Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela?

Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela
Altar de muertos – Todas las edades y niveles Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela Altar del Día de Muertos de México. Créditos © CanStockPhoto 1. Muestra esta infografía en la que se explica cómo debe ser un altar de muertos mexicano y comenta cada uno de sus elementos con tu clase. Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela 2. Te proponemos realizar con tu clase un altar de muertos. Para ello, pediremos a cada estudiante que aporte una foto de un ser querido al que quiera honrar y traiga algo que le gustaba mucho: una fruta, una golosina, un panecillo, una botella de algún refresco.

  1. No es necesario complicarlo, lo importante es entender y vivir el simbolismo;
  2. También podrían dedicar la ofrenda a un personaje famoso de la localidad o del mundo hispano, como por ejemplo Frida Kahlo;
  3. En este caso podríamos decorar su altar, además de con lo anteriormente mencionado, con pinceles, pinturas y papel para pintar;

Podéis adornar el altar con flores, velas, sal, hacer papel picado, etc. Aquí tienes diferentes videotutoriales para realizar papel picado o flores de cempasuchitl, elementos típicos de los altares de muertos: 3. Si prefieres llevar un altar en dos dimensiones, aquí tienes nuestro altar recortable con algunas ideas para llevarlo al aula: como sistema de puntos, como repaso de vocabulario, como prueba de una habitación de escape… .

¿Cómo hacer un altar de muertos sencillo?

¿Cómo se hace un altar de muertos para niños?

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos (festividad de gran importancia en México) es necesario comenzar a hablar de sus orígenes. El día de muertos es una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos.

Su origen viene desde antes de la llegada de los españoles, quienes tenían una única concepción sobre la muerte, a diferencia de ellos, los indígenas pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto; en general tenían una visión donde la muerte era motivo de culto y alabanza.

Al unirse la religión católica impartida por los españoles, con las creencias de los pueblos indígenas, se creó en México una percepción de la muerte ¡única!, llena de elementos y simbolismos que hasta la fecha persisten como parte de la identidad cultural de México. Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela El día de muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO , esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2, es el día de los muertos adultos. Para explicar la tradición del día de muertos a los niños puedes contarle a tu pequeño que durante estos días las familias suelen acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas las tumbas de los ya fallecidos.

  1. Así podemos explicar la tradición del día de muertos a los niños;
  2. En las casas se acostumbra a colocar altares de muertos, para que durante estos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias;

En las escuelas puede que también les pidan a los niños ofrendas para construir altares dedicados generalmente a personajes famosos del mundo del arte, el cine,  la televisión, la literatura entre otros, todo con el objetivo de recordar sus proezas y la huella que dejaron al pasar por este mundo. Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela Si en tu casa acostumbras a colocar altar de muertos, no olvides recordarle a los pequeños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos. La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.

Esto invita a los pequeños a reflexionar sobre el tema de la muerte, recordar a sus ancestros y sus enseñanzas, así como a valorar la vida y dejarles la enseñanza de disfrutar al máximo su día a día. – Niveles del altar Cada nivel representa los “mundos” que el difunto debe atravesar para conseguir su descanso eterno.

Si el altar es de dos niveles estos representan el cielo y la tierra, si es de tres representan el cielo, el purgatorio y el inframundo, y si es de 7 representan los niveles del inframundo. – Elementos del altar – Veladoras La flama que producen significa esperanza y son utilizadas para guiar al difunto a llegar al altar.

  • En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, así que dependiendo del número de veladoras que tiene el altar son las almas que recibirá la familia;
  • – Copal Éste viene desde tiempos prehispánicos donde se utilizaba para alabar a los antiguos dioses;

Actualmente se utiliza para la purificación del espacio y lograr un ambiente agradable para el difunto. – Arco Representa la entrada al mundo de los muertos y generalmente se adorna con flores y frutos. – Flores Las típicas flores del día de muertos le dan color y alegría al altar, adornan y aromatizan el lugar.

  • Las más comunes son el alhelí, la nube y la flor de cempasuchil;
  • – Alimentos Se colocan platillos que eran del agrado del difunto;
  • – Objetos personales En los niveles terrenales suelen colocarse las pertenencias y objetos más queridos y apreciados por el fallecido;

– Fotografía Se acostumbra colocar la foto del difunto en la parte superior del altar, justo en medio de éste. – Elementos cristianos Siendo México un país religioso, también se incluyen elementos pertenecientes a la catolicismo como cruces, imágenes y rosarios.

– Elementos naturales El viento, el agua, el fuego y la tierra se ven representados en el altar de una u otra forma. – La sal Es un elemento de purificación, le ayudará al muerto en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

You might be interested:  Que Es Mejor Una Escuela Publica O Privada En Mexico?

– Calaveras Nos recuerdan aceptar la muerte como algo inevitable y como parte de la vida misma. Muchas veces puede ser complicado aclararles a los niños el concepto de la muerte. Para hacerlo puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.

Recuérdales que este día no es motivo de tristeza , por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. Son días que se llenan de color, fiesta y tradición, para compartir en familia.

MINI ALTAR DE MUERTOS PARA REALIZAR PARA LA ESCUELA

En especial para los pequeños puede ser una fiesta muy atractiva , por su deliciosa comida, como el pan de muerto, por los juguetes divertidos en forma de calaveras, así como dulces de chocolate y mazapán en forma de esqueletos típicos de estas fechas.

  • Por todo eso y mucho más, el día de muertos es una fiesta popular de gran trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración;
  • Es sin duda un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros;

¿Por qué tenemos que morir algún día? ¿Para dónde vamos cuando desaparecemos? ¿Cómo hablar con los niños de algo que no sabemos? La muerte, como cualquier otro tema, debe ser tema de charla con los hijos, desde cuando les hablemos con un lenguaje sencillo y adecuado a su edad.

  1. No es necesario que sea una charla profunda y con muchos detalles;
  2. Debemos ser claros y contestar apenas a sus dudas;
  3. Los niños se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, todo les puede afectar;
  4. Por ello, es muy importante protegerles, explicándoles algunos temas como la muerte;

No hay nada como entender y estar bien informado para evitar malos tragos. Te contamos algunas ideas para ello:

  • Hablar siempre la verdad a los niños, con sinceridad. No engañarles
  • Contestar a sus dudas sin profundizarse mucho en el tema
  • Escucharles de verdad, no apenas oírles. Respetar y comprender lo que dicen
  • Demostrar empatía. No hay nada mejor que ponerse en su lugar para entender sus sentimientos
  • Darles explicaciones que salgan también del corazón. Lo mejor es darles explicaciones breves y fáciles de comprender
  • Darles respuestas en un lenguaje adecuado para la edad del niño
  • Observar si el niño entendió la explicación y no dejarlo con dudas
  • Aprovechar ocasiones como el Día de Muertos, el Día de Todos los Santos , Halloween, para hablar de la muerte a los niños
  • Hacer uso de la literatura para que los niños entiendan mejor. Hay cuentos , poemas, fábulas, leyendas, que retratan la muerte de una forma muy sencilla, orientada a los niños.

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicar la tradición del día de muertos a los niños , en la categoría de Muerte en Guiainfantil. com..

¿Cómo se hace un altar de muertos de 7 niveles?

¿Qué lleva el altar de niños?

El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.

¿Cómo se arma un altar?

Elementos esenciales Elegir las piedras que encajen contigo (según tu signo zodiacal) Que las piedras que elijas congenien entre sí Que la piedra te haya elegido a ti (debes elegir la piedra que primero te haya llamado la atención de forma positiva) Llevar los ritos de limpieza de piedras adecuados según la fase lunar.

¿Cómo decorar el altar de muertos?

¿Qué es el Día de Muertos para niños de primaria?

La fiesta de Día de Muertos es una tradición prehispánica llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza, somos un pueblo que celebra la muerte con vida, con cantos, con comida, con dulces y papel picado, se.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

¿Dónde se coloca el espejo en el altar de muertos?

Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

¿Cuántos pisos tiene que tener la ofrenda?

El altar de  Día de Muertos  más tradicional es el que cuenta con 7 niveles o escalones. La tradición señala que cada nivel de la ofrenda de Día de Muertos representa los pasos que las almas deben dar para poder descansar en paz. Éste es el  significado  de cada uno de los escalones del altar de muertos:

  • Nivel 1. En este escalón se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio.
  • Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas o cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.

¿Qué significan los 9 escalones del altar de muertos?

Jabón, agua, toalla y una cruz – Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje. Si la cruz es de sal, su significado es la purificación, pero si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

  • El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que ha inspirado a otros lugares de Latinoamérica y el mundo a honrar la memoria de aquellas personas que se adelantaron en el camino;
  • Lee también: El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos Como parte de la festividad se coloca un altar de muertos , este es un ritual donde los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos, por tal motivo, cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado especial;
You might be interested:  Donde Puedo Checar En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

El altar de muertos tiene como propósitos, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento juntos, pues la ofenda busca reencontrar a la persona fallecida por medio de la memoria con su familia. Se conforma por 7 escalones o niveles, pues cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz, también existen ofrendas de dos y hasta tres niveles, éste último representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y el de dos niveles, la tierra y el cielo.

En el nivel 1 se coloca la imagen del santo del que se sea devoto, posteriormente en el nivel 2 está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.

Le sigue el nivel 3 donde se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo, el nivel 4 va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía, nivel 5 se coloca la comida y fruta favorita del difunto, nivel 6 aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar y finalmente nivel 7 se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.

¿Por qué le ponen un vaso de agua a un muerto?

Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas – Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo. El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

En algunas culturas simboliza la pureza del alma. La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote.

En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

  1. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia;
  2. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa;

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas. Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.

  • Las flores;
  • Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas;
  • Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños;

Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte. El petate. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja.

En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda. El izcuintle. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.

El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán. El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar. .

¿Cuándo se prenden las velas para los niños?

El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos. Estos son diez puntos que debes conocer para entender esta tradición tan arraigada en el país: ¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN? El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles.

De hecho era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos. ¿QUÉ SE REMEMORA EN SUS DIFERENTES DÍAS? La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños.

  1. El 1 es el día de Todos los Santos;
  2. La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor;
  3. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones;
  4. Es el Día de los Fieles Difuntos;
  5. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda;

¿POR QUÉ LA MUERTE TIENE TAMBIÉN ESTA CONNOTACIÓN EN MÉXICO? La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte. El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida.

De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte. El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

You might be interested:  Por Que Enseñar Musica En La Escuela?

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO? Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso. Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar.

En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México. Después, se metían a cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos, entre otras acciones.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación. ¿CÓMO CELEBRAN NORMALMENTE LAS FAMILIAS HOY DÍA? En la ofrenda se tiene la participación de todos los miembros de la familia.

  1. Será un lugar de veneración;
  2. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos de la familia;
  3. A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte;

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS? Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar. Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL? El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño (cerca del Día de muertos). Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama. Según datos oficiales, este año se cultivaron 6.

  1. 377 hectáreas de esta flor y otras propias de esta temporada como el crisantemo, la nube o el terciopelo, generando una gran derrama económica;
  2. ¿QUÉ OTROS PERSONAJES SE DEJAN VER EN ESTAS FECHAS? Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos;

El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final. A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

  1. Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX;
  2. ¿DÓNDE SE FESTEJA MÁS ALLÁ DE MÉXICO? México es el único país del mundo que tiene esta relación con la muerte -de temor, admiración y burla- en estas fechas;

No obstante, en otros países del mundo también se recuerdo a los muertos a finales de octubre e inicios de noviembre. El Halloween estadounidense, que se celebra el 31 de octubre, en la víspera del Día de Muertos, también es una muestra de sincretismo y se caracteriza por enfrentar la muerte con bromas o actividades cuyo fin originario era espantar a los difuntos..

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos para los niños?

¿A quién se le pone el altar el 29, 30 y 31 de octubre? – Para el día 29, se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados. Mientras que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados.

¿Cómo se hace un altar en casa?

¿Qué va en mi altar? – Recuerda que es algo puramente tuyo, el espacio más personal que tendrás en la casa. Aquí pondrás todos los objetos sagrados. Y tú determinas qué hace un objeto sagrado. Podría ser una pulsera que te hizo tu hijo, un objeto heredado por tus abuelos o bisabuelos, etc.

Si eso tiene significado para ti y te trae sentimientos de celebración, paz, amor o inspiración, es una buena opción y debería estar en este lugar de honor. Lee también: Lo que aprendí del cortometraje «Chasing the Sublime» Algunas tradiciones sugieren que deben representarse los cinco elementos en el altar como una forma de armonizar la naturaleza alrededor y dentro de nosotros.

Por ejemplo, florero con flores representa los elementos de la tierra y el agua, y las velas representan los elementos del fuego, el aire y el espacio. Las velas son un básico sí o sí. Como Hacer Un Altar De Muertos Para La Escuela Lo siguiente son tus sentidos, que deben ser «alimentados», pues a tu altar irás cuando necesites elevar tus energías. Pon algo que enamore tus ojos, y una pequeña campana o instrumento que cree un sonido que lleve energía a los oídos. Una vela perfumada o incienso, o aceites esenciales para el olfato. Puedes poner fruta y para el tacto, el cojín en el que te sientas, y un chal o manta es perfecta para usar mientras haces tu práctica espiritual.

Lee también: Esto es la meditación Vipassana y cómo practicarla Si tienes un gurú, figuras o imágenes de maestros a quienes dedicas y agradeces tu práctica, es importante que estén en tu altar. También hay gente que usa yantras, que son imágenes de figuras geométricas y símbolos que ayudan a la concentración.

Otra opción son los murtis, que son las estatuillas de personajes y figuras sagradas en las que quieres apoyarte. Textos sagrados que estudies o leas como el Bahavad Gita, los Sutras, etc, acomódalos aquí. Por supuesto que tus cuarzos, malas y rosarios deben ir aquí.

Cuando no los estés usando, asegúrate de «recargar» su energía en el altar. Si tienes murtis, puedes colgarlos ahí para mantener su energía intacta. Y por otro lado, tu diario o cuaderno donde escribes tus intenciones y objetivos, debería descansar en el altar, para mantener tu escritura llena de bendiciones.

Lee también: La jardinería puede ayudarte a mejorar tu salud física y mental Hacer el altar es una parte importante de tu práctica espiritual, pero es simplemente decoración hasta que lo uses para tu sadhana. Con intención, tu altar se convierte en el espacio especial en el que experimentas tus rituales personales.

¿Cómo hacer un altar de muertos de 3 escalones?

¿Cómo se acomoda el altar de muertos de 3 niveles?