Como Prevenir Accidentes En La Escuela Para Niños?

¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela? –

    • No correr dentro del aula o pasillos de la escuela
    • No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras
    • Evitar los juegos violentos.
    • No llevar cerillos o encendedores a las escuelas.
    • No llevar navajas para sacar punta a los lápices.
    • No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
    • No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.
    • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.
    • No abrir las puertas bruscamente.
    • Evitar salir corriendo de la escuela.
    • No aventarse el borrador u otros objetos.

¿Cuáles son los accidentes en la escuela?

¿Qué se puede hacer para prevenir accidentes?

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Como Prevenir Accidentes En La Escuela Para Niños Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas.

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.

    Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico.

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Como los niños pueden y deben evitar los accidentes principalmente dentro del salón de clases?

Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos. Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás. Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula.

¿Cómo prevenir accidentes en la escuela y en el hogar?

¿Qué debemos hacer para cuidarnos en la escuela?

Lavado de manos Las escuelas y los padres deben instar a los estudiantes para que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o para que usen un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 % de alcohol.

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

Como Prevenir Accidentes En La Escuela Para Niños Prevención de accidentes. Objetivo: Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas que consideres en tu hogar. ¿Qué es un accidente? La Organización Mundial de la Salud lo define como un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas.

  1. 1 Lo cual significa que es una situación que ocurre repentinamente, que provoca lesiones y es altamente prevenible;
  2. ¿Qué son los accidentes en hogar? Son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc;

) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes. 1 ¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años? Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento. ¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar? Hojas de recomendaciones por grupo de edad Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar? Acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión. Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México 2014. http://conapra. salud. gob. mx/
  • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre prevención de lesiones en los niños. 2008 www. who. int/iris/bitstream/10665/. /1/WHO_NMH_VIP08. 01_spa. pdf
  • Safe Kids México. http://safekidsmexico. org

Si estás especializándote en el tema te recomendamos: 1. Lineamientos para la Estrategia de prevención de accidentes en el hogar y Protocolos de atención inicial de Urgencias Pediátricas. 1ª Ed. México; Secretaría de Salud; 2012..

¿Qué son las medidas preventivas ejemplos?

¿Qué es la prevención de riesgos en la escuela?

Centro Nacional de Prevención de Desastres Enrollment is Closed ►Acerca de este curso La prevención de riesgos tiene como objetivo fortalecer tus capacidades respecto a la identificación, análisis y acciones preventivas para proteger tu vida, bienes y entorno. La escuela es el espacio en el que conviven cotidianamente diversos actores: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, autoridades, personal de apoyo, entre otros. ¡Todos somos parte de esta comunidad y debemos cuidarnos frente a los riesgos! Pero… ¿cómo prevenir riesgos de desastres? En este curso, contarás con información básica para que empieces a trabajar con tus copañeros, alumnos y docentes.

En el marco de la gestión integral del riesgo, cada integrante de la comunidad escolar tiene un papel importante y es fundamental que cuente con información necesaria para su cuidado y el de su entorno.

El punto de partida para la prevención de desastres es el conocimiento de los riesgos mediante la identificación de los fenómenos a los que te encuentras expuesto en la escuela, para poder prevenir y reaccionar en caso de la presencia de un incidente.

  1. Además de estar preparados para la emergencia, es fundamental que tengas conocimientos que te ayuden a reducir el riesgo, la vulnerabilidad y la exposición de los elementos afectables, con la finalidad de sufrir daños menores ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador;

Recuerda que la prevención permite salvaguardar tu integridad y la de tu comunidad. El curso que estás por iniciar te permitirá tener elementos básicos para reconocer acciones de prevención en tu escuela. ►Al finalizar el estudiante Reconocerá las acciones de prevención en su escuela, a partiendo de la identificación los fenómenos perturbadores, así como la exposición y la vulnerabilidad que se vinculan con éstos y que representan un riesgo en la comunidad escolar, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y con ello mejorar las capacidades de respuesta, en caso de la ocurrencia de un incidente o emergencia. ►Responsables del curso .

¿Cuáles son las causas de los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela.

VIDEO INFORMATIVO : COMO PREVENIR ACCIDENTES /videos educativos para preescolar y primaria.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Qué son las situaciones de riesgo en la escuela?

1217 palabras 5 páginas RIESGOS DEFINICION: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

RIESGOS EN LA ESCUELA: Falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar, altas tazas en las normas de abuso y pro-abuso de sustancias. Miembros de pandillas usando drogas; baja moral en profesores y estudiantes.

Clima en la escuela que provee poco estímulo y apoyo, percepción de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciación para los procesos educacionales escolares. …ver más… RIESGOS BILOGICOS: Las condiciones en la escuela pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos.

Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. * Virus: en la escuela siempre se encuentra con estos riesgos, ya que muchos niños asisten a clases con virus como la gripe, sarampión entre otros, y no usan protectores para así prevenir que otros niños tengan ese mismo virus.

* Bacterias: las enfermedades bacterianas más conocidas son las infecciones respiratorias. Cuando los niños están en la escuela va tomando muchas bacterias ya que se encuentran en el ambiente estas les pueden producir fiebre, en los alimentos pueden producirle intoxicaciones cuando la comida está destapada, y muchas más bacterias que pueden producirse en la escuela.

* Hongos: son los alimentos en descomposicon, que casi muchos de los niños al ingerir la comida no se dan cuenta que es lo que están comiendo y le pueden producir enfermedades, cuando algun niño tiene hongos esto afecta al resto de los alumnos ya que hay que tomar precaucion, ante cualquier eventualidad.

RIESGOS ERGONOMICOS: Es el medio ambiente donde se desenvuelven los niños, en la escuela se necesita tener prevenciones tanto en los riesgos fisicos ya que si la escuela se encuentra en mal estado el niño se vera envuelto en un ambiente no provechoso para el.

¿Qué es un accidente y sus tipos?

Tipos de accidentes [ editar ] – Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

  • Accidentes en el hogar. : Intoxicaciones , quemaduras , torceduras, herida, etc.
  • Accidentes en el trabajo : Quemaduras , congelamiento, inmersión, electrocución , etc.
  • Accidentes de transito : Choques , atropellamientos , volcaduras , bala perdida, etc.
  • Accidentes en el campo : Caídas, ataque por animales, incendios, etc.
  • Accidentes en la infancia : Los más frecuentes son las caídas, los producidos durante el transporte, las intoxicaciones y las quemaduras. [ 2 ] ​
  • Accidentes en la escuela : Caídas, heridas.
  • Accidentes en hospitales : Caídas, intoxicación.
  • Accidentes por animales : Picaduras, heridas, lesiones, intoxicaciones.
  • Accidentes por desastres naturales : Derrumbes, deslizamientos, muertes, perdida de hogares, etc.