Como Mejorar Los Habitos Personales Desde La Educacion Fisica?

Como Mejorar Los Habitos Personales Desde La Educacion Fisica
Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar = Improvement of Teen Health Habits Through Physical Education – Publicaciones – Ministerio de Educación y Formación Profesional La tendencia de la población hacia la adquisición de estilos de vida poco saludables es un problema cada vez más preocupante en la actualidad y, en especial, durante la adolescencia.

Desayunar adecuadamente, ingerir cinco piezas de fruta al día, practicar actividad física o reducir el consumo de bollería y golosinas, entre otros, son algunos de los hábitos que se han desarrollado desde este trabajo. Durante seis meses, se ha realizado una intervención para mejorar los hábitos saludables de vida o la actividad física en alumnos de 4.º de eso (con una muestra final de 52 sujetos).

Esto es lo que determinó la variable dependiente, mientras que la variable independiente fue la metodología propuesta desde el Decálogo Saludable. Esta metodología se caracteriza fundamentalmente por el trabajo colaborativo entre escuela y familia y por el fomento de la responsabilidad de los alumnos.

  1. De hecho, los hábitos saludables que se llevaron a cabo nunca fueron imposiciones del profesor, sino compromisos que los alumnos adquirieron voluntariamente con su propia salud personal.
  2. Naturalmente, cada uno de estos compromisos variaba en función de la realidad de partida: ausencia, deficiencia o existencia (en el caso de hábitos negativos para la salud).

Tras la intervención destaca, en primer lugar, la alta implicación de los participantes, con un total de 128 compromisos saludables, lo que representa una media de 2,46 compromisos por alumno; y, en segundo lugar, la mejora altamente significativa producida en los hábitos relacionados con el desayuno y el consumo de fruta, así como la evolución significativa experimentada también en la ingesta de agua, refrescos, bollería; en la actividad física, y en la higiene dental y postural.

Por tanto, los resultados obtenidos avalan la metodología desarrollada y, con ello, su idoneidad para la promoción de hábitos saludables de vida o actividad física en adolescentes escolarizados. The populations tendency towards the acquisition of unhealthy lifestyles, especially during adolescence, is a problem of increasing concern nowadays.

Having a good breakfast, eating five pieces of fruit a day, engaging in physical activity and reducing the amount of pastry and sweets one eats are just some of the habits covered in this paper. A six-monthlong project was conducted to improve healthy living habits and physical activity for students in their fourth (and last) year of compulsory secondary school (with a final sample of 52 individuals).

This was the dependent variable, while the independent variable was the methodology proposed in the Decálogo Saludable (Ten Commandments for Good Health). The methodologys main characteristics were that it called for schools and families to work together and it fostered a feeling of responsibility in students.

In fact, the health habits encouraged were never ordered by the teacher; they were commitments that students accepted voluntarily for the sake of their own personal health. Naturally, each commitment a student undertook depended on that students initial circumstances: absence, deficiency or existence (in the case of bad health habits).

  1. The foremost achievement of the activity was the high degree of student involvement, with a total of 128 commitments to good health, an average of 2.46 commitments per student.
  2. The second most important achievement was the highly meaningful improvement of habits related with breakfast and fruit and the remarkable evolution of a) intake of water, soft drinks and pastry, b) physical activity and c) dental hygiene and posture.

Therefore, the results support the methodology and thus its suitability for promoting healthy living habits and/or physical activity in teenage students. Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa Autor/es : ; Fuente : Revista de educación nº 360, enero-abril 2013, pp.314-337

Materias : – Idioma : español Visualizaciones : 1134 Veces descargado : 234

: Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar = Improvement of Teen Health Habits Through Physical Education – Publicaciones – Ministerio de Educación y Formación Profesional
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Cual Es La Zona Escolar De Una Escuela?

¿Qué es el mejoramiento de los hábitos personales de la Educación física?

Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables ‘.
Ver respuesta completa

¿Cómo mejorar los hábitos de actividad física?

Además de hacer ejercicio físico planificado es importante que permanezcas activo el resto del día: pasea, utiliza las escaleras, utiliza medios de transporte activos durante tu tiempo libre. Haz ejercicio, lleva una vida activa y reduce el sedentarismo : son hábitos beneficiosos para tu salud.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los hábitos dentro de la educación física?

¿Qué tipo de actividad física deben realizar los niños? – La actividad física puede incluir andar, ir en bicicleta, columpiarse o sesiones con más gasto energético como puede ser correr, juegos de pilla-pilla, saltar y actividades en el agua. Es necesario participar activamente en el juego y actividad física de su hijo.

  1. No hay ningún deporte mejor que otro.
  2. Iniciarse en deportes de distintas modalidades da mayor posibilidad de desarrollo motor y expresividad creativa.
  3. Una vez conocidos varios deportes, podrá ir eligiendo aquel que le guste más y se adecúe a sus posibilidades, siendo preferible uno individual y otro en equipo.

Los niños deben realizar actividad física predominantemente del tipo aeróbico. Actividades como correr, saltar, montar en bicicleta, nadar y caminar son formas de actividad física aeróbica. Es importante que a la hora de elegir el tipo de actividad a realizar tome en cuenta los gusto de tu hijo y factores como su condición física y su estado de salud.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los hábitos saludables en la Educación física?

7 hábitos saludables que aumentarán tu rendimiento en el deporte El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable, Nos ayuda a afrontar de mejor manera nuestro día a día, y nos fortalece física y mentalmente. Es por ellos que las personas que practican deporte necesitan cuidar su alimentación, hidratación y descanso,

De esta manera podrán aumentar su rendimiento deportivo y, aunado a ello, mejorarán los beneficios de su entrenamiento. En resumen, mantener unos hábitos saludables ayudará a mejorar los beneficios del deporte, Algunos de estos hábitos son: 1 Mantenerse bien hidratado,- Lo más recomendable es beber más de dos litros de agua al día.

Se aconseja beber entre 10 y 12 vasos de agua para hidratarse de forma correcta. El vital líquido debe beberse antes, durante y después del ejercicio.2 Dieta equilibrada,- Así como debe aumentar la ingesta de proteína y carbohidratos, la dieta debe ser pobre en grasas saturadas.

  • Deben evitarse alimentos con alto contenido en este tipo de grasas, como mantequilla, margarina, mayonesa o embutidos.
  • Tampoco son recomendables los alimentos fritos o ricos en aceites.3 Los alimentos se deben consumir entre 2 horas y 2 horas y media antes de los entrenamientos,
  • Asimismo, su consumo debe ser espaciado y repartido en cinco comidas a lo largo del día: tres comidas fuertes y dos colaciones.4 Ritmo de sueño regular,- Es recomendable dormir ocho o más horas diarias.

Es beneficioso dormir una pequeña siesta después de comer (no más de 15 minutos). Asimismo, después de un entrenamiento intenso y de una competición deportiva se aconseja descansar de 30 a 60 minutos.5 Deben realizarse estiramientos 5 minutos antes de realizar una actividad física, para preparar los músculos para la acción.6 Es beneficioso entrenar a la misma hora y los mismos días de la semana,
Ver respuesta completa

¿Qué relacion hay entre los hábitos y estilos de vida saludable con la educación física?

Tal y como hemos manifestado, el ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la actividad física en las personas?

Datos y cifras –

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio. La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes. La actividad física mejora el bienestar general. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

Ver respuesta completa

¿Qué es el hábito de la actividad física?

A partir del año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) institucionalizó el 6 de abril como fecha en la que se celebra mundialmente la actividad física. Se planteó como objetivo principal el sensibilizar a la población y difundir la importancia de realizar actividad física regularmente para adquirir hábitos de vida saludables.

You might be interested:  Como Pedir Cambio De Turno En La Escuela?

La OMS considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, por lo que un nivel adecuado de actividad física regular -un mínimo de 30 minutos diarios los adultos y una hora los niños y jóvenes-, unido a una buena alimentación, reducen el riesgo de que se manifiesten enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer de mama y colon, osteoporosis, depresión.

En relación a los diferentes factores de mortalidad a nivel mundial, la inactividad física se ubica en cuarto lugar (5,5 %, 3,2 millones de muertes anuales registradas en todo el mundo). Y según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada en octubre del 2011, el sedentarismo afecta a un 54,9 % de la población argentina.

La lista la encabeza Santa Cruz (70,3 %), seguida por Santa Fe (57.2%), Formosa 68.7%, Entre Ríos (56.4%), San Juan 64.6%, Buenos Aires (56%) y Entre Ríos 64.4%. Por el contrario, entre las provincias que menor inactividad física presentan están Misiones (31.2%), Jujuy 31.5%, La Rioja (26.5%), Salta 35.8%, Jujuy (21.5%) y Tucumán 41.9%.

Por otra parte, no debe confundirse la “actividad física” con el “deporte”. Gabriel Fessia, docente de la Facultad de Ciencias Médicas e integrante de la Dirección de Deportes de UNL, explica: “El deporte es una variedad de actividad física, surge a mediados del siglo XIX y es una característica cultural de la sociedad moderna.

  • Tiene que ver con una actividad que resulte placentera, debe estar programada y conducida por una persona que haya desarrollado determinadas capacidades, para poder inculcarle al resto de la población cuáles son los conocimientos que hay que tener para poder desarrollar esa actividad”.
  • El deporte es una actividad repetitiva que se realiza con el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física.

Entre los beneficios de realizar cualquier tipo de actividad que requiera gasto energético, Fessia menciona: “desde el punto de vista fisiológico, mejora la capacidad respiratoria; aumenta la llegada de oxígeno a las estructuras del cerebro; aumenta la capacidad de reacción del individuo, la percepción, la atención y la memoria.

En lo posible hay que hacer actividades variadas, por ejemplo, salir a correr pero trabajar distintas intensidades, distancias, etcétera.” Teniendo en cuenta lo emocional, el profesional menciona que “realizar actividad física mejora el ánimo, y a su vez, permite que el organismo esté mejor preparado para poder reconocer cuáles son los tiempos de descanso y de trabajo”.

Finalmente, es de suma importancia que no sólo los estudiantes sino la comunidad en general, puedan adquirir el hábito de realizar algún tipo de actividad física con el fin de mantener una vida saludable. Entre las principales recomendaciones, Gabriel Fessia comparte las siguientes: + Destinar un tiempo a la actividad física, como se le dedica tiempo a comer, estudiar o trabajar.

Si uno se desplaza en colectivo a la facultad o empleo, bajarse unas cuadras antes al menos tres veces por semana para empezar a desarrollar el hábito. + Realizar actividades en grupo hace que sea más placentera su práctica. + Usar bicicleta o caminar cuando el traslado es menor a 1500 metros, no usar tanto el auto.

+ En un edificio, intentar utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Desde el lanzamiento del Proyecto Universidad Saludable, se intenta fomentar la adquisición de hábitos que tiendan a mantener o mejorar la calidad de vida de la persona. Y la Dirección de Deportes de la UNL, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, ofrece diversas actividades deportivas destinadas a estudiantes, docentes y no docentes.
Ver respuesta completa

¿Cómo perjudica la falta de actividad física a tu cuerpo?

María Casas

Actualizado a 01/08/2021 17:19 CEST Para muchas personas, el deporte, y preferiblemente el que se practica al aire libre, es la vía de escape perfecta para desconectar de las rutinas diarias. Según los expertos, el ejercicio físico es un ” antidepresivo ” fundamental que aumenta la felicidad y los años vividos.

Concretamente esta es la opinión del doctor Álvaro Aceña Navarro, médico adjunto del servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y vicesecretario de la Sociedad Castellana de Cardiología. Este experto señala, en una entrevista para Infosalus, que la práctica deportiva tiene muchos beneficios a corto y largo plazo.

Así, Aceña ve el deporte desde cuatro puntos de vista diferentes:

  1. El deporte mejora la resistencia y, por lo tanto, aumenta nuestra capacidad de realizar actividades de la vida diaria como caminar, subir escaleras, cargar peso.
  2. El deporte disminuye los niveles de ansiedad y nos ayuda a relajar. También es favorable para dormir mejor.
  3. En cuanto al campo de la salud, de manera indiscutible, el deporte tiene grandes beneficios : pues disminuye los niveles de glucosa en sangre, mejora el perfil lipídico, disminuye la tensión arterial, mejora la fortaleza muscular, aumenta la densidad ósea y mejora el peso corporal.
  4. En definitiva, la práctica deportiva contribuye en un aumento de la calidad de vida y, por supuesto, de los años que vivimos.
You might be interested:  Cual Es El Enfoque Actual De La Educacion Fisica?

Aceño, que también es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid insiste en que la practica deportiva puede mejorar otros aspectos de la vida diaria, ya que trae muchos beneficios. Pero una buena rutina deportiva nunca es suficiente si no se mantienen buenos hábitos en la alimentación y la hidratación, así como también en la salud mental.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los hábitos personales?

Introducción La educación ambiental ¿Qué es la educación ambiental? ¿Qué es el Proyecto Educativo Ambiental?

P.E.I. con enfoque ambiental Propuesta de educación en ecoeficiencia Autoevaluación I

¿Qué son los lineamientos de educación ambiental? ¿Cómo enseñar educación ambiental como tema transversal?

¿Qué son los temas transversales? Características de los temas transversales Autoevaluación II

¿Qué metodología es apta para la educación ambiental?

La pirámide del aprendizaje Autoevaluación III Aprender haciendo y la educación ambiental

¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de inicial?

¿Qué son los hábitos? ¿Qué son los hábitos ambientales? ¿Cómo se forman los hábitos ambientales? ¿Por qué es importante crear hábitos ambientales positivos en niños y niñas? Tarea de reflexión 1

¿Cómo aprende el niño o la niña de inicial a amar la naturaleza y el ambiente? ¿Qué metodología podemos usar para trabajar la educación ambiental en el nivel Inicial?

Los cuatro pilares de la educación La metodología de los aprendizajes fundamentales

Aprender a conocer Aprender a hacer

Aprender jugando Aprender creando Aprender en grupo

Aprender a vivir juntos y a convivir con los demás Aprender a ser Autoevaluación IV

Tarea de reflexión 2

El currículo y la relación con la educación ambiental Diversificación curricular con el tema de educación ambiental en la Educación Básica Regular

¿Qué es diversificar el currículo? ¿Cómo se realiza la diversificación curricular en el tema del medio ambiente? Consideraciones a tener en cuenta para la diversificación curricular en el tema de educación ambiental en la institución educativa Los temas curriculares o temas transversales y la educación ambiental Las áreas curriculares Las áreas curriculares en el currículo peruano Elaboración de una matriz diversificada La matriz diversificada para la presente guía metodológica

¿Cómo desarrollo mis sesiones de aprendizaje con la educación ambiental como tema transversal?

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar las sesiones de aprendizaje?

¿Cuáles son las estrategias metodológicas propuestas en las sesiones de aprendizaje de la guía?

Indicadores de logro Los instrumentos de evaluación Evaluación de la sesión por parte del o de la docente La evaluación del tema transversal del ambiente Autoevaluación V

Finalizando

« Anterior | Siguiente »

Son pautas estables de comportamiento que ayudan a niños y niñas a orientarse y a formarse mejor, permitiéndoles organizarse tanto a nivel personal como colectivo. Los hábitos son conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias. De esta manera, luego de un tiempo, los hábitos se vuelven automáticos.

« Anterior | Siguiente »
Ver respuesta completa

¿Cómo se define el mejoramiento de la actitud física?

Para mejorar tu resistencia y condición, también es necesario que entrenes tu fuerza. Correr es bueno para mejorar tu condición, pero la mejor manera de ponerte en forma es combinándolo con un entrenamiento de fuerza. Una mayor musculatura, además te proporcionará una mejor postura y te ayudará a prevenir lesiones.
Ver respuesta completa

¿Qué es importante proponer acciones de mejora en nuestras prácticas de actividad física y nuestros hábitos de alimentación?

Mejorando nuestro estilo de vida, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las principales causas de mortalidad en la humanidad. El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima, genera autoconfianza y aumenta de control en uno mismo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la actividad física en las personas?

Datos y cifras –

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio. La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes. La actividad física mejora el bienestar general. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

Ver respuesta completa