagógico con personas con dificultades de aprendizaje y en la psiquiatría comunitaria.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la pedagogía con la práctica docente?

La apropiación de la pedagogía por parte del docente, va a dotar a éste de un saber específico sobre la enseñanza y la educación, que cobra existencia como tal dentro de una práctica especifica, entrando de esta manera los conocimientos en acción con la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Cómo se construye la relación pedagógica en el aula de clase?

Cuatro factores para una relación pedagógica positiva No cabe duda de que la relación que se establece entre profesores y estudiantes dentro del aula es distinta a todas las demás relaciones humanas, como podrían ser la amistad, las relaciones parentales o las relaciones afectivas.

Más allá de que pueda contener dosis de amistad o un vínculo de cuidado y afecto, la relación pedagógica es una relación especial, es la base para que se construya el aprendizaje, Si un estudiante se siente a gusto con su profesor o profesora, es más probable que quiera estar en la clase y que se esfuerce por aprender,

La relación pedagógica tiene que ver no sólo con el aprender conocimientos, sino también valores, maneras de ser y maneras de estar, juntos y en reciprocidad. También es evidente que los y las estudiantes se relacionan de distinta manera con cada uno de sus profesores.

  1. Con algunos se crean vínculos más estrechos, con otros puede haber un profundo respeto y, con otros, incluso pueden llevarse mal.
  2. Eso pasa porque la relación pedagógica es, ante todo, una relación personal,
  3. Pero ¿qué hace que un mismo grupo de alumnos se relacione con sus diversos profesores de manera distinta? En otras palabras, ¿qué factores influyen en la construcción de una relación pedagógica positiva ? Los resultados de una investigación empírica publicada recientemente contemplan la existencia de cuatro factores que influyen en ello: la corporeidad, la mirada, la palabra y las tecnologías digitales,1.

Evidentemente, profesores y estudiantes están en relación a través de sus cuerpos. Las posturas de estos cuerpos comunican el deseo o la falta del mismo de estar en la clase. La actitud postural del profesor o profesora indica si está abierto o no a relacionarse con sus alumnos, si está dispuesto a escucharles.

  • La puesta en escena del profesor, su manera de andar y de ocupar los espacios del aula e incluso la manera como se viste acaba por contribuir en la forma de relacionarse con el alumnado.
  • Son elementos de la imagen personal que transmite mensajes más allá de las palabras.2.
  • Las miradas intercambiadas en el contexto del aula revelan los vínculos establecidos entre los sujetos.

La mirada atenta de un profesor o profesora hacia su alumnado es la manera con la que demuestra su preocupación por cada uno de ellos y ellas; es el seguimiento de su progreso y de sus necesidades. El alumnado se siente acompañado de su profesor cuando está siendo mirado, se siente cuidado.

Por parte del alumnado, existen “miradas vivas” que revelan el deseo de estar en relación y “miradas ausentes” que indican indiferencia, una fuga hacia otro lugar. También está la “no mirada” por parte del alumnado hacia el profesorado que, en diversos momentos, evidencia la búsqueda de estar en un punto ciego, una zona de invisibilidad donde poder refugiarse para no ser molestado.3.

La palabra también tiene total influencia en la relación pedagógica. Pero lo importante no es solo qué se dice, que tiene que ver con la elección de palabras, sino cómo se dice, con qué tono, con qué ritmo, con qué entonación. Y si hay palabras, la escucha y el respeto a la palabra de los demás es fundamental para la construcción de una relación plena.

  • En este contexto, el silencio tiene tanta importancia como la palabra: los espacios en blanco en el sonido también son fundamentales.4.
  • Finalmente, las tecnologías digitales constituyen el factor que posibilita una reinvención en la naturaleza de la relación pedagógica.
  • La integración de las TIC en la enseñanza hace posible una manera de relacionarse que traspasa las fronteras del tiempo y del espacio escolar.

Estudiantes que no participan tanto en clase, pueden encontrar en las tecnologías digitales una vía alternativa para construir una relación con sus profesores y compañeros. Sin embargo, a raíz de ello, resulta necesario contemplar algunos cambios en las “reglas del juego” que orienten los límites permeables del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la misma relación entre los sujetos.

You might be interested:  Como Puedo Ejercer La Libertad En La Escuela?

Pese a que toda relación pedagógica tiene su tiempo vital (un inicio y un final), el vínculo tejido entre profesorado y alumnado puede llegar a influir verdaderamente en la vida del joven, y hacer que esa relación sea eterna. Tener la suerte de encontrar en la vida un sólo profesor que deje huella ya es suficiente para hacer del paso por la escuela algo con sentido.

: Cuatro factores para una relación pedagógica positiva
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y el saber de los estudiantes?

Las prácticas pedagógicas tienen como propósito forjar en los estudiantes el interés por lo que enseña el docente y por lo que ellos aprenden, ya que se debe construir un pensamiento crítico – reflexivo.
Ver respuesta completa

¿Qué es pedagogía en pocas palabras?

Docencia vs. Pedagogía ​🤷​ ¿Qué se necesita para ser profesor? Al momento de hablar sobre la educación, se puede generar una pequeña confusión en cuanto a qué carrera elegir para poder enseñar e influir en la educación de las nuevas generaciones del país,

A simple vista parecen dos carreras idénticas, pero resulta que no lo son, ¿no estás muy seguro de cuál es la diferencia entre Pedagogía y Docencia? ¡UNILA llega a tu rescate y te ayuda a diferenciar estas disciplinas! ¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y docencia? 🤷‍♀️​ ​👨‍🏫​ La pedagogía Es una licenciatura encargada de formar profesionales que cuenten con la capacidad de evaluar integralmente a los alumnos, detectando sus virtudes, debilidades y talentos naturales.

También, se preocupa de garantizar que, en el futuro, los alumnos puedan aportar los principios más avanzados en sociología, psicología y sociología, a la educación. ¿Cuáles son las funciones de un Pedagogo? Es importante mencionar que estos profesionales deben contar con perfil de liderazgo, creatividad, organización y estrategia, para poder dar una planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos con base en los principios de psicología, sociología, filosofía y antropología, que son disciplinas que intentan dar solución a los problemas de desarrollo humano y su entorno.

  • Detectar problemas educativos
  • Diseñar planes y programas
  • Planear y evaluar procesos
  • Diseñar proyectos educativos
  • Manejar grupos en los contextos educativos y empresariales
  • Organizar y dirigir técnicas en centros educativos
  • Elaborar herramientas y recursos didácticos
  • Evaluar y dar seguimiento a procesos escolares

Si bien el pedagogo sabe transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, su objetivo principal es ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos. En pocas palabras, la Pedagogía es la especialización de la orientación vocacional, búsqueda de soluciones y mejoras dentro de las instituciones para promover nuevas estrategias de aprendizaje.

La Docencia 👩‍🏫​ ​ El docente es el profesional que se encarga de la transmisión de conocimientos a los alumnos basándose en teorías y fundamentos pedagógicos para lograr el aprendizaje significativo. Su labor depende también del nivel de educación que quiera impartir y de su área de especialización, como bien puede ser una asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

¿Cuáles son las funciones de un Docente? Para lograr un buen papel como Docente se requiere ser una persona con capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo, análisis, creatividad y buena gestión del tiempo, de esta manera, podrá:

  • Preparar e impartir clases
  • Planificar cursos
  • Desarrollar recursos y material didáctico
  • Motivar al alumnado
  • Fomentar la participación de los estudiantes
  • Ofrecer tutorías
  • Evaluar los aprendizajes de los estudiantes

Se puede concluir que la docencia es un trabajo creativo, que busca nuevos medios para motivar al alumnado y que así se superen los problemas de aprendizaje, usualmente su labor se sitúa directamente en las aulas y puestos directivos de instituciones educativas, mientras que un pedagogo, aunque está capacitado para actuar como profesor capaz de instruir a sus alumnos, aunque también se sabe desempeñar en investigaciones a nivel macro que profundicen en la mejora del proceso educativo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas?

Las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Qué es la pedagogía en la docencia?

La Pedagogía propone el estudio y reflexión acerca de la educación en la formación docente universitaria, privilegiando un abordaje teórico y empírico de los temas, con el fin de entender la complejidad del proceso educativo y reflexionar acerca del lugar que los saberes pedagógicos ocupan en la formación de
Ver respuesta completa

¿Que aborda la pedagogía?

¿Qué es la Pedagogía? Es la ciencia que estudia la educación para poder dirigirla a través de diseños y estrategias hacia la consecución de ciertas metas.
Ver respuesta completa

¿Cómo puede ayudar la pedagogía en mi vida familiar y personal?

Por Pablo Escobedo Garay. “Hijo, ten cuidado por donde caminas. “Papá ten cuidado tú, recuerda, que yo sigo tus pasos” (frase popular). La sociedad existe desde que el hombre existe, es inherente a él mismo, Moreira (2003) afirma al respecto: “Su coexistencia se halla tan íntimamente compenetrada que así como no es posible hablar de una sociedad sin hombres, tampoco es dable referirse a estos sin la presunción de aquella” (p.2).

De ser esto así, es de suponer que toda la historia de la humanidad se ha determinado por la formación de los vínculos sociales necesarios que han propiciado a su vez la supervivencia del hombre, esto va desde el hombre primitivo (cazador-recolector) que funda lo que podemos llamar sociedad prehistórica, hasta el contemporáneo, cuya sociedad ha sobrepasado cualquier tipo de frontera geográfica al verse inmerso en la denominada globalización (sociedad global).

Durante todo este lapso de tiempo, el hombre fue experimentando una serie de cambios sociales que fueron determinando su comportamiento y la manera de como este ve, interpreta y se apropia del entorno que le rodea. Estos cambios o procesos evolutivos de la sociedad los clasificó Karl Marx en lo que denomino los “modos de producción”, no para explicar la evolución de la sociedad concretamente; sino para definir cómo el hombre produce los satisfactores que requería en cada época.

Sin embargo, al tener en consideración los procesos productivos, es intrínsecamente necesario hablar de las relaciones sociales que el ser humano ha tenido que desarrollar a lo largo de su devenir histórico en pro de su existencia. Su materialismo histórico ayuda a entender el desarrollo e importancia de la sociedad en la vida del hombre.

La sociedad es, por tanto, la suma de las necesidades, intenciones, aspiraciones, pero sobre todo de actos que llevan al hombre el poder desarrollarse, el subsistir y el llegar a trascender. En otras palabras, el hombre por su naturaleza inscrita en el corazón ha hecho a la sociedad, y a su vez, la sociedad ha hecho al hombre ser lo que es.

  1. En el libro del Génesis (1, 27-28) encontramos el fundamento teológico de la sociedad: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.
  2. Y bendijolos Dios, y dijoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla»”.
  3. Esta cita, denota intrínsecamente el origen de la sociedad, al relacionar en el mismo grado la tarea fecunda que han de emprender tanto el hombre y la mujer.

Precisamente esta tarea también denota la creación de la familia, como sociedad originaria y responsable de la misma humanidad. La fecundidad a la que invita Dios en el génesis, no sólo hace referencia a la procreación, siendo esta la primer tarea que el hombre y la mujer han de realizar; es del mismo modo, el llamado a la apropiación, cuidado y desarrollo de todo lo que Dios ha creado y puesto bajo el dominio del hombre: “la casa común”.

You might be interested:  Que Son Los Metodos De Enseñanza En Educacion Fisica?

Tarea que ha de llevar a cabo con responsabilidad y amor. Al momento en el que Dios crea al hombre y a la mujer, propicia el diálogo: Él llama y la humanidad responde con la actitud de obediencia, surge del mismo modo la educación. Dios educa al hombre a partir de una enseñanza: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla» (Gn 1, 28), y el hombre a su vez transmite dicho conocimiento a su estirpe.

Por su parte el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica en el numeral 213, habla del papel que desempeña la familia en la construcción de la sociedad humana y por tanto de su preservación: “La familia, comunidad natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, contribuye en modo único e insustituible al bien de la sociedad.

  • La comunidad familiar nace de la comunión de las personas: «La “comunión” se refiere a la relación personal entre el “yo” y el “tú”.
  • La “comunidad”, en cambio, supera este esquema apuntando hacia una “sociedad”, un “nosotros”.
  • La familia, comunidad de personas, es por consiguiente la primera “sociedad humana””.

(p.135) A partir de este conocimiento, se puede afirmar que el hombre, la familia-sociedad, y por tanto la educación se fundan en el mismo momento. Es una sinergia sin la cual el hombre simplemente no podría subsistir. Ante este panorama y bajo el entorno socio-cultural de todos los tiempos, y en especial en el momento actual, la educación se tiene que desarrollar en un contexto familiar, por ser la primer estructura de acogida que el hombre experimenta al momento de nacer, y mediante la cual ha de aprehender todo aquello que le es necesario para poder desarrollarse a lo largo de su vida.

El mismo Compendio de la Doctrina Social en el numeral 210, nos dice: “En la familia se aprende a conocer el amor y la fidelidad los hijos aprenden las primeras y más decisivas lecciones de la sabiduría práctica a las que van unidas las virtudes” Este proceso natural de enseñanza-aprendizaje que se da dentro del núcleo familiar, es lo que se denomina: “Pedagogía Familiar”.

La educación familiar tiene por tanto la responsabilidad primordial de gestar el destino personal, profesional y social de la vida de los hijos; pues los padres son para la estirpe, quiéralo o no: un modelo de vida que educa de manera testimonial y construye la personalidad de los hijos.

  • Los padres para los hijos son por tanto: Modelos permanentes de la vivencia del compromiso constante.
  • Modelo de la vivencia de los valores ético-religiosos.
  • Modelo de actitudes de sí mismos, ante los otros y los problemas.
  • Modelo de vivencia del ejercicio de autoridad y responsabilidad.
  • Modelo de vivencia de las relaciones humanas.

Modelos de vivencia de los sentimientos de protección y su seguridad. Animadores culturales de cada hijo. Motivadores e impulsores de aprendizajes necesarios. Dadores fundamentales de confianza y seguridad. Correctores de impulsos, sentimientos y acciones negativas.

En la vida cotidiana de todos los hombres, que en algún momento fuimos o somos hijos, se presentan situaciones ante las cuales no sabemos cómo responder de manera inmediata, ya sea por el grado de dificultad que representa o por la inexperiencia ante dicho contexto. Sin embargo, sí existe una experiencia previa, que sí bien no se había sabido dimensionar por la falta de necesidad de hacerlo, está presente en el subconsciente el conocimiento adquirido por el testimonial de nuestros padres; y de este modo, ellos se convierten en modelos a seguir ante las circunstancias que se presentan en la vida.

Esto sucede cuando nos cuestionamos o reflexionamos sobre cualquiera de estos aspectos (sólo por mencionar algunos de ellos que sirvan de ejemplo): ¿Qué haría papá o mamá al respecto? Mi mamá/ papá lo hacía de esta manera. ¿Qué le parecería a mis padres si hiciera? Mi papá/mamá decía Sean como sean las familias, pues existen muchas circunstancias en la vida del hombre que van modificando o determinando el modelo tradicional (mamá, papá e hijos) ya sea por la muerte de algún miembro, la desintegración de la misma derivada del divorcio, la adopción por otros parientes o por sistemas gubernamentales, etc.; la familia como tal no pierde en ningún momento su importancia en la vida y conformación de la sociedad.

Es por ello que la educación familiar siempre ha de ser fundamental, en el pleno desarrollo integral de los hijos, pues marca al individuo para toda la vida, y genera en él, la estructura mental y madurez afectiva que determina su desarrollo humano y su pertinencia social: ella es el punto de referencia de la humanidad; y del mismo modo el papel que ha de desempeñar en la educación de los hijos es insustituible.

Por su naturaleza y en el rol protagónico como pedagoga por excelencia que la distingue de toda la sociedad como su célula básica, se gesta un derecho y por tanto una obligación fundamental que han de ser respetado y garantizado por ella misma, por la sociedad y estado: “El primero es el derecho de la familia a ser reconocida como el principal espacio pedagógico primario para la formación del niño los padres han de hacerse responsables de la educación íntegra personal y social de los hijos, también en lo que respecta a su educación sobre la identidad sexual y la afectividad, en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros”.

  1. Varón y mujer los creó, 2019, no.37) La Congregación para la Educación Católica a petición de su Santidad Francisco, publicó el pasado 10 de junio del 2019 el documento anteriormente citado.
  2. Su génesis es la respuesta a la crisis antropológica que vive el hombre contemporáneo, caracterizada por la cultura individualista, egoísta, de la inmediatez, del descarte, una hipersexualización en todos los sentidos, consumismo y materialismo recalcitrante, un relativismo moral, ético y bioético; se ofrece un estilo de vida eugenésico fundamentado en la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, fecundación in vitro, alquiler de vientres, homosexualidad, lesbianismo, etc.); una sociedad en donde la mujer que busca ser reconocida y valorada por su valor in situ, en realidad es despreciada, menospreciada y denigrada por ella misma, y que a la vez que produce el mismo fenómeno con toda la humanidad (hombres, mujeres y niños) a través de la feroz ideología de género que se viene a imponer como una supuesta libertad sobre la verdadera libertad, buscando oprimirla y hacer partícipes a toda la humanidad de los principios liberales-progresistas, relativistas, hedonistas, pragmáticos que tienen como fin último la degradación de la humanidad.

En otras palabras, es perder el valor divino de lo humano. Por ello el documento marca como principal problema social la crisis antropológica. El hombre comienza a saber que no sabe lo que es, y en esa búsqueda de saber lo que es, se ofrecen todas estas posibilidades que antes de llevarlo a encontrar su sentido de vida, lo pierden y masifican.

Todos estos fenómenos socio-culturales que se suscitan en la sociedad contemporánea,sólo por mencionar algunos de los muchos que se están suscitando, tienen como punto de partida para su efectividad el proceso educativo, el cual se ha efectuado por medio de todos los ámbitos disponibles. Este cambio de mentalidad del hombre es progresivo y gradual y tiene su punto de partida en la familia, pues sin acción educativa sería imposible lograrlo.

You might be interested:  Como Hacer Una Escuela?

Es por ello que los primeros actores sociales que son manipulados por las ideologías contemporáneas, son: los padres de familia. Se les vende como producto de estantería la necesidad de tener, poseer, enriquecerse, lograr metas y sueños, a pesar de encontrarse totalmente fuera de la realidad y por qué no, considerarlos hasta cierto punto como esquizofrénicos y neuróticos.

  • Por tanto para lograr dichos satisfactores, los padres de familia tienen que trabajar más para ganar más y por tanto sacrifican lo más valioso que tienen: “su familia”.
  • Delegan su responsabilidad y obligación primordial a terceros.
  • En el mejor de los casos a los abuelos, en los peores: a niñeras, nanas, guarderías y escuelas tanto públicas como privadas, que si bien muchas de estas tienen buenas obras y por tanto sus fines son buenos y lícitos, otras tantas no los tienen; de igual manera se delega la educación a la literatura, la música, a videojuegos, a las redes sociales (en donde suceden un sin número de fenómenos nocivos para los niños y jóvenes), al cine, la televisión, a los medios livestream como Netflix, bling, etc.

Hoy por hoy la plataforma youtube se alza como el principal medio educativo en todas las edades. Lamentablemente todos estos medios y tecnologías no se han sabido aprovechar y se ha hecho un mal uso de ellos, sobre-explotándolos y delegando casi la totalidad de la pedagogía familiar que le es propia a los padres de familia, que en la mayoría de los casos no cuidan lo que ven, oyen, y cómo educan a sus hijos.

  • Por mencionar un caso de tantos.
  • Es de llamar la atención el incremento inmesurado de la narco-cultura en la sociedad mexicana, esto a pesar de vivir en un estado fallido, víctima del narcomenudeo, de asesinatos, ejecuciones, secuestros, y demás factores que van de la mano con el crimen organizado.
  • El pensamiento y opinión de la mayoría de las familias se centra en la necesidad y exigencia a las autoridades para que provean seguridad, paz y tranquilidad en las comunidades.

Hay expresiones como: “Esto no puede seguir sucediendo”, “ya basta”, “estamos hartos”, “todos conocemos a alguien que pasó por algo”, etc., incluso se han llegado a propiciar movimientos y marchas multitudinarias que buscan la paz y se manifiestan en contra de esta narco-cultura.

Sin embargo, ¿cuántos padres de familia han visto por lo menos una serie de narcos? ¿Cuántos padres de familia escuchan música referente a la moda del narcotráfico? ¿Cuántos padres de familia han leído o por lo menos tienen revistas o textos referentes a este fenómeno en casa? ¿Cuántos compran los periódicos sensacionalistas en donde aparecen las notas referentes al narcotráfico? ¿Cuántos buscan este tipo de contenidos en todos los medios posibles? ¿Cuántos padres de familia regalan juguetes bélicos como pistolas y cuchillos a sus hijos y los ven jugando a matar personas y lo ven como divertido y gracioso? La respuesta es: muchos lo hacen, y todos los que lo hacen transmiten testimonialmente este patrón de conducta y gusto a sus hijos.

Es por ello que hoy por hoy, en las escuelas no es de extrañarse escuchar a algún niño decir: “yo de grande quiero ser sicario, narco, etc.” Lamentablemente las familias se sienten satisfechas con saber que están aportando económicamente lo necesario para cumplir con la obligación que tienen en cuanto a su rol protagónico como educadores por excelencia, sin embargo esto nunca será suficiente, pues en realidad no se está cumpliendo con la pedagogía familiar, no hay educación como tal, únicamente se da una transmisión de enseñanzas y aprendizajes, pero no hay educación real, lo vuelvo a reiterar, pues de serlo así, se estaría enseñando sobre valores, cultura, sobre lo bueno y lo bello, lo estético, sobre los pilares que han de hacer a la persona cada vez más humana, más digno, más consciente de su papel protagonico en la construcción de una cultura de paz y de bien común.

Nuevamente el Compendio de la Doctrina Social en el numeral 213 clarifica la importancia del papel que debe y ha de desempeñar la familia por el bien de la sociedad y de la misma humanidad: “Una sociedad a medida de la familia es la mejor garantía contra toda tendencia de tipo individualista o colectivista, porque en ella la persona es siempre el centro de la atención en cuanto fin y nunca como medio.

Es evidente que el bien de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados con la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan”.

  • P.136) Quizás la tarea más complicada que tiene que enfrentar la sociedad contemporánea, es la de rescatar el valor de la educación familiar.
  • Si queremos como sociedad lograr comunidades más justas y más humanas, con sólidos principios morales, con prácticas éticas, fundados en la caridad, solidaridad, subsidiariedad y el bien común; personas capaces de amar y servir, de valorar lo más preciado que el hombre posee: su dignidad.

La familia es la única y verdadera solución. Los padres de familia deben de recordar que “las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra” (refrán popular). Su testimonio es la piedra angular de una buena educación. Son modelos, pastores y guías de sus hijos, y por tanto los verdaderos edificadores de la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Qué es la pedagogía y ejemplos?

¿Quieres saber qué incluye estudiar Pedagogía? ¿Necesitas saber cuál es el objetivo de la Pedagogía? Elegir la Licenciatura en Pedagogía para tu carrera profesional se suele confundir con una especialidad en educación, sin embargo, en este artículo encontrarás algunos puntos que te ayudarán a diferenciarlos y conocer cuál es el objetivo de la Pedagogía. La educación es aquella formación que se la da a un individuo o grupo de personas buscando desarrollar su capacidad intelectual, moral o afectiva. Por su lado, la pedagogía tiene su raíz en la educación, pero surge por la necesidad de sistematizar y crear métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras. Una forma de comenzar a describir cuál es el objetivo de la Pedagogía es acudiendo a su origen etimológico.

Proveniente de la palabra griega paidagōgeō ; en la cual paidos significa niño y ágō significa guía. En otras palabras, se podría definir como “dirigir al niño”. A diferencia del estudio general de la educación, la busca una mejora social progresiva basada en el desarrollo del potencial humano.

  1. Siendo este el fin de cualquier enseñanza, por lo cual se da pie a los egresados de esta carrera que busquen nuevos modelos para el aprendizaje.
  2. Conforme la sociedad ha ido evolucionando, se han generado diferentes corrientes pedagógicas, por ejemplo, la tradicional en la que se exalta el conocimiento de los profesores como único e indiscutible y se espera que los estudiantes solo memoricen sin siquiera cuestionar.

Y posteriormente, la moderna en la que se busca que los jóvenes aprendan a través de la pregunta y la experimentación, entonces a la hora de preguntarse sobre “cuál es el objetivo de la Pedagogía”, se podría resumir en la búsqueda de nuevas respuestas sobre nuestra forma de aprender y enfrentarnos al mundo desde pequeños hasta la adultez.
Ver respuesta completa