Como Fortalecer La Empatia En La Educacion A Distancia?

Como Fortalecer La Empatia En La Educacion A Distancia
La empatía de los profesores en la educación es comprender profundamente las situaciones personales y sociales de los estudiantes, sentir cuidado y preocupación en respuesta a sus emociones y responder con compasión sin perder el enfoque en el aprendizaje del estudiante.

Lamentablemente, la empatía en muchas ocasiones no se toma en cuenta en las escuelas y es de suma importancia contar con ella, sobre todo con la contingencia mundial que estamos viviendo. Estudios han demostrado que una sociedad empática es mucho más permisiva y tolerante, más respetuosa con los derechos de todos y se basa en la aceptación y el respeto hacia todos.

Por esta razón en Lirmi nos dimos a la tarea de buscar información sobre la empatía y la forma en introducirla a la educación de no contar con ella, en este artículo revisaremos los siguientes temas:

  1. Educar en empatía
  2. Empatía y aprendizaje en línea
  3. Partes de la empatía
  4. ¿Cómo ser un profesor empático?
  5. Artículos de interés

Como profesor, director o educadora, en Lirmi podrás crear tu cuenta GRATIS y podrás conocer el material personalizado con el que cuenta la plataforma y los reportes pedagógicos que se pueden generar. Educar en empatía Educar en empatía es fundamental para fomentar la relación, la cooperación y el apoyo mutuo. En muchas ocasiones no se toma en cuenta lo que el estudiante está viviendo en casa o en su vida personal, sin pensar que por alguna de estas razones no está aprendiendo de manera correcta o simplemente poniendo atención.

La situación actual tanto económica, como social debida al COVID-19, como todas las crisis, debemos de verla como una oportunidad de crecimiento y cambio. Para toda la sociedad y sobre todo un cambio personal. Debemos ser una sociedad resiliente y ver lo que nos conviene a todos en el nivel educativo, con el fin de utilizar nuevos modelos a los actuales en dónde se pueda promover la empatía frente a la competencia.

Lo que se busca con la empatía es erradicar el modelo competitivo con características narcisistas ya que no es bueno para el desarrollo no solo en la escuela si no en la sociedad. Como profesores debemos encontrar un punto medio para el bienestar y felicidad de nuestros estudiantes.

  • En Lirmi consideramos que sería un punto muy bueno que se incluyera la empatía en el currículum educativo y capacitación de los profesores para desarrollar habilidades empáticas con los estudiantes.
  • No solo para que los niños lo implementen dentro del salón de clases, sino también en sus hogares.
  • Los centros educativos deben aprovechar esta situación de crisis para cambiar, para tener otras prioridades, ya que esta contingencia no nos afecta solo al no ir a la escuela si no que también a muchos de los estudiantes los está afectando emocionalmente.

Así que con empatía podremos entender lo que nos están diciendo a gritos. Empatía y aprendizaje en línea Todos los profesores generalmente están acostumbrados a tener comunicación constante a través del lenguaje escrito, ya que así es como se dan las clases, se entregan lecturas, tareas y proyectos.

En la actualidad se reciben correos de diferentes actores de la educación como lo son colegas, administrativos, directivos, jefes pedagógicos y padres de familia. Podríamos decir que es mucho más sencillo como profesor leer y procesar información con fluidez por la cantidad de información escrita que se ve diariamente.

Pero de la misma forma podríamos pensar que viven saturados de información escrita. Ahora que nos encontramos fuera del salón de clases con aprendizaje a distancia, existe el peligro de que los profesores asuman que los estudiantes están leyendo toda la información textual que se les envía.

En realidad no creemos que sea el caso, en realidad, al ser una instrucción a distancia los estudiantes se sienten forzados a leer y procesar texto a un nivel sin precedentes. Muchos de los estudiantes pueden carecer de las habilidades para comprender los mensajes que se les envían, y esto impide su crecimiento y aprendizaje.

De la misma forma también puede crear frustración y abrumar a los estudiantes. La mejor opción que tienen los profesores para que la lectura no se convierta en un problema es ¡mantener las cosas simples! Aquí te compartimos algunas estrategias prácticas para apoyar la comprensión de los estudiantes para sus diferentes habilidades de lectura:

  • Mantener toda la comunicación escrita clara y concisa: se pueden enviar instrucciones en vídeo para acompañar el texto y se pueden ofrecer reuniones o llamadas para explicar verbalmente y contestar sus preguntas.
  • Limitar la comunicación por correo electrónico: esto con los estudiantes, sobre todo si es un estudiante que sus habilidades de lectura son limitadas. Menos correos pero con mejor contenido.
  • Revisar la información escrita: asegurar un lenguaje amigable y que entiendan los estudiantes. Su vocabulario puede ser un poco más corto y no queremos que por esta razón dejen de leer lo que se les envía.

Una excelente opción para generar empatía con los estudiantes en las clases a distancia es tener una plataforma digital que los apoye tanto a ellos como a los profesores, generar contenido en videos y difundirlo, apoyar con material visual y tener un foro en alguna red social que utilicen los estudiantes para formar parte de su comunidad y hablar su idioma. Como Fortalecer La Empatia En La Educacion A Distancia Partes de la empatía Esta es una opción para dividir la empatía en cuatro partes según Understood, quienes se dedican a generar recursos para profesores. La integración de estas prácticas en la enseñanza puede mostrar a los estudiantes lo que están pasando como algo más que un problema que resolver: 1.

Tomar perspectiva: cuando adoptas una perspectiva diferente, dejas de lado tus propios sentimientos y reacciones para ver la situación a través de los ojos de tus estudiantes. Puede comenzar preguntándose: ¿creo que mis alumnos están haciendo lo mejor que pueden? 2. Dejar de lado el juicio: es fácil llegar a conclusiones sobre la situación en función de lo que ve, pero es importante dar un paso atrás y preguntarse: ¿qué más necesito para comprender la situación? 3.

Tratar de entender los sentimientos del alumno: aprovechando experiencias propias se podrá encontrar una manera de comprender lo que siente el estudiante o recordar un momento en que sintió algo similar, pero sin llegar a ser falso. Si tienes dificultades, puedes preguntarte: ¿qué más necesito para comprender cómo reaccionan otras personas con esta situación? 4.

Comunica que lo entiendes: hablar con los estudiantes es importante, no se necesita encontrar una solución rápida ni mucho menos que salga de ti, si no que puedes reflexionar con ellos para que aprendan a resolver por su cuenta lo que necesitan resolver. Para esto puedes preguntarte: ¿qué necesito para aprender para comunicarme con los demás cuando los escucho? ¿Cómo ser un profesor empático? Para ser un profesor empático y convertirse en un administrador de la comunidad para ser un referente en la formación de tus estudiantes, es necesario seguir algunas pautas sencillas.

Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, menciona que una de las características que mejoran la relación profesor-estudiante es la escucha activa. El interesarse por la opinión de los estudiantes, comprender y ofrecerle apoyo emocional para entender cómo se siente es algo que se necesita en cada uno de los profesores.

Otras cosa muy importante es saber escuchar, interpretar las señales no verbales, mostrar comprensión y prestar ayuda emocional personalizada. Uno de los aspectos a tener en cuenta en estos casos, es conseguir equilibrio entre la autoridad y la confianza. Es necesario que en el aula exista un ambiente relajado pero también es importante que los profesores no pierdan su rol.

You might be interested:  Que Es El Programa De Educacion Salud Y Alimentacion?

Otra cosa importante que comenta Mercedes Bermejo es: “La empatía deja de aportar beneficios cuando se pierde el objetivo de la relación que, en este caso, es la transmisión de conocimientos”, Se deben generar relaciones significativas entre profesores y estudiantes, especialmente para que aprendan y piensen de manera diferente. Como Fortalecer La Empatia En La Educacion A Distancia Artículos de interés Te dejamos estos artículos relacionados para que conozcas más recursos de apoyo: De Instructor a ‘Community Manager’: Educación a distancia ¿Qué es la educación socioemocional? ¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales? ¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve? Aquí podrás dejarnos tus datos para conocer más sobre Lirmi y los beneficios de su aula invertida y de esa forma generar empatía con tus estudiantes a través de una plataforma digital.
Ver respuesta completa

¿Qué estrategias podemos implementar en las aulas de clase para fomentar la empatía?

Inicio > Recursos > Recursos para trabajar la empatía en el aula El sentimiento de empatía permite que las personas conecten entre sí de manera más fácil y sencilla, además de fomentar la generosidad o la capacidad de ser más justos. Lo que sucede es que trabajar esta emoción no siempre es tarea fácil en el caso de los estudiantes. Esta selección de materiales traslada la empatía al aula a través de cortometrajes, actividades, libros, una experiencia práctica
Ver respuesta completa

¿Cómo lograr empatía entre docentes y estudiantes?

¿Cómo ser un docente más empático? –

  1. – Conocer a los alumnos, el contexto en el que viven, sus ideas, gustos e intereses.
  2. -Tener expectativas altas sobre lo que el estudiante puede alcanzar.
  3. -Proporcionar una atmósfera en el aula donde se sientan honestamente aceptados y respetados.
  4. – Interesarse por lo que los alumnos sienten y piensan.
  5. -Escuchar a los estudiantes e intentar entender cómo se sienten, así como ver más allá de las calificaciones.

-Trabajar a partir de las fortalezas de los alumnos. Es común que en ocasiones nos frustremos debido a que parecen no avanzar, pero enfocarse en los aspectos positivos ayudará a que salgan adelante. -Aprender a escuchar e interpretar las señales no verbales de los estudiantes.

  • Conclusiones
  • La empatía resulta fundamental en el ámbito educativo, ante esto es necesario que se promueva como parte del proceso de formación de los docentes, mientras esto sucede es altamente recomendable que se incluya en la práctica diaria en las aulas, ya que los beneficios para el ambiente escolar y el aprendizaje son reales.
  • Referencias:
  • La empatía en la educación, Valentín Martínez-Otero Pérez, Universidad Complutense de Madrid, Recuperado de: Revista Electrónica de Psicología Iztacala.14, (4), 2011

: La empatía del docente favorece el aprendizaje de los alumnos y reduce los problemas de disciplina
Ver respuesta completa

¿Cómo podemos poner en práctica la empatía desde nuestra casa hasta el colegio?

¿Cómo desarrollar la Empatía en nuestro Hogar y en nuestros Estudiantes? En esta coyuntura de educación a distancia “tenemos que ser empáticos”, quizá es probablemente una de las frases que con más frecuencia hemos escuchado. Pero realmente como padres, madres de familia y Docentes, ¿sabemos qué es la empatía o a qué se refiere con ser empáticos?, ¿será importante fomentar la empatía en este contexto?, ¿cómo podemos promoverla desde el hogar? Quizá muchos se estarán preguntado ¿seré empático? Pero a qué nos referimos cuando hablamos de empatía,

  1. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre este tema y cómo desde nuestro rol como maestros y padres de familia podemos promoverla en nuestros hijos y estudiantes.
  2. ¿QUÉ ES LA EMPATÍA? Podemos definir la empatía con algunos ejemplos: • Pablo vio que su hija cayó de la bicicleta y corrió rápidamente a ayudarla.

• Ante el conocimiento de un hecho de bullying contra un menor, lo reportamos. • La manifestación de tristeza o alegría de un familiar lo interpretamos como propio. ¿Podemos identificar alguna manifestación de empatía en los ejemplos?

La empatía puede definirse con la frase “ponerse en los zapatos de otro”, es decir, es la capacidad de percibir lo que otra persona siente, piensa o hace, considerando su historia, necesidades, problemas o emociones, de tal forma que podamos comprender lo que pasa, el origen de sus reacciones y lo que está sintiendo. Quien es empático desarrolla la capacidad intelectual de vivenciar cómo se está sintiendo la otra persona en ciertas circunstancias ; esto le facilita no solo comprender el porqué del comportamiento y actitudes del otro, sino mantener una interacción sana a través del diálogo sincero y auténtico. ¿Por qué debemos desarrollar la empatía?

Desarrollar nuestra capacidad empática es importante porque nos brinda una herramienta para comportarnos de forma solidaria, en especial con quienes necesitan de nuestra ayuda o protección. La empatía nos une, nos acerca y nos conecta con nuestros compañeros del colegio, amigos y familiares,

  1. Como refiere el psicólogo Daniel Goleman (1996), entre los beneficios que se obtienen al interpretar los sentimientos de las demás personas, está ser sociables, sensibles y comprensivos.
  2. Lamentablemente debido a la situación actual, no todos los niños, adolescentes y jóvenes disponen de los recursos necesarios para entender y/o comprender lo que sienten los otros, por ello, es fundamental fomentar la empatía desde el hogar a fin de hacer efectiva la comunicación para favorecer los vínculos y lazos con nuestra familia y nuestros estudiantes.

IMPORTANTE: Es necesario comprender que las reacciones como la ira, mentira o miedo en nuestros hijos y estudiantes no son buenas ni malas, sino una forma de expresar cómo se están sintiendo ante ciertas circunstancias. Es importante implementar en nuestra rutina diaria espacios de diálogo para poder escuchar lo que están sintiendo, para saber qué es lo que les gusta y qué es lo que les preocupa.

  • Solo así podremos ayudarlos a gestionar sus emociones ante situaciones problemáticas.
  • LA EMPATÍA EN NUESTRO HOGAR Es importante practicar la empatía en la familia, con nuestra pareja, hijos, padres o abuelos para fortalecer nuestros lazos y vínculos familiares,
  • Va lidar las emociones,
  • Invalidarlas genera angustia en la persona y hace que perciba la expresión de sus emociones como inadecuadas.

• Foment a r el desarrollo de una autoestima saludable en nuestras hijas e hijos. • Invitar a reflexionar sobre cómo podrían estar sintiéndose los demás en situaciones de vulnerabilidad. • Reforzar que están en lo correcto cuando muestren empatía. • Fomenta r la cooperación de todos los miembros de la familia en tareas del hogar tomando en cuenta la edad.

Actividades para enseñar la empatía a los hijos e hijas Si queremos fomentar un buen desarrollo de la empatía hacia los demás, tenemos que asegurarnos de trabajarla en familia, como: • Leer cuentos y ver películas ayuda que niños y adolescentes aprendan a identificar y expresar sus emociones, así como conectarse con diversos personajes que ampliarán su reportorio emocional y formas de expresión.

• Dibujar y colorear máscaras con diferentes expresiones emocionales, como la alegría, ira o tristeza, puede ser una oportunidad para interpretar o hacer juegos de roles con cada una de las emociones. • Promover el diálogo y la reflexión en la familia es una oportunidad para establecer turnos para opinar y enseñar a respetar cuando otra persona está expresándose.

  1. Reforzar comportamientos adecuados, como ser respetuosos y considerados con nuestros padres, hermanos, tíos o abuelos, favorecerá nuestra capacidad de empatía con los otros.
  2. Practicar la escucha activa es una manera de enseñarles a observar los detalles y hacer preguntas oportunamente, además facilitará que nuestros hijos e hijas comprendan lo que otros piensan o sienten frente a una situación.
You might be interested:  Pagina Para Checar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Beneficios de trabajar la empatía desde el hogar Aunque desarrollar la empatía es un proceso que puede llevar mucho tiempo, puede traer lo siguientes beneficios: • Refuerza la autoestima y estimula el aprendizaje. • Ayuda a mantener relaciones saludables.

  1. Se aprende a expresar sentimientos y emociones asertivamente.
  2. Desarrolla la capacidad de ser compasivos al afrontar situaciones dolorosas.
  3. Propicia una comunicación efectiva.
  4. LA EMPATÍA CON NUESTROS ESTUDIANTES La empatía consiste en entender y sentir lo que otra persona está experimentando desde su marco de referencia, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Si bien la familia brinda los cimientos para cultivar esta habilidad, la escuela los fortalece y complementa. Es importante dar a conocer a los escolares que la empatía porque: • Les ayuda a fortalecer sus relaciones con los demás. • Les facilita resolver conflictos interpersonales, pues muchos de ellos ocurren porque las personas involucradas no logran entender las emociones que los demás pueden estar sintiendo.

Les permite desarrollar un sentido de justicia y respeto por los derechos de los demás. • Les impulsa a brindar ayuda social. Recomendaciones Para desarrollar la empatía entre tus estudiantes, te recomendamos las siguientes acciones: • Observar y convivir con adultos que practiquen estas habilidades, como sus docentes, hará que les sea más fácil desarrollarlas por sí mismos; por eso, dales el ejemplo cuando mantengas comunicación con ellos.

• Invítalos a reflexionar sobre cómo podrían estar sintiéndose las personas en determinadas situaciones de vulnerabilidad; por ejemplo, que han perdido algún familiar por la covid-19, o quienes se encuentran enfermos en este momento. • Muéstrales situacione s que suceden en el mundo, así como en su contexto.

  1. De esta manera, despertarán su empatía hacia personas cercanas y lejanas.
  2. Cuando muestren empatía destaca que están desarrollando una actitud positiva.
  3. Fomenta la cooperación en tus clases virtuales.
  4. Para niños, niñas y adolescentes puede ser difícil identificar los sentimientos de otras personas.

Por ello, es importante que los motives a imaginarse como los protagonistas de la situación y reconocer cómo se sentirían ellos mismos; así podrán identificar posibles emociones en los demás. COMO CONECTAR Y FORTALECER LA CAPACIDAD EMPÁTICA EN LA FAMILIA Cuidando mis emociones y las de nuestros familiares – Para lograr una convivencia más tranquila y provechosa es necesario cuidar nuestras emociones y las de los que nos rodean.

Puedes motivar conversaciones en familia sobre cómo se sienten, qué piensan de la situación actual o sobre las lecciones de otras dificultades que la familia enfrentó adecuadamente. Colaborando en casa – Tomando en cuenta nuestras características y posibilidades, podemos aportar y asumir tareas del hogar.

Reconocerás el valor del cuidado familiar en lo cotidiano, de la cooperación para que todos dispongan de tiempos de descanso y recreación, y de los aprendizajes y experiencias compartidas en este momento que te acompañarán toda la vida. Entrena tu optimismo – Una de las características de las personas empáticas es que suelen ser muy positivas, optimistas y generan un buen ambiente y clima a su alrededor.

Por ello, es mejor que te alejes de situaciones negativas si quieres mejorar tu capacidad de empatía. Promueve reuniones virtuales – Es importante mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares. Para ello, podemos hacer uso de las redes sociales o plataformas virtuales que brinde las garantías de seguridad y protección para compartir nuestras emociones y experiencias vinculadas al aislamiento social, con la finalidad de fortalecer nuestros lazos familiares y de amistad.

Practica ejercicios de respiración – Existe una relación entre la empatía y nuestra capacidad de atención. En ese sentido, entrenar nuestra atención nos ayudará a conectar con nuestras emociones y pensamientos, favoreciendo las relaciones familiares y de amistad.

  1. A continuación, compartimos un ejercicio de respiración que te ayudará en tu capacidad de atención: 1.
  2. Siéntate cómodamente, coloca tu mano izquierda sobre el abdomen y la mano derecha sobre la izquierda.2.
  3. Luego, imagina que tienes una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde apoyan las manos.3.

Comienza a respirar, y siente cómo se va llenando de aire la bolsa y cómo la onda asciende hasta los hombros. Inspira durante cinco segundos.4. Mantén la respiración por unos segundos.5. Repite interiormente de tres a cinco veces: “mi cuerpo está relajado”.6.
Ver respuesta completa

¿Qué significa empatía en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos La empatía, considerada aquí como una competencia cognitivo-emocional docente, es la capacidad de entender y compartir el estado emocional de otras personas y constituye un proceso fundamental para establecer interacciones personales positivas.

  1. En el ámbito escolar, la empatía puede permitir a los docentes mejorar las relaciones con sus alumnos en el aula, además de prevenir situaciones de acoso y violencia escolar desde edades tempranas.
  2. El objetivo de la investigación que dio origen a este artículo fue analizar la empatía docente en educación preescolar, desde una visión multidimensional.

Participaron 110 educadores de cuatro centros de nivel preescolar, ubicados en distintas ciudades del Estado de Puebla, México. Se utilizó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) que integra dos dimensiones principales: cognitiva y emocional. Los resultados muestran que los educadores en su mayoría presentan niveles medios de empatía, caracterizada por un pensamiento flexible, adaptabilidad a diferentes situaciones, tolerancia y capacidad para establecer interacciones positivas con los otros.

Existen diferencias en las dimensiones de empatía en relación al centro escolar de pertenencia; principalmente en adopción de perspectivas y comprensión empática. A partir de estos datos, se considera necesario plantear medidas formativas para un mayor desarrollo de la empatía en docentes de preescolar, en el contexto mexicano.

Competencias emocionales; Empatía; Docente; Educación infantil Empathy, considered here as a teaching cognitive-emotional competence, is the ability to understand and share the emotional state of other people and constitutes a fundamental process for establishing positive personal interactions.

  1. In the school context, empathy allows teachers to improve their relationships with students in the classroom, and also to prevent situations of bullying and school violence starting with young children.
  2. The objective of the research that gave rise to this article was to analyze teachers´ empathy in preschool education, from a multidimensional perspective.

Participants were 110 educators from four preschool-level centers located in different cities of the State of Puebla, Mexico. Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) was used as it integrates two major dimensions: cognitive and emotional. Results show that most educators present average levels of empathy, characterized by flexible thinking, adaptability to different situations, tolerance, and ability to establish positive interactions with others.

  • There are differences in dimensions of empathy depending on the school the professional belongs to, mainly in the way they see and understand empathy.
  • Based on these data, training initiatives should be proposed to further develop empathy skill in preschool teachers in the Mexican contex t.
  • Emotional competences; Empathy; Teacher; Child education La empatía ha sido considerada como la habilidad para entender y compartir los estados emocionales de las otras personas ( COHEN; STAYER, 1996 COHEN, Douglas; STAYER, Janet.

Empathy in conduct-disordered and non-offending adolescent males. Developmental Psychology, Washington, DC, v.32, n.6, p.988-998, 1996.), así como para responder a ellos adecuadamente. Supone comprensión profunda, intelectual y emocional de la situación vital del otro.

  • De ahí que sea una precursora fundamental de muchas formas de interacción social adaptativa ( MESTRE; SAMPER; FRÍAS, 2002 MESTRE, Vicenta; SAMPER, Paula; FRIAS, Dolores.
  • Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador.
  • Psicothema, Oviedo, v.14, n.2, p.227-232, 2002.
You might be interested:  Cinco Normas Que Puedas Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

; MOYA-ABIOL; HERRERO; BERNAL, 2010 MESTRE, Vicenta; SAMPER, Paula; FRIAS, Dolores. Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, Oviedo, v.14, n.2, p.227-232, 2002. ; RICHAUD, 2014 RICHAUD, María.

Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Ciudad de México, v.6, n.2, p.171-176, 2014.). La empatía permite acercarse al otro, sintonizar con él y, por tanto, es un aspecto clave en la relación interpersonal.

Nos hallamos ante una noción de gran trascendencia en las relaciones humanas, al tratarse del punto de partida de las relaciones positivas cuyas implicaciones se dejan sentir en todos los ámbitos y, por supuesto, también en la escuela. En el ámbito concreto de las profesiones educativas resulta innegable que docentes de todos los niveles deben acreditar un nivel empático suficiente que les permita tener la sensibilidad necesaria para comprender a los educandos con los que trabajan y, llegado el caso, también a familiares y colegas, hacia los que se ha de mostrar una actitud de diálogo y sintonización, claves en las relaciones interhumanas y en todo el proceso educativo.

Recordemos a este respecto la importancia que ya el propio Rogers (1972) ROGERS, Carl Ransom. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós, 1972., toda una referencia clásica, concedía a la comprensión empática, caracterizada por la posibilidad de experimentar lo que el otro sentía por medio de una actitud de como si se estuviese en su lugar, algo en cualquier caso fundamental en toda relación y, por supuesto, también en la comunicación docente.

Entendiendo la formación de la personalidad del docente como un proceso cambiante ( ROGERS, 1972 ROGERS, Carl Ransom. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós, 1972.), creemos que el desarrollo de un nivel empático óptimo llevará a los docentes a la congruencia en el manejo de sus relaciones interpersonales, a la armonía en la interacción con sus alumnos y, por tanto, a un mejor desempeño profesional.

  1. En México, la relevancia del estudio de la empatía en el ámbito educativo se ha incrementado, acaso porque son muy elevados los índices de violencia y acoso escolar ( MUÑOZ, 2008 MUÑOZ, Gustavo.
  2. Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, Ciudad de México, v.13, n.39, p.1195-1228, 2008.), junto a otros problemas como el abandono y el fracaso escolar ( MÉXICO, 2016 MÉXICO. Secretaría de Educación Pública (SEP). Principales cifras del sistema educativo nacional 2015-2016 – México.

México, DF: SEP, 2016. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo_preliminar.pàginas11-17. Acceso en: 26 nov.2017.), las malas relaciones, etc. Así, por ejemplo, en el informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2015) respecto al acoso escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional.

Asimismo, en el informe más reciente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2018), se reporta que la población escolar alcanza ya los 30.9 millones de estudiantes inscritos en educación básica, de los cuales el 38.5% afirmó haber recibido insultos entre compañeros en el nivel primario y el 46.5% en la etapa secundaria.

  • Por su parte, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se advierte que la prevalencia de intento de suicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años ha aumentado en México ( ENSANUT, 2012 ENSANUT.
  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
  • Aspectos metodológicos.
  • México, DF: INSP, 2012.
  • Disponible en: https://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_AspectosMetodologicos_08Nov2012.pdf(2018).

Acceso en: 25 nov.2017.). Es por ello que cada vez se valoran más las habilidades emocionales en docentes y alumnos que promuevan relaciones más saludables durante el proceso educativo. Sin embargo, aún se requieren investigaciones respecto de la empatía en docentes y los beneficios concretos que proporciona al proceso educativo.

A partir de los datos anteriores, en la presente investigación se analiza la empatía profesoral en el aula, como vía pedagógica apropiada para mejorar la relación que los docentes establecen con sus alumnos, para promover la formación integral y para prevenir situaciones indeseadas, entre ellas la violencia y el acoso escolar.

Se sostiene en el estudio que la empatía, en general, actúa como una variable facilitadora de las relaciones interpersonales.
Ver respuesta completa

¿Qué es empatía y 5 ejemplos?

Ejemplos de empatía –

  1. Comprender y respetar otros puntos de vista durante una discusión o charla.
  2. Ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle.
  3. Entristecerse al ver a alguien llorar.
  4. Ayudar a alguien a que cumpla un determinado objetivo.
  5. Alegrarse por los logros o alegrías de un ser querido.
  6. Socorrer a un individuo que se ha lastimado en la vía pública.
  7. Respetar el horario acordado para una reunión.
  8. Ceder el sitio en una fila a una persona embarazada.
  9. Escuchar con atención las historias o las anécdotas de los demás.
  10. Respetar todas las ideas a la hora de llevar adelante un trabajo en equipo,
  11. Defender a una persona que está siendo víctima de una injusticia,
  12. Colaborar en una obra benéfica.
  13. Apoyar y ayudar a una persona a conseguir un nuevo empleo.
  14. Ayudar a una persona a la que se le ha averiado el auto en la carretera.
  15. Reconocer los esfuerzos ajenos.

Sigue con :
Ver respuesta completa

¿Qué pasos deberían darse para mejorar el nivel de empatía de su institución?

4. Actividades que desarrollan la empatía –

  1. Es evidente que hay personas que por diversas razones tienen mucha capacidad empática y sin embargo otras, poseen enormes dificultades para entenderse con la gente y ponerse en su lugar.
  2. En cualquier caso, conviene saber que las habilidades empáticas se pueden potenciar y desarrollar:
  3. En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía destacan:
  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios ; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  • Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás, Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

Ver respuesta completa

¿Cómo promover el respeto y la empatía?

Haced de la empatía una actividad en familia – Como Fortalecer La Empatia En La Educacion A Distancia Finalmente, activen la empatía dentro de su familia, Esto viene relacionado con lo que mencionaba al principio acerca de educar con el ejemplo, pero ahora, involucrándoles también a ellos, llevándolos de la mano. Por ejemplo, pueden hablar todos los días acerca de las cosas buenas que hicieron por otras personas,

  1. O quizás, un día que tengan un paseo o salida familiar, acercarse a alguien que se encuentre solo o necesitando ayuda, para ver si hay algo en lo que puedan ayudar.
  2. También, no olvidemos reconocer cuando nuestros hijos realicen actos de empatía, por más pequeños o simples que sean.
  3. Con estos consejos, pero sobre todo con nuestro ejemplo, amor y respeto, podremos fomentar la empatía en los niños, para que ellos también sean personas que se preocupen por los demás, algo que siempre será positivo y que es muy necesario para el mundo y las situaciones que vivimos.

Fotos | iStock En Bebés y más | 15 actividades y juegos para trabajar la empatía en los niños
Ver respuesta completa