Como Evitar Accidentes En La Escuela Primaria?

¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela? –

    • No correr dentro del aula o pasillos de la escuela
    • No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras
    • Evitar los juegos violentos.
    • No llevar cerillos o encendedores a las escuelas.
    • No llevar navajas para sacar punta a los lápices.
    • No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
    • No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.
    • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.
    • No abrir las puertas bruscamente.
    • Evitar salir corriendo de la escuela.
    • No aventarse el borrador u otros objetos.

¿Como los niños pueden y deben evitar los accidentes principalmente dentro del salón de clases?

Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos. Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás. Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula.

¿Qué podemos hacer para prevenir accidentes?

¿Cuáles son los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los riesgos más comunes en la escuela?

¿Qué puede provocar un accidente en la escuela?

El regreso a clases implica que los niños pasarán una gran cantidad de tiempo en las escuelas, a veces una cantidad de horas similar a las que pasan en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes, advirtió un especialista. Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento.

  • No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos , indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco;

Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas El especialista pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los estudiantes de primaria, los cuales incluyen: 1.

Raspones. – Principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede aplicar un antiséptico y tapar con una gasa.

Moretones. – Aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas.

En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor es recomendable acudir al médico. Sangrado de nariz. – Ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar las aletas de la nariz con los dedos.

Esguinces y luxaciones. – Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir al médico para su tratamiento. Fracturas. – Son bastante habituales en niños, ya que sus huesos son más elásticos y porosos.

¿Cuáles son las causas de los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son las medidas de prevención en la escuela?

Distanciamiento seguro Según una investigación del año escolar 2020-2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que, en los salones de clase se mantenga una distancia física de al menos 3 pies (1 metro) entre los estudiantes.

You might be interested:  Como Surge La Escuela De Frankfurt?

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida. Las niñas y niños exploran todo cuanto les rodea y no son plenamente conscientes de los riesgos, tratan de averiguar sus propios límites.

¿Cómo podemos prevenir accidentes en la casa y en la escuela?

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas.

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.

    Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico.

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Cómo podemos prevenir accidentes en el salón de clases?

¿Cómo prevenir accidentes en el salón de clases?

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

  1. La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc;
  2. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas;

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.
    1. Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico;

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Que no se puede hacer en el salón de clase?