Como Cuidarse Y Evitar Accidentes En La Escuela?

Como Cuidarse Y Evitar Accidentes En La Escuela
¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela? –

    • No correr dentro del aula o pasillos de la escuela
    • No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras
    • Evitar los juegos violentos.
    • No llevar cerillos o encendedores a las escuelas.
    • No llevar navajas para sacar punta a los lápices.
    • No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
    • No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.
    • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.
    • No abrir las puertas bruscamente.
    • Evitar salir corriendo de la escuela.
    • No aventarse el borrador u otros objetos.

¿Cuáles son los accidentes en la escuela?

¿Qué podemos hacer para prevenir accidentes?

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Como Cuidarse Y Evitar Accidentes En La Escuela Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

  1. La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc;
  2. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas;

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.

    Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico.

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Como los niños pueden y deben evitar los accidentes principalmente dentro del salón de clases?

Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos. Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás. Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula.

¿Qué puede provocar un accidente en la escuela?

El regreso a clases implica que los niños pasarán una gran cantidad de tiempo en las escuelas, a veces una cantidad de horas similar a las que pasan en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes, advirtió un especialista. Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento.

  1. No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos , indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco;

Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas El especialista pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los estudiantes de primaria, los cuales incluyen: 1.

  1. Raspones;
  2. – Principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas;
  3. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede aplicar un antiséptico y tapar con una gasa;

Moretones. – Aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas.

En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor es recomendable acudir al médico. Sangrado de nariz. – Ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar las aletas de la nariz con los dedos.

Esguinces y luxaciones. – Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir al médico para su tratamiento. Fracturas. – Son bastante habituales en niños, ya que sus huesos son más elásticos y porosos.

¿Qué es la prevención de riesgos en la escuela?

Centro Nacional de Prevención de Desastres Enrollment is Closed ►Acerca de este curso La prevención de riesgos tiene como objetivo fortalecer tus capacidades respecto a la identificación, análisis y acciones preventivas para proteger tu vida, bienes y entorno. La escuela es el espacio en el que conviven cotidianamente diversos actores: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, autoridades, personal de apoyo, entre otros. ¡Todos somos parte de esta comunidad y debemos cuidarnos frente a los riesgos! Pero… ¿cómo prevenir riesgos de desastres? En este curso, contarás con información básica para que empieces a trabajar con tus copañeros, alumnos y docentes.

  1. En el marco de la gestión integral del riesgo, cada integrante de la comunidad escolar tiene un papel importante y es fundamental que cuente con información necesaria para su cuidado y el de su entorno;

El punto de partida para la prevención de desastres es el conocimiento de los riesgos mediante la identificación de los fenómenos a los que te encuentras expuesto en la escuela, para poder prevenir y reaccionar en caso de la presencia de un incidente.

Además de estar preparados para la emergencia, es fundamental que tengas conocimientos que te ayuden a reducir el riesgo, la vulnerabilidad y la exposición de los elementos afectables, con la finalidad de sufrir daños menores ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador.

Recuerda que la prevención permite salvaguardar tu integridad y la de tu comunidad. El curso que estás por iniciar te permitirá tener elementos básicos para reconocer acciones de prevención en tu escuela. ►Al finalizar el estudiante Reconocerá las acciones de prevención en su escuela, a partiendo de la identificación los fenómenos perturbadores, así como la exposición y la vulnerabilidad que se vinculan con éstos y que representan un riesgo en la comunidad escolar, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y con ello mejorar las capacidades de respuesta, en caso de la ocurrencia de un incidente o emergencia. ►Responsables del curso .

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes en los niños?

¿Qué es la prevención de accidentes en niños?

Prevención de accidentes en el domicilio –

  • Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello pueda entrañar, les gusta imitar, y en las primeras edades, además, tienen poca estabilidad.
  • Si tiene que dejar en un momento dado solo a un lactante, colóquelo en la cuna, o el parque, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección. Nunca deben permanecer solos, sin vigilancia, especialmente en edades inferiores a 4 años, cuando tienen lugar con mayor frecuencia los accidentes en el domicilio propio.
  • Se debe aprovechar todas las actividades rutinarias que se realizan en su presencia para explicarles sus riesgos y formas de evitarlos.
  • La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente y una separación entre ellos inferior a 15 cm. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes.
  • Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y cubrirlos con ropa excesivamente pesada. No ate los juguetes ni el chupete con cintas.
  • No deben usarse literas para los niños pequeños. El pijama, la ropa de cama, el mobiliario y los elementos de decoración estarán fabricados con materiales ignífugos.

Todos los enchufes deben ser de seguridad. Las ventanas permanecerán cerradas con dispositivos de seguridad y nunca se utilizará su repisa para colocar juguetes. Evite la colocación de baldas o estanterías sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad de la Comunidad Europea en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad.

Los niños pequeños (sobre todo los menores de 36 meses) no pueden acceder a los juguetes de los hermanos mayores. No son recomendables los juguetes que lanzan proyectiles. Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que los cajones de la mesilla de noche suele ser un sitio donde los medicamentos permanecen mal protegidos y muy accesibles.

Más del 40% de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitar las, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños. La cocina es uno de los lugares de la casa donde los riesgos de accidentes infantiles son más frecuentes, porque en ella transcurren cosas muy interesantes y permanecen mucho tiempo.

  1. Los armarios donde se guardan los productos de limpieza deben tener cierres de seguridad;
  2. Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas;

Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas o las de apertura de la bombona deben estar fuera del alcance de los niños. Los mangos de las sartenes y los cazos no deben colocarse hacia fuera, para evitar que los niños puedan tirar de ellos.

  1. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la encimera o de la mesa;
  2. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan;

En el cuarto de baño, los dos riesgos más importantes son la ingestión de cosméticos y, sobre todo, el peligro de ahogamiento cuando se deja niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. Coloque alfombras antideslizantes en la bañera, y gradúe el agua caliente a 34-35ºC.

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida. Las niñas y niños exploran todo cuanto les rodea y no son plenamente conscientes de los riesgos, tratan de averiguar sus propios límites.

¿Cómo evitar los accidentes en la escuela y en la comunidad?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Qué es un accidente y sus tipos?

Tipos de accidentes [ editar ] – Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

  • Accidentes en el hogar. : Intoxicaciones , quemaduras , torceduras, herida, etc.
  • Accidentes en el trabajo : Quemaduras , congelamiento, inmersión, electrocución , etc.
  • Accidentes de transito : Choques , atropellamientos , volcaduras , bala perdida, etc.
  • Accidentes en el campo : Caídas, ataque por animales, incendios, etc.
  • Accidentes en la infancia : Los más frecuentes son las caídas, los producidos durante el transporte, las intoxicaciones y las quemaduras. [ 2 ] ​
  • Accidentes en la escuela : Caídas, heridas.
  • Accidentes en hospitales : Caídas, intoxicación.
  • Accidentes por animales : Picaduras, heridas, lesiones, intoxicaciones.
  • Accidentes por desastres naturales : Derrumbes, deslizamientos, muertes, perdida de hogares, etc.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los preescolares?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.