Como Mejorar La Escuela Y El Aprendizaje?

Como Mejorar La Escuela Y El Aprendizaje
Entre México y España hay marcadas diferencias, pero también muchas semejanzas. En ese horizonte resulta interesante conocer y reflexionar lo que proponen los profesores españoles para mejorar su sistema educativo. A continuación se ofrecen las respuestas de éstos a la pregunta: ¿cuál es la mayor urgencia del sistema educativo? Éste es el primer cuestionamiento que hace el nuevo Foro de la Educación de El País, organizado por ese diario español.

Los resultados los dio a conocer en su edición del pasado 27 de septiembre. Éstos son: 1. Dejar de dar bandazos. Optan por un pacto educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad. Han tenido lugar ocho leyes distintas desde la restauración de la democracia.

Mayor autonomía. Hay que dar más libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos. Prestigiar la evaluación. Las individuales y las colectivas. Sin evaluación, la escuela se convierte en un parque de diversiones. Mediante ella hay que constatar la eficacia de los métodos.

Bajar las ratios. Disminuir el número de alumnos por aula. Y como alternativa poner dos profesores en los grupos grandes. Los reducidos son los únicos que permiten la educación personalizada y atender las dificultades del aprendizaje.

Mejorar la formación del profesorado. La calidad de la educación sólo va a mejorar si lo hace la formación de los docentes y el rigor en su selección. Hay que impartir educación continua de calidad. Renovar la docencia. Hay que actualizar las prácticas docentes.

Desterrar las clases magistrales poco motivantes y que no están conectadas con la realidad. La carga burocrática quita tiempo y energía a los docentes, para preparar sus clases. Asistentes sociales. La educación gratuita es clave para reducir las desigualdades.

Esto, con todo, no resuelve las desventajas de los alumnos que provienen de familias pobres. A estos alumnos hay que dar apoyos extra. Diagnosticar las dificultades. Se detectan tarde los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental. Por incapacidad del sistema, los niños piensan que son tontos o vagos.

Repensar el espacio. Se plantean cambios en el diseñado de las instalaciones y los patios de recreo. Hay que rediseñar las aulas con distintos ambientes, para las diversas actividades. 10. Más fondos. Los profesores no hablan de elevar sus salarios, pero sí de recursos destinados a la inversión sobre todo de la red pública.

En México, por razones políticas y no educativas, se acaba de tirar al bote de la basura la reforma educativa que se venía implementando y ahora se ha aprobado otra que despierta muchas dudas. Habrá que ver sus resultados. Hay gran escepticismo sobre los mismos.

Sería muy útil que en nuestro país algún medio de comunicación retomara la iniciativa de El País y abriera un foro abierto para conocer los puntos de vista de los docentes. La educación es un tema que interesa a todos: a los alumnos, a sus padres, a los profesores, al gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Asesor Político. Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus.

¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos?

4) Siempre evalúa el desempeño de tu clase y el tuyo propio – Como Mejorar La Escuela Y El Aprendizaje Un docente siempre tiene que estar evaluando su proceso de formación. No sólo a través de los exámenes que evalúan lo que tus alumnos han ido aprendiendo, sino que es recomendable que evalúes el proceso de formación de tus estudiantes en general. Tú sabes cuáles eran las metas y objetivos que tenías para tu clase cuando ésta empezó, compara los resultados que han obtenido desde el principio.

¿Se han conseguido los objetivos? ¿Han cumplido las metas que te habías propuesto? Par mejorar, es muy importante saber exactamente en qué situación se encuentra tu clase. De esta forma podrás adaptar tus contenidos y tus formas de hacer la clase.

También puedes pedirle a los estudiantes que te evalúen a ti como docente, de seguro obtendrás una retroalimentación que te permitirá mejorar.

¿Cómo puedo ayudar a mejorar mi escuela?

Descargar el PDF Descargar el PDF Si sientes que tu escuela no está en su mejor estado, o simplemente no es un lugar muy entusiasta, es posible que no seas la única persona. Al conectarte con los demás, puedes crear un grupo fuerte que trabaje en mejorar tu escuela. Realizar mejoras en la infraestructura, incrementar las oportunidades de educación y liderar las campañas de mejora son métodos para hacer de tu escuela un lugar en el que todos se sientan orgullosos de estar.

  1. 1 Embellece tu escuela. Mejorar la fachada de tu escuela es una de las maneras más rápidas y baratas de embellecerla. Echa un vistazo alrededor de la escuela y ve qué tipo de cambios cosméticos podrías hacer con facilidad. Sacar las malas hierbas, podar setos, plantar flores, pintar las paredes y sacar la basura del campo o el estacionamiento son buenas maneras de hacer que las cosas se vean más limpias. [1]
  2. 2 Crea un jardín. Un jardín escolar en el cual puedan trabajar estudiantes y personal es una buena manera de incrementar la participación y el orgullo en tu escuela. Habla con los administradores de la escuela para conseguir el permiso primero. [2]
    • Un jardín escolar puede ser de cualquier tipo que le guste a la gente: un jardín de flores, un jardín de verduras o un jardín con otras plantas que son hermosas.
    • El trabajo realizado en el jardín puede ser considerado como una actividad educativa. Por ejemplo, en las clases de ciencia se puede enseñar acerca de la fotosíntesis o el ciclo de la vida de las plantas mediante el uso del jardín.
  3. 3 Pinta un mural. Hacer que una pintura inspiradora sea parte de tu escuela seguramente la mejorará. Tu escuela puede empezar un debate y hacer una votación sobre el diseño, el cual podría ser una mascota de la escuela, una figura histórica, un punto de referencia local, etc.
    • Si tu escuela desea encargarle a un artista externo que pinte el mural, asegúrate de que el diseño, el presupuesto y el calendario de finalización se hayan definido de antemano. [3]
  4. 4 Dirige una campaña para que hacer que las áreas de la escuela sean más saludables. Algunas escuelas, sobre todo las más antiguas, pueden tener sustancias peligrosas presentes, como pintura con plomo, tubos de plomo o asbesto. Eliminar estas sustancias puede ser costoso, además de complicado. Sin embargo, si los miembros de la comunidad escolar están preocupados por estas sustancias, habla con los administradores o la junta escolar de tu localidad acerca de qué medidas se pueden tomar para mejorar la escuela. [4]
  1. 1 Promueve las actividades y los clubes. Si parece que falta entusiasmo o un sentido de comunidad en la escuela, entonces es posible que quieras aumentar las oportunidades extracurriculares. Puede haber algo en lo que todos puedan participar: ¡el cielo es el límite! Haz una campaña para aumentar la participación en las actividades que la escuela ofrece en la actualidad, o crea un nuevo club si hay interés. Algunas de las tantas posibilidades incluyen: [5]
    • deportes
    • club de porristas
    • club de arte
    • club de teatro
    • club de jardinería
    • club de tecnología
    • club de futuros líderes empresariales
    • juicio simulado
    • coro
    • club de voleibol
  2. 2 Haz que la escuela sea más atractiva. Si sientes que tu escuela necesita mejorar porque es aburrida, ¡no pierdas la esperanza! Habla con los maestros, los administradores escolares y los estudiantes acerca del desarrollo de formas de hacer que el aprendizaje sea divertido y más atractivo. [6]
  3. 3 Promueve la ecología. Si sientes que tu escuela estaría mejor si todos trataran de ser más amigables con el medio ambiente, hay muchas oportunidades para tomar acción. Habla con los miembros de la comunidad de la escuela acerca de reunir apoyo para ideas como: [7]
    • usar útiles escolares ecológicos
    • asegurarte de que los botes de basura de reciclaje estén disponibles en la escuela
    • reemplazar los dispensadores de toallas de papel con secadores de manos eléctricos
    • crear una pila de compost
    • plantar árboles en el Día de la Tierra
    • hacer un control al final del día para asegurarte de que las luces estén apagadas, las ventanas estén cerradas y se usen otras técnicas para conservar la energía
  4. 4 Promueve la alimentación saludable. Hoy en día, existen muchas conversaciones acerca de mejorar las comidas escolares y comer de manera más saludable en general. Si estos problemas son importantes para ti, trata de liderar una campaña para prohibir las máquinas expendedoras de golosinas, comida chatarra y bebidas gaseosas en la escuela. [8]
  5. 5 Recauda fondos. Si hay un proyecto en tu escuela que necesita apoyo financiero, ya sea pintar un mural o comprar materiales escolares para estudiantes que los necesitan, puedes ayudar a empezar una campaña de recaudación de fondos. Hay muchas ideas, como:
    • llevar a cabo una venta de garaje
    • pedirles a los comerciantes locales que contribuyan cupones o certificados de regalo que se puedan vender en una rifa
    • organizar una licitación para la obra de arte de los estudiantes
    • organizar una noche de juegos con una tarifa de entradas
  1. 1 Permite que todos se unan. Asegúrate de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar en las actividades y los juegos, sin importar su nivel de habilidad o capacidad. Por ejemplo, cuando jueguen un juego en el que solo pueden participar 8 jugadores, rota a las personas para que todos tengan una oportunidad de jugar.
    1. Incluso las clases de arte en tu escuela pueden participar en la realización del mural;
    2. Si el objetivo es innovar y mejorar tu escuela, todos estarán a bordo y dispuestos a desarrollar ideas;
    3. También puedes hablar con los funcionarios de la escuela acerca de cómo ofrecer opciones más saludables en las horas de refrigerio;

    Permitir que todos los estudiantes tengan una oportunidad, incluso si no son buenos en el juego, hará que las cosas sean más divertidas y amistosas. [9]

  2. 2 Sé amable con las personas. Ser nuevo en la escuela puede hacer que una persona se sienta sola. Cuando haya un estudiante nuevo en tu escuela, haz un esfuerzo especial para hacerlo sentir bienvenido. [10]
    • Invita al estudiante nuevo a sentarse contigo en la hora de refrigerio.
    • Preséntalo a tus amigos.
    • Asegúrate de que el estudiante nuevo esté incluido en los juegos y las actividades.
  3. 3 No chismosees o hables mal de los demás. Puedes hacer de la escuela un lugar positivo al no formar parte de las calumnias hacia otras personas. Si los demás dicen cosas malas, no tengas miedo de decirles que no está bien, y que deben dejar de hacerlo. [11]
    • Si alguien trata de chismosear contigo, puedes decirle que no quieres hablar a espaldas de nadie, o simplemente cambia el tema.
    • Si alguien dice algo malo acerca de otra persona, trata de decirle algo como: “oye, eso no está bien. No creo que sea justo hablar de (nombre) de esa manera”.
  4. 4 No aceptes el bullying. El bullying puede ser un problema bastante grave, y no se debe tolerar. Si crees que se ha vuelto un problema en tu escuela, habla con el director para encontrar maneras de abordarlo. También puedes ayudar a detener el bullying que veas. Si ves que alguien está molestando a otra persona (en línea o físicamente), no tienes que dejar que pase. [12] [13]
    • No te rías o simplemente observes lo que sucede. Di algo como: “eso no está bien. ¿Por qué no dejas a (nombre) en paz?”.
    • Sé un amigo. Si ves que molestan a alguien, haz un esfuerzo adicional para ser amable con esa persona. Que la persona sepa que no está sola hará una gran diferencia.
    • Evita la confrontación física de ser posible.
    • Dile a un adulto de confianza que viste lo que sucedió, ya sea que interviniste o no.
  1. 1 Habla con los administradores. Si crees que tu escuela necesita mejoras, puedes empezar por hablar con los administradores (un principal o un director, por ejemplo). Asimismo, también puedes asistir a las reuniones de la junta de escuelas de tu localidad para expresar tu opinión. Obtener apoyo administrativo es importante no solo porque muchos proyectos necesitarán la aprobación oficial, sino también porque es una forma de comunicar tus preocupaciones. [14]
    • No tengas miedo de solicitar una reunión con los administradores de la escuela. Si realmente quieres mejorar tu escuela y tienes algunas ideas, la mayoría de ellos estarán felices de escucharte.
  2. 2 Pídeles a los padres que se involucren. Las escuelas no son solo lugares donde los estudiantes pueden aprender, sino que también son el pilar importante de cualquier comunidad. Las familias también se preocupan por las escuelas y querrán involucrarse con las mejoras que se deban hacer. Los padres pueden juntarse en una reunión con los maestros, una reunión de la junta escolar, un evento de refuerzo de los clubes u otra oportunidad, y considerar formas de ayudar a mejorar la escuela. [15]
  3. 3 Utiliza las redes sociales para reunir apoyo. Si bien algunas personas podrían pensar que una red social no tiene un valor educacional, las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para organizar personas. Asegúrate de que tu escuela esté activa en todos los principales servicios de redes sociales. [16]
  4. 4 Permite que las personas contribuyan a su manera. Varias mejoras escolares necesitarán mucho apoyo. Sin embargo, esto no significa que todos tengan que contribuir de la misma manera. Al recibir apoyo para mejorar tu escuela, asegúrate de que las personas entiendan que todos pueden ayudar. Por ejemplo: [17]
    • Algunos pueden ser buenos para organizar personas, mientras que otros tendrán talento para escribir o diseñar.
    • Algunos podrán dedicar tiempo solo durante el horario escolar, mientras que otros tendrán más tiempo después del horario escolar o los fines de semana.
    • Algunos podrían participar en las áreas de la escuela, mientras que otros podrían ser buenos reuniendo apoyo para la escuela dentro de la comunidad circundante (por ejemplo, recaudando fondos).
  5. 5 Asegúrate de que las mejoras continúen. Los esfuerzos para mejorar la escuela solo tendrán un impacto total si pueden continuar en el futuro. Crear un sentido de historia escolar o memoria institucional es importante para el éxito a largo plazo. [18]
    • Vota por alguien para que sea el historiador de la escuela. Esa persona puede tomar notas sobre cualquier mejora que se realice en tu escuela, y luego pasar la información al siguiente historiador.
    • Averigua si la escuela puede reservar un espacio para este propósito. Este puede ser un lugar en la biblioteca u oficina para guardar notas en la historia de la escuela. Como alternativa, pueden usar una pared conmemorativa que puede tener fotos, placas y otros elementos para conmemorar tu escuela.

¿Cómo ayudar a Tus alumnos a mejorar sus resultados de aprendizaje?

Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos – Presentamos una compilación de las mejores estrategias para los profesores que apuestan por mejorar el aprendizaje sus alumnos universitarios.

  1. Diseña tu enseñanza marcha atrás a partir de los resultados de aprendizaje que deseas que tus alumnos alcancen (intended learning outcomes, ILOs), pero antes prioriza aquellos que son más esenciales (Wiggins y Mc Tighe).
  2. Optimiza el macrodiseño de la asignatura (Fink, Angelo) alineando resultados de aprendizaje a largo plazo con los resultados de aprendizaje que evaluarás a corto plazo y con la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  3. Optimiza el microdiseño de cada clase (Thiagarajan, Bowen) segmentando el uso del tiempo e incorporando el aprendizaje activo en cada clase y tema.
  4. Incorpora el modelo de aprendizaje inverso o #flippedlearning. Logra que tus alumnos interaccionen con la teoría fuera de clase para dedicar más tiempo de clase al aprendizaje activo y la evaluación formativa (Mazur, Novak, Michaelsen, Sams y Bergmann).
  5. Rediseña los materiales y las actividades de las clases en respuesta a los intereses, necesidades y dificultades mostrados por tus alumnos en sus respuestas a formularios de reacción a los contenidos tras el estudio preparatorio (Prieto).
  6. Gamifica tu asignatura. Incorpora elementos gamificadores a tus asignaturas y actividades de aprendizaje divertidas (Sheldon, Chou). Explica a tus alumnos las ventajas del nuevo modelo de aprendizaje que les propones y hazles ver que si cambian sus hábitos de estudio y participación en clase sus resultados de aprendizaje mejorarán (Prieto).
  7. Crea un sistema de evaluación que combine la evaluación de baja y de alta repercusión, Añadir evaluación formativa de baja repercusión que asigna valor calificativo (pero de bajo peso) a las actividades formativas (van der Vleuten).
  8. Incorpora oportunidades para que tus alumnos se autoevalúen y autorregulen, practiquen el pensamiento reflexivo y metacognitivo (Nilsson).
  9. Utiliza las rúbricas como herramientas para la evaluación de actividades complejas (Stevens, Levy) y la evaluación por compañeros.
  10. Crea un entorno de aprendizaje crítico natural (Bain) en el que tus alumnos ejerciten el razonamiento crítico aplicando las ideas que aprenden en tu asignatura en contextos de aprendizaje activo, resolución de problemas y desarrollo de proyectos.

Una versión más desarrollada de estas estrategias puede leerse en las entradas del blog Profesor 3. 0 : Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos (1/2). Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos (2/2). Como Mejorar La Escuela Y El Aprendizaje Como Mejorar La Escuela Y El Aprendizaje Page load link Ir a Arriba.

¿Cómo mejorar la apariencia de tu escuela?

Mejorar la apariencia de tu escuela 1. Embellece tu escuela. Mejorar la fachada de tu escuela es una de las maneras más rápidas y baratas de embellecerla. Crea un jardín. Un jardín escolar en el cual puedan trabajar estudiantes y personal es una buena manera de 3.