Como Debe Ser La Escuela Del Futuro?

Como Debe Ser La Escuela Del Futuro
De un espacio anteriormente cerrado a un espacio en evolución y abierto – La escuela del futuro será una escuela que promueva el aprendizaje constructivo y activo a través del uso de herramientas digitales. Aprendizaje que tendría en cuenta a los estudiantes de una manera más individual y al mismo tiempo sería sensible al medio ambiente, ya sea en el interior o en el exterior.

Las escuelas tendrán espacios de aprendizaje más informales, estilo Learning Lab o ciberespacios, áreas de reunión y relajación e incluirá el concepto de movilidad. Las aulas incorporarán espacios de circulación funcional para permitir que los niños colaboren y cooperen entre sí.

El centro estará abierto a su entorno y su infraestructura podrá responder a necesidades más variadas, permitiendo, por ejemplo, la organización de eventos por parte de asociaciones. En cualquier caso, los edificios de enseñanza tendrán que ser ampliables y flexibles.

  • Podemos establecer un paralelismo con los proyectos del sector de la industria terciaria en los que trabajamos a diario, que se están orientando decididamente hacia una mayor facilidad de uso, flexibilidad y conectividad, haciéndose eco de las nuevas prácticas de trabajo: zonas de trabajo en equipo y de relajación en las que el bienestar de los empleados es tan importante como el rendimiento energético de los equipos que componen el edificio;

En el sector terciario, el entorno laboral es un tema que se piensa y se trata de la misma manera que la eficiencia energética. Entonces, ¿por qué no para los edificios educativos?.

¿Cómo va a ser la escuela en un futuro?

¿Cómo serán las escuelas del futuro? por Kiran Bir Sethi y Michael Horn | #Telos110 #RevistaTelos

En mi punto de vista algunos de los puntos principales que cambiaran son: – Serán más premiadas las habilidades que el saber académico. El internet será la principal fuente de información. Las clases donde el maestro solamente se dedica a impartir su catedra a los alumnos desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno. Los salones se convertirán en “Entornos Interactivos”, que cambiarán radicalmente las formas tradicionales de aprendizaje, así como la forma de enseñanza de maestros y padres de familia.

¿Cuál deberia ser la finalidad de la educación en el futuro?

“Es esperanzador constatar que, para los alumnos la educación es el motor de cambio social, y para los profesores el aprecio por la diversidad humana es el fundamento de la educación”. – El momento actual que vivimos derivado de la pandemia de COVID-19, está lleno de incertidumbre, complejidad y precariedad.

Sin duda, esto nos impulsa a replantearnos nuestro futuro como humanidad y el cuidado de nuestro planeta. Con miras al año 2050 la UNESCO establece que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas”.

Si previo a la pandemia el tema de la educación ya era una discusión obligatoria, durante y después de la pandemia será una deuda y un requisito para ejercer un derecho ciudadano. Ante esta situación, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad está siendo replanteado.

  1. Para ello, la UNESCO creó una iniciativa llamada Los Futuros de la Educación: aprender a transformarse con el objetivo de resignificar el papel del conocimiento, el aprendizaje y la educación para su contribución en el bien común mundial;

La intención del proyecto Los Futuros de la Educación: aprender a transformarse es generar un debate mundial sobre cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta, así como también establecer una agenda para el diálogo y la acción en materia de políticas educativas en múltiples niveles.

  1. Los resultados de este ejercicio se publicarán en el último trimestre de este año ( UNESCO, 2019 );
  2. “Los alumnos y profesores expresaron ideas generadas desde las propias aspiraciones, deseos, sueños y esperanzas de lo que debe ser la educación hoy para formar mañana”;

En la Prepa Tec Eugenio Garza Sada nos sumamos a esta iniciativa para que las voces de profesores y estudiantes sean escuchadas. Durante el mes de diciembre del 2020 dialogamos sobre cuáles son las posibilidades colectivas que observamos y en qué deseamos convertirnos como humanidad.

¿Cuál es la escuela ideal?

Formación integral –

Un centro educativo ideal, según las tendencias contemporáneas, emprende la formación del alumnado desde muchas más perspectivas que la meramente académica; entendiendo así el espacio escolar como mucho más que un sitio al que se asiste solamente a recibir un conjunto de técnicas y conocimientos. Una buena escuela, en ese sentido , persigue la constitución académica, moral, ética, física y espiritual de sus alumnos, a través de diversos espacios y estrategias propicios para el estímulo de dichos aprendizajes.

  1. .

    ¿Como debe ser el sistema educativo?

    Este mes Paul Jackson  reflexiona sobre cómo la escuelas deberían preparar a los alumnos para el mundo del futuro. – La excelencia y el placer de aprender, planes de estudios basados en habilidades, planes de estudios basados en el conocimiento, el aprendizaje basado en la investigación… cada uno tiene su propia opinión sobre el modo en que deberíamos enseñar a los niños de nuestros tiempos.

    Sin embargo, muchos se olvidan de que los niños y niñas de hoy en día no serán adultos en el mundo actual, sino en el «mundo del mañana»; un mundo distinto, con una serie de normas distintas, con límites distintos y distintas oportunidades.

    Debemos educar a los niños de hoy para un mundo que aún no existe, un mundo que podemos intentar imaginarnos, pero que resulta impredecible y desconocido. En la actualidad, tenemos el conocimiento a un clic de ratón, dondequiera que estemos. Con una rápida búsqueda en internet podemos encontrar hasta los datos más insólitos.

    Incluso las habilidades para descubrir fuentes de conocimiento parecen ser innatas en la mayor parte del colectivo infantil: yo mismo he presenciado la facilidad con la que navegan por internet niños de solo 5 años (incluido mi propio hijo).

    Así pues, ¿de qué armas debemos dotar a los niños y niñas de hoy en día para que no sólo prosperen los sectores de la creatividad y de la cultura, sino que se desarrollen y triunfen todos los demás sectores? Debemos inculcarles un eterno amor por el aprendizaje.

    • Debemos iluminar a los niños, motivarlos, dotarlos de habilidades, de compromiso;
    • Debemos conseguir que nuestros centros escolares sean lugares dinámicos, que sean fuentes de inspiración;
    • Y ese mismo grado de dinamismo e inspiración deben también transmitir nuestros profesores;

    Además, las oportunidades que ofrezcamos a nuestros niños deben presentar una variada y nutrida gama de experiencias de amplio alcance y que trascienda las vivencias del niño. Debemos abrir mentes, ofrecer oportunidades que favorezcan un pensamiento libre, debemos fomentar que se formulen preguntas, promover que los niños y niñas se equivoquen y que asuman riesgos.

    Utilizamos la expresión «pensar al margen de los parámetros establecidos». Sin embargo, durante un experimento «al margen de los parámetros establecidos», varios niños me enseñaron que debíamos dejar de utilizarla.

    Me comentaron que cuando tiene lugar un aprendizaje real, no pensamos al margen de los parámetros establecidos, porque el aprendizaje más eficaz en realidad tiene lugar cuando no existe ningún parámetro. Esto es lo que distingue a los mejores centros: aquellos donde todo es posible, donde no existen parámetros establecidos a los que ceñirse.

    Nuestro sistema educativo debe ser integrador, genuinamente cooperativo. Las escuelas, como núcleo principal de la comunidad, deben convertirse en centros de aprendizaje integrales a lo largo de todo el ciclo de vida.

    Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos. Básicamente, debemos acercar a los niños a todos los artistas y expertos creativos que podamos.

    De este modo, no verán a los artistas como personas que pintan cuadros carísimos, sino como personas reales, personas que ellos mismos pueden llegar a ser, y no solo soñar con ello. Todos y cada uno de los niños y niñas deberían poder trabajar con artistas, bailarines, actores, músicos, escritores, ilustradores… y no solo una vez en su vida, sino de manera regular.

    También se les debería dar la oportunidad de trabajar con profesionales de la abogacía, de la contabilidad, de la pintura, o de la jardinería para que comprueben que tener un buen futuro está al alcance de su mano, que no es solo un sueño inaccesible.

    1. Por supuesto, es necesario que exista algún tipo de evaluación para comprobar si los alumnos progresan, pero los contenidos que se evalúen no deben limitarse a la lectura, la escritura o las matemáticas;

    Debemos descubrir mecanismos efectivos que nos permitan evaluar las habilidades creativas de los niños y niñas, sus actitudes ante el aprendizaje y ante la vida, e incluso su grado de bienestar. También debemos reconocer que con la invención de las nuevas tecnologías, el mundo es ahora un lugar mucho más pequeño que hace una década y que dentro de diez años, será aún más pequeño.

    Debemos utilizar dichas tecnologías para mostrarles el mundo exterior, para que aprendan de los mejores, para que apliquen y perfeccionen los aprendizajes de otros, para que todo esto repercuta en sus propias vidas.

    Nuestro sistema educativo debe transformarse en un lugar diferente: un lugar en el que no solo se valoren la lectoescritura y las matemáticas, un lugar en el que se valore todo desde la infancia hasta la juventud, un lugar en el que se sepa que aunque es importante que los niños y niñas cuenten con unos buenos conocimientos básicos en materia de Lectoescritura y Matemáticas, los triunfadores tienen mucho más que eso, para saber qué es exactamente, debemos trabajar con el mundo exterior.

    Nuestro sistema educativo debe destacar realmente y, para lograrlo, nuestros centros deben ser sobresalientes. «No es que crea que la escuela sea una buena idea que ha salido mal, sino que fue una mala idea desde el principio.

    Es una estupidez pensar que podamos tener un lugar en el que lo único que se hace es aprender, al margen de la vida real. » — John Holt Nuestro reto consiste en hacer que los centros escolares sean lugares en los que se haga algo más que aprender, en los que el alumnado viva para aprender y no aprenda para vivir..

    ¿Cómo será la escuela del futuro en el año 2030?

    En el mundo del trabajo – Hoy ya se habla de sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria con procesos digitales y son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar –entre ellos y con los humanos– mediante el internet de las cosas. Esto permitirá ver pronto fábricas y ciudades inteligentes, capaces de autoprogramarse y tomar decisiones.

    Estas transformaciones están modificando el mundo del trabajo, como lo hicieron los computadores hace veinticinco años: muchos empleos desaparecieron y otros que no existían tuvieron que ser inventados, primero en la práctica y mucho después en las universidades.

    Pero la automatización y la inteligencia artificial son apenas un par de piezas de un enorme rompecabezas que incluye nanotecnologías, neurociencias, almacenamiento de energía, robótica, ingeniería genética y biotecnología. Lo que importa es que semejantes progresos solo beneficiarán a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

    1. Debemos preguntarnos si nuestros sistemas educativos están preparándose para estos desafíos, o si continuamos haciendo ajustes pequeños,  equivalentes a los que se realizaron en la década de los ochenta mientras el mundo desarrollado andaba conquistando el espacio;

    Fuente: Eltiempo. com .

    ¿Qué herramientas podrían tener el aula de clase en un futuro?

    ¿Como serán formadas las aulas del futuro? Las nuevas tecnologías como el cloud computing, realidad aumentada (AR) y la impresión en 3D están abriendo el camino para el futuro de la educación en formas que todavía se pueden mejorar.

    ¿Qué haría para mejorar la educación?

    ¿Como debe ser la educación en el año 2040?

    Hace años cuando mirábamos hacia el año 2019 nos parecía un futuro muy lejano en el que los coches volarían y los robots lo harían todo. Sin embargo, hemos pasado esa fecha y las cosas no han cambiado tanto, al menos en algunos ámbitos como la escuela. ¿Qué pasará en los siguientes 20 años? La escuela del futuro será más personalizada y tecnológica Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, la educación cambiará mucho en los siguientes 15 años y podremos ver muchas evoluciones del actual sistema educativo. Otros cambios que vaticinan estos expertos son:

    • La educación será personalizada y más costosa.
    • La revolución tecnológica será la principal responsable de estos cambios.
    • El profesor ya no será el único transmisor de conocimiento.
    • El inglés se consolidará como la lengua global.
    • El aprendizaje será colaborativo y circulará en ambas direcciones.
    • El conocimiento será global, así como la interacción con colegios de todo el mundo.
    • El flipped classroom (una nueva metodología de trabajo que permite a los chicos prepararse la clase antes de darla) ganará importancia.
    • Los contenidos serán más personalizados y aumentará la exigencia.
    • Se utilizarán más las tablets y los contenidos digitales.
    • Se aprovecharán las redes sociales y otras plataformas como youtube para mejorar la educación.
    • Los exámenes como tal desaparecerán y las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego.
    • Las tutorías serán online.
    • La creatividad y la originalidad serán las protagonistas.

    Muchos de estos cambios ya se están implementando, como el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el aula (internet, tablets…), o el cambio de ciertas metodologías, modernizando la educación. Otros quizá sean siempre una quimera y nunca lleguen a realizarse. Lo cierto es que las nuevas posibilidades permitirán una educación mucho mejor, solo hay que saber llevarlas a las aulas de manera adecuada para que realmente la educación en el año 2040 sea mejor y no peor.

    ¿Que tiene que tener una escuela de calidad?

    ¿Qué es la Escuela Nueva y sus características?

    Concepto de Escuela Nueva Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘ Escuela Nueva ‘ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

    ¿Qué tipo de escuela queremos para nuestros hijos?

    ¿Por qué deben ir los niños y los jóvenes a la escuela? ¿Cuáles son los objetivos de la escolarización? ¿Para qué sirve todo este esfuerzo que hacemos, que hacen nuestros niños y jóvenes, sus familias, los docentes, las escuelas, la sociedad en su conjunto? ¿Qué vale la pena aprender en un mundo cambiante, crecientemente complejo, problemático y desigual? ¿Qué significa hoy estar alfabetizado? ¿Qué deberíamos enseñar hoy en la escuela? ¿Quién debe decidirlo? ¿Puede el currículo abarcarlo todo? ¿Qué da la escuela que no dan otros contextos educativos? ¿Es posible pensar en una educación a prueba de futuro? ¿Qué sentido tienen conceptos como las competencias o las habilidades? Porque, en definitiva, preguntarse por qué aprender es preguntarse por el sentido y el fin de la escuela.

    Y porque dependiendo de las respuestas que demos a estas preguntas orientaremos el sistema educativo en distintas direcciones y, en consecuencia, empujaremos la sociedad hacia futuros distintos. Preguntarse sobre  qué  debemos aprender tiene fuertes implicaciones  pedagógicas, metodológicas y organizacionales.

    También, evidentemente,  ideológicas y políticas. Porque modificar  los qué  supone repensar no sólo los contenidos del currículo, sino también nuestras concepciones sobre cómo aprendemos y cómo enseñamos, la organización escolar y las relaciones pedagógicas que establecemos con los otros.

    Preguntarnos qué debemos aprender en la escuela es preguntarnos por la escuela que queremos para nuestros hijos y es también preguntarnos por el mundo que queremos construir. La escuela, sostiene Carlos Skliar, tiene que ver con pasar el mundo a los nuevos para que hagan algo diferente con él, esperando que sea algo mejor.

    La escuela que queremos para nuestros hijos es aquella que les permita movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y poder actuar sobre él. Que les oriente para responder e intervenir de la manera más apropiada posible con respecto a los problemas que les va a deparar la vida.

    Aquella que les ayude no solo a construir su proyecto vital individual, sino también un proyecto de vida en común con los otros. La escuela es también el único y último lugar donde para muchos individuos se juega la invención de otro lenguaje y la concreción de otros destinos.

    El lugar donde existe la posibilidad de transformar ciertas existencias en otras y percibir que no hay destinos trazados de antemano (Carlos Skliar). Es el lugar por antonomasia de las posibilidades. La falta de reflexión compartida sobre estos asuntos, sostiene Daniel Brailovsky, conduce por lo general a la naturalización de los discursos dominantes, que tienden a ser los más conservadores.

    • Decía Paulo Freire que “esperar a que la enseñanza de los contenidos, en sí misma, provoque mañana la inteligencia radical de la realidad es asumir una posición espontaneista y no crítica;
    • Es caer en la comprensión mágica del contenido atribuyéndole una fuerza crítica por sí mismo;

    ” La escuela que necesitamos no puede, por tanto, quedarse solo en la enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares. Tampoco como mero vehículo de transmisión de las habilidades básicas para ganarse la vida. La escuela que necesitamos debe buscar ante todo formar intérpretes críticos que se planteen preguntas: ¿Quién dijo esto? ¿Por qué lo dijeron? ¿Por qué deberíamos creerlo? ¿Quién se beneficia de que lo creamos y nos guiemos por ello? (Apple y Beane).

    • Ni las competencias, ni las llamadas habilidades del siglo XXI agotan evidentemente aquello que es importante que nuestros hijos y jóvenes aprendan hoy en la escuela (la escuela es mucho más que una lista de conocimientos, es mucho más incluso que unos aprendizajes comprobables), pero conversar y debatir sobre ellas nos permitirá afrontar críticamente las preguntas que nos hemos planteado y, en último término, nos permitirá dar un sentido común y compartido a la escuela y sus aprendizajes;

    Decía Hannah Arendt que la educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable.

    Eduquemos, por tanto, para que el mundo perdure más allá de nosotros mismos. Luchemos contra la reproducción de las desigualdades. Trabajemos por desnaturalizar los destinos truncados. Abramos posibilidades para todos.

    Pensemos juntos la escuela que queremos. Carlos Magro, Presidente en Asociación Educación Abierta.

    ¿Como debe ser la educación en el siglo 21?

    Nuestro mundo está cambiando, y para preparar a nuestros niños para este nuevo mundo necesitamos cambiar la manera en que los educamos. En el siglo 21 los educadores deben ser conscientes que la educación debe ayudar a los niños a conectarse con el mundo, a comprender los problemas que enfrenta actualmente y transformar la cultura hacia una concepción más rica de la creatividad humana y la inteligencia.

    • Actualmente, muchos de los empleos más solicitados no existían en el 2002, como: Estratega de Redes Sociales, Especialista en Experiencia de Usuario, Gerente de Teletrabajo, Coordinador de Cuidado de Adultos Mayores, Gerente de Sostenibilidad;

    Muchos de los trabajos que tendrán los estudiantes de hoy, todavía no existen y ellos utilizarán tecnologías que no han sido aún inventadas , y además tendrán que solucionar problemas que aún no han surgido. ¿Como educar a estos niños si no sabemos cómo va a ser el mundo en 10, 20 o 30 años? De acuerdo con Sir Ken Robinson Ph. Lo básico de la educación es el propósito que esta persigue y según él hay 4 propósitos principales:

    1. Propósito Económico: la educación contribuye con el crecimiento y la vitalidad de la economía. La educación formal en escuelas comenzó en la era industrial, con el objetivo de formar personas para el trabajo en fábricas y manufactura. Hoy en día este tipo de formación ya no funciona en esta era de la economía digital, muy lejos de la era industrial.
      • D en Educación, profesor universitario, escritor, investigador, asesor y orador, lo básico de la educación no es que los estudiantes obtengan conocimientos de un grupo de materias como matemáticas, ciencias o historia;

      Una de las necesidades más importantes que requieren las empresas y organizaciones es la adaptabilidad , o sea, la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Si las compañías no se adaptan, desaparecen. Un ejemplo es Kodak que fue pionera en fotografía y hoy ha desaparecido.

    2. Propósito Cultural: El mundo es cada vez más conflictivo. Las personas tienen más información y por lo tanto pueden opinar y discutir. El sistema educativo debe enseñarles a los alumnos cómo adquirieron su cultura, por qué piensan como piensan, por qué tienen los valores que tienen, y al mismo tiempo entender y aceptar los valores culturales de otras personas.
    3. Propósito Social: En general, existe muy poco interés y falta de compromiso con la política de los países. Cuando tenemos la oportunidad de opinar con nuestro voto, no nos tomamos el trabajo de hacerlo, por lo que los gobernantes están siendo elegidos por una minoría que si vota. Se debe enseñar a las nuevas generaciones la importancia y la responsabilidad que tenemos de participar en la vida política del país.
    4. Propósito Personal: La educación es para personas. Las personas son todas diferentes, tienen talentos especiales, intereses variados, se apasionan por diferentes cosas y tienen una gran variedad de motivaciones. Una de las principales características del ser humano es la diversidad. Cuando la educación es igual para todos, muchos se aburren y se desmotivan.

      La segunda necesidad para la prosperidad de la economía es la creatividad. Cada día surgen infinidad de nuevos emprendimientos con ideas creativas e innovadoras. Para esto se necesita una educación que incluya las artes, las humanidades, y no solo los temas técnicos, y lo más importante es enseñarle a que acepte y aprecie la diversidad.

      En USA 30% de los estudiantes no termina la secundaria. Debemos entender que la educación es para individuos, y que debe ser personalizada.

    Los niños no necesitan que los ayuden a aprender. Ellos nacen con una voracidad increíble para aprender, inclusive desde el útero ya están absorbiendo conocimientos de sus madres y del entorno que alcanzan a percibir, como su voz, el ritmo de su lenguaje, la música que escuchan. Los niños tienen un interés muy grande por aprender todo lo que ven y escuchan.

    Este interés se empieza a perder cuando entran al colegio. Es decir, cuando llegan a un edificio especial, con pupitres en filas y se les obliga a aprender una gran cantidad de información sin saber si están interesados o no.

    Los niños de todas maneras aprenden, pero la gran pregunta es cómo hacerlo mejor y más aún, si están aprovechando todo su potencial. La enseñanza en el sistema tradicional se ha reducido a entregar información a los estudiantes. En la educación del siglo XXI, indudablemente, el profesor necesita saber todo lo que enseña, pero más importante es que sepa como estimular, motivar y comprometer a sus estudiantes.

    • Necesita alimentar su imaginación y fomentar su curiosidad, hacer que quieran aprender;
    • Un gran profesor hace que sus estudiantes se enseñen a sí mismos y se involucren en su aprendizaje en forma proactiva , creando las condiciones para que todo esto suceda en su salón de clase;

    Las escuelas son organismos vivos que respiran y viven de relaciones reciprocas, donde se desarrollan culturas propias, hábitos propios. La educación debe ayudar a cada niño a descubrir su talento especial y esto se logra cuando se trata a cada niño en forma personal y no como parte de un grupo.

    Se deben crear las circunstancias para que los talentos salgan a flote. La educación debe cambiar el sistema lineal de educación en el cual producimos niños en grupos por edades, todos con los mismos conocimientos y con la meta de llegar a la universidad.

    Nos enseñaron que, si estudiamos y pasamos en una buena universidad, tendremos un buen trabajo. Hoy en día ya no funciona así. Muchas personas famosas y exitosas en sus campos de trabajo, nunca terminaron la universidad. Hoy en día los profesores deben ser innovadores, creativos, mentores, emprendedores, motivadores, iluminadores, catalizadores.

    • Porque preparar estudiantes para el sigo XXI no se trata solo de utilizar la tecnología o tener habilidades para una economía global;
    • La educación del siglo XXI se debe enfocar en creatividad, conciencia cultural, resolución de problemas, innovación, compromiso cívico, comunicación, productividad, colaboración, responsabilidad, exploración, iniciativa, confianza, liderazgo;

    El aula de clase debe ser tan dinámica como el mundo en el que vivimos. Hay muchas habilidades que los niños necesitarán para tener éxito en el siglo XXI. Estas son solo algunas de ellas:

    • Capacidad para colaborar, trabajar en equipo
    • Habilidades de pensamiento crítico
    • Habilidades de presentación oral
    • Habilidades de comunicación escrita
    • Capacidad para usar la tecnología
    • Voluntad para examinar asuntos cívicos y globales
    • Capacidad de realizar investigaciones para aprender sobre temas y conceptos
    • Oportunidad de conocer nuevas oportunidades de carrera

    De acuerdo con sir Ken Robinson existen tres principios para que los seres humanos prosperen y dichos principios están en contravía de la educación tradicional.

    1. El ser humano es diferente y diverso. No hay dos niños iguales. Inclusive si son hermanos serán completamente diferentes. La educación tradicional cumple con las regulaciones estándar y el logro de puntajes altos en los exámenes de estado en un espectro muy angosto de conocimientos. Se enfoca en los temas que considera más importantes como las matemáticas o las ciencias, y aunque estos son importantes, no son suficientes.
    2. Si se puede encender la chispa de la curiosidad en un niño, aprenderá sin ningún esfuerzo pues los niños son aprendices por naturaleza. La curiosidad es una máquina de logro. Los profesores son la vida de un colegio y enseñar es una actividad creativa, que no debe limitarse a entregar información. Un gran profesor estimula, induce, compromete, es un mentor. No debe estar enfocado en preparar alumnos para exámenes ni puntajes.

      La educación del siglo XXI debe darles igual importancia a las artes, las humanidades, la educación física. Los niños aprenden con un currículo más amplio que les permite explorar talentos que, de otra forma, estarían ocultos.

      Estos deben ser utilizados únicamente como diagnóstico, pero no deben ser el fin último de la enseñanza.

    3. El ser humano es esencialmente creativo. Es por esto que las culturas son tan diversas y dinámicas. Tenemos imaginación y somos los creadores de nuestras propias vidas. La cultura escolar no debe tratar a todos los niños como si fueran iguales. Los profesores del siglo XXI individualizan la enseñanza y el aprendizaje, reconocen que los estudiantes son los que aprenden y les proveen las condiciones para que exploren su creatividad, su individualidad y su curiosidad.

    Las condiciones para que los alumnos prosperen dependen del clima creado en su salón de clase. Este debe incluir sistemas de educación personalizados, con un currículo amplio y diverso, con profesores que estimulan e involucran a los estudiantes no solo dentro del colegio sino también afuera. Los niños que se interesan en aprender lo hacen sin mayor esfuerzo, porque disfrutan del proceso, avanzan en la adquisición de conocimientos mucho más rápido que en el aula tradicional y descubren sus pasiones y talentos, que pueden desarrollar desde muy temprano, para ser exitosos y felices no solo en su niñez sino también en la edad adulta.

    ¿Cómo será la educación dentro de 20 años?

    La presencia física será secundaria. – La enseñanza cubrirá todos los espacios vacios entre la educación online y offline y estará apoyada por un mundo virtual donde las pantallas de retina o los profesores holográficos formarán parte del paiseje cotidiano. Como Debe Ser La Escuela Del Futuro Pensar en el modelo educativo actual es, de alguna forma, pensar en toda la serie de cambios que se han sucedido en los últimos años. En la actualidad, la mayoría de los expertos en Pedagogía entienden que el estudiante puede ser un nuevo creador de conocimiento gracias a sus habilidades digitales. Por ello, promueven modelos educativos donde este tome el protagonismo sobre su propia educación.

    Se pasará de una educación puramente presencial a una educación mixta (flipped classroom), donde se alternan la presencialidad y distancia. Igualmente muchos centros educativos fomentan el hacer cursos de marketing digital para que estén más preparados.

    De hecho, partiendo del análisis de las características de los estudiantes actuales, algunas corrientes pedagógicas defienden la idea de introducir tecnología en el aula permitiendo así que los nativos digitales se sientan a gusto en los entornos educativos.

    1. La inversión en bolsa y los mercados financieros es otra de las tendencias entre la sociedad española;
    2. Para dedicarte profesionalmente a este sector, primero deber estudiar cómo ser broker o analista financiero;

    Considerando estos cambios y los recientes avances generados por las TIC como, por ejemplo, en el empleo, donde se estima que la creación de máquinas inteligentes y robots implicará la desaparición de empleos y la creación de nuevas profesiones. ¿Qué pasará con la educación? ¿Qué desafíos deberán enfrentar los estudiantes y docentes en las próximas décadas? Compartir en:.

    ¿Cómo será la educación en el 2040?

    Hace años cuando mirábamos hacia el año 2019 nos parecía un futuro muy lejano en el que los coches volarían y los robots lo harían todo. Sin embargo, hemos pasado esa fecha y las cosas no han cambiado tanto, al menos en algunos ámbitos como la escuela. ¿Qué pasará en los siguientes 20 años? La escuela del futuro será más personalizada y tecnológica Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, la educación cambiará mucho en los siguientes 15 años y podremos ver muchas evoluciones del actual sistema educativo. Otros cambios que vaticinan estos expertos son:

    • La educación será personalizada y más costosa.
    • La revolución tecnológica será la principal responsable de estos cambios.
    • El profesor ya no será el único transmisor de conocimiento.
    • El inglés se consolidará como la lengua global.
    • El aprendizaje será colaborativo y circulará en ambas direcciones.
    • El conocimiento será global, así como la interacción con colegios de todo el mundo.
    • El flipped classroom (una nueva metodología de trabajo que permite a los chicos prepararse la clase antes de darla) ganará importancia.
    • Los contenidos serán más personalizados y aumentará la exigencia.
    • Se utilizarán más las tablets y los contenidos digitales.
    • Se aprovecharán las redes sociales y otras plataformas como youtube para mejorar la educación.
    • Los exámenes como tal desaparecerán y las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego.
    • Las tutorías serán online.
    • La creatividad y la originalidad serán las protagonistas.

    Muchos de estos cambios ya se están implementando, como el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el aula (internet, tablets…), o el cambio de ciertas metodologías, modernizando la educación. Otros quizá sean siempre una quimera y nunca lleguen a realizarse. Lo cierto es que las nuevas posibilidades permitirán una educación mucho mejor, solo hay que saber llevarlas a las aulas de manera adecuada para que realmente la educación en el año 2040 sea mejor y no peor.

    ¿Qué es la escuela secundaria del futuro?

    La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza que acompañan de la mejor manera las trayectorias escolares.

    Esta Secundaria del Futuro se fundamenta en la Ley de Educación Nacional N. º 26. 206 del año 2006, en la Resolución N. ° 93/09 del Consejo Federal de Educación y en la profundización de la NES, sosteniendo la plena vigencia del Diseño Curricular Jurisdiccional (Resoluciones N.

    ° 4145/SSGECP/2012 y N. ° 321/ME/2015). La Secundaria del Futuro propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los/as estudiantes, los/as provoque, los/as desafíe, y fundamentalmente los/as posicione en un rol protagónico. Una escuela secundaria que se adapta a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad.

    Una escuela que forme personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueve el aprendizaje autónomo y enseñe a los/as estudiantes a estudiar, que incentive la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

    Una escuela que actualice la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías. Una escuela que posibilite que todos los/as estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el Siglo XXI plantea.