Como Influye La Educacion En El Desarrollo Del Niño?

Como Influye La Educacion En El Desarrollo Del Niño
La educación como camino hacia el pleno desarrollo – La educación no consiste en ofrecer las cosas ya hechas o dar las respuestas acertadas. Se trata de mostrarles el camino para que con lo aprendido sean ellos los protagonistas de sus propias decisiones y de sus propios errores.

Así irán construyendo y desarrollando su personalidad y sus capacidades físicas e intelectuales. Esto contribuye al crecimiento personal y favorece la integración social y profesional. En la gran aventura de la educación el papel de los educadores es muy importante y solo le supera el de su entorno familiar.

Es fundamental que los niños y niñas se sientan protegidos y valorados para que el proceso educativo, tanto curricular como emocional, sea efectivo y se convierta en verdadero motor de desarrollo para construir sociedades más justas y equitativas. La educación es fundamental para el desarrollo de la infancia.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en el desarrollo de la persona?

La educación como un proceso para el desarrollo integral del ser humano, tiene un impacto significativo social en la transformación de los pueblos y esta se ve reflejada en la calidad de vida, porque contribuye en el proceso de trasformación, evolución de la conciencia humana.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la escuela en el desarrollo de la personalidad del niño?

Qué se entiende como desarrollo de la personalidad – La actividad educativa de la escuela permite al alumno realizarse plenamente, En tal sentido, esta influye de manera definitiva sobre la personalidad que formará el alumno a partir de la filosofía y del modelo educativo recibido.

En términos sencillos, una parte de la personalidad se forma en la escuela. Allí el niño adquiere elementos constructivos de su patrón de comportamiento, forma de pensar, sentir y actuar. Tal marca distintiva lo caracterizará a lo largo de la vida. Nos referimos a una parte de la personalidad porque en el desarrollo de muchos rasgos también intervienen otros factores.

Hablamos de la familia y sus patrones de refuerzo, la carga genética y el medio cultural, por resaltar algunos. De manera que la personalidad es la suma de varios componentes, donde escuela y familia deben coincidir de forma sinérgica. ¿Habías pensado cuán importante resulta elegir la mejor escuela para construir el carácter de tu hijo?
Ver respuesta completa

¿Como la educación promueve el desarrollo?

Editorial Editor de la Revista Digital de Postgrado. Profesor de la Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela., Venezuela Mariela Alejo [email protected] Coeditora de la Revista UPEL. Profesora del Departamento de Pedagogía.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela Educación: base del desarrollo humano Revista Digital de Postgrado, vol.8, núm.2, 2019 Universidad Central de Venezuela © Universidad Central de Venezuela, 2019 La educación es la base del desarrollo humano, constituye la formación cognitiva y afectiva necesarias para el crecimiento y preparación del individuo.

Entre las principales funciones de la educación está la preparación del hombre para que enfrente apropiadamente las exigencias del entorno propio del momento y las circunstancias en las cuales corresponda vivir y actuar como instancia que contribuya con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Una adecuada educación se asocia con mayores estándares de salud, mejor situación económica, y una mayor participación cívica e identidad cultural, lo que trae beneficios directos a los estudiantes y representa beneficios intangibles para las generaciones siguientes. En tal sentido, no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe también ser capaz de difundir valores, habilidades, aptitudes y actitudes positivas hacia la actividad educativa y hacia todo lo que le rodea.

Debe ser un medio para el descubrimiento y consolidación de la identidad de los ciudadanos y del país en general. Por consiguiente, constituye un proceso de aprendizaje permanente y de socialización a lo largo de toda la vida. Esta posición, se basa en cuatro pilares que muestran a la educación como un todo, pues cultivan la esencia del humano, lo forma, lo desarrolla, lo capacita en cada de uno de los aspectos de su personalidad, haciéndolo más productivo tanto a nivel personal como profesional.

Estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser y tienen como finalidad crear a un ser humano culto, autónomo, con liderazgo, capaz de trascender, de quererse a sí mismo y, por ende, a los demás, contribuyendo así con unas relaciones llenas de interacción y armonía necesarias para su integración efectiva en la sociedad.

(1) Ahora bien, el escenario universitario, tiene como finalidad formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

(2) La Universidad ha tenido como misión ser centro de la creación y transmisión del conocimiento universal; el cumplimiento de esta tarea ha supuesto la permanente generación de procesos que garanticen la investigación, producción y apropiación de saberes por parte de los profesionales a fin de que sean de provecho para la sociedad.

(3) Es conocido que la universidad venezolana atraviesa actualmente por una de las mayores crisis de su historia, evidenciada en reducción de las asignaciones presupuestarias, deterioro de las instalaciones físicas y la infraestructura tecnológica, poco o ningún recurso para dotar laboratorios y espacios educativos, creación de nuevas universidades con carreras paralelas a las ya existentes, reducción total de incentivos para la investigación y para formación del profesorado, deterioro de la calidad de vida del profesor universitario, desmejoramiento de los servicios de transporte, comedor, vigilancia y becas del sector estudiantil, entre otras.

  • Esto, sin duda ha impedido el normal funcionamiento de las universidades nacionales trayendo como consecuencia la deserción de profesores y estudiantes en forma masiva.
  • Específicamente el área de ciencias de la salud no escapa de esta realidad.
  • Se observa una alta deserción de estudiantes.
  • Un sinnúmero de docentes se acoge a su jubilación, otros se retiran precozmente de la carrera docente universitaria.

En los postgrados universitarios la situación no varía mucho, concursos con menos aspirantes, postgrados sin residentes, deserción precoz de cursantes de postgrados, escases de docentes para cumplir con los contenidos curriculares. La situación se complica cuando se apertura un concurso de oposición y no se inscribe ningún aspirante, cuando se percibe que la situación laboral de los docentes universitarios es caótica desde el punto de vista salarial, de seguridad social (servicio médico, prestamos, vacaciones, etc.) y de las condiciones propias de trabajo en el aula, laboratorio o en los sitios de práctica docente, no queda otra acción que reflexionar profundamente en torno al tema, ciertamente parece siempre ceñido a lo cotidiano, como apólogo de la Rebelión en la Granja de George Orwell.

(4) La situación descrita es avalada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios quien afirma que el presupuesto asignado a las Universidades venezolanas para su funcionamiento y el pago de sueldos y salarios resulta inferior a sus necesidades reales, lo que afecta el nivel de vida de los miembros de la comunidad universitaria, y las condiciones en que se desarrollan las actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas y estudiantiles.

Hay que entender que el profesor es un agente fundamental en el proceso de formación de las nuevas generaciones. La crisis actual es seria y profunda, en todos los aspectos desde la estructura curricular, hasta la estructura material de los centros educativos pasando por la relación docentes-estado, docentes-estudiantes, docente-sociedad, investigación sociedad, entre otras, es por ello que los que aún perseveran en la docencia, lo hacen muy probablemente porque se apegan a la afirmación, “toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

(5) Ahora bien, seria admirable que desde la propia Universidad, los gerentes y autoridades universitarias siguiendo los presupuestos del Manifiesto Laminar de Córdova (5), de la Unesco (1), dieran los pasos necesarios para (modificación de la organización académica, reglamentos, estructura jerárquica, currículo, investigación y extensión, etc.) fomentar mejoras en la situación precitada tendiente a optimizar el desenvolvimiento de docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y sociedad.

Para los directivos y administradores, incluyendo las organizaciones gremiales, urge un cambio de cultura. El sistema que compartimos requiere nuevas formas de gestión, hay que garantizar la participación comprometida de todos los actores, para optimizar el funcionamiento de la Universidad; a ello no escapa la gestión de la publicación científica como instrumento de visibilización de estudiantes, docentes, investigadores y centros de investigación.

  • En este marco de reflexión, es oportuno cerrar estas lineas con la afirmación de Kant (6) «El hombre no puede serlo más que por la educación, pues no es más que lo que ésta le hace ser; en la educación está el gran secreto del perfeccionamiento de la naturaleza humana».
  • Pareciera que los profesionales que gerencian la educación en nuestro país, no han leído las ideas de Kant y por los hechos menos las ponen en práctica.

REFERENCIAS 1. Delors J. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco; 1996.2. Ley Orgánica de Educación. Caracas: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.929.

Extraordinario). Agosto 15; 2009.3. Contreras F. Editorial. Rev Digit Postgrado.2012; 1(1):3-6.4. Orwell G. La Rebelión en la Granja. Londres: Harvill Secker; 1946 5. Códoba FU. Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 1918.6. Kant I. Tratado de Pedagogía.

Bogotá: Ed. Rosaristas; 1985. Información adicional Cómo citar:: Contreras F, Alejo M. Educación: base del desarrollo humano. Rev Digit Postgrado.2019; 8(2):e177.
Ver respuesta completa

¿Cómo nos determina la educación?

Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el desarrollo de la educación?

¿Qué es el desarrollo educacional? – El desarrollo educativo es el cumplimiento de cada una de las etapas o edades normativas de la educación, hasta su fase final, que ha de ser la formación técnico- profesional. Este desarrollo engloba también cada uno de los factores socio-económicos que participan en la formación del educando con calidad.

El desarrollo incluye por tanto todas esas etapas educativas fundamentales para garantizar la formación y el desarrollo humano de las personas y que van desde preescolar, primaria, secundaria a bachillerato o formación profesional y finalizan por el ámbito universitario. A la hora de hablar de desarrollo educativo podemos abordar dos modelos.

Por un lado, el modelo clásico que relaciona el proceso de aprendizaje con la individualidad, pero en el que toman parte el resto de compañeros y por otro el neoclásico que busca que la instituciones educativas establezcan reglas o normas para el completo desarrollo educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación en el desarrollo personal?

El desarrollo personal es una experiencia de interacción individual o grupal, involucra la superación de la persona en todas las áreas de la vida tales como la salud física, el desarrollo mental, el desarrollo espiritual, el estudio, la riqueza y las relaciones interpersonales.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser el proceso educativo en la primera infancia?

La educación y el desarrollo II. LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

Particularidades esenciales del proceso educativo en las condiciones del centro infantil y la educación por vías no formales.

Si bien para un educador es importante conocer las caractersticas de los nios con los que ha de trabajar, y tambin de los objetivos que se plantea para alcanzar los logros del desarrollo de sus educandos, de igual manera la comprensin de las particularidades del proceso educativo en que se ha de desenvolver la enseanza y el aprendizaje es fundamental, pues en la medida en que este se adecue y refleje los factores y condiciones ms favorables de dicho proceso, asimismo podrn ser los resultados que se obtengan en el desarrollo de los nios.

Por supuesto que ahora no se pretende hacer un anlisis exhaustivo y muy pormenorizado del proceso educativo en la primera infancia, sino solamente dar una panormica conceptual y metodolgica de las particularidades de este proceso, que al igual que las cuestiones anteriores tambin reviste su propia singularidad.

De este modo al concebir y planificar como ha de ser la formacin de un educador para estas edades, se parte de una base ms firme para proyectar su perfil, el currculo de esta formacin y las caractersticas de personalidad que ha de reunir aquel que ha de educar a nios de 0 a 6-7 aos.

Cuando se habla del proceso educativo en la primera infancia se consideran una serie de factores y condiciones que implican tres aspectos primordiales: 1. El cuidado del nio, relacionado con las acciones que se realizan para preservar la vida, integridad y su crecimiento sano, referidos principalmente a lo que concierne a la satisfaccin de sus necesidades bsicas de alimentacin, sueo y vigilia, as como de su salud y nutricin.2.

La formacin y educacin del mismo, que comprende el conjunto de acciones educativas que se realizan en relacin con su desarrollo multilateral y armnico, y su formacin como persona.3. La atencin integral, como compendio de acciones generales que se promueven por todos los agentes educativos que intervienen en la formacin y educacin del nio: el centro infantil o la educacin en la va no formal, la familia, la comunidad, para garantizar su crecimiento, desarrollo y formacin adecuada, y que surge como un resumen de los dos primeros aspectos considerados.

  1. A partir de estos conceptos, se debate entonces la cuestin de quienes son, o deben ser los agentes principales en esta atencin integral.
  2. Lo que implica la consideracin del papel que corresponde a la familia y los dems agentes en esta atencin.
  3. Esto ha llevado fundamentalmente a tres posiciones: 1.
  4. La que considera que la atencin integral a los nios de 0 a 6 aos ha de corresponder exclusivamente a la familia.2.
You might be interested:  Como Enseñar Teatro En La Escuela?

La que enfatiza que esta atencin debe recaer fundamentalmente en agentes externos a la familia, especializados y tcnicamente capacitados.3. La que concilia ambas posiciones y establece que debe ser una labor complementaria entre ambos tipos de agentes.

  • En este sentido se asume que, dada la vulnerabilidad y susceptibilidad de los nios de estas edades a la accin nociva o iatrognica de los ms diversos agentes fsicos y psicolgicos, la dependencia de estos para la satisfaccin de sus necesidades, la plasticidad del desarrollo en las primeras edades, entre otros factores, evidencia la importancia de la familia como factor principal en la atencin de estas necesidades bsicas y de desarrollo del nio.
  • Es por ello que se destaca el rol insustituible de la familia durante estos primeros aos de la vida, lo que hace que en muchas constituciones y documentos oficiales se establezca a la familia como la clula fundamental de la sociedad, y se plantea a la misma como el modelo natural ms perfecto para la atencin integral de los nios.
  • Pero, an reconociendo este rol fundamental, a su vez se plantea la disyuntiva de si la familia, o todas las familias, poseen las condiciones econmicas, sociales y educativas para garantizar el desarrollo integral de sus hijos.
  • Esto implica la lgica consideracin de la necesidad de la labor de otros agentes educativos y extrafamiliares que compatibilicen las posibilidades que la familia ofrece como centro bsico para la atencin integral de los nios.
  • La problemtica que se deriva de esta consideracin radica entonces en como estructurar y hacer combinar de manera eficiente esta labor de atencin a los hijos dentro de la familia, con la accin que pueden desarrollar los dems agentes educativos, es decir, la participacin de los educadores y otros profesionales, de otras instituciones.
  • Desde este punto de vista, la accin que otras instituciones pueden ejercer en el crecimiento, educacin y desarrollo de los nios, se destaca como una labor que complementa la labor de la familia, que por su condicin de clula bsica de la sociedad, mantiene su primaca y responsabilidad en la atencin integral de los hijos.
  • Pero la familia a su vez consolida la accin de los dems agentes, por lo que la labor que se realiza en el medio hogareo se compatibiliza con la efectuada por los dems agentes educativos, en una relacin de mutua complementacin, puesto que cada uno aporta elementos indispensables y diferenciales para dicha atencin integral.
  • Esta accin que realizan los diferentes agentes en la atencin integral de los nios, generalmente se ha concebido mediante tres alternativas fundamentales:
  • La educacin formal o escolar, caracterizada por la existencia de una institucin especficamente creada para proporcionar el sistema de influencias educativas, que conlleva la participacin permanente y directa de educadores y otros profesionales, as como de un currculo dirigido para esa comunidad educativa.
  • La educacin no formal o no escolarizada, que se singulariza por la inexistencia de una institucin como se concibe en el enfoque institucional, y donde el sistema de influencias educativas se comparte entre diversos agentes educativos, incluyendo a la familia y la comunidad, y en el que el rol del educador profesional disminuye su rol protagnico y se convierte en un promotor y facilitador del trabajo educativo. Esta va tambin ha recibido la denominacin de no convencional, y presenta numerosas variantes en los distintos pases.
  • La educacin informal, que careciendo de una institucin y educadores en el sentido en que se establece en los dos enfoques anteriores, comprende un conjunto de acciones educativas, directas e indirectas, mediatas e inmediatas, que en un amplio prisma de espacios y situaciones proveen diversos tipos de aprendizajes. Este tipo de influencia educativa, tambin llamada en ocasiones ambiental o ecolgica, utiliza los espacios pblicos y principalmente los medios de difusin masiva y de la informtica, para su accin.
  1. Como se observa, la educacin de la primera infancia, en su interrelacin con la familia y la comunidad, puede propiciarse a travs de variadas vas, y su seleccin y creacin va a depender bsicamente de las posibilidades de la sociedad, las particularidades de las comunidades educativas, las caractersticas de los nios a los que se dirige.
  2. No obstante, en cualquiera de estas formas, el proceso educativo en estas edades reviste sus particularidades propias, lo que se debe a las caractersticas tan significativas de la edad.
  3. El centro de educacin infantil caracteriza a la va institucional, e implica, como se sealara en la educacin formal, la existencia de una instalacin creada con este propsito y educadores y otros profesionales, que ponen en prctica un sistema de influencias educativas, y que, por lo general, se expresa en un currculo.

En este sentido, el centro infantil constituye una institucin social, que expresa en su esencia, las proyecciones y los criterios que una determinada sociedad establece para la educacin de los nios en estas edades iniciales. Desde este punto de vista, la sociedad establece sus expectativas respecto a los logros del desarrollo a alcanzar en los nios de esa comunidad educativa, y que por lo general se plasman en un currculo oficial.

Pero, lograr que todos los nios de la edad se eduquen en un centro infantil puede ser una meta utpica en muchos pases, por lo que ha habido la necesidad de buscar soluciones alternativas que a partir de diversos modelos traten de educar a aquellos nios que no pueden asistir a un centro infantil. As, el entrenar a los padres para que asuman un rol tcnicamente mejor en la educacin a sus hijos, o crear grupos no formales o no escolarizados para atender a los nios caracteriza a la va no institucional.

Pero en cualquier caso el proceso educativo es similar en su esencia, aunque difieran en sus formas de expresin. Y tienen que ver con los objetivos generales planteados para la educacin y el desarrollo de los nios de esta etapa educativa, y que suelen generalmente estar establecidos en un modelo curricular.

  • Desde este punto de vista, tanto en una como en otra alternativa, la atencin integral y formacin de los nios materializa un conjunto de aspectos y acciones que van desde los aspectos referentes a la salud y la alimentacin, el aseguramiento de un estado emocional satisfactorio, las condiciones para un sano desarrollo de la personalidad, hasta la asimilacin del proceso educativo que se imparte.
  • Esto implica a su vez la apropiada direccin de todo el sistema de acciones educativas, la formacin, preparacin, capacitacin y tecnificacin del personal docente, el sistema de relaciones con los padres y la comunidad, entre otras muchas acciones de todo tipo que se realizan.
  • La asimilacin adecuada del sistema de influencias educativas constituye uno de los objetivos centrales de la educacin de la primera infancia, y que tomando en consideracin los requisitos didcticos acordes con la edad, sigue una determinada secuencia y organizacin, en el cual se imparten a los nios los contenidos bsicos para su aprendizaje, contribuyendo as a la formacin de sus hbitos y habilidades, al dominio de determinados conocimientos, y a la formacin de importantes cualidades para su desarrollo fsico, intelectual, moral y esttico.
  • A travs de estas vas se organiza el proceso educativo de los nios, y se garantiza su atencin integral y formacin, de acuerdo con las proyecciones socialmente establecidas y las exigencias de la educacin para estas edades.

La educacin de la primera infancia culmina, como resultado del desarrollo mximo de todas las potencialidades fsicas y psquicas de los nios, con la preparacin de estos para la escuela, la continuidad de la vida escolar, y la asimilacin de la nueva actividad directriz de su desarrollo, el estudio.

  1. El proceso educativo en la primera infancia garantiza que todas estas posibilidades y condiciones del desarrollo de los nios se alcancen, en coordinacin armnica con el hogar y la comunidad, concretando de esta manera los requisitos sociales fundamentales planteados.
  2. El proceso educativo en el centro infantil guarda una relacin directa y estrecha con los objetivos generales planteados a la educacin en la primera infancia, y orgnicamente vrtebra los fundamentos, principios y proyecciones del modelo curricular que asume.
  3. Pero, independientemente del enfoque curricular, los propsitos, finalidades y particularidades de su proceso educativo pueden generalizarse y resumirse en aspectos muy generales que constituyen los paradigmas ya analizados previamente, a los que se aaden cuestiones que la ciencia psicolgica y pedaggica han demostrado son vlidas para la formacin y educacin de los nios que se encuentran en esta etapa de la vida.
  4. Es importante recordar que uno de los propsitos fundamentales del proceso educativo es posibilitar el mximo desarrollo de las potencialidades fsicas y psquicas del nio, de sus capacidades y habilidades, en un proceso continuo, vinculado directamente al medio circundante y el contexto sociocultural en que se encuentra, as como con el contexto familiar.

Es propsito tambin que este proceso de aprendizaje se realice dentro de una metodologa activa y participativa, y favorecer las situaciones de dicho aprendizaje con un enfoque humanista, que eduque y favorezca en los nios la autoiniciativa, la autodisciplina, la independencia.

Estos principios pueden llevar a los nios a adquirir capacidades y habilidades que les permitan analizar el mundo que les rodea, enfrentarse a los problemas y resolverlos, a convivir con otros de modo cooperador y participante. Un principio importante del proceso educativo en la primera infancia es el reconocimiento de que cada nio nace con una gama ilimitada de potencialidades, y el hecho de que desarrolle o no ese potencial ha de depender del sistema de influencias educativas que reciba en los primeros aos de vida.

Esto implica que el educador no ha de esperar a la madurez para proponer un aprendizaje al nio, pues es precisamente este aprendizaje el que favorece la madurez. Por lo tanto, para que el proceso educativo cumpla con estos objetivos; es decir, para que la enseanza y la educacin sean realmente desarrolladoras y educativas, ha de cumplir requerimientos, exigencias pedaggicas y didcticas esenciales que organizan y dirigen este proceso.

Entre estos requerimientos esencialmente se destacan los siguientes: El proceso educativo debe tener un alto nivel de exigencias. Esto no quiere decir que se le pida al nio lo que est mucho ms all de sus posibilidades, sino de que en las actividades que se le planteen se tenga en cuenta el desarrollo ya alcanzado, lo que es capaz de realizar por s mismo de una manera autnoma e independiente, para que sirva de base, de plataforma a las nuevas exigencias.

En este sentido, si se le pide al nio lo que ya sabe hacer, solamente se le est ejercitando, pero no se lograr un nuevo desarrollo; por ello debe plantearse ante el nio nuevas y ms altas realizaciones que lo puedan conducir a un ms alto desarrollo, al logro de nuevas formaciones.

  1. El proceso educativo ha de ser activo, en el sentido de centrar a la propia actividad del nio como eje del proceso, y en el que nadie puede ni debe hacer lo que l mismo es capaz de realizar.
  2. De incumplirse este requisito se sera inconsecuente con la concepcin del importante papel de la actividad y la comunicacin en el desarrollo infantil.

El proceso educativo ha de ser significativo y al mismo tiempo tener un sentido para el nio como sujeto activo. Tener significado significa que lo nuevo se inserte en lo ya adquirido y conocido por el nio para alcanzar una verdadera y actual comprensin.

  • Cuando se va a educar se deben tener en cuenta las formaciones y desarrollos ya alcanzados como fundamento esencial para proyectar el futuro.
  • La actividad tiene que tener sentido para el nio.
  • No se trata de hacer por hacer, sino de hacer algo que se desea, satisface y con un objetivo determinado.
  • El nio que ayuda a regar las plantas debe sentir agrado en echarle agua con su regadera, satisfaccin por cumplir el encargo, y hacerlo para contribuir a que tengan ms vida, para que sus hojas sean ms verdes, y sus races ms fuertes.

El proceso educativo ha de ser interactivo, El nio no est solo con su educador, sino que forma parte de un grupo de coetneos, con los convive, se desarrolla, aprende y se forma. Solamente junto a los otros, en una accin conjunta, puede lograrse en el nio o la nia la comunicacin, la interrelacin, y el placer de hacer con los dems.

  1. Conocedor de esto, el educador propiciar la realizacin de actividades conjuntas donde aprendan a compartir sus materiales, ayudarse los unos a los otros, apreciar y valorar lo que los dems hacen, y respetarlos y amarlos.
  2. Pero ser interactivo, adems, significa que, en dependencia de los logros alcanzados por los nios, y de sus criterios y realizaciones, el proceso educativo pueda ser modificado convenientemente para poder ajustarse a las nuevas condiciones, y de que el educador organice su labor pedaggica sobre la base de las posibilidades que sus propios nios le planteen.
You might be interested:  Como Entrar A La Escuela Medico Militar?

De esta manera el proceso educativo se convierte en una actividad conjunta y no en va de un solo sentido en la que solo prime el criterio y valoracin del educador. El proceso educativo ha de posibilitar la participacin reflexiva de los nios, siendo necesario que comprendan que hacer y como hacerlo, pero tambin para que hacerlo.

As se contribuye a desarrollar su pensamiento y su capacidad para aprender, y su aceptacin del que hacer. El proceso educativo se ha de caracterizar tambin por la consideracin de las particularidades psicolgicas de los nios, como anteriormente se ha planteado. Por ello, en toda la organizacin de su vida es necesario tomar en cuenta sus particularidades constitucionales y funcionales y la actividad de su sistema nervioso.

Estas posibilidades del organismo es necesario tenerlas en cuenta al organizar el proceso educativo, tanto para responder al requerimiento de las exigencias antes sealadas, como para determinar ciertos lmites, ya que de no tenerse en cuenta podran afectar el propio crecimiento y el desarrollo infantil.

A pesar de la alta capacidad de trabajo que puede lograrse, el proceso educativo ha de tener en cuenta que no se pueden traspasar los lmites de la resistencia del sistema nervioso del nio al determinar el tiempo de duracin de las actividades, y la necesidad de su diversidad, variacin y ritmo de trabajo que se plantean al nio.

La fatiga, el cansancio funcional, pueden influir negativamente en el proceso activo del nio y disminuir su efecto desarrollador. En este sentido, es necesario tener en cuenta el tiempo dedicado a la actividad y el descanso que requiere este organismo en desarrollo, con el objetivo de lograr el mximo de productividad.

El proceso educativo en estas edades tambin ha de caracterizarse por las actividades de juego en todas sus manifestaciones, las de construccin y otras que como el dibujo, el modelado, y las manualidades en su diversidad, atraen el inters y atencin de los nios, y por lo tanto, deben ser altamente aprovechadas al instrumentar el proceso educativo.

La actividad grupal ha de caracterizar al proceso educativo en la primera infancia. Trabajar juntos implica planificar de conjunto, ponerse de acuerdo, distribuir tareas, y todo esto contribuye a la toma de decisiones y al desarrollo del lenguaje. Al mismo tiempo se deben propiciar en esta actividad grupal situaciones en que los nios tengan que compartir los materiales, prestarse ayuda, cooperar, situaciones que son propicias para la formacin de cualidades, tales como el respeto al otro como al disfrute de realizar cosas juntos con un mismo objetivo.

  • Considerar al trabajo en el grupo como fundamental no implica que se deje de considerar la atencin a las diferencias individuales, lo cual tambin es una caracterstica importante de la labor educativa, en particular en los aos ms tempranos de la etapa.
  • De esta manera el educador no se concreta solamente a interesarse por la marcha del proceso educativo, de las formas metodolgicas a utilizar para implementar los contenidos, a la derivacin y dosificacin de los objetivos generales y especficos, a los tipos de recursos y medio materiales que ha de utilizar en la realizacin de las actividades pedaggicas, en los perodos y mtodos de la evaluacin de los programas, sino que se convierte en un promotor del desarrollo, en un docente cuya meta fundamental es el mximo desarrollo de las potencialidades de los nios y nias que tiene a su cargo, y para lo cual usa mtodos y principios diferentes en su diaria labor.
  • En este proceso educativo la posicin que ocupa y la funcin que ejerce el educador se ha expresado de diversas maneras, y que pueden resumirse en cuatro posiciones fundamentales:
  • En primer trmino, dos posiciones extremas:

1. El educador ejerce el rol director en el proceso de enseanza aprendizaje, centrando en s mismo la bsqueda de las relaciones esenciales y explicitndolas directamente a los nios. Este es el enfoque tpico de la educacin infantil ms tradicional.2. El educador no ejerce ningn rol, pues el nio posee un patrn interno de desarrollo en que la accin del maestro dificulta la manifestacin de este patrn, y provoca deficiencias en su apropiacin de las relaciones esenciales.

  1. Esta es la clsica posicin montessoriana, para quien el mejor maestro es aquel que se mueve por el saln de clases como una sombra, sin intervenir en el proceso de aprendizaje de los nios”.
  2. Luego, vienen dos posiciones ms modernas y actualizadas: 3.
  3. La posicin constructivista, para quien el educador es un facilitador del proceso de aprendizaje del nio, que ha de buscar por s mismo las relaciones esenciales y construir su pensamiento.4.

La posicin histrico cultural, la cual, planteando igualmente que el nio ha de buscar por s mismo las relaciones esenciales, seala que el educador ejerce un papel orientador del proceso de enseanza aprendizaje.

  1. Estas posiciones respecto a la posicin del educador van a determinar formas organizativas propias, en concordancia con sus preceptos tericos y metodolgicos, los cuales, por lo general, se expresan en el proyecto curricular. Las formas organizativas ms extendidas dentro del quehacer pedaggico en la primera infancia pueden agruparse de la siguiente manera:
  2. q La actividad pedaggica propiamente dicha.
  3. q La actividad libre o independiente.
  4. q Los procesos de satisfaccin de necesidades bsicas y de organizacin racional de la vida.
  5. q El juego, como forma organizativa en s misma.
  6. Estas formas organizativas singularizan el proceso educativo en la institucin infantil, y se acompaan de mtodos y medios que le son propios.
  7. La actividad pedaggica constituye la forma organizativa principal del proceso educativo en muchos modelos curriculares, y recibe diversos nombres: educativa, programada, experiencia – clave o llave, juego trabajo, propositiva, entre otros.
  8. Los rasgos que tipifican a esta actividad son:
  • En la actividad pedaggica tiene lugar la asimilacin por parte de los nios de un volumen determinado de conocimientos, hbitos y habilidades de una u otra rea de conocimiento y desarrollo del programa educativo.
  • Se realiza con todos los nios, con una composicin constante de estos, en un tiempo y horario determinado por la edad.
  • Se realizan y organizan bajo la direccin del adulto, quien determina las tareas y contenido de la actividad, selecciona mtodos, medios, organiza y orienta la actividad cognoscitiva de los nios en lo referente a la asimilacin de conocimientos, hbitos y habilidades.

La actividad libre o independiente, es otra forma organizativa importante dentro del proceso educativo en la educacin de la primera infancia, y es probablemente la ms importante, de acuerdo con los enfoques ms actualizados. Las actividades libres ocupan un tiempo y un lugar importantes en el proceso educativo del centro infantil.

  • En muchos contextos se considera que la actividad libre tiene la funcin de crear un balance en la carga intelectual que el nio puede tener y si bien esto es cierto, no se puede olvidar que su principal funcin consiste en propiciar la autonoma, iniciativa y la creatividad.
  • Los procesos de satisfaccin de necesidades bsicas son formas organizativas dirigidas, por una parte a garantizar la cumplimentacin de los requerimientos fisiolgicos de la actividad del organismo (sueo, alimentacin, aseo e higiene, entre otros) y por la otra, a coadyuvar la organizacin racional de la vida del nio y la nia en el centro infantil (cambio de ropas, la recepcin y entrada de los nios y nias, entre otros).
  • Se considera una forma organizativa del trabajo educativo porque todo proceso de satisfaccin de necesidades bsicas tiene implcita una determinada formacin de hbitos, por lo que tambin suele poseer un contenido programtico, si bien en muchas instituciones, particularmente las privadas, no tienen un peso considerable debido a lo restringido del horario de asistencia del nio al centro infantil.
  • El juego es quizs la forma organizativa ms importante del proceso educativo en el centro infantil, y por su esencia y alcance constituye el recurso metodolgico ms apropiado para posibilitar en los nios la asimilacin de las relaciones esenciales, aunque no todo el aprendizaje ha de organizarse en forma de juego, y una condicin importante del proceso educativo es encontrar el justo equilibrio entre las actividades en forma de juego y aquellas en las que no est presente como procedimiento metodolgico.
  • El proceso educativo en la primera infancia se caracteriza tambin por su carcter diferenciado.

La primera infancia se caracteriza porque, dentro de su concepcin como etapa nica del desarrollo, presenta perodos o subetapas bien diferenciados entre s, y que obedecen a las distintas caractersticas de los nios en ese momento. Esto obliga a organizar el proceso educativo de manera diferente en cada uno de estos ciclos lactancia, edad temprana y edad preescolar propiamente dicha- pues cambian los mtodos, los procedimientos metodolgicos y los medios o recursos que se utilizan en el trabajo educativo, y en la intencin y fines de los propsitos o metas (objetivos) y de las formas del contenido.

Es por ello que, dentro de los enfoques generales que son aplicables a toda la edad, el proceso educativo ha de adecuarse atendiendo a las particularidades especficas de cada ciclo, subetapa o perodo. Esto es algo que singulariza grandemente a la primera infancia y la distingue de las otras etapas del desarrollo, que son en esencia homogneas y que, aunque puedan variar algunos procedimientos para la labor educativa, estos suelen ser ms o menos semejantes en todo el transcurso de la etapa en cuestin.

Estas son particularidades del proceso educativo en la primera infancia en las condiciones del centro infantil y que, aunque en su esencia responden a una misma concepcin terica, difieren metodolgica y organizativamente cuando se trata de la va no institucional o no formal.

Las vas no formales de la educacin preescolar, tambin denominadas como no escolarizadas o no convencionales, en suma, no institucionales, constituyen hoy da una forma cada vez ms extendida de brindar atencin y educacin en los primeros aos de la vida, lo cual obedece en gran medida a la imposibilidad que en algunos lugares existe de impartir educacin en la primera infancia mediante la va institucional.

En esto inciden factores de diversa ndole: sociales, econmicos, tcnicos, entre otros, que han hecho de este tipo de educacin una forma actual muy recurrente para tratar de atender a la formacin y educacin de los nios en las etapas iniciales de la vida.

Este hecho que est aparentemente relacionado con una carencia de instituciones infantiles, tiene implicaciones conceptuales muy profundas, que no se reducen un simple problema econmico de falta de cobertura, y que van desde el momento inicial en que se define que se entiende por educacin no formal y que relacin guarda entonces con el proceso educativo en la primera infancia.

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF) define a la educacin no formal como una forma organizada y sistemtica de impartir contenidos seleccionados a grupos especficos de poblacin. En esta definicin estn implcitos algunas aseveraciones que han llevado a los detractores de esta forma de educacin a calificarla como una educacin de segundo orden, planteando que si se establece que se refiere a contenidos seleccionados ello implica que no se han de impartir todos los contenidos correspondientes a un programa educativo dado, sino a una seleccin de estos contenidos y, por lo tanto, una menor posibilidad de aprendizajes que en la va institucional, es decir, el centro o jardn infantil.

A su vez, sealar que se dirige a grupos especficos de poblacin plantea que la misma no se concibe para toda la poblacin infantil, sino para aquella que tiene determinadas condiciones, que incluso pueden ser valoradas como de riesgo, como son los nios que viven en zonas marginadas, comunidades indgenas, medios rurales, entre otras.

En este sentido es un tipo particular de educacin, no equivalente a la que habitualmente se ofrece en el medio institucional, y por lo tanto, inferior o de segundo orden comparada con aquella. De ah la crtica que algunos hacen a la educacin por la va no formal, y la causa de su rechazo a la misma.

  1. Esto se puede posibilitar mediante la elaboracin de un programa educativo propio para esta va y de procedimientos metodolgicos especficos para llevar a cabo este tipo de educacin, y que la misma sea en trminos generales semejante a la que se imparte mediante la va institucional.
  2. Esta posicin ha ido cambiando la definicin y el contenido de la educacin por va no formal, y actualmente en los foros internacionales la propia UNICEF ha variado su enfoque, tendiendo ya a ver el sentido de la va no formal como una alternativa de educacin semejante en su esencia a la va institucional, aunque, como es natural, con sus propias particularidades.
  3. Claro est que esta toma de conciencia no se ha materializado an en la prctica educativa habitual, ello requiere ingentes esfuerzos tcnicos, econmicos y sociopolticos y, salvo raras excepciones, an en la mayora de los pases los sistemas de influencias educativas por va no formal tienen las limitaciones que se les han sealado, aunque su cobertura va siendo cada vez ms amplia.
  4. La forma que asume actualmente en los distintos pases la educacin no formal es muy variada, por lo que es bastante difcil sealar pautas generales para el proceso educativo que en la misma se desarrolla, pero an as es factible apuntar a criterios y proyecciones muy generales pero que permiten hacer una cierta caracterizacin de su proceso educativo.

La orientacin a los padres en el hogar o la comunidad y la existencia de grupos educativos no formales caracterizan a la va no institucional. Esto no es as en todos los lugares, dndose incluso formas intermedias que algunos definen como semi-institucional.

Estas tres formas a veces coexisten en una misma comunidad, y en otras solo algunas de ellas. Pero de cualquier manera se pueden anticipar criterios al respecto. Las actividades no formales de educacin inicial, van desde los esfuerzos experimentales hasta programas que se pretenden tengan un carcter nacional.

En muchos pases se han desarrollado diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de la poblacin. Los programas pueden ser administrados por una variedad de agencias representando diferentes sectores. En comparacin con otros programas formales, stos son generalmente ms flexibles en cuanto a manejo y estructura administrativa y menor en costo.

Los programas no formales utilizan una variedad de materiales educativos y curriculares. Dado que gran parte de los que trabajan con los nios suelen ser personal voluntario, las comunidades tienen un rol importante en la ejecucin de stos programas, y con su participacin, los programas reflejan generalmente la cultura, valores, prcticas de crianza y costumbres de la comunidad.

Los programas no formales, a menudo, son considerados agentes efectivos de cambio social, mejorando los conocimientos de los padres acerca del desarrollo temprano de los nios y la participacin de la comunidad. En la práctica unos modelos estn ms orientados al cuidado y custodia del nio, mientras que otros se dirigen ms a su desarrollo.

  • Pero, en trminos generales estos modelos se caracterizan por:
  • Un enfoque centrado en el nio
  • Al igual que sucede con el programa educativo de la va institucional, los no formales o no escolarizados suelen situar al nio como eje central del proceso educativo, lo cual determina que contenidos y procedimientos tratan de ajustarse a esta perspectiva.
  • La amplia participacin de los padres y apoyo de la familia
  • An ms que en el centro infantil, el papel que juegan los padres es crucial en la va no institucional, lo cual hace que se conviertan en un factor de cambio importante de las familias, al darse la interaccin directa y continua del hogar en estos planes educativos.
  • Participacin estrecha de la comunidad
You might be interested:  Que Importancia Tienen Las Herramientas Digitales Para La Educacion?

Se dice que los programas no escolarizados constituyen un elemento importante de transformacin de la comunidad, la cual se apropia de estos programas y se involucra directamente en su sostenimiento, apoyo y ejecucin. Esto ratifica la importancia de una extensiva participacin de la comunidad, para crear pertenencia y asegurar la sostenibilidad de los programas, que necesitan involucrar a las comunidades desde el comienzo y adoptar una alternativa social que permita la participacin de lleno de los padres, las familias y los miembros de la comunidad desde un principio.

  1. Sostenibilidad cultural y econmica
  2. Los programas no formales, al estar directamente involucrados con la comunidad, suelen ser un reflejo de sus tradiciones culturales, de su folklore, de su nivel cultural, y esto colabora a que la comunidad los sienta como suyos y coopere econmicamente a su sostenimiento, y dentro de ellos participen diferentes miembros de la comunidad de forma activa en sus actividades.
  3. En cuanto al proceso educativo la va no formal, independientemente de sus variantes, tiene particularidades que han de ser tomadas en cuenta por el educador que trabaje en esta va, sea un profesional formado, un tcnico emergente, o personal voluntario, algunas de ellas coinciden en su esencia con las de la va institucional, de la cual, si se ha seguido el criterio de que sean sistemas de influencias equivalentes, toma sus principales paradigmas y los aplica de manera creadora en su prctica pedaggica.

Por lo general, la va no formal suele ser una situacin pedaggica poco estructurada en el sentido que la misma se concibe en el modelo institucional. Tanto la situacin de trabajo con los nios como con los padres suele ser mucho ms flexible, adaptable y transformable que la que se da en el centro infantil, y esto obliga al educador a usar su creatividad e iniciativa de manera ms amplia que en la otra va.

El rgimen de la prctica pedaggica es muy variable, y constituye una condicin y particularidad significativa de este modelo. Por lo general, tanto si asisten nios o padres, o ambos, la actividad pedaggica suele no ser diaria, y si los es, con mucho menor tiempo que el que se asigna en el centro infantil.

Ello determina que el educador tiene que trasmitir de manera eficiente lo que pretende trasmitir en un breve espacio de tiempo, ya sea contenidos pedaggicos a los nios, orientaciones a los padres, etc. La actividad pedaggica grupal se combina con la atencin individual de una manera ms evidente que en la va institucional, y esto puede implicar variadas formas de accin: visitas al hogar, reuniones informales, grupos operativos, etc., cuyas tcnicas ha de conocer y saber aplicar el educador.

El curso del desarrollo depende de los padres y del educador. Esto significa, en unos modelos ms que en otros, que la va no escolarizada conlleva la activa participacin de los padres en las actividades que se realizan con sus hijos y que, garantizar que posean el suficiente conocimiento para llevar esta labor, y en ocasiones para evaluar su accin pedaggica, constituya una labor importante del educador.

Otra particularidad del proceso educativo en la va no formal es la participacin de otros agentes educativos o comunitarios, que proporcionan determinados aprendizajes a los nios o padres, tanto en las actividades de tipo cultural como de contenido programtico.

Esto hace que el educador tenga tambin la responsabilidad de orientar y encauzar las acciones de estos otros agentes. La heterogeneidad de los nios y familias es una particularidad destacable del proceso educativo no formal, que si se organiza en grupos por lo general se integran con nios de diversas edades (no de una sola edad como suele ser ms comn en el centro infantil) y obliga al educador a considerar estos desniveles etarios en la organizacin de sus actividades educativas.

En el caso del trabajo directo con los padres la disimilitud cultural y escolar suele ser la norma, lo que tambin conlleva mtodos diferenciados dentro de las propias situaciones de aprendizaje de estos adultos. Finalmente, el uso de medios de enseanza para las actividades educativas suele ser limitado, en comparacin con aquellos que se utilizan en la va institucional, y por lo general, de carcter artesanal o provistos por la propia comunidad.

  1. Esto hace que el educador deba dedicar gran parte de su tiempo a la consecucin de estos medios y a mover mecanismos comunitarios para su obtencin.
  2. La necesidad de la mayora de los sistemas educacionales de acudir a las posibilidades de implantacin de estas vas no formales o no escolarizadas, es muy acusiante, ya que la experiencia ha comprobado que mediante la va institucional, el centro infantil, los ndices de cobertura suelen no ser satisfactorios, y ello indica que una gran parte de la poblacin infantil no puede recibir los beneficios de una educacin dirigida, en una etapa de la vida tan crucial a su desarrollo.

Es por eso que esta alternativa se extiende cada vez mas, y determina la urgente necesidad de crear un profesional, un educador, que no solamente est capacitado para su labor pedaggica dentro de las condiciones organizativas de un centro infantil, sino tambin que sea capaz de llevar a cabo su labor pedaggica en las condiciones de la educacin no formal.

Esto lleva a que los planes de formacin del docente para estas edades tempranas, tienen necesaria e indefectiblemente que lograr la preparacin idnea del educador para ambos modelos educativos, y dominar los objetivos, mtodos y procedimientos de cada uno de ellos, que en su esencia responden a una misma proyeccin: lograr el mximo desarrollo de las potencialidades de los nios en esta primera infancia.

: La educación y el desarrollo
Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en la primera infancia?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Ver respuesta completa

¿Qué factores influyen en la formación de la personalidad del niño?

Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos: Factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social.
Ver respuesta completa

¿Qué influye en la personalidad de un niño?

Como Influye La Educacion En El Desarrollo Del Niño La personalidad de los niños y su desarrollo – THINKSTOCK La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza. La personalidad de los niños tiene unas bases genéticas, una predisposición temperamental, pero éstas se van moldeando a medida que las diferentes experiencias, interpretaciones y emociones asociadas permiten la construcción de la propia identidad y el desarrollo de la personalidad.

  1. Por estos motivos, es fundamental prestar atención al proceso que propicia el desarrollo de la personalidad de los niños y fomentar la construcción de una personalidad madura.
  2. Permitir el desarrollo de una personalidad madura contribuye a su bienestar y a su felicidad.
  3. Una persona con personalidad madura, tendrá una sana autoestima, será capaz de tomar sus propias decisiones y no se dejará influenciar por los demás.

El desarrollo de la personalidad tiene como puntos clave la infancia y la adolescencia, Son dos etapas cruciales donde se asientan las bases de la misma. Artículo relacionado: – Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno de personalidad
Ver respuesta completa

¿Cómo influye en el desarrollo de la personalidad?

Factores determinantes de la personalidad – Existen varios factores que son determinantes en nuestra personalidad, como: la herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico, el ambiente y el aprendizaje. Según Hans J. Como Influye La Educacion En El Desarrollo Del Niño Cuando hablamos de carácter nos referimos a aquellas características en las que tiene un mayor peso la influencia del ambiente, es decir, el aprendizaje. Es adquirido, ligado a factores educativos y culturales. Sin él nos sería imposible interiorizar las normas sociales y nuestro ajuste voluntario.

Se le puede educar, claro está que con trabajo personal. Respecto al temperamento, es la base biológica del carácter, nos viene dada, es nuestro comportamiento afectivo (en gran parte resultado de la suma de procesos químicos del cerebro). Recientes estudios informan cuáles son los genes que influyen en nuestra personalidad,

Y, finalmente, la inteligencia, que hace referencia a nuestro comportamiento cognitivo, formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse. Cuando hablamos del desarrollo de la personalidad debemos tener en consideración dos conceptos: genotipo y fenotipo.

El primero se refiere a las potencialidades que tenemos debido a nuestra constitución biológica, es decir, lo que podríamos o deberíamos ser y está determinado por la herencia y el desarrollo neuropsicológico. El segundo hace referencia a la manifestación conductual de nuestra personalidad, es decir, lo que hacemos y cómo lo mostramos, y está determinado por el genotipo y por los procesos de aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

Ambos desempeñan un rol fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. En conclusión, nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con un conjunto de factores como son el origen ambiental, la cultura, la familia, la educación recibida, etc., se van desarrollando y definiendo, estructurando y cambiando con el paso de los años. Como Influye La Educacion En El Desarrollo Del Niño Como hemos visto, nuestro comportamiento se muestra, en cierta manera, consistente con el tiempo, con lo cual podríamos concebir los rasgos como agrupaciones de conductas específicas que se presentan habitualmente. Un rasgo de personalidad contiene las características de estabilidad y durabilidad y en esto se diferencia de un estado, que es una situación puntual, con un inicio y fin.

Por ejemplo, es muy distinto que estemos nerviosos porque mañana presentamos un examen, hayamos tomado mucho café o hayamos discutido, a que seamos nerviosos. Es muy importante tener esto presente, ser específicos, de hecho muchas terapias trabajan en esa diferenciación. Cuántas veces habrás escuchado que te llamen apático, enojón, nervioso, antisocial, alma de la fiesta en función de una situación específica.

¿A qué es molesto? Las personas nos asemejamos o diferenciamos no en función de nuestros estados, sino dependiendo de nuestros rasgos. Hay una inmensa, pero inmensa cantidad (egocentrismo, impulsividad, ansioso, dominantes, emotivos). Mira la investigación original donde en 1936, Allport y Odbert encontraron hasta 17953 rasgos.

Como comprenderás, el trabajo de los psicólogos sería imposible y es por ello que desde el punto de vista moderno de las teorías de la personalidad se establecen los tipos o dimensiones. Los rasgos no son independientes, en realidad se relacionan entre sí en mayor o menor medida y esta relación puede cuantificarse mediante un índice estadístico llamado correlación.

Este tipo de relación entre los rasgos hace posible su agrupación en entidades superiores llamadas tipos o dimensiones. Así, por ejemplo, tenemos tipos como el de la extraversión, que englobaría rasgos de sociabilidad, vitalidad, actividad, dominancia, búsqueda de emociones, etc.

Es importante no concebir estos tipos de manera dicotómica (extraversión-intraversión) sino en un continuo o grado, en función de la medida en que poseemos los distintos rasgos que constituyen ese tipo en concreto. Antes de pasar a las teorías y modelos, me gustaría que echaras un vistazo a una recopilación de investigaciones recientes sobre el uso de nuestros datos (edad, intereses, likes, etc.) que ayudan a empresas importantes (concretamente facebook) a serlo, en gran parte gracias al perfil que se forman de nosotros y cómo influye en nuestra conducta.

Es impresionante.
Ver respuesta completa