Articulos Que Establecen Los Derechos Relativos A La Educacion?

Articulos Que Establecen Los Derechos Relativos A La Educacion
Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Ver respuesta completa

¿Qué nos dice el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Ver respuesta completa

¿Cuántos articulos tiene la ley general de educación en México?

Cuestionario Ley General de Educación – 4535 palabras | 19 páginas CUESTIONARIO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. LUZ MARIBEL RUIZ LUNA JANETT ORTIZ PLATA 1.- ¿De dónde surge la Ley General de Educación? Se desprende de la Carta Magna, específicamente del Artículo Tercero, surgiendo con la finalidad de mejorar la educación que se imparte en la República Mexicana.2.- ¿Cómo está dividida la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN? El texto se encuentra dividido en VIII Capítulos y 85 artículos, divididos como sigue: CAPÍTULO I Disposiciones Generales.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las leyes que rigen la educación en México?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. LEY General de Educación Superior.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los derechos de los alumnos en la escuela secundaria?

900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Estoy En La Escuela Secundaria?

Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad. Tienes derecho a un trato digno, y a ser protegido de toda agresión física o moral. Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad. Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional. Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela. Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información. Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad. Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos,

Volver al men de la seccin Volver a la navegacin principal
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 32 de la Ley General de Educación?

ARTICULO 32. – Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 112 de la ley de educación?

Evaluación, según lo establecido en el Artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. El(la) docente al culminar la actividad remedial levantará un Acta, como prueba del cumplimiento de la realización de la misma, la cual deberá firmar conjuntamente con los (as) estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 3 de la educación?

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 48 de la Ley General de Educación?

Ley General de Educación Artículo 48 Federal de México Vigente, con las modificaciones. Última actualización 14/03/2023 La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, el cual la garantizará para todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por las instituciones respectivas.

Para tal efecto, las políticas de educación superior estarán basadas en el principio de equidad entre las personas, tendrán como objetivo disminuir las brechas de cobertura educativa entre las regiones, entidades y territorios del país, así como fomentar acciones institucionales de carácter afirmativo para compensar las desigualdades y la inequidad en el acceso y permanencia en los estudios por razones económicas, de género, origen étnico o discapacidad.

En el ámbito de su competencia, las autoridades educativas federal, de las entidades federativas y de los municipios concurrirán para garantizar la gratuidad de la educación en este tipo educativo de manera gradual, comenzando con el nivel de licenciatura y, progresivamente, con los demás niveles de este tipo educativo, en los términos que establezca la ley de la materia, priorizando la inclusión de los pueblos indígenas y los grupos sociales más desfavorecidos para proporcionar la prestación de este servicio educativo en todo el territorio nacional.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Para Que Sirven Las Redes Sociales En La Educacion?

¿Cuáles son los principales derechos que brinda la educación a los estudiantes?

La educación deberá incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de género ; l. Igualdad de género.
Ver respuesta completa

¿Qué derechos debe tener un alumno en la escuela?

– El alumno tiene derecho a que se respeten sus ideas, credo, raza y nacionalidad y de manera recíproca tiene la obligación de respetar a los demás. ARTÍCULO 8. -Los alumnos tienen derecho a conocer el resultado oportunamente de los distintos exámenes que le sean aplicados.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los deberes del derecho a la educación?

Articulos Que Establecen Los Derechos Relativos A La Educacion La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. El Estado, por su parte, debe asumir como función obligatoria invertir en todo nivel y modalidad para la realización de los fines de la educación. Este, además, es un servicio público que tiene como fundamento el respeto a las corrientes del pensamiento, que busca desarrollar el libre desarrollo y progreso de la persona.

  1. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha señalado que: “Como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, la educación es el principal medio que permite a adultos y menores, marginados económica y socialmente, salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades”.
  2. Consiste, pues, en la facultad de adquirir o transmitir información, conocimientos y valores a fin de que las personas puedan direccionar y orientar su desarrollo integral.

Sobre este importante derecho el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas sentencias. A continuación, se detallan las 7 más relevantes: Lea también: Control difuso: 7 sentencias clave
Ver respuesta completa

¿Qué nos dice el artículo 17?

TITULO PRIMERO CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011) ARTICULO 17, NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.

(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008) TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL.

SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES. EL CONGRESO DE LA UNION EXPEDIRA LAS LEYES QUE REGULEN LAS ACCIONES COLECTIVAS. TALES LEYES DETERMINARAN LAS MATERIAS DE APLICACION, LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y LOS MECANISMOS DE REPARACION DEL DAÑO.

You might be interested:  Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico?

LOS JUECES FEDERALES CONOCERAN DE FORMA EXCLUSIVA SOBRE ESTOS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE JULIO DE 2008) LAS LEYES PREVERAN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS. EN LA MATERIA PENAL REGULARAN SU APLICACION, ASEGURARAN LA REPARACION DEL DAÑO Y ESTABLECERAN LOS CASOS EN LOS QUE SE REQUERIRA SUPERVISION JUDICIAL.

LAS SENTENCIAS QUE PONGAN FIN A LOS PROCEDIMIENTOS ORALES DEBERAN SER EXPLICADAS EN AUDIENCIA PUBLICA PREVIA CITACION DE LAS PARTES. LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES ESTABLECERAN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE SE GARANTICE LA INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES Y LA PLENA EJECUCION DE SUS RESOLUCIONES.

  1. LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL GARANTIZARAN LA EXISTENCIA DE UN SERVICIO DE DEFENSORIA PUBLICA DE CALIDAD PARA LA POBLACION Y ASEGURARAN LAS CONDICIONES PARA UN SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PARA LOS DEFENSORES.
  2. LAS PERCEPCIONES DE LOS DEFENSORES NO PODRAN SER INFERIORES A LAS QUE CORRESPONDAN A LOS AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO.

NADIE PUEDE SER APRISIONADO POR DEUDAS DE CARACTER PURAMENTE CIVIL.
Ver respuesta completa

¿Qué nos dice el artículo 16?

Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué nos dice el artículo 15?

Artículo 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 4 de los derechos de los niños?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.
Ver respuesta completa

¿Cuántos derechos tiene el artículo 4?

1) Igualdad entre el hombre y la mujer.2) Protección a la familia y al matrimonio como base de ésta.3) Protección de los niños y las niñas.4) Derecho a la vivienda digna.
Ver respuesta completa

¿Por qué es tan importante el decreto emanado del artículo 4?

La adición al artículo cuarto constitucional que se propone, permite anudar el derecho a un medio ambiente adecuado al derecho positivo, y en primer lugar a la Constitución, superándose la concepción restrictiva del ambiente como mera sanidad ambiental.
Ver respuesta completa