Actividades Que Pueden Provocar Accidentes En La Escuela?

Recomendaciones para evitar accidentes en la escuela – Comparte con tus hijos, las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar jugar en las escaleras
  • No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor
  • Evitar correr cerca de estantes, libreros o archiveros
  • No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas
  • Evitar correr y reír cuando se tiene alimento en la boca
  • Enseñarles que las plumas, lápices, tijeras y juego de geometría no son para jugar
  • Evitar los juegos violentos entre compañeros
  • Usar calzado flexible, cómodo y consuela antiderrapante
  • No jugar cuando la superficie esté mojada
  • Respetar las normas o reglas de convivencia

También es muy importante que los directores, personal administrativo y maestros tomen en cuenta las siguientes medidas de protección para evitar accidentes en el plantel escolar:

  • Comprobar que todos los accesos al colegio sean seguros y cuenten con la señalización adecuada como señales informativas, pasos de cebra, etc.
  • Vigilar que los pisos estén en buen estado.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios.
  • Las escaleras deben tener los escalones bajos y contar con barandilla en buen estado.
  • No usar abrillantadores en los pisos.
  • Efectuar inspecciones mensuales de todas las instalaciones, equipos y del patio de recreo.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cómo podemos evitar los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

  • Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela;

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Qué puede provocar un accidente?

En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.

¿Qué son las situaciones de riesgo en la escuela?

1217 palabras 5 páginas RIESGOS DEFINICION: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

  1. RIESGOS EN LA ESCUELA: Falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar, altas tazas en las normas de abuso y pro-abuso de sustancias;
  2. Miembros de pandillas usando drogas; baja moral en profesores y estudiantes;

Clima en la escuela que provee poco estímulo y apoyo, percepción de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciación para los procesos educacionales escolares. …ver más… RIESGOS BILOGICOS: Las condiciones en la escuela pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos.

Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. * Virus: en la escuela siempre se encuentra con estos riesgos, ya que muchos niños asisten a clases con virus como la gripe, sarampión entre otros, y no usan protectores para así prevenir que otros niños tengan ese mismo virus.

* Bacterias: las enfermedades bacterianas más conocidas son las infecciones respiratorias. Cuando los niños están en la escuela va tomando muchas bacterias ya que se encuentran en el ambiente estas les pueden producir fiebre, en los alimentos pueden producirle intoxicaciones cuando la comida está destapada, y muchas más bacterias que pueden producirse en la escuela.

  1. * Hongos: son los alimentos en descomposicon, que casi muchos de los niños al ingerir la comida no se dan cuenta que es lo que están comiendo y le pueden producir enfermedades, cuando algun niño tiene hongos esto afecta al resto de los alumnos ya que hay que tomar precaucion, ante cualquier eventualidad;

RIESGOS ERGONOMICOS: Es el medio ambiente donde se desenvuelven los niños, en la escuela se necesita tener prevenciones tanto en los riesgos fisicos ya que si la escuela se encuentra en mal estado el niño se vera envuelto en un ambiente no provechoso para el.

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Actividades Que Pueden Provocar Accidentes En La Escuela Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

You might be interested:  Como Enseñar Teatro En La Escuela Primaria?

La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas.

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.

    Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico.

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Cómo evitar accidentes en la escuela y en la casa?

¿Como los niños pueden y deben evitar los accidentes principalmente dentro del salón de clases?

Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos. Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás. Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula.

¿Qué puede causar un accidente infantil?

Las principales causas que pueden originar un accidente se encuentran agrupadas en tres grandes grupos que incluyen: Los producidos por la movilidad del niño, que contienen: caídas desde el nivel del suelo; caí- das desde alturas y escaleras, de bicicletas, patines; y esfuerzos físicos (deportes y juegos).

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

Actividades Que Pueden Provocar Accidentes En La Escuela Prevención de accidentes. Objetivo: Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas que consideres en tu hogar. ¿Qué es un accidente? La Organización Mundial de la Salud lo define como un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas.

  • 1 Lo cual significa que es una situación que ocurre repentinamente, que provoca lesiones y es altamente prevenible;
  • ¿Qué son los accidentes en hogar? Son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc;

) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes. 1 ¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años? Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento. ¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar? Hojas de recomendaciones por grupo de edad Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar? Acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión. Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México 2014. http://conapra. salud. gob. mx/
  • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre prevención de lesiones en los niños. 2008 www. who. int/iris/bitstream/10665/. /1/WHO_NMH_VIP08. 01_spa. pdf
  • Safe Kids México. http://safekidsmexico. org

Si estás especializándote en el tema te recomendamos: 1. Lineamientos para la Estrategia de prevención de accidentes en el hogar y Protocolos de atención inicial de Urgencias Pediátricas. 1ª Ed. México; Secretaría de Salud; 2012..

¿Qué es un accidente de trabajo 5 ejemplos?

El sector que más reporta incidentes es el de las manufacturas que requieren mano de obra Golpes contra objetos; caídas; resbalones; sobresfuerzo muscular; caída de objetos y el contacto con herramientas; son las causas más frecuentes por las que los empleados solicitaron la protección de su seguro de las ARL en 2017.

Esta información se extrae cuando las empresas notifican e investigan los accidentes de trabajo de sus empleados como una de las actividades para mejorar continuamente sus condiciones de salud y seguridad.

La recolección de datos y su ordenamiento sirven para identificar los factores de riesgo de los oficios más afectados. Según el artículo 9 del decreto 1295 de 1994, los accidentes de trabajo son “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

Germán Linares, experto en seguridad social simple, explicó que “los accidentes laborales dependen del objeto social de las empresas. Aquellas que se dedican a la construcción reportan accidentes como caídas desde las alturas, caída de objetos pesados lesiones en miembros superiores y hernias por levantamiento de objetos pesados.

Si hablamos a nivel general, las personas que trabajan en el área administrativa, reportan golpes con puertas, cajones y otros objetos”. Por eso no sorprende que el mayor tipo de riesgo al que están expuestos los subordinados según las cifras que reportó el Grupo Sura en 2017 sea el de golpes por o contra objetos con 22% y que las afecciones en los músculos y en la estructura ósea sea el diagnóstico que más dieron los médicos a sus pacientes en un 93,30% de los casos.

  1. Las cifras, además de generar políticas de prevención, también determinan el valor de porcentaje de cotización sobre el salario de los trabajadores;
  2. A los bomberos y a quienes manejan explosivos les descuentan 6,96%; mientas que a los que pertenecen al sector de procesos manufactureros como la fabricación de aceites y cervezas, 4,35% de su ingreso mensual a diferencia de los que trabajan como oficinistas, centros educativos y restaurantes con una retención de 0,522%;

Según Carolina Díaz, gerente de gestión humana stafging de ManpowerGroup, “el mal manejo de las herramientas de trabajo y la falta de un procedimiento claro son las principales causas de los accidentes. También influye la falta de un ambiente de trabajo controlado en que haya la supervisión de un superior”.

  • Uno de los factores más comunes, según los expertos, es que los accidentados no prestan atención al protocolo del manejo de una herramienta;
  • “En la mayoría de los casos, las personas sufren accidentes porque sienten que ya saben manejar las máquinas y que no necesitan tomar los pasos necesarios;

Pero no es solo eso, cuando una persona utiliza un martillo con un objetivo diferente al que está destinado, es porque no tiene las capacidades psicotécnicas para desempeñar el trabajo o las funciones en las que se requiere la persona” agregó Díaz. Para evitar estas situaciones, no solo es importante que los empleadores hagan capacitaciones a los subordinados sino que también les hagan pruebas de psiquiatría y aptitud motriz antes de entregarles su herramienta de trabajo.

  • El seguro ARL cubre todos los gastos directos que generen las eventualidades contempladas como accidentes laborales;
  • Entre ellas están el servicio médico y las intervenciones necesarios para reparar la integridad del cuerpo de la persona;

El empleador también debe pagar los costos que produzcan las secuelas del accidente. Es necesario aclarar que la legislación también contempla situaciones en que no se puede hacer uso del seguro laboral. Según el artículo 21 de la ley 50 de 1990, “no se tendrá en cuenta el accidente que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que el trabajador fue contratado como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas en la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o representación del empleador”.

En caso de presentarse un accidente, el empleador debe reportarlo dentro de los siguientes dos días hábiles vía telefónica o internet según las facilidades que preste su aseguradora. Posteriormente se genera un número de radicación del reporte del cual se hace copia y se envía vía fax o correo electrónico como constancia.

Finalmente se envía al afectado a la IPS más cercana para ser atendido por los especialistas. Las incapacidades médicas otorgan a los perjudicados entre tres a cinco días de incapacidad en caso de que los daños sean leves y entre 15 a 45 días cuando los percances son de mayor alcance.

  1. Iván Jaramillo, abogado del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, comentó que “es importante que exista una articulación con el Sistema de Riesgos Laborales para las políticas en materia de gestión y prevención de los riesgos;

Esta es una obligación patronal de los empleadores y debe llevarse a cabo obligatoriamente”. Todos estos procesos son vigilados por el Sistema General de Riesgos Laborales, un conjunto de entidades públicas compuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Riegos Laborales, El Comité Nacional De Salud Ocupacional, el Fondo De Riesgos Profesionales, Juntas De Calificación De Invalidez, la Superintendencia Financiera y Entidades Administradoras de Riesgos Laborales.

  • El propósito de este conjunto es prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes durante su desempeño en las empresas y crear entornos controlados para disminuir la tasa de riesgo;

Según cifras del Dane, el año pasado hubo 5,29 millones de personas afiliadas a un trabajo formal en Colombia. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de las personas que tienen aptitudes de trabajo pueden acceder a los beneficios de las ARL y a cotizar una pensión según la empresa en que presten sus servicios. Actividades Que Pueden Provocar Accidentes En La Escuela.

¿Qué actividades diarias puede producir un accidente en tu hogar?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela?

¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?

¿Cuáles son los agentes que causan accidentes en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes que suceden más frecuentemente en el hogar o en la escuela? Los accidentes más frecuentes en el hogar son quemaduras (por agua, calefactores, hornallas, braseros). También cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas.

  1. En la escuela son las caídas y accidentes de tránsito en la entrada y salida del colegio;
  2. ¿Cuáles son las consecuencias? Pueden ser desde lesiones leves a nivel orgánico hasta lesiones con deformaciones de miembros y muerte;

Debemos sumarle consecuencias psicológicas que deja una lesión deformante o minusválida, para el paciente como para la familia. ¿Qué hacer ante una emergencia? Ante en un accidente tanto en el hogar como en la escuela lo primordial es no perder la calma para poder actuar en forma inmediata con objetividad y lo primero es pedir ayuda a quien corresponda (107, centro de salud o cualquier institución de salud).

¿Cómo actuar ante un accidente en el hogar en la escuela? QUEMADURAS: (agua, calor, fricción) Enfriar la zona solamente con agua fría por mucho tiempo (no hielo, ni pasta dental, ni talcos). CORTE: Compresión de la zona con apósito o toalla o sabana limpia (no algodón) y no hacer torniquetes.

INGESTA: Concurrir al hospital, no inducir el vomito, no tomar ningún tipo de liquido y llevar el envase del producto al hospital. CAIDAS: Paciente con pérdida de conciencia: llamar a la ambulancia, no movilizar, evaluar pulso y respiración. Si hay pulso y respiración acompañarlos hasta la llegada del profesional.

  1. Sin pérdida de conocimiento no movilizar y preguntarle si existe algún tipo de dolencia en algún miembro y esperar al profesional;
  2. ASFIXIA: Realizar maniobra de Heimlich y RCP en caso necesario;
  3. ¿Cuál es el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios? CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN: Gasa, termómetro, desinfectante de piel, agua oxigenada, tijera, venda, tela adhesiva, férula, jabón, toalla, algodón;

¿Cómo podemos prevenir los accidentes domésticos? PARA EVITAR CAIDAS – Hay que mantener el suelo libre de obstáculos. – Evitar las superficies resbaladizas. – Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera. – Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

– Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc. – Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc. PARA EVITAR INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES – Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

– No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) – No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. – No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

– Evitar el empleo de estufas o braseros en los dormitorios. – Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche. PARA EVITAR QUEMADURAS – Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos.

– Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina. – Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. – Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños. – Impedir que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

  1. PARA EVITAR INCENDIOS – No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa;
  2. – Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina;

– Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. – Revisar periódicamente la cocina y los artefactos de calefacción. PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS – No conectar aparatos que se hayan mojado. – No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.

– No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera. Por: Equipo de salud Barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia: Médicos: Lorena Provenzano y Berniga Liliana, pediatra.

Enfermeras: Lorena Palomo, Isabel Melo. Trabajadores comunitarios: Alejandra Muñoz,  Germán Carrizo. Administrativas: Valeria Gutiérrez, Tania Díaz, Mirta Barrientos. Maestranza: Ana Fernández..

¿Cómo evitar accidentes en el hogar con los niños?