Como Era La Educacion En La Cultura Maya?

Como Era La Educacion En La Cultura Maya
Los propósitos de la educación del Pueblo Maya –

Potenciar las capacidades naturales y el desarrollo de la conciencia cósmica, histórica, social, económica, comunitaria, política y liberadora de cada persona para que cumpla con su misión para la vida plena.

Potencializar niveles de vivencias con base en los principios y paradigma de vida del Pueblo Maya, como servicio a la comunidad; desempeño en el trabajo; conformación de familia; el cultivo de las ciencias, las artes, la tecnología y el ejercicio de la ciudadanía comunitaria y diferenciada en una sociedad plurinacional.

Propiciar prácticas armónicas y equilibradas en las relaciones de vida con la naturaleza, la sociedad plural y el espacio-tiempo-materiaenergía-movimiento.

Desarrollar sensibilidad cosmogónica que permita el aprecio y cuidado por la creación y el agradecimiento por la existencia, desde los fundamentos epistemológicos propios.

Facilitar aprendizajes para vivir y dar vida en un sistema vivo de relaciones e interrelaciones con la naturaleza, el cosmos y los demás seres humanos.

Estimular y activar el espíritu, la emoción, la mente y el cuerpo para una vida plena.

Desarrollar lógicas económicas, sociales y políticas, con sentido y significado para la vida productiva del Pueblo Maya en equilibrio con la naturaleza y el cosmos.

Mantener y desarrollar los conocimientos y sabiduría del Pueblo Maya que fortalecen la identidad cósmica y cultural, con apertura al diálogo de conocimientos y saberes de otros pueblos y civilizaciones.

Fortalecer la complementariedad en las relaciones entre mujeres y hombres, en las generaciones de los distintos ámbitos de la vida comunitaria y la organización social en equilibrio y armonía con la naturaleza.

Propiciar la formación de una nueva ciudadanía para fortalecer el liderazgo del ciudadano en la reforma del Estado para que corresponda a la existencia y representatividad de los cuatro Pueblos: Garífuna, Ladino, Maya y Xinka.

You might be interested:  Quien Es El Actual Secretario De Educacion En Mexico?

Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación del pueblo maya?

¿Cómo era la educación de los mayas? La educación del pueblo maya se encontraba fundamentada en su religión y en la agricultura; no obstante, la educación tomaba matices particulares dependiendo de la clase social a la que la persona correspondía. La educación de los mayas hacía incapié en el valor de respetar sus tradiciones y costumbres; además, hacían una diferencia entre la educación dada a hombres y la dada a mujeres. Como Era La Educacion En La Cultura Maya

  • Así mismo, la educación dentro de las ciudades mayas se orientaba hacia la funcionalidad cotidiana; en especial, en los siguientes tres rubros: servicio a su familia, a su religión y a su pueblo; aunque, como ya mencionamos, tomando en cuenta el rol que cada individuo jugaba de acuerdo con su sexo y clase social.
  • Esto, porque no todos los individuos eran considerados iguales dentro de la sociedad maya.
  • Los valores transmitidos mediante la educación de los mayas, tanto para hombres, como para mujeres eran: el respeto (sobre todo a las personas mayores y a su religión), la moderación, el amor al trabajo y la rectitud.

Ver respuesta completa

¿Cuál era la importancia de la educación para la gente maya?

¿Cómo era la escuela en la cultura maya? – La cultura maya se desarrolló en Mesoamérica durante el período Preclásico, Clásico y Posclásico, desde aproximadamente el año 2000 a.C. hasta el año 1500 d.C. Aunque la mayoría de la gente piensa en los mayas como una sola cultura, en realidad existieron muchas culturas mayas distintas, cada una con su propia historia, religión, lenguaje y formas de arte.

La educación era muy importante para la gente maya. Los niños mayas aprendían a leer y escribir utilizando un sistema de escritura jeroglífica. Esta forma de escritura era muy complicada y solo podían usarla los sacerdotes y los nobles. Los niños mayas también aprendían mucho sobre la religión y el arte.

La mayoría de los niños mayas asistían a una escuela llamada telpochcalli. En estas escuelas, los niños aprendían a leer y escribir, así como también a luchar y a bailar. Los niños mayas también aprendían sobre la religión y el arte. Otra forma en que los niños mayas aprendían era a través de la educación informal.

  • Los niños aprendían de sus padres y de otros miembros de la comunidad.
  • Aprendían sobre el trabajo que hacían sus padres y sobre las costumbres de su comunidad.
  • Aunque la mayoría de los niños mayas asistían a la escuela, no todos los niños eran iguales.
  • Los niños de las familias nobles aprendían más que los niños de las familias pobres.
You might be interested:  Qué Comités Existen En La Escuela?

Los niños de las familias nobles también tenían más oportunidades de estudiar en las mejores escuelas y de convertirse en sacerdotes o nobles. : ¿Qué estudiaban los mayas?
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación femenina en la cultura maya?

La educación para la población femenina en la cultura maya se limitaba al hogar y la educación de sus hijos. Además, aprendían todo lo relacionado con el matrimonio y su rol activo en él. Las niñas, llegada la edad de 9 años, comenzaban a contribuir en el hogar, y a plasmar todo lo aprendido.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación de los campesinos y artesanos en la cultura maya?

Educación en la cultura Maya según su posición social – Los roles socio-culturales estaba muy bien divididos en la época de máximo esplendor maya. Dependiendo de la familia, los niños y jóvenes heredaban sus lugares en la sociedad : los nobles y su descendencia siempre lograban obtener el máximo provecho de la educación para ellos mismos. Como Era La Educacion En La Cultura Maya
Ver respuesta completa