Como Ayudar A Un Niño Autista En La Escuela?

Como Ayudar A Un Niño Autista En La Escuela

5 consejos para trabajar con niños con autismo

  1. 1 Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos.
  2. 2 Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros.
  3. 3 Establecer un momento ‘de saludo’
  4. 4 Trabajos en mesa repetitivos.
  5. 5 El docente debe adaptarse al alumno y no al revés.

¿Qué actividades se pueden hacer con un niño autista?

¿Cómo controlar a un niño con autismo?

En uno de nuestros artículos anteriores , hablamos sobre el significado, la detección y por qué se producen las “famosas” estereotipias en los niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con el siguiente artículo queremos seguir hablando de este tema, explicando, desde el enfoque de la integración sensorial, como se pueden regular las estereotipias en niños con autismo.

– Muchos de nuestros «papás» nos preguntan acerca de estos comportamientos y/o movimientos. Son conscientes de que son un signo “típico” de los niños con TEA, pero aun así se preguntan, ¿Cómo podemos ayudarle a reducir, eliminar o regular las estereotipias en niños con autismo? Desde el enfoque de la integración sensorial, ayudamos al niño a reemplazar ese patrón de comportamiento por otro más apropiado y funcional.

Es decir, se ofrecen estrategias que le enseñarán comportamientos alternativos que están diseñados para dar al individuo una satisfacción similar a la de la autoestimulación. Como se mencionó en el artículo anterior , es recomendable trabajar estos comportamientos debido a que interfieren con la atención, las relaciones sociales, y por consecuencia en el aprendizaje. Por lo tanto, a continuación, se citarán diferentes maneras de realizar una buena Intervención y así poder regular las estereotipias en niños con autismo :

  1. En primer lugar, hay que estudiar el contexto.
  2. Hacer un registro del lugar y las horas en las que esa estereotipia aparece.
  3. Saber o conocer qué cosas o situaciones le pueden producir un mayor nivel de excitación que conduzca al niño a la aparición de estereotipias. De modo que cuando aparezcan, estaremos preparados para intervenir en el momento oportuno. Eliminar las cosas que le estresan reducirá su necesidad de estimulación.
  4. Formar parte de la estereotipia y desviarla a otra acción. Es decir, interactuar con el niño en el momento que ésta se produce. Seguimos dando una respuesta regulatoria al niño, pero orientada a una interacción social. Por ejemplo: si agita las manos o da palmadas, puedes ofrecerle algo que se las mantenga ocupadas.
    1. Son altamente reforzantes y hacen menos atractivos los refuerzos que se les puede ofrecer externamente de cara a alcanzar otro tipo de conductas más adaptativas;
    2. Si le gusta saltar, apuesta por un paseo a buen ritmo;

    Intenta llevar contigo alguno de sus objetos o juguetes preferidos para que pueda servir de distracción en un momento dado.

  5. Proporciona un momento específico de «estimulación». Dedica un «momento de estereotipias» dentro de la rutina diaria de la persona con TEA. Enséñale cuándo, dónde y durante cuánto tiempo hacerlo. Esto ayudará a reducir la «estimulación» inadecuada. Por ejemplo: cuando tenga sobrecarga sensorial puedes proporcionarle entre 10 y 15 minutos de estimulación.
  6. Disminuir las exigencias adaptándola a sus capacidades, posibilidades o a su disposición.
  7. Proveer un estímulo compensador , como caricias, sonidos, movimientos, etc. Cualquier estímulo que el niño esté buscando nos va a ayudar a regular las estereotipias en niños con autismo.
  8. Enriquecer con estímulos apropiados el ambiente poco estimulante.

Por último, decir que es importante tener presente que no lo hacen a propósito y cargarnos de paciencia. Modificar un hábito necesita tiempo y constancia. Si nos enfadamos, le reñimos o presionamos interiorizará que esa estereotipia es algo malo y, al no poder controlarlo, experimentará inseguridad y frustración lo que, a su vez, intensificará aquello que tratamos de evitar.

¿Cómo ayudar a socializar a un niño con autismo?

¿Qué color no pueden ver los autistas?

El infinito arco iris – En los últimos años desde la comunidad de personas con autismo ha existido un movimiento de rechazado a los símbolos clásicos de la pieza de puzle y el color azul. Al mismo tiempo estas personas se han sentido más identificadas con un nuevo símbolo, el símbolo del infinito con el color del arco iris.

¿Qué les gusta a los niños con autismo?

    • Deja que el niño esté a cargo. Haga que él / ella elija la actividad en lugar de presentarle una nueva.
    • Si tu hijo necesita ayuda para usar un juguete, no temas mostrarle cómo usarlo. Pero no tomes el control total, deja que lo pruebe por sí mismo después de que le muestres cómo usarlo.
    • Sé consciente de las necesidades sensoriales de tu hijo o del niño con autismo antes de acercarte demasiado durante el juego. El niño te hará saber cuánto guía y espacio necesita.

Las opiniones de cómo criar a los hijos son infinitas por estos días ¿verdad? Si bien es posible que no todos estemos de acuerdo con el tipo de juego, ya sea que se trate de ideas de “vieja escuela”, como parques y playgrounds, o nuevos tipos de juegos basados en tecnología, como tabletas y videojuegos, la idea de que los niños deberían jugar es un concepto ampliamente aceptado en nuestra sociedad. Pero, ¿qué pasa si tu hijo no puede jugar o no juega como lo hacen otros niños? Claro, el valor del juego suena maravillosa si tu hijo tiene las habilidades para socializar y participar, hacer amigos y comunicarse. ¿Pero qué pasa si tu hijo es diferente? ¿Qué pasa si tiene autismo? Muchos niños con autismo encuentran que el mundo es un lugar amenazante y abrumador y, en consecuencia, pueden desarrollar habilidades para ayudarlos a desentenderse de la sobreestimulación de nuestro medio ambiente.

La idea de que los niños deben estar jugando es contraintuitiva a una característica central de los niños con autismo: la separación. Entonces, ¿cómo haces que un niño quiera participar en el juego cuando su fijación primaria es desentenderse, separarse? “Muchos niños con autismo encuentran que el mundo es un lugar amenazante y abrumador y, en consecuencia, pueden desarrollar habilidades para ayudarlos a desentenderse de la sobreestimulación de nuestro medio ambiente.

” Autismo se ha convertido últimamente en una palabra de moda en los medios de comunicación convencionales y en nuestras comunidades. Si no conoces a un niño con autismo, lo más probable es que lo hagas más pronto de lo que te imaginas. Tal vez tu vecino tiene un hijo con autismo, o tiene un miembro de la familia con autismo.

Puede ser difícil saber cómo involucrarse con un niño que experimenta dificultad significativa para interactuar, socializar y comunicarse. ¿Cómo podemos ayudar a esos niños a usar el juego como medio para acceder al mundo de una manera positiva y significativa, que estimule su cerebro, refine sus habilidades motoras y construya relaciones sociales? Todas esas habilidades puede atribuirseles al juego.

Las habilidades del juego pueden haberle llegado fácilmente a tu hijo, pero para un niño con autismo  es otra historia. Los chicos con autismo pueden requerir la intervención de un adulto o la habilidad de un profesional para ayudarlos a adaptarse al mundo de una manera lúdica y social. Cinco consejos para ayudarte a integrar de una manera significativa con un niño con autismo:

  1. Acércate con respeto y amabilidad : aunque no es necesario ser tímido, los niños con autismo pueden requerir una mayor cantidad de espacio personal. Encuentra la proximidad física con la que tú y el niño se sientan cómodos, y comprende que esto puede cambiar de un día para el otro. Puede haber momentos en los que el niño esté buscando estimulación y desee abrazos y sentarse muy cerca tuyo, mientras que en otras ocasiones el niño puede estar evitando la estimulación y puede necesitar más distancia.
    1. Como terapeuta ocupacional que trabaja con niños con autismo, la facilitación de habilidades de juego es una parte grande y gratificante de mi papel;
    2. Pero tú no necesitas ser un profesional para jugar con un niño con autismo;

    La cercanía y el contacto pueden ser amenazantes. Tómate un minuto para interpretar las necesidades sensoriales del niño antes de invadir su espacio. El niño a menudo te dará pistas, así que sé paciente y experimenta con las distancias y espacios.

  2. Entra a su mundo en vez de querer presentarle un nuevo juego o juguete: jugar con el niño e interactuar con su actividad preferida puede resultar más cómodo para él. Observa lo que el niño te señale. Los niños con autismo pueden o no usar el lenguaje para hablar, pero eso no significa que no sean capaces de comunicarse, así que ponle atención  a su gestos, sus  signos, su lenguaje corporal y las expresiones faciales.
  3. Entiende que hay un valor en el juego paralelo: jugar junto a un niño que parece ignorarte es tremendamente significativo para el niño. No te rindas fácilmente si el niño no te presta atención. Los niños con autismo pueden tener dificultad para dividir su atención, pero su presencia se siente todavía y si eres paciente, valiosas habilidades de juego se pueden intercambiar y demostrar durante estas interacciones.
  4. Enseñale y demuestrale cómo divertirse: los chicos con autismo pueden requerir una demostración de cómo jugar con un juguete. Las habilidades de juego pueden no ser naturales para niños con autismo, y por eso ellos pueden beneficiarse de un compañero o un adulto que los ayude a jugar con un juguete u objeto. No asumas que simplemente no quieren jugar con el juguete. Puede que no sepan cómo jugar.

    Los niños que no son verbales son capaces de entender el lenguaje y son a menudo brillantes y creativos. Si el niño tiene un estrecho repertorio de habilidades de juego, trata de facilitar más participación ampliando las habilidades de juego que ya tienen.

    Los niños con autismo tienden aprender ‘visualmente’, así que haz más demostraciones y menos charla.

  5. Cambios y transiciones pueden ser difíciles: el cambio puede ser difícil para los chicos con autismo. Expande las habilidades de juego lentamente y en sus términos. Genera confianza para reducir la ansiedad. Los niños con autismo son como otros niños. A ellos les gusta divertirse y hacer cosas que los haga sentir bien, pero pueden necesitar más repeticiones o demostraciones de cómo participar con un juguete u objeto.

    Además, al igual que cualquier otro niño, pueden encontrar formas alternativas de jugar con un juguete. Alienta sus propios métodos creativos y respeta la individualidad. Por último, dado que el cambio puede ser difícil, puedes  jugar con un juguete durante un largo período de tiempo.

    No te  apresure a cambiar las actividades. Deja que el niño juegue con lo mismo durante más tiempo, si aún no está listo para seguir adelante.

No tengas miedo de hacer algo mal. Estos consejos son útiles: mantén una mente abierta y un espíritu lúdico y podrás tener una experiencia de juego significativa, y si tienes suerte,  hasta puedes echar un vistazo al mundo del niño..

¿Cómo evitar los gritos de un niño autista?

Estrategias para tranquilizarlos – La mejor estrategia es la prevención. Es decir, evitar las situaciones estresantes que puedan desembocar en un meltdown o un ataque de gritos. Las estrategias más efectivas para tranquilizar al niño y prevenir ataques son:

  • Anticipar los meltdowns. Los niños autistas muestran síntomas previos al meltdown como la repetición de preguntas, moviéndose como si se mecieran o manteniéndose inusualmente callados por mucho tiempo. Lo mejor es tratar de distraer al niño y calmarlo para evitar el meltdown antes de que comience.
  • Identificar las causas. Todos los niños son diferentes y los factores que los aquejan no son los mismos. Es importante comunicarse con él así como observar qué situaciones o estímulos le dificultan.
  • Minimizar los estresantes. Una vez que tengas claro qué es lo que estresa al niño, debes hacer todo lo posible para minimizar el daño a través de diferentes técnicas como ayudas sensoriales (lentes de sol, auriculares etc. ) y una rutina clara.
  • Crear un ambiente de bajos estímulos. Tener un espacio donde poder apagar las luces y estar en silencio puede ser de gran ayuda para calmar a un niño autista. Otros métodos para reducir los estímulos pueden ser: lentes de sol, auriculares con cancelación de ruido o una manta ponderada.
  • Rutina. Mantener al niño en una rutina clara la cual conozca y entienda es la mejor forma de prevenir estrés. Si va a haber un cambio en la rutina posibles estrategias pueden ser: generarlo de forma gradual, reforzar aspectos de la rutina que no vayan a cambiar y crear métodos para que el niño pueda expresar su frustración de forma controlada como golpeando una almohada o rompiendo papel.
  • Técnicas para reducir la ansiedad. Estas técnicas varían dependiendo de las necesidades del niño pero existen muchas formas de lidiar con la ansiedad en el caso del autismo. Estas pueden apuntar a calmar al niño como por ejemplo escuchar música relajante, salir en una caminata, usar amansa loco o técnicas que apunten a quemar energía como saltar en un trampolín, correr, etc.
  • Entiende la forma en la que el niño se comunica. Algunos niños autistas no se comunican de la misma forma que otros niños neurotípicos por lo que es importante aprender a interpretarlos para entender sus preocupaciones así como sus necesidades.

¿Cuánto dura una crisis de autismo?

Usualmente si no son graves esto no dura mas de una semana, sin embargo, si son graves, con sintomas disociativos, agresividad, aislamiento total, cambios drásticos del comportamiento pueden durar mas y se debe buscar ayuda de un profesional de la salud.

¿Cómo son los berrinches de un niño autista?

Berrinches – Un berrinche debe ser entendido como un aspecto puramente conductual, donde el niño desea algo y al no conseguirlo no controla sus emociones estallando en un berrinche o rabieta. Hay que destacar que muchos niños con autismo tienen muchos problemas no solo en el reconocimiento de sus emociones, también les cuesta mucho controlarlas. Sin embargo en los niños con autismo podemos encontrarnos con estallidos emocionales provocados por la frustración, cuando el niño intenta hacer algo y no lo consigue. Por ejemplo, si está intentando montar un castillo con piezas de madera y no sale como él desea, puede tener un estallido y romperlo todo. Esos enfados que aparecen de forma súbita están muy relacionados con la frustración, la cual en muchas ocasiones no saben gestionar.

  • Un aspecto del berrinche es como se extingue al conseguir el niño lo que desea, o lo que no desea (en el caso de que por ejemplo no quiera hacer algo);
  • Otro de los aspectos del berrinche o rabieta es el llamar la atención, un niño no tendrá normalmente un berrinche cuando está solo;

Es decir, veremos dos escenarios principales, cuando el niño sencillamente desea obtener algo o no desea hacer algo, y cuando el niño no es capaz de contener su frustración provocando un estallido emocional, como un enfado de alta intensidad. No es exactamente lo mismo, aunque a veces podamos confundirlos.

  1. Obviamente ante un aspecto de demanda del niño no actuaremos exactamente igual que ante una situación de frustración (que en según que casos deberíamos entender como crisis y no berrinche);
  2. Es importante destacar que en casos donde la comunicación es mala, la cantidad de berrinches puede aumentar considerablemente, ya que la imposibilidad de realizar adecuadamente determinadas demandas o expresar deseos se ve fuertemente condicionada;

Y estos problemas de comunicación.

¿Por qué gritan los niños con autismo?

Muchos niños con Trastorno del Espectro Autista utilizan una jerga durante sus juegos que sustituye al habla. Antes de darse el habla, los bebés balbucean como modo de “entrenamiento” vocal. Estos juegos vocales se irán desvaneciendo para dar paso al habla con significado, con palabras y frases con sentido, pero, ¿por qué un niño de 4 años sigue utilizándola? – Los bebés empiezan a balbucear en repetidas ocasiones, (bababa, dadada, etc.

) durante sus propios juegos vocales. Es una manera de jugar y “practicar el habla”, como un entrenamiento para lo que vendrá a ser el habla propiamente dicha, pero estos balbuceos carecen de sentido, es decir, no contienen palabras con significado.

Los niños juegan a abrir y cerrar sus bocas, mover sus lenguas de un lado a otro… normalmente acompañados de movimientos corporales, golpeando y sacudiendo los objetos mientras balbucean en cadencia. Estas actividades de juego vocal son importantes para el desarrollo del lenguaje.

  1. Algunos niños con autismo suelen producir largas cadenas de sonidos sin sentido e ininteligibles;
  2. A esto se le llama “jerga”, la jerga del autismo : una jerga a veces, muy elaborada;
  3. Podemos decir que el niño está tratando de expresar algo, ya que la jerga del autismo normalmente se produce con un patrón de entonación similar al del adulto: lo está imitando;

Por desgracia, resulta muy complicado saber interpretarla ya que carece de contenido semántico. Es como un “lenguaje escondido”. Esta jerga se produce de manera repetitiva y como un comportamiento auto-estimulatorio. En ocasiones, intercala alguna palabra o frases con sentido, pero fuera de contexto.

Los niños pueden pasarse hablando en su “idioma” pero sin dirigirse al otro. ¿Por qué lo hacen? Porque están intentando expresar algo. Normalmente el niño está intentando decir una frase que él no puede construir, por lo que “rellenan” la oración con palabras sin sentido (los adultos hacemos lo mismo cuando cantamos una canción, pero olvidamos la letra y nos “inventamos” las palabras).

Pero, ¿es lo mismo el balbuceo que la jerga? En los bebés, estos balbuceos suelen representar los precursores al habla. Se puede decir que esta “jerga” propia de los más pequeños, forma parte de su evolución y desarrollo lingüístico. Cuando este balbuceo en los niños no desaparece con el tiempo para dar lugar a nuevas palabras y frases, se convierte en una jerga.

Su manera de “hablar” es esa porque no tienen el nivel expresivo que implica para elaborar una frase correspondiente al contexto. Si bien es difícil poder entender qué es lo que nos está tratando de decir, resulta conmovedor que un niño con poca o escasa intención comunicativa, se dirija a nosotros y nos intente llamar la atención con su jerga tratando de respondernos, ¿no creéis? También suele pasar que deciden en qué momento desconectarse del mundo y aparece la jerga del autismo, por ejemplo, cuando no quieren realizar determinadas tareas o no quieren atender al adulto.

Es una manera de auto-regulararse: no me interesa, entonces desconecto y me meto en mi mundo con mis conversaciones. ¿Cómo reducir la jerga del autismo? Por desgracia, no hay una receta milagrosa para ello. Tenemos que estar muy atentos a las emisiones del niño.

  1. Cuando empieza a mezclar palabras o frases con jerga, es un buen indicio ya que eso significa que el lenguaje está emergiendo y es ahí cuando debemos de aprovechar para reforzar ese lenguaje funcional y que sus peticiones se hagan fuertes y sólidas;

Debemos de enseñarle a imitar frases para reducir la cantidad de jerga emitida, de manera que vaya generando un lenguaje con sentido y adecuado al contexto comunicativo. La figura de un logopeda es importante en estos casos, el cuál os orientará y os ayudará a crear oportunidades que hagan emerger el lenguaje a través de juegos y rutinas diarias.

¿Qué color prefieren los autistas?

El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los TEA son un grupo de trastornos que afectan la comunicación e interacción social de quienes los padecen. También traen consecuencias en la conducta y el procesamiento sensorial; en algunos casos, esta falta de habilidad para comunicarse va acompañada de un retraso intelectual.

Gracias a un mayor conocimiento, hoy se puede detectar esta condición en edades tempranas. Algunas señales de alerta son:

  • No responde cuando lo llaman por su nombre
  • No realiza o evita el contacto visual
  • Tiene un retraso en el habla y el lenguaje
  • Se irrita cuando se altera mínimamente una rutina
  • No demuestra afecto o sentimientos hacia las personas más cercanas
  • Mueve descontroladamente alguna parte del cuerpo (usualmente, las manos).

La intervención y estimulación temprana mejora el pronóstico de los niños que muestran alteraciones en su desarrollo. Si un niño no desarrolla alguna habilidad acorde a su edad -o si la pierde en el transcurso de su maduracion- se debe consultar con un especialista. Sobre el Día Mundial de Concientización En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Desde entonces, cada 2 de abril se realizan actividades de concientización en todo el mundo, con el objetivo de difundir información actualizada sobre los TEA y la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Este año, debido al aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de Coronavirus, se realizarán eventos virtuales a través de redes sociales y otras plataformas. Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar. ”   y el hashtag #CuarenteAzul , se darán a conocer los derechos de las personas con TEA y sus familias, como el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada uno Fuente: http://redea.

¿Que les molesta a los autistas?

Consejos para el manejo de niños con autismo en el aula | Dr. Roberto Rosler

Interpreto el lenguaje literalmente – Un niño con autismo tendrá dificultades para poder entender el lenguaje con sarcasmo o con doble sentido. Además, los juegos de palabras, los matices, las metáforas , las alusiones… tampoco son adecuados para hablar con un niño con autismo porque lo interpretará de forma literal haciéndole sentir muy confundido. Como Ayudar A Un Niño Autista En La Escuela.

¿Que le hace la luz a los autistas?

Los chicos con autismo son especialmente susceptibles a cambios de humor debido a la iluminación. Las luces con colores tranquilos, como el azul, pueden ayudar a tranquilizar al niño y estimular su creatividad. Las luces intermitentes con fuertes colores, por otro lado, pueden confundir e inclusive dañarlos.

¿Qué juegos les gusta a los niños con autismo?

Regalos ideales para niños con autismo de acuerdo a la edad –

  • De 1 a 3 años: Las mejores opciones para los niños de estas edades son proyectores de pared, juegos que tengan luces y música , bloques de madera o plástico, columpios y juegos para empujar.
  • De 3 a 6 años: En esta edad les gustan las bicicletas, patines, triciclos, brincolines, burbujas, montables, casas de muñecas con personajes , cuentos que tengan sonidos e ilustraciones y juguetes que empleen agua.
  • De 7 a 12 años: Les encantan los carros con control remoto, papalotes, bicicletas, pistas de autos, muñecas que se puedan vestir, robots , cuentos con dibujos y pocas letras.

A modo general, los niños con autismo prefieren los juegos que tengan movimientos repetitivos, rompecabezas , donde puedan construir figuras. Cabe destacar que prefieren actividades individuales, donde puedan pasar horas en una sola tarea. La idea es elegir un regalo que se adecue no solo a sus necesidades si no también a los intereses del niño, buscando también promover su desenvolvimiento y desarrollo cognitivo. Como Ayudar A Un Niño Autista En La Escuela.

¿Cómo se juega con un niño autista?