Como Reciclar Basura En La Escuela?

Como Reciclar Basura En La Escuela
Realizar campañas escolares de reciclaje – Se pueden diseñar campañas de concientización, en las que se explique a los alumnos el ciclo de los productos más utilizados: Desde cómo se fabrican y cómo desecharlos. DE igual manera, se puede implementar la clasificación de basura por colores, porque no todo va al vertedero y hay muchos elementos que no se deben desechar sino reciclar. Como Reciclar Basura En La Escuela.

¿Cómo reciclar la basura en la escuela?

Larga vida a la reutilización de papel – En los colegios empleamos el papel para la labor didáctica. Una vez utilizados podemos seguir prologando su vida útil recopilándolos todos en un cajetín que podemos instalar en la sala de fotocopias o en las clases para que los alumnos puedan emplearlo como papel en sucio.

¿Cuál es la forma correcta de reciclar la basura?

Consejos para reciclar correctamente – El proceso del reciclaje comienza en casa cuando se saca la basura de los hogares. En España los consumidores deben separar los envases de sus productos del resto de la basura para luego ser depositados en los diferentes contenedores, que se clasifican según el material en tres o cuatro colores. En ocasiones reciclar parece dificultoso, pero si sigues las siguientes recomendaciones podrás realizar el primer paso del proceso del reciclaje adecuadamente.

  1. Al momento de realizar tus comprar escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
  2. Separa la basura orgánica de los envases.
  3. Separa los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio o metal.
  4. Coloca cada envase en el contenedor que corresponde. El amarillo es donde debes colocar cualquier tipo de envase ligero: de plástico, tetrabricks, latas de refrescos, cervezas y conservas. En el contenedor azul, va el papel y el cartón, como cajas, periódicos, revistas, libros viejos, servilletas, papeles de envolver. El contenedor marrón de reciente incorporación sirve de depósito para los residuos orgánicos: cualquier tipo de alimento, eso sí, sin mezclar con plástico, vidrio,…
  5. También se pueden reciclar las pilas, los aparatos electrónicos, eléctricos, las bobillas de cualquier tipo, este tipo de residuos puedes llevarlos a los llamados “puntos limpios” de tu comunidad que son especiales para este tipo de productos. En algunas tiendas hay puntos donde recogen las pilas y al comprar un nuevo electrodoméstico la tienda debe llevarse el viejo para reciclarlo.
  6. Reutiliza las bolsas de plástico, estas pueden usarse una y otra vez para cargar tus comprar en el mercado y cuando ya no te sirvan las llevas al contenedor amarillo. Usar una bolsas textil o un carrito de la compra es incluso mejor, más recomendable y cómodo.
  7. Los desechos orgánicos puedes reciclarlos, si tienes, en tu propia compostera para tus plantas.
  8. No tires el aceite de cocina por el fregadero ya que es muy contaminante. Llena una botella con los restos de aceite y depositala en los contenedores correspondientes o punto limpio
You might be interested:  Como Se Lleva A Cabo La Educacion En Mexico?

¿Que se puede reducir en la escuela?

Color típico del contenedor Tipos de residuos que incluye
Envases Amarillo Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-brik.
Materia orgánica Verde o naranja Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
Papel-cartón Azul Periódicos, revistas, embalajes, etc.
Vidrio Verde claro Botellas, frascos, botes, etc.

.

¿Por qué reciclar en la escuela?

Otra de las razones por las cuales se le debe enseñar a los niños a reciclar es porque el reciclaje también conserva los recursos naturales y disminuye la necesidad de consumo indiscriminado de materias primas, lo cual ayuda en la reducción del calentamiento global, algo básico para la conservación del planeta tierra.

¿Cómo se recicla la basura para niños?

Fomentar el reciclaje en tu colegio

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños? – Para que los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

  1. Reducir la cantidad de basura que tiramos.
  2. Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si son de plástico.
  3. Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.
  4. Recuperar materiales para volver a utilizarlos como por ejemplo el papel en otra cara, envases para hacer juguetes, macetas, etc.

.

¿Cuáles son los 5 pasos para reciclar?

¿Qué hacer con la basura para niños?

¿Cómo clasificar la basura en la escuela?

En los lugares donde más tiempo pasas, como tu escuela, universidad o en el trabajo, siempre hay algo disponible para separar, reutilizar o reciclar. Algunos de los materiales más comunes son PET, papel, cartón, lápices, folders, latas y vidrio. ¡Por materiales no paramos! Y por tiempo, tampoco. Tan solo durante un ciclo escolar de nivel superior, en promedio, los estudiantes en México pueden pasar, aproximadamente, 190 días en la universidad. Es importante saber que los contenedores básicos, adecuados para una institución educativa, y que correspondan a las normas establecidas por las autoridades en México para la separación de basura, deben estar identificados por colores, según el tipo de desechos: 

  • VERDE para orgánicos:  sólidos biodegradables, como residuos de café, cáscaras de frutas y verduras que se pueden usar como composta para las plantas.
  • GRIS para inorgánicos reciclables:  como papel, cartón, latas, vidrio y PET que pueden reciclarse para crear nuevos productos.
  • NARANJA para inorgánicos no reciclables:  como curitas, plumas y papel higiénico.
  • CAFÉ para residuos de manejo especial y voluminoso:  aquí corresponden equipos electrónicos, baterías y pilas, entre otros.
You might be interested:  Como Hacer Un Gafete Para La Escuela?

Un reciclaje más óptimo Si quieres ir un paso más adelante, también es posible facilitar el envío de ciertos materiales a los centros de reciclaje, para lo cual se pueden separar y colocar un letrero sobre el contenedor para identificarlo de la siguiente manera: 

  • PET y latas
  • Vidrio
  • Cartón y papel 

Estas recomendaciones pueden aplicarse en cualquier institución educativa, desde primaria hasta universidad, simplemente adaptando los mensajes para que los alumnos los comprendan. ¡Ellos ya lo hacen!  Existen  personas e instituciones que ya trabajan para ser un factor de cambio , que realizan acciones para reciclar todo tipo de materiales en las escuelas. ¡Ellos son un ejemplo que tú puedes imitar! Entérate qué están haciendo:

  • En la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  hay un área de reciclaje donde todos los alumnos depositan los materiales que les sobran, después de hacer sus maquetas y trabajos. “Tú puedes ir y depositar los recortes, piezas de madera, papel cascarón, materiales que ya no vas a utilizar y tomar a cambio algún trozo de papel de colores, por ejemplo, que necesites para otro trabajo”.
  • En el  Tecnológico de Monterrey de Ciudad Juárez  hay contenedores especiales para separar la basura. Están identificados con los siguientes letreros: aluminio, plástico y residuos orgánicos.
  • La  Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México  instaló estaciones para separar los residuos reciclables y dejarlos listos para su envío a las plantas recicladoras. En dichas áreas los alumnos pueden dejar sus residuos por categoría: papel, PET, aluminio y cartón.
  • En el  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de  Guadalajara  existen un centro de acopio de diferentes residuos y 18 puntos de separación de: vidrio, PET, cartón y papel.
You might be interested:  Como Fue La Educacion Femenina Durante El Mexico Colonial?

Aprendiendo a colaborar  Crear en los niños y jóvenes el hábito de separar de forma correcta los residuos que generan a diario es importante para la conservación ambiental. “Ahora son ellos quienes le dicen a sus padres que separen los residuos en casa”, asegura Romina Dávila, Directora de Operaciones de ECOCE, una asociación dedicada al reciclaje que trabaja en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola. Para la experta, las nuevas generaciones ya traen un “chip diferente” que les permite adoptar prácticas que ayudan al cuidado del medio ambiente.

Suficiente tiempo para ayudar al planeta, ¿no lo crees? Lo cierto es que hoy es posible realizar pequeñas acciones con poder de transformación, en favor del medio ambiente. ¡Comienza en tu escuela! A continuación te damos algunos tips: Separa los materiales El primer paso para hacer del reciclaje un hábito es separar los desechos.

“Si desde pequeños aprenden a separar los residuos, se puede convertir en un hábito para toda la vida”, asegura. Estudiantes de todos los niveles: ¡presentes! Actualmente, ECOCE realiza distintas campañas en instituciones educativas de todo México, como el programa  Reciclaje Eco-Reto ,  en el que participan 7,200 instituciones, entre jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, y el programa de  Acopio Institucional , dirigido a universidades..

¿Cómo podemos aplicar las 3 R en la escuela?

¿Cómo se recicla la basura para niños?

Fomentar el reciclaje en tu colegio

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños? – Para que los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

  1. Reducir la cantidad de basura que tiramos.
  2. Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si son de plástico.
  3. Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.
  4. Recuperar materiales para volver a utilizarlos como por ejemplo el papel en otra cara, envases para hacer juguetes, macetas, etc.

.

¿Qué acciones podemos realizar desde la escuela para reducir la cantidad de basura que se genera en nuestra localidad?