Como Promover La Paz En La Escuela?

Como Promover La Paz En La Escuela
Hacia una educación para la paz – Desde la década de los treinta María Montessori manifestó una preocupación en torno a los problemas relacionados con la paz. Partiendo de profundas convicciones en torno a las potencialidades de los niños, estableció que el logro de una paz duradera es obra de la educación: “la educación es la mejor arma para la paz” (1998, p.

55) Considerar a la educación como piedra angular para la paz implicaba para ella desarrollar la espiritualidad del hombre, realzando su valor como individuo y ciudadano del mundo. La educación pues, indicaba la vía para conquistar un nuevo mundo, el mundo del espíritu humano.

Hoy en día, esta preocupación por la paz continúa teniendo vigencia. Es así que en el documento “La Educación Bolivariana. Políticas, programas y acciones” (MECD, 2004) se señala que desde el año 1999 en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes se comenzó a formar una nueva estructura de los procesos educativos y han surgido nuevas propuestas que plantean desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista con fundamento en los principios de libertad, igualdad y justicia social para construir un país soberano, con desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes.

En este sentido, la educación se plantea para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, formar la cultura de la participación ciudadana, la solidaridad social, propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.

Por otra parte, la educación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana, sintetiza entre las categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana, “la Escuela, espacio para la paz” (MECD, 2004). Desde esa perspectiva, la escuela orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.

  • En el documento se plantea que la escuela como espacio para la paz implica el desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno;
  • Para lograrlo, se proponen acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales a la vez que se promueven en las instituciones diversas estrategias que fomentan la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a las ideas;
You might be interested:  Que Esta Ocurriendo Con La Educacion En Otros Paises?

Sin embargo, más que trabajar con contenidos sobre la LOPNA, la Constitución o los derechos y deberes, el trabajo con la educación para la paz implica cambios en la forma de interpretar las relaciones sociales, en la forma de resolver los conflictos que son inevitables en cualquier sociedad y en una vivencia de los derechos humanos.

Para ello, los mecanismos de resolución de los mismos deberían ser la comunicación, el diálogo y la cooperación. Estas capacidades, además, deberían ser aplicadas en todos los ámbitos de la sociedad. Para Maldonado (2000) las raíces de la ética se encuentran en la cotidianidad, que es donde se vive el encuentro con los demás y se construye, o deja de construir, el mundo.

Por ello, la finalidad de los derechos humanos es la paz porque de ella depende no sólo la vida humana sino también la vida entera sobre el planeta. En el año 1997 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Año 2000 como el Año de la Cultura de paz.

Para celebrar tan importante ocasión un grupo de Premios Nobel redactó el manifiesto que contiene una serie de principios claves con los cuales es necesario que todo ciudadano se comprometa en la vida cotidiana, en la familia, en el trabajo, la comunidad, el país y la región para lograr la cultura de paz.

Estos son: – Respetar la vida y la dignidad de cada persona,  sin discriminación ni perjuicios; – Practicar la no violencia activa,  rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes; – Compartir el tiempo y los recursos materiales,  cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica; – Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural,  privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, la maledicencia y el rechazo del prójimo; – Conservar el planeta,  promoviendo un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales; – Redescubrir la solidaridad,  contribuyendo al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

You might be interested:  En Que Escuela Se Quedo Mi Hija?

¿Qué se puede hacer para promover la paz?

¿Qué actividades se pueden realizar en el colegio en favor de la paz?

¿Cómo practicar la paz en la familia y en la escuela?