Como Lograr La Participacion De Los Padres En La Escuela?

Como Lograr La Participacion De Los Padres En La Escuela
¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño?

  1. Asista a las reuniones de principio del año escolar.
  2. Asista a los eventos escolares.
  3. Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
  4. Asista a las reuniones de organizaciones de padres.
  5. Ofrézcase como voluntario en la escuela.

Meer items.

¿Qué actividades puedo llevar a cabo para crear un vínculo con las madres y los padres de familia?

Tipos de Participación de los Padres en la Escuela

Invitar a los padres a actividades «Puertas Abiertas» – Esta es una de las mejores estrategias que para incrementar la participación de los padres de familia en la escuela. El elemento más importante para lograr la participación de la mayor cantidad de padres, es levantar entre los estudiantes la expectativa de que sus padres asistirán. Algunas estrategias para esto son:

  • Pedir a los estudiantes que diseñen invitaciones personalizadas al evento, para sus padres.
  • Enviar a cada padre una invitación desde la escuela, que explique el evento en detalle y lo que pueden aprender los padres y madres.
  • Disponer de un tiempo para que los profesores y padres voluntarios llamen a todos los padres, en especial a los padres de los alumnos nuevos, antes del evento, para recordarles personalmente que es importante su asistencia.

Como Lograr La Participacion De Los Padres En La EscuelaUn comité formado por padres, profesores y administrativos puede diseñar un programa relevante para los padres de alumnos nuevos y antiguos. Las actividades pueden incluir:

  • Una sesión de bienvenida, conducida por el director.
  • Un tiempo para que los padres tomen clase con sus hijos.
  • Una oportunidad para encontrarse y conversar con los maestros de los niños.
  • Actividades para socializar con otros padres.
You might be interested:  Que Pasa Si Un Niño Falta Mucho A La Escuela?

En cuanto a la calendarización es mejor tener clases abiertas aproximadamente uno o dos meses después del inicio del ciclo escolar, de manera que los maestros se hayan familiarizado con sus estudiantes y puedan preparar el evento. No olvides prestar atención a las necesidades de los padres. Realiza una lista de chequeo de las siguientes necesidades:

  •   ¿Se han enviado invitaciones en otros idiomas distintos al español? Ahora es muy normal contar con comunidades extranjeras y hay que incluirlas y hacerlas sentir en confianza y bienvenidas en esta nueva comunidad.
  •   ¿Se dispone de personal de apoyo para dar indicaciones a los padres? Como personal que los reciba y les dirija hacia los salones o profesores auxiliares que junto con el titular realice las actividades y todos los padres se sientan atendidos.

Recuerda que: La bienvenida del director, debe enfatizar que este encuentro no es el lugar ni el momento para discutir los problemas o progresos de los niños en particular. Estos asuntos se tratan más adecuadamente en reuniones de padres con profesores u otro tipo de comunicación personal. La idea es compartir el espacio escolar y crear recuerdos positivos, no exponer a pequeños o profesores.