Como Enseñar Informatica En La Escuela Primaria?

Como Enseñar Informatica En La Escuela Primaria

Empieza por lo básico: presenta el ordenador y los diferentes componentes – Tal vez este consejo pueda parecer obvio e incluso estúpido, pero mucha gente da por supuesto que cualquier niño ya sabe y entiende directamente qué es un ordenador. Y al igual que ocurre con los adultos, existe una gran variabilidad en lo que se refiere a conocimientos previos.

¿Qué puedo enseñar en una clase de informática?

¿Cómo empezar con la informática?

Puedes empezar igual que los niños – Nos referimos a los programas y la metodología. Scratch como herramienta principal y que te proporcionará una base sobre lo que es un algoritmo y la forma como “piensan” los ordenadores. Si no tienes conocimiento alguno sobre programación, debes empezar primero en los tutoriales de Code.

org , para así aprender las nociones básicas. Una vez las hayas obtenido Scratch es una muy buena segunda-opción, dada la variedad de programas y proyectos que nos permitirá crear. Aquí debemos activar nuestra mente para iniciar nuevas ideas que tengamos en la cabeza y, si es posible, añadir incrementos iterativos.

Por ejemplo, a un simple Pong podemos añadirle marcadores, tiempos de duración de la partida, ranking, estadísticas, nuevos movimientos especiales, objetos de bonus. y será un Pong con esteroides , perfecto para aprender. Si ya dominas Scratch con cierta soltura podrás abandonar los lenguajes ‘de juguete’ y pisar a fondo hacia lenguajes más serios y formales, de tipo texto.

¿Por que enseñar informática?

LA INSERCION DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION Y SUS EFECTOS EN LA RECONVERSION LABORAL Autores: Ingenieros Luis P. Beccaria y Patricio E. Rey. Instituto de Formación Docente SEPA. Eduardo Costa 1938. PISO 1º. Martínez (1640). Buenos Aires. Argentina. – LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION. La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones, de los que la República Argentina no puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país.

  1. El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales;

Variada resulta en la actualidad el abanico de las diversas realidades en que se desenvuelven los establecimientos educacionales, desde los que realizan denodados esfuerzos por mantener sus puertas abiertas brindando un irremplazable servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar a tono con los modernos avances tecnológicos, sin olvidar una significativa mayoría de los que diariamente llevan a cabo una silenciosa e invalorable tarea en el seno de la comunidad de la que se nutren y a la que sirven.

Esas realidades comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura edilicia, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces económicas siempre vigente, sin olvidar las inevitables consecuencias en la implementación de la Ley Federal de Educación de reciente aprobación.

La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvovimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar: a. – La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también “Educación Informática”.

– La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currícula educativa; se la conoce como “Informática Educativa”.

– La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina “Informática de Gestión”. De manera que frente al desafío de encarar proyectos de informática en la escuela resulta fundamental no solo ponderar la importancia relativa que el mismo representa respecto de otros emprendimientos a promover, sino también evaluar la mencionada problemática en la que se desenvuelve el establecimiento.

La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la recreación de los conocimientos.

Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los alumnos para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia y deseo.

Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.

Existe una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas (seriación, correspondencia, clasificación, que son las base para la construcción de la noción de número) y también de las operaciones infralógicas (espacio representativo, secuencias temporales, conservaciones del objeto) colaborando así con la reconstrucción de la realidad que realizan los alumnos, estimulándolos y consolidando su desarrollo cognitivo.

La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos.

La utilización de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstracción de las acciones, una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces hacemos “automáticamente”, estimulando el pasaje de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias, generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento.

Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual favorece también sus procesos de aprendizaje.

Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de “lograr cosas”, realizar proyectos, crecer, entre otros. Aparece también la importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas.

  • Así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción de las nuevas tecnologías;
  • El método de razonar informático es concretamente el método de diseño descendente de algoritmos que es positivamente enriquecedor como método sistemático y riguroso de resolución de problemas y de razonamiento;

De tal manera que el docente, debe dominar una forma de trabajar metódica, que enseña a pensar y que permite el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo inteligente y la adquisición sólida de los patrones del conocimiento. El alumno, estará preparado entonces para distinguir claramente cúal es el problema y cúal es el método más adecuado de resolución.

  • La computadora es además, para el docente, un instrumento capaz de revelar, paso a paso, el avance intelectual del alumno;
  • – EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION;
  • Todo esto podrá realizarse solamente si hay un “otro”, acompañando y guiando este proceso de aprendizaje;

Este “otro” es, sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el docente deberá ser, ante todo, una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos.

  1. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones;
  2. Los educadores de hoy se encuentran ante un volumen creciente de materiales curriculares y elementos auxiliares de enseñanza: de esta gran multiplicación de libros, objetos concretos, mapas, películas, libros de texto, computadoras, software educativo, CD-ROMs, programas de televisión, medios audiovisuales y tantas otras cosas, ellos deben de alguna manera seleccionar los materiales que han de ser empleados para enseñar en sus respectivas clases;

En realidad, disponen de pocas referencias de utilidad general a manera de principios que pudieran ayudarlos a hacer sus selecciones; algunas de ellas, significan decisiones sobre lo que se va a enseñar; otras encierran selecciones de medios en los cuales el contenido ya elegido ha de ser presentado.

Muchas de estas ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes. Un particular criterio a desarrollar en los docentes ha de ser el de elegir adecuadamente los diferentes software educativos a emplear en la educación, considerando el nivel de los alumnos, la currícula de estudios, la didáctica de enseñanza y los requerimientos técnicos para su correcta utilización como apoyo a la enseñanza.

En muchos casos, representan un riesgo y producen ansiedad del docente dentro del sistema actual, en el que tiene que realizar la selección de dichos materiales; entonces el educador no sólo se encuentra confundido ante una enorme cantidad de productos, sino también desprovisto de principios confiables para tomar una decisión.

  • Necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así a apreciar con seguridad su importancia en cuanto a niveles de edad y a objetivos educacionales que convengan a cada grupo de alumnos;
You might be interested:  5 Normas Que Hay En La Escuela?

La evolución experimentada durante los últimos años en la implementación de proyectos de informática educativa, promueve el desarrollo de diversas acciones entre las cuales es necesario destacar la disponibilidad de equipamiento informático adecuado, la utilización del software más conveniente, el debido mantenimiento y asistencia técnica de ambos y por último, pero no menos importante, la vigencia de un proyecto institucional promovido por las autoridades educativas del establecimiento y la formación y capacitación de los docentes.

  • En efecto, la mera incorporación de las nuevas tecnologías informáticas a las diversas actividades que se desarrollan habitualmente en los establecimientos educacionales no logra satisfacer las expectativas creadas, si no se tiene en cuenta la indispensable necesidad de capacitar simultáneamente los escasos recursos humanos disponibles a través de un permanente plan de formación y capacitación que incluya el desarrollo de cursos, la realización de seminarios, encuentros y talleres, que contemple no sólo los aspectos informáticos sino también los pedagógicos;

– LA CAPACITACION DOCENTE. En el caso de la capacitación de los docentes en Informática Educativa podemos identificar los siguientes caminos para alcanzarla: a. – El docente como autodidacta: diversos factores -falta de tiempo, atención de la familia, escasez de recursos económicos, dedicación a la capacitación mediante planes oficiales, ausencia de incentivos, otros- llevan a muchos docentes a conducir su propio aprendizaje.

No resulta una capacitación regular y suele presentar distintas falencias; de todas maneras, el autoaprendizaje siempre es valioso, especialmente para mantener actualizados los conocimientos en una temática comoel de las nuevas tecnologías que avanzan tan vertiginosamente.

– El docente capacitado en la Institución Educativa: en muchos casos la capacitación se realiza en horario extraescolar y en la misma Institución en que se desempeña. No siempre se consideran los aspectos pedagógicos que rodean la utilización de la informática y se basan más bien en lo computacional, ya que suelen ser especialistas en sistemas los encargados de dictar la clases.

– La capacitación en institutos dirigidos al público en general: apuntan al entrenamiento en computación (educación informática) más que a la capacitación en informática educativa. Se da preferente atención al estudio de los sistemas operativos, los procesadores de la palabra, las planillas electrónicas, las bases de datos, los graficadores, los diseñadores gráficos, los programas de animación y para comunicaciones de datos.

– La capacitación en Institutos Superiores de Formación Docente: ofrecen cursos, talleres y seminarios para aprender a utilizar la computadora como medio didáctico eficaz, algunos con puntaje oficial; suelen ser cortos y modulares. – La capacitación en Institutos Superiores de Formación en Informática Educativa para Docentes: existen carreras de especialización más extensas, intensivas y la capacitación resulta sistemática, incluyendo lo pedagógico y lo computacional; proporcionan puntaje reconocido por las autoridades educativas y otorgan títulos oficiales que habilitan profesionalmente en la especialidad.

  • La capacitación que se proporciona a los docentes en Informática Educativa debería reunir en general las siguientes características: I;
  • – Impartirse con rigor científico, evitando simplificaciones y las tendencias al facilismo;

II. – Debe ser sistemática: para lo cual se realizará en el marco de un plan integral que contemple diversas temáticas, incluyendo los aspectos informáticos, pedagógicos y sistémicos. III. – La actualización de los conocimientos de los docentes debe ser integral y abarcar por lo menos los siguientes aspectos:  

  • Aprehender la profunda influencia que las nuevas tecnologías ejercen en la sociedad actual.
  •  Estudiar los procesos psicogenéticos de construcción del conocimiento.
  •  Analizar el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades educativas.
  •  Estudiar las distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática.
  •  Asimilar los conocimientos necesarios para respaldar al docente y permitirle abarcar todos los usos y posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas del saber.

IV. – La enseñanza debe ser modular: a fin de que permita alcanzar objetivos y metas parciales que se vayan integrando y retroalimentando en el tiempo. – Debe ser permanente, por cuanto la vertiginosa velocidad con que se avanza en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías obliga a una constante capacitación y actualización de conocimientos.

  1. VI;
  2. – Debe buscar un efecto multiplicador, es decir la “formación de formadores” con vistas a la preparación y motivación de futuros ciudadanos con capacidades laborales;
  3. Se observa en general que el docente antes de la capacitación presenta el siguiente perfil laboral: a;

– No tiene conocimientos de informática y de la posible aplicación en la educación del computador. – Cuenta con buen nivel pedagógico y tiene interés de aprender y progresar. – Posee necesidad de reconvertirse para el nuevo mercado laboral. – Desea liderar en la escuela proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el docente luego de ser capacitado convenientemente, debería alcanzar un perfil profesional con las siguientes características: a. – Contar con una permanente actitud para el cambio, la actualización y la propia capacitación.

– Adquirir hábitos para imaginar distintos escenarios y situaciones. – Lograr capacidad para planificar, conducir y evaluar aprendizajes que incluyen la utilización didáctica de la computadora. – Poseer idoneidad para instrumentar proyectos de Informática Educativa, actuando como interlocutor entre los alumnos, los docentes de aula y los especialistas en sistemas.

  • – Disponer de competencias para encarar su permanente perfeccionamiento en Informática Educativa y una visión de constante renovación;
  • – Tener capacidad de iniciativa propia, no esperando consignas adicionales para empezar a hacer algo;

Una escuela que carece de docentes capacitados en Informática Educativa, podrá ser “una escuela con computadoras” pero no podrá vencer ese trecho ancho y profundo que separa a los especialistas en informática (que saben mucho de lo suyo) de los docentes de cualquier asignatura (que también saben mucho de lo suyo).

  • Lo verdaderamente importante es lograr que exista un lenguaje en común que les permita a los docentes emplear la informática para sus clases, organizarlas, comunicarse con los demás colegas y sobre todo, interesar a los alumnos en una actividad que ellos mismos puedan crear, que les va a ayudar a estudiar y que además pueda ser muy divertida;

El primer paso en la formación de docentes es prepararlos para que sean paladines del enseñar y pensar. – LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra.

Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

En consecuencia, la tecnolgía multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal.

Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.

A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos.

  1. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad;

La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento.

  1. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo;
  2. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil;

Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo. En este marco, la nueva tecnología intercativa, fruto de la asociación de la informática, las comunicaciones, la robótica y el manejo de las imágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendo dichos interrogantes, los que en la actualidad limitan la evolución del sistema educativo.

  • El componente principal para el progreso será el desarrollo de cursos y de currículas de estudio enteramente nuevos;
  • Los puntos esenciales de la reforma educativa pasan entonces por la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lo posible tecnología informática interactiva;

Es necesario reconocer que no hay una sola filosofía que abarque toda la temática, pero ciertamente si disponemos de variados materiales podremos realizar evaluaciones conjuntas de los productos y analizar otras técnicas de aprendizaje. Todo proyecto de informática educativa deberá entonces tener en consideración que lo más importante de la educación no consiste en instruir sobre diversos temas, lo cual es siempre necesario, sino en transmitir y hacer encarnar en la conducta de los alumnos los valores y creencias que dan sustento al estilo de vida que ha elegido la sociedad para lograr su vigencia.

You might be interested:  Que Pasa Si Un Niño No Asiste A La Escuela?

La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia.

La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.

  1. – RECONVERSION LABORAL – ETICA PROFESIONAL;
  2. La formación de los futuros recursos humanos de un país en las instituciones educativas asegura la continuidad institucional de la nación;
  3. Es la palanca para todo proceso de cambio y el único camino para asegurar un progreso continuo de sus habitantes;

Es un hecho real el constante y acelerado proceso de intelectualización de la humanidad, que conlleva a formar personas con conductas éticas, conocimientos y habilidades. Estas últimas deben permitir utilizar una variedad de diferentes técnicas de influencia y determinar, de acuerdo con las circunstancias, cuál es la mejor.

  1. También deben permitir alcanzar la capacidad de visualizar y descubrir cosas que no son visibles con facilidad; la de enfrentar los supuestos vigentes respecto de la compensación, las recompensas, los incentivos y la calidad total como expresión del trabajo en equipo;

Deben crearse hábitos acerca de la necesidad de la capacitación también para los adultos como reaseguro de una conversión laboral acorde con los cambios tecnológicos y de costumbres en la sociedad. La tarea en la escuela debe desarrollar habilidades para que el futuro ciudadano sea capaz de trabajar en equipo para la solución creativa de problemas, como afrontar los problemas a tiempo, la toma de decisiones, la valoración personal, los criterios de selección de alternativas y la capacidad de negociación, todo ello en el marco de la ética y las normas legales.

La metodología de enseñanza ha de tener en consideración la inteligencia o capacidad para aprender del alumno, el método de enseñanza y las motivaciones individuales del estudiante. Dado el creciente fenómeno de la globalización existe una mayor difusión de las obligaciones y responsabilidades a nivel mundial.

En este marco los accesos a bases de datos disponibles en otros países y el creciente uso de las autopistas de información por parte de los habitantes refuerza la necesidad de las instituciones educativas de prepararse para una nueva sociedad real comunicada a través de la red, conformada por personas del otro lado de los monitores que interactúan entre sí a través de medios de comunicación masiva,diversificando la fuerza laboral; la proliferación de la tecnología, la globalizacióni y el carácter multinacional de los negocios.

  1. La ética es parte de la filosofía que estudia la moral y de las obligaciones del hombre; deberíamos poder saber objetivamente que es lo bueno o lo malo;
  2. Entran a jugar una serie de elementos que hacen a la formación integral de la persona humana;

Aparecen los conceptos de “natura” y “cultura”. El primero tiene que ver con la naturaleza del ser humano y lo segundo con todo aquello que este va creando a lo largo de su historia, como resultado de cultivar los conocimientos y mejorar las facultades intelectuales por medio del ejercicio.

  1. Si partimos de los hechos de la naturaleza y los observamos desde el punto de vista ético desembocamos en la cultura;
  2. La cultura es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre;

La cultura es ambigua, es dual, porque la ética puede tener su carga buena o mala, dada su condición de subjetividad. Las nuevas tecnologías constituyen hoy en día uno de los ejes del desarrollo de la humanidad, pero también es cierto que a veces se confunden dichos avances con el uso o abuso que se hace de ellos.

La perspectiva ética consiste en aprender a convivir con la automatización que día a día avanza sobre la sociedad generando nuevas situaciones, muchas veces conflictivas porque afectan el estilo de vida y las costumbres arraigadas de los seres humanos.

Se plantean así nuevos desafíos éticos para la humanidad, para lo cual el desarrollo de los pueblos requerirá de la formación y capacitación de ciudadanos que comiencen a través de la educación a adoptar lemas que luego acompañarán a esa persona que hoy es un alumno, a transformarse mañana en un ciudadano con poder de decisión en la sociedad.

En la etapa de formación esos lemas deberían abarcar valores acerca de la búsqueda de la verdad; el respeto por la justicia, la dedicación al trabajo y la convivencia con los semejantes, con lo cual se podría esperar en conformar a futuro una sociedad mucho más equitativa que la actual.

Una sociedad donde, entre lo humano y la automatización, prevalezca el ser humano. Que entre el hombre y la máquina, seamos capaces de optar por el hombre; entre la “natura” y la “cultura”, el hombre pueda hacer prevalecer la esencia de su “naturaleza”, como respuesta a todo aquello creado por él que lo pueda conflictuar en el desarrollo de su proyecto de vida.

  • Es importante plantearse seriamente a la hora de elaborar proyectos de enseñanza la validez y conveniencia de la inserción plena de las nuevas tecnologías en los mismos, como medios eficaces para el mejoramiento de la calidad educativa y la formación de las personas más responsables;

Esto nos lleva a concluir que debe haber una guía en el quehacer ético de los educadores, donde prevalezca la “humanización” de las computadoras y no la “informatización” de las personas. .

¿Que se ve en informática basica?

Aprender Informatica desde Cero. Vamos a explicar los conocimientos básicos de informática en este manual de informatica basica. Podrás aprender lo básico de informática sobre hardware (componentes) y software (programas). Veremos como funciona un ordenador , mejor dicho, un sistema informático y algunas de sus partes principales. Al final te incluimos unas preguntas para que las contestes y unos ejercicios online para que realmente compruebes lo que has aprendido durante este curso. Lo primero de todo. ¿Qué es la informática? La Informática es el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados comúnmente Ordenadores o Computadoras.

Eso si, trataremos que todo sea muy fácil de entender. Un ejemplo sería calcular la suma de 5 + 6. El 5, el 6 y el signo + son los datos, el tratamiento automático de esos datos sería el resultado, es decir 11.

ORDENADOR = SISTEMA INFORMÁTICO = COMPUTADORA Los componentes que constituyen un ordenador se clasifican en dos categorías diferentes: – El Hardware : parte física del ordenador. Conjunto de placas, circuitos integrados, chips, cables, impresoras, monitores, etc. Resumiendo, de forma sencilla podríamos decir que el hardware son todas aquellas partes de un ordenador que podemos tocar y el software lo que no podemos tocar (las instrucciones de un programa no se pueden tocar, solo se pueden ver y ejecutar). Los dos partes son imprescindibles, no siendo posible el funcionamiento de un ordenador si faltara una de ellas. Otros elementos que no pertenecen propiamente al ordenador, pero que también son imprescindible para su funcionamiento, son los llamados periféricos.

(lo que podemos tocar) – El Software : son los programas, es decir las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso (no lo podemos tocar). Si quiere profundizar más sobre el software te recomendamos este enlace: ¿Qué es el Software?.

Los periféricos son elementos externos al propio ordenador, por eso se llaman periféricos (están en la periferia del ordenador). Algunos de los periféricos más conocidos son por ejemplo el teclado o el ratón para meter información en el ordenador o la impresora para sacar la información del ordenador en papel escrito.

Son tan imprescindibles hoy en día que ya se consideran parte del propio ordenador. Hay 3 tipos de periféricos según su uso, de entrada, de salida y de entrada/salida. En un sistema informático se introducen datos a través de los periféricos de entrada (por ejemplo el teclado), se sacan datos a través de los periféricos de salida (por ejemplo el monitor) y también los hay de entrada/salida , que sirven para meter y sacar datos en el ordenador (por ejemplo un router).

Mas sobre los periféricos aqui: Perifericos. ¿Cómo Funciona Realmente un Sistema Informatico u Ordenador? Para entender como funciona un sistema informático primero metemos los datos o información mediante los periféricos de entrada. Una vez que se introducen los datos al sistema informático, este debe procesarlos. Pero. ¿Qué eso de procesar los datos?. Pues es muy simple, organizarlos, almacenarlos y transformarlos. Eso es lo que hace el ordenador cuando hablamos de procesamiento de datos. Según lo dicho, una vez que introducimos los datos en el sistema informático este los ORGANIZA , una vez Organizados los ALMACENA temporalmente y cuando pueda los TRANSFORMA según las instrucciones recibidas. Esto normalmente lo realiza el microprocesador. Veamos esto mediante un ejemplo muy sencillo. Queremos hacer la suma 2 + 3. Mediante el teclado introducimos los números 2, el símbolo + y el número 3. El ordenador estos datos los organiza. Por un lado, coloca los números y por otro los símbolos, después los almacena (ya veremos donde), y por último, con las instrucciones de un programa, por ejemplo un programa calculadora, hace la suma y los transforma en un resultado que en este caso sería 5. La información de salida la recogemos mediante los periféricos de salida o de entrada/salida: Como conclusión de lo dicho hasta ahora, vamos a ver un esquema de lo que hace un Sistema Informático : La máquina que realiza todo esto es lo que se conoce como un Ordenador o una Computadora. Pero. ¿Y su tuviéramos que definirlo?.

¿Qué es la informática para niños de primaria?

La informática es una ciencia que, mediante máquinas como las computadoras personales, se encarga de almacenar, procesar y transmitir información en formato digital, mientras que la educación infantil es refiere a la instrucción que se le brinda a los educandos en el nivel inicial que se comprende a partir de sus tres.

You might be interested:  Que Son Las Fuentes De Energia En Educacion Fisica?

¿Qué es la informática para primaria?

¿Qué es la informática? – La informática o computación es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.

  1. No existe realmente una definición única y universal de lo que la informática es, quizá porque se trata de una de las ciencias de más reciente origen, aunque de desarrollo más vertiginoso y desenfrenado;

Por eso en muchos espacios académicos suelen diferenciar entre esta disciplina y las ciencias de la computación (o la ingeniería informática), considerando que estas últimas posen un abordaje más teórico de la materia, mientras que la informática tiene siempre un costado práctico y aplicado, vinculado con los dispositivos electrónicos.

Otros, en cambio, consideran como subdisciplinas de la informática a las Ciencias de la computación, la Ingeniería informática, los Sistemas de información, la Tecnología de la información y la Ingeniería del software.

En todo caso, la informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales , dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida).

¿Cómo dar clases de computación a niños?

¿Cómo se puede aplicar la informática en la educación?

Aplicación de la informática en la educación La informática permite contar con recursos para desarrollar capacidades de organización, retención de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información que se unen así en la tarea educativa.

¿Cuáles son las clases de informática?

¿Qué actividades se pueden realizar con la informática?

INFORMÁTICA DESDE CERO. COMPUTACIÓN BÁSICA para niños y principiantes Cómo piensa un ordenador 🖥🤔

¿Qué actividades se pueden realizar utilizando la informática?

Descripción de las Actividades de un Técnico en Informática – Las Actividades que puede realizar un Técnico en Informática son en extremo muchas. Es destacada la labor de este perfil profesional tan requerido por las compañías, instituciones y Organizaciones no gubernamentales (ONG), tanto del sector público como privado; se estima que de las 10 profesiones más demandadas en el desarrollo de software y de hardware, siendo la primera el Soporte Técnico en Informática.

  • Ayudar a resolver los problemas en las computadoras y sistemas de la manera más rápida y adecuada.
  • Desarrollar y probar software.
  • Comprar productos y suministros informáticos para la empresa.
  • Trabaja en el diseño y planificación de redes de distintas capacidades.
  • Supervisa que todas las actividades se cumplan.
  • Implementa sistemas de respaldo de las Bases de Datos.
  • Atiende a los empleados de la empresa, con dificultades de hardware o de software.
  • Aconseja y orienta a los usuarios para sacar el máximo provecho de los equipos y dispositivos.
  • Realiza la planificación del mantenimiento correctivo de equipamiento periférico, paquetes de programas, redes de área local.
  • Vela y resuelve vulnerabilidades y problemas de seguridad.

¿Qué se puede hacer en informática?

¿Qué son las actividades informáticas?

En el área de los Sistemas de Información ( SI ) la actividad no se refiere ya a “desarrollo”, “proyectos” y “operaciones”, sino que la responsabilidad de los Directores de SI está en gestionar iniciativas comerciales: actividades centradas en suministrar bienes y servicios que satisfagan a los clientes.

En el área de los sistemas de información se necesitan marcas, marketing, soporte y, sobre todo, un fuerte énfasis y atención permanente sobre el cliente. No podrá darse este nuevo planteamiento si no se produce un cambio radical con el fin de estructurar la actividad de Sistemas de Información en torno a un nuevo cargo: el gestor o director de nuevas iniciativas.

Este director analizará una determinada área de sistema, aplicación o tecnología ( por ejemplo, un conjunto de herramientas Data Mart ) de la misma forma que, por ejemplo, los directores de marca de Procter & Gamble examinan o estudian una línea de productos.

  1. Estos nuevos gestores SI se ocuparán de todo lo relativo al desarrollo, embalaje, marketing, soporte técnico, mejoras, etc;
  2. , aunque el producto podría consistir en un conjunto de servicios de pago o de herramientas de almacenamiento de datos, en lugar de tratarse de un champú o de una nueva marca de pastas;

Los directores de iniciativas de Sistemas de Información no sólo tienen a su cargo la iniciativa o proyecto en cuestión a lo largo de su ciclo de vida, sino que la dirigen y gestionan con el fin de verificar que el departamento de Sistemas mantenga el énfasis y la atención necesarias en el cliente.

Por ejemplo, un director de este tipo se aseguraría de que el equipo de programación responsable de crear una nueva aplicación considerara al help-desk o servicio al cliente como una parte integral de la “iniciativa” en cuestión, y no como una función aparte.

Después de todo, el servicio al cliente es una preocupación fundamental para cualquiera que utilice un sistema, y deberá serlo por lo tanto también para los programadores. Una mañana de trabajo en la vida de un “venture manager” o gestor de iniciativas para una iniciativa de sistema de pagos para comercio electrónico -no una “aplicación”, ni un “proyecto” ni un “sistema”, sino una “iniciativa comercial”- podría ser más o menos así: Desayuno: Reunirse con los consultores y responsables de marketing para hablar de una posible modificación de los manuales: un grupo de atención al cliente informa que son ya de nuevo demasiado grandes y que carecen de relevancia comercial.

¡ Hay que modificarlos ya ! 09:00: Reunión semanal del equipo de desarrollo. Temas a tratar: ¿ Por qué no está utilizando el Departamento de Marketing el kit de herramientas de Análisis de Segmentación de Clientes ? ¿ Se trata de un problema de formación de personal ? ¿ De coste ? ¿ De interface entre sistemas ? 10:00: Atender a la solicitud de ayuda del vicepresidente de marketing para conseguir el contrato de piezas de repuesto de Megacar.

11:00: Reunirse con el grupo de Estudios Tecnológicos para presentar planes para añadir un data mart de análisis de precios. Deberá quedar claro quién establece el equipo técnico e interactúa con Sun e Informix. Comida: Reunirse con el equipo de soporte del departamento de Sistemas para planificar el soporte de la presentación de las aplicaciones de transacciones de envío para el nuevo sistema de aprovisionamiento internacional.

Habrá que prever una fuerte necesidad de ayuda inicial por parte de los usuarios. Y así sucesivamente. La organización del futuro No se conoce ninguna organización informática que haya sido creada explícitamente en torno a “venture managers”.

Sería conveniente conocer algunos ejemplos, si los hay, pero este cargo será sin duda el punto de anclaje para la organización SI del futuro. El área de Sistemas necesita estos gestores de iniciativas por los motivos siguientes: 1. – Se necesita un mejor control y dominio sobre los costes y beneficios de ciclo de vida total de los sistemas.

  • Las organizaciones informáticas no han mantenido nunca una perspectiva de ciclo de vida total sobre esos sistemas, sino que la actividad SI está organizada en gran medida en torno a grupos diversos de desarrollo, operaciones y mantenimiento y soporte técnico;

No hay ningún director que examine y analice el valor comercial global y los aspectos económicos de un sistema, incluyendo el mantenimiento, soporte, formación y en qué medida resultará afectado durante su duración por la actividad comercial. Este es el motivo de que la mayoría de las compañías desconozcan los costos post-implementación ni siquiera de las aplicaciones clave, y de que las organizaciones informáticas hayan permitido el enorme aumento en el coste total de propiedad de los PCs de red.

  • – Los puestos de dirección de Sistemas de Información de nivel medio reflejan la historia pasada, no el futuro;
  • La actividad informática se originó en forma de desarrollo de sistemas, y su organización, carrera profesional y base de conocimientos ha estado construida históricamente sobre esa base;

El núcleo de la profesión estaba formado por programación, operaciones y gestión de proyectos. Cualquiera que considere el desarrollo de sistemas en términos de “iniciativas”, de algo que aporta un producto o servicio al mercado, tiene una idea y un conjunto de prioridades muy diferente de las que caracterizan al pensamiento y a las prácticas SI corrientes.

– Se necesitan coordinadores de talento que hagan uso de personas tanto de fuera como de dentro de la empresa u organización en cuestión. El principal callejón sin salida en la actividad informática en las empresas es la creencia de que el problema principal está en cómo contratar y conservar el personal.

Lo mejor es olvidarse de esto y reconocer que es imposible. Los profesionales disponen de oportunidades cada vez mayores para actuar por cuenta propia o trabajar para vendedores y suministradores tecnológicos. ¿ Por qué habrían de trabajar para un gran centro de proceso en una empresa usuaria ? Los directores de marcas y de proyectos en firmas como Procter & Gamble coordinan talento procedente de muchas fuentes: agencias de publicidad externas y empresas de investigaciones de mercado, diseñadores de envases de productos, expertos en materiales, y grupos internos como marketing y ventas.

  1. Los nuevos venture managers de Sistemas de Información deberán ser lo mismo: coordinadores, no desarrolladores ni directores de proyecto;
  2. Deberán poseer un conocimiento profundo de su base de productos y de sus aspectos económicos, de los clientes, de los servicios post venta/desarrollo, y sobre todo del talento y la capacidad disponibles dentro y fuera de la empresa;

Deberán ser muy flexibles, y capaces de comunicar bien y extensamente. Aunque podrán disponer o no de una experiencia técnica en profundidad, sí deberán tener buenas intuiciones en tecnología. De lo contrario, serán víctima de vendedores, introductores de modas pasajeras y técnicos con conocimientos superficiales, que tienen sus propios intereses y prioridades.

Pero serán el núcleo para el futuro de la actividad de SI en las empresas. En realidad, redefinirán de forma radical la forma y la estructura actual de esta función. Peter G. Keen, que es uno de los mayores expertos mundiales sobre el papel de la función de Sistemas de Información en el seno de las empresas, participará en la IV Conferencia Internacional ComputerWorld los próximos 2 y 3 de junio en Madrid.

Tecnologías de la Información y productividad ————————————————– ————- Los próximos días 2 y 3 de junio se celebrará en Madrid la cuarta edición de la Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Informació.