Como Era La Educacion En Los Años 70?

Como Era La Educacion En Los Años 70
La educación solo era obligatoria hasta EGB, que abracaba desde los 6 hasta los 14 años, a partir de ahí, los estudiantes podían elegir estudiar BUP, que equivaldría al Bachillerato actual, que una vez superado, permitía acceder a COU y posteriormente a la universidad, por lo que a partir de los 14 años, ya no era
Ver respuesta completa

¿Cómo era la disciplina en los años 70?

Cambios en las metodologías de aprendizaje – En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos.

  • Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
  • El silencio era también un valor importante.
  • Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria.
  • Ahora la educación es más participativa y práctica,

El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel, El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva. Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades.

  • Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas.
  • Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien.
  • En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado.
  • Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa.

Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos. Como Era La Educacion En Los Años 70
Ver respuesta completa

¿Cómo eran los maestros en 1970?

Años 70’s. >El rol del docente y su educación hacia los alumnos tenia las siguientes características : * El docente usaba el castigo físico a la más mínima falta que se cometiera en clase. *Autoridad y respeto eran los principios que regían dentro del aula y el maestro era la persona encargada de hacerlos cumplir.
Ver respuesta completa

¿Qué solia hacer la gente en los años 70?

Del impacto por la muerte de grandes artistas como Jimi Hendrix y Elvis Presley al escándalo del Watergate, pasando por largas dictaduras en Latinoamérica, el auge del terrorismo mundial y una revolución tecnológica que cambió el mundo, estos son algunos de los momentos más inolvidables de la década.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en los años 70 en México?

Como Era La Educacion En Los Años 70 Los estudiantes mexicanos llevaron a cabo protestas en la ciudad de México en la que quemaron autobuses de pasajeros. Foto: Marcel·lí Perelló Tiempo de lectura: 15 min. Algunos de los sucesos sociopolíticos en México que tuvieron mayor impacto y repercusión en la vida del país ocurrieron a partir de 1968 y durante las décadas de 1970 y 1980.

Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México de 1990 a 1999 Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México de 2000 a 2019 Cronología de sucesos importantes de México en 2020 Cronología de sucesos importantes de México en 2021 Cronología de noticias destacadas de México en 2022

1968 ― Movimiento estudiantil y masacre en Tlatelolco En agosto de 1968, 500 mil estudiantes organizan protestas contra el gobierno en la Ciudad de México. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) formula un pliego petitorio que encierra varias demandas, entre ellas la libertad de todos los presos políticos, la disolución del cuerpo policial antimotines (conocido como granaderos), y la derogación de las leyes que penalizan actos de subversión, traición y desorden.

  1. Las protestas se llevan a durante los meses previos al inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968.
  2. El 2 de octubre, el presidente Gustavo Díaz Ordaz decide reprimir el movimiento estudiantil enviando a soldados del ejército armados para disolver una protesta en la que participan unos cinco mil estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Participa también el llamado Batallón Olimpia, creado para la seguridad durante las Olimpiadas, pero desplegado como grupo de choque en esta protesta. Los soldados abren fuego contra la multitud, matando a cientos de civiles. Como Era La Educacion En Los Años 70 Soldados y tanques del Ejército Mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México durante el movimiento estudiantil de 1968. 1969 — Desastre en mina de carbón de Coahuila; Carlos Madrazo muere en avionazo; se inaugura la primera línea del Metro; EE.UU. activa la Operación Intercepción contra tráfico de marihuana; Luis Echeverría candidato del PRI a la presidencia El 31 de marzo de 1969 sucede uno de los peores accidentes en la historia de la minería en México en las Minas de Guadalupe en Barroterán, Coahuila.

Se considera el peor desastre en la historia de la minería del carbón en México, en el que 153 mineros perdieron la vida. El 4 de junio de 1969 pierde la vida en un accidente aéreo el político mexicano Carlos Madrazo Becerra. Quien fuera gobernador de Tabasco y presidente del Partido Revolucionario Institucional viajaba en un avión Boeing 727 en el vuelo 704 de la Compañía Mexicana de Aviación, el cual se estrella en la Sierra del Fraile, cerca de Salinas Victoria, a unos 32 kilómetros al norte de Monterrey, Nuevo León.

En total 79 personas a bordo perdieron la vida. Se ha especulado que su muerte podría haberse tratado de un asesinato político a raíz de la campaña reformista que años antes Madrazo había emprendido para intentar democratizar al PRI, así como por ser crítico del sistema político mexicano,

En el incidente aéreo también muere el destacado tenista Rafael “Pelón” Osuna. El 4 de septiembre de 1969 se inaugura la primera sección de la Línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo, Metro, en la Ciudad de México. La ceremonia de inauguración presidida por el presidente Gustavo Díaz Ordaz tiene lugar en la estación Insurgentes.

Este tramo inicial iba de la estación Chapultepec a la estación Zaragoza. El 5 de septiembre el Metro comenzó sus operaciones al público. Como Era La Educacion En Los Años 70 Algunos de los primeros usuarios del primer tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México esperan el arribo del tren en una estación con dirección a la estación Zaragoza al día siguiente de la inauguración, el 5 de septiembre de 1969. Foto: Museo Archivo de la Fotografía Del 21 de septiembre hasta el 11 de octubre de 1969 se implementa un plan antidrogas activado por el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

La llamada Operación Intercepción resulta en el cierre temporal de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. La iniciativa busca reducir la entrada de marihuana mexicana a Estados Unidos en un momento que se consideraba la mejor temporada de cosecha de la planta de cannabis. El 8 de noviembre de 1969 se escoge al Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).1970 ― Reforma electoral; Luis Echeverría gana elección presidencial; se abroga el delito de disolución social El 29 de enero de 1970 el gobierno mexicano reforma la Ley Electoral de 1951 para permitir que ciudadanos de 18 años cumplidos puedan votar en las elecciones gubernamentales.

El 5 de julio de 1970 el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Echeverría Álvarez, gana las elecciones presidenciales. El Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) son parte de una coalición con el PRI que respalda la candidatura de Echeverría. Como Era La Educacion En Los Años 70 Luis Echeverría Álvarez pronunciando un discurso durante su campaña por un poblado de Zacatecas, México. Foto: Casasola/INAH El 27 de julio de 1970 mediante una reforma al Artículo 145 de la Constitución se suprime el delito de disolución social, el cual castigaba con años de cárcel y multas de miles de pesos a quien propagara programas o conductas incitando a rebeliones, sediciones, motines y desórdenes.

Este delito fortaleció el control y sometimiento del gobierno hacia organizaciones democráticas y obreras, y se ejercía de igual manera en contra de intelectuales e ideólogos para reprimirlos y encarcelarlos. Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Othón Salazar, líderes de los movimientos ferrocarrilero y magisterial respectivamente, el muralista David Alfaro Siqueiros, y el escritor y activista José Revueltas fueron encarcelados acusados de disolución social.

La derogación de este delito había sido una de las demandas del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil de 1968. La creación de este delito data del sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho (1940 to 1946). Como Era La Educacion En Los Años 70 En abril de 1959 el Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero, Demetrio Vallejo, es remitido a la Penitenciaría de Lecumberri, acusado del delito de disolución social. Pasaría 11 años en la cárcel. (Foto: FCTPA-APDVM). 1971 ― Liberación de presos políticos; masacre estudiantil de Corpus Christi El 13 de mayo de 1971 son puestos en libertad 23 presos políticos, entre ellos el escritor José Revueltas y el político Heberto Castillo, acusados en 1968 de sedición.

La Masacre de Corpus Christi, también conocida como ” El Halconazo “, fue una matanza de estudiantes que se manifestaban en contra del gobierno en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, día de Corpus Christi. La represión comienza tras una marcha rumbo al Zócalo, la cual fue impedida por la policía y elementos antidisturbios (granaderos).

Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, conocido como “Los Halcones”, atacaron a estudiantes con palos de bambú y kendo para que los estudiantes los repelieran fácilmente. Los Halcones atacan de nuevo a los estudiantes con rifles de alto calibre, durante un tiroteo que duró varios minutos.

El número de muertos fue de cerca de 120 personas.1972 ― Muere líder guerrillero Genaro Vázquez; Partido de los Pobres masacra a militares en Guerrero El 2 de febrero de 1972 en circunstancias misteriosas se reporta la muerte de Genaro Vázquez Rojas, maestro normalista convertido en guerrillero y líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Según la versión del gobierno, Vázquez muere después de que el vehículo en el que viaja se estrella en la carretera México-Morelia. Versiones contrarias a la oficial apuntan a que el dirigente del movimiento guerrillero del estado de Guerrero fue eliminado por soldados mexicanos.

  1. El 25 de junio de 1972, 11 militares del Ejército Mexicano mueren asesinados en una emboscada en la sierra del estado de Guerrero a manos del grupo guerrillero Partido de los Pobres.
  2. En el ataque también mueren dos guerrilleros.
  3. El fundador y dirigente del partido, el ex maestro Lucio Cabañas, afirma que la emboscada es para vengar el derramamiento de sangre provocado por el gobierno, y revela sus intenciones de derrocar al presidente Luis Echeverría Álvarez.

Cabañas fue miembro de la guerrilla comandada por Genaro Vázquez Rojas.1973 ― Surge la Liga Comunista 23 de Septiembre; asesinato de empresario Eugenio Garza Sada El 15 de marzo de 1973 se forma en Guadalajara, Jalisco la Liga Comunista 23 de Septiembre, un frente que fusiona a varias organizaciones guerrilleras.

La liga se constituye en un movimiento guerrillero urbano de ideología marxista-leninista para combatir al gobierno mexicano. La membresía de este grupo guerrillero consiste en su mayoría en jóvenes marginados y estudiantes universitarios surgidos en el contexto del movimiento estudiantil de 1968 y de la represión del gobierno contra ellos en 1971.

La liga se disuelve en 1983. El 17 de septiembre de 1973, es asesinado el empresario mexicano Eugenio Garza Sada después de que el auto en donde viaja es interceptado por miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, según la versión oficial. El asesinato resulta tras un intento fallido de secuestro.

You might be interested:  Derechos Que Tienen Los Niños En La Escuela?

El presidente Luis Echeverría es parte del cortejo fúnebre. En el libro Nadie supo nada: La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (2006, 2019), se presentan documentos que indican que el gobierno de Echeverría tenían conocimiento previo al intento de secuestro, pero no hicieron nada para evitarlo.

Otra versión apunta a que Garza Sada fue eliminado por personas allegadas a él debido a acuerdos entre el empresario y Echeverría.1974 ― Guerrilla secuestra a candidato a gobernador de Guerrero; secuestro del suegro del presidente Echeverría; ejército abate a Lucio Cabañas El 30 de mayo de 1974, el candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Figueroa, es secuestrado por el Partido de los Pobres, grupo guerrillero dirigido por Lucio Cabañas.

Es liberado el 8 de septiembre de ese año. El 28 de agosto de 1974, José Guadalupe Zuno, suegro del presidente Luis Echeverría, es secuestrado en Guadalajara, Jalisco por el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Guadalupe Zuno es liberado 10 días después, el 7 de septiembre. El 2 de diciembre de 1974, en un enfrentamiento con el ejército mexicano en Otatal, Guerrero, el guerrillero Lucio Cabañas resulta muerto junto con varios de sus seguidores.1975 – Anuncian candidatura a presidencia de José López Portillo El 22 de septiembre de 1975, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) da a conocer que su candidato a la presidencia de México es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

José López Portillo. Embed from Getty Images 1976 ― José López Portillo elegido presidente; director de diario Excélsior depuesto; devaluación del peso El 4 de julio de 1976 es elegido como presidente de México José López Portillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Ningún partido de oposición registra a un candidato para la presidencia, por lo cual López Portillo es el único candidato en las elecciones de 1976 que se postuló a la presidencia. Embed from Getty Images El 8 de julio de 1976, un grupo de miembros de la Cooperativa del periódico Excélsior depone a su director, Julio Scherer García.

Scherer y un grupo de periodistas que se solidariza con él acusan al gobierno del presidente Luis Echeverría de intromisión en asuntos de la cooperativa del periódico para forzar la salida de su director y abandonan las oficinas del diario. Encabezado por Scherer García, el grupo de periodistas funda el semanario Proceso, cuyo primer ejemplar se publica el 6 de noviembre de 1976, casi un mes antes del fin del sexenio de Echeverría (1970-1976).

  • Proceso llega a consolidarse como una publicación de análisis sociopolítico e ideología izquierdista con un énfasis crítico hacia los gobiernos de derecha.
  • El presidente de México Luis Echeverría Álvarez decide devaluar el peso en respuesta al mal estado de la economía nacional.
  • México no veía una devaluación de su moneda desde 1954.

A Echeverría se le acusa de ser el causante de un gasto gubernamental irresponsable, lo que provoca un aumento de la inflación que lleva a la devaluación del peso de $12.50 pesos por dólar a $22.69 pesos por dólar a fines de 1976. Bajo el gobierno de Echeverría, la deuda externa de México se dispara de seis mil millones en 1970 a 20 mil millones en 1976.1977 ― Inicia reforma política El 6 de diciembre de 1977 inicia la Reforma Política anunciada por el presidente José López Portillo.

La reforma se establece mediante un decreto que modifica 17 artículos de la Constitución, y abre el proceso de transición democrática en el país a un modelo de pluripartidismo a partir del sistema de partido hegemónico representado por el Partido Revolucionario Institucional.1978 ― Descubrimiento de monolito Coyolxauhqui; auge petrolero en México El 21 de febrero de 1978 el hallazgo arqueológico de una gran piedra labrada de la cultura mexica, identificada después como la deidad de la luna Coyolxauhqui, prepara el terreno para la excavación masiva de las ruinas del Templo Mayor,

El hallazgo es hecho a unos metros del Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como Era La Educacion En Los Años 70 Miles de visitantes acuden cada año a la zona arqueológica y el museo del Templo Mayor, en donde pueden aprender sobre la historia del hallazgo de la piedra de Coyolxauhqui. El monolito se encuentra en exhibición en una de las salas del museo. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2018 El primero de septiembre de 1978, al presentar su segundo informe de gobierno, López Portillo declara que las reservas seguras de petróleo ascienden a 20 mil millones de barriles, las probables a 37 mil millones, y las potenciales a 200 mil millones.

  • El presidente decide valerse de la exportación petrolera como base para la reactivación de la economía del país, afirmando que el petróleo se convertía en el “pivote del crecimiento de la economía mexicana”.
  • México estaba en camino de un gran auge petrolero.1979 ― Explosión de pozo petrolero en Golfo de México El 3 de junio de 1979, una explosión en el pozo petrolero Ixtoc I resulta en uno de los mayores derrames de petróleo de la historia.

El pozo petrolero se ubicaba en la Bahía de Campeche en el Golfo de México.1980 ― Autonomía y libertad de cátedra en universidades El 9 de junio de 1980, se publica en el Diario Oficial la modificación del Artículo 3o. constitucional, cuya fracción VIII garantiza la autonomía y libertad de cátedra de las universidades y demás instituciones de educación superior.1981 ― Frase de López Portillo acerca del peso mexicano; Miguel de la Madrid candidato a la presidencia El 17 de agosto de 1981, el presidente José López Portillo habla ante los medios de información sobre la caída del precio del petróleo, añadiendo que había personas “atentando” en contra de la economía.

  1. Aseguró que él iba a “defender el peso como un perro”.
  2. No obstante, posteriormente viene la devaluación de la moneda mexicana.
  3. El 11 de octubre de 1981, el Partido Revolucionario Institucional postula al Secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, como su candidato a la presidencia de México.1982 ― Más devaluaciones del peso; Miguel de la Madrid elegido presidente Al final del sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), la alta inflación y la deuda externa del país, así como la disminución de las reservas internacionales, obligan a una triple devaluación del peso.

El primero de septiembre de 1982, durante su informe de gobierno, López Portillo anuncia la nacionalización del sistema bancario privado de México. Al final del sexenio de López Portillo, el peso alcanzaría $150.29 pesos por dólar. El 4 de julio de 1982, es elegido como presidente de México el candidato del Partido Revolucionario Institucional Miguel de la Madrid Hurtado.1983 ― Victorias electorales del Partido Acción Nacional; se forma el EZLN Tras los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido opositor, logra importantes victorias en las elecciones legislativas municipales y estatales de julio.

El 17 de noviembre de 1983, se forma el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.1984 ― Asesinato del periodista Manuel Buendía; explosiones en planta de PEMEX en San Juan Ixhuatepec El 30 de mayo de 1984, asesinan al periodista mexicano Manuel Buendía en la Ciudad de México mientras caminaba en la calle.

El influyente columnista del diario Excélsior recibe varios disparos en la espalda. En 1989, varios miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), son arrestados por su participación en el asesinato de Buendía. El caso se cierra pero varios periodistas dudan de los resultados de la investigación y creen que los autores intelectuales del asesinato de Buendía nunca fueron arrestados.

  • El 29 de junio de 1984, Arturo Durazo Moreno, director de la policía de la Ciudad de México durante el sexenio de José López Portillo, es detenido en San Juan, Puerto Rico.
  • Durazo Moreno era buscado para responder por delitos de fraude, contrabando, acopio de armas y abuso de autoridad.
  • El 19 de noviembre de 1984, se produce una serie masiva de explosiones en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El siniestro se suscita en la ciudad de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en las afueras de la Ciudad de México. El desastre se inicia por una fuga de gas, probablemente causada por una ruptura de la tubería durante operaciones de transferencia. Las explosiones devastan a San Juan Ixhuatepec, y resultaron en 500 a 600 muertos y siete mil heridos de gravedad.1985 ― Asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar; terremoto y surgimiento del concepto de sociedad civil El 5 de marzo de 1985, el cuerpo del agente encubierto de la DEA Enrique Camarena Salazar es encontrado en una zona rural en el estado de Michoacán.

  1. Camarena había sido secuestrado en plena luz del día el 7 de febrero bajo las órdenes del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.
  2. El agente mexicoamericano había sido asignado a México en 1981 para detectar y denunciar actividades de narcotraficantes mexicanos.
  3. Se cree que Camarena fue muerto el 9 de febrero después de haber sido sujeto a actos de tortura en represalia por su trabajo.

El 4 de abril de 1985, el narcotraficante Rafael Caro Quintero es arrestado en Costa Rica, de donde es extraditado a México acusado de participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar Camarena y otros delitos. La mañana del 19 de septiembre de 1985 se suscita en la Ciudad de México un terremoto de 8.1 en la escala sismológica de magnitud de momento.

El fenómeno natural causa graves daños en el área de la Ciudad de México y la muerte de miles de personas. El epicentro del terremoto se localiza en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán. Tras el sismo se registran varias réplicas, siendo la más fuerte en intensidad la del día siguiente, el 20 de septiembre, con magnitud de 7.5.

Los efectos de los daños causados por el terremoto en la sociedad mexicana y la falla del gobierno en responder a la situación de los habitantes en las zonas más afectadas, provoca que los mismos pobladores se involucren espontáneamente en las labores de rescate y tareas de limpieza, dando lugar al surgimiento de varias organizaciones civiles urbanas. Como Era La Educacion En Los Años 70 El edificio del Hospital General en la ciudad de México colapsado tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Foto: United States Geological Survey 1986 ― Extradición de Arturo Durazo a México El primero de abril de 1986, Estados Unidos extradita a México a Arturo Durazo Moreno, donde es juzgado y encarcelado por múltiples cargos de corrupción, extorsión y drogas.

Se le sentencia a 16 años de prisión.1987 ― Carlos Salinas de Gortari candidato del PRI a la presidencia; nueva devaluación del peso El 4 de octubre de 1987, el titular de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, es seleccionado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

Embed from Getty Images Hacia el final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), el gobierno impone medidas drásticas de austeridad económica, las cuales incluyen una mayor devaluación del peso frente al dólar. Esto ocurre tras el desplome de la Bolsa de México en octubre.

Al final del sexenio de la Madrid, un dólar equivalía a $2,289.58 pesos.1988 ― Candidato del PRI declarado ganador de la presidencia; oposición denuncia f raude electoral en elecciones presidenciales Un miembro de una nueva generación de políticos mexicanos es elegido como presidente de México cuando el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, es declarado ganador de las elecciones de 1988.

You might be interested:  Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela?

Salinas, un tecnócrata educado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, propone amplias reformas en los planos políticos y económicos. Salinas obtiene el 50.4 por ciento de los votos, cifra que representa el nivel más bajo para un candidato del PRI.

Los candidatos presidenciales opositores al partido oficial Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de una coalición de pequeños partidos de izquierda llamada Frente Democrático Nacional; Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); y, Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), denuncian un fraude electoral.

El Congreso refutaría más tarde, en septiembre, dichas acusaciones. Años más tarde, en 2004, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado admite en su autobiografía titulada Cambio de rumbo, Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, que las elecciones presidenciales en efecto fueron manipuladas de tal manera que el PRI resultara ganador.

Tres años después de las elecciones, en un acuerdo entre el PRI y el PAN, todas las boletas electorales son quemadas, destruyendo así toda la evidencia del fraude.1989 ― Arresto del líder del Cártel de Guadalajara; s e forma el Partido de la Revolución Democrática (PRD); muere ex candidato del PAN Manuel Clouthier El 8 de abril de 1989, el fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, es detenido.

El narcotraficante era buscado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena, quien fue torturado hasta la muerte en uno de los ranchos de Gallardo. El fraude electoral de 1988 origina un movimiento en contra del gobierno autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formándose un nuevo partido político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  • El 5 de mayo de 1989, Cuauhtémoc Cárdenas declara el establecimiento del PRD, el cual agrupa a ex miembros del PRI que también ayudaron a fundar el PRD, como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y Hernández.
  • El PRD se constituye en el único partido de izquierda de México.
  • El primero de octubre de 1989, muere en un accidente automovilístico el ex candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 1988, Manuel Clouthier.

El político viajaba rumbo a Mazatlán, Sinaloa por la carretera México-Nogales cuando su vehículo fue embestido por un camión tráiler. Iba acompañado por el diputado del PAN Javier Calvo Manrique, quien también pierde la vida en el accidente. Tras las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, Clouthier había encabezado manifestaciones masivas en protesta por las alegaciones de fraude por parte del PRI.
Ver respuesta completa

¿Qué fue la Reforma Educativa de 1973?

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) – Proyecto Humanitas Secretario de Educación Pública : Ingeniero Víctor Bravo Ahuja. El secretario de Educación pública el Ing. Víctor Bravo Ahuja reestructuró la SEP estableciendo cuatro subsecretarías en lugar de cuatro: Subsecretarías de Educación Primaria y Normal, de Educación Media, Técnica y Superior, la de Cultura Popular y Educación Extraescolar y la de planeación y Coordinación Educativa.

En diciembre de 1973 se realizó la Reforma a la Ley de Profesiones.En diciembre de 1974 se transformó la Escuela Nacional de Agricultura en la Universidad Autónoma de Chapingo.En diciembre de 1975 se publicó la Ley nacional de Educación para Adultos, para regular la educación informal, extraescolar o del sistema abierto.

Durante el mandato del Lic. Luis Echeverría se crearon: la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), el Colegio de Bachilleres, Consejo Nacional de fomento Educativo ( CONAFE ), el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional de Ciencias y de Tecnología ( CONACYT ) y el Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica.
Ver respuesta completa

¿Cómo era el acceso a la educación en los años 50 60 y 70?

EDUCACIÓN EN LOS AÑOS 50

  • La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.
  • Aquellas familias que trabajaban en el campo o con el ganado necesitaban que sus hijos les ayudaran con estas tareas y muchos de ellos no podían asistir al colegio, lo que provocaba que no tuvieran, en el futuro, esa educación superior.
  • Generalmente, eran los hombres los que más faltaban al colegio ya que las tareas del campo eran “trabajo de hombres”, y por otra parte las mujeres que no asistían a la escuela era para ayudar en las tareas domésticas o cuidar de sus hermanos menores.

Era una educación influida por el catolicismo, la enseñanza de la religión era algo fundamental. Por esto, en el caso de que un domingo no asistieras a la iglesia, el cura informaba a su maestra y el niño/a recibía su correspondiente castigo. No había opción de reproche, debido a que “lo que decía el maestro iba a misa”, pues existía una obediencia total a la figura del maestro, ya fuera por temor o por respeto.

  1. Las asignaturas deberían ser comunes a esa edad, ya que los conceptos debían ser captados por todos en igual medida; a pesar de esto existían dos asignaturas diferentes dependiendo del sexo, la asignatura “FEN” (Formación del Espíritu Nacional) la cual debían recibirlo únicamente los niños y la asignatura de “LABORES” que obviamente era sólo para las niñas.
  2. Las niñas no podían estar en la misma clase que los niños, por ello se separaban las clases; esto fue así hasta los años 70 aproximadamente, a partir de ahí empezaron a existir escuelas mixtas en las cuales tanto niños como niñas podían estar juntos en clase, a pesar de ello, en la actualidad sigue existiendo esa “educación diferenciada”.

: EDUCACIÓN EN LOS AÑOS 50
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en Argentina entre los 60 y 70?

Historia de la Argentina
Violencia y represión
1963 – 1983
Historia precolombina de Argentina
Poblamiento inicial y paleolítico
Culturas agroalfareras
Indígenas
Argentina parte del Imperio español
Descubrimiento y conquista de la Argentina
Gobernación del Tucumán
Gobernación del Río de la Plata
Corregimiento de Cuyo
Virreinato del Río de la Plata
Formación del Estado argentino
Independencia
Autonomías provinciales
Organización Nacional
Argentina moderna
República conservadora
Primeras presidencias radicales
La «Década Infame»
Argentina contemporánea
Peronismo y antiperonismo
Durante el apogeo de la Guerra Fría
Recuperación de la democracia y globalización
Kirchnerismo y macrismo
División geográfica de la República Argentina

La historia de la Argentina entre 1963 y 1983 ​ estuvo marcada por una inestabilidad política acentuada, la imposición de dictaduras de larga duración y una violencia creciente en el marco de la Guerra Fría ( 1947 – 1991 ), el surgimiento de la juventud como sector social y cultural diferenciado, y el crecimiento exponencial de la deuda externa,

  • En los veinte años del período se sucedieron 12 presidentes ( Guido, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, Martínez de Perón, Videla, Viola, Galtieri y Bignone ), de los cuales siete fueron dictadores.
  • Hacia el final del período, tras el régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura (1976-1983) y la guerra de las Malvinas (1982), las Fuerzas Armadas entregaron el gobierno a los civiles sin condicionamientos, estableciéndose un «pacto democrático» de carácter «refundacional» basado en un amplio consenso multipartidario y multisectorial para respetar la democracia y la legitimidad de los diversos sectores, como único camino aceptable para resolver los conflictos y acabar con la serie de golpes de Estado iniciada en 1930.

​ ​ ​ ​
Ver respuesta completa

¿Qué reclamaban los estudiantes en la decada del 70?

Una breve historia del movimiento estudiantil en Argentina – El movimiento estudiantil argentino tiene una larga historia en Argentina. De hecho, en junio de 2018 se cumplieron 100 años de la Reforma Universitaria, cuyo punto de partida tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba cuando un grupo de estudiantes se organizó para reclamar por la democratización de la enseñanza.

Las demandas de los estudiantes eran revolucionarias para la época: pedían la autonomía universitaria; el cogobierno (que los estudiantes participen en el gobierno de la universidad); concursos para las cátedras; y el desarrollo de políticas de extensión universitaria para acercarse a la sociedad. El movimiento reformista se extendió por otras universidades argentinas y también hacia todo el continente americano.

En 1953, con la creación de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), los estudiantes ya tenían su lugar en la escena pública. Pero su crecimiento se dio a fines de esa década cuando el gobierno encabezado por Arturo Frondizi impulsó la sanción de la Ley Domingorena que autorizaba a las universidades privadas a otorgar títulos profesionales. Imagen: Movilización a favor de la enseñanza laica encabezada por Risieri Frondizi, hermano del presidente y Rector de la Universidad de Buenos Aires. A finales de la década del sesenta y principios de los setenta, se vivió un proceso de importante movilización social y política juvenil de alcance internacional: la consolidación de los jóvenes no sólo como grupo etario recortado de otros grupos, sino también como actor social y político con capacidad de definir con relativa autonomía una agenda de problemas orientadas a la transformación de la sociedad.

  1. Así lo demuestran distintos movimientos juveniles que cobran visibilidad con el Mayo Francés, la primavera de Praga o en México a través de los reclamos estudiantiles que derivaron en la masacre de Tlatelolco.
  2. En Argentina, el 29 de julio de 1966, tuvo lugar la llamada «Noche de los bastones largos»,

Esa noche, la Policía Federal desalojó violentamente cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires ocupadas por estudiantes, graduados y docentes que se oponían a la decisión de la dictadura de Juan Carlos Onganía de intervenir las universidades. Imagen: México, 1968. En este contexto, numerosos grupos políticos en Argentina también crearon sus frentes estudiantiles. Los estudiantes platenses secuestrados durante «La Noche de los lápices» formaron parte de este movimiento que se extendió por todo el país.

Durante la dictadura de 1976, y a pesar de la represión, existieron ciertas formas de resistencia que se volvieron más visibles luego de la derrota en la guerra de Malvinas (1982). Desde entonces se dio un proceso que algunos investigadores caracterizan como de «entusiasmo democrático», porque millares de personas –muchas de ellas jóvenes- se volcaron a diferentes formas de participación en sintonía con los diversos reclamos de democratización de la vida social que tuvo su auge en la «primavera democrática».

La democracia y la lucha por los derechos humanos fueron los dos pilares de ese proceso. La película La noche de los lápices, dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1986, condensó algunos de los rasgos centrales de este clima de época. En aquellos primeros años de la democracia, esta película funcionó como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron.

  1. El episodio estaba protagonizado por estudiantes, lo que provocaba –y provoca– una fuerte identificación, y el peso del relato estaba en la lucha estudiantil de 1975 por el boleto, una causa que puede convocar adhesiones aún hoy en día.
  2. De hecho, el 3 de julio del año 2013, se sancionó la ley 26877 para promover y dar marco normativo a la creación y el funcionamiento de los centros de estudiantes.

En los años ochenta, la película La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo y estrenada un año antes que La noche de los lápices, también permite apreciar esta nueva instancia de protagonismo estudiantil (en sintonía con la reactivación de la sociedad civil), sobre todo en aquellas escenas donde docentes y estudiantes se animan a revisar la historia argentina en el mismo momento en que se encaminan a transformar sus experiencias.

En la historia del movimiento estudiantil todavía queda mucho por escribir. En estas últimas décadas, los estudiantes fueron reinventando las formas de organización, que no se agotaron en la creación de centros de estudiantes, sino que también en otras estrategias de participación política tendientes a visibilizarlos/as como colectivo social.

Ello coincide con la reciente sanción del «voto joven», lo que permite –optativamente- la elección de representantes a partir de los 16 años. En esta entrevista, Guadalupe Seia, especialista en la historia reciente del movimiento estudiantul argentino, explica las formas de lucha de las y los estudiantes secundarios y universitarios en los años setenta, el origen de las movilizaciones por el boleto estudiantil, la represión sufrida por la juventud durante el terrorismo de Estado, y las formas de resistencia política y cultural a la dictadura protagonizadas por esos sectores. 1) Emilce Moler nació en 1959, en La Plata, provincia de Buenos Aires. A los diecisiete años fue detenida-desaparecida, víctima y sobreviviente de «la noche de los lápices». En el año 2020 publicó su libro La larga noche de los lápices, Relato de una sobreviviente,

  1. Te proponemos leer un capítulo del libro llamado «El adiós a la bikini»,
  2. Luego, te invitamos a reflexionar en torno a estas preguntas: ¿Cómo era su vida (sus amistades, sus vínculos familiares, sus relaciones, sus vacaciones) antes de ser detenida? ¿Cómo describe a su amiga Claudia y a su novio Fernando? ¿Por qué afirma que tenía «una doble vida»? ¿Por qué estuvo en la cárcel de Devoto? ¿Cómo describe la vida mientras estuvo ahí? ¿Cómo fue su vida después de esa experiencia? Podés leer el testimonio de Emilce Moler sobre su militancia y la represión sufrida en el siguiente reportaje publicado en el año 2006 en el diario Página 12 y que ahora forma parte del Archivo histórico de educ.ar.2) Proponemos que los estudiantes investiguen la historia de vida de los desaparecidos durante el episodio conocido como la «La Noche de los lápices».
You might be interested:  Escuela Que Palabra Es Aguda Grave O Esdrujula?

¿A qué escuela iban? ¿Qué edades tenían? ¿Cómo eran sus familias? ¿Qué ideas tenían? ¿Qué reclamaban? ¿Dónde volcaban su participación? 3) Proponemos que los estudiantes busquen canciones contemporáneas y de distintos géneros musicales que tengan como protagonistas a los jóvenes y que luego escriban un ensayo donde reflexionen sobre qué lugar se asigna en esas canciones a los jóvenes en la vida social y política.

  • Como dijimos, «La Noche de los lápices» es un acontecimiento emblemático de la última dictadura militar que trascendió las fronteras argentinas, como lo muestra la canción Diari perduti (Diario perdido) del grupo italiano Talco dedicada a Claudia Falcone.
  • Su letra dice: Claudia está en el viento En el agua del mar Ella junto a mi alma no va a regresar ¿Dónde están las palabras? Solamente el recuerdo Mi vida está desnuda como la verdad En Argentina la gente no puede olvidar.4) En la entrevista con Guadalupe Seia que forma parte de este especial, la investigadora caracteriza un modelo de estudiantes pretendido por la dictadura.

Este tipo de sujetos debía ser apolítico, dedicarse exclusivamente a su formación académica, y era concebido en un rol pasivo que asimilaba valores morales y cívicos transmitidos por las universidades a las que concurrían. A continuación, compartimos dos cortos audiovisuales de diferentes campañas producidas por la dictadura, en los que se representa este modelo de jóvenes universitarias y universitarios en situación de estudiar.

Recuerde y compare – 1978 – Educación Argentinos a vencer – 1982 – Estudiantes de la facultad

Luego de mirar los audiovisuales, sugerimos realizar una puesta en común con el curso en torno a las siguientes preguntas ¿Qué se espera de las y los jóvenes según estas campañas? ¿Cómo se las y los representa en esos cortos audiovisuales? ¿Qué implicaba según esa visión la participación política de la juventud? ¿Qué cambió con la recuperación democrática a partir de 1983? ¿A qué refiere la frase «Cada uno en lo suyo, defendiendo lo nuestro» de la campaña «Argentinos a vencer»? 5) En el marco de las recientes conmemoraciones a «La Noche de los lápices», se multiplicó un esténcil que a continuación compartimos.
Ver respuesta completa

¿Qué instituciones educativas se crearon en 1970 a 1976?

El expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, quien estuvo al frente de la Presidencia de 1970 a 1976, falleció la noche del vienes 8 de julio, Si bien su administración estuvo marcada por capítulos polémicos, durante su sexenio se crearon instituciones que en la actualidad continúan en operaciones,

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), la Universidad Autónoma Metropolitana, ( UAM ), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ( FONACOT ) y la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) son algunas de las instituciones que surgieron durante el sexenio de Luis Echevería Álvarez.

A continuación te contamos su historia.
Ver respuesta completa

¿Cómo se divertían los jóvenes en los años 70?

Fotografías que nos muestran cómo se divertían nuestros padres en los guateques de los años 70 No es raro en estas fechas echar mano de los antiguos álbumes de fotos. ¿A quién más le vienen a la cabeza recuerdos de sus progenitores al ver estas imágenes? Michael G Spafford Pantalones acampanados, melenas, patillas y bigotes eran solo algunas de las modas de la década de 1970. Las faldas se hacían más cortas al mismo tiempo que las botas subían su altura y Jane Birkin, Farrah Fawcett o Jean Shrimpton se convertían en auténticos iconos de estilo. Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford Michael G Spafford h/t: Por Con artículos exclusivos de arte, erótica, estimulante y lifesyle.
Ver respuesta completa

¿Qué colores se usaban en los años 70?

Colores y muebles que evocan lo mejor de los años 50, 60 y 70 Mónica Arrese Con piezas coloridas, ricas en textura y color, y tomando lo mejor de los diseños de los años 50, 60 y 70, el estilo retro busca generar espacios únicos. El desafío está en encontrar equilibrio y armonía entre las piezas.

La interiorista Michela Cassasa indica que es muy fácil confundir lo retro con lo vintage, ya que ambos se refieren a objetos con un look de diseño antiguo. “La diferencia radica en que el primero está inspirado en piezas antiguas pero de fabricación reciente, mientras que el segundo, sí utiliza objetos creados en décadas pasadas”, aclara.

La interiorista Giovana Sessarego explica que esta tendencia admite diversas posibilidades cromáticas de acuerdo con la época en la que esté inspirada. “En 1950 y 1960 usaban tonos suaves como verdes, amarillos o azules, también contrastes entre negro y rojo, negro y amarillo mostaza, y negro y blanco.

  1. En cambio, en 1970 los colores fuertes causaron sensación con el uso del fucsia, naranja y verde limón.
  2. Además de los tonos sólidos, se usan tapices con estampados florales, de aves y geométricos.
  3. Sobre los materiales, Sesarego refiere que es usual ver mobiliario de metal, acrílico, polipropileno, cuero y vinilo, también llamado cuerina o marroquín.

“Lo que más resalta es que estos pueden estar en un mismo elemento, como en sillas de cuero con patas de aluminio”, acota. Lee la nota completa y más notas interesantes todos los sábados en Semana Casa y Más. : Colores y muebles que evocan lo mejor de los años 50, 60 y 70
Ver respuesta completa

¿Qué actividades se realizaban en los años setenta?

El movimiento hippie marcó los años 60, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo. Pero también fue una década de música psicodélica, drogas y revolución sexual. ‘Paz y amor’ fue el eslogan irrebatible de un movimiento contracultural que nació en EE.UU. y se expandió por el mundo.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la disciplina de antes?

Historia – Un maestro enseña a dos muchachos a leer. Los muchachos están sentados por tierra y no llevan camisa, señal de humildad y plena obediencia a su educador. Artículo principal: Historia de la educación La historia de la disciplina tanto al interior de la escuela como de la familia, puede ser trazada desde la viejo entre muchos pueblos.

Destacan los griegos, por ejemplo con la educación espartana, que era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundante de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía. La educación entre los pueblos semíticas como los hebreos contemplaba también una rígida disciplina.

Al respecto dice el Libro del Eclesiástico que ” el que ama a su hijo, le azota sin cesar “. ​ La forma más común de ejercer la disciplina fue entonces por medio del castigo corporal y se esperaba que el profesor actuara como un ” padre sustituto ” y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se espera de un padre de familia,

La manera más tradicional de castigar al estudiante era (y continúa a ser en algunas sociedades del mundo), por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos. Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así desde antiguo y que la opción por una educación que omite el castigo físico estuvo ya presente.

En muchas culturas de la antigüedad como la egipcia, griega, babilonios y fenicios, la educación era dirigida solo a las élites y sólo algunas culturas consideraron la educación como una actividad pública, entre ellas los hebreos con su ” be rav ” o ” bet rabban ” ( Casa del Maestro ) o también conocida como ” bet sefer ” ( Casa del Libro ) que pudo haber iniciado hacia el 459 a.C.

  • Con Esdras y la Gran Asamblea, y que ejercía la educación pública en Jerusalén, especialmente a muchachos huérfanos mayores de 16 años.
  • Sin embargo, el responsable del desarrollo de ese tipo de educación sólo vendría con Joshua ben Gamla ( 64 ), el sumo sacerdote, quien abrió escuelas en cada aldea y auténticos jardines infantiles de la época para niños mayores de 6 años.

​ Los gastos de la educación eran sufragados por la comunidad y los pupilos tenían que seguir una estricta disciplina que, sin embargo y de acuerdo a las recomendaciones de Samuel ben Shilat, tenía que ser firme pero afectiva con el pupilo evitando a toda costa los castigos físicos.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la vida cotidiana en los años 70?

“¿Qué fue de los 70?”, la década que cambió la historia de España martes 20 de agosto de 2019, 08:00h

¿Qué fue de los 70?

La década de 1970 fue la de la rebeldía social, la protesta, el arte conceptual y la contracultura. Los jóvenes se dejaban seducir por todo lo underground y experimentabancon sexo, drogas y nuevas experiencias. Los adultos primero asistieron asombrados al espectáculo y (algunos) acabaron participando activamente.

  • No era la minifalda de Massiel convocando lúbricas miradas lo que proclamó el advenimiento de la modernidad en este país.
  • Fueron las provocadoras historias de cómics y fanzines, las primeras manifestaciones por la libertad sexual y los experimentos alucinógenos reverencialmente compartidos en penumbra.

Fueron los estudiantes enfrentándose a los grises en las postrimerías de un régimen que moría matando. Fue una desbordante e imperiosa necesidad de libertad que rompía todos los diques de la represión y de la censura. Fue el fin de una época gris y el inicio de una etapa cargada de sueños y utopías.

  • Con más de mil imágenes y documentos, ¿Qué fue de los 70? esboza un retrato colectivo de los años que van del mítico 68 al emblemático 82, la larga década en que España pasó su particular y maravillosa edad del pavo.
  • Xavier Gassió atravesó la década de los 70 como testigo privilegiado de los acontecimientos que cambiaron el país.

Periodista y fotógrafo en diversas publicaciones del origen de Ediciones Zeta y colaborador habitual en más de cuarenta medios de prensa, muestra en este libro imágenes inéditas de la vida cotidiana de la década del cambio y aporta claves para interpretarla.
Ver respuesta completa

¿Qué cambios se dieron en la educación a principios de los años 70s?

La primera estrategia explícita fue ampliar el Sistema Educativo Nacional, primero en un sentido eminentemente cuantitativo, que se compendiaba en la fórmula más maestros, más escuelas, en todos los niveles educativo ; pero también por la incorporación de grupos, sectores y comunidades marginadas, y nuevas modalidades,
Ver respuesta completa

¿Cómo era la disciplina en la escuela antes?

Básicamente las clases consistían en un profesor y una pizarra con una tiza. Tenía que ir copiando en libretas y más tarde en folios las explicaciones del profesor y aparte estaban los libros.
Ver respuesta completa