Autor Considerado Como Máximo Exponente De La Escuela De Sistemas?

Autor Considerado Como Máximo Exponente De La Escuela De Sistemas

Chester Barnard y  Vilfredo Pareto – Se citó anteriormente a Barnard y Pareto como precursores de la escuela de sistemas. Ellos marcaron un antecedente que luego continuaron otros pensadores y científicos. Pareto (1848-1923) era de familia noble italiana.

Nació en París, pero marchó a Turín en su juventud para estudiar ingeniería. Entre sus aportes destaca su modelo de equilibrio general o la teoría de la utilidad y el óptimo. A su vez, Barnard (1886-1961), fue un notable economista estadounidense que basó gran parte de sus estudios en la organización y el sistema de actividades.

Conceptos como eficacia o eficiencia fueron el foco de algunas de sus teorías más importantes.

¿Quién es el autor de la Escuela de sistemas?

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

¿Quién creó la teoría de los sistemas de la administración?

RESUMEN El presente artículo corresponde a una reflexión sobre el proceso administrativo de las organizaciones (las funciones de planeación, organización, dirección o influencia y control) desde la perspectiva del enfoque de sistemas y de contingencias.

  • Para ello se abordan los planteamientos más representativos de los distintos enfoques, desde el enfoque clásico, hasta los aportes más contemporáneos;
  • El artículo finaliza con una descripción del proceso administrativo según la tipología de la organización (mecánico-estable y orgánica-adaptativa) y las implicaciones que tiene para la gerencia;

El enfoque de sistemas para la administración se fundamenta en la teoría general de sistemas. Ludwig von Bertalanffy, científico que trabajó principalmente en las áreas de la fisica y de la biología, ha sido reconocido como el fundador de la teoría general de sistemas.

  1. Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y de proporcionar principios (sean físicos, biológicos, psicológicos, sociológicos, químicos, etc;

) y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de forma tal que los descubrimientos efectuados por cada ciencia pudieran ser utilizados por los demás. La Teoría General de la Administración experimentó una gradual y creciente ampliación de enfoque, desde el enfoque clásico, el enfoque de las relaciones humanas y el enfoque holístico.

El enfoque clásico mediante la concepción de la organización formal y técnica buscó dar respuesta a los problemas de productividad y eficiencia organizacional. En este enfoque es muy clara la contribución de la ingeniería y el supuesto de que la única motivación de los individuos en las organizaciones es la motivación económica.

El enfoque de las relaciones humanas trabajó sobre la organización informal y con “rostro humano” y también buscó dar respuestas a los problemas de productividad y eficiencia organizacional. En este enfoque es muy evidente la contribución de la psicología y de la sociología y el supuesto de que el hombre es un ser social y que su respuesta en términos organizacionales está más en función del grupo que como ser individual.

El enfoque holístico mediante la concepción de la organízación como un sistema abierto, flexible, que depende de los cambios del entorno y de la tecnología, no solamente da respuesta a los problemas de productividad y eficiencia organizacional, sino a los problemas de eficacia organizacional.

En este enfoque es muy clara la contribución de la filosofía, la psicología, la sociología y sobre todo la generación de conocimiento teniendo presente la interdisciplinariedad. En este enfoque se percibe al hombre como un ser complejo, al que además de satisfacerle las necesidades fisiológicas y sociales, se le deben satisfacer las necesidades psicológicas y trascendentales.

¿Quién fue Ludwig von Bertalanffy y cuál es su relación con los sistemas?

La teoría de sistemas de Bertalanffy – El biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) propuso en 1928 su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas. Esta teoría contribuyó a la aparición de nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas.

  • Previamente se consideraba que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes, y que podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes; Bertalanffy puso en duda tales creencias;

Desde que fue creada, la teoría general de sistemas ha sido aplicada a la biología, a la psicología , a las matemáticas, a las ciencias computacionales, a la economía, a la sociología, a la política y a otras ciencias exactas y sociales, especialmente en el marco del análisis de las interacciones.

  • Artículo relacionado: ” Terapia sistémica: ¿qué es y en qué principios se basa? “

¿Que aporte hizo Ludwig von Bertalanffy?

Ludwig von Bertalanffy
Información personal
Área Biología, Teoría de sistemas
Conocido por Teoría general de sistemas Bronce
Empleador Universidad de Alberta Universidad de Viena Universidad de Montreal Universidad de Ottawa

.

¿Quién fue Karl Ludwig von Bertalanffy?

Ludwig von Bertalanffy Ludwig von Bertalanffy (Viena, Austria, 1901 – Bufalo, Estados Unidos, 1972). Fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Recibió su PhD (doctorado) en la Universidad de Viena en 1926. Estudió a Jean-Baptiste Lamarck, Darwin, Haeckel, Marx y otros. También fue profesor de Biología teórica en la Universidad de Edmonton (1961-1969).

  • Fue pionero en la concepción “organicista” de la biología, concepción que trascendió la dicotomía “mecanicista vs;
  • Vitalista” en la explicación de la vida, a través de la consideración del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia;

El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. Su último nombramiento fue el de Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, en 1969.

.

¿Qué es la escuela de sistemas?

Esta teoría estudia a las organizaciones como sistemas sociales que se encuentran en constante relación con otros sistemas que afectan y son afectados por los otros sistemas. Fig. 19 Ludwig Von Bertalanffy Principal creador  George Braziller define a los sistemas como: Un todo organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los límites identificables de su ambiente o supra sistema. Los sistemas se clasifican en base a diversos criterios: Por su composición material y objetiva: abstracto y concreto.

Por la movilidad interna: estático, dinámico, homeostáticos y probabilísticos. Por el grado de interacción entre otros sistemas: abiertos y cerrados. Por el grado de dependencia: independientes y dependientes.

Por capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Elementos de los sistemas: básicamente cada sistema cuenta con cuatro elementos, insumos o influjos, procesos, producto y retroalimentación.   Fig. 20 teoría de sistemas   En la actualidad las normas de calidad como las de la International Standard Organization (ISO) tienen entre sus requerimientos para dar su certificado de calidad ISO 9000-2000, el que una empresa se encuentre organizada en base a la terapia general de sistemas.

La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo. El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques de administración existentes.

Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. Antes de esta teoría solo se percibía a la empresa como un ente aislado que realmente no era afectado por otros sistemas. En los siguientes videos se puede conocer más acerca de la teoría de sistemas y su relación con la administración.

Video:  teoría de sistemas Video utilizado con fines educativos URL del autor:  https://www. youtube. com/watch?v=lCm24yPH4Eo Video:  teoría de sistemas Video utilizado con fines educativos URL del autor:  https://www.

youtube. com/watch?v=ps4e-iN3-TE.

¿Qué es la teoría de sistemas y quiénes son sus representantes?

La teoría de sistemas o teoría general de sistemas, surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, quien la define como una disciplina del área lógico – matemática cuya tarea es la formulación y derivación de principios que son aplicables a todos los sistemas,.

¿Qué es un sistema con autor?

¿Qué es la TEORÍA DE SISTEMAS? Características, autores y ejemplos⚙️🌎

Definición de sistema Un sistema se conceptualiza en la abstracción de sus componentes, con el objeto de expresar su comportamiento y sus procesos en términos de isomorfismo. Según Van Gigch, un sistema se define como  ” una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada.

Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan. La unión de partes  hace algo (muestra una conducta dinámica como opuesto a permanecer interte). Además, un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o ésa puede ser un agregado inventado por el hombre, una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados, y constituyen una cosa llamada “un sistema”.

” De acuerdo al cibernetista Stafford Beer, un sistema se define como un conjunto de ítems que están dinámicamente relacionados. Sumemos a esta definición una serie de elementos que le otorgan mayor precisión y riqueza:

  • Se trata de un conjunto de elementos que son las partes u órganos del sistema.
  • Dinámicamente relacionados en una red de comunicaciones resultante de la interacción de los elementos.
  • Formando una actividad, que es la operación (o procesamiento) del sistema.
  • Para alcanzar un objetivo o propósito.
  • Operando sobre datos/energía/materia, que son los insumos o entradas de recursos para que el sistema pueda operar.
  • En una referencia dada de tiempo, que constituye el ciclo de actividad del sistema.
  • Para suministrar información/energía/materia, que son los resultados de la actividad del sistema.

5. Mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas Según Van Gigch , muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores para distinguir entre la mejoría de sistemas y el diseño de sistemas. La mejoría de sistemas entiende el cambio como una manera de corregir desvíos de modo de regresar al sistema hacia la  condición de operatividad normal, mientras que  el diseño de sistemas propone  un proceso que cuestiona los supuestos en el que se apoyan los antiguos sistemas.

De ello derivan algunas consecuencias metodológicas, pues el método científico tradicional conduce a la mejoría de los sistemas, mientras que el paradigma de sistemas permite abordar las cuestiones de diseño.

Descripción de un sistema: términos básicos Con el objeto de lograr un conocimiento integral de la representación de un sistema, abordaremos la nómina de términos que componen su definición. En su conjunto, dividiremos las  conceptualizaciones en dos grandes instancias.

  • En primer lugar expondremos aquellas que fundamentan la explicación de los procesos internos, y de las interacciones de un sistema con su entorno;
  • Se trata de conceptos de primer orden, cuya finalidad es describir el funcionamiento básico  de un sistema, a partir de comprender sus entradas, la noción básica de procesos y de examinar la naturaleza de sus salidas;

Una segunda categoría de términos nos permitirá explorar el conocimiento de conductas complejas de un sistema. Subyace en estas definiciones, la intención de motivar un aprendizaje de segundo orden sobre los procesos internos y de interrelación contextual del sistema.

  • Las nociones de autoorganización, autopoiesis, o de entropía nos remiten a estas dimensiones de procesos;
  • Procesos internos de un sistema Este primer abordaje se propone realizar una modelización simple, que comprende las instancias básicas de entradas – proceso – salidas de un sistema;

Entradas: también conocidas como insumos, impulsos o input, son los elementos (materia o energía) que dan la fuerza de arranque al sistema. En una organización las entradas serán las materias primas, el capital, los recursos humanos y tecnológicos, etc.

Procesos: es el mecanismo que transforma las entradas en salidas o resultados. Dada lo complejo de explicar y representar lo que ocurre dentro del sistema de procesos, se lo sustituye por un modelo simplificado, denominado caja negra.

La teoría de la decisión suele denominar a los procesos como transformación. Esta es una relación de tres elementos:

  • Elemento operando (entrada): recibe el estímulo de un operador.
  • Elemento operador: emite estímulos sobre un operando.
  • Elemento transformado (salida): es el resultado de la acción del operador sobre el operando.

El operador actúa sobre el operando dando como resultado la transformada. La acción del operador es un estímulo, la modificación del operando, una reacción. Concepto de caja negra: Beer sugiere como ejemplo de caja negra un sistema pequeño, definible en principio aunque inaccesible. Este sistema se halla encerrado en una caja opaca, que no puede ser penetrada en forma alguna, y sus puntos visibles son las entradas y las salidas (resultados).

  • Por ejemplo en el caso del cerebro humano, o del procesador de una computadora, pueden utilizarse para su estudio, parámetros de observación e inferencia, a partir de las conductas o respuestas que estos generan, dados una serie de estímulos o entradas;

El concepto de caja negra tiene alcances interdisciplinarios, así por ejemplo en psicología se utiliza para modelizar los procesos mentales. Por ello también se dice que este concepto es homomórfico, válido y útil para el estudio de los sistemas excesivamente complejos. Según Pavesi , el concepto de caja negra se utiliza cuando:

  • En un sistema complejo al observador no le conviene analizar todos los elementos, tan solo basta conocer su comportamiento o saber que existe ese subsistema que puede o no tener interacción relevante con el subsistema analizado.
  • Cuando no se conoce un sistema determinado ni su comportamiento, el enfoque de la caja negra permite inferir estructuras y comportamientos. Este proceso de inferencia se produce ante dos alternativas:

1. Cuando se desconoce la estructura del sistema (caja negra), se infiere su comportamiento manipulando estímulos y observando reacciones. Las investigaciones de mercado o las pruebas de nuevos medicamentos son casos típicos de este enfoque. Una variante a este tipo de situaciones consiste en establecer no sólo una reacción causal entre estímulo y reacción sino también entre los mecanismos de esta relación.

Observando el comportamiento de una caja negra inferir los estímulos que los provocan. Una variante de este tipo de situación consiste en, además, tratar de reconstruir la estructura interna de la caja negra.

Salida, producto o resultado : las salidas son el resultado de un proceso, las que, en términos ideales, deben ser coherentes con los objetivos del sistema. Dentro de un sistema pueden distinguirse las salidas intermedias generadas por cada subsistema y la salida final o resultante del sistema global.

Control: desde la cibernética, un mecanismo de control es una suerte de comparador de entradas/salidas que corrige la conducta del sistema ante los desvíos detectados, dado un patrón de comportamiento que sirve de parámetro de medición.

El sistema es capaz de corregirse a sí mismo, en otros términos, se autoregula. Un ejemplo típico del mecanismo de control cibernético es el termostato, que funciona en tres niveles sistémicos:

  • Nivel de entradas: temperatura deseada.
  • Nivel de procesos/salidas: temperatura deseada = temperatura obtenida.
  • Nivel de control: ajuste de variaciones entre temperatura deseada y temperatura obtenida.

Van Gich, “Teoría General de Sistemas Aplicada”, Trillas, México D. , 1978, página 15. Stafford Beer, “Cibernética y Administración Industrial”, 1969. Van Gich, op. cit. Stafford Beer, “Cibernética y Administración Industrial”, 1969. Pavesi, P. “La Decisión”, Fac. Ciencias Económicas, Buenos Aires, 1996. Volver al ndice.

¿Cuándo se creó la teoría de los sistemas?

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación. En 1950 Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha.

  1. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen;

Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la misma década, René Thom y E.

  • Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta;

En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describieron la teoría del caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H.

  1. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W;
  2. Brian Arthur y otros 90 plantean el sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización;

Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos.

  1. Todavía es un campo de investigación activo;
  2. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos;

Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes.

¿Qué es un sistema para Bertalanffy?

LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS: –

  1. Los sistemas existen dentro de sistemas, cada sistema existe dentro de otros más grandes.
  2. Los sistemas son abiertos: los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio con su entorno, que son los sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura; para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Aplicando los principios de la TGS a la administración, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables. La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de presentación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado; esto ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando el poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación ( feedback ) básica para sobrevivir.

El enfoque antiguo fue débil, ya que trató con pocas de las variables significantes de la situación total y muchas veces se ha sustentado con variables impropias. Los sistemas vivos, sean individuos u organizaciones, son analizados como “sistemas abiertos”, que mantienen un continuo intercambio de materia/ energía/ información con el ambiente.

El concepto de sistema se encuentra integrado por los siguientes componentes: un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad, para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/ materia y para proveer información/energía/materia.

Las características de los sistemas son un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy (1993), sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De aquí se deducen dos conceptos: propósitos (u objetivo) y globalismo (totalidad), los cuales se explican a continuación. PROPÓSITO U OBJETIVO : Todo sistema tiene uno o algunos propósitos.

  • Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objeto;
  • GLOBALISMO O TOTALIDAD: El efecto total se presenta como un ajuste de todo sistema;

Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis. ENTROPÍA. Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo.

Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. HOMEOSTASIS: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Una organización podrá ser entendida como sistema, subsistema o supersistema, dependiendo del enfoque.

SISTEMAS FÍSICOS O CONCRETOS : Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. SISTEMAS INTANGIBLES : Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas SISTEMAS CERRADOS : No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

  • No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera;
  • SISTEMAS ABIERTOS: Presentan intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas;
  • Intercambian energía y materia con el ambiente;

Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. ENTRADA O INSUMO : Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. SALIDA O PRODUCTO O RESULTADO : Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.

Los resultados de un proceso son salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. PROCESAMIENTO O PROCESADOR O TRANSFORMADOR : Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas y salidas o resultados.

Generalmente, es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. RETROACCIÓN O RETROALIMENTACIÓN O RETROINFORMACIÓN : Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniendo y controlada dentro de aquel estándar o criterio.

  • AMBIENTE : Es el medio que envuelve externamente el sistema;
  • Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas;
  • EL SISTEMA ABIERTO: El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales;

Las empresas tienen seis funciones primarias, estrechamente relacionadas entre sí: INGESTIÓN: Las empresas hacen compras materiales para ser procesados, adquieren dinero. PROCESAMIENTO: En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas.

REACCIÓN AL AMBIENTE: La empresa reacciona cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. PROVISIÓN DE LAS PARTES: Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa.

REGENERACIÓN DE PARTES : Tanto hombres como máquinas deben ser mantenidos o relocalizados, de ahí la función del personal y del mantenimiento. ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES : Es la que requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones.

  1. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central;
  2. El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo;

Herbert Spencer, citado por Jackson (1987), afirma a principios del siglo XX que un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: el crecimiento y el hecho de volverse más complejo a medida que crece. En cuanto a hacerse más complejo en sus partes, exige una creciente interdependencia: porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes y en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.

ARMONÍA: Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad en su medio o contexto. Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características, en la medida en que el medio se lo exige, y es estático cuando el medio también lo es; de ahí que ocurran modificaciones en el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

Se pudiera asegurar que el éxito de los sistemas ocurre a medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de éxito exige una revisión del sistema, ya que no se cumple con los objetos propuestos, de modo que se modifica dicho sistema de tal forma que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados. Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo, Kennet Boulding citado por (Gonczi, 1994) proporciona una clasificación de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

  1. El primer nivel: Es la estructura estática; además, se le puede llamar nivel de marcos de referencia.
  2. Segundo nivel: Es el sistema dinámico simple, en donde se consideran movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
  3. Tercer nivel: Es el mecanismo de control o sistema cibernético; se considera como el que se autorregula para mantener su equilibrio.
  4. Cuarto nivel: Es el sistema abierto o auto estructurado, en este nivel se comienza a diferenciar la vida y puede considerarse como el nivel de las células.
  5. Quinto nivel: Es el genético-social, se encuentra caracterizado por las plantas.
  6. Sexto nivel: Es el sistema animal y se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y autoconciencia.
  7. Séptimo nivel: Es el sistema humano; es el nivel de ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar lenguaje y símbolos.
  8. Octavo nivel: Es el sistema social o sistema de organizaciones humanas, constituye el surgimiento de nivel y considera el contenido y significado de los mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
  9. Noveno nivel: Son los sistemas trascendentes y completan los niveles de clasificación. Se trata de los últimos, los ineludibles y desconocidos, que también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que necesita un mismo procedimiento. Volver al ndice.

¿Qué es un sistema según John P van Gigch?

Mientras que la definición de Sistema que da Van Gigch (10) dice: ‘Un sistema es una unión o conjunto de elementos relacionados’.

¿Cuáles son las principales aportaciones de la escuela de sistemas?

Sin duda, la contribución fundamental de la Teoría de Sistemas al estudio de la empresa es el enfoque de sistema abierto, que subraya la mutua influencia entre la empresa y su entorno, y supera la perspectiva de sistema cerrado que subyacía en las escuelas clásicas, centradas en la formulación de normas, métodos y.

¿Cuáles son las características de la escuela de sistemas?

¿Qué aporta la escuela de sistemas a la administración?

Por lo tanto, las principales aportaciones de la Teoría General de Sistemas a la administración son: – Entender que a las organizaciones se les debe analizar en su totalidad. – Que cada una de las partes forman parte de un todo y que no se les puede analizar por separado.

  1. – Que la organización está en constante interacción con el medio;
  2. – Que la organización, al ser considerada como sistema abierto , tiene capacidad de crecimiento, cambio, adaptación al ambiente y hasta autoreproducirse, naturalmente bajo ciertas condiciones ambientales;

– La organización puede competir con otros sistemas, lo cual no ocurre con los sistemas cerrados. – Que, aunque cada una de las partes del sistema forma el sistema, a su vez cada subsistema es un sistema. – Que dentro de la organización se van a presentar fenómenos que tienden al desgaste, al equilibrio, a las contradicciones que se susciten en esto, a la multiplicación de funciones, etc.

y el profesional en administración puede estar prevenido para las consecuencias de esto. Realmente, concebir a la organización como un sistema, permite al profesional en administración comprender el comportamiento de cada una de sus partes o provocar que se presente aquello que le permita facilitar el alcance de los objetivos.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM.

¿Qué dice la teoría de los sistemas?

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación. En 1950 Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha.

Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la misma década, René Thom y E.

Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.

En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describieron la teoría del caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H.

  • Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W;
  • Brian Arthur y otros 90 plantean el sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización;

Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos.

Todavía es un campo de investigación activo. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes.