Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida?

Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida
La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuan- do las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por tanto, ¿pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor?
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la educación en la vida?

La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en la calidad de vida de una persona?

La educación debe favorecer el acceso a la información, el desarrollo de las habilidades para la vida, la identificación de posibilidades de elección saludables y el empoderamiento de los individuos y la comunidad para actuar en defensa de su salud.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la educación de calidad?

Muchas son las consecuencias que una educación de mala calidad y la falta de oportunidades para estudiar generan, entre ellas se encuentran: el incremento del desempleo y de empleos informales, el acelerado crecimiento de la delincuencia y el narcotráfico, jóvenes que se involucran en la drogadicción, empleos mal
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación y la calidad de vida?

Educación para la calidad de vida

  • Las nuevas concepciones de la educación en la discapacidad se basan en considerar la necesidad de adaptaciones, adecuaciones y accesibilidad y de apoyos teniendo como horizonte la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • La consideración de la calidad de vida, nos facilita un abordaje multidimensional para planificar individualmente los apoyos, desde una perspectiva integral (académica y social), incluyendo sus deseos, metas y preferencias, así como ir realizando un seguimiento de forma sistemática de los logros alcanzados, de su interacción e inclusión educativa y social y nos exige desarrollar, para su consideración diversos dispositivos y estrategias de evaluación.
  • Tanto en la intervención como en la evaluación educativa es este un concepto que permite ser consignado luego a través de dimensiones, indicadores y resultados personales en distintos niveles.

Con referencia a ello, en el ámbito educativo, profesional y científico de trabajo con las discapacidades (especialmente la intelectuales y del desarrollo) se ha adoptado el modelo propuesto por Schalock y Verdugo (2003). En él, es además posible correlacionar las propuestas de la Convención de derechos para las personas con Discapacidad de la ONU en los distintos artículos, con las dimensiones existentes.

DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA INDICADORES ART. DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISC,
DESARROLLO PERSONAL Status educativo Habilidades personales Conducta adaptativa 24
AUTODETERMINACIÓN Elecciones / decisiones Autonomía Control personal Metas personales 14 -19 – 20 – 21
RELACIONES INTERPERSONALES Redes sociales Amistades Actividades sociales Relaciones 23
INCLUSIÓN SOCIAL Integración comunitaria Participación Roles comunitarios Apoyos 8 – 9 – 18 – 20 – 27 – 29 – 30
DERECHOS Humanos (respeto, dignidad, igualdad) 5 – 6 – 7 – 10 – 11 – 12 – 13 – 15 – 22
BIENESTAR EMOCIONAL
  1. Seguridad y protección Experiencias positivas Satisfacción
  2. Ausencia de stress
16 – 17
BIENESTAR FÍSICO Salud y nutrición Recreación Ocio 16 -25- 26
BIENESTAR MATERIAL Status financiero Status laboral Status de vivienda Posesiones 28

Educación para la calidad de vida
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la calidad y la educación?

Calidad en escolarización: dimensiones y enfoques – Para Toranzos (2008), el significado atribuido a la expresión “calidad de la educación” incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí.

En una primera dimensión la calidad es entendida como “eficacia”: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender -aquello que está establecido en los planes y programas curriculares-, al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en que, además de asistir a clase, los alumnos aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de calidad, complementario del anterior, está referida a qué es lo que se aprende en el sistema y a su “relevancia” en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a la calidad de los “procesos” y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa.

Por otra parte, UNESCO promueve el acceso a una educación de buena calidad como derecho humano y propugna un enfoque basado en los derechos para todas las actividades educativas (Pigozzi, 2004). En el contexto de este enfoque, el aprendizaje se ve influido a dos niveles.

  • A nivel del educando, la educación debe tratar de determinar y tener en cuenta los conocimientos que éste haya adquirido anteriormente, reconocer los modos formales e informales de enseñanza, practicar la no discriminación y proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y propicio.
  • A nivel del sistema de aprendizaje, se necesita una estructura de apoyo para aplicar políticas, promulgar leyes, distribuir recursos y medir los resultados del aprendizaje, a fin de influir de la mejor manera posible en el aprendizaje para todos.

En concordancia con lo hasta aquí expuesto y como respuesta al momento histórico social de desarrollo de la población que se vive actualmente la OREALC/UNESCO, le da un sentido más humano a la concepción anterior: “La calidad de la educación en tanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa.

Ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los otros derechos”. (UNESCO, 2007). Sin embargo, no son los únicos enfoques que existen, ya que, podríamos decir que existen enfoques como perspectivas, por lo que sólo mencionaremos algunas de ellas: las características del producto para satisfacer una necesidad deben identificarse mediante una investigación de mercado (enfoque basado en el usuario).

Posteriormente, se deben trasladar a especificaciones del producto (enfoque basado en el producto), siendo fabricación responsable de que el producto cumpla los requisitos del diseño (enfoque basado en la fabricación). El producto se venderá en el mercado a un precio que refleje el valor que tiene para el cliente (enfoque basado en el valor), pero siempre habrá que tener presente que la calidad, al igual que la belleza, es algo que se percibe subjetivamente (enfoque trascendente).

  1. El concepto de calidad queda articulado tanto en referencia a la conformidad con las especificaciones como a la satisfacción con las expectativas de los clientes, es decir, en relación a la calidad consideramos que ambas dimensiones han de ser contempladas en la definición del concepto.
  2. No tiene sentido pensar únicamente en la satisfacción de las expectativas de los clientes sin trasladarse al ámbito del diseño y la fabricación de los productos, tratando de definir las especificaciones precisas y garantizando su cumplimiento.

Calidad es cumplir con las especificaciones y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes (bien, servicio, precio y normas). Se trata de dos categorías complementarias ya que dotan al concepto de calidad de una doble dimensión: externa, orientada al cliente, y otra interna, centrada en las actividades, procesos, métodos de trabajo, etc.

  1. Para gestionar bien el cumplimiento de las especificaciones y satisfacer las expectativas de los clientes se requiere convertir a los propios trabajadores, a los proveedores y a los directivos en clientes sujetos de la satisfacción.
  2. Así, el término calidad establece que un bien o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente (del empresario, del compañero de trabajo), en función de un conjunto de parámetros: seguridad que ofrece el producto (el propio trabajo), fiabilidad o capacidad del producto para cumplir su función sin errores, servicio y medidas con las que el fabricante (el conjunto de los implicados en el proceso productivo) responde a los errores del producto o servicio, etc.

Edelman (2001) de las siguientes ocho dimensiones de la calidad:

1) Prestaciones : son las características funcionales primarias del producto que contribuyen a satisfacer una necesidad básica del mercado. Los productos que realizan la misma prestación y satisfacen idéntica necesidad, pueden diferir en sus características funcionales y, por tanto, en su calidad. 2) Peculiaridades: son características secundarias del producto que, aunque no contribuyen a satisfacer las necesidades básicas del cliente, sirven de complemento a las prestaciones. Ofrecen el conjunto de características adicionales que contribuyen a completar el producto que compra el cliente. 3) Conformidad: es el grado en que las características operativas de un producto satisfacen las normas establecidas en el diseño. 4) Fiabilidad: el producto debe ser fiable, es decir, debe asegurar al consumidor confianza en su utilización durante el periodo de vida útil. 5) Durabilidad: está relacionada con la vida útil del producto. Todo producto tiene una duración técnica y otra económica. 6) Servicio: las ventas de los productos, en especial cuanto más refinados son, se sustentan de manera importante sobre la extensión y calidad de los servicios prestados a los clientes: rapidez, cortesía, asesoramiento, formación del consumidor (para evitar el mal uso del producto), sistemas de garantías, financiación, asistencia en la instalación y, también, reparaciones y mantenimiento, 7) Estética : la estética es una actividad de embellecimiento que complementa la estructura funcional y que está claramente vinculada a los aspectos externos del producto, con objeto de adecuarlo a los gustos imperantes o promover nuevas preferencias. 8) Percepción : los clientes no siempre tienen información completa sobre los atributos de un determinado producto o servicio. En estas circunstancias, los productos se evaluarán menos de acuerdo con sus características objetivas que según sus imágenes, su publicidad o sus nombres de marca (suposiciones sobre la calidad más que la realidad de la misma). La percepción se apoya en la experiencia personal del cliente y la información que le llegue a través de múltiples fuentes : empresa, amigos y personas de referencia, entre otros. Una consecuencia de esta diversidad de fuentes es que los clientes tienen diferente información, por lo que su percepción de la calidad del producto es distinta. De ahí que las percepciones de la calidad puedan ser tan subjetivas como las evaluaciones de la estética (Schmelkes,2004).

Tener en cuenta las ocho dimensiones de la calidad implica que la empresa debe gestionarse tratando de ajustar su producto a las dimensiones de la calidad que realmente valoran sus clientes, sin descuidar, obviamente, el resto, en las que deben alcanzar el valor estándar del mercado, y es que, como indican Fernández et al (2003: 468), “la calidad es el resultado de comparar una realización y una expectativa.
Ver respuesta completa

¿Qué factores influyen en la calidad de la educación?

Factor 1: La pertinencia personal y social como foco de la educación. Factor 2: La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados. Factor 3: La fortaleza ética y profesional de los profesores. Factor 4: La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Son Los Ajustes Razonables En Educacion Especial?

¿Cómo afecta a nuestra salud y el aprendizaje?

SciELO – Saúde Pública – La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje Cartas al editor La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje Señor editor: Para las políticas públicas de los países latinoamericanos, una de las grandes preocupaciones es reducir la inequidad en salud y mejorar la educación.1 Concebir a la escuela como un centro de salud contribuye con tales propósitos.

  1. Es necesario, entonces, generar intervenciones contextualizadas que den cuenta de cuáles son los factores que influyen en la salud y los logros de aprendizaje.
  2. En este sentido, la relación entre salud y logro de aprendizaje es compleja.
  3. A esto se agrega que las políticas públicas tienden a visualizar la salud infantil y la educación por separado.

Existe evidencia de que la relación entre salud y logros de aprendizaje puede ser bidireccional: los estudiantes que presentan discapacidades o enfermedades crónicas obtienen logros de aprendizaje inferiores, y quienes presentan logros de aprendizaje inferiores son más propensos a tener morbilidad y mortalidad prematura.2 La revisión de la literatura especializada da cuenta de una variada investigación que presenta asociaciones entre la actividad física, la función cognitiva y los logros de aprendizaje.

Las conclusiones de un total de 125 artículos analizados (de los cuales 42% fue publicado en los últimos años) muestran un efecto positivo de la actividad física en el logro académico.3 Otro estudio evaluó la relación entre la aptitud y el logro académico y encontró que todas las variables de la aptitud, excepto el índice de masa corporal (IMC), mostraron asociaciones positivas significativas con el logro académico, después del ajuste por variables sociodemográficas con tamaño del efecto de diferencia de medias estandarizada (DME) que van desde 0.07 hasta 0.34.

El acondicionamiento cardiovascular mostró la diferencia más grande en la puntuación interquintil TAKS (32-75 puntos).4 Otro estudio realizó una revisión de la literatura: analizó siete publicaciones y para la mayoría de los artículos encontró que, independientemente del nivel socioeconómico o del origen étnico, existe una relación positiva entre la actividad física y los resultados relacionados con logros académicos.5 Las habilidades cognitivas también dan cuenta de la salud de los niños y de su potencial educativo.

Desde esta perspectiva, en México se observó que existe una alta asociación positiva entre la habilidad cognitiva de los padres y la de los hijos.6 No obstante lo anterior, cuando indagamos sobre asociaciones entre salud emocional y logros de aprendizaje, los estudios son muy escasos y los informes -al menos para Latinoamérica- no consideran a la salud emocional/mental como un determinante de la salud infantil, ni a la escuela como un centro de salud.

Lo anterior adquiere relevancia dada la influencia de este factor en la salud escolar y su relación con los logros de aprendizaje y prevención en la salud mental (). Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida La interacción con el medio le exige a cada niño poner en práctica habilidades que ha aprendido con su familia y con sus compañeros en el ambiente escolar. Los contextos de aprendizaje en estas instancias validarán o no sus patrones de relaciones sociales.

  • Lo anterior determinará los esquemas cognitivos y afectivos saludables o disfuncionales del niño.
  • Éstos últimos serán considerados conductas de riesgo para su salud mental.
  • Estas conductas de riesgo se expresan en el no desarrollo de habilidades sociales, fallas en la regulación emocional y bajos logros de aprendizaje.7 Cabe destacar que, si bien tales características se encuentran en todos los grupos de una sociedad, su efecto es más notorio en los grupos sociales más vulnerables.

Así lo demuestran estudios que destacan que el comienzo y la duración de la pobreza impactan sobre el desarrollo neurocognitivo, la conducta impulsiva y los problemas de autorregulación socioemocional y conductual del niño.8 Es precisamente en este espacio donde la escuela cobra la relevancia como agente de salud mental, pues posibilita la oportunidad de acortar la brecha de desigualdad en la salud de los niños.

Diversos estudios coinciden en sostener que una salud emocional positiva impacta en el desarrollo de características y competencias personales útiles para afrontar la desafiante vida cotidiana y para sobreponerse a la adversidad, lo que potencia la salud mental y la resiliencia psicológica.9,10 En el plano cognitivo se ha demostrado la influencia positiva de este factor sobre procesos intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la atención, el estado de alerta, la memoria y el procesamiento de información, así como su contribución en la mejora de los logros de aprendizaje.11 Por último, es necesario señalar que para mejorar el aprendizaje en los niños no basta la realización de diagnósticos y tratamientos médicos, sino que es necesario considerar la salud escolar desde una lógica preventiva a través del desarrollo y fortalecimiento de la salud emocional y el monitoreo constante para el tratamiento temprano y oportuno de enfermedades mentales.

Lo anterior no es posible si no se realiza un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente el área de la salud emocional y mental, en la cual hay falencia de estudios en la materia y una visión de la política pública que no es integradora.

Sin duda, este enfoque puede contribuir a mejorar los índices de la política pública en salud y en educación, y a permitir que los niños sean capaces de enfrentar de mejor manera, con las herramientas adecuadas y -por qué no decirlo- más felices, la desafiante vida que el contexto globalizado les presenta.

Mónica Bravo-Sanzana, D en C Educ, (1) Sonia Salvo, D en Estad, (2) Manuel Mieres-Chacaltana, M en C Soc Apl. (3) (1) Departamento de Educación, Universidad de La Frontera de Temuco. Chile., (2) Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de La Frontera de Temuco.

Chile. (3) Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile. Referencias 1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Nueva York: PNUD, 2010.2.

Fiscella K, Kitzman H. Disparities in academic achievement and health: the intersection of child education and health policy. Pediatrics 2009;123(3):1073-1080.3. Howie EK, Pate RR. Physical activity and academic achievement in children: a historical perspective.

J Sport Health Sci 2012;1(3):160-169.4. Van Dusen DP, Kelder SH, Kohl HW, Ranjit N, Perry CP. Associations of physical fitness and academic performance among schoolchildren. J Sch Health 2011;81(12):733-740.5. Efrat M. The relationship between low-income and minority children’s physical activity and academic-related outcomes: a review of the literature.

Health Educ Behav 2011;38(5):441-451.6. Mayer-Foulkes D. The cognitive transition in Mexico: economic geography and local governance matrix. México: CIDE, 2008.7. Ison MS. Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas.

  • Rev Latinoam Psicol 2004;36(2):257-268.8. Musso M.
  • Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo.
  • Interdisciplinaria 2010;27(1):95-110.9.
  • Fredrickson BL.
  • Cultivating positive emotions to optimize health and well-being.
  • Prevention & Treatment 2000;3(article 0001a).10.

Vera-Poseck B. Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva. Revista de Psicología Positiva 2004;1:1-42.11. Tamblyn D. Laugh and learn. Nueva York: Amacom, 2003. : SciELO – Saúde Pública – La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Por qué la educación es un problema social?

1. Cobertura de la educación – Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida Uno de los principales problemas del sistema educativo mexicano es que no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos. Esta es la razón por la que existen comunidades que a lo largo de su vida no reciben la educación básica, un derecho humano fundamental, y mucho menos logran siquiera tener un certificado de bachillerato.

Muchas familias, tanto en comunidades rurales como urbanas, requieren que todos sus miembros realicen labores remuneradas para conseguir un ingreso mínimo de supervivencia. Existen comunidades remotas, en su mayoría indígenas, que no cuentan con opciones educativas cercanas, por lo que sólo reciben educación formal aquellos que tienen la oportunidad de transportarse a otras comunidades de manera diaria. Aunque es cada vez menos frecuente, en las familias todavía existe la costumbre de limitar los alcances educativos en las niñas, centrando los esfuerzos únicamente en la preparación académica de los varones. Esto tiene como consecuencia no solo el rezago educativo femenino, sino que las niñas presentan un menor desempeño en materias como matemáticas y ciencias naturales.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el principal problema de la educación?

Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida ACTA EDUCATIVA, Vol.1 Núm.1 (Enero – Junio 2015), es una publicación con periodicidad semestral editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., calle Jiménez, #315, Col. Centro, Tel. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari.

Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.04-2018-021311104100-102, ISSN 2683-3379, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I. Emilio González Azúa, calle Jiménez, #315, Col.

Centro, C.P.78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 30 Junio del 2015.

Resumen Abstract
La educación es un tema bastante amplio y hablar de los problemas que la aquejan, complicado. Muchas son las dificultades que tiene el sistema educativo, entre las principales se encuentran: la mala calidad de la educación y de la distribución y administración del presupuesto asignado a dicho sector, la falta de planteles y los planes y programas educativos carentes de relevancia y pertinencia, los docentes poco comprometidos y capacitados, así como la falta de oportunidades de acceso a la educación. Por lo anterior, se decidió hacer un estudio en la Universidad Tecnológica de Tecámac que permitiera conocer la percepción de la comunidad universitaria respecto a este tema. Para ello, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó a docentes y alumnos. Los resultados obtenidos no discrepan mucho de los problemas a nivel nacional, sin embargo, sirven para generar estrategias de mejora y coadyuvar a minar dichas problemáticas. Education is a vast topic and talking about its problems is complicated. There are many difficulties in the educative system, the main ones are: bad quality of education, poor administration and distribution of the budget assigned to this department, shortage of schools, curricula and syllabi without relevance and pertinence, teachers and professors with little or no commitment and preparation, and few opportunity to access to education. Therefore, was decided to make a study in the Universidad Tecnológica de Tecámac that allowed know the perception of the university community on this issue. To do this, a survey was designed that was applied to teachers and students. The results didn´t differ much from the problems at the national level, however, they serve to generate improvement strategies and help to decrease these issues.
Palabras claves: Problemas educativos, consecuencias sociales, encuestas, acciones de mejora, Universidad Tecnológica de Tecámac

Por: Jaqueline Gutiérrez Martínez Introducción Un problema educativo es aquella circunstancia que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos y metas planteados, a corto, mediano o largo plazo en las instituciones educativas en particular y en el sistema educativo mexicano en lo general.

Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en México, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros. Teniendo conocimiento de dichas problemáticas, se decidió hacer un estudio que permitiera conocer la opinión de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Tecámac respecto a este tema, para saber cuáles consideran son los principales problemas educativos del país y si éstos generan consecuencias sociales y de qué tipo.

Para lograrlo, se diseñó un instrumento tipo encuesta compuesto de preguntas cerradas, abiertas y mixtas que fue aplicado a docentes y alumnos. Los resultados arrojaron un panorama general de la percepción de los involucrados respecto a los problemas educativos y su impacto en el medio, considerando como principales la mala distribución del recurso, la falta de planteles, la poca calidad educativa y la falta de compromiso y capacitación docente, de igual forma, entre las consecuencias sociales se encuentran el incremento de la delincuencia y de los denominados “ninis”.

You might be interested:  Para Que Sirve La Educacion Artistica En Los Niños?

Esta investigación permitió conocer a grandes rasgos la percepción de una parte de la comunidad universitaria, dando pie a que posteriormente se realice el mismo estudio a gran escala y que los resultados sean tomados en cuenta por la alta dirección para que generen estrategias que ayuden a disminuir los problemas detectados y con ello coadyuvar a un mejoramiento institucional y una formación integral de los educandos.

Dificultades educativas En el artículo titulado: Los grandes problemas de la educación básica en México, Sylvia Schmelkes (2012) cita lo siguiente: Durante el sexenio en curso, la atención que se le ha dado a los grandes problemas educativos, que son los de equidad y calidad, ha sido insuficiente y en muchos casos equívoca.

Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. El curriculum sigue siendo uno mismo para todo el país, siendo que la diversidad cultural del mismo es enorme. Esto significa que la educación no resulta significativa para una proporción incluso mayoritaria de niños que no comparten las condiciones del alumno imaginario de clase media urbana a quien se dirige dicho curriculum.

El resultado es el escaso aprendizaje y en muchas ocasiones el abandono de la escuela, precisamente de los sectores culturalmente más lejanos de la cultura de la escuela. El curriculum tendría que dejar de ser extrarregulado y prescriptivo, para dar lugar a un curriculum finalista, donde los resultados esperados de cada grado y nivel educativo queden claros, pero en el que se le deje en libertad a docentes y directivos para adaptar los procesos a las condiciones del contexto.

Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes () En el fondo tenemos un problema grave de formación inicial de los docentes, y deficiencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualización y desarrollo profesional.

El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa () (Schmelkes, 2012) La autora explica de manera muy precisa algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la educación en México. Es sabido el rubro de la inequidad del sistema así como de acceso al mismo, de aquí el indicador de cobertura1, que en educación básica es de 96.2 % (preescolar: 71.5%, primaria: 108% y secundaria: 97.1%); media superior de 69.4% (profesional técnico: 1.2% y bachillerato: 68.2%) y superior con 33.1% (normal: 1.2% y licenciatura: 28.2%).

  1. La educación primaria sigue siendo el nivel educativo con mayor cobertura, sin embargo, conforme van pasando los años, la captación disminuye de manera alarmante.
  2. Lo anterior indica que algo ocurre en los niveles superiores que provoca que sólo una pequeña porción de la población tenga acceso a ellos.

Se cita la desigualdad económica como otro de los problemas educativos, referida probablemente a la falta de escuelas en las zonas rurales o urbano marginadas, lo que limita en demasía el acceso a la educación de estos grupos, considerados, vulnerables.

  • La dificultad respecto a los planes y programas (currículum) que no están acordes a las necesidades del contexto y lo que es más grave, son los mismos para todos (educando igual a personas desiguales).
  • Retomando lo que se menciona en el informe Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos (UNESCO, 2008) respecto a la pertinencia de la educación, que hace referencia hacia el respeto y valoración de la diversidad, la flexibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa a las condiciones particulares de las personas y la operación de sistemas de apoyo, se reconoce la necesidad de ajustar los planes y programas a las necesidades de la sociedad actual para que así, los contenidos sean relevantes y los egresados puedan coadyuvar a disminuir las necesidades que presenta el mundo.

La calidad sigue siendo de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo, reflejada en los malos resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, pero más allá de ellos, en la baja calidad que presentan los alumnos al egresar.

De aquí la necesidad imperiosa de generar estrategias urgentes que ayuden a que la calidad educativa se incremente para que así, los alumnos salgan mejor preparados y sean mejores profesionistas. Finalmente, la autora cita la formación docente como otra de las dificultades que presenta la educación. Es un rubro indispensable que requiere ser atendido a la brevedad, ya que existen muchos docentes que carecen de las habilidades mínimas pedagógicas y didácticas para impartir2cátedra, lo que se refleja en los malos resultados de los alumnos y en el nulo o mínimo aprendizaje que presentan.

Muchos son los problemas que afectan la educación, sin embargo, realizando un buen diagnóstico de los mismos y generando las estrategias de mejora pertinentes, pueden desaparecer. Metodología Se realizó un instrumento de evaluación tipo encuesta, compuesto de preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

Muestra El tipo de muestra que se llevó acabo fue de tipo intencional, donde se encuestaron un total de 183 personas.134 alumnos; 71 mujeres, 62 hombres y una persona que no contestó.82 alumnos fueron del área de Administración, 4 de Negocios, 22 de Biotecnología, 15 de Informática y 11 de Mecatrónica.49 docentes; 26 hombres y 23 mujeres.15 docentes del área de Administración, 8 de Biotecnología, 2 de Electromecánica, 7 de Idiomas, 8 de Informática, 7 de Procesos Industriales y 2 que no colocaron su área.

Instrumento Se diseñaron dos encuestas, una para alumnos y una para docentes. La primera se compone de 8 preguntas (4 cerradas, 3 abiertas y una mixta) y la segunda de 9 preguntas (3 cerradas, 3 abiertas y 3 mixtas). Análisis de datos y resultados El estudio incluyó a dos sectores educativos, alumnos y docentes. Fuente: Encuesta de alumnos Fig.1. Sistema Educativo Entre las razones por las que el sistema educativo no es bueno, los participantes mencionaron las siguientes: los maestros no están capacitados, son flojos y les falta compromiso con la docencia, la asignación del recurso económico es limitada, los años de rezago educativo, corrupción, los planes no son adecuados a los diferentes tipos de estudiantes, falta de planteles y mobiliario, poca responsabilidad del profesor y del alumno para con su formación, la calidad de lo que se imparte es mala, falta de becas y de oportunidades para estudiar.

Respecto a cuáles consideran que son los principales problemas educativos y el impacto de éstos en la sociedad, las opciones versan sobre la mala repartición, distribución y administración del recurso asignado a la educación, profesores flojos, sin compromiso y sin formación adecuada para impartir clases, desinterés del gobierno para con el mejoramiento de la educación, escasa tecnología, falta de planteles y mobiliario en mal estado, aumento de la deserción, escasa calidad en los programas educativos, falta de valores y de interés de todos los actores educativos.

Los impactos que éstos tienen en la sociedad son: el aumento del desempleo, de empleos informales y del analfabetismo, bajo nivel académico de los alumnos, ignorancia, pobreza, delincuencia, violencia, narcotráfico, drogadicción, “ninis”, empleos muy mal pagados, pocas aspiraciones de los jóvenes, deserción escolar. Fuente: Encuesta de alumnos Fig.2. Formación docente Este porcentaje es un poco contrastante con lo mencionado en problemas educativos, ya que poco más del 50% de alumnos comentó que la falta de capacitación y formación profesional de los docentes es una de las principales causas de la deficiencia educativa.

El 35% de los encuestados no muestra interés en aprender más de lo que sus profesores les dan en el aula. Finalmente, el 89% mencionó que sus respectivas familias los apoyan para que continúen con sus estudios universitarios. Docentes Los resultados de la perspectiva de los docentes no son tan distintos a los anteriores.

Respecto a cómo consideran la calidad de la educación en México (ver figura 3), el 71% cree que es regular, el 18% mala y el 10% buena. Fuente: Encuesta de docentes Fig.3. Calidad educativa Entre las razones del por qué la calidad es así, citaron las siguientes: falta de indicadores y mecanismos regulatorios, falta de recursos económicos, el rezago educativo, falta de preparación, capacitación y compromiso de los docentes; la falta de pertinencia de los planes y programas, las malas gestiones educativas, apatía y falta de motivación de los alumnos así como sus carencias académicas de los niveles básicos, no hay transparencia en el manejo de recursos, falta infraestructura, calidad y oportunidades de acceso a la educación. Fuente: Encuesta de docentes Fuente: Encuesta de docentes Fig.4. Mejora de la educación Fig.5. Deserción Sobre la deserción, mencionan que ésta sólo es consecuencia de otros problemas, tales como: problemas personales, académicos, sociales, culturales, laborales; desigualdades económicas, falta de orientación, motivación e interés de los alumnos; mala calidad de la educación, falta de cultura, apoyo, planteles, acceso y permanencia.

Los docentes consideran que los principales problemas educativos de México son: la falta de escuelas, la mala asignación del presupuesto, saturación de carreras, desempleo, deserción, delincuencia, adicciones, desigualdad económica, nula motivación, vocación e interés de la mayoría de los alumnos; falta de compromiso, formación, preparación y capacitación de los profesores, carencias en infraestructura y mobiliario; falta de apoyos académicos y de interés por parte del gobierno, corrupción, rezago educativo en los niveles básicos y el mal diseño de los planes y programas educativos.

El impacto que presentan los problemas anteriores en la sociedad consideran que es: existencia de más “ninis”, no hay motivación de los docentes por falta de estímulos, fuga de cerebros, malos empleos, falta de competitividad, retraso tecnológico, analfabetismo, desempleo, aumento de empleos informales, delincuencia, corrupción, ignorancia, desigualdades económicas, violencia, robos, narcotráfico, falta de valores, incremento de la deserción.

El 69% de los encuestados considera que los planes curriculares no cumplen con las necesidades y demandas de hoy y del futuro. Respecto al incremento del presupuesto, el 84% considera que éste se debe incrementar. Entre las razones del aumento comentan que permitiría tener mayor infraestructura, planteles y mobiliario; más y mejor material didáctico para así mejorar la enseñanza, más posibilidades de capacitación docente, elevar la calidad, mejorar el salario del docente, permitir el acceso de poblaciones rurales; algunos citaron que el aumento del presupuesto no es garantía de que la calidad educativa mejore y que habiendo más recurso, habrá más desvío del mismo.

La figura siguiente (fig.6) muestra la opinión de los encuestados respecto a si consideran que mejorará el sistema educativo en un futuro. Fuente: Encuesta de docentes Fig.6. Mejoría del sistema educativo Es motivador que el 63% considera que sí mejorará el sistema educativo en un futuro. Desde luego que puede y debe mejorar, de aquí la importancia de generar las estrategias que ayuden a que esto ocurra.

Finalmente, entre las acciones que consideran podrían mejorar la calidad de la educación, mencionaron las siguientes: reformas educativas convincentes, mayor presupuesto e inversión, tener mejores profesores (más preparados y con la vocación y compromiso para la docencia) y capacitarlos, instalaciones adecuadas y creación de más planteles educativos, becas para los alumnos, actualización y pertinencia de los planes y programas, responsabilidad, compromiso y comunicación entre escuela, docentes, alumnos y padres.

La muestra seleccionada nos brinda un panorama general de cómo, ambos actores (alumnos y docentes) perciben la calidad de la educación y los principales problemas que la afectan. Conclusiones Hablar de educación y de los principales problemas que la aquejan es sumamente amplio, ya que un obstáculo puede tener múltiples factores que lo generan y eso hace que su solución sea un poco más compleja.

Conocer la opinión de alumnos y docentes sirve para saber cómo están percibiendo las dificultades cada uno, para así, generar las acciones de mejora que realmente se requieran de acuerdo a la problemática específica. El sistema educativo mexicano, de siempre ha tenido deficiencias y carencias, que con el paso de los años y el incremento de matrícula en todos los niveles, se hacen cada vez más visibles.

Es importante mencionar que una de las soluciones que brindó el sistema educativo para dar cobertura al acceso a la educación superior, fue la creación de las Universidades Tecnológicas (UT), que surgieron en México en 1991 como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales y sus funciones, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), son: ofrecer estudios de nivel posbachillerato con mayores oportunidades de empleo y con una mayor inversión educativa pública y familiar.

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2021 Puebla?

Ofrecer carreras que respondan a los requerimientos tecnológicos y organizativos de la planta productiva de bienes y servicios () (Arnaut y Giorguli, 2010) Uno de los atributos de las UT es la pertinencia (correspondencia entre lo que se ve en el aula y lo que exige la sociedad), que, irónicamente, también es uno de los grandes problemas que presenta la educación; la mayoría de planes y programas no cubren las necesidades de la sociedad actual.

Las encuestas se aplicaron en una universidad tecnológica y pese a ello, ésta tampoco cubre con el atributo de tener planes educativos pertinentes. Citando ejecutivamente lo que ambos actores respondieron en las encuestas, se tiene que las principales dificultades que perciben para el mejoramiento de la educación son: falta de profesores capacitados y comprometidos, falta de interés y vocación de los alumnos, mala distribución y administración del recurso económico asignado a este sector, falta de escuelas e infraestructura, instalaciones deficientes, planes y programas educativos obsoletos y corrupción en el sistema.

No son pocas las dificultades que se perciben y disminuirlas o desaparecerlas no es una tarea sencilla. Lo primero que se debe de hacer es una evaluación completa al sistema, para así conocer en qué está fallando y poder generar las estrategias de mejora pertinentes. Una acción primordial es que las reformas educativas y los planes y programas sean relevantes y acordes a las necesidades de nuestros días, por ello, quienes toman las decisiones referentes al sector de la educación, deben considerar todos los elementos y a todos los involucrados, para que las decisiones sean tomadas con conocimiento de causa de todos los actores educativos.

Tener más presupuesto no es garantía de que la educación y su calidad serán mejor, lo que se debe de hacer es llevar una adecuada administración del recurso y una distribución acorde a las necesidades de cada estado, región y plantel. Muchas son las consecuencias que una educación de mala calidad y la falta de oportunidades para estudiar generan, entre ellas se encuentran: el incremento del desempleo y de empleos informales, el acelerado crecimiento de la delincuencia y el narcotráfico, jóvenes que se involucran en la drogadicción, empleos mal remunerados, entre otras.
Ver respuesta completa

¿Qué provoca la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
Ver respuesta completa

¿Cómo mejora la calidad de vida la educación?

Educación y calidad de vida, tarea pendiente en México La educación es un tema que ha estado de forma constante entre los pendientes en México, los malos resultados en indicadores de desempeño en matemáticas y lectura; la necesidad de la reforma educativa y los ahora escándalos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo han vuelto un tópico sensible.

La educación es de suma importancia, por permitir mayor movilidad social, contribuir a igualar oportunidades, formar mejores personas, y sobre todo, la educación fomenta el crecimiento económico. La teoría económica durante mucho tiempo ha respaldado esta interpretación de la relación entre el crecimiento y la educación.

La historia clásica es que la educación incrementa el capital humano, y este a su vez, se transforma en uno de tantos “stocks” de capital y en progreso técnico que junto con el trabajo son los determinantes del crecimiento. Hasta el momento no existe un consenso entre economistas respecto al crecimiento, en gran medida sigue siendo un misterio. Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida Entre mayor es el nivel de instrucción mayor es la proporción de individuos con seguridad social, la educación es un factor importante para disminuir desigualdad y generar cualidades positivas en distintas áreas. Para México tiene importantes implicaciones, mucho de nuestro debate educativo se centra sobre la educación básica y su gran necesidad de mejora en calidad, dejando un poco de lado de forma errónea la educación media y superior.

Un estudio del CEP (Centre for Economic Performance) en LSE sobre países miembros de la OCDE, de los investigadores Guy Michaels, Ashwini Natraj y John Van Reenen encontró una relación muy curiosa entre el crecimiento de salarios por nivel de instrucción y la presencia de sectores de alta tecnología.

Los salarios de la mano de obra poco calificada con niveles de instrucción equivalentes a primaria se han mantenido constantes desde 1980, los salarios de trabajadores con niveles de instrucción equivalentes a secundaria y preparatoria han disminuido constantemente en el mismo periodo, mientras que el salario de la mano de obra altamente calificada asociada a estudios superiores se incrementó. Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida En esta gráfica parece que la curva del salario en los últimos años se aplana y disminuye para todos los niveles, casi pareciendo constante desde primaria hasta preparatoria, esto implicaría un fuerte desincentivo a la educación. Para realmente incrementar la capacidad de ingresos y mejorar sustancialmente las expectativas de la población, es necesario que el esfuerzo se concentre en todos los niveles, no solo el básico.

Pero la relación descrita para otros países de la OCDE si puede verse un poco en México, si se ve el rendimiento marginal de la educación. En uno de los del Banco de México, Eduardo Morales-Ramos calculó los rendimientos marginales de la educación en México, encontrando prácticamente la misma relación que los investigadores del CEP para los países de la OCDE.

Los rendimientos marginales son menores en la educación media. Como Afecta La Educacion En La Calidad De Vida Una explicación posible de lo que se observa a nivel preparatoria es que a ese nivel se añade muy poco valor en habilidades que busca el mercado, haciendo poco diferenciable al individuo con educación preparatoria de individuos en niveles más bajos. Parte del problema sin duda pasa por la falta de calidad en la educación primaria y secundaria que causa un arrastre de deficiencias hacia la educación preparatoria, que a su vez tiene sus propias carencias en calidad, el resultado es un grado que añade menor valor del que se esperaría.

La educación es un elemento importante para disminuir la desigualdad económica y de oportunidades por sus distintos efectos positivos, pero con problemas como los que existen en la educación media se consigue lo opuesto. Es una fuente de desigualdad importante, pues separa de manera muy significativa a aquellos individuos que llegan a niveles superiores de los que no; la preparatoria entonces se vuelve un grado terminal sin mucho valor, contribuyendo a una vida en una trayectoria de menor bienestar que la que pudieran llegar a tener si se atendiera el problema de forma pertinente.

El sistema educativo tiene un serio problema de incentivos en ese nivel, un estudiante o una familia que consideran difícil acceder a educación superior o que no tienen intereses o no la valoran correctamente, difícilmente querrá llegar a preparatoria si puede irle igual en niveles inferiores o si su valor práctico no es percibido; si la educación a este nivel es deficiente impactará negativamente en el nivel superior.
Ver respuesta completa

¿Cómo mejora el estudio a la calidad de vida?

Estudiar una carrera, tengas experiencia o no, siempre representa un reto que requiere de sacrificios y esfuerzos, muchos de estos sacrificios van relacionados a la calidad de vida que tienes mientras estudias. – Existen variables que nos ayudan a definir el concepto de calidad, en su mayoría son las relacionadas al equilibrio, tanto biológico como personal y social; este último es el que más remarca para saber qué es la calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2008), la calidad de vida se refiere a la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes. Lo que quiere decir que incluye tanto factores intrínsecos como extrínsecos para que exista un equilibrio en tu calidad de vida.

Ahora bien, el estudiante promedio de una universidad se ve afectado por diversas variables sociales que resaltan de acuerdo a la experiencia que tiene de vida. Es diferente la importancia de los factores sociales que tiene una persona que estudia una carrera universitaria por primera ocasión en su vida que una persona que está cursando su segunda o tercer carrera, sin embargo, el grado de atención que la universidad requiere afecta directa o indirectamente a los factores que son relevantes para la persona, tanto el tiempo como la percepción de su imagen, la convivencia familiar, la sociabilidad, la estabilidad económica, desarrollo personal o el tiempo para realizar actividades recreativas.

  1. Estos son los factores que más se ven afectados, en general, en una persona que está estudiando, sin embargo, los factores no son el problema, pues diariamente interactuamos con cada uno de ellos; el conflicto está en la capacidad que tenemos para adaptarnos a las nuevas situaciones.
  2. Esta capacidad se ve afectada cuando no logramos tener un equilibrio y por algún cambio planeado o inesperado, provoca que modifiquemos la rutina generada.

Esa modificación pone a prueba muestra capacidad de adaptarnos y también la importancia que le damos a los factores que nos rodean, ya que es de acuerdo a nuestra percepción identificar un desequilibrio en nuestro día a día, por lo que si nos damos la oportunidad de conocer todas las variables que nos rodean y definir cuáles son en lo personal relevantes para nuestra calidad de vida y cuáles entran en un segundo plano, tendremos una mayor capacidad de adaptarnos, ya que podremos saber tomar decisiones y discernir o crear planes de contingencia que nos permitan resguardar nuestros factores pilares.

Estés estudiando o no, la calidad de vida es muy relevante para tu desarrollo personal ya que, por medio de esta, la seguridad y la confianza, así como todos los demás factores que te rodean se pueden ver afectados o beneficiados. Completa nuestro formulario aquí Psic. Marcos Jesús Marchand Roldan Orientación Psicológica Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP) Bibliografía: «CALIDAD DE VIDA SUBJETIVA EN ESTUDIANTES – Redalyc.» https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246003 Se consultó el 22 enero 2021.

Organización Mundial de la Salud (2008). Estrategia de cooperación. Disponible en línea: http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccsbrief_cuba_es.pdf.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en la sociedad y viceversa?

Así, la educación tiene como finalidad la construcción de la identidad personal, y la integración en la sociedad en general y de forma más inmediata en el contexto de pertenencia. La relación sociedad- escuela ha existido siempre. La sociedad requiere a la institución educativa y la escuela se vincula a la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Qué relacion tiene la escuela con la vida?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la educación a los niños?

Los retos – La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial Si quieres consejos sobre educación en tiempos de la pandemia por COVID-19, da clic aquí, La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

  • En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela 1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
  • Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población 2,
Ver respuesta completa