Como Ha Afectado El Covid 19 A La Educacion?

Como Ha Afectado El Covid 19 A La Educacion
En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias que trajo el COVID-19?

Si bien se habla mucho de «la vida después de la pandemia» en algunos de los países más ricos del mundo, en varios países de América Latina y el Caribe los fallecimientos diarios por COVID-19 siguen cercanos a los máximos de la pandemia. A diferencia de Estados Unidos y Europa occidental, la cantidad de víctimas diarias en la región ha aumentado a ritmo constante desde la aparición de la pandemia, sin que se hayan presentado grandes olas.

América Latina confinó a la población temprano y tiene una distribución demográfica más joven que otras regiones. ¿A qué se debe entonces que las muertes sigan aumentando? Nuestro estudio indica que los altos niveles de empleo informal (o informalidad), la débil capacidad institucional y el momento en que se llevaron a cabo los confinamientos tuvieron mucho que ver con la poca eficacia de éstos últimos.

El impacto real El número oficial de víctimas (por millón) de COVID-19 en América Latina y el Caribe es similar al de Estados Unidos y Europa occidental a pesar de tener una población mucho más joven y de que la COVID-19 los afectara relativamente tarde, lo que dio a los países tiempo para prepararse.

Sin embargo, el número oficial de víctimas puede no ser tan exacto. La cantidad de «exceso de fallecimientos»—una medida de cuántas personas más está falleciendo de lo que se podría esperar en un año normal—sugiere que la verdadera cantidad de víctimas en muchos países latinoamericanos se sitúa muy por encima del recuento oficial.

Perú es un buen ejemplo. Su registro oficial de víctimas prácticamente se triplicó tras una revisión reciente de sus registros médicos en vista de la enorme discrepancia entre el exceso de muertes y las muertes oficiales. Respuesta de la región a la COVID-19 Los países de América Latina y el Caribe se vieron afectados más tarde, lo que les dio tiempo para confinarse antes de que se propagara la enfermedad. Los confinamientos también fueron rigurosos: la disminución de la movilidad en el segundo trimestre de 2020 en algunos países latinoamericanos se situó entre las más elevadas del mundo. Pero los confinamientos tempranos y rigurosos no redujeron la cantidad de víctimas diarias. Nuestro estudio indica que, si bien la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos en la región desaceleró, la cantidad de nuevas víctimas continuó en un ascenso lento pero constante y registró su máximo a principios de 2021.

Esto fue muy diferente de lo sucedido en Estados Unidos y Europa occidental, donde los fallecimientos diarios cayeron rápidamente durante el segundo trimestre de 2020. Una explicación posible son los altos niveles de informalidad y los bajos niveles de capacidad institucional de la región. Cuanto mayor es el nivel de informalidad, menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos, en parte porque las personas con empleo informal no pueden darse el lujo de quedarse en casa.

Observamos un resultado similar en relación con indicadores de gobierno y otros indicadores de capacidad institucional. Los confinamientos generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque ésta es un barómetro de la calidad del sistema de salud.

Otra posible explicación está relacionada con el momento en que se llevan a cabo los confinamientos, en particular, cuando suceden demasiado pronto, Cuando comenzaron los confinamientos, la cantidad de personas infectadas todavía era muy baja, lo que significa que la población susceptible era muy alta.

Esto hizo que fuera mucho más difícil frenar la pandemia. Por último, las políticas gubernamentales se flexibilizaron y perdieron impacto, lo que llevó a un incremento de la movilidad a medida que los casos aumentaban. Europa occidental también vio un aumento de la movilidad en el tercer trimestre de 2020, pero cuando el registro de nuevos casos había caído a niveles bajos. Vacunas limitadas y nuevas variantes A fines de 2020, dos nuevos elementos cambiaron el panorama: la llegada de las vacunas y de nuevas variantes más contagiosas. La región se ha visto muy afectada por las nuevas variantes, incluida la infame variante P.1 en Brasil.

  • La cantidad de camas hospitalarias, ya que más camas per cápita se tradujo en menos muertes.
  • Los países con historia de vacunación BCG (contra la tuberculosis) registraron menos muertes que otros países.
  • Los municipios más grandes y con mayor densidad de población tuvieron más muertes por millón (aun así, la densidad de población no explica las diferencias entre países).

Lecciones aprendidas

  1. El momento en que se toman las medidas es clave. Decretar un confinamiento demasiado tarde puede causar un fuerte aumento de la tasa de fallecimientos, pero decretarlo muy temprano puede no ser sostenible y hacer que difícilmente se logre frenar la pandemia (con la notable excepción de las islas pequeñas).
  2. Los altos niveles de informalidad y la débil capacidad institucional limitan la eficacia de los confinamientos.
  3. Una rápida campaña de vacunación es un factor decisivo. Los países más expuestos al riesgo de un súbito aumento son aquellos donde una proporción muy alta de la población sigue siendo susceptible. En Uruguay, por ejemplo, las víctimas fatales diarias subieron de 63 en diciembre de 2020 a 4.700 en junio de 2021, y su tasa de fallecimiento es hoy la más alta del mundo en relación con el tamaño de la población. A principios de junio de 2021, la tasa de personas con la vacunación completa en los cinco países más poblados (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) osciló entre 4% (Perú) y 11% (Brasil), frente a 41% en Estados Unidos. En vista de que muchos países de la región tienen dificultades para adquirir o comprar dosis de vacunación, el acceso a la vacuna sigue siendo una gran prioridad.

Ver respuesta completa

¿Qué es el impacto en la educación?

El efecto de impacto se refiere a la repercusión que la educación de los alumnos que han pasado por el centro ha obtenido y su proyección en el entorno de trabajo donde desarrollan su actividad estas personas. El efecto suele analizarse en cuatro ámbitos: académico, social, laboral y familiar.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado la pandemia en la sociedad?

Las transformaciones sociales en la vida cotidiana que trae consigo la pandemia | Asociación de Universidades Grupo Montevideo Expandida por gran parte del mundo, la pandemia del Coronavirus cada vez suma más cifras de casos contagiados y personas fallecidas, afectando también a nuestro país.

  • Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y el actuar político y social.
  • Andrés Gómez, académico y director del Departamento de Antropología, analiza en esta entrevista las diferencias y similitudes de este con otros virus anteriores, así como también las lecturas con las que puede aportar su disciplina al observar las confianzas sociales entregadas a la tecnología, la ciencia, la política y las tensiones que en ellas se desarrollen.

Calificada como una de las mayores pandemias de los últimos 100 años, el Coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a mediados del mes de diciembre de 2019, ya suma más de 1 millón de casos y supera los 50.000 muertos en todo el mundo, cuyo epicentro según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha traslado a Europa, particularmente Italia.

  1. En Chile, ya van más de 3 mil casos testeados positivos y 22 personas fallecidas, a causa del COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la actualidad.
  2. Las medidas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera han sido ampliamente cuestionadas por expertas y expertos, parlamentarios y ciudadanos por no ser más severas, tendientes a una cuarentena, ya sea regional o total del país.

Para investigadoras e investigadores en Ciencias Sociales como el académico y director del Departamento de Antropología, Andrés Gómez, sus alcances son también sociales y -al igual que otras pandemias desarrolladas anteriormente-, ha generado ya importantes cambios en los lazos, relaciones y acciones no solo de las personas sino que de las instituciones las cuales han debido trabajar de manera más articulada.

A su juicio, por las repercusiones sociales, ¿esta pandemia se parece a otro fenómeno social que haya afectado al mundo? Las repercusiones sociales son siempre variables a las condiciones culturales y formas de gobierno que existen en el planeta. No obstante, desde prácticamente la Segunda Guerra Mundial que se ha acrecentado la participación de instituciones globales como son la OMS (Organización Mundial de la Salud) o los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) que tienen un carácter en red y articulan muchos países.

Este aspecto se acrecentó con la pandemia anterior AH1N1, donde quedaron instalados los protocolos para una situación de este tipo. Los parecidos se deben a los protocolos, las tecnologías de control y las medidas tomadas respecto a la afectación. Y, por supuesto, la característica de ser un vector aerotransportado, lo que lo hace altamente contagiable de persona a persona, situación que incide en su velocidad y que comparte con otras epidemias.

  • En estos días, se ha hablado y comparado a las pandemias del último siglo, como la Gripe española (1918-1919), Gripe asiática (1957-1958), Gripe de Hong Kong (1968-1970), VIH/SIDA (desde 1981 a nuestros días).
  • Por su parte, las epidemias más conocidas del siglo XXI: SARS (2002-2003), Gripe aviar (2003-2004), Ébola en África occidental (2013-2016), la gripe AH1N1 y el actual Coronavirus.
You might be interested:  Aprendizajes Que Desarrollan Los Niños Con La Educacion Fisica?

¿Qué similitudes y diferencias detecta entre ellas? En sí mismas y como eventos epidémicos son muy disímiles. Basta hacer una comparativa del vector infeccioso y de las formas de propagación para comprender de que se trata de afectaciones muy diferentes.

Sin embargo, lo que guardan en común en términos sociológicos a partir de la SARS es la disposición de instituciones globales, protocolos, tecnologías y decisiones articuladas de diferentes países en torno a ellas lo que produce “Panoramas” de comprensión social global de las mismas. ¿Qué consecuencias para la humanidad han dejado las anteriores pandemias? Las consecuencias son muy diversas, desde la transformación en ciertas prácticas sociales a evidentes cambios en la estructura social,

Unas deseables como la evolución de los sistemas sanitarios, otras no tanto como el cierre de comunidades higiénicas que no permiten a otros la entrada y, por tanto, el acrecentamiento de fronteras internas a la sociedad, Estas pandemias suelen dejar espacios propicios para nuevas formas de gobierno de poblaciones, la sensación de indefección acrecienta o transforma los límites conocidos de la “comunitas”.

¿Cómo los lazos sociales se ven afectados o dañados ante este tipo de pandemias y fenómenos sociales? Afectados sin lugar a dudas, transformados sería más preciso que dañados. El efecto sociedad se debe a un proceso reflexivo que involucra acciones para con otros y otras, cuyos significados y las siguientes acciones dependen de un supuesto y una confianza en lo que ocurrirá.

Estas circunstancias pandémicas ponen en tensión y atención permanente respecto de lo que el otro u otra hará, es por ello que estamos a expensas de fenómenos sociales emergentes. ¿Cómo el control social condiciona la vida cotidiana en post de no expandir aún más el contagio? Entiendo en esta pregunta la idea de “control” como algo genérico, pero quisiese hacer la distinción ya instalada en ciertas controversias sociológicas de que estamos en el paso desde unas sociedades que tienden al disciplinamiento de sus poblaciones a unas sociedades que ejercen control, pero en el sentido de monitorear condiciones y actividades a través de la mediación tecnológica.

En este sentido hemos visto a nivel mundial y también en Chile medidas que van en una y otra dirección: disciplinar poblaciones y proponer cuarentenas con recomendaciones muy acotadas de cómo comportarse; y/o poner el esfuerzo en monitorear, diagnosticar y generar sistemas de trazabilidad a infectados por la pandemia.

En este último sentido una sociedad de “control” se basa en su capacidad tecnológica de monitorear lo social y sus afectaciones colectivas. Finalmente desde la Antropología, ¿qué lectura se puede hacer respecto de los cambios en las dinámicas sociales? Una lectura atenta a lo que ocurre no puede dejar fuera la afectación que las personas viven y la manera de elaborar significativamente esa afectación en relación a los vínculos que tiene con otras y otros.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado a los jóvenes la pandemia?

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. – El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región.

El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre. Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días, Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba.36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.

Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares.43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes. Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental.

Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda. Este valor aumenta a 43% en el caso de las mujeres. Los centros de salud y hospitales especializados (50%) seguido por los centros de culto (26%) y servicios en línea (23%) son los principales mecanismos donde buscarían ayuda en caso de necesitarla.

Pese a enfrentar grandes dificultades, muchos adolescentes y jóvenes han encontrado diferentes formas de hacer frente a los nuevos desafíos y manejar sus emociones. Miles compartieron su fórmula. Mi fórmula ha sido ayudar en un comedor comunitario para poder distraerme y no pensar en esta pandemia (Ignacio, 15 años, Argentina) Mi fórmula ha sido leer y escribir lo que me hace sentir mal.

En muchas ocasiones, llorar. He tratado de distraerme dibujando o viendo series. El covid-19 me ha cambiado mucho, ni siquiera me reconozco a mi misma. (Rosa, 14 años, Guatemala) No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional.

Por eso, yo no dudé en pedir ayuda. (Roberto, 17 años, Costa Rica) Mi fórmula ha sido: me he mantenido ocupado, me he ejercitado más y he tenido una gran actitud. (Kristien, 17 años, Jamaica) No tengo una fórmula exacta. Lo único que intentaba era no estresarme, evitar el pánico y seguir con la rutina.

Al final siempre me dije que el estrés puede hacer más daño que el propio virus. (James, 22 años, Haití) Mi fórmula fue cambiar los hábitos, despertarme temprano para ser más productivo, el autoconocimiento también me ayudó mucho. (João, 17 años, Brasil) El sondeo rápido se realizó a través de U-Report, una plataforma digital que promueve la participación de adolescentes y jóvenes en temas que les afectan.
Ver respuesta completa

¿Qué causas y efectos ha tenido el COVID-19 para nuestro país?

La pandemia derivada de la COVID-19 es mucho más que una crisis de salud, pues afecta a las sociedades y economías, y su impacto está incrementando los niveles de pobreza y desigualdad. En este contexto de necesidad mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a la acción global en el mes de marzo que se tradujo en su informe “Responsabilidad Compartida, Solidaridad Global para responder a los impactos socioeconómicos de la COVID19”, sobre la base de 3 pilares: 1) abordar la emergencia sanitaria; 2) centrarse en el impacto social y la respuesta económica; y, 3) apoyar a los países en la recuperación.

Posteriormente, sobre la base de un esfuerzo inter-agencial del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDS, por sus siglas en inglés) a nivel de sedes, se preparó y presentó el “Marco de Naciones Unidas para la Respuesta Socioeconómica Inmediata” el cual operativiza la visión del Secretario General y se constituye en la hoja de ruta para los Equipos de País de Naciones Unidas -a ser aplicado en 162 países- para estructurar la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) ante la pandemia.

A partir del llamado del Secretario General, la publicación del Marco de Naciones Unidas para la Respuesta Socioeconómica y, fundamentalmente, los devastadores efectos sobre Guatemala, el Equipo País del SNU acordó la preparación de un Plan de Respuesta sobre la base de los efectos e impactos socioeconómicos identificados de la pandemia en Guatemala.

La identificación de los efectos e impactos socioeconómicos que se plasman en este documento se desarrolló a partir de los 5 ejes interconectados entre sí que conforman el Marco para la Respuesta Socioeconómica del SNU: 1) salud primero: proteger los sistemas y servicios sanitarios durante la crisis; 2) proteger a las personas: protección social y servicios básicos; 3) respuesta económica y recuperación: proteger el empleo, a las pequeñas y medianas empresas, y a los/as trabajadores/as del sector informal; 4) respuesta macroeconómica y cooperación multilateral y; 5) Cohesión social y resiliencia comunitaria.

Asimismo, en el análisis se incorporan temas transversales como el respecto a los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, bajo las premisas de no dejar a nadie atrás y reconstruir para mejor (” Build Back Better “), priorizando a los grupos más vulnerables.

El Equipo País del SNU en Guatemala trabajó bajo el liderazgo de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (OCR) y con la coordinación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El trabajo realizado para el contenido del documento representó la colaboración de 19 agencias, fondos y programas tanto residentes como no residentes del SNU.

El documento de trabajo presenta una mirada a más de 100 días de implementadas las medidas de contención del virus en Guatemala, pero todavía sin tener un horizonte claro respecto al curso que tome la pandemia o la reapertura gradual de la economía y la llegada de la denominada “nueva normalidad.” En este contexto, la identificación de los efectos e impactos socioeconómicos, así como recomendaciones para abordarlos de parte del SNU, será una tarea periódica, por cuanto estamos ante un evento en desarrollo.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta el aspecto social en la educación?

juandon El Entorno de aprendizaje social hace referencia a la red social y al sistema en el que tiene lugar el aprendizaje. El entorno social está influenciado por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por la interacción que se produce entre ellos.

Por ejemplo, una clase o un grupo suelen tener su propia jerarquía social. El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje. Las leyes que rigen la dinámica del grupo tienen una clara influencia sobre la formación del entorno de aprendizaje social. Cada uno de los miembros del grupo influye en la dinámica del mismo a través de su presencia y su actuación.

La variación entre una situación y otra y las interpretaciones que cada miembro del grupo hace de ellas es lo que crea el proceso constante de la dinámica de grupo. Las dinámicas se producen cuando diferentes personas interactúan entre sí en una situación común.

  • La labor del profesor requiere una especial sensibilidad para detectar las situaciones favorables.
  • El profesor debe reconocer el significado de las diferentes situaciones que tienen lugar en el seno de un grupo.
  • La principal función del profesor es controlar la dinámica del grupo.
  • Para conseguirlo, el profesor debe observar no solo al grupo en su conjunto, sino a cada uno de los individuos y sus acciones y reacciones.
You might be interested:  Que Son Los Roles De Juego En Educacion Fisica?

(Jauhiainen y Eskola, 1994, 32-37) En un grupo social, los papeles de los miembros del grupo se definen a medida que se trabaja conjuntamente. Dichos papeles pueden venir definidos de antemano o surgir de manera espontánea. Alguien puede asumir el papel de organizador, otra persona el de creador, etc.

Cuando el grupo funciona, los papeles pueden permanecer inalterables o bien modificarse durante las actuaciones (Aho 2002, p.31). Los papeles asignados dentro de un grupo dan a los miembros del grupo seguridad y previsibilidad en lo que se refiere a las funciones del mismo. Por otra parte, si los papeles son demasiado rígidos, no tendrán el efecto más beneficioso en lo que al aprendizaje se refiere.

La funcionalidad de un grupo requiere que los papeles sean flexibles, lo que a la vez concede a los alumnos la posibilidad de evolucionar durante el proceso de aprendizaje. La estructura social de un grupo se puede romper al modificarse la situación. El miembro menos destacado del grupo se puede convertir en una figura central e importante en la funcionalidad del grupo, mediante el conocimiento de una determinada habilidad o información.

Habilidades como el manejo de la informática o la práctica del senderismo pueden hacer que un miembro del grupo ascienda en la jerarquía en aquellos casos en los que dichas habilidades resulten esenciales para que el grupo logre sus objetivos. El profesor puede aprovechar esta característica de la dinámica de grupo dividiendo a los alumnos en grupos más pequeños.

Por otro lado, dentro de los grupos existen tanto estructuras sociales claramente visibles como invisibles. Un conocimiento avanzado de la naturaleza humana ayudará al profesor a detectar diferentes situaciones y conflictos entre los grupos y los individuos.

Cuando nos referimos a los entornos de aprendizaje social, el factor clave es sin duda el ambiente emocional del grupo. Las emociones constituyen un recurso importante dentro del proceso educativo. En un ambiente positivo, es posible hacer preguntas a priori “estúpidas” sin ningún miedo a hacer el ridículo.

El papel del profesor a la hora de crear el ambiente emocional resulta de vital importancia. Un profesor integrador es el que da cabida a diferentes tipos de alumnos y estilos de aprendizaje. El hecho de centrarse en un único estilo de aprendizaje provoca ansiedad en determinados alumnos, puesto que, por norma general, un grupo está formado por personas que aprenden de distintas formas.

Barbara Prashing (1996; 2000) pone de relieve la utilización del conocimiento derivado de la investigación cerebral a la hora de enseñar y aprender conceptos. Las personas aprenden de diferentes modos y en distintos contextos. Algunas personas tienen un pensamiento analítico y prefieren comenzar con los detalles para progresivamente llegar hasta el concepto.

Otras perciben las cosas desde una perspectiva holística, es decir, prefieren empezar por lo más general e ir profundizando en los detalles. Estos modos distintos exigen diferentes métodos de ejemplificación. No existe un método de enseñanza, un entorno o un tiempo óptimos y a la vez adecuados para todo el mundo.

  • La diferencia entre las personas en lo que respecta a la educación es evidente y conocerlas le puede ayudar a desarrollar entornos de aprendizaje y un currículum que se adapte a las necesidades de cada individuo.
  • Los entornos de aprendizaje adquieren una mayor diversidad a través del aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje a través de Internet y otros métodos.

Los aspectos sociales tienen una gran importancia en todos ellos, no obstante. Los cursos a través de Internet cuentan a menudo con foros de discusión y las relaciones sociales que se forman parten de un punto de partida que difiere poco del de la interacción cara a cara.

  1. Para participar en una conversación es necesario poner nuestros pensamientos por escrito y, para determinadas personas, ésta no es la forma más sencilla de expresarse.
  2. En la comunicación online también se echa en falta el componente no verbal, que constituye una parte importante de la interacción entre las personas.

El siguiente material se basa principalmente en la educación presencial «cara a cara». http://www.cibernarium.tamk.fi/havainnollistaminen_es/social_environment2.htm
Ver respuesta completa

¿Qué impacto tiene la educación en la sociedad actual?

El impacto social de la educación se manifiesta en diversas áreas más allá del mercado laboral, como salud, participación social, desarrollo de instituciones, bienestar social e individual.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la baja calidad educativa?

Los impactos que éstos tienen en la sociedad son: el aumento del desempleo, de empleos informales y del analfabetismo, bajo nivel académico de los alumnos, ignorancia, pobreza, delincuencia, violencia, narcotráfico, drogadicción, ‘ninis’, empleos muy mal pagados, pocas aspiraciones de los jóvenes, deserción escolar.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta psicológicamente la pandemia a los estudiantes?

Como Ha Afectado El Covid 19 A La Educacion Fotografía de Alfonso Caraveo Castro, 2007. Archivo El Colef. Luis Enrique García Jiménez. Lic. en Psicología, Mtro. en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

  • Contacto: [email protected] El 21 de abril del 2020 inicia la fase 3 de la estrategia de acción implementada por el Estado mexicano ante la pandemia virus SARS-COV-2 (COVID-19).
  • El confinamiento voluntario de la fase 2 pasa a ‘obligatorio’ con la suspensión de toda actividad considerada ‘no esencial’ y la imposición de filtros sanitarios en los inmuebles ‘indispensables’.

Si bien la restricción de las actividades en el exterior ha contenido parcialmente los contagios y ayudado a sostener al sistema de salud mexicano, también ha incidido en la salud mental de lxs más vulnerables. Desde marzo de 2020 múltiples estudios se han enfocado en analizar el impacto psicológico del confinamiento social en la salud mental del cuerpo estudiantil de diversas universidades.

En el primer trimestre del confinamiento la suspensión de la actividad presencial tuvo un impacto a nivel físico, psicológico y anímico generalizado del sector estudiantil mexicano. Entre las primeras investigaciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara (2020) reportó que 6% de sus estudiantes solicitó apoyo u asistencia psicológica urgente tras experimentar sentimientos profundos de tristeza, enojo y hastío (Sepúlveda, 2020).

Luego de 3 semanas, González-Jaimes, Tejeda-Alcántara, Espinosa-Méndez y Ontiveros-Hernández (2020) notan rasgos depresivos (4.9%), psicosomáticos (5.9%), asociabilidad (9.5%), estrés (31.92%) y apneas (36.5%) en una muestra de 644 estudiantes universitarios mexicanos.

A su vez, para junio de 2020, Guzmán Hernández, y un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reportaron un aumento en tendencias depresivas (40%), de ansiedad (35%) y de apneas (50%) en su alumnado mayor a 16 años. Los resultados se vinculan a una serie de factores que, de acuerdo con Brooke y colab.

(2020) correlacionan al incremento de casos de Síndrome de Estrés Postraumático, confusión e irritabilidad que agravan a la estabilidad mental en varias partes del mundo. Debido a tales estudios se ha podido concluir que tanto las condiciones socioeconómicas, las desigualdades sociales/estructurales regionales, y la incertidumbre económica, académica y sanitaria global afectan el desempeño escolar.

Otros factores emparentados a ello son el aislamiento social, el cambio drástico en el estilo de vida, el aumento de las actividades laborales online, la falta de apoyo social, el impacto económico familiar y la percepción de vulnerabilidad al contagio. Investigaciones recientes ahondan en el impacto del teletrabajo en las comunidades escolares debido al cambio repentino en las actividades laborales de los centros educativos y por la impartición de clases online,

Investigadoras como Saldívar-Garduño y Ramírez Nuñez (2020) han reportado modificaciones en los hábitos y rutinas del personal académico, escolar y del cuerpo estudiantil que causan alteraciones en su salud mental. Exponen que quien ha resentido el confinamiento, el cual aún no se ‘levanta’ del todo, llega a experimentar ” estrés, cansancio y frustración, debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de habilidades tecnológicas y a carencias en la adaptación a la nueva normalidad ” (ibid., p.11).

  • Además, creen que ” se ha dejado entrever claramente la desigualdad de género, que afecta de manera importante a las mujeres, debido a los múltiples roles que deben cumplir () como madres, estudiantes, cuidadoras del hogar y de personas enfermas ” (ibidem).
  • Al respecto, Ríos (2020) hace un recuento del aumento en un 70% de la violencia intrafamiliar, generalmente por cuestiones vinculadas al género, durante el confinamiento.

A su vez, López Pereyra (2020), reporta que la no heterosexualidad gesta violencia intrafamiliar y social hacia la población LGBT+, cuyos refugios, en ocasiones, suelen ser los espacios educativos. Por tal razón, ponemos a tu disposición una serie de contactos a los cuales es posible solicitar auxilio en caso de que tú, tu familia o alguien conocidx esté pasando por un momento difícil.

Centro de Atención Servicios Contacto
Consejo Ciudadano Mx Primeros auxilios psicológicos las 24 horas, todos los días. http://www.consejociudadanomx.org/index.php/es/
Centros de Integración Juvenil Apoyo psicológico gratuito de 8:30 am a 10:00pm, todos los días. http://cij.gob.mx/cijcontigo
Educatel Servicio de atención psicológica ofertado por la SEP. 55 3601 7599 800 288 66 88
SAPTEL Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono Manejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales de 8:00am a 20:00pm Http://saptel.org.mx
Fundación origen Apoyo a personas en situación de exclusión o desamparo. Asistencia psicológica gratuita vía telefónica. 800 015 1617 Whatsapp: 55 3234 8244 Www.origenac.org/ayuda en línea Lí[email protected] Https://fundacionorigen.org
Psicólogos sin fronteras México (PSFMX) Acompañamiento psicológico colectivo, familiar e individual, y consejería psicológica. Http://wwwpsicólogossinfronterasmx.org
INMUJERES Atención nacional a casos de violencia de género y hacia las mujeres #NoEstasSola 911 https://www.facebook.com/inmujeresOf https://twitter.com/inmujeres
CONAPRED Atención nacional a casos de discriminación y de violencia 800 543 0033 ext.5418, 5419, 5421, 5423, 5442 https://www.facebook.com/elConapred https://twitter.com/CONAPRED
Red Nacional de Refugios Atención nacional a personas en situación de exclusión o desamparo 800 822 4460 [email protected] https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC https://twitter.com/RNRoficial
Red Intercultural de Refugios Atención nacional a personas en situación de exclusión o desamparo 800 836 8880 [email protected] https://www.facebook.com/REDINTERCULTURALDEREFUGIOS https://twitter.com/RRefugios
CNDH Atención nacional a casos de discriminación y violencia institucional 800-715-200 www.cndh.org.mx.

Bibliografía y referencias Brooks, S., Webster, R., Smith, L. et.al. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, pp.912-920. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930460-8 González-Jaimes, N.L., Tejeda-Alcántara, A.A., Espinoza-Méndez, C.M., Ontiveros-Hernández, Z.O.

  1. 2020) Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19.
  2. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756 Guzmán Hernández, R.G., Loera Pinal, A.S., Reyes Gómez, D.A., Bolaños Bastidas, C., Jaime García, A., Martínez, J.
You might be interested:  Articulo De La Constitucion Que Garantiza La Educacion Gratuita?

(2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental durante la contingencia. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://transferencia.tec.mx/2020/07/21/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-durante-la-contingencia/ López Pereyra, M. (2020) Ser estudiante LGBTI+ durante la pandemia COVID-19.

  • Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (esp.).
  • Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237003/html/index.html Ríos, J. (2020).
  • Aumentaron 70 por ciento casos de violencia contra mujeres durante cuarentena por COVID-19.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Disponible en: https://www.udg.mx/es/noticia/aumentaron-70-por-ciento-casos-de-violencia-contra-mujeres-durante-cuarentena-por-covid-19 Saldívar-Garduño, A., Ramírez-Gómez, K.E.

(2020). Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México. Persona, 23(2), pp.11-40. Sepúlveda, L. (2020). Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante confinamiento. Universidad de Guadalajara. Disponible en: https://www.udg.mx/es/noticia/padecen-estudiantes-problemas-de-ansiedad-ante-confinamiento
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los niños?

¿Cuál es la probabilidad de que un niño contraiga la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)? – Los niños representan alrededor del 19 % de todos los casos notificados de la COVID-19 en los Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Aunque los niños tienen la misma probabilidad de contagiarse con la COVID-19 que los adultos, tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente.

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Asma
  • Enfermedades cardíacas congénitas
  • Afecciones genéticas
  • Afecciones que afectan al sistema nervioso o al metabolismo

Los estudios también sugieren índices desproporcionadamente más altos de la COVID-19 entre los niños hispanos y de raza negra no hispanos en comparación con los niños blancos no hispanos.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación en México?

En México, el nivel medio superior fue en el que se identificó el porcentaje más alto de no conclusión del ciclo escolar 2019-2020, con 3.6%, seguido de la secundaria con un 3.2 por ciento. Se identifica además que la no conclusión es ligeramente más alta entre la población que estuvo inscrita en una escuela privada.
Ver respuesta completa

¿Qué problemas de organización académica enfrentan las instituciones educativas durante la pandemia COVID-19?

Además de interrumpir las trayectorias educativas, el cierre de las escuelas afecta la alimentación y la nutrición de la población estudiantil, especialmente en los sectores más vulnerables.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta el Covid a los niños y adolescentes?

Los niños, niñas y adolescentes están profundamente afectados por la pandemia de COVID-19, afirma la directora de la OPS La OPS recomienda medidas para protegerlos de los efectos directos e indirectos de la pandemia. En lo que va del año, se reportaron más de 1,9 millones de casos de COVID-19 en este grupo en la región Washington, D.C.15 de septiembre de 2021 (OPS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.

  1. Etienne, afirmó hoy que la COVID-19 ha impactado fuertemente en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes en las Américas, e instó a los países a tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la reapertura segura de las escuelas.
  2. La doctora Etienne dijo que el año pasado se registraron más de 1,5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes en la región, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1,9 millones.

Aunque este grupo de población generalmente presenta síntomas leves o ninguno, también puede desarrollar una enfermedad grave. “A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la COVID-19, los niños -que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países- están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID-19”, indicó la doctora Etienne en una rueda de prensa.

  • Por lo tanto, los niños, niñas y adolescentes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad por COVID-19″, agregó.
  • Asimismo, una serie de impactos secundarios está golpeando a esta población con especial dureza, detalló la directora de la OPS.
  • El virus tiene consecuencias indirectas y está entorpeciendo su crecimiento y desarrollo, y poniendo en peligro sus posibilidades de un futuro brillante”, advirtió.

Etienne hizo hincapié en el impacto negativo de no concurrir a la escuela en persona. “Con cada día que pasan sin ir a la escuela en forma presencial, mayor es la probabilidad de que abandonen y no regresen nunca”, dijo. “Para algunos de los niños más vulnerables -en particular para las niñas- esto puede tener consecuencias duraderas”.

  1. Los expertos coinciden en que la pandemia ha desencadenado la peor crisis educativa que hayamos visto en la región”, continuó la doctora Etienne e instó a los países a centrarse en el restablecimiento seguro de los servicios de salud, educativos y sociales para la población en edad escolar.
  2. Los niños, niñas y adolescentes también están faltando a sus controles de salud anuales y a las vacunas de rutina debido a las interrupciones generalizadas de los servicios de salud.

“La mitad de los adolescentes ha experimentado un aumento del estrés o la ansiedad durante la pandemia, pero los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos”, lamentó. A su vez, los confinamientos y las perturbaciones económicas han aumentado el riesgo de violencia doméstica que puede hacer que el hogar sea inseguro para muchos niños, niñas y adolescentes.

Para reducir los efectos negativos en esta población, los países deberían hacer “todo lo posible para reabrir las escuelas de forma segura”, aconsejó la doctora Etienne. Tras señalar que “no hay un escenario de riesgo cero”, dijo que las autoridades nacionales y locales deben decidir cuándo abrir o cerrar las escuelas, dependiendo de las condiciones epidemiológicas locales y su capacidad de respuesta.

La OPS ha elaborado, que incluyen garantizar una ventilación y unas condiciones sanitarias adecuadas. Los niños, niñas y adolescentes deben practicar las medidas de salud pública de eficacia probada: distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas y evitar los lugares concurridos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se ha visto afectada la salud mental en tiempo de Covid?

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.
Ver respuesta completa

¿Como la pandemia ha afectado la actividad física de las y los adolescentes y jóvenes en la región?

¿Cómo la pandemia ha afectado la actividad física de las y los adolescentes y jóvenes en la región? – Las y los U-Reporters también mencionaron una disminución en la actividad física. El 52% reportó que era menos activo físicamente en comparación con los tiempos pre-pandemia.

  1. Mientras que el 33% reportó no practicar ninguna actividad física, el 25% practicaba menos de una hora a la semana, y 7% practicaba más de 6 horas a la semana.
  2. U-Report es una plataforma digital presente en más de 75 países y que cuenta con más de 13 de millones de adolescentes y jóvenes registrados a nivel global.

Si bien la muestra no es representativa de toda la juventud en la región, los resultados permiten resaltar las voces de las y los adolescentes y jóvenes participantes junto con conocer los desafíos que enfrentan para tener una alimentación y actividad física adecuada.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado el Covid en la economía?

La pandemia de COVID19 generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo. Esto condujo a un aumento drástico de la desigualdad interna y entre los países, Las observaciones preliminares sugieren que la recuperación tras la crisis será tan desigual como sus impactos económicos iniciales: las economías emergentes y los grupos desfavorecidos necesitarán mucho más tiempo para sobreponerse a las pérdidas de ingresos y medios de vida causadas por la pandemiai.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias del COVID-19 en el Perú?

Sin embargo, para octubre de 2021 la tasa de desempleo ya se había reducido hasta 4,6 por ciento. En el caso peruano también se observó una caída pronunciada del empleo formal en marzo y abril de 2020 (los primeros meses del confinamiento).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias del COVID-19 en la economía?

La pandemia de COVID19 generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo. Esto condujo a un aumento drástico de la desigualdad interna y entre los países, Las observaciones preliminares sugieren que la recuperación tras la crisis será tan desigual como sus impactos económicos iniciales: las economías emergentes y los grupos desfavorecidos necesitarán mucho más tiempo para sobreponerse a las pérdidas de ingresos y medios de vida causadas por la pandemiai.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias del coronavirus en la salud mental?

COVID-19 y tu salud mental – Las preocupaciones y la ansiedad sobre COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras. El distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo. Aprende maneras de afrontar la situación durante esta pandemia. Escrito por el personal de Mayo Clinic Es posible que la pandemia de la COVID-19 cambiase mucho la manera en que vives tu vida, y esto supuso, en ocasiones, incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

  1. Quizás te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, por si tu trabajo se verá afectado, y qué nos deparará el futuro.
  2. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer.
  3. Durante la pandemia de la COVID-19, quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad.

Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, que incluyen la ansiedad y la depresión. Las encuestas muestran un aumento considerable en el número de adultos en los Estados Unidos que reportan síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio durante la pandemia, comparado con las encuestas previas a la pandemia.

  • Algunas personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas ilícitas, ya que piensan que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia.
  • En realidad, consumir estas sustancias puede empeorar la ansiedad y la depresión.
  • Las personas con trastornos de consumo de sustancias, especialmente aquellas adictas al tabaco o a los opioides, probablemente tendrán peores resultados si contraen la COVID-19,

Esto se debe a que estas adicciones pueden dañar la función pulmonar, debilitar el sistema inmunitario y provocar afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves de la COVID-19,
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias de un contagio?

El COVID-19 afecta principalmente al cerebro, aunque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro. La prolongación de los síntomas puede acarrear problemas de salud a largo plazo.
Ver respuesta completa