Como Debe Ser La Nueva Escuela Mexicana?

Como Debe Ser La Nueva Escuela Mexicana
Características de la Nueva Escuela Mexicana: –

  • Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo.
  • Diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social.
  • Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso.
  • Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños.
  • Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

¿Como debe ser la educación en la nueva escuela mexicana?

¿QUÉ ES LA NUEVA ESCUELA MEXICANA? Somos Andrea Vizcarra García de Quevedo, Brenda Alcántara Flores, Diego Rodríguez Rodríguez, Humberto López Peralta y Raúl Figueroa Díaz, estudiantes de la Clínica en Derecho y Política Pública del Instituto Autónomo Tecnológico de México (” ITAM “).

En la Clínica, de la mano con distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades, trabajamos en la construcción de recomendaciones de política pública que tengan un impacto positivo en la consolidación del Estado de Derecho y la vida de las personas.

Esta publicación forma parte de un proyecto colaborativo que comenzó en 2018 entre Proeducación, I. (” PROED “) y la Clínica en Derecho y Política Pública del ITAM. Agradecemos la guía por parte de Mercedes del Valle, Directora de Investigación y Desarrollo Educativo de PROED, y Ana María Zorrilla, Coordinadora General de la Clínica.

Asimismo, agradecemos la indispensable asesoría de las personas especialistas en materia educativa que nos han orientado: Itzel Cabrero, Sonia del Valle , Daniela Rocha y Metzeri Jiménez. Este texto revela la opinión de los autores y no debe interpretarse como un posicionamiento oficial o particular de institución alguna.

Las 4 claves para entender el modelo educativo: Nueva Escuela Mexicana

El objetivo de este artículo es ayudar a responder las siguientes preguntas: ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana (” NEM “)? ¿Dónde se encuentra regulada? Y ¿cuáles son sus alcances para la realidad de la educación en México? I. Concepto de la Nueva Escuela Mexicana [1] ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? La NEM se define como un modelo educativo, un conjunto de reglas y procesos que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un modelo educativo está conformado por normas que establecen cómo deben ejercer la enseñanza los profesores y qué herramientas deben utilizar para enseñar. De acuerdo con el documento ” La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas ” emitido por la Secretaría de Educación Pública ( ” SEP ” ), la NEM es “la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos”.

Ese derecho a la educación se refiere a la definición que está plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Cuáles son los objetivos de la NEM? La NEM tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios. Para lograr este objetivo, la NEM plantea adaptarse a cada una de las regiones del país , para que los cambios que buscan implementarse sean compatibles con las costumbres y las necesidades de cada lugar.

Con la NEM se busca enseñar desde la perspectiva de los derechos humanos y, sobre todo, del derecho a la igualdad en la educación. El derecho a la igualdad en la educación se refiere a que todas las personas deben tener el acceso a la misma cantidad y calidad de oportunidades para aprender.

Algunos objetivos adicionales de la NEM son: –        La inclusión de la perspectiva de género. –        La formación ciudadana. –        La creación de una cultura de la paz. –        Mejorar la actividad física.

–        Impulsar el arte, la música y la tecnología. II. Regulación de la Nueva Escuela Mexicana ¿En dónde se regula la NEM? El principal fundamento legal de la NEM se encuentra en el artículo 3 de la Constitución , que fue reformado en 2019. El artículo 3 establece que toda persona tiene derecho a la educación, y que el Estado debe proporcionar esa educación con base en los principios de la NEM.

Además de la Constitución, algunas de las leyes que regulan la NEM son: –        Ley General de Educación, que regula la educación impartida por el Estado y particulares; –        Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros , que establece los procesos de selección, admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, y; –        Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación , que regula la mejora de la educación a través de procesos de evaluación y retroalimentación.

¿Qué cambió en la reforma del artículo 3 de la Constitución en relación con el modelo educativo?   El artículo 3 de la Constitución se reformó en 2019. Dentro de los cambios más importantes está la inclusión de los principios de la NEM, que son : –        El fomento de la identidad mexicana.

  • La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con la Constitución;
  • –    Responsabilidad ciudadana;
  • El fomento de los valores cívicos como honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros;

–        El compromiso con la honestidad. Se requiere para desarrollar al país con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones. –        Participación en la transformación de la sociedad. Se busca que el alumnado luche por transformar su entorno mediante su involucramiento en actividades de la comunidad escolar.

–        Respeto de la dignidad humana. Tiene como meta poner a la persona como el eje central del modelo educativo y respetar sus derechos humanos. –        Promoción de la interculturalidad. La NEM fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural.

–      Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos. –    Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.

III. Alcances de la Nueva Escuela Mexicana ¿Qué alcance podría tener la NEM? Algunos de los cambios prácticos que la NEM propone son los siguientes: Revalorización del magisterio. Cambios en la organización del magisterio (la profesión docente) que incluyen mejoras en salarios, cambios en los programas de formación de maestros, y acompañamiento durante el proceso de retiro.

Planes y programas de estudio. Cambios a los programas educativos de las escuelas para incluir los propósitos plasmados en el artículo 3 de la Constitución. Esto quiere decir que los programas educativos buscarán garantizar la igualdad entre los estudiantes y proteger sus derechos humanos.

  • Corresponsabilidad escuela-familia;
  • Las escuelas deben crear programas de participación de padres de familia con docentes y estudiantes;
  • Es decir, busca crear espacios en los que padres de familia y estudiantes puedan formar parte en las decisiones administrativas y académicas de las escuelas;

En síntesis, la NEM propone que se mejoren los procesos del magisterio, que se cambien los programas de estudio, y    que se extienda a familias y estudiantes la posibilidad de participar en la toma de decisiones en las escuelas. [2] ¿Cu áles son algunas acciones que se han tomado para implementar los cambios prácticos de la NEM? Más allá de las tres nuevas leyes que ya mencionamos, la SEP ha desarrollado diversos materiales prácticos y manuales para difundir la NEM.

  • Algunos de ellos son: –    La Nueva Escuela Mexicana: Principios y Orientaciones Pedagógicas;
  • Este documento aborda los principios y ejes más importantes de la NEM;
  • –         Hacia una Nueva Escuela Mexicana;
You might be interested:  Cómo Puedo Ejercer Las Libertades En La Escuela?

Taller de Capacitación. Este documento desarrolla una agenda de trabajo para los docentes que incluye una guía de actividades, contenidos para revisar y videos de apoyo. ¿Cómo se busca implementar la NEM? Para implementar la NEM la SEP ha creado varias estrategias y políticas públicas.

  1. La principal es el programa ” La Escuela es Nuestra “;
  2. Éste otorga de manera directa a las escuelas (familias, estudiantes y docentes) los recursos necesarios para operar las escuelas, para que ellos puedan, en conjunto, realizar el diagnóstico y elaborar su plan de trabajo y el de gastos;

Cada escuela conformará un Comité Escolar de Administración Participativa, encabezado por una madre de familia, el cual decidirá cómo utilizarán sus recursos. Además, hay otros programas sociales que buscan complementar los impactos de la NEM. Algunos de ellos son: –        Sistema de Becas para el Bienestar.

Busca dar a estudiantes un ingreso adicional para cursar sus estudios de inicio a fin. –        Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Es un programa universitario que crea licenciaturas de fácil acceso para que las personas que habitan en comunidades rurales puedan acceder a estudios universitarios de calidad.

¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los y las docentes? En caso de reglamentarse y ejecutarse de manera exitosa, la NEM cambiará algunos de los procesos magisteriales para los y las docentes, con la “Revalorización del Magisterio”. Cambiarán las condiciones de ingreso, promoción, reconocimiento y retiro de las maestras y los maestros.

También se mejorarán las condiciones laborales; habrá aumentos salariales y nuevas capacitaciones para que los docentes puedan implementar los cambios en los programas educativos. De igual forma, el personal docente tendrá mayor contacto con los estudiantes y padres de familia para tomar las decisiones sobre sus comunidades escolares.

¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los estudiantes y sus familias? Uno de los ejes principales de la NEM es crear “culturas educativas” dentro de las escuelas. Esto quiere decir que se deberá impulsar la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de familia para lograr el desarrollo comunitario.

En este contexto, los estudiantes y sus padres tendrán mayor participación en la toma de decisiones. La NEM buscará estrechar las relaciones que los estudiantes tienen con los integrantes de la comunidad educativa.

En otras palabras, las escuelas buscarán mayor participación de los estudiantes en actividades que puedan mejorar sus lazos con profesores, padres de familia y otros compañeros. IV. Conclusión   A partir de un estudio preliminar de la NEM, ésta consiste, hasta el momento, en cuestiones ideológicas, morales o teóricas que resultan complejas o poco aterrizadas para llevarlas a la realidad, o para provocar un cambio de rumbo en la política educativa del país.

¿Cuál es el principal reto de la nueva escuela mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM por sus siglas) busca fomentar la comprensión y aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

¿Cuáles son los ejes de la nueva escuela mexicana?

Revista Red Verónica Garduño G.

  La Secretaría de Educación Pública presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual pretende reorganizar el sistema educativo a través de un currículo progresivo –de preescolar a bachillerato–; un sistema educativo horizontal, impulsando la formación y el desarrollo profesional docente; garantizar la inclusión y la equidad; así como propiciar la gobernanza efectiva del sistema. Entre las innovaciones que se plantean destacan la definición de los aprendizajes mínimos que deben tener los egresados de cada uno de los niveles educativos; que los niños aprendan a aprender a través de aprendizajes clave; el desarrollo de habilidades socioemocionales; la enseñanza obligatoria del inglés; la autonomía curricular y de gestión; así como el impulso del Servicio Profesional Docente y de la formación de los docentes.

  • El objetivo del Nuevo Modelo Educativo, de acuerdo con la SEP, es lograr “una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos”;

La ceremonia de presentación, realizada en el Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y contó con la asistencia de gobernadores, autoridades educativas, legisladores, especialistas, docentes y madres y padres de familia.

Peña afirmó que los maestros “son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes”, por lo que enfrentarán “el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

Por su parte, Aurelio Nuño, Secretario de Educación, destacó que el modelo marca una ruta clara “para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, lo cual “no permite concesiones políticas” ya que se ocupa de “los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana”.

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consideró que “la información generada por el Instituto y por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa –en la forma de indicadores de avances del sistema educativo, de evidencias de resultados de la educación, de evaluaciones curriculares y de formulación de directrices– ha sido ampliamente considerada en la elaboración del modelo”.

Entre las mejoras que se presentan en el modelo educativo, Schmelkes destacó una mejor articulación entre la educación básica y la media superior, el reconocimiento de los diversos tipos de escuelas que integran el sistema educativo nacional, la inclusión de una orientación intercultural, tanto en formación de docentes como en enfoque pedagógico, así como el reconocimiento del bilingüismo, como propósito de la educación destinada a los alumnos indígenas a todos los niveles educativos.

  • Los documentos El Nuevo Modelo Educativo es resultado de una consulta sobre el modelo presentado por la SEP en 2016, que incluye las opiniones de especialistas y de integrantes de la comunidad escolar sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas;

Aurelio Nuño fue el encargado de presentar los documentos en los que se sustenta el modelo, a saber: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI; el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo. Los Fines de la Educación en el Siglo XXI incluye los perfiles de egreso de los estudiantes al término de los niveles educativo preescolar, primaria, secundaria y de la educación media superior, en los ámbitos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, pensamiento crítico y solución de problemas, habilidades socioemocionales y proyecto de vida, colaboración y trabajo en equipo, convivencia y ciudadanía, apreciación y expresión artísticas, atención al cuerpo y la salud, cuidado del medio ambiente, y habilidades digitales.

  1. El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria detalla los cinco ejes del mismo: el planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; la formación y el desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; y la gobernanza del sistema educativo;

En tanto, la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo contempla un cronograma de las actividades a realizarse desde ahora y hasta 2018, fecha en que el modelo educativo se aplicará en las aulas. Puede consultar y descargar los documentos del Nuevo Modelo Educativo aquí:

  • Los Fines de la Educación en el Siglo XXI
  • Modelo Educativo para la Educación Obligatoria
  • Ruta para la Implementación del Modelo Educativo

.

¿Qué es el Nuevo Modelo educativo 2022?

16/03/ 2022. El nuevo modelo educativo que se discute a nivel nacional se enfoca en cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro, y desde ahí, identificar las problemáticas a resolver, afirmó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.

¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje propone el modelo pedagógico la nueva escuela mexicana?

La ‘ Nueva Escuela Mexicana ‘ es un modelo de construcción paulatina que pretende concretarse en una educación basada en un enfoque humanista, bajo una visión de formación integral y para la vida, que supera las asignaturas tradicionales, integrando en el currículo escolar, perspectiva de género y aspectos relacionados.

You might be interested:  Escuela Donde Grabaron Control Z?

¿Cuáles son los 8 ámbitos de la nueva escuela mexicana?

¿Qué papel desempeña el docente en la nueva escuela mexicana?

El maestro que queremos para nuestras escuelas es alguien comprometido con el desa- rrollo integral de los alumnos. En este sentido propone experiencias de aprendizaje que fortalezcan sus capacidades cognitivas, físicas y de relación social y afectiva.

¿Cuál es el papel del maestro en la nueva escuela mexicana?

La Secretaria de Educación Pública realizó un taller previo al Ciclo Escolar 2019 – 2020. [1] El propósito general consistió en reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social.

En la guía de trabajo, elaborada para orientar el desarrollo del curso dirigido a los maestros de educación básica, se explicó la metodología y se le brindaron orientaciones a los facilitadores. La agenda de capacitación contempló tres temáticas.

Una de ellas, “Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos”. [2] [3] Como es bien sabido, en cumplimiento con la rectoría de le educación establecida en el precepto legal que regula el ámbito educativo, se contempla incluir en los planes y programas “el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente entre otras”.

[4] También se señala que “se reformulará en función de los criterios establecidos en el Articulo 3º Constitucional, en la cual se establece que la educación será democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia”.

[5] De esta manera, la derogación de la reforma 2013 tuvo estos alcances. Según se dijo, “son el comienzo de una nueva política educativa que se concentrará en impulsar la transformación de las prácticas escolares y pedagógicas para que todos y todas (…), independientemente de la cuna social en la que nacen se desarrollen integralmente y aprendan lo que es relevante para su bienestar” [6] Y remata señalando, que es indispensable avanzar hacia un currículo “que contribuya a la formación de persona técnicamente competentes y socialmente comprometidas en la solución de los grandes problemas nacionales y globales”.

  • [7] [8] [9] Lo anterior ratifica el enfoque pedagógico tendiente hacia una educación orientada al desarrollo de competencias;
  • Esto es, impulsar en el individuo un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requerirá al término de su trayectoria escolar para afrontar determinadas situaciones en su entorno;

Es ante todo, un modelo de aprendizaje que busca superar las deficiencias de la enseñanza tradicional centrada en el docente, en lo que el maestro dice, magister dixit , y el uso casi exclusivo de la memorización de datos como método de enseñanza, en la repetición mecánica, sin alguna utilidad práctica en la vida.

Se busca, pues, restarle protagonismo al maestro. La intensión es transitar de una escuela enfocada en el aprendizaje, y transferirle al alumno, en buena medida, la responsabilidad de su formación individual y profesional con la mirada puesta en la adaptación y modificación de su contexto, para su bienestar individual y el progreso social.

Se aspira a formar ciudadanos y profesionales (profesionistas). Ello implica que el profesor muestre y demuestre a sus alumnos la manera de realizar determinadas actividades, ejecutar ciertas tareas y las emplee en el día a día. Lo anterior, retoma algunos conceptos de la pedagogía progresista, la escuela nueva, la escuela activa, el pragmatismo, el activismo, el aprendizaje significativo, el constructivismo y un largo etcétera de escuelas o corrientes pedagógicas afines entre si aunque con sus particularidades distintivas.

  • De igual manera, condensan ideas fundamentales de Dewey, Montessori, Freinet, Ausbel, Freire, Piaget, Vygotsky entre muchos otros estudiosos de la educación;
  • [10] El enfoque pedagógico mencionado en el párrafo anterior, es enriquecido con una propuesta didáctica, con un método de enseñanza, una metodología de aprendizaje;

Así lo dijo el Secretario de Educación Pública, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, en una entrevista que concedió a Cultura Colectiva, “Ahorita el modelo se llama aprendizaje colaborativo”, http://bit. ly/2YCMZ2B. La colaboración es interdependencia y los colaboradores no compiten entre sí.

Colaborar es poner al servicio de los demás tus capacidades y habilidades para beneficio del colectivo. De la colaboración se alcanza un resultado que es de todos, el bien común. Es decir, el trabajo en equipo es útil para aprender juntos y resolver problemas en conjunto aunque el nivel de involucramiento y el aporte varía según las capacidades individuales.

El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que propicia la interacción entre los individuos y fomenta el compromiso social. Desde esta perspectiva, el papel del docente consiste en estimular la colaboración para desarrollar las capacidades individuales de sus alumnos y motivarlos a que resuelvan problemas de la vida diaria de manera conjunta.

  1. [11] Por último, se anunció la ruta para el cambio curricular;
  2. Resultado de lo anterior, ahora se han acuñado algunos términos que vale la pena revisar: flexibilidad curricular, en lugar de autonomía curricular, para hablar de la libertad que tienen las escuelas de ofrecer algunos clubes, talleres y tecnologías como asignaturas cocurriculares y/o extracurriculares;

Transición curricular para referirse a la convivencia curricular o la coexistencia de los planes de estudio 2011 y 2017 en un mismo ciclo. Renovación o cambio curricular para aludir al proceso de evaluación, diseño e implementación de otro curriculum, el del 2020.

Aunado a lo anterior: las horas lectivas para cada plan de estudios; el ajuste al Plan 2011 a los periodos de evaluación considerados en el modelo 2017 y para este 2019; los libros de texto, digitales o en linea para el Acuerdo 592; el reciclaje cuando la distribución sea ineficiente en cantidad o tiempo; la incorporación de nuevas temáticas en los programas de estudio, como por ejemplo el fortalecimiento de la formación cívica y ética, así como de la educación física.

Como se puede observar, el currículum se compone ahora de una gran cantidad de elementos, variados y variables. ¿Así o más complejo? En consecuencia también tiene implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Así o más complicado? Los profesores planearán sus clases haciendo malabares entre las tres currícula vigentes.

  1. En consecuencia, los maestros planearán tomando como referencia el plan de estudios correspondiente al nivel y grado que imparten: para el Plan 2011 el maestro ajustará, al menos, las horas lectivas y los periodos de evaluación para adecuarlos a la regulación vigente;

El Plan 2017 encaja a la normatividad establecida. En ambos casos, se incorporarán algunas novedades en adelanto al Plan 2020 que se aprobará hasta el próximo año. El Maestro tendrá que hacer “maravillas” al momento de realizar su plan de clase. [12] [1] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (julio 29, 2019).

  • ¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana? Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico [fecha de consulta 31 de agosto del 2019];
  • Disponible en http://bit;
  • ly/2SO8on6;
  • [2] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (julio 8, 2019);

Nueva Escuela Mexicana 4T. Continente y Contenido. Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Disponible en http://bit. ly/30kLpCN. [3] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (2019). La Nueva Reforma Educativa sustento de la Nueva Escuela Mexicana.

  • Santillana Sitio Oficial para Secundarias Públicas [fecha de consulta 31 de agosto del 2019];
  • Disponible en http://bit;
  • ly/2Hf5F1O;
  • [4] Diario Oficial de la Federación;
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o;

, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Disponible en http://bit. ly/2JVqJfU. [5] Secretaría de Educación Pública. Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación. Educacion Básica Ciclo Escolar 2019 – 2020.

  1. México 2019;
  2. 42 disponible en http://bit;
  3. ly/326X6Ox [6] ídem [7] ibídem p;
  4. 43;
  5. [8] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (mayo 22, 2019);
  6. Tendencias pedagógicas implícitas en la reforma educativa;

Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Disponible en http://bit. ly/2JAbz0i. [9] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (2019). Modelo Educativo: Nueva Escuela Mexicana. Santillana Sitio Oficial para Secundarias Públicas [fecha de consulta 31 de agosto del 2019].

  • Disponible en http://bit;
  • ly/2Nzr0a5;
  • [10] Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Diaz-Barriga, Ángel (vol;
  • II, núm, 5, 2011);
  • Competencias en educación;
  • Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula;
You might be interested:  Como Cuidar Las Areas Verdes De Mi Escuela?

Revista Iberoamericana de Educación Superior [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Disponible en http://bit. ly/32cU4bo. [11] Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Galindo González, Leticia. (diciembre 11, 2016). Estrategias del aprendizaje colaborativo.

  1. Revista AZ [fecha de consulta 31 de agosto del 2019];
  2. Disponible en http://bit;
  3. ly/2LmxAhk;
  4. [12] Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (agosto 26, 2019);
  5. La complejidad del currículum y sus complicaciones;

Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico [fecha de consulta 31 de agosto del 2019]. Disponible en http://bit. ly/2MBw7Hf. Autor: Educación Futura Fuente: http://www. educacionfutura. org/el-enfoque-pedagogico-de-la-nueva-escuela-mexicana/.

¿Cuáles son las 5 premisas de la Nueva Escuela Mexicana?

¿Cuáles son los 8 principios de la NEM?

Fomento de la identidad con México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM), fomenta el valor cultural de México, en cual cultura los definimos como conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una sociedad o un grupo social, donde forma seres humanos que se expresan, toman conciencia y reflexionan de sí mismo.

Responsabilidad ciudadana. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la responsabilidad de derechos y responsabilidades personales y comunes. Las y los estudiantes formados con la NEM respetan valores cívicos (honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud), donde desarrollan conciencia social, respeto a los derechos humanos y comprenden que su participación es importante y tiene responsabilidades en su grupo y comunidad.

La NEM fomenta la formación ciudadana. La honestidad es el comportamiento para el cumplimiento de la responsabilidad social, donde la sociedad se desarrolle a basa de confianza y verdad de todas las acciones para obtener una relación sana entre ciudadanos.

  • Participación en la transformación de la sociedad La NEM en cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) promueven construir relaciones cercanas, solidarias y afectivas que elimine la indiferencia y la apatía, esto con un sentido de la educación con una dimensión ética y política de la escuela;

La formación ciudadana es la transformación social donde, educar a personas críticas, participativas y activas desarrollan la transformación a través de la innovación. Las y los estudiantes formados con la NEM promueven la trasformación social y asumen una responsabilidad de una nación soberana con un contexto de diversidad, donde llevan a cabo acciones de transformación en su organización, producción y condiciones de bienestar.

  1. Luchan contra combatir la desigualdad en todos los ámbitos donde les toque intervenir;
  2. Poseen pensamiento crítico a partir de análisis, reflexión y conciencia histórica, humanismo, para el mejoramiento en los ámbitos social, cultural y político;

Donde desarrollan capacidades para el aprendizaje permanente, la incorporación de métodos colaborativos e innovadores, como también los avances tecnológicos, investigación científica y la libertad creativa para innovar. Respeto de la dignidad humana. La NEM está dirigida hacia el humanismo con base filosófica donde el estudiante es el centro de educación y viso de manera integral, es decir que el estudiante nos es sujeto aislado, sino que es un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos, donde contribuye al desarrollo integral del estudiante, para ejercer plena y responsablemente sus capacidades.

  • La NEM promueve al cumplimiento del objetivo 4 (ODS4) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el cual nos dice “educación de calidad”, que se refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, en el cual esto fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, permitiendo desde ella establecer los fines de la educación y los criterios para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje;

Promoción de la interculturalidad. La NEM busca formar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el conocimiento de la diversidad de las múltiples culturas existentes, generando relaciones entre ellas de manera de equidad y dialogo, llevando así la comprensión mutua; donde no se aborde como un programa bilingüe, sino que trabajé la interculturalidad con elementos históricos, sociales, culturales, político, económicos, educativos, ambientales, entre otros (UNESCO); Los individuos formados desde la interculturalidad tienen conocimiento y experiencia en el intercambio de ideas, la empatía.

  1. Promoción de la cultura de la paz;
  2. La NEM reconoce y valora la diversidad cultural promoviendo el respeto cultural de México y el mundo;
  3. Las y los estudiantes de la NEM son formados con una cultura de paz para favorecer el dialogo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos, evitando la solución a base de violencia y conflictos;

La UNESCO define la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos tratando de solucionar mediante el dialogo y la negociación entre las personas. La cultura de paz empleada en la NEM cumple con el objetivo 16 de los objetivos de desarrollo sostenible (DOS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que nos dice “justicia e interacciones sólidas”, es decir, promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible y la violencia no es el camino adecuado.

¿Cuál es el papel del alumno en la escuela nueva?

Alumno es el protagonista del proceso educativo. La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos. La relación maestro-alumno sufre una transformación. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional, se sustituye por una relación de afecto-camaradería. Como Debe Ser La Nueva Escuela Mexicana Respeto y libertad a los intereses del alumno frente al sistema educativo y los libros mediante actividades variadas. Se refuerza el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales con la colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. No hay competencia pero sí cooperación colectiva y superación personal. Se excluye el trato idéntico en los alumnos.

  1. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra;
  2. Respeto por la individualidad del alumno;
  3. La educación prepara al alumno como futuro ciudadano, que cumpla sus deberes hacia el prójimo y ser consciente de su dignidad de hombre;

Para la Escuela Nueva las experiencias de la vida cotidiana despiertan un mayor interés que las lecciones proporcionadas por los libros que solo serán un suplemento entre más formas de aprender. La escuela se centra plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos serán los nuevos contenidos. .

¿Cómo se va a trabajar el nuevo modelo educativo?

La escuela al centro del sistema educativo: – Pone a la escuela al centro, es decir, los planteles se transforman en comunidades de aprendizaje. Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa , mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Cuáles son las 4 claves de la nueva escuela mexicana?

¿Cuál es la propuesta educativa actual?

El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la Educación pública, Básica y Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente.

¿Qué características deben tener los servicios educativos que ofrece el Estado para impulsar el desarrollo integral de los alumnos?

El Acuerdo Educativo Nacional: sus características más importantes – Anunciado en diciembre de 2018, el Acuerdo Educativo Nacional fue el resultado de una consulta realizada a profesores, directivos, sociedad civil y alumnos. Una de sus conclusiones más importantes es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social.

  1. De la misma manera, reconoce algunas de las dificultades administrativas a las que deben enfrentarse los maestros en el desempeño de su trabajo y propone diversas soluciones de orden administrativo y laboral;

En cuanto a los alumnos , el Acuerdo les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado. En este sentido, indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia. Integridad, equidad y excelencia : principios básicos de la educación según el Acuerdo Educativo Nacional.

  • El Acuerdo entiende por educación integral la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores y de actividades deportivas y artísticas;
  • El objetivo de la educación integral es el fomento de la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía;

En relación con la equidad , reconoce en México un país de amplia diversidad cultural y étnica, con necesidades regionales y nacionales que deben armonizarse a través del sistema educativo nacional. Adicionalmente, la equidad hace referencia a la responsabilidad del Estado al momento de atenuar las desigualdades sociales, de género y regionales en el ámbito de la educación. .