Como Aprovechar Los Medios De Comunicacion En La Educacion?

Como Aprovechar Los Medios De Comunicacion En La Educacion
Internet – Y hemos llegado a uno de los medios de comunicación en la educación más empleados en la actualidad, el internet. Representa una herramienta que cambió por completo cómo percibíamos y manejábamos la información, dando cabida una nueva forma de comunicación social y Euroinnova. El internet en la educación puede ser empleado de la siguiente manera:

Recursos audiovisuales que sirven de complemento y apoyo para lecciones escolares. Acceder a juegos educativos. Usar redes sociales como medio de comunicación entre alumnos y profesores. Hacer pruebas y test en línea. ·Revisar clases grabadas.

Si te gustaría ampliar tus conocimientos en los medios de comunicación en la educación y la aplicación de este específico método, en Euroinnova te ofrecemos este Euroinnova en la educación, donde aprenderás cómo los usos de la web son implementados directamente en las estrategias y técnicas de aprendizaje a distancia. Nuestra sociedad se encuentra inmersa en el internet y un gran porcentaje de personas conviven a diario con los Euroinnova y sus maravillas. Porque si bien es cierto que llegaron a cambiarnos la vida, no hay duda de que lo hicieron positivamente. Los medios de comunicación en sí mismos, resultan importantes y relevantes por la oportunidad que nos dan de enterarnos de manera inmediata de los acontecimientos que suceden en tiempo real en cualquier parte del mundo, además nos permiten obtener conocimientos sobre cualquier tema que podamos imaginarnos, tan solo colocando unas cuantas palabras en el buscador de Google,

  1. Sin mencionar que también nos permiten mantener una comunicación activa con cualquier persona sin limitación alguna de su ubicación.
  2. ¿Sabías que tan sólo el 20% de la información que conoce un alumno le llega a través de la escuela? Así como lo lees, y el otro 80% de la información los alumnos la obtienen por medios distintos al ámbito escolar,

Esto nos lleva de manera directa a destacar la influencia de los medios de comunicación en la educación y a resaltar la importancia de no ignorar que existen y forman parte de los jóvenes que asisten a un aula de clases. Los jóvenes están expuestos a los medios masivos sin siquiera ejercer ninguna acción, es decir, que un joven no tenga celular o no tenga acceso a los medios informáticos no impide que no pueda acceder a la información, como es el caso de la televisión y radio.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprovechar los medios de comunicación en la educación?

Los medios de comunicación en las aulas – Los medios de comunicación, como instrumentos de difusión social, están al alcance de cualquier persona en la actualidad. Ya no solo los tradicionales, como la prensa escrita, la televisión o la radio, sino que hoy en día los alumnos manejan otros más avanzados, como Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil tipo whatsApp, entre otros.

  1. Hay que sacarle el máximo provecho a estas herramientas en las aulas.
  2. El hecho de que los alumnos se encuentren familiarizados con ellas y las consideren como un instrumento básico en sus vidas, favorecerá la mejora de la enseñanza y del sistema escolar en general.
  3. Sánchez (2017) comenta que en la actualidad, los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven.

Son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización. Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender,
Ver respuesta completa

¿Cuál es la forma correcta de utilizar los medios de comunicacion?

Fines y características – El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

  • Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc. De esta forma, más personas tienen acceso a este tipo de información de manera inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y la publicidad,
  • Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que a menudo carecen de control parental, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet, Ante esto, la mayoría de países, como por ejemplo España, cuentan con una regulación que restringe el contenido que se puede emitir en televisión en un cierto horario ​.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los medios de comunicación en la escuela?

Introducción Los medios de comunicación han estado presentes en la escuela desde siempre. Forman parte de nuestra vida, son una forma de aprender, tanto contenidos como valores y además son una forma de socialización, Los medios de comunicación en la escuela han ido evolucionando, pasando de los más antiguos : Libro, periódico, radio, Como Aprovechar Los Medios De Comunicacion En La Educacion ( Pixabay license ) En este recurso aprenderemos sobre los medios de comunicación utilizados habitualmente en la escuela, sus ventajas y desventajas y practicaremos el uso de los mismos en el aula. Este recurso está incluido en el itinerario de aprendizaje “Los medios de comunicación” enmarcado en el Bloque 2: El mundo en que vivimos del Área de Ciencias Sociales, que está destinado al alumnado de 2.º de Educación Primaria.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha influido la sociedad de la información en la Educación?

La sociedad de la información, vinculada con la innovación educativa tecnológica, se caracteriza por el uso de las TIC para acceder y manipular grandes cantidades de información, lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué estrategia de comunicación efectiva debería utilizar el docente?

Algunas características con que debe contar los docentes con habilidades para fomentar una comunicación afectiva y efectiva son: – Empático y cordial en la relación interpersonal con los estudiantes. – Interés por el desarrollo y/o respeto de la personalidad de los estudiantes.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Educacion Media Superior?

¿Qué beneficios nos puede ofrecer los medios digitales?

Contacto directo con clientes: conocemos mejor al público potencial, fidelizamos más – Uno de los beneficios de la comunicación digital es que permite comunicarse de una forma inmediata con cualquier cliente. Pero la comunicación es bidireccional: también permite a las empresas conocer mucho mejor a su público potencial y saber cómo tiene que actuar para fidelizarlo.
Ver respuesta completa

¿Qué ventajas y desventajas tienen los medios de comunicación de antes y los de ahora?

Como ventaja se puede mencionar que permite comunicar un mensaje sorteando las distancias, es económico y fácil de hacer y de entender. La desventaja es que no permite formular muchas variantes de mensajes y en días de lluvia y por la noche, no es una opción.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la influencia positiva de los medios de comunicación?

¿Qué puedo hacer para que los medios no tengan una influencia negativa en mi hijo? Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.

Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes.

Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes.

Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.

El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen—violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisión parece aumentar los comportamientos agresivos en los niños y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que ésta sea menos sorprendente y más fácil de aceptar. Los alumnos que reportan que ven más televisión que sus compañeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exámenes estandarizados.

“En cualquier discusión que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven más televisión que otros,” explica la maestra Sherry Tipps. “A los alumnos con menos motivación en el salón de clase, mencióneles algún programa de televisión y de repente reaccionan.” A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisión, los juegos electrónicos y el uso de la computadora resultan en una acumulación de consecuencias negativas.

  1. Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.
  2. Los alumnos del séptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al día viendo televisión y sólo 57 minutos haciendo tarea.
  3. Además de los efectos negativos académicos y sicológicos, también existen malos efectos físicos.

Según estudios recientes del Médico General de los Estados Unidos, el número de adolescentes obesos en el país ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas. Estar pasado de peso puede contribuir a varias enfermedades serias, tales como la diabetes.

Existen otras influencias negativas en los medios de comunicación. Por ejemplo, recientemente se ha visto un aumento en el número de anuncios en las revistas, incluyendo anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que están dirigidos específicamente a los adolescentes. Su hijo aprovechará mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicación, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos.

Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cómo va a utilizar los medios de comunicación:

Limite el tiempo que su hijo ve televisión. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es más fácil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrónicos ofensivos o insiste en ver programas de televisión excesivamente violentos. Hágale saber que usted tiene la intención de supervisar lo que escoge ver o escuchar. Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, “No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también.” Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD. Usted también puede ver o escuchar con su hijo. Así podrá compartir un momento con él y aprenderá más sobre los programas, juegos y música que le gustan. Hable con él sobre lo que están viendo y escuchando. Sugiérale programas de televisión que usted quiere que vea. Aliente a su hijo a ver programas de televisión sobre una gran variedad de temas—la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografía y noticias, además de los programas creados sólo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones sobre acontecimientos mundiales, la política nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infórmele que el programa de televisión o la película que han visto, la estación de radio o la música que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con él sobre cómo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estén de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hágale saber exactamente por qué usted está en desacuerdo. Hable con su hijo sobre los anuncios comerciales engañosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propósito de los anuncios—vender productos—y sobre cómo juzgar si los productos anunciados son apropiados para él. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregúntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dólares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista. Considere la compra de un “V-chip” para su televisor o un filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas según su clasificación—X, R, o PG y bloquea el material pornográfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. También existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayoría de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. Hable con su hijo sobre los riesgos que toma al entrar en “salas de charla” electrónicas. Asegúrese que su hijo entiende bien lo peligroso que es “hablar” electrónicamente con una persona desconocida. Existe software que impide el uso de estas charlas cuando hay niños sin impedir que ellos usen la computadora para otros propósitos. Hable con otros padres. Si usted habla sobre las películas, los programas de televisión, los juegos electrónicos y CDs con los padres de los amigos de su hijo, usted tendrá mayor autoridad para decir que no cuando él quiera ver o escuchar algo inadecuado. Usted puede descubrir muy rápidamente que no todos los alumnos del séptimo grado tienen permiso de ver la última película clasificada “R” que incluye escenas de sangre y extrema violencia. Ofrezca alternativas al entretenimiento con los medios. Según el maestro Bill Gangl, “Si usted les da suficientes actividades con que entretenerse, la televisión desaparece”. Dada la oportunidad, muchos niños prefieren hacer que sólo ver, Un día en el campo de golfito o visitando a un amigo puede ser más interesante que otra noche más frente al televisor. Dé un buen ejemplo. Si un adolescente ve a sus padres paralizados frente al televisor o revisando su correo electrónico mientras se apresura a cenar, definitivamente va a captar un mensaje claro. Los padres que apagan el televisor o la computadora y participan mejor en la buena conversación, los deportes, juegos u otras actividades están demostrando con su ejemplo otras opciones de entretenimiento. Un adolescente contemporáneo quizás se pregunte “¿qué se hacía antes de que hubiera televisión (o computadoras y juegos electrónicos)?” ¡demuéstreselo!

You might be interested:  Niños Que No Van A La Escuela?

| ^ Top ^ | Next page > Last Modified: 09/24/2004
Ver respuesta completa

¿Cómo darle un uso correcto a la tecnología en la educación y en la comunicación?

Por: Juan Francisco Contreras Lara. Las nuevas tecnologías han alcanzado todos los aspectos de nuestra vida diaria. No es exagerado decir que las nuevas generaciones desde que nacen tienen un contacto indirecto o directo con las nuevas tecnologías y que en variadas ocasiones se desconocen los beneficios y los riesgos que estas representan para los más pequeños de la casa. En la actualidad el uso de la tecnología permite a las personas comunicarse, conectarse con información al instante y compartir todo tipo de contenidos de manera ilimitada. Sin embargo, existen una serie de condiciones en las que estas tecnologías pueden resultar un riesgo si su uso desmedido y no vigilado afecta el rendimiento de los niños en una o más de las áreas del desarrollo.

En este artículo se harán algunas recomendaciones puntuales para padres sobre el uso de la tecnología acompañadas de guías publicadas por organizaciones para el cuidado y el pleno desarrollo de la infancia. La finalidad es permitir promover el uso adecuado de las tecnologías a favor del desarrollo en niños, niñas y jóvenes.

En el año pasado, el INEGI publicó que cerca de 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan internet, esto aumentó cerca de 2.1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, cerca del 93.1% por ciento de los hogares en México cuenta por lo menos con un televisor (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, 2017) Si bien no en todos los hogares el uso de la tecnología es desmedido, es importante conocer los efectos que el uso inadecuado de la tecnología puede producir en los niños. El ejemplo de algunos efectos del uso excesivo del internet identificados por la Dra. Kimberly Young (Martínez, García y García, 2015) son:

Privación del sueño por tiempos de conexión anormalmente altos. Descuido de actividades como el contacto familiar, relaciones sociales, desempeño escolar o cuidado de la salud. Pensar constantemente en las actividades de la red incluso cuando no se está conectado. Intentar fallidamente reducir el tiempo de conexión. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado. Este efecto es el principal obstáculo para detectar o determinar el grado de adicción a la tecnología y el uso de internet. Aislamiento social, irritabilidad y reducción del rendimiento académico. Sensaciones de euforia o activación desmedida delante de la computadora.

También existen algunas investigaciones que describen efectos relacionados con el abuso de tecnologías ligadas al internet, T.V. y video juegos como que a mayor uso de horas, mayores discusiones con los padres por el excesivo uso (Heras, Garrote y Lara, 2012) Los padres y familiares cercanos suelen ser ejemplo del uso o abuso de las redes sociales.

¿Cuántas veces hemos sido testigos de padres que ignoran a los hijos por estar en las redes sociales? ¿En cuántos casos los padres usan las tecnologías para controlar la conducta de un niño en algún lugar? Seguramente estos casos son comunes, sin embargo no por eso son prácticas adecuadas. La primera recomendación tiene que ver con el uso controlado de las tecnologías, dichas tecnologías como el teléfono celular con acceso a internet, tableta, computadora, video juegos o televisión deberá ser presentado por un adulto responsable en establecer hábitos adecuados de uso.

En pocas palabras: enseñar con el ejemplo. Para comenzar con un uso adecuado de las tecnologías los padres o adultos que influyen en la educación y el desarrollo de los niños y adolescentes deberán conocer las condiciones en las que se usan estas redes, sus alcances, sus limitaciones y un uso moderado de las mismas que permita ejemplificar los hábitos que se esperan en los niños y jóvenes.

El uso de los equipos tecnológicos (celulares, computadoras, tabletas, videojuegos, televisores) deberían estar en un lugar visible de la casa. Esto permite regular su uso en horarios adecuados. La tecnología debe ser un medio para fomentar el desarrollo adecuado, el conocimiento, la información o comunicación. Infórmese sobre qué tipo de programas, equipos y juegos son adecuados a la edad del usuario y su grado de desarrollo. Compartir el uso de las tecnologías en compañía de otros adultos responsables y de confianza. Establecer un horario específico. Establezca horarios que le permitan alimentarse, descansar, dormir, socializar y ejercitarse a largo del día o la semana. Aprender y mostrar las formas en las que los datos y la información que compartimos en los equipos tecnológicos se vuelve pública o susceptible a ser sustraída, alterada o compartida. Estar pendientes de cualquier sintomatología que indique una adicción o necesidad excesiva del uso de las tecnologías.

Para mayor información sobre los detalles de los riesgos, uso adecuado e inadecuado de las tecnologías con acceso a internet, comparto dos guías disponibles gratuitamente en la red.

La primera es una Guía para el uso seguro de internet publicada por UNICEF en el año 2011 donde se describen las principales recomendaciones para el uso adecuado de la red y dispositivos conectados a la misma.

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Unicef_InternetSegura_web.pdf

La segunda guía se titula: Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes Guía para educar saludablemente en una sociedad digital publicada por Faros Sant Joan de Déu en España en el año 2015. Esta guía incluye una serie de temas relacionados con el uso de diferentes dispositivos, los principales efectos en la salud mental y física que tiene el uso de la tecnología y otros asociados a la responsabilidad en su uso.

You might be interested:  Que Piensan Los Padres De Familia Sobre La Educacion?

https://www.researchgate.net/publication/278017110_El_impacto_de_lo_digital_en_la_comunicacion_y_las_relaciones_de_los_adolescentes Referencia bibliográfica Heras Sevilla, D., Garrote, Pérez de Albeniz, G., y Lara Ortega, F. (2012) Uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los adolescentes y du influencia en la convivencia con los padres.

International Journal of Developmental an Educational Psychology, 1 (1), 691-698. Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (2017) Aumentan uso de internet, teléfonos inteligentes y tv digital: encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2016.

Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_03_02.pdf Martínez Gutiérrez, G., García López, E., y García Ramírez, J. (2015) Uso y abuso de internet en población infantil escolarizada. Entretextos, 7 (19), 1-23.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios cree usted que podría aportar la incorporación de los medios actuales de las tecnologías de información en la escuela primaria en Honduras?

Ventajas de las Tic – A continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas: MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.

Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos. INTERÉS, El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia.

Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. INTERACTIVIDAD.

  1. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
  2. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.

La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva. COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.

No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as. INICIATIVA Y CREATIVIDAD,

El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo. COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo.

  • La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas, etc.
  • AUTONOMÍA.
  • Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información.

Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos. CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL,

  1. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.
  2. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL.
  3. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
  4. Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.

Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social.

Las personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados “revisores de pantalla” que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En caso de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.

El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura.

El remedio en este caso consiste en establecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales. Además, la disponibilidad de las TIC en la escuela es una valiosa herramienta y constituye un componente esencial para evitar que los grupos económicamente desfavorecidos y las minorías se encuentren cada vez más aislados y alineados con respecto a las familias que tienen acceso a las TIC en sus hogares.

Un acceso restringido a las nuevas tecnologías supondría un riesgo de exclusión social. En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.

Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a. Flexibilización de la enseñanza. Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos. Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje. Individualización de la enseñanza.

Cabe, además, destacar algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en la educación:

Como medio de expresión: para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc. Canal de comunicación presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc. Instrumento para procesar información. Fuente abierta de información. Instrumento para la gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro. Herramienta de diagnóstico, evaluación, rehabilitación Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación. Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

Ver respuesta completa