Cinco Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar La Escuela?

Cinco Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar La Escuela

13 ejemplos de normas de convivencia escolar entre alumnos

  • Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.
  • Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud.
  • Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.
  • Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

Meer items.

¿Cómo podemos cuidar la escuela?

En este inicio de clases escolares el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brinda seis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios. 1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca.

  1. Recuerda que el colegio es tu segundo hogar;
  2. 2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes;
  3. Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas;
  4. 3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas;

El agua es escasa, no la desperdicies. 4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo. Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades. 5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá.

  1. 6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio;
  2. Las niñas y los niños deben recordar que el cuidado de la escuela facilita y embellece el entorno de sus aprendizajes;

El PRONIED invoca a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales..

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar?

¿Qué son las normas en la escuela para niños?

Las normas de convivencia en clase para los niños son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado.

¿Qué son las normas de convivencia en la escuela?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

You might be interested:  Cómo Saber En Qué Escuela Quedó Inscrito Mi Hijo?

Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

  1. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa;
  2. Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran;

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto. Artículo 41. Elaboración y aprobación. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar.

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..

¿Cuáles son las reglas de un salón de clases?

¿Qué normas de convivencia existen en tu escuela Menciona 3?

Normas de convivencia escolar – Cinco Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar La Escuela Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida. Entre las principales normas de convivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase.
  • Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, “Buenos días”, “Hasta mañana”.
  • Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta.
  • Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas.
  • Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás.
  • Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes.
  • Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar.
  • No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse.
  • Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal.
  • Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.
You might be interested:  Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: Cinco Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar La Escuela Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

  • Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación.
  • Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales.
  • Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud.
  • Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias.
  • Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Cómo hacer normas del aula?

Para que sean eficaces, las normas generales tienen que ser explicadas muy bien y con frecuencia. Una norma general como ‘Sé respetuoso’ implica escuchar a los demás cuando hablan, no interrumpir a quien tiene la palabra, etc. Otros ejemplos de normas generales serían ‘cuida el entorno’ o ‘sé responsable’.

¿Qué normas no deben faltar en el aula?

¿Qué son las normas de convivencia ejemplos?

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

  1. Se las conoce también como normas de convivencia social ya que son las garantes de que los seres humanos podamos entendernos y regirnos por un código de conducta más o menos afín;
  2. Esto no significa que las normas de convivencia no puedan romperse dentro de una misma sociedad o que violentarlas conduzca al caos social; sin embargo, mientras menos se ciña un individuo o una colectividad a determinadas pautas de conducta común, más impredecibles serán sus altercados y más frecuentes sus roces y malestares frente al otro;
You might be interested:  Cuando Entran A La Escuela En Agosto 2022?

Y todo ello, dada la coyuntura adecuada, podría resultar en violencia, desprecio por el otro o incluso en la separación o el desorden social. A fin de cuentas, dice el proverbio que “ningún hombre es una isla”, queriendo significar que para beneficiarnos de la vida en sociedad, debemos adaptarnos a una normativa común determinada.

¿Cuáles son los cuidados de los niños en la escuela?

¿Cómo se debe cuidar los muebles de la escuela?

Muchas veces resulta complicado mantener en buen estado el mobiliario escolar, aunque hay algunos cuidados que se deben tener en consideración. Lo primero que se debe realizar cuando ya está instalado el mobiliario escolar es poner reglas a los estudiantes, ya que muchas veces o la mayoría del tiempo ellos no prestan atención al cuidado del mismo. Ellos deben saber que también deben cuidar los muebles escolares desde las sillas, mesas, bancos, hasta las pizarras porque todo es importante.

  1. Asimismo se podría realizar estrategias didácticas que ayuden a los estudiantes a sensibilizarse y ser más consientes con el cuidado del mobiliario escolar, se pueden realizar carteles en los que hayan frases como “Sin pupitres ¿Dónde aprenderás?, “No rayes las carpetas”, entre otras frases que ayuden a mantener todo en buen estado;

Si el mobiliario escolar es de madera, lo más recomendable es que periódicamente se limpie pasándole un paño de tela que este ligeramente húmedo con agua tibia y luego se debe secar la superficie y así evitar que salgan burbujas y grietas en el futuro.