Como Entrar A La Escuela Medico Militar?

Como Entrar A La Escuela Medico Militar
México necesita médicos dentro de la milicia: Escuela Militar de Medicina 2021-2022 – Siempre se necesita personal de salud dentro de la milicia , ésta es una carrera que siempre cuenta con campo para trabajar, con extensas oportunidades y con vacantes para resguardar la protección de la salud de los funcionarios públicos.

  1. Los médicos militares resultan ser los funcionarios públicos más importantes en toda la extensión de la palabra, encargados de mantener siempre a los funcionarios en buen estado físico, e incluso, corregir algunos malos hábitos o deterioro de salud con la cual cuenten para hacer que en el país siempre esté fuerte el conglomerado de personas que trabajan en pro de la seguridad de la nación;

Una nueva oportunidad de selección ha sido abierta, México se encuentra en la búsqueda del nuevo lote de personas que se formarán como médicos dentro de la fuerza militar , profesionales valiosos que trabajarán primordialmente por mantener la buena salud de todos y cada uno de los uniformados, con el propósito de mantener siempre fuerte y unida a la fuerza militar. En este grupo podrás solicitar más información: Aquí podrás consultar la convocatoria 2021-2022 Como Entrar A La Escuela Medico Militar Como Entrar A La Escuela Medico Militar.

¿Cómo entrar a la Academia Militar de Medicina?

TODOS LOS ASPIRANTES OBLIGATORIAMENTE DEBERÁN TRAER: 1- LOS EXAMENES MÉDICOS Y DE LABORATORIOS (ANEXO 1). 2- LOS DOCUMENTOS DE INGRESO (ANEXO 2). 3- LA CARTA DE COMPROMISO DEL CURSO PROPEDÉUTICO (MAYOR DE EDAD) Y EN CASO DE MENORES DE EDAD (LA CARTA DE COMPROMISO POR EL REPRESENTANTE LEGAL) (ANEXO 3).

¿Dónde puedo estudiar médico militar en México?

Información General de la Escuela Militar de Medicina. La Escuela Médico Militar te ofrece cursar la carrera de médico cirujano militar, ya que el Ejército y Fuerza Aérea en el área de Sanidad Militar, requiere de personal profesional que posea una preparación de excelencia en la medicina, para satisfacer las necesidades en materia de salud de los miembros del Ejército y de sus familias.

Se encuentra ubicada en calle cerrada de Palomas esquina con Periférico S/N, Lomas de San Isidro, Delegación Miguel Hidalgo, D. 11200 Tel. (01-55) 55-40-77-26 al 32. Misión:  La Escuela Militar de Medicina es una Institución de educación militar de nivel superior comprometida con la formación de Médicos Cirujano Militares de excelencia, competentes para desempeñarse en el primer nivel de atención médica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, bajo los principios científicos, éticos, humanísticos y de doctrina militar contenidos en el Modelo Educativo Militar, con las destrezas y habilidades que les permitan continuar con su ruta profesional, en cualquier rama de la medicina y realizar actividades de investigación técnica y científica en la área de la ciencia médica, así como participar en las tareas de auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas en el ámbito nacional e internacional.

Visión:  Consolidarse como una institución líder en educación médica, vanguardista y generadora de investigación científica, formadora de médicos cirujanos militares comprometidos con la salud de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y sus familias bajo los principios científicos, éticos y humanísticos que rigen la profesión, ejerciéndola con calidad y calidez en el primer nivel de atención médica y como asesores para toma de decisiones en el sistema de salud a nivel nacional e internacional. .

¿Cuánto gana un médico militar en México 2021?

El sueldo típico de Médico en Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es de $31,422 por mes. Los sueldos de Médico en Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueden variar entre $18,781 y $46,714 por mes.

¿Qué tan buena es la escuela militar de medicina?

Honores de la Escuela Militar de Medicina 2021-2022 –

  • Excelente remuneración financiera.
  • Seguridad laboral.
  • Otorgamiento de vivienda.
  • Mobiliario y equipo militar.
  • Opción de ascenso.
  • Retiro vacacional.
  • Bonos por estaciones.
  • Honores certificados.
  • Protección garantizada en el aspecto clínico.
  • Colaboración financiera en casos de deceso.
  • Becas completas.

Ser parte de la formación de médicos militares es una carrera realmente satisfactoria, una oportunidad de crecimiento rápido y uno de los medios a través de los cuales muchas personas han logrado encontrar su camino profesional en la vida. La convocatoria que ha sido emitida para dar oportunidad a todos aquellos que desean enlistarse en ésta formación profesional, es el pase seguro hacia el comienzo de una vida ideal, una vida llena de comodidades, buenos ingresos financieros, oportunidad de desarrollo tanto nacional como internacionalmente, y un sinfín de beneficios que hacen que ésta sea una de las carreras con mayores posibilidades dentro del país.

¿Cuándo sale la convocatoria para médico militar 2022?

¿Cómo realizar el registro para las Fuerzas Armadas? – El registro se realiza en línea y ya esta disponible en la página oficial de la Sedena, los interesados tienen como fecha límite hasta el próximo 17 de febrero de este 2022.

¿Cuántos años son de Medicina en la escuela militar?

Las asignaturas del plan de estudios, abarcan las siguientes áreas: formación militar, que comprende las áreas de:  a. Adiestramiento militar  b. Desarrollo humano. Académico militar. Educación física. Formación médico científica, que abarca las áreas de las materias:  a.

Básico-médicas. Anatomía humana I, II y III. Fisiología humana I y II. Embriología I y II. Microbiología medica I y II. Biología celular y tisular I y II. Bioquímica  7. Biología molecular y genética  8.

Inmunologia básica  9. Cirugía I y II. 10. Farmacología I y II. 11. Medicina forense  12. Patología general  13. Psicología medica  14. Medicina aeroespacial. Clínico-médicas. Propedéutica y semiología I y II. Procedimientos básicos de atención medica  3. Cardiología  4.

  • Ortopedia I y II;
  • Otorrinolaringología I y II;
  • Pediatría I y II  7;
  • Nefrología  8;
  • Angiología  9;
  • Geriatría  10;
  • Gastroenterología I y II;
  • 11;
  • Neurología  12;
  • Psiquiatría  13;
  • Endocrinología y nutrición  14;
  • Inmunología clínica  15;

Obstetricia  16. Clínica de gineco-obstetricia  17. Ginecología  18. Medicina física y rehabilitación  19. Dermatología  20. Hematología  21. Infectología  22. Oftalmología  23. Neumología  24. Cirugía y medicina IV  25. Internado rotatorio de pregrado  26. Guardias hospitalarias  c.

Socio-médicas. Medicina preventiva  2. Salud publica I, II, III, IV y V  3. Humanísticas  4. Métodos estudio y aprendizaje  5. Bioética  6. Derechos humanos y derecho internacional humanitario  7. Cultural  8. Informática  9.

Estadística descriptiva  10. Historia militar  11. Historia y filosofía de la medicina  12. Metodología de la investigación  13. Ingles I, II, III, IV, V, VI y VII. II. Créditos académicos. La carrera de Médico Cirujano Militar, se cursa en seis años, divididos en doce semestres, incluyendo el internado médico de pregrado en el sexto año, en los cuales se obtienen los siguientes créditos académicos con las horas teórico-practicas que a continuación se mencionan.

• Total de horas teóricas 3,145  • Total de horas prácticas 8,282  • Total de horas. 11,427  • Total de créditos 714  III. Acreditación. Para acreditar los estudios realizados el alumno deberá:  A. Cursar y aprobar satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas previstas en el presente plan.

Aprobar el examen profesional en sus tres rubros: examen de tesis y profesional de egreso y práctico. IV. Certificación de estudios. Los estudios en el plantel serán avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Nivel de estudios: superior (licenciatura). Documentos que se expiden:  a. Certificado de estudios  b. Titulo de médico cirujano militar. Patente correspondiente. Diploma de primero, segundo y tercer lugar a los más altos promedios en cada año escolar.

Diplomas a los recién egresados que obtengan el primero, segundo y tercer lugar de la carrera. En la presentación del examen profesional de carrera se podrá otorgar mención honorífica, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento interior del plantel.

¿Qué grado tiene un médico militar?

México, 15 de marzo. – La Escuela Médico Militar es una de las instituciones del Ejército Mexicano que cumple un centenario este año. Para un amplío sector de los médicos militares, el festejo y las celebraciones se han convertido en motivo de descontento. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Los médicos militares siempre han sido considerados como un aparte del resto del cuerpo, partiendo de la doble condición de tener título para ejercer la medicina además de estudios y capacitación necesaria para ser miembros del ejército. A diferencia de otros cuerpos, los médicos militares en retiro ejercen su profesión en la vida civil sin obstáculo alguno. El ser médico militar en México implica un alto grado de capacitación y estudio, reconocido en el ámbito civil como un selecto grupo de médicos de primer nivel.

  1. Prácticamente todas las agrupaciones y asociaciones de médicos cuentan con médicos militares en su directiva;
  2. Las instalaciones y el personal que ejerce en la medicina militar son los mejores en su área, citemos como ejemplo al Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, considerado el mejor en su tipo en México y quizá toda latinoamérica;

Desde su génesis ha incorporado instancias para parto natural y el derecho al parto respetado, dulas militares y los mejores gineco-obstretas, acciones que apenas se discutían en el ámbito civil. La unidad de coronarias del Hospital Central Militar cuenta con los mejores y más reconocidos cardiólogos así como el equipo de punta.

  • Hay que recordar que la medicina militar tiene a su cargo la salud del Alto Mando, que incluye también al Presidente de México;
  • El 15 de marzo de 1917, la Escuela Constitucionalista Médico Militar inició con una ceremonia sus cursos como hospital-escuela, modelo de éxito que continúa a la fecha;

Hoy, 15 de marzo, el centenario se celebra con una ceremonia oficial, ceremonia que encabeza el Presidente. Ceremonia que por cuestiones de seguridad y presencia del Presidente, la logística del evento cae bajo Estado Mayor Presidencial. Los aniversarios de la Escuela Médico Militar habían sido responsabilidad del Colegio Nacional de Médicos Militares, una Asociación Civil sin fines de lucro.

Cada año se organizaba una tradicional cena-baile, evento al que todos los egresados de la Escuela Médico Militar podían asistir con la compra de boletos. Este año, en contra del anhelo de muchos médicos militares, únicamente se les permitió estar presentes a los egresados que su generación cumple 25 o 50 años.

Los médicos militares son un selecto y reducido grupo en México, menos de cuatro mil egresados en toda la historia de la Escuela. Una ceremonia o evento conmemorativo con un aforo para dos mil personas no debería ser un problema de seguridad o logística.

Amén de que son militares los invitados. Esta inconformidad ha ganado difusión y movimiento en redes sociales y distintos mecanismos de difusión civiles. A la par de las actividades oficiales, se han gestado en todo el país otras en paralelo: conciertos, coloquios, actividades académicas y culturales, reconocimientos e incluso, cena-baile o comida conmemorativa.

Aunado a lo que algunos ejemplifican como ” unos quinceaños dónde el que paga la música, pone la fiesta no decide quién son los invitados ni la quinceañera misma “, hay una reducción de grado obtenido al egresar de la Escuela Médico Militar con el título de Médico Cirujano.

Los médicos militares requieren de mando para poder ejercer su profesión, desde girar ordenes para la higiene en la preparación de los alimentos o tan simple como ubicar letrinas o baños móviles en áreas bajas para reducir riesgos de enfermedades a la tropa.

Después de seis años de estudio, los médicos militares egresaban con el grado de Mayor. Ahora, con las reformas a las escuelas militares, se homologó que todos los egresados tengan el grado de Subteniente. Además del descontento obvio al no reconocer tres años más de estudios que las otras carreras militares, se señala el problema de tener enfermeras con el mismo o incluso mayor grado que los médicos.

Hace 50 años, en la conmemoración del aniversario 50 de la Escuela Médico Miliatar, el General Brigadier Médico Cirujano Leopoldo Melgar Maquiano, director de la escuela en 1967, enunció: “De qué puedo hablaros sino que en vuestras almas palpita la posibilidad de que por su juventud tendreís la oportunidad de celebrar el centenario de nuestra escuela.

Recordad entonces esta bella ceremonia en que se ha puesto de manifiesto la continuidad de una obra, que para la Escuela Médico Militar, ha sido fecunda, la unidad funcional Escuela-Hospital. ” Hoy esa generación que cumple 50 años sí estará entre los invitados a la Ceremonia del Centenario de la Escuela Médico Militar.

You might be interested:  5 Normas Que Hay En La Escuela?

¿Qué hace un médico cirujano militar?

Los médicos y cirujanos de combate realizan revisiones y tratamientos médicos relacionados con condiciones ambientales específicas (por ejemplo, operaciones marítimas y de inmersión, operaciones aéreas). También pueden brindar atención de emergencia a los soldados lesionados y heridos.

¿Cuál es el trabajo mejor pagado?

‘Los puestos mejor pagados se encuentran en las industrias de logística, transporte, distribución, manufactura y producción; seguidos por puestos en la industria de TI’, se destaca en el reporte.

¿Cuánto le pagan a un alumno de la escuela militar?

¿Cuánto le pagan a un estudiante del Colegio Militar en México? – El sueldo nacional promedio de un Cadete es de MXN$5,123 en México.

¿Qué hace un médico militar en México?

INFORMES ¿En qué consiste el trabajo de un Médico Militar en la Guardia Civil? What does a Guardia Civil military doctor’s job consist of? A. Merino Martín 1   1 Cte. Médico. 9ª Zona/Comandancia de la Guardia Civil en Navarra. España. RESUMEN La labor del médico militar en la Guardia Civil consiste, desde hace muchos años, en un servicio peculiar, agradecido y, seguramente, desconocido por los nuevos componentes del Cuerpo Militar de Sanidad.

  • Prestamos servicios de asistencia médica a familiares y guardias civiles en la Casa Cuartel, pasando por el control y seguimiento de las bajas para el servicio, hasta prestar apoyo médico en misiones de paz y ayuda humanitaria;

De suma importancia es el seguimiento y control de las Bajas para el Servicio que está amparada legalmente y es fundamental para el correcto control del Absentismo Laboral. Desde el año 2007 se implementó una Orden General de Bajas por motivos de salud, con plenas funciones de inspección médica para el Médico Militar, dicho absentismo se ha reducido, evitando los abusos y fraudes.

  1. Nuestro trabajo fundamental consiste en la fiscalización de las bajas para el servicio y es similar al de un médico de empresa y, por tanto, debemos asesorar al mando en un entorno peculiar y en una Institución altamente profesionalizada y dispersa por toda la geografía española;

PALABRAS CLAVE:  Guardia Civil; Inspección Médica; Absentismo SUMMARY The task of a Guardia Civil military doctor has long been a peculiar, rewarding and unknown service, mostly unknown to the new components of the Health Military Corps. We provide medical care to the members of the Guardia Civil and their families, control and follo-up the leaves and give medical support in peace-keeping and humanitarian missions.

Control and follow-up of the legally supported leaves is particularly important as it is a basic component of the correct control of labour absenteeism. From 2007 a General Order on Leaves due to health problems has been operating, giving full powers of medical inspection to military doctors, which has resulted in a reduction of absenteeism and the subsequent prevention of fraud and abuse.

Our key activity is to control the service leaves and it is similar to the one of a company doctor. This implies a command supporting role within a peculiar environment in a highly professionalised institution which is, in addition, spread all over Spanish geography.

KEYWORDS:  Guardia Civil; Medical Inspection; Absenteeism INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto de 13 de mayo de 1844 se crea la Guardia Civil. En 1862 los primeros médicos de la Sanidad Militar comienzan a prestar asistencia al Benemérito Cuerpo.

Las funciones del personal de Sanidad Militar en la Guardia Civil se han visto influenciadas por las peculiaridades de este Cuerpo de carácter militar y policial. En el año 1862, sólo habían dos médicos militares y dos veterinarios para asistir a un total de de 13.

  • 152 Guardias Civiles;
  • En el año 1925 prestaban asistencia sanitaria sólo 10 médicos militares para un total de 27;
  • 598 Guardias;
  • A fecha de 2014 atienden a los Guardias Civiles un total de 30 médicos militares y catorce médicos civiles ante la necesidad de asistencia médica en Comandancias de la Guardia Civil;

El Médico Militar que trabaja para la Guardia Civil, tiene unos cometidos plenos de satisfacciones, pues presta un servicio asistencial a diversos componentes del Cuerpo, algunos con un alto grado profesional de especialización, y también a sus familias.

Personal militar abnegado en su trabajo diario y donde el honor es su principal divisa, así lo expresa la Cartilla del Guardia Civil, aprobada el 20 de diciembre de 1845, es un código moral para los agentes, que en su primer artículo dice que el honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha.

Una vez perdido no se recobra jamás. El 4 de octubre de 1929 es cuando se le concede la Gran Cruz de Beneficencia a la Guardia Civil. Es un privilegio y un honor servir como médico en el Benemérito Cuerpo. El control y seguimiento de las Bajas Médicas para el servicio es amparado legalmente por una Orden General, a través de una necesaria Inspección Médica, reduciendo el índice de absentismo desde su publicación e implementación desde el año 2007.

Desde un 8,84 de Porcentaje de Días Perdidos (PDP) en el año 2007, hasta un 6,68 de PDP en el año 2015. OBJETIVOS El Médico Militar está integrado por la ley de Personal del Cuerpo como componente del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil en Comandancias o Zonas de la Guardia Civil, así lo expresa la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil en su preámbulo que nos dice en su artículo 103.

1, la Sanidad de la Guardia Civil están incluidos los servicios médicos y las de Inspección Sanitaria y contará con el apoyo de los de atención psicológica…. , los servicios de Sanidad de la Guardia Civil están incluidos en la Sanidad Militar. Efectuarán el seguimiento y control de las Bajas temporales del personal del Cuerpo de la Guardia Civil y valorarán y confirmarán, en su caso, las bajas temporales que hayan sido expedidas por facultativos ajenos a la Sanidad del Cuerpo.

Y que corresponde a los Órganos de Inspección Sanitaria de la Guardia Civil el control y la revisión de las bajas por Insuficiencia Temporal de condiciones psicofísicas…. Estos dictámenes prevalecerán sobre los que hubiesen sido emitidos por otros facultativos (art.

103. 4). Dependemos orgánicamente de un Coronel Médico en la D. en Madrid y asesoramos directamente, en una dependencia funcional, a nuestros Jefes de Unidad de Comandancia o Zona. Éste asesoramiento al mando se hace necesario para un mejor control y seguimiento de la Baja para el Servicio, mediante la INSPECCIÓN MÉDICA.

En las FF. AA. La Instrucción Técnica 1/2014 de la Subsecretaría de Defensa, asigna la labor de Inspección de las Bajas para el servicio a la Sanidad Militar. Similar ocurre en el CNP de sus Facultativos. MATERIAL Y MÉTODO Nuestro trabajo de asesoramiento al Mando sobre el control y seguimiento de las Bajas Médicas para el Servicio, está basado en un conocimiento adecuado y actualizado de los derechos y deberes del Personal del Cuerpo que lo regula la Ley Orgánica 11/ 2007 que ya en su preámbulo lo define como un Instituto Armado de naturaleza Militar, y en su art.

23 define el deber y obligación que tiene todo Guardia Civil a someterse a los reconocimientos psicofísicos necesarios para determinar su aptitud para el servicio. El Médico Militar debe conocer diferentes leyes, desde la Constitución donde se establecen y reconocen diversos derechos fundamentales como la dignidad de la persona, vida e integridad física y moral, derecho a la intimidad personal y familiar y a la salud; hasta las que destacan por su importancia práctica, como son la Ley General de Sanidad, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y la Ley de Autonomía del Paciente, entre otra normativa como Instrucciones, Órdenes Generales, Protocolos de actuación, etc….

  1. Que nos dan el amparo legal ante nuestras actuaciones en reconocimientos médicos en INSPECCIÓN MÉDICA;
  2. Debe, también, saber combinar los dos códigos morales que le afectan en su trabajo de Inspección Médica o “fiscalizadora” de Bajas, es decir saber instrumentalizar adecuadamente las Reales Ordenanzas de las FF;

AA. como militar que es y que dice, en su art. 80, que el militar en tareas de apoyo al mando ayudará a éste en el cumplimiento de la misión encomendada, prestándole su colaboración total. Desarrollará su trabajo con rigor intelectual, coordinación de esfuerzos y capacidad de diálogo y síntesis.

Sus cualidades esenciales son la Lealtad, la competencia profesional, la capacidad de trabajo y la discreción. Y por otro lado como médico, que también es (de ahí la dualidad moral que nos afecta) aplicar el Código de Deontología Médica que en su artículo 5.

3 nos apunta que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia… y en el artículo 27. 1 donde define el secreto médico como uno de los pilares en los que se fundamenta la relación médico-paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional. Nuestro trabajo en los Escalones de Asistencia Sanitaria a nivel de Comandancia o Zona de la Guardia Civil, consiste en:

  1. Consulta médica asistencial. Podemos atender a familiares y Guardias Civiles. Se realiza asistencia al personal durante la jornada de trabajo y debido a la especial convivencia proporcionada por las Casas Cuartel, debido a la alta disponibilidad de los componentes del Cuerpo ante eventuales necesidades de la sociedad, que requieren sus servicios con prontitud.

    Importante recordar que el Código de Deontología Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que se prohíba, a través de su artículo 62. 5, que es incompatible ser el médico-perito y médico-asistencial de una misma persona.

    Estas instalaciones han sido objetivo de la banda terrorista ETA en 89 ocasiones, resalta el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza donde hubo 11 muertos, de los que seis eran menores de edad (incluidas dos niñas de tres años) y dos amas de casa.

  2. Ugencias médicas del personal durante el servicio. En las de índole psiquiátrica, apoyadas y coordinadas con el Gabinete de Psicología de la Guardia Civil mediante la Norma Técnica de los Servicios de Asistencia Sanitaria y de Psicología y Psicotecnia del Cuerpo, para la Gestión de las Bajas de Origen Psiquiátrico.
  3. Efectuamos un Seguimiento y Control médico del personal de Baja Médica cada diez días y el ejercicio de la inspección médica al amparo de la Orden General número 11/2007, en concreto artículos 3 y 10. Sin embargo el Jefe de la Unidad puede solicitar reconocimiento médico extraordinario de cualquiera de sus subordinados si apreciara que hay razones fundadas para ello, elevando la solicitud por conducto reglamentario, amparándose en su artículo 6. También efectuamos seguimiento y control de Bajas médicas del personal del Cuerpo que está en Cambio Temporal de Residencia que proviene de otra Comandancia al amparo de la Orden General número 2 del año 2003 de Lugar de Residencia, Desplazamientos y Localización de Personal mediante su punto sexto sobre Reconocimientos Médicos Periódicos, que son cada quince días.
  4. Vigilancia de la salud en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, mediante un Real Decreto 179/2005 en su artículo 6 que dice que se garantizará una adecuada vigilancia de la salud de sus miembros en función de los riesgos profesionales a los que estén expuestos…estos reconocimientos, que serán realizados por los servicios de asistencia sanitaria y de psicología de la Guardia Civil, serán independientes de cualquier otro que pueda establecerse en las disposiciones vigentes y, en todo caso, serán comunicados a cada uno de los interesados.
  5. Vigilancia de la salud mental en coordinación y en íntima colaboración con el Gabinete de Psicología de Comandancia, mediante la Orden General de Bajas en su artículo 3. 2, asesorando al Jefe de Unidad a la que pertenece el paciente sobre la conveniencia de la retirada y devolución del armamento del que es titular y previo informe del Servicio de Psicología.
  6. Impartir Cursos de Primeros Auxilios y R. Básica al personal del Cuerpo. Tenemos material educativo para ésta función.
  7. Prestar asistencia médica en los ejercicios de tiro. Se nos dota de material para éste objetivo. Coordinamos incidencias con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  8. Actualización y puesta al día del calendario de vacunas del personal del Cuerpo, en coordinación con la sección de Vacunas Internacionales en la Delegación de Gobierno correspondiente, al amparo de la Orden general número 9 del año 2014 sobre Vacunaciones al Personal de la Guardia Civil. La vacunación básica y específica se acredita mediante la presentación en el correspondiente Servicio Médico de la Cartilla de vacunación del Guardia Civil. Se completa anualmente una Campaña de Vacunación contra la Gripe en coordinación con la Institución Sanitaria responsable de cada Comunidad Autónoma.
  9. Todos los años se efectúa una Campaña de Salud con analítica de sangre y orina, y que se remite al Laboratorio de Análisis Clínicos de la D. en Madrid tras su centrifugado y preparación con medio de trasporte adecuado. Tras la cual recomendamos en prevención de factores de riesgo cardiovasculares, entre otros. Al amparo de la Instrucción sobre la Campaña de Salud 2000. Individualizando el Consejo Médico y apoyado con material divulgativo e informativo sobre Alimentación y Ejercicio Físico, proporcionado por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, en nuestro caso.
  10. Asistimos a cursos de actualización médica a través de nuestros respectivos Colegio de Médicos o Instituciones Sanitarias.
  11. Confeccionamos diversos informes o certificados médicos e informes clínico-laborales, tras reconocimiento médico, algunos de ellos, además de la exploración física habitual, con Espirometría, Audiometría y Electrocardiograma completo, según el Curso a realizar. Los informes clínico-laborales para el personal que presenta limitaciones para el servicio, al contener datos de salud, debemos remitirlo confidencialmente y encriptado, si es por vía correo electrónico, sólo el Jefe de la Unidad puede abrirlo tras peticionar la contraseña al Servicio Médico.

    También aplicamos, en coordinación, el Protocolo de Actuación ante Conductas Anómalas por desórdenes emocionales de componentes del Cuerpo. El Jefe de la Unidad puede retirar el armamento al Guardia Civil ante una sospecha motivada de alteración emocional, en evitación de peligro para él mismo y para terceros; posteriormente es reconocido por el médico militar y psicólogo de Comandancia o Zona.

    Siempre en coordinación y consensuando las necesidades del puesto de trabajo con su Jefe directo de Unidad. No es lo mismo trabajar en una oficina que prestar servicio en una moto de la Agrupación de Tráfico.

  12. Trabajo administrativo, implementando sobre un módulo informático llamado “Medicina Laboral” en la Intranet de la Guardia Civil, donde se refleja todo sobre el Historial de Bajas, confirmaciones, altas para el servicio, permisos de maternidad, retirada de armamento por baja psíquica, vacunaciones, índice de absentismo, etc…. de todo el personal de la Guardia Civil dependiente de nuestra Comandancia.
  13. Podemos prestar apoyo médico en Misiones de Paz en el extranjero y a Unidades del Ejército mediante las necesarias autorizaciones militares.
  14. Efectuamos Reconocimientos Médicos en INSPECCIÓN MÉDICA al personal de Baja para el servicio, al amparo del artículo 10 de la Orden General número 11/2007 que dice que la gestión y control de las bajas por insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas corresponde exclusivamente a los facultativos del Servicio de Asistencia sanitaria de la Guardia Civil, y en los casos en que exista discrepancia , tanto en el diagnóstico como en la evolución del proceso, se solicitará la valoración médico pericial por los Órganos que se estimen oportunos. Éste personal de baja es llamado a reconocimiento médico confidencialmente y en formato encriptado, sólo puede abrir los correos electrónicos el Jefe de la Unidad, tras llamar al servicio médico para obtener la contraseña. También por superar el Tiempo Estándar de Duración del Proceso que inició la Incapacidad Temporal basados en la definición de Incapacidad Temporal de la Ley General de la Seguridad Social y en el Real Decreto 575/1997 por el que se regulan determinados aspectos de gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.
  15. Efectuamos análisis de orina a Personal del Cuerpo que, motivadamente, presenten síntomas sugerentes de consumo de drogas de abuso. Tenemos un Procedimiento Normalizado de Trabajo, basado en el Régimen Disciplinario, Derechos y Deberes del Guardia, y en el Régimen de Personal de la Guardia Civil. Estamos dotados del Kit de recogida, precintos y números de control, bolsa de custodia y tubos para análisis, nevera de trasporte, etc….

    El Tiempo Estándar de IT es “el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual…. Tras el Reconocimiento Médico en inspección médica al personal del Cuerpo se toman diferentes decisiones en coordinación con nuestro Jefe de Unidad, verdadero responsable de la salud del personal bajo su mando.

    para la remisión de la muestra de orina, al Laboratorio de Análisis Clínico de la D. , con las necesarias garantías de confidencialidad y cadena de custodia. El Guardia Civil puede solicitar un contraanálisis de la muestra custodiada/congelada en el laboratorio, sin embargo costeará los gastos y deberá hacerlo en un laboratorio acreditado en determinación de drogas de abuso.

RESULTADOS Por lo que como consecuencia de la Inspección Médica, los médicos militares que prestan su apoyo y asesoramiento al mando en la Guardia Civil pueden:

  1. Refrendar las Bajas, Confirmaciones y Altas de sus médicos asistenciales (ISFAS) y darles validez o no.
  2. Podemos dar un alta o una baja médica para el servicio al amparo de la Orden General nº 11/2007 de Bajas para el Servicio por motivos de salud (B. nº 26).
  3. Si, tras reconocimiento médico, observamos discrepancia en el diagnóstico o evolución del proceso patológico que inició la Baja para el Servicio y a través del jefe de la Unidad, los remitimos al Órgano Médico Pericial correspondiente, y siempre cuando dicha patología se presuma irreversible o con limitaciones definitivas para el servicio. Todo esto consensuado y en coordinación con el Jefe de la Unidad.
  4. La principal misión del Médico Militar es recuperar al personal para que preste su servicio en las mejores condiciones médicas y laborales, un servicio que es dar seguridad y tranquilidad al ciudadano de a pie. El Guardia Civil y sus compañeros lo agradecerán, protegemos su salud, y la Institución ganará un afectivo más para su noble misión para con la sociedad.
  5. Desde la implementación de la Orden General de Bajas de la Guardia Civil desde el año 2007, se ha reducido el Índice de Absentismo Laboral como se puede observar en la siguiente comparativa anual de Porcentaje de Días Perdidos (PDP).

Tabla 1  Porcentaje de días perdidos clasificado por años.

Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 *
PDP 8,84 8,40 8,05 7,49 7,11 7,11 7,63 6,05 6,68 6,87

* Hasta 02/06/16. PDP: Porcentaje de Días Perdidos. CONCLUSIONES La función de INSPECCIÓN MÉDICA en la Guardia Civil es necesaria para el control y seguimiento del personal de baja para el servicio, se necesita una actuación inspectora o “fiscalizadora” para la mejor eficacia y transparencia de la Gestión de la Incapacidad Temporal, evitando con la Inspección Médica y la correcta gestión administrativa de las bajas, los riesgos de abusos y fraudes.

Los resultados en la Guardia Civil son un mejor control de la IT desde el inicio y una bajada del Índice de Absentismo. Se debería ampliar, en este sentido, la Instrucción 1/2013 de control de bajas para el servicio del Personal Militar de las FF.

AA. , facultando al médico militar de Unidad de los Ejércitos de la función de Inspección Médica, manteniendo la competencia de los Jefes de Unidad, Centro u Organismo (UCO) para resolver las bajas temporales, confirmarlas y dar las altas. También efectuamos Reconocimientos Psicofísicos para Cursos de Especializaciones (NRBQ, Montana, Tráfico), de cambio de Escala, Comisiones en el Extranjero, Misiones Internacionales (OTAN, ONU). Figura 1  Cerdeña, Cagliari, tras rescatar a 1. 258 náufragos inmigrantes. Operación Tritón en el Mediterráneo. Buque Oceánico Río Segura de la Guardia Civil. En la foto el Comandante Médico Merino. Año 2016. Tribunales Médicos para ingreso y apelación. Valoración de pérdida de aptitudes de la Guardia Civil a través del RD 1971/1999 de 23 de diciembre de valoración de minusvalías.

Reconocimientos de Salud: anuales, metales pesados. Asistencia actividades especiales: Rescates subacuáticos, buques transoceánicos. ( Figura 1 ). Efectuamos Cursos especializados y adaptados a cada misión. Cursos de Ginecología para atender a náufragos inmigrantes ( Figura 2 ).

Curso de soporte vital avanzado en combate ( Figura 3 ). Figura 2  Evacuación a una inmigrante con embarazo y Eclampsia. Operación Tritón en el Mediterráneo para el control de flujo de migrantes. Año 2016. Figura 3  Atención a un soldado afgano gran quemado en el Puesto de Moqur (Afganistán). Año 2011. BIBLIOGRAFÍA 1. Orden General (O. ) nº 11, dada en Madrid a 18 de septiembre de 2007, sobre Bajas para el Servicio por motivos de salud (B. nº 26). [ Links ] 2. nº 7, dada en Madrid el día 27 de abril de 2006 sobre misiones del Gabinete de Psicología del Cuerpo.

  • [ Links ] 3;
  • nº 2, dada en Madrid, a 13 de enero de 2003 de Lugar de residencia, desplazamientos y localización de personal (B;
  • nº 2);
  • [ Links ] 4;
  • nº 9, dada en Madrid a 3 de octubre de 2014 sobre Vacunaciones al personal de la Guardia Civil;

[ Links ] 5. Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se dictan normas sobre determinación y control de bajas temporales para el servicio del Personal Militar. [ Links ] 6. Orden APU/2210/2003 de 17 de julio por el que se regula el procedimiento en I.

de los Funcionarios Civiles del Estado (C. [ Links ] 7. Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. [ Links ] 8. Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil. [ Links ] 9.

Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por la que se apuntan las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. [ Links ] 10. Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. [ Links ] 11. Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil.

  • [ Links ] 12;
  • Código de Deontología Médica;
  • [ Links ] 13;
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica;

[ Links ].

¿Dónde puede trabajar un médico militar?

“La salud como meta, el honor como guía”. El personal egresado de la Escuela Militar de Medicina, tiene como finalidad desempeñarse en el primer nivel de atención médica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, bajo los principios científicos, éticos, humanísticos y de doctrina militar que le permitan cumplir con las misiones que les fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las que resulten en función de los cargos y comisiones que les sean asignados a lo largo de la carrera militar. Aprobar el examen profesional en los rubros siguientes:

  • Tesis.
  • General de egreso.
  •  Práctico.

Documentos que se otorgan al egresar:   Personal nacional:

  • Certificado de estudios.
  • Título de médico cirujano militar.
  • Patente del grado jerárquico conforme a la legislación militar vigente

Personal de nacionalidad extranjera:

  • Certificado de estudios.
  • Título de médico cirujano.

El plan de estudios contempla los ejes de formación siguientes:

  •  Militar.
  • Académico (Medicina).
  • Ético.

En el sexto año de estudios realizaras el internado médico de pregrado en los campos clínicos del Hospital Central Militar, Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología y Unidad de Especialidades Médicas, con la finalidad de desarrollar habilidades y destrezas clínicas en medicina. Campo de aplicación. Al terminar la carrera ingresarás al Hospital Central Militar para realizar el internado de posgrado y posteriormente prestarás tus servicios en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Hospital Central Militar, Hospitales Militares de Zona y Regionales, Unidades Médicas de Consulta Externa y Pelotones de Sanidad.

¿Cuántos años son de Medicina en la escuela militar?

Las asignaturas del plan de estudios, abarcan las siguientes áreas: formación militar, que comprende las áreas de:  a. Adiestramiento militar  b. Desarrollo humano. Académico militar. Educación física. Formación médico científica, que abarca las áreas de las materias:  a.

Básico-médicas. Anatomía humana I, II y III. Fisiología humana I y II. Embriología I y II. Microbiología medica I y II. Biología celular y tisular I y II. Bioquímica  7. Biología molecular y genética  8.

Inmunologia básica  9. Cirugía I y II. 10. Farmacología I y II. 11. Medicina forense  12. Patología general  13. Psicología medica  14. Medicina aeroespacial. Clínico-médicas. Propedéutica y semiología I y II. Procedimientos básicos de atención medica  3. Cardiología  4.

Ortopedia I y II. Otorrinolaringología I y II. Pediatría I y II  7. Nefrología  8. Angiología  9. Geriatría  10. Gastroenterología I y II. 11. Neurología  12. Psiquiatría  13. Endocrinología y nutrición  14. Inmunología clínica  15.

Obstetricia  16. Clínica de gineco-obstetricia  17. Ginecología  18. Medicina física y rehabilitación  19. Dermatología  20. Hematología  21. Infectología  22. Oftalmología  23. Neumología  24. Cirugía y medicina IV  25. Internado rotatorio de pregrado  26. Guardias hospitalarias  c.

Socio-médicas. Medicina preventiva  2. Salud publica I, II, III, IV y V  3. Humanísticas  4. Métodos estudio y aprendizaje  5. Bioética  6. Derechos humanos y derecho internacional humanitario  7. Cultural  8. Informática  9.

Estadística descriptiva  10. Historia militar  11. Historia y filosofía de la medicina  12. Metodología de la investigación  13. Ingles I, II, III, IV, V, VI y VII. II. Créditos académicos. La carrera de Médico Cirujano Militar, se cursa en seis años, divididos en doce semestres, incluyendo el internado médico de pregrado en el sexto año, en los cuales se obtienen los siguientes créditos académicos con las horas teórico-practicas que a continuación se mencionan.

• Total de horas teóricas 3,145  • Total de horas prácticas 8,282  • Total de horas. 11,427  • Total de créditos 714  III. Acreditación. Para acreditar los estudios realizados el alumno deberá:  A. Cursar y aprobar satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas previstas en el presente plan.

Aprobar el examen profesional en sus tres rubros: examen de tesis y profesional de egreso y práctico. IV. Certificación de estudios. Los estudios en el plantel serán avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Nivel de estudios: superior (licenciatura). Documentos que se expiden:  a. Certificado de estudios  b. Titulo de médico cirujano militar. Patente correspondiente. Diploma de primero, segundo y tercer lugar a los más altos promedios en cada año escolar.

Diplomas a los recién egresados que obtengan el primero, segundo y tercer lugar de la carrera. En la presentación del examen profesional de carrera se podrá otorgar mención honorífica, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento interior del plantel.

¿Cuánto cobra un médico en el Ejército?

¿Cuánto cobra un médico militar en España? – En las Fuerzas Armadas percibirás una retribución económica desde el primer día y aunque te encuentres todavía en proceso de formación. No obstante, una vez superado este período y cuando empieces a ejercer como médico militar disfrutarás de un rango equivalente al de Oficial (Teniente/Alférez de Navío), tu sueldo será el correspondiente a esta categoría, además de recibir dos pagas extraordinarias anuales.

¿Qué se hace en la escuela militar de medicina?

Como Entrar A La Escuela Medico Militar Visita a uno de los planteles de mayor prestigio del Sistema Educativo Militar La Escuela Militar de Medicina es una institución centenaria de educación militar de nivel superior, comprometida para que la formación de médicos cirujanos militares sea de excelencia, a fin de que sean competentes para desempeñarse en el primer nivel de atención médica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Sus egresados gozan del más alto prestigio, ya que su formación es con base en principios científicos, éticos, humanísticos y de doctrina militar, contenidos en el modelo educativo militar, mismo que son reforzados gracias al binomio escuela-hospital que forma con el Hospital Central Militar, uno de los más avanzados de nuestro país, ya que cuenta con la más alta tecnología médica. Gracias a esos principios doctrinarios y modelo educativo, los médicos militares adquieren las destrezas y habilidades que les permitirá continuar con su ruta profesional en cualquier rama de la medicina y realizar actividades de investigación técnica y científica, así como participar en las tareas de auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas en el ámbito nacional e internacional. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Cabo de Cadetes Areli Julieta Santos Lomelí La Cabo de Cadetes Areli, compartió por qué se decidió por este plantel: ” Soy originaria de un pueblo muy pequeño de Jalisco, donde no hay mucho conocimiento de estas escuelas, sin embargo, mi padre fue el que me dio a conocer que existía esta opción. Tomé la decisión de ingresar a esta institución, debido a que ofrece dos carreras simultáneas, que es la carrera de médico y la carrera de las armas. Ingresar al plantel para mi fue un reto, no era miedo sino representaba más bien un reto, pero siempre que se quiere se puede alcanzar las metas propuestas, que en mi caso fue posible gracias al apoyo de mis padres”. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Compartió cómo fueron sus primeros días en la vida militar: “Inicialmente recibimos un adiestramiento de seis meses en el Heroico Colegio Militar con los alumnos de nuevo ingreso de todos los planteles militares, en ese arduo curso donde aprendemos a ser militares, pero también es muy bonito porque es ahí donde se generan lazos fuertes con nuestros compañeros de armas, que el final termina convirtiéndose en una gran familia, la gran familia militar. En nuestro día a día hay veces que las cosas salen bien y otras veces no tan bien, pero eso es parte de lo que nos forma el carácter en la vida, pero en este plantel he aprendido cada vez más a hacerme resiliente para poder continuar”. Puntualizó cómo es un día en la Escuela Militar de Medicina: “Un día normal inicia con el toque militar de Levante a las 5:30 A de la mañana para la lista de Diana que es a las seis de la mañana.

  • Para conocer de cerca sus modernas instalaciones y el sentir de quienes se forman en este moderno plantel, que es parte del Centro Militar de Ciencias de la Salud, la Revista Militar Armas acudió a sus instalaciones en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, donde conversamos con cuatro médicos militares en ciernes, quienes compartieron las actividades que realizan, los retos que enfrentan a diario para alcanzar el éxito y sus sueños por servir a su país bajo la práctica de esta noble profesión;

A partir de ese momento, empiezan las actividades deportivas o las de instrucción de orden cerrado, para ir a desayunar e iniciar nuestras clases a las ocho de la mañana, las cuales terminan a las cinco de la tarde, pero es hasta las seis de la tarde que de nuevo pasamos lista. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Sargento Segundo de Cadetes Daniel González Meléndez Por su parte, el Sargento Segundo de Cadetes Daniel, precisó por que de dos opciones escogió por la vida militar: ” Desde muy pequeño tuve la intención de estudiar medicina y en mi caso tengo dos hermanos mayores, uno que estudia en un plantel civil y otro que estudia en la Escuela Militar de Medicina, ambas opciones las puse en la balanza partiendo de las experiencias de mis hermanos y opté por ingresar a este plantel. Luego de mi curso básico en el Colegio Militar, ingresé a mi plantel, la Escuela Militar de Medicina, donde me llevé una agradable sorpresa, ya que estas modernas instalaciones rebasaron por mucho mis expectativas, porque tienen los mejores avances tecnológicos y excelentes programas de estudios para concluir de la mejor manera nuestra carrera”. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Compartió lo que a su juicio es lo más difícil a su ingreso: “Siempre es separarse de la familia, sin embargo, en el plantel lo más importante es adaptarse a los horarios, porque la carrera de medicina y la carrera de las armas son muy demandantes, por eso es un plantel donde nos paramos temprano y nos acostamos tarde porque hay que estudiar mucho”. Para concluir envió un mensaje a los jóvenes de México: “Si quieren tener una formación integral, ingresar a la Escuela Militar de Medicina es una excelente opción ya que en sus planes de estudio se contemplan, tanto la parte académica como la militar, lo que forma el carácter y hace que el estudiante crezca como persona y como profesionista”.

A partir de esa hora tenemos tiempo para actividades libres”. Finalmente envió un mensaje: “La formación de Médico Cirujano Militar es una formación integral que hace que cada discente del plantel crezca profesional y personalmente, por eso le digo a quienes alguna vez lo pensaron, que se animen a entrar porque aquí se van a formar en todos los sentidos”.

Subteniente Pasante de Medicina Sofía Rodríguez Mota La Subteniente Pasante de Medicina Sofía, aseguró que nada la amedrentó en su idea de ingresar a su plantel: “En mi caso lo que escuchaba de la Escuela Militar de Medicina eran dos cosas, que era muy difícil y que ahí se formaban los mejores médicos y acepté el reto”. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Destacó la importancia del binomio escuela-plantel: “En esta escuela empezamos a interactuar con el Hospital Central Militar a partir de tercer año, cuando realizamos el servicio de guardia hospitalaria, que es nuestro primer acercamiento a lo que va a ser la realidad de nuestra profesión”. Afirmó que son muy distintas las carreras de medicina en una escuela civil que en una militar: “La carrera de medicina afuera y adentro es muy diferente, porque a diferencia de quienes deciden cursar la carrera en un plantel civil, nosotros tenemos que cubrir servicios militares, ir a concursos interplanteles o concurrir al desfile, entre muchas otras tareas militares.

  1. Todo ello nos hace muy independientes como individuos porque tenemos la capacidad de hacernos cargo de nosotros mismos, incluso en lo económico porque ahora ya cobramos un sueldo, lo que significa una gran ventaja, porque nunca alguien se puede imaginar que le paguen por estudiar”;

Destacó la importancia del binomio escuela-Hospital: El Hospital central Militar es uno de los nosocomios más equipados y capaces de atender cualquier emergencia, lo que significa una ventaja para nosotros, porque existen todas las especialidades y cuenta con la mejor tecnología médica, lo que nos permite estar a la vanguardia. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Subteniente Pasante de Medicina Mario Renán Álvarez Almanza El Subteniente Pasante de Medicina Mario Renán señaló quién lo impulsó a ingresar a dicho plantel: ” Cuando llegó el tiempo de escoger una opción para estudiar medicina, tuve el mejor ejemplo que me hizo inclinarme por este plantel: fue mi mamá, ya que ella fue una capitán del servicio de informática que siempre me apoyó”. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Destacó la manera integral de la educación militar: “En la escuela, conforme vamos avanzando de semestre, vamos llevando más materias que desde el tercer año se complementan con las guardias en el Hospital Central Militar, por ejemplo: al cursar la materia de neumología, la guardia se realiza en el área de neumología del Hospital, con la oportunidad de que lo que se aprende en clase se puede observar en el campo clínico en una sala, siempre bajo la supervisión de médicos especialistas. La carrera de medicina es muy demandante en cualquier plantel, no obstante, ese nivel de exigencia en la Escuela Militar de Medicina es muy alto”. Subrayó la importancia de actuar con valores: “Los valores en este plantel son importantes, porque siempre se nos ha enseñado que puede haber un buen médico pero si no tiene un buen trato hacia el paciente no sirve de nada”.

Subrayó que el lema del plantel es muy importante: “Nuestro lema es: La salud como meta, el honor como guía, lo que significa que nuestro objetivo es restablecer o mantener la salud de nuestros pacientes, y debemos hacerlo con ética profesional porque es un honor poder servir a los demás, en este caso, a nuestros compañeros de armas y a sus derechohabientes”.

También destacó la importancia de la infraestructura hospitalaria: “Este plantel cuenta con quirófanos, laboratorios, simuladores avanzados, mesas inteligentes y equipamiento médico que muchos hospitales no tienen. Aunque lo más importante es el contacto con el Hospital Central Militar”. Como Entrar A La Escuela Medico Militar Recuadro 1 Visión de la Escuela Militar de Medicina Este centenario plantel tiene como visión: Consolidarse como una institución líder en educación médica, vanguardista y generadora de investigación científica, formadora de médicos cirujanos militares comprometidos con la salud de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y sus familias bajo los principios científicos, éticos y humanísticos que rigen la profesión, médicos que ejerzan su noble profesión con calidad y calidez en el primer nivel de atención médica y como asesores para la toma de decisiones en el sistema de salud a nivel nacional e internacional. Recuadro 2 Historia de la Escuela Militar de Medicina La hoy Escuela Militar de Medicina se inauguró el 12 de octubre de 1916, con el nombre de Escuela Constitucionalista Médico Militar, ubicada en la calle de Cacahuatal, en la Ciudad de México. Fue el propio Presidente de México de ese entonces, Don Venustiano Carranza Garza, y el General de División Álvaro Obregón Salido, Secretario de Guerra y Marina y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quienes inauguraron esas instalaciones.

Finalmente, puso de manifiesto apegarse a lo que marca su lema: “Nuestro lema es muy importante para nosotros, porque lo que tenemos en nuestras manos son las vidas de los demás, lo que representa una sensación muy bonita que nos impulsa a dar nuestro mejor esfuerzo y a prepararnos todos los días.

Acompañaron al Primer Mandatario, durante la inauguración del plantel, el General Brigadier Médico Cirujano Enrique Cornelio Osornio Martínez de los Ríos, Director de Sanidad Militar y el Coronel Médico Cirujano Guadalupe García, primer Director del plantel.

El plantel se trasladó a la calle San Lucas, actualmente Fray Servando Teresa de Mier de la Ciudad de México, donde permaneció de 1881 a 1914 con el nombre de Escuela Práctica Médico Militar. Como binomio de atención hospitalaria y plantel, el Hospital General Militar y la escuela Médico Militar, permanecieron en Arcos de Belem, Ciudad de México durante los años 1930-1942-1945.

El 1 de diciembre de 1945, el general Manuel Ávila Camacho, Presidente de México, inauguró la Escuela Médico Militar de Lomas de Sotelo, Ciudad de México, donde permaneció hasta el año 2015. Un año después, fue inaugurada la Escuela Médico Militar en la segunda parte del complejo denominado Centro Militar de Ciencias de la Salud, sin embargo, quedó en el mismo predio y en 2017 con la idea de que su nombre fuera de acuerdo a las políticas de inclusión, se cambió por la denominación que actualmente tiene Escuela Militar de Medicina. Como Entrar A La Escuela Medico Militar.