Como Favorece La Comprensión Lectora En La Escuela?

Como Favorece La Comprensión Lectora En La Escuela
Poner en contexto a los alumnos – Una buena manera de trabajar la comprensión lectora en el aula es incidir sobre el contenido del texto a leer antes de pasar a la lectura, es decir, el profesor o profesora tratará de explicar a los alumnos el contenido sobre el que tratará la lectura, preguntando a sus alumnos por lo que conocen de él, aportando información adicional y de valor.

¿Qué favorece la comprensión lectora?

La comprensión lectora se puede favorecer mediante el desarrollo de 7 factores básicos que interactúan entre si. De ahí la importancia de trabajar dichos factores en nuestros alumnos e hijos para que puedan mejorar la comprensión lectora, desarrollar el pensamiento crítico, el entendimiento y la correcta interpretación de textos.

Estos factores pueden intervenir a favor o en contra del aprendizaje. Factor 1:    Los conocimientos previos Disponer de los saberes o conocimientos previos favorece la comprensión lectora. Y ello se logra a través de la lectura de historias, cuentos, narraciones, leyendas, enciclopedias, libros de texto y de la observación, que significa atención para recoger datos de la vida familiar, social y cultural.

Ello exige, saber valorar rectamente los conocimientos que se van adquiriendo sobre el mundo físico y social, la vida, el lenguaje y las ideas. Factor 2:    La capacidad de análisis Analizar, es hacer análisis de algo. Y según el Diccionario de la Lengua Española la palabra análisis significa distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

En la lectura comprensiva, analizar significa identificar y jerarquizar las ideas de un texto: ideas principales, ideas secundarias e ideas terciarias. Exige al lector realizar una lectura profunda, detenida y rigurosa para discernir, hacer analogías, realizar inferencias, hacer predicciones, sacar conclusiones, […].

Factor 3:    La motivación Es el componente emocional en la lectura. No existe una buena lectura sin motivos para aprender. Los motivos hacen surgir el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender y el afán de saber; son las palancas que mueven la voluntad; son un requisito importante pero no suficiente para lograr una eficaz lectura comprensiva.

Con la motivación interior o intrínseca se satisface la curiosidad de conocer, el gozo de saber y de ser una persona culta y educada. Factor 4:    El vocabulario Al leer, el reconocimiento de palabras debe desarrollarse hasta el punto en que se realice de manera automática; pero, el reconocimiento débil de las palabras puede ser una de las causas de la comprensión pobre, ya que el lector no obtiene información de palabras para realizar los procesos semánticos con la precisión y la rapidez suficientes.

Por ello, el desarrollo del vocabulario es un componente fundamental en la comprensión lectora para el conocimiento del significado de las palabras desconocidas y sus sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos. Factor 5:    La concentración La atención se define como un proceso responsable de la selección de la información.

  1. Atención es dirigir, concentrar la energía mental en algo;
  2. Con la atención los conocimientos se asimilan mejor, se arraigan más en la memoria asociativa y se producen asociaciones con otros conocimientos ya aprendidos;

Hay concentración cuando se focaliza la atención en la ejecución de una actividad, es decir, capacidad continuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es lo que llamamos distracción y dicha situación empeora la comprensión lectora.

Factor 6:    La memoria La memoria es el proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior. El buen lector no sólo adquiere conocimientos, sino que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente e ir asociando los nuevos conceptos que aprendemos con otros ya conocidos.

Una buena memoria de corto plazo no se debe solamente a la capacidad de almacenar información, sino al modo como se almacena. Ordenar, clasificar y asociar las ideas son actividades fundamentales para recordar y repasar lo leído. Factor 7:      Las estrategias de comprensión lectora La comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita y así poder comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible.

You might be interested:  En Que Escuela Quedo Mi Hijo Hidalgo 2021?

Para ello, es importante realizar una lectura estratégica que permita un óptimo grado de comprensión a través de una serie de estrategias orientadas al dominio de competencias cognitivas. Las estrategias de comprensión de lectura son: 1.

Localizar las ideas principales; 2. Comprender la secuencia; 3. Hacer predicciones; 4. Realizar inferencias; 5. Determinar las causas y efectos; 6. El subrayado de las ideas principales; 7. Interpretar los gráficos y dibujos; 8. Recordar hechos y detalles; 9. Hallar el significado de palabras por contexto; y 10.

Sacar conclusiones. Augusto Pérez-Rosas Cáceres Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje.

Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico.

¿Qué importancia tiene la comprensión lectora en la vida del estudiante?

Para entender la importancia de la comprensión lectora es fundamental analizar lo que a través de esta herramienta somos capaces de hacer; puesto que no sólo podremos leer e interpretar aquello que leemos, sino que desarrollaremos a través de ella la capacidad de análisis.

No es posible entender el aprendizaje sin la lectura. La comprensión lectora del alumno es un pilar básico en el aprendizaje del alumno, una base sin la cual el estudiante encontrará enormes dificultades para desarrollar su aprendizaje normal en todas las áreas curriculares de la educación primaria y secundaria.

El trabajo conjunto por adquirir esta competencia durante la Educación Primaria y por conseguir su perfecta aplicación durante el ciclo de Secundaria , donde harán acto de presencia textos más complejos, debe ser un objetivo primordial de la enseñanza.

  • PISA identifica la manera como los sistemas educativos y la sociedad contribuyen a la preparación de los jóvenes para enfrentar la vida en la sociedad actual;
  • La lectura, por supuesto, es una competencia fundamental que permite el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, además de que ayuda a ampliar las formas de pensar y ser en la sociedad;

Bambú lector es un proyecto educativo creado para que los profesores desarrollen en sus alumnos competencias lectoras y el gusto por la lectura siendo capaces de utilizar, reflexionar y comprometerse con lo que han leído. La metodología que ofrecemos tiene los recursos necesarios para diagnosticar, mejorar y evaluar las competencias lectoras de los alumnos con libros seleccionados en fondo y forma.

Esto significa que recibirán un libro de muy buena calidad con contenido seguro. Junto con el libro bambú lector le brindamos al alumno un perfil donde podrá tener acceso al libro digital, materiales multimedia, evaluaciones y actividades que se trabajarán en clase.

Las fichas de trabajo que acompañan al alumno antes, durante y después de la lectura cuentan con actividades similares a los test PISA y PIRLS, de esta manera el alumno está familiarizado con evaluaciones de estándares internacionales. El libro digital de bambú lector no es un pdf, le da la posibilidad al alumno de trabajar con el texto insertando comentarios y seleccionando contenidos.

  1. Todo se guarda en su perfil y él puede tener acceso a esto online y offline;
  2. Nuestros libros cuentan con recursos multimedia: videos, audios, canciones, mapas, recorridos 3D, entre otros;
  3. Todo esto para despertar el interés de tu hijo en otras áreas como historia, arte, ciencia, música, filosofía y cine;
You might be interested:  Como Enseñar Teatro En La Escuela?

Nuestro objetivo es que los alumnos utilicen los conocimientos y destrezas adquiridos para enfrentarse a los a los desafíos de la vida real. Conoce más dando click aquí: #PISA #PRLS #Internacional.

¿Por qué es importante garantizar que todos los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión lectora?

¿Cuándo es importante saber leer? – Saber leer es vital para poder encontrar información útil, también para poder transmitirla. La lectura es una habilidad y se desarrolla con la edad, pero es en la niñez cuando se aprende a leer. Por eso, es preocupante cuando adolescentes de preparatoria no han podido desenvolverse adecuadamente en la lectura.

  • No solo se trata de tener el hábito de lectura, sino de hacerlo a conciencia, de adquirir la capacidad de comprensión;
  • La lectura ayuda a que el joven estudiante descubra cosas nuevas, lo que le dará la posibilidad de conocer e investigar cualquier tema que le interese;

Es decir, no estará condicionado solo a lo que los maestros le transmitan, en cambio, el mismo alumno podrá tomar la iniciativa. Leer también sirve para que la persona pueda desarrollar su creatividad y amplíe su mente, por supuesto, la ortografía así como el vocabulario del alumno de escuelas privadas en Puebla mejora notablemente con la lectura.

Esto se notará tanto en las habilidades de comunicación escrita y oral. Al mismo tiempo, es un auxiliar para formar la autoestima y es una capacidad fundamental para desarrollar, pues nos será útil al estar en una sociedad altamente competitiva.

La habilidad de lectura y compresión lo ayudará a crecer académicamente y a entender instrucciones escritas con facilidad, tendrá la capacidad de encontrar la información que se le solicita dentro del texto, pues es una herramienta necesaria a lo largo de una trayectoria escolar.

  1. Al comprender podrá transmitir el conocimiento, ya sea de forma hablada o escrita;
  2. En las escuelas particulares en Puebla se usan métodos de enseñanza en donde los alumnos van formando su propio criterio, responden a problemas planteados, y para lograr su resolución deben usar los conocimientos adquiridos a través de la lectura y comprensión;

Las personas que no pueden leer eficazmente suelen tener problemas en la escuela, ya que se enfrentan a una discapacidad de aprendizaje al no poder hacer una lectura que los lleve a una comprensión del tema. Este es un problema que se debe abordar de inmediato.

¿Cómo favorecer la comprensión lectora en la escuela secundaria?

¿Cómo favorecer el desarrollo de la lectura en los alumnos?

¿Cómo favorecer la comprensión lectora en los niños?

¿Cómo favorece la comprensión lectora en niños?

En esta publicación quiero hablaros sobre un problema que está afectando a muchos niños, es el problema de la comprensión lectora en los niños. Comprender es entender lo que se lee, pero va más allá, comprender es también saber relacionar las cosas que se han leído, saber tener una visión global, saber extraer la esencia del mensaje, saber resumir y saber esquematizar.

Estoy observando que muchos niños no comprenden lo que estudian, de modo que si no comprenden lo que estudian, no están aprendiendo nada. La clave del aprendizaje tendría que ser la comprensión de las cosas.

Lamentablemente en el colegio tradicional no están centrados en la compresión, sino que muchas veces se centran en la memorización. Para aclararlo, les hacen a los niños una pregunta tal cual del libro de texto. Si ellos responden lo que han memorizado, está bien.

  1. Cuando un profesor cambia la pregunta tal cual está en el libro y la formula de otra forma, muchos niños no saben que contestar y suspenden;
  2. Estos niños se quejan de que la pregunta no estaba en el libro, cuando en realidad el problema es más profundo, ellos no han comprendido nada de lo que han memorizado, de forma que un simple cambio de formulación hace que ya no sepan que decir;
You might be interested:  Que Es Egresar De Una Escuela?

Recuerdo siendo pequeña preguntar la lección a mi hermana menor, y recuerdo que ella era incapaz de responder si le cambiabas levemente la pregunta o si pretendías que relacionara dos puntos diferentes. Ella no comprendía lo que memorizaba. Hacía un esfuerzo inmenso por memorizar toda la lección, un mayor esfuerzo de lo que le supondría entender y comprender.

  • ¿Por qué no le enseñaron a comprender, por qué no le guiaron, mejor dicho, para que ella aprendiese a comprender? [bctt tweet=»Cuando un niño comprende algo por sí mismo, esto no se olvida;
  • »] Con el método montessori los niños aprenden a comprender desde el primer día;

Cuando un niño comprende algo por sí mismo, eso no se olvida. Todas las materias están relacionadas, las matemáticas surgieron en una situación histórica particular, así como los poemas épicos medievales. La humanidad se conforma de un todo, no de compartimentos separados.

Podemos ayudar a un niño que vaya a un colegio tradicional guiándole a que entienda que cada parte separada forma parte de un global. Podemos guiarle nosotros contándole, como quien cuenta una historia, la relación entre las cosas.

Así el pequeño comenzará a comprender, y una vez que comprenda, no importará como el profesor le formule la pregunta, pues sabrá contestar con sus propias palabras lo que ha aprendido. Los llamado popularmente « juguetes montessori » que no son mas que juguetes que se inspiran en la filosofía montessori, pueden ser un buen comienzo para que jugando el niño empiece a agilizar su mente y buscar el significado de las cosas.

Otra recomendación, es que aunque tu hijo vaya a un colegio tradicional, el aplicar montessori en casa le ayudará a desarrollar un pensamiento crítico y ello cuando lea buscará automáticamente siempre el por qué de las cosas y ello solo es posible si entiende lo que lee.

Entender en que consiste la educación montessori , será necesario para aplicar de manera exitosa todo lo anterior. Te invito a darle un vistazo a mis Cursos Montessori Online para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo. Pulsa Aquí para ver cual de los cursos se adapta mas a lo que estás buscando en este momento de tu vida 🙂 Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como “Children’s House Assistants”. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad.

¿Por qué es importante la comprensión?

¿Por qué debería tomar un  curso en comprensión lectora? – Para nosotros es primordial que te sientas seguro y completamente preparado en todos los ámbitos educativos, independiente de si presentarás la Prueba Única Nacional o no. Los cursos de Comprensión Lectora te permitirán conocer y abordar todos los tipos de texto desde una mirada más analítica, argumentativa, crítica e interpretativa.

  • Es importante que todos los profesores puedan estar capacitados, pues es de la única manera en que podrán transmitir los conocimientos a sus estudiantes de forma precisa y asertiva;
  • La comprensión lectora siempre nos ofrecerá una perspectiva más amplia de los textos, esta no solo requerirá de comprender, sino también, de analizar; es una herramienta que nos permite pensar, ir más allá de nuestras capacidades cognitivas y aprender;

Mientras mejor sea nuestra habilidad de comprensión lectora, más amplia será nuestra oportunidad de comprender y explicar los textos. ¿Quieres conocer más acerca de la comprensión lectora? En nuestros Cursos Virtuales de Nombramiento y Ascenso podrás encontrar cursos de comprensión lectora que te ayudarán a afianzar tus conocimientos en esta Prueba, ingresa aquí y entérate de lo que te estamos hablando..